Agárrense que vienen curvas

Padre de familia

Algunos tenemos la tendencia a pensar un poco a contracorriente. No creo que sea mejor o peor que lo contrario, simplemente es mi forma de ser, por genética, educación o para llamar la atención, quién sabe; en todo caso no importa demasiado. Lo cierto es que me gusta poner en duda lo que escucho, incluso cuando siento intuitivamente que es valioso. Digamos que me gusta hacerle homenajes cotidianos a Descartes, “cogito ergo sum”, un gran tipo por muchas razones, una de ellas – reconozco que de interés exclusivamente privado – porque a su costa saqué un 10 en Selectividad, el único de mi larga trayectoria académica (seguramente porque era uno de los primeros autores del temario).

En fin, todo ello a colación de los “brotes verdes” que, a decir de los próceres de la economía mundial, empiezan a arraigar, al punto de que empiezan a proliferar las voces que afirman que “lo peor ha pasado ya”. Oigan, ojalá me equivoque pero me temo que nones, nanay de la China, que decían en mi pueblo. Lo peor es que me cuento entre aquellos que pronosticaban la debacle económica mundial al menos un par de años antes de que empezara… 

Todo se vino abajo con las ahora famosas hipotecas “subprime” (categoría que yo desconocía), que se revelaron como la cúspide del castillo de naipes financiero en cuanto las autoridades monetarias mundiales permitieron que los tipos de interés, mantenidos artificialmente bajos desde el 11-S y la crisis dot com, volvieran a niveles históricamente normales.

La reacción a la debacle ha sido, de nuevo, intervenir masivamente en los mercados para que los tipos de interés volvieran a bajar hasta casi cero, gracias a lo cual hemos sido capaces de evitar el colapso de la economía mundial. Digamos que ante una infección brutal, las autoridades económicas optaron por un coma inducido con una dosis brutal de subsidio en vena. El problema es que se ha contenido la fiebre, pero la enfermedad de fondo no se ha curado. Y ahora que los déficit fiscales de las principales economías mundiales comienzan a rebasar el 10%, será cada vez más problemático mantener el gota a gota, con lo que la fiebre podría fácilmente volver a subir.

A los datos me remito, datos micro y macro. En el capítulo de las anécdotas, el otro día preguntando por una tienda me indicaron dónde estaba, pero con la coletilla de que no sabían si seguiría abierta: “hace dos semanas lo estaba, pero como está cerrando todo…”. No tengo cifras sobre comercios cerrados en los últimos meses pero les supongo igualmente preocupados por la cantidad de negocios que están optando por bajar la persiana, incluso sin el consabido periodo de anuncio de liquidación por cierre.

Volviendo al sector inmobiliario, en EEUU el número de deudores hipotecarios que ha dejado de pagar al menos una cuota superó el 13% en el segundo trimestre de 2009, nivel nunca antes alcanzado, que se estima seguirá aumentando al menos hasta la mitad del próximo año. En España la situación es igualmente grave, con la diferencia de que los bancos y Cajas prefieren en muchos casos no declarar el impago para no tener que provisionar el total del importe de la hipoteca.

No soy un experto,  pero un amigo que lo es me contaba cómo resulta menos oneroso para los bancos y Cajas no desahuciar al deudor que no paga que desahuciarle y quedarse con el piso vacío cuando nadie puja el mínimo en la consiguiente subasta. De hecho, nuestras entidades financieras optan, en muchos casos,  por cancelar la deuda hipotecaria a cambio de que el deudor salga voluntariamente del piso: de esta forma se quedan con el inmueble a su valor teórico de mercado y sólo tienen que provisionar la diferencia con lo que habrían ingresado de haberse completado la hipoteca, y no el total de la misma.

Quizás sea más fácil de explicar con un ejemplo. El banco que le dio a un ecuatoriano un crédito de 100.000 euros para comparar un piso en Leganés esperaba ingresar 150.000 euros durante los 30 años de la hipoteca. El ecuatoriano se queda en paro y deja de pagar. Si el banco ejecuta el desahucio el piso sale necesariamente a subasta como garantía de la deuda del ecuatoriano, que es el propietario formal del piso. Hoy día nadie va a pujar 100.000 euros por ese piso,  por lo que el banco tendrá que provisionar la diferencia entre la cantidad pujada y los 150.000 que esperaba ingresar. En cambio, si acuerda con el ecuatoriano que desaloje el piso a cambio de liberarle de la deuda, el banco se queda con el piso y sólo tiene que provisionar los 50.000 euros de “lucro cesante” porque en teoría el piso sigue valiendo 100.000 euros.

Lo mismo ocurre si se cambia al ecuatoriano que se ha quedado en paro por el “Pocero”, que ha cedido la propiedad de Seseña a sus acreedores bancarios liberándose de su deuda y dejando un pufo a sus antiguos acreedores, que se han quedado con un montón de pisos que no valen lo que figura en sus balances y que no volverán a valerlo hasta quién sabe cuantos lustros inflacionistas. Ergo, los balances de nuestros bancos y Cajas son ficticios incluso si la morosidad se contiene, como afortunadamente empieza a ser el caso.

Debería ser innecesario aclarar que todo esto no tiene nada que ver con Zapatero, como demuestra que sea un fenómeno extendido por todas las economías desarrolladas.

Pero vayamos un poco más allá. Como escribía un tal Ben Funnell en el FT el pasado 1 de julio (Debt is capitalism´s dirty little secret), el 20% mas rico de EEUU ha incrementado su renta en un 60% desde 1970,  mientras que el resto de la población norteamericana ha perdido más de un 10%. El desequilibrio se ha venido conteniendo gracias al recurso a la deuda, masivo por los bajos tipos de interés. La clase media y la clase trabajadora han perdido poder adquisitivo en términos reales, pero han mejorado tremendamente sus condiciones de vida a base de endeudarse, para comprar casas, coches y bienes de consumo de todo tipo. El resultado es que el pasado marzo, el total de deuda acumulada en EEUU era de 53.000 billones (americanos) de dólares, lo que equivale a 3,7 veces el PIB de EEUU.

Esta deuda tan elevada no implica que EEUU esté en quiebra; en realidad el total de la riqueza, una vez descontada la deuda, alcanza 50.000 billones (americanos) de dólares, unos 165.000 dólares por cada uno de los alrededor de 306 millones de ciudadanos. El problema es que el coste de mantener dicha deuda está en su nivel más alto de los últimos 30 años – pese a los tipos de interés en mínimos – dado el aumento de la misma y la disminución de la renta en términos reales. No queda otra que ahorrar más y crecer más despacio durante muchos años, salvo si entramos en una espiral inflacionista que ayude a reducir la deuda pero, claro está, provocando otros problemas igualmente graves y reduciendo la riqueza de la ciudadanía por el camino.

El anuncio del final de la recesión me parece absolutamente prematuro; mucho me temo que estamos abocados a una recaída fuerte a escala mundial bastante pronto, especialmente porque el nivel de intervencionismo monetario no es sostenible. Pero aún asumiendo que estos augurios son exagerados y que la medicina aplicada no sólo ha mitigado la fiebre sino que ha empezado a sanar la infección, pasará mucho tiempo hasta que ello se concrete en mejoras tangibles para la ciudadanía. La economía puede empezar a crecer de nuevo, pero tardaremos bastantes años en alcanzar el nivel de prosperidad del que disfrutábamos en 2006-7, porque era falso; llevábamos un par de lustros viviendo por encima de nuestras posibilidades y vamos a tener que acostumbrarnos a una realidad menos próspera.

77 pensamientos en “Agárrense que vienen curvas

  1. Parece que lo hacen aposta: escribo que los bancos y cajas no subastan un maldito piso y me encuentro con ésto:

    Caja Madrid subasta 116 inmuebles con un descuento de hasta el 40%
    Hora: 12:51 Fuente : Admin EFE
    Madrid, 1 sep (EFECOM).- Caja Madrid ha puesto a la venta a través de su portal de subastas y servicios inmobiliarios, Reser, un nuevo paquete de 116 viviendas con un descuento de hasta el 40% del valor de la tasación.

    Según informó hoy la entidad en un comunicado, el periodo de comercialización de la subasta ya está abierto y a partir de este momento se puede solicitar información sobre la subasta y los inmuebles, así como la visita a los mismos, a través del Centro de Atención Telefónica habilitado al efecto.

    La subasta de viviendas finalizará a finales del mes de septiembre y la tipología dominante es la vivienda, urbana y de costa.

    La entidad añadió que la subasta actual está compuesta por inmuebles propiedad de Caja Madrid, ubicados en Madrid, Andalucía, Aragón, Cataluña, Castilla La Mancha, Castilla y León, Murcia, Comunidad Valenciana, Asturias, Cantabria y Baleares.

  2. Una precisión, amigo PMQNQ: el blog que Leona patrocina en la güeb de Unión, Progreso y Pan con Queso, efectivamente, quedó cerrado a los comments de los fieles con la excusa de la huida vacacional. Cosa que nunca había ocurrido antes. La razón es de todos conocida, y no es otra que ante la proliferación de comentarios críticos, “muerto el perro se acabó la rabia”. Pero (y esta es la precisión) no se sorprenda de que una vez anunciado el cierre ¿temporal? de los comentarios ahora aparezcan artículos de cabecera tanto de Leona como de Gorri-ón-Il. ¡¡ Es que en caso de Rosa lo ha estado haciendo durante todo el verano desde ese cierre ¡¡ Vaya a la hemeroteca digital del sitio y compruébelo.

    En cuanto a la breve exégesis de ese articulote en torno a temas de macroeconomía y de política fiscal, no sea duro usted con la pava: no da intelectualmente para más. Lo que usted llama “pifias” son parte de su personalidad, de su idiosincracia, tan suyos como la soberbia y el narcisismo. Por cierto (pregúntenle a un psicólogo) cuanto más tonto/a es alguien, más consciente es de sus carencias y más procede a utilizar como remedo de las mismas ese tipo de mecanismos de autobombo.

    “Probetica”

  3. 47,

    Bueno, Rosa conserva algunos tics de política profesional. 30 años en el PSOE son muchos años y en algo se tiene que notar la marca de la casa. También se te ha olvidado decir que llama “Gorbacho” a Corbacho, pero vamos, lo que viene a decir está suficientemente claro y no cambia el sentido por que no especifique los detalles de los datos que por otra parte son públicos y cualquiera puede consultar.

    Además, todos metemos la pata alguna vez por escribir deprisa: dices que Gorriarán ha escrito hoy un artículo en su blog y eso es radicalmente falso. La última entrada “nacionalismo vs federalismo” a la que te refieres data del 15 de julio como cualquier persona medianamente capacitada puede deducir.

    Por eso yo también me pregunto:

    “Y siempre que leo pifias escritas por alguien, me pregunto lo mismo, ¿será que no sabe, o será que quiere engañar?”

  4. Don PMQNQ: es evidente que a la lideresaregeneracionistamagenta le ha dado un par de lecciones de Economía Aplicada el regeneracinistafilósofo de nuestras entretelas M Gorri.

    Plas, plas plas para Pablo Franco. Las evidencias son evidentes y los enervados se ponen en evidente evidencia.

    Tendremos tiempo de hablar del Estatut, su consitucionalidad …o no (que diría RajoyBrey) sin necesidad de echar mano del manido recurso de los socialistas estamos para eso de la igualdad y no para debates territoriales…Un breve apunte: la Constitución nos coloca directamente en el debate terrotirial en su articulado, y lo remata en determinada disposición adicional…

  5. Presumo que el Presidente de Gobierno ha dado orden de subir los impuestos a la economía sumergida …….. le pega.

  6. 54
    No había respondido al post de Franco por no perder el tiempo, pero visto que Lezo se suma tan temerariamente al tosco intento de relacionar falange con UPyD simplemente puntualizar un par de cosas:

    La defensa de la integridad territorial de España no es un invento falangista, viene en la Constitución del 78 y sólo en un país caínita y esquizofrénico cómo este es necesario que un partido defienda públicamente lo que en cualquier lugar del mundo civilizado se da por supuesto: que el estado ha de velar por su autoconservación. Al parecer en España lo moderno es una absurda pulsión suicida de investigar maneras de liquidar el estado, siempre que con ello salga beneficiado en algo Zapatero.

    En cuanto a comparar la regeneración democrática basada en profundizar en el desarrollo democrático, defendiendo la independencia de poderes, la igualdad de los ciudadanos , la fortaleza de las instituciones democráticas y el respeto escrupuloso a la ley y la Constitución, con la instauración de un estado totalitario de corte fascista, corporativista y de partido único, no se lo tragan ni los jubilados con bocata de los mítines zapateriles.

    La defensa de un sistema federal para España frente al caos autonómico es otra de las propuestas de UPyD silenciadas interesadamente por los que se mueven como pez en el agua con la ineficiencia y la indefinición del sistema actual que da pie a que se tramiten estatutos de autonomía unilaterales, contradictorios y centrífugos, lo cual si ya era grotesco y absurdo en los momentos de vacas gordas, ahora en los de verdaderas vacas flacas es completamente demencial.

  7. El máximo valedor del federalismo made in UPyD ha sido el mismísimo pirrónicofilósofo que le enseña economía a la lideresamagenta.

  8. Yo no me creo lo del 10 de PdF, ni lo de su larga… trayectoria académica…que lo demuestre!!!jeje

  9. Lo de centrifugar lo hacían mal que bien las lavadoras. Hay quienes pretenden ser como esos electrodomésticos alimentados con mister proper.

  10. Se soprenden algunos de que se utilice la expresión “pacto político” en referencia al Estatut catalán. A mí me soprende que se sorprendan. O que finjan hacerlo.

    Aún a riesgo de repetir obviedades, habrá que insistir en que el Estatut catalán y el Estatuto vasco son antes que nada, además de norma-marco de sus respectivas comunidades, la expresión de sendos pactos políticos. Pactos internos (incompleto y frustrante aún en el caso vasco) y pactos de cada una de esas comunidades con el conjunto de España. Y lo son en el caso de Cataluña y de Euskadi, y no en el del resto de comunidades. Ello responde a su acusado sentido diferenciado de la identidad nacional; porque son naciones en el seno de la nación plural que es España. Esos Estatutos, junto con la propia Constitución, la Ley Electoral y la Ley del Tribunal Constitucional fueron, no por casualidad, las cinco primeras piezas con las que empezó a montar el puzle de la España de las Autonomías, las que dieron sentido al conjunto. La renovación del Estatut catalán es la actualización de ese pacto; como lo hubiera sido la del Estatuto vasco si Ibarretxe no hubiera optado por la vía alternativa de la confrontación estéril.

    A propósito de la polémica sobre lo que pudiera dictaminar el constitucional y las reacciones catalanas, escribía Jordi Sevilla, en su blog (26 de agosto), palabras muy sensatas que reproduzco aquí :

    “(…) He dicho lo que pienso del Estatut y he contado mi visión de cómo se gestó en un libro reciente. Creo que el texto aprobado por el Parlamento de España es acorde con la Constitución, aunque no me haré el “harakiri” si el Tribunal Constitucional discrepa de esta opinión en algunos asuntos concretos, siempre interpretables. Esas son las reglas del juego de nuestra democracia constitucional.
    Cambiar las reglas a mitad de partido y, sobre todo, si vas perdiendo, no es correcto. Pero señalar los problemas que plantean y proponer soluciones distintas, no es violentar nada que deba considerarse inmutable e intocable. En España, no hace mucho, un recurso de inconstitucionalidad sobre una Ley, aceptado por el Tribunal, paralizaba la aplicación de la misma. Se cambió, porque con ello, se daba un poder de veto a la minoría parlamentaria sobre las decisiones de la mayoría. Y no es menos democrático lo que tenemos ahora.
    (…)se ha descalificado la propuesta de convertir los actos del Día de Catalunya en una manifestación en apoyo al Estatut como una “presión intolerable sobre los magistrados del Constitucional” que cuestionaría hasta la división de poderes. Aunque creo que el President Montilla ha reconvertido el asunto con tino, ¿por qué aquellos que han criticado la propuesta no hacen lo mismo con todos los artículos, editoriales, tertulias y declaraciones efectuadas en los últimos tres años sobre la materia, inlcuyendo interioridades de las deliberaciones del Tribunal y las posiciones defendidas por “conservadores” y “progresistas”? ¿no son eso presiones intolerables sobre el mismo? ¿por qué unas cosas son libertad de expresión y otras chantajes inaceptables?. Si queremos un Tribunal Constitucional no “presionable”, por nadie, tal vez tengamos que modificar su mecanismo de elección. En USA, por ejemplo, sus miembros son vitalicios, los propone el Presidente pero deben contar con el visto bueno de las Cámaras. También tiene sus problemas, pero no es menos democrático.
    Segunda, se ha descalificado las sensatas declaraciones del Conseller Saura sobre que el Estatut es un pacto político entre el Gobierno Central y el de la Comunidad Autónoma, refrendado por los representantes de la soberanía nacional mediante Ley Orgánica, que entraña una determinada estructuración del reparto competencial, de su financiación y de sus relaciones. Si se mantiene dicho pacto porque la mayoría político parlamentaria existente hoy en España considera que es la mejor manera de articular la presencia de Catalunya en España y si algunas partes de ese pacto no se pueden hacer vía Estatut porque el Constitucional dice que no, habrá que buscar otras fórmulas, acordes con la Constitución, para hacerlo. (…) No podemos cerrar los ojos ante el grave problema de sustancia democrática, planteado por el expresident Maragall, que encierra el hecho de que un Tribunal pueda echar por tierra una decisión democráticamente aprobada por los representantes de la soberanía popular y por un referendum local. ¿Quien debe tener en democracia la última palabra?. ¿Tan grave sería que en estos casos (poco frecuentes, pero importantes) se pronunciara primero el Tribunal, dentro de plazos acotados, y luego se presentara a referendum el resultado para que fueran los ciudadanos los que tuvieran la última palabra?.”

    Buenas tardes tengan.

  11. Pocos hay que argumenten sus opiniones, acertadas o no, tan bien como lo hace Jergon. Que las argumenten mejor, no hay nadie en el blog.

    Me debo haber ganado cerveza y pincho.

  12. En exclusiva, un documento clínico impresionante: exploración radiológica de filósofo regenerador en el momento que explica a su lideresa nociones de política fiscal, macroeconomía, federalismo, regeneración democrática y punto de cruz:

    http://diariodeunatelefila.files.wordpress.com/2009/01/homer-simpson.jpg

    Y aquí, las cosas de Pablo Franco: el eslabón perdido. ¡¡ Arriba ¡¡

    http://img99.imageshack.us/i/upydfalangehh4.jpg/#q=rosa%20diez%20falange

  13. Esto es argumentar bien, sí señor: “lo que viene a decir está suficientemente claro y no cambia el sentido por que no especifique los detalles de los datos que por otra parte son públicos y cualquiera puede consultar.” Pues claro que sí, para qué especificar los “detalles” de los datos, si total…. son públicos, el que quiera enterarse de los verdaderos, que vaya a la fuente, y el que se fíe de mí, pues si cuela, cuela…. ¡Viva la argumentación regeneracionistademocráticamagenta!

    Respecto a los artículos de Gorriarán, no tengo el placer de leerlos nunca y, por eso, al ver que decía que se suspendían por vacaciones y que hoy había uno fechado el 1 de septiembre, deduje que era de hoy. ¿Comparable a falsear los datos de la economía española? hombre…..

  14. Fernando 62… por todos los santos… a qué argumentación te refieres… a la 41 con la 46, a la 53 con la 64, a la 57 con la 54 o a la 35 con 43…jeje

  15. Los lentes de colorines es lo que tienen…que cuando se ponen tras una buena copita de jerez animan el arco iris del argumentario.

  16. El pincho de lo que quieras, pero luego dirán que te tengo comprado y que no eres imparcial… je je je.

  17. Me extraña un poco que no haya habido ningún comentario sobre la, aparentemente fácil, fuga de la etarra Aranalde…

  18. Pos que vamos a decir. Que gracias a la acción conjunta de las fuerzas de seguridad del estado y de la gendarmería francesa, la etarra se ha fugado.

  19. Más fácil será que la localicen nuevamente, que haber conseguido poder mantenerla vigilada. Alguien que sabe va a ser vigilada y busca la manera de dar el esquinazo, lo normal es que lo consiga. Presumo que un seguimiento necesita para ser eficaz, que el vigilado no tenga la certeza de que lo está siendo.

  20. Otra cosa es que la estén esperando donde tengan la casi certeza de que puede recalar. A partir de ahí si es más fácil que se desarrolle una más eficaz vigilancia, partiendo dese un punto en el que la etarra entienda que ha conseguido despistarlos.

  21. O sea, que Barañain pone sensatez en la polla, ……….con perdón.
    Ya decía yo …….

Deja un comentario