Agotados

Julio Embid

Tengo un amigo que está harto de hablar de política. Está hastiado de que según salga por la puerta de mi casa, sus vecinos le pregunten con quién va a pactar el PSOE. Está muy quemado de que sus familiares le digan si ha escuchado las últimas declaraciones de Pablo Iglesias o de Pablo Casado. Está muy cansado de que sus amigos le pregunten cuando va a ser el debate de investidura en lugar de preguntarle qué tal está. Está muy harto de encender la tele y ver a seis tipos en una tertulia jugando al Pactómetro, al Españolisto y al Chimpum Control Plus explorando las diversas coaliciones de investidura que puede haber. Hace días que cuando llego a casa sólo ve Pasapalabra y los programas de bodas o de jotas. Está exhausto de explicar las distintas posturas de los partidos a gente que no tiene ninguna gana de escuchar y que sólo quiere reforzar su propio mensaje. Está aburrido de escuchar a gente que no vota al PSOE decir que no va a volver a votar al PSOE si pactan con Podemos, o si pactan con Ciudadanos, o si pactan con los nacionalistas, o si pactan con los zentraedis. En definitiva, está harto de la política y las tácticas. Y es una verdadera putada cuando se dedica temporalmente a ello.

El último barómetro del CIS de diciembre del año pasado explicaba, entre otras cosas, el interés por recibir noticias sobre política (y otras materias) dependiendo de la clase social. Desgraciadamente salud, dinero y amor no son variables independientes entre sí. Cuanto más dinero tienes, vives más años, más feliz eres y más te importa la política. Más ganas tienes de ver “La Sexta Noche al Agua 24 horas”.

Grafico 01022016

 Lo cierto es que el interés por la política ha crecido en todas las clases sociales. No hay más que ver las horas que la televisión dedica a la misma. Yo por mi parte también me dedico a la política temporalmente y he decidido rebelarme en cuanto llego a casa a las 20 horas y desconectar completamente de la política. Quiero descalzarme y leer un rato novela negra o pintar miniaturas, porque mi hartazgo es total y absoluto. Tengo muchísimas ganas de que Mourinho fiche por un equipo de fútbol español y se hable de algo más.

Y entonces me pregunta ¿por qué dices que te dedicas a la política si también estás hasta los mismos? Sencillo. Cuando a las 8 de la mañana salgo de casa dirección al trabajo, paso delante de dos colas de gente todos los días. La primera es una oficina de desempleo y está llena de personas, esperando su turno, a que abran y poder sellar el paro y entregar su currículo a ver si les llaman. La segunda es el comedor social de una ONG donde, salvo un día que hizo mucho frío, nunca hay menos de 30 personas esperando para poder desayunar algo caliente. Si me levanto cada mañana para ir a trabajar, no es por lo que me pagan, porque nadie te lo vaya a agradecer o porque sea lo que más me apasione. Si me levanto es por hacer, en estos cuatro años, que esas dos colas de las ocho de la mañana, reduzcan su longitud, para que esas personas a las ocho de la tarde puedan descalzarse, leer y disfrutar de la vida. Y los demás juegos de palacio, filtraciones y núcleos irradiadores se los dejo a los aprendices de Maquiavelo.

 

18 pensamientos en “Agotados

  1. Haga lo que yo, señor articulista. Siéntese a la puerta de su casa a esperar la llegada de la gran coalición. …….. que llegará.

  2. Inconvenientes de la gran coalición ………. hoy todos.
    Ventjas de la gran coalición …………………..mañana todas.
    Solución …………… mañana.

  3. Los próxios errores ortográficos los dejo a discreción de los lectores.

  4. Yo al amigo de Julio Embid le tengo envidia,mas que nada porque no sabe lo tremendas que son las peleas de Mis Dos Neuronas UNA y OTRA,por ser las que mas razones tienen para convencerme de que Peter Sanchez es el candidato apropiado para formar gobierno.
    De vez en cuando se relajan mientras vemos Gran Hermano VIP,pero es momentáneo, ya que cuando escuchan las opiniones favorables de algunos tertulianos sobre FRAN “El pequeño Nicolas” y piden que vuelva a la casa…se desesperan y me quieren arrebatar el mando de la television para ver en 13TV,”La Marimorena”con la excusa de que esta noche estará como invitado Jose Luis Corcuera y eso les pone más que El Objetivo de Ana Pastor.
    Pero bueno eso es pecata minuta con lo que tiene que soportar Fernando todas las mañanas cuando le pido que Salvemos al soldado Sanchez” o que le diga a Susana Diaz cual es el punto G de los votantes del Partido Popular…
    Tengo que disculparme con Fernando, ya que UNA y OTRA vez últimamente me han hecho escribirle cosas que el comun de los mortales no entenderia…gracias Fernando por tu paciencia, por eso te doy un truco para escribir con un teclado rebelde:
    Usa la punta de la nariz en vez de los dedos, con respiración pausada con una cadencia de tres segundos cada vez que ennarices una tecla…mano de santo.
    Bien, con todo y con eso el otro día no encendi la tele, apague el ordenador desconecte el telefono y me quede sentado en el sillon mirando el techo….y ¡caray! Mis Dos Neuronas me pusieron una pelicula piscodelica donde Torre Bruno cantaba “Tigres y Leones” persiguiendo a los leones de las cortes por las escaleras en una escena a lo “El acorazado Potemkin” version “aterriza como puedas”…en camara lenta con subtitulos en sancrito.
    Nada que al ver esto, encendí la tele, encendí el ordenador, conecté el teléfono y me dije hoy es el dia en el que escribire en Debate Callejro lo dificil que es desconectar de la realidad.
    Y aqui estamos, intentando comprender qué coño hacemos esperando a que decidan los politicos quien formará gobierno..
    tic..tac…tic…tac…

  5. Tengo la suerte de trabajar en algo que me apasiona.
    ¿Puede hacerse desde la política, más por que los ciudadanos de un país tengan oportunidades de vivir con dignidad? Seguro. Suerte.

  6. Mis simpatías hacia el articulista.
    Para contribuir a sus quebrantos, tres artículos. Advierto que están fuera de la ortodoxia antipodemita en que nos hemos instalado. Por eso me parecen más interesantes:

    http://www.andalucesdiario.es/politica/podemos-esta-matando-al-psoe/.
    http://vozpopuli.com/actualidad/75307-el-lobby-de-economistas-afin-al-psoe-se-inclina-por-una-alianza-con-podemos.
    http://www.comiendotierra.es/2016/02/01/impotencia-sobre-un-articulo-de-enrique-gil-calvo/

    Aparte: ayer se criticó que PS convoque a los militantes del partido a un referéndum sobre un posible pacto con Podemos. Sin embargo, a mí la iniciativa en sí no me parecería, a priori, mal. Yo creo que la de pactar con Podemos es una decisión de tanto calado que sondear al conjunto de la parroquia puede tener sentido. Parece claro que, si el PSOE se acuesta “cum tigribus” para intentar desarrollar una acción de gobierno progresista y solidaria, incurrirá en unos riesgos difíciles de valorar, pero sobre los que la militancia tendrá opinión… que no tiene por qué coincidir con la de los líderes regionales, a su vez muy condicionados por sus pactos respectivos.
    Con tanta hostilidad en las jerarquías, se puede entender que PS recurra a las bases. Lo que no me parece bien es que lo haga para un proyecto que, en mi opinión, no va a concretarse por ausencia de voluntad del presunto consocio.
    (Gracioso el gabinete que se les ha “escapado” a los de Podemos-Aragón -http://www.publico.es/politica/zaragoza-propone-ministros-del-pacto.html-. La pregunta que quieren que nos hagamos es esta: ¿sería peor un gobierno así que otro del PP?).

  7. Sin duda es lo deseable. Se agradece que existan políticos como el articulista. El problema es que la política hay que hacerla también con los aprendices de Maquiavelo. Lo grave es cuando la política la marcan estos aprendices y el personal la aplaude con entusiasmo. Y no me refiero solo a Podemos. Ahí tenemos al SG del PSOE vendiendo su consulta a las bases como democracia cuando simplemente intenta salvar su debilidad interna. Es él el motivo de la consulta. En cualquier organización humana ( partidos o empresas) es un despropósito enfrentar a las bases/trabajadores con sus dirigentes/directivos desde la misma dirección. Eso lleva al desastre. El PSOE se ha empeñado en suicidarse en directo. Es asombroso que el único dato positivo del 20D para el PSOE ( ser pieza fundamental para la formación de cualquier gobierno) ha terminado volviéndose contra él. Y de eso solo son culpables los aprendices de Maquiavelo del propio PSOE.

  8. Ren.
    Los articulos que nos has traido estan bien escritos y argumentados…pero…noto a faltar una opinion acerca de los votantes del Partido Popular.
    Y es que hablamos poco de los votantes del PP,y eso es sintoma de que nos es mas grato flajelarnos a nosotros mismos antes de poner a los votantes del PP en la picota…y no hablo de Fernando que el da la cara todos los dias aunque se le haya vuelto loco el teclado.
    ¿Que gobierno de Peter Sanchez no les haria entrar en panico a los votantes del PP?
    ¿Deberiamos pedirle a los votantes del PP,que se manifestaran ante la sede de Genova,pidiendo las cabezas de los que les han traicionado?
    ¿ Deberiamos pedirle a los socios del Real Madrid que sean votantes del PP,que en el minuto 17 del partido ,se levanten y griten:¡Mariano ,Mariano,Mariconplejines! ?
    No sé, tendriamos que hacer algo por ellos…secuestrar a Rouco Varela no entra en mis planes es como ir pa ná,es tonteria.

    Fernando,¿que podemos hacer los socialistas para que recupereis la confianza en el ser humano?.
    Espera…ya lo tengo…un momento que me llaman por el movil..
    ..Si,soy yo….vale…
    …Bueno me comunican que un concejal de la CUP se ha casado por la Iglesia con una ex-consejera del PP.
    Decidieron casarse ,el mismo dia que el presidente en funciones declinó el ofrecimiento del Jefe de Estado para realizar el debate de investidura,en señal de protesta.

    ¿Por donde ibamos?…a si…ya…tenemos que hablar mas de los votantes del PP…carajo…

  9. Peter Sanchez:
    “Si Rajoy renuncia, el PSOE dará un paso al frente e intentará formar gobierno”.

    Es decir si Rajopiyus vuelve a humillar al Jefe del Estado el Rey recuperara, con el ,su dignidad.

  10. o quizas sea mas conciso decir que:
    Si Rajopiyus vuelve a humillar al Rey …El Jefe del Estado recuperara, con Peter Sanchez,su dignidad constitucional.

  11. Coincido con el articulista en el título del post y le felicito por su estilo y el resumen de situación que describe ; también con Polonio por la referencia a Maquiavelo y el papel de Sanchez.
    Definir las alianzas , manejar los tiempos y comunicar bien , forman parte de la quintaesencia del arte de un buen político.
    Pedro no reúne ninguna de esas cualidades pero es culpable de lo que certeramente le acusa Arcadi Espada hoy en El Mundo :
    ………« Todo el sucio embarrado del campo postelectoral, incluyendo soluciones cada vez más amaneradas como la desaparición de la escena de los dos principales candidatos, es responsabilidad estricta de Sánchez y de su obligada necesidad de camuflar el único de sus argumentos veraces, que es el de la conquista del poder. Un argumento que aún resulta más veraz si se piensa que el poder es el único camino que le ofrecen los hipócritas varones y baronas del socialismo -indolentemente repantingados en sus taifas, dan un no simultáneo y sin salida a Rajoy, a Iglesias y a unas nuevas elecciones- para seguir aceptándolo como líder.»

  12. Bueno,digan lo que digan los demas,espero que Peter Sanchez les de una leccion de como se consigue formar gobierno en tiempo de crisis a todos los que tienen dudas razonables.
    A los que tienen dudas indeseables les concedo la posibilidad de asumir su verguenza en publico.

    ¡¡¡Habemus Investitor!!!…..JAJAJA….que nervios.

  13. ¿Agotados? …Julio Embid…levantate que nos vamos de fiesta.

    Venga Mr Mulligan…un poquito de por favor..dale 30 dias de tregua..

    ¡¡¡Ad Astra per aspera!!!…..JAJAJA….que nervios.

Deja un comentario