Adoctrinamientos

José D Roselló

La pasada semana, Nuevas Generaciones del Partido Popular de Castellón se descolgaba con una iniciativa para, según sus promotores, luchar contra el “adoctrinamiento” que en algunos casos ejercen los profesores en las aulas.

La mejor manera que han pergeñado, por lo visto, es mediante la denuncia del supuesto profesor adoctrinador, “de forma totalmente anónima”, mediante correo enviado a una dirección electrónica de las mencionadas NNGG, para que luego estas cursen una reclamación ante “los organismos competentes”.

Hubiera resultado muy útil que se incorporara algún ejemplo de lo que NNGG considera adoctrinamiento digno de denunciarse. A ser posible un ejemplo real del que tengan noticia, no sea que les pase como al ministro Wert cuando tuvo que inventarse citas de manuales para justificar la eliminación de la asignatura de Educación porla Ciudadanía. Comono es el caso, los alumnos concernidos deberán, primero, buscar en el diccionario qué es adoctrinamiento, y luego discernir adecuadamente si están siendo sometidos a este.

Como el espacio que NNGG destina en su pagina a explicar exactamente en que consiste esta iniciativa, y si esta tiene límites o no, nos quedamos sin saber si se incluyen sólo colegios públicos o también pueden escribir los alumnos de los privados concertados, o de los privados a secas. Asimismo cabe interrogarse a que materias se extiende esta vigilancia “anti-adoctrinadora”. ¿Se incluye la asignatura de religión?, por poner un ejemplo.

Ciertos sectores de la derecha han tenido siempre bajo sospecha al colectivo de los profesores y, en general a todo lo relacionado con la educación pública. Desde los tiempos dela LODE, y hablamos del año 85, pasando porla LOGSE, por la mencionada Educación parala Ciudadaníay terminando porla Marea Verde, nunca han faltado movilizaciones, iniciativas y declaraciones más bien altisonantes y poco afortunadas. (Cómo no recordar en este capítulo a Esperanza Aguirre amagando con echar a los Inspectores de Hacienda encima de las asociaciones de maestros por vender camisetas).

Esta nueva ocurrencia, que puede rivalizar perfectamente con el asado de la manteca en cuánto a oportunidad y beneficio esperado para el pueblo, es perfectamente coherente con una asentada trayectoria de descalificación de la enseñanza pública, muy querida a los mencionados sectores de la derecha nacional.

Hay que reconocer, no obstante, una inagotable capacidad para sorprender que nunca se agota. No obstante,creo que se pueden contribuir con mejoras.

Ya que hemos instaurado la denuncia anónima, ¿por que quedarnos ahí? Completemos el proceso. Cójase a los profesores díscolos, a ser posible con nocturnidad, anonimato y alevosía, y llévenseles a centros secretos donde se les torture mediante visionados de 13TV o Libertad Digital hasta que confiesen primero, y luego renuncien a aquello que les hacia ser adoctrinadores. Como NNGG no provee de ejemplos, no sabemos si bastaría con escupir sobre una efigie del Gran Wyoming, Pablo Iglesias, Marx, Darwin, Boris Izaguirre o qué, pero algo así.

Luego, en función del adoctrinamiento al que tengan que responder (no es lo mismo decir que los homosexuales deben ser iguales ante la ley, que, por ejemplo, sostener que Franco fue un dictador fascista o que la educación pública genera igualdad de oportunidades) se les aplica el castigo. Bien puede ser entrar en las aulas con capirote y sambenito, montando un burro del revés, bien -en casos extremos- arder en una pira alimentada por libros de Cesar Vidal, Pio Moa, u otros autores de reconocida capacidad analítica y no adoctrinadora.

Si la medida probase su eficacia, es más, antes para no tener que esperar, propongo a NNGG que extienda el ámbito de aplicación. Quizás sea pronto para que se la podamos aplicar a vecinos, compañeros de trabajo etc., pero ¿y si lo hacemos con los informativos de las televisiones públicas? TVE, Canal9, Telemadrid… Dicen las malas lenguas, aunque  yo no me lo creo, que, a veces, su neutralidad podría dejar que desear y que más bien se dedican a  inculcar determinadas ideas o creencias al público que les sigue.

Voy a escribirles a ver qué les parece.

27 pensamientos en “Adoctrinamientos

  1. Pregunta para NNGG
    ¿Adoctrinamiento o apologia de la violencia de genero?
    Alumnos de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia han denunciado que una profesora aseguró, durante una clase en el grado de Periodismo que se imparte en la entidad educativa, que “las mujeres maltratadas no deben separarse porque eso es amor” y que “el aborto en el caso de violación no es tolerable porque dentro de lo terrible de la violación sacas algo bueno, que es un hijo, un don de Dios”. Según reflejan estudiantes en redes sociales, los hechos sucedieron ayer, cuando la docente, Gloria Casanova, que impartía una clase de la asignatura Doctrina Social de la Iglesia en tercer grado de Periodismo manifestó afirmaciones como: “aunque tu marido te sea infiel, la verdadera prueba de amor es seguir amándole con lágrimas en los ojos, como Jesús lloraba en la cruz” o “las mujeres maltratadas no deben separarse porque eso es amor”.
    También aseveró, siempre según estas versiones, que “el aborto en el caso de violación no es tolerable porque dentro de lo terrible de la violación sacas algo bueno, que es un hijo, un don de Dios” y que la homosexualidad “se puede reconducir”. Sobre este asunto, la universidad ha hecho público un comunicado en el que subraya que la institución académica “fomenta el debate plural y la reflexión entre alumnos y profesores y acoge todas las opiniones que se expresan desde el respeto al ideario del centro”.

    Desde la Cardenal Herrera agregan que “la atención y escucha a los estudiantes es una prioridad para esta Universidad –que ofrece numerosos canales donde debatir propuestas y plantear ideas y opiniones–, al igual que cultivar el espíritu crítico de los alumnos y fomentar sus propias reflexiones”. “El debate suscitado –continúa– anima a la Universidad a impulsar un foro universitario donde conocer y reflexionar sobre la Doctrina Social de la Iglesia”. La propia profesora aseguró ayer a ‘Levante’ al salir del aula, según relata este periódico, que “decir que fue una clase polémica es exagerar”. “Ha sido una lección muy dialogada, dando pie a los alumnos a tenor de la asignatura que imparto”, añadió la docente, que pidió “no sacar las cosas de contexto”.
    http://www.publico.es/452761/de-lo-terrible-de-la-violacion-sacas-algo-bueno-que-es-un-hijo

    ::::::

    Que quieren que les diga….si lo que les puedo decir puede ser considerado por la gobernadora Cifuentes como un ataque terrorista de un simpatizante de eta , a La Santa Inquisicion.

    Ante mi doy fe
    AC/DC
    firmado:
    JAJAJA….que nervios.

  2. Yo creo que el articulista debería esperar a ver en que quedan esas denuncias anónimas, presumo con el interés de no ser conocido sus autores por los profesores que puedan tomar represalias por ello, y, a tenor de como esas denuncias se sustentan, si se aportan pruebas, o no, que avalan las mismas, si son, o no, admitidas a trámite por “los organismos competentes”, si se derivan, o no, actuaciones con la intencionalidad de esclarecer la posible verdad de la denuncia, etc. etc. volver sobre el tema. En fin, que creo que el articulista podría, de esa manera, desarrollar un artículo similar a los que él nos tiene acostumbrado, con histogramas, curvas, cuadros de desviaciones etc. etc. basado todo ello en hechos, actuaciones y resultados concretos. Por el artículo de hoy simplemente se pòdría deducir que al articulista no le ha gustado la iniciativa de NNGG simplemente porque proviene de NNGG. No aporta más datos que avalen lo acertado, o no, de la opinión floreada que nos vierte sobre la misma
    Creo que su último párrafo resume la incosistencia de su analisis u opinión. ” …… Si la medida probase su eficacia, es más, antes para no tener que esperar ……. ”
    Colega, espera y fundamenta tu opinión sobre la medida, una vez se suntancie la misma, sin llevarnos previamente a Guantánamo, a Chueca, o a quemar iglesias con los profesores de religión dentro.

  3. Joer Amista, preguntarte tú sobre si algo es adoctrinamiento o apología sebre violencia de genéro, cuando no hay un comentario tuyo que no sea apología a la violencia contra el PP. ¿Como iba a aceptar yo ser escudero tuyo sin otro futuro que la guerra constante?

  4. Bueno Fernando, no hace falta entrar en mucho detalle para darse cuenta de todas las maniobras para adoctrinar que esta derecha tan asquerosa (¿hay derecha que no sea asquerosa?) està utilizando. Adoctrinar: enseñar lo que uno debe decir o hacer (cómo pensar). Es màs, les falta pedir a las madres y padres que también colaboren para adoctrinar a los profesores, es una tendencia insoportable de muchas madres, yo creo que por aburrimiento e ignorancia…. Es lo que tiene lo privado, que cuando uno paga se cree con derecho a exigir todo, aunque sean estupideces. Y a ser maleducado ‘porque yo lo pago’….

  5. Sarah, adoctrinar hoy en día no es de asquerosos sino de gilipollas. Tanto el adoctrinamiento hacia un lado como hacia el otro. Lo que pasa es que hay tambien mucho gilipolla adoctrinable. Tu no lo eres. Yo tampoco. Asqueroso tampoco me considero, aunque puedo ser poco objetivo opinando sobre mi mismo. Yo creo que se pierde mucho tiempo tratando de influir con opiniones sobre personas que tienen bastante criterio, lo que no deja de ser una gran pérdida de tiempo y motivo de frustración para quien espera resultados que deespués no se confirman.

  6. Fernando, obviamente tratar de convencer de algo estùpido a alguien no adoctrinable es perder el tiempo. El peligro está en los blanditos adoctrinables, para muestra un botón (no sé si éste gilipollas es adoctrinador o adoctrinado, tù qué crees?):

    “@Sergio_1932 Hijas de puta como @AdaColau solo merecen el paredón!! Ya podría ETA haber matado a toda su familia, ya verás que risas…. ”

    Respuesta de Ada Colau:
    “@Sergio_1932 es usted un ser abyecto. A usted no le deseo nada, veo que ya tiene 1 situación mental penosa.”

  7. Fernando si te hubieras decidido a ser mi escudero nos dedicariamos a luchar contra molinos de viento y la arpia de Cospedal estaria a salvo……jeje.

  8. Venga Fernando …a estas altyras todos sabemos lo que consideran adoctrinamiento las NNGG y el Partido Popular en general y no es otra cosa que la enseñanza para la ciudadania,que ya se ha encargado Wertnodoyuna en poner en la hoguera ,mientras remunera adecuadamente a las escuelas del Opus Dei para que segrege a los niños de las niñas en su adoctrinamiento.

  9. Ademas ya sabemos que Franco es el nuevo Cid Campeador que campa a sus anchas por la caverna mediatica y las instituciones gobernadas por el Partido Popular.poniendo su espada de Damocles sobre todos los derechos que hemos conseguido durante estos años de democracia.

  10. Oiga Amistad… no quiero ser mala y cruel…. sólo quisiera saber su opinión…. ¿Cuando el PSOE gobernaba pudo corregir esta situación de desventaja ciudadana en favor abusivo de los bancos??

    ‘Las deudas de los corruptos prescriben rapidamente mientras que las deudas de las familias no prescriben jamás’ Ada Colau, la filoetarra…….

  11. Muy buenas.
    Yo me alegro de que a Fernando le gusten los articulos con Histogramas, curvas y todo eso, que bien que cuesta hacerlos. A mi me gusta escribirlos y que me los lean.Agradezco que lo haga notar.

    Ahora bien, haciendo uso de la libertad de opinar, creo que no hay nada reprobable en tachar una idea que me parece una majadería como tal.

    Aún pudiendo hacer esto per se, no coincido con que el articulo no contenga dadtos o que la hipóteisi que se hace carezca de base. No hay números pero datos si.
    Las denuncias anónimas es, desde el punto de vista legal, algo que el derecho enterró hace mucho tiempo, por considerarlo abusivo. (Eso es un dato)
    Tambien son otros datos contrastables las movilizaciones de ciertos sectores de la derecha contra cualquier reforma educativa que introduzca cuestiones digamos, ajenas a la moral católica en los colegios.(Desde educación sexual alla por los lejanos 80, a campañas de información para impedir el contagio del SIDA y las mas recientes en torno a matrimonio homesexual). Tambien hubo bastante jaleo cuando en las visperas de la guerra de Irak, hubo movilizaciones en los colegios contra estas.

    Es otro dato que el ministro Wert mintió en la Cadena SER al citar algunas frases de contenido muy escandaloso como si perteneciesen a manuales de Educación por la Ciudadania, cuando en realidad no lo eran. El motivo de retirar esta asignatura era que se consideraba “adoctrinadora”.

    Por tanto no es un salto muy grande, sino una hipótesis muy razonablemente fundamentada en información conocida y contrastable el, aventurar a que se refieren NNGG de Castellon cuando dicen “adoctrinar”.No obstante en el articulo se dice que mejor hubiera sido por su parte poner ejemplos.

    No creo que NNGG vaya a ser tan amable de mostrarnos un registro de las denuncias recibidas, y de cuantas de ellas decide llevar ante los “organismos competentes” (cualesquiera que sea estos).

    Si lo hace así, y se muestra que mi hipóteis es equivocada,dando cobertura mayoritaria a otras conductas supuestamente adoctirnadoras, no tengo inconveniente en escribir otro articulo diciendo que me equivoqué e, incluso, imprimir una copia de este y comérmelo, sin pan ni nada.

    ¿Se anima Fernando a hacer lo mismo con su comentario de estar yo en lo cierto? Porque mas bien parece que a usted la iniciativa le guste únicamente porque venga precisamente de NNGG.

    Si lo llega a hacer JS de Anadalucia..lo mismo nos fríe a titulares del ABC de Sevilla (a buen seguro no elogiosos).Esto, por supuesto, es otra hipotesis.Contrafactual en este caso y hecha a título personal.

    Con todo, matiz realizado, le deseo una excelente Semana Santa, que parece que abre el tiempo.

  12. Cospedal despide a trabajadores con síndrome de Down y luego les ofrece prácticas sin remunerar
    El caso es que la cada día más cuestionada secretaria general del PP quiso hacerse una foto con chicas y chicos con síndrome de Down, y para ello realizó anuncios que han provocado la indignación entre las asociaciones de discapacitados y del PSOE. Así las cosas,está claro que Cospedal “demuestra que la sensibilidad que tienen con las personas con discapacidad y sus familias empieza y termina con una foto, como las que se ha hecho recientemente la presidenta regional”, recordando que “despidió a los seis jóvenes con síndrome de Down que trabajan contratados en la Administración Autonómica”, concretamente en las consejerías de Bienestar Social y de Industria y en las delegaciones de Toledo de las consejerías de Industria y de Trabajo.

    …”Y se cargó” el programa de inserción
    Contratos procedentes de un programa puesto en marcha por el Gobierno socialista que funcionaba desde 2003, y que “contribuía a la inserción laboral de estos jóvenes que estaban tutelados por un profesional”,…, “ahora, después de cargarse ese programa y para justificar una foto, anuncia que va a ofrecer prácticas no remuneradas en la administración para estos chicos y, además, sin ningún apoyo”.

    http://www.elplural.com/2013/03/26/cospedal-despide-primero-a-trabajadores-con-sindrome-de-down-y-luego-les-ofrece-practicas-sin-remunerar/

  13. Sarah no voy a beber de este caliz que me das .pues nada tengo que ver ,ni con las opiniones de Cifuentes ,ni con los errores que haya podido cometer el PSOE con el asunto de las hipotecas….que por otro lado ya dijo publicamente en sede parlamentaria que se si de algo se tenia que arrepentir es de no haber hecho nada en su momento….cosa que le dignifica….aunque eso suponga poner a Ziluminatius “a los pies de los caballos”.

  14. Estos dias hemos podido asistir a una criminalizacion de Ada Colau y del la PAH por parte de los sectores mas reaccionarios y abyectos de la caverna mediatica y del partido popular….que se encarga muy bien Jm Calleja en el articulo que nos trae Sarah de poner en solfa.
    He de recordar que fui el primero que me hice eco de las palabras de Ada Colau en la comision del congreso de los diputados y que Polonio se ancargo de trernos el video de sus declaraciones.
    Siempre he defendido la lucha de Ada Colau y los que intentan impedir los desahucios y si el PSOE no hubiera hecho todo lo posible para que la iniciativa popular del PAH tuviera cauce en el Congreso de los diputados ,lo habria denunciado como es debido.
    No nos engañemos,vivimos en unos momentos sociales y politicos que cualquier chispa puede crear un incendio y está en manos de los que gobiernan el que eso no se produzca……pero mucho me temo que el Partido Popular esta actuando como Neron….”Nerón hacía ejecutar a los espectadores que en sus obras teatrales no aplaudían con entusiasmo”.

  15. Esto es lo un boton de lo que escribe la caverna mediatica sobre el asunto convirtiendo en corruptos a Ada Colau y su asociad¡cion y el PSOE de Ziluminatius:

    España se ha convertido en la cuna de la subvención. Dinero de todos al servicio de muy pocos. No existe una sola organización política o sindical en nuestro país que no funcione a golpe de inyección pública. La venerada lideresa de la Plataforma de Afectos por la Hipoteca, la catalana Ada Colau, recibió, durante los años de Gobierno socialista (entre 2004 y 2011) nada menos que 3,75 millones de euros en subvenciones para su Observatori DESC – Derechos Económicos, Sociales y Culturales- de las comunidades latinoamiericanas-

    La Generalitat de Cataluña ha sido la más generosa con la ONG de Ada Colau, a la que ha inyectado, según publica en exclusiva el diario ABC, la escalofriante cifra de 1.956.118,73 euros. Y, ¿a qué se dedica DESC? Según sus estatutos, se trata de una organización sin ánimo de lucro destinada a dar “cursos de formación” sobre derechos sociales entre las comunidades indígenas. Sin ir más lejos, el Gobierno de Artur Mas entregó 481.000 euros para su proyecto “El derecho a la ciudad y a los derechos económicos, sociales y culturales en América Latina” o 209.000 euros para el estudio “Mujer y Vivienda: construyendo dignidad” que buscaba “fortalecer el conocimiento y la reivindicación de los derechos económicos, sociales y culturales y especialmente el derecho de la vivienda desde una perspectiva de género”. Ahí queda eso.

    Durante los años del Gobierno Zapatero, y a pesar de la tormenta económica que azotaba nuestro país, la beligerante organización anti-desahucios de Ada Colau permaneció completamente en la sombra: de hecho, nadie sabía ni siquiera de su existencia. Con la victoria del Partido Popular y el cierre al grifo de las subvenciones, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca se convirtió en uno de los más fieros enemigos en las protestas contra los recortes, llegando a recoger más de medio millón de firmas para presentar una Iniciativa Legislativa Popular en el Parlamento. Será casualidad.

  16. No aconsejo yo al articulista que, caso de no acertar en sus opiniones, imprima y se coma los artículos, ni incluso con pan. Existe el riesgo que de hacerlo fallezca, como presumiblemente ha debido ocurrir con algúnos articulista que escribían en DC opiniones sobre temas económicos y, me temo, hayan tomado esa drástica opción tras releerlos y cotejarlo, pasado un tiempo, con la realidad, ya que han desaparecido del mapa. Yo, antes que eso, me cambiaría el nick y silbaría miarndo al cielo.

  17. Bueno,bueno Fernando….yo no se si Jose D Rosello se va a comer su articulo,como le propones….pero lo que si es cierto que los que se van a comer su idea magistral con patatas y mucha arnica .van a ser las NNGG….

    Izquierda Unida promueve el acoso al líder de Nuevas Generaciones de Castellón Como respuesta a la campaña de recogida de denuncias contra el «adoctrinamiento en las aulas»

    …..JAJAJA….que nervios.

  18. Errar es humano, que se dice. Perdonar divino.
    Es una pena que esa potencia intelectual y gestora que es el PP y su actual gobierno, no puedan comerse nada, (que el prgrama electoral viene a ser 200 paginas) ni cambiarse de nick tampoco ¿verdad?. Silbar mirando al cielo si lo hacen.

    Hay que saber ganar y perder debates, callejeros y de los otros.

  19. ulEl afán inquisidor, tan metido en nuestra cultura hispánica, ha salido a relucir de nuevo precisamente en una provincia muy alejada del mundo moderno. Igual que hacen aeropuertos y no se sonrojan de decir que son para visitantes de a pie, tampoco se sonrojan de que aflore en sus reuniones la idea de denunciar en un blog a aquellos profesores que critiquen cualquier posición de derechas que a estos jovenes inquisidores les parezca digna de denunciarse. Que no haya habido nadie en esas nuevas generaciones que haya convencido a sus compañeros de que están haciendo el ridículo, nos refleja el indice cultural de todos ellos. Ya en el siglo XIX los obispos trataron de acabar con adoctrinamientos laicos cerrando cátedras de profesores que querian abrir la enseñanza hacia ideas mas avanzadas y menos dominadas por la escolástica. Con el franquismo vimos nuevamente como eran desposeidos de sus cátedras – a veces por asesinato – los profesores que predicaban un ideario liberal. Pues ahora nos vienen unos niñatos de Castellón intentando resucitar esos métodos. Como se ve que los que les han enseñado historia deben ser tipos como Cezar Vidal o Pio Moa. Gracias Roselló por tu crítica y humor.

  20. Hola Fernando, gracias por poner el artículo de la tontería generalizada sobre los animales. Desafortunadamente los gobernantes vuelven a mostrar su necedad.
    Si los del PSOE de Marbella insistieron tanto para dedicar zonas a los perros y sus amos (da gusto poder ir con los perros sueltos y verlos correr), poner una multa a Aznar sin más es una venganza inútil y estúpida que encima pierde la perspectiva, que es favorecer el paseo de los perros y de sus amos.

    En lugar de tanta gilipollez lo que tienen que hacer ahora que gobiernan es aprovechar esta magnífica iniciativa del expresidente y aprobar una ley que permita zonas de paseo con perros en la playa. ¿Son todos tontos o qué…??

  21. Estoy con Sarah en su peticion….por ejemplo en las playas de Castellon(por cierto donde nací alla por la epoca dorada del franquismo?…en esas playas podrian acotar un espacio para que los jovenes de NNGG del PP pudieran pasear con sus padres.,un buen sitio para que las gaviotas se coman sus desperdicios…….jeje.

  22. Amistad… no te burles de los perrines o tendré que pedirle a mi rottweiler que te diga algo… jejeje
    Los de NNGG pueden pasear ya hace tiempo por P. Banus, con y sin amos, y yo no tengo ninguna intención de cruzarme con ellos. Con las mismas, que en el gobierno marbellí utilicen las neuronas y acoten zonas para perros y humanos amigos, donde no pueda entrar gente sin perro, por ejemplo… 🙂

Deja un comentario