Actualidad intensa y confusa

Mimo Titos

La Magistrada María Emilia Casas seguirá de Presidenta del Tribunal Constitucional hasta el final de la Legislatura. No me pregunten por qué porque es demasiado complicado de entender, no digamos ya de explicar. Pero lo voy a intentar. Por lo visto, el Senado ha aceptado la extensión de plazo solicitada por las seis Comunidades Autónomas (¿por qué sólo seis?) a las que el PSOE, por medio de una Ley Orgánica, había dotado del poder de proponer dos candidatos cada una al Senado, para que éste eligiera para renovar el Tribunal.

Como las Cortes se disolverán en diciembre, en la práctica la extensión de plazo implica la imposibilidad de reemplazar a Casas antes del final de la Legislatura. Como además el pleno del TC había admitido a trámite el lunes la recusación del Gobierno de los dos Magistrados que se habían manifestado por escrito contra la Ley Orgánica en cuestión, el recurso del PP contra la Ley Orgánica queda pospuesto hasta la resolución de la recusación. Si se resolviera a favor del Gobierno, los dos Magistrados manifiestamente contrarios a la Ley Orgánica no podrían opinar sobre el recurso del PP, lo que previsiblemente provocaría que no prosperara y que Casas siguiera de Presidenta. Pero incluso si no prosperara la recusación, no está claro que el Pleno vaya a invalidar la Ley Orgánica, por lo que Casas seguirá de Presidenta hasta el final de la Legislatura. Y por tanto, no hay tiempo para que el TC pueda tumbar alguna de las leyes insignia del Gobierno en esta Legislatura (matrimonio homosexual, Estatut, etc) antes de que ésta termine.

¿Siguen ahí? Los que no sean capaces de aguantar las doctas columnas de Javier Pradera ya se habrán ido, pero ya advertí que era imposible de entender. Sin embargo,  el resultado es sencillo: el PP ha fracasado en su intento de convertir al TC en una tercera cámara (no democrática) que le permita destrozar los logros del Gobierno en los últimos cuatro años. Lo siento por Cicuta, pero la Judicatura ha resistido el envite.

Sr. Tito, ¡céntrese en la actualidad! ¿Por qué no fue Zapatero a la concentración contra ETA de Madrid y por qué fue tan poca gente? Cierto, la AVT sacó a, por lo menos, varios millones de personas hace pocas fechas, mientras que el PSOE, el PP, IU (Aitor, ¡IU existe!), sindicatos y demás, sólo fueron capaces ayer de concentrar a escasos miles en ese único momento de unidad política contra ETA de la Legislatura. Sí, Zapatero no asistió aduciendo que la cosa iba de sociedad civil. Pero Caldera, que se suponía asistía a título de Partido, se empeñó en subrayar que él estaba ahí como Ministro y “por todos mis compañeros”. Yo llegué tarde, cuando me bajé del metro el inmenso gentío (me parecieron muchos) ya volvía, y eso que sólo eran las siete y diez. Quizás es que las grandes masas están hechas para manifestaciones al uso tradicional, de aquí hasta allí, ocupando las calzadas, con pancartas que avanzan entre la muchedumbre capaz de acoger a los que me acompañaban en el metro tardío. ¿A quién se le ocurrió la brillante idea de concentrar a miles de españolitos impuntuales por espacio de escasos minutos?

Mientras tanto, en el resto del mundo, que también existe, el Chavez admirado por Pratxanda perdió el referendum sobre la reforma constitucional que le entronizaría de por vida y eso le ha convertido a ojos de muchos (no sólo en DC) en un demócrata “de toute la vie”, al que hay que agradecer el no pucherazo, frente a Putin, que nunca ha dado un golpe de estado pero que, a decir de la opinión mayoritaria en el blog y en Occidente, es “incontrovertidamente”, a decir de Econcon, un dictador de la peor especie, pese a ganar de calle sus elecciones el mismo domingo.

Y “al de dos días”, que dirían en Bilbao, que también existe, Uribe, el democrático Presidente de Colombia que también reformó la Constitución para poder ser reelegido y que pocas fechas ha, insinuó una nueva reforma para permitir su tri-elección, dado que goza de la misma popularidad que Putin por conseguir el mantenimiento del orden público manu militari, le ha pedido a Sarkozy que reemplace a Chavez, el demócrata redivivo, en la mediación para liberar a los secuestrados por las FARC desde hace lustros, de los que nadie se acordaría si la pobre Ingrid Betancourt no ostentara también la doble nacionalidad franco-colombiana.

Como nadie se acuerda tampoco de los mil millones de personas que según UN-HABITAT (¿alguien sabe qué es UN Habitat?) viven en chabolas, un tercio de los 3.000 millones de urbanitas mundiales, y concretamente un 72% de los africanos. ¡Mil millones de personas! Y nosotros que pensábamos que la Cañada Real era un problema…

Sarkozy, este sí que es un demócrata, de los que en campaña electoral afirma que Francia no tiene que pedir perdón por su pasado argelino, pero que sin dudar lo pide a la segunda que pisa Argel como Presidente. El mismo que en campaña se atrevió a jugar con la idea de boicotear los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 por el apoyo chino a Sudán pese al genocidio de Darfur, pero que hace pocos días, en Pekín, claro, alabó al régimen chino todo lo que pudo… tras cerrar las más jugosas ventas que Francia haya conseguido jamás en el mercado chino. Pobre Uribe si piensa que Sarkozy es más fiable que Chavez.

Pero no pasa nada porque Bush consiguió en Anápolis hace nada revivir el proceso de paz de Oriente Medio. ¡Eso es un proceso de paz y no lo de Zapatero con ETA! Un proceso de paz de verdad, que avanza sin pausa desde… ¿1990? El que no se lo crea que se lo pregunte a los palestinos, o a los israelíes, que para el caso tanto da, porque atestiguarán sin duda que ahora todo se va a arreglar pese a que los críticos, pesimistas sin solución, denuncien que Israel sigue oprimiendo y “asentando” y Hamás sigue en sus racistas trece. O se empeñen en subrayar que Olmert es un político todavía más corrupto (a su lado el Alcalde de Totana es un íntegro de narices) que débil y que Abu Mazen no sale corriendo porque no tiene donde ir.

Menos mal que la mitad (como mucho) de EEUU se prepara para elegir en noviembre que viene un nuevo Presidente, entre la mujer del ex y un joven senador con apariencia de progre del que sólo se sabe que su nombre se parece mucho al de Osama y que además es negro, de una parte, y de otra, unos tales Mike Huckabee y Mitt Roney (Mike Roonney?) y Giuliani, el ex–Alcalde de Nueva York que dio la cara el 11-S y que para compensar su disipada trayectoria conyugal y su posición favorable al aborto, propone ahora bombardear Irán mejor ayer que mañana.

Irán… esa es la única buena noticia. Las 16 agencias de inteligencia norteamericanas han concluido que Irán suspendió en 2003 su programa para hacerse con la bomba atómica por lo que, aunque sigue enriqueciendo uranio (al 5%, hace falta enriquecerlo más de un 85% para que tenga uso militar), no podría hacerse con armas nucleares antes de 2010-2015 (¡margen de error de +/- 5 años!). El “jefe” de la Agencia Internacional para la Energía Atómica, Mohamed Al Baradei (¿recuerdan? el compañero de Hans Blix cuando lo de las inspecciones a Irak), Premio Nobel de la Paz 2005, ha revindicado su opinión de que, si bien Irán es una amenaza, hay tiempo más que suficiente para que las sanciones y la diplomacia funcionen. Pero claro, Bush ha reaccionado diciendo que el informe de “sus inteligentes” demuestra que Irán tenía un programa nuclear bélico y advierte de que podrían reanudarlo. Ergo, “nada ha cambiado”. Acabáramos. Sería prematuro descartar que no vaya a dejarle hecho el trabajo sucio a Giuliani…

Matizo la entradilla anterior por no ser del todo cierta. Además de que el sentido común empiece a imponerse respecto a Irán, otra dictadura como la de Putin pese a la multiplicidad de elecciones (legislativas el próximo 14 de marzo, ¿ he dicho 14 de marzo? atentos, que diría Miguel Ángel Aguilar) y la pujanza de su sociedad civil (¡el farsi es la segunda lengua después del inglés en número de blogs! si DC se tradujera al farsi otro gallo cantaría), hay otra buena noticia de alcance mundial: Luis Aragonés, el sabio de Hortaleza, abrió ayer la puerta de la selección a Raúl, y también a Bojan, para dejarnos también contentos a los culés (Arouet, ¿etimología de culé?).

Así que los chabolistas pueden irse al carajo, la AVT seguir llamando maricón a Zerolo, ETA dar más coletazos agónicos, Rato forrarse todavía más en compañía de Solbes y su millonaria pensión comunitaria, y Bono seguir postulándose esperando en vano que Zapatero pierda. Porque el próximo verano – ¡recuerden que lo oyeron primero en DC! - ¡llegaremos a cuartos en la Eurocopa!

Y ya les avanzo que el artículo de la semana que viene, si el clamor callejero no me ha echado para entonces, versará sobre la elección de equipo de Fernando Alonso, la incógnita aún sin despejar que tiene en vilo a este, no por amado menos paleto país nuestro.

 

 

66 pensamientos en “Actualidad intensa y confusa

  1. Me pregunto qué habrán sentido los mienbros de la Guardia Civil y los policías que se están jugando la vida por detener etarras, cuando esta mañana oyeron a Mariano Rajoy agradecer a la policía FRANCESA las dos últimas detenciones de etarras. Yo sentí vergüenza.

  2. Yo ya no siento nada PMQNQ…son como visiones esteriles de ralidades creadas desde el mas absoluto cretinismo…
    A ver quien se atreve a repetirlo.

  3. ¿Qué habran sentido?. Ante el papanatismo de Rajoy y su menosprecio, voluntario/consciente o no, quizá algo de “desagrado”, por llamarle algo. Y es que se pone uno a pensar en los discursos, y se le levantan escamas de ira: “Busquemos la derrota de ETA”, dice el Marianico. ¿Y qué diantres hacían en Francia estos dos chicos que hemos perdido a manos de los asesinos?. Porque de vacaciones, desde luego, no estaban, leches.

    Me temía que lo de la unidad democrática iba a ser un espejismo. Creo que no me he equivocado, y va a ser munición artillera que se va a servir a mansalva hasta las Generales de marzo, que cada vez las veo más negras. Y eso que hace más de una semana que no hablo con mi amigo Rafa Guardiola, el agorero (más conocido como “La Bruja Lola” en los ambientes sanitarios de ancá Málaga y provincia).

    Buenas tardes.

  4. Si…Jon ..y luego dicen esos usurpadores que Zapatero no cumple con el Pacto por las libertades y contra el terrorismo.
    ¡Que salvajada!

    Los democratyas de este pais les damos un lema de unidad:
    ¡Por la Libertad ,para la derrota de ETA!.
    y nos siguen machacando con su altaneria cinica y esteril que no lleva a ningun punto minimo de silencio para que el Estado trabaje con mas contundencia.
    Esos populares han perdido el sentido de Estado…si es que alguna vez lo tuvieron en cuenta….motivos hemos tenido para no pensarlo.
    y ¿Quien parar esta inquina constante’.
    Mucho me temo que van a tener que ser las urnas.

    El voto es el unico arma que tenemos para conseguir ,de una vez por todas ,tener una democracia real en esta tierra tan castigada ,por los prejuicios y las venganzas mas insidiosas.

  5. bueno..en que quedamos? hay que incendiar un poco el rastrojo de vez en cuando….que así el suelo se fertiliza.

    Lo de Marta Marcos era una coñita, por la que daré la cara si a la susodicha o a alguno de los presentes ha tocado mas de lo que la inofensiva puya pretendia.

    que se sepa

  6. ¿debo patentarla o la dejamos que se convieta en el licor de los escojidos (mojinos o no)?

  7. 55 Econcon ..¿no habras querido decir pulla en vez de puya?…mira que la liamos..eh!

  8. jajajaja que yo no he dicho nada raro…Amistad que me metes en un lio hombre por dios

  9. Ha caído la tal Saioa de los cojones, de las más buscadas desde que se escapó de la estación de autobuses en Santander el verano pasado. Es significativo que una chica tan jóven sea de las más buscadas: no tienen gente y menos aún veteranos. Y la tía es un poco gafe. Al que iba con él este verano le pillaron y ahora en la huida les sale mal el robo de un coche y luego estrellan el que tenían. Y les pillan. Dijo ZP que pagarían, pues la cuenta ya la han traído. A ver si cae el tercero.

  10. Puff!!!! A 15 minutos de irme de puente llego y me encuentro un tocho de Mimo Titos (en el que me nombra y vuelve a defender a Putin… a ver si me das el número de tu camello)… y 60 respuestas!!!

    En fin, poco puedo decir, más que alegrarme de la caída de 2 de los asesinos en Francia. Estaba claro que los iban a pillar, por su errática huida; y queda claro que el atentado no era premeditado, por mucho que digan los voceros de la derecha, porque no habían ideado un plan de huida…

    Y nada, desear un buen puente a todos los debateros…

  11. 18 Amistad Civica
    50 Amistad Civica

    Sorry, pero he tenido una tarde muy ajetreada y no pude responderte. Ahora lo hago.

    ¿quien ha logrado acorralar a los terroristas?.
    ¿El Sr Alcaraz con sus manifestaciones o el Gobierno de España con sus actuaciones? ………….. RESPUESTA : El Sr. Alcaraz con sus manifestaciones.

    ¿Es La Rebelion Civica un movimiento nacional o una secuela de la crespacion que se vive en Madrid ..retrasmitida por Tele Esaperanza y la CoPPe?. …………… RESPUESTA: Un moviiento nacional.

    ¿El Partido Popular esta mas partió hoy? ……….. RESPUESTA: si se partió, es el huevo.

    ¿El Partido socialista le debe algo al Partido Popular?. …… RESPUESTA ………. Si, el saldo pendiente.

    El examen ha sío mu sencillo y no he tenío que copiá.

  12. Fernando, no sé si en su post 63 va de gracioso o no. Pero maldita la gracia que tiene que haga usted bromas como las que trata de hacer. A los terroristas los acorralan personas como los dos guardias civiles que acaban de morir, y esas dos personas eran servidores del Gobierno español. Lo mismo que los jueces que van a condenar a los asesinos que han detenido hoy. No mezcle a Alcaraz con las cosas serias y déjese de gracietas sobre este tema, por favor. Espere por lo menos a que esté enterrado el guardia civil que ha muerto hoy.

  13. 64 Por mi que no quede

    Si no sabe si mi comentario va de gracioso o no, yo se lo aclaro. Va totalmente en serio. Precisamente por eso he respondido así a las preguntas que se me han formulado y reiteradamente solicitado respuestas.
    El tratamiento no podía ser otro y si no lo entiende, lo siento.

  14. 51 Por mi que no quede

    No se si su post 51 va en serio o no, pero presumo que si.
    El presidente Rodriguez Zapatero tambien ha dado las gracias al ejecutivo francés por la eficacia del plan Epervier, dispositivo que movilizó 1.500 gendarmes y gracias al cual los dos etarras han podido ser detenidos solo dos días después del atentado. Me temo que, por lo tanto, deberá estar usted avergonzado por partida doble.
    Como Le Monde no permite copiar el link, le pego el artículo.

    Un homme et une femme, soupçonnés d’avoir tué un garde civil espagnol et d’en avoir grièvement blessé un autre, lors d’une fusillade, samedi à Capbreton, dans les Landes, ont été interpellés, mercredi 5 décembre, dans la matinée, en Lozère, a-t-on appris de source proche de l’enquête. Quelques heures après, le parquet de Paris a annoncé la mort du second garde, Fernando Trapero, qui était dans un état de mort cérébrale depuis samedi à l’hôpital de Bayonne.

    Les suspects n’ont exprimé aucune résistance quand ils ont été arrêtés par les gendarmes alors qu’ils s’apprêtaient à monter dans un autobus à Châteauneuf-de-Randon, un bourg situé dans le massif de la Margeride. Ils portaient sur eux un pistolet automatique et un revolver et détenaient également une forte somme d’argent en liquide. Ils ont été placés en garde à vue.

    Leur signalement correspondrait à celui donné par un témoin victime d’une tentative de vol de sa voiture lundi en Dordogne.”Il s’agit du couple que les gendarmes recherchent activement depuis trois jours”, a précisé la même source, sans révéler leurs identités. Mais selon le quotidien espagnol El Pais et la radio espagnole Cadena Ser, il s’agirait d’Asier Bengoa López de Armentia, un militant de l’ETA, et de sa compagne, Amaia Alonso. Les médias espagnols rappellent qu’Asier Bengoa, âgé d’une trentaine d’années, a déjà été arrêté à plusieurs reprises. La dernière fois remonte à 2003, avec vingt-sept autres personnes, lors d’une vaste opération contre l’organisation séparatiste basque lancée par le juge Baltasar Garzon.

    UN SUSPECT EN LIBERTÉ

    Selon Cadena Ser, les enquêteurs avaient identifié le couple depuis vingt-quatre heures. Pour plusieurs sources internes de la gendarmerie, citées par l’AFP, c’est “l’efficacité du plan Epervier”, lancé samedi afin de retrouver les fugitifs, “qui a payé”. Quelque 1 500 gendarmes – dont ceux du GIGN, l’unité d’élite de la gendarmerie – ont été mobilisés “dans toute la France” afin de les retrouver.

    A l’annonce de l’arrestation du couple, le chef du gouvernement espagnol, José Luis Rodriguez Zapatero, a fait part de sa satisfaction et félicité les polices française et espagnole. Il a dit son espoir que le troisième membre du groupe ayant tiré sur les gardes civils espagnols qui étaient en mission de renseignement en France connaisse “le même sort” que ses complices présumés. Trois personnes constituaient en effet le commando présumé de l’ETA qui a tiré samedi, à Capbreton, sur Raul Centeno, 24 ans, tué sur le coup, et Fernando Trapero, 23 ans, mort mercredi des suites de ses blessures. Il reste donc un suspect en liberté.

Deja un comentario