Acabarán dimitidos y algunos en la trena

Padre de familia

Y si no, tiempo al tiempo. Mucho se ha comentado – también aquí– sobre las elecciones europeas, la victoria (corta) del Partido Popular y sus implicaciones políticas. Las invitaciones a que el PP presente una moción de censura (Durán) y la sugerencia de que Zapatero presente una moción de confianza (PP) empiezan a decaer, sin embargo, ante la realidad de que el juego de fuerzas en el Parlamento de la nación permanece inalterado: un Gobierno de minoría que tiene más apoyos, o menos enemigos, que su alternativa potencial. Sin embargo, es posible que las europeas sean relevantes con una perspectiva más larga, pensando ya en las elecciones municipales y autonómicas de 2011 y en las generales de 2012.

 

Además de las dos elecciones citadas, la única cita electoral adicional serán las elecciones catalanas de… bueno, quién sabe cuándo, pero no más tarde del año que viene. En este sentido, supongo a Zapatero ocupado con Chaves en la finalización de las largas y complejas negociaciones para poner al día la financiación de la Generalitat catalana. Es en verdad una cuestión de vida o muerte para la Generalitat, lo cual no ha sido percibido en su plenitud por la opinión pública española debido a la insistencia del Tripartit en plantear las cosas desde la errónea perspectiva de que Cataluña contribuye más de lo que recibe. Eso es verdad también, como lo es para Madrid y para alguna otra Comunidad. Pero no es ese el problema. El problema es que, después del cálculo de ingresos generados y transferencias recibidas, Cataluña no tiene lo necesario para hacer frente a sus gastos “obligatorios”, es decir, para costear los servicios públicos a los que, por ley, tiene que hacer frente. 

 

Como ya hicieron hace unos meses Salgado y Chaves para finiquitar la denominada “deuda histórica” con Andalucía, Zapatero y Chaves tienen ahora que encontrar urgentemente una fórmula que satisfaga las necesidades mínimas de Cataluña sin por ello poner en peligro la sostenibilidad del sistema, incluida su dimensión redistributiva. Confío en que lo consigan y que ello permita soslayar otras exigencias menores como la pretendida bilateralidad de la Generalitat con el Estado: las negociaciones siempre han sido bilaterales pero su plasmación en ley no puede serlo. Si no lo consiguen, Montilla se verá obligado a rechazar de nuevo la oferta en un ejercicio calificable de hara-kiri compartido.

 

Pero lo conseguirán, no me cabe duda. Como tampoco sobre el hecho de que el Tribunal Constitucional será capaz finalmente de ultimar una sentencia sensata sobre el recurso de inconstitucionalidad del Estatut desde los puntos de vista jurídico, político y social. Un Tribunal como el TC, cuya labor es a medias jurisdiccional (es decir, puramente judicial) y política (clave de bóveda del sistema socio-político del que nos hemos dotado democráticamente), tiene el mandato de interpretar la ley, en este caso la Constitución y el Estatut, conforme no sólo a los tiempos que corren (como cualquier otro tribunal) sino también a las voluntades políticas de la ciudadanía y sus representantes. Incluso en el caso de que interprete que algún precepto del Estatut choca formalmente con algún principio o artículo constitucional, lo lógico dado su refrendo mayoritario en las Cortes catalanas, el Congreso y la ciudadanía catalana, será limitar su interpretación de tal manera que se aplique sin menoscabar el espíritu de la Constitución. Lo ilógico sería anular todo artículo del Estatut sobre cuya compatibilidad con la letra de la Constitución puedan caber dudas. Seguro que optará por la primera opción.

 

Ahora bien, si yo fuera Zapatero haría una llamada discreta a algún Magistrado del TC para ver cuál es el timing que tienen previsto. Porque es evidente que no es lo mismo que el TC estime parcialmente el recurso de inconstitucionalidad una vez resuelta la financiación catalana a satisfacción, siquiera parcial, de todas las partes, que hacerlo con ésta todavía pendiente después de plazos y más plazos incumplidos.

 

Pero, ¿qué tiene todo esto que ver con las dimisiones y encarcelamientos que sugiere el título? Tranquilos, si siguen leyendo espero que al final vean la  conexión (es lo que tiene empezar por el título y lanzarse a escribir sin hoja de ruta).

 

La cuestión es que si Montilla y el TC cooperan, la Cataluña que se abstuvo por encima de la media en las europeas bien podría revalidar el triunfo autonómico de la izquierda y mantener así su condición de caladero privilegiado del PSOE también para las próximas elecciones generales, pieza esencial para revalidar la mayoría socialista. Es a mi juicio evidente que, en caso de no resolver la cuestión de la financiación, el electorado catalán castigará duramente al PSC en las próximas autonómicas, y seguramente también a Zapatero en las generales de 2012: tanto él como Montilla habrían demostrado su incapacidad para satisfacer los intereses generales de Cataluña.

 

No tengo ni espacio ni conocimientos para abordar el gradual declive socialista en Andalucía y, francamente, creo que es prematuro aventurar juicios sobre la influencia del factor Griñán. Como también es impredecible valorar si el PSOE será capaz o no de recortar diferencias en Valencia y Madrid, territorios en los que lo único que me atrevería a aventurar es que el PSOE ha tocado fondo. Y finalmente, desconfío de cualquiera que crea saber cuál va a ser la evolución de los “brotes verdes”, que haberlos haylos pero que pueden fructificar lo mismo que ser barridos por una segunda ola de pérdidas financieras proveniente del otro lado del Atlántico (por ejemplo, la credit card bubble).

 

Son, sin duda, factores que tendrán una influencia crucial en lo que la ciudadanía decida votar mayoritariamente en 2012, como también la posibilidad de que Zapatero, el vilipendiado Zapatero, decida dar un paso al costado y permitir que otra persona encabece la lista del PSOE (¡virgencita, que nos quedemos como estamos!).

 

En todo caso, sí hay un factor que es cierto, tan cierto como esas certidumbres que tanto ansiaba Rajoy a propósito de la lucha antiterrorista y que nunca percibió haber obtenido por más que los etarras siguieran trocando su antigua capacidad de atentar por el ingreso acelerado en prisión. Ese factor no es otro que el doble juicio que tienen que afrontar nuestros representantes políticos cuando son sospechosos de cohecho y otros comportamientos corruptos. De una parte está el escándalo, la sanción social y el escarnio. Este es un juicio casi inmediato a partir del momento en que salta la noticia y en el que la ciudadanía se decanta en función de las acusaciones, las explicaciones y otros factores gestuales y dramáticos (de teatro). Y zas, algunas carreras políticas llegan a su fin sorpresivamente y otras, en cambio, prosiguen como si tal cosa pese a la gravedad de las acusaciones y lo numeroso de los indicios.

 

Pero no nos olvidemos de la responsabilidad legal, la que dirimen los jueces de instrucción y los fiscales y, en su caso, los tribunales. La justicia va mucho más despacio y muchos políticos y las estructuras que les sostienen tratan de ganar tiempo capeando como pueden el juicio social con la esperanza de que la dificultad de obtener pruebas obligue a la justicia a archivar el caso. Pero hete aquí que no parece que vaya a ser el caso, valga la redundancia, con el caso Gurtel y todas sus ramificaciones, que son varias.

 

Como se preveía desde la semana pasada, ayer el Tribunal Superior de Madrid le pasó el caso Gurtel al Supremo en vista de los indicios de que el tesorero y senador del PP y un miembro de la dirección del grupo parlamentario, están implicados junto a un eurodiputado en funciones. No sé si el tesorero, el asistente de Soraya y el clon físico de Ansar (¿han visto a Galeote y su bigote?) son culpables o no, pero sí sé que lo parecen, no a mí sino a los encargados de investigar su patrimonio y sus tratos con Correa y cia. Y en tal caso tendrán que “dimitir”. Para cuando lleguen las elecciones generales es muy posible que nadie recuerde sus nombres, especialmente si aún no han sido condenados. Pero al menos en el caso de la persona que ha venido ejerciendo como tesorero del PP durante prácticamente dos décadas, no se entiende que todavía no haya sido invitado a dejar el cargo. ¿Será porque en realidad no se embolsó el dinero irregular sino que lo puso al servicio del partido? Si esta hipótesis fuera cierta, ¿aceptará comerse el marrón él solito?

 

Claro que de momento parece más plausible la hipótesis contraria: aceptó dinero irregular de Correa y se lo gastó en inmuebles particulares. En tal caso, dimisión y al anonimato, sin consecuencias negativas para el PP dado que apenas nadie conocía su nombre en cualquier caso.

 

Pero difícilmente ese será el resultado de las investigaciones contra Esperanza y Camps. La primera va a verse sometida a una fuerte presión a cuenta de Fundescam, la fundación que utilizó para financiar irregularmente la campaña que la llevó a la Presidencia de la Comunidad, con donaciones de empresarios que luego han sido sus adjudicatarios y encargando servicios directamente a las empresas de Correa. En esta ocasión le va a resultar muy difícil explicar – no a la opinión pública sino al juez – que la responsabilidad recae sobre colaboradores suyos. Al tiempo.

 

Lo mismo ocurre con Camps. Los 24.000 euros en trajes son una nadería de la que, en efecto, ha sido socialmente absuelto. Lo malo son los alrededor de 8 millones de euros adjudicados por sus consejerías a las empresas de los que le regalaron los trajes. Puede que sea difícil demostrar que hay una relación causa-efecto entre el regalo y las adjudicaciones. Pero entonces ¿por qué no ha admitido simplemente el error de haber aceptado unos regalos de personas a las que erróneamente juzgó como amigos? La estrategia de negar que haya recibido ningún regalo – pagué en cash, señoría – sólo se explica si cabe la posibilidad de que vía escuchas, vía testimonio de miembros de la red o vía documentos de la Generalitat, pueda deducirse trato de favor a Correa y cia.

 

Es posible que todo quede en nada también en el plano judicial. Posible, pero no probable. Las dimisiones seguirán sucediéndose, también a cuenta de los espionajes internos en la Comunidad de Madrid, y ascendiendo hasta quizás forzar las de los líderes regionales en los dos bastiones electorales del PP. No olvidemos que aunque la justicia sea lenta, queda mucho tiempo hasta marzo de 2012, cita en la que es perfectamente posible que el electorado tenga elementos de juicio objetivos para juzgar con mucha más severidad a un partido cuyos líderes – no todos pero muchos – se hayan visto forzados a dimitir e incluso hayan ingresado en prisión.

31 pensamientos en “Acabarán dimitidos y algunos en la trena

  1. Lo del tribunal Constitucional, de traca. De agradecer que, al menos, se considere que su labor es “a medias” jurisdicional”. Siempre es bueno saber que por lo menos la valoración en base a las leyes son usadas en un 50%, lo que unido al peso que suele tener “lo interpretado” sobre “lo literal”, nos deja lo que nos deja. La explicación sobre la otra mitad de su función, más al libre albedrío de los jueces y que se considera que deben responder a ” … conforme no sólo a los tiempos que corren (como cualquier otro tribunal) sino también a las voluntades políticas de la ciudadanía y sus representantes …… ” muy aclaratoria a la hora de entender las imágenes del video que nos ofrecía la bronca pública de de la vicepresidenta de la Vega a María Emilia Casas.

    Sobre lo relativo al tratamiento de la “deuda histórica con Andalucía” creo entender que el articulista la da por correctamente zanjada tanto en lo relativo al montante de la misma como a la forma y manera de satisfacerla. Comprendo que cuando entra a valorar la solución catalana el articulista no la asimile a la andaluza, sino que le permita otro tipo de respuesta. De ser así entiendo que considere que al riesgo de una mala solución en Cataluña la valore como “.. un ejercicio calificable de hara-kiri compartido.. ” es decir ejecución voluntaria, ya que de entenderse que el gobierno y PSC llegasen a una solución del tipo Andalucía, la muerte lo sería por linchamiento.

    En lo referente a las posibles repercusiones sobre los casos judiciales en marcha y otras irregularidades conocidas, al ser de los que se terminarán dilucidando con los falllos judiciales esperaré a leer éstos para valorarlos. Mientras, me limitaré valorar la repercusión que, en lo referente a respuesta ciudadana en las urnas, los casos aflorados van teniendo en los diferentes comicios que se van realizando. Me parece que, la ciudadanía, menos ecorsertada que los jueces por leyes a las que vincularse a la hora de juzgar, debiera tener más posibilidaes que el Tribunal Constitucional a la hora de decidir votar como, por qué, y a quien. Así lo viene haciendo.

    Solamente un matiz a la hora de valorar el siguiente párrafo del comentario:

    ” … Ese factor no es otro que el doble juicio que tienen que afrontar nuestros representantes políticos cuando son sospechosos de cohecho y otros comportamientos corruptos. De una parte está el escándalo, la sanción social y el escarnio. Este es un juicio casi inmediato a partir del momento en que salta la noticia y en el que la ciudadanía se decanta en función de las acusaciones, las explicaciones y otros factores gestuales y dramáticos (de teatro). Y zas, algunas carreras políticas llegan a su fin sorpresivamente y otras, en cambio, prosiguen como si tal cosa pese a la gravedad de las acusaciones y lo numeroso de los indicios…… ”

    El matiz es que el fin sorpresivo de algunas carreras políticas viene, no solo dado por el hecho juzgadoo aflorado, sino tambien, y en gran medida, por la trayectoria de gestión de gobierno de los políticos en cuestión. Unos serán redimidos por la ciudadanía, y se sabe y anticipa, porque valoran su actuación global con nota media suficiente, y a otros no se les permite llegar a lass urnas para evitar que el hecho enjuiciado, o valorado, acumule un mayor deterioro aún sobre la ineficacia probada del sujeto en cuestión.

    Enfín, interesante artículo el de hoy aclaratorio sobre la vara de medir que algunos tienen para valorar lo legislado, lo tangible, y lo intangible, y tachar de hipocritas a quienes no piensan como uno; máxime cuando a lo regulado se le otorga tanta laxitud de enjuiciamiento a los competentes. Así es lógico que pueda haber “gente pa tó”, sobretodo si se les permite apuntar y tirar hacia cualquier lado. Comprendo que cuando a algunos no le salen las cuentas, o discrepen del adversario, se acojan al refrán conocido y del que hago el cambio del gorrión como sujeto, por lo que que quedaría así: ” todos los pájaros comen trigo, pero la culpa ….. la gaviota”

  2. Ponerle imaginación a las cosas,no cuesta dinero.
    Imaginen por un instante que Mariano Rajoy hubiera ganado las pasadas elecciones legislativas.

    Asusta ,¿verdad?.
    Pues dejen de pensarlo ni tan siquiera un segundo mas.
    El Partido Popular no tiene las riendas del Gobierno de España.,vuelvan a la normalidad yperdonenme, siento haberles creado un susto en un dia tan bonito como hoy.

    Fernando,no llores,no llores….que en todos laos cuecen habas,pero en algunas piaras ,cada cerdo tiene su San Martin…eso dicen…..jeje.

  3. Amistad, tú si que me entiendes. Llevo toda la mañana llorando porque Griñan se parece mucho a Rajoy, y entre Rajoy y Arenas me cuesta mucho trabajo no decidirme por el primero. Además, no vivo en la Andalucía rural y disfruto menos de la estampa del señorito montado en su caballo mirando despreciativamente al pueblo camino del Rocío (Jon, cuando describía la estampa, olvidó añadir; … mientras los niños recogían las moneda que el señorito les lanzaba a la voz de ….. padrino! … padrino! ….. padrino!) Yo, como vivo en la Andalucía de las grandes urbes, donde el caballo ha disminuido como vehículo de transporte y la gente busca otros sistemas de valoración, noto que la cosa nos vaya mejor. …… A ver sin con eso me animo y dejo de llorar. O si no, pensaré en Leire Pajín, que como me recuerda a Porky, me lleva al mundo del comic y me alegra. Espero que a tí Esperanza Aguirre te recuerde a la pequeña Lulú.

  4. Estamos a unas semanas de que se lleguen a acuerdos que permitan el cierre de la financiacion autonomica.

    ¿Se acuerdan de lo contentos que salian los presidentes autonomicos de Madrid y Valencia?.
    ¿Se acuerdan de la satisfaccion de Aguirre y de Camps?.

    Pero todo tiene su pero,como es logico.

    Segun “la doctrina basagoiti” * ,Zapatero les tomó el pelo ,se burlo de ellos mientras tenian esas negociaciones,dado que es evidente que Zapatero estaba urdiendo un plan ,con el beneplacito del juez Garzón ,para complicarle la vida politica a tan dignos dignatarios politicos del liberalismo popular español.

    * “doctrina basagoiti” :
    “En toda negociacion politia ,el malo siempre se burla ,de su interlocutor ,a sus espaldas con nocturnidad y alevosia”.

  5. Dios te oiga, PdF

    Peor yo soy pesimista. Qué pasó con Gabriel Cañellas y su “corrompe como puedas” en Baleares? Y Piqué y Loreto Consulting? Y el caso del tanatorio de Madrid? Y aunque algun cargo intermedio popular, o aunque cayere un alto cargo, no creo que venga una debacle a nivel de apoyo electoral. Que entrullan a Camps? Se presenta Rita, y punto. Como mucho los magentas se frotan las manos esperando coger las nueces del árbol.

    Mientras no salga adelante la operación Yunque o Iniciativa Habitable no levante cabeza, no veo yo que el PP no gane las eleciones del 2012 (sin mayoría absoluta) . No se

    ::
    lo cual no ha sido percibido en su plenitud por la opinión pública española debido a la insistencia del Tripartit en plantear las cosas desde la errónea perspectiva de que Cataluña contribuye más de lo que recibe.

    a) Ningun partido político del arco parlamentario, y me sobran dedos de una mano de los extraparlamentarios, ha manifestado JAMÁS que no sea correcto contribuir al gasto común del Estado y que por tanto no que se pague más de lo que se recibe. No se si ha quedado claro: NINGUNO. Se discute el cuanto y la capacidad financiera de Catalunya, así como unos traspasos concretos. Y no salir claramente perjudicada.

    Son muchos años de “vida en común” para culpar al Tripartito, o al gobierno catalán, o a los polítcos de Catalunya, o a “los nacionalistas” lo que perciba en su plenitud la opinión pública española. Digamos que la opinión publica española tiene astigmatismo y la catalana miopía. Y cada una se pone sus gafas. Que todo esto es un dejavu. O como diría Kortatu “siempre lo mismo, mierda de ciudad”. Dos ejemplos ” NO por tener dos lenguas se come el doble (Ibarra)” o “El que paga más no tiene derecho a tener privilegios” (Bono). Son dos ejemplos, pero seguro enontrará más y no solo mirando al PP o UPyD

    Veo muy negro el futuro del Tripartit. Y a la gente muy quemada. Yo soy un majadero, pero casi acerté los resultados en Catalunya

    http://pratxanda.wordpress.com/2009/06/12/and-the-winer-is/

    Amén de la porra de estrella de combate

    http://estrelladecombate.blogspot.com/2009/05/porra-electoral-elecciones-europeas.html?showComment=1243594846178#c2496439578076221728

    No veo claro que el Tripartit sume mayoría por el desgaste del estatut, la financiación y la crisis (en la que tiene las manos atadas) . Y veremos si la Sentencia del TC no revienta todo el encaje político de este lado del Segre.

    Y aún así apuunten:

    **Bon día Carretero: Ya saben que se presentará a las catalanas del 2012, con una nueva formación independentista transversal que, primero (si saca cabeza) hará daño a ERC, y endispués a CiU. A corto plazo, será bueno para Mas y a medio… para la sociovergencia

    **El escaño para el que se lo curra. Y Anglada ya está patenado las calles del Área metropolitana y el Vallès. No se si sus modos y maneras de Vic tendran éxito en estas zonas urbanas. Pero si pilla a alguien con gancho puede hacer pupa al PP, a CiU y al PSC. Si, y no por este orden. Como habrá que hacer un cordón sanitario… Vuelta a la sociovergencia.

    ** Las CUP todavía estan dehojando la margarita, aunque a nivel municipal acabn de llegar a BCN, y el que les escribe se está pensando votarles como castigo a Mayol y a la política laboral del Ayuntamiento olímpico. LAs CUP dieron libertad de voto en las europeas, pero los malos resultados de II en Catalunya no invitan a dar el salto a las autonómicas. Si hacen algo será a costa de ERC y la abstención en primera instancia y de ICV a medio plazo, lo que nos lleva, ante una izquierda más antisistema, a un gobierno de sociovergencia.

    Así, con una Generalitat de orden, en manos de quien sabe gobernar, que no ofende a los constitucionalistas del resto del estado, los 10 o 12 escaños de CiU podrían apuntalar una tercera legislatura de ZP. A la mayor gloria de JCI

    y antes de todo…

    Deu Salvi l’Honorable!!!!!

    Haga clic aquí

  6. JO!, el cuarto párrafo no va en negrita sono la palabra “NINGUNO”

    el enlace de eldebat jode todo el maquetado.

    ALguien puede quitarlo? o ponerlo en dos trozos

    Gracias

  7. Mr Alguien ha salido a almorzar,se ruega a Pratxi que el proximo dia no haga de las suyas en horas sagradas para el almuerzo….coño!……jeje.

  8. Fernando (!): sus comentarios sobre el artículo de PdF son un poco peculiares, si tenemos en cuenta que estamos hablando de un sistema democrático ¿o es que eso no importa?. Su penúltimo párrafo parece dejar muy claro que el valor de “la eficacia” de un político está muy por encima de su honestidad. Ud. parece justificar la ausencia de dimisiones políticas por implicaciones en casos de corrupción en auquellos casos en que la eficacia del susodicho político quede probada. ¿De qué eficacia estamos hablando? ¿Sería Báercenas eficaz, por ejemplo, si los millones amasados hubieran ido a financiar al PP, o incluso hasta podría ser considerado eficaz si los millones fueron a su patrimonio, pero consigue votos al PP? Sin duda habría sido “eficaz”, pero ¿se define Ud. como demócrata Sr. Fernando haciendo ese tipo de análisis? En cuanquier caso, si esto es lo que Ud. piensa y no solo Ud, sino tantos otros del PP, como se está viendo, deberían dejar de utilizar ese argumento a la hora de medir la eficacia de los miembros del Gobierno. Cuando Uds juzgan a miembros del PSOE no tienen dudas en que lo que debe primar es la honestidad y no la eficacia. (Menuda jeta!)

  9. Buenos días a todos y todas. Vaya por delante la felicitación a PdeF por su detallado artículo en el que estoy de acuerdo en casi todo. Sobre todo en lo referente a los “parneses” y la relación envenenada entre los federados PSOE y PSC por la cuestión. Soy de la opinión de que en este asunto habrá acuerdo razonable por razón de mutuo interés político: al PSC no le conviene el retorno de una CiU superreforzada al estilo de los mejores años de pujolismo, y al PSOE le conviene mantener altos los dígitos en el fortín catalán para contrarrestas (mejor dicho, seguir contrarrestando) las enésimas palizas peperíes en Levante y en Madrid, así como el eventual acercamiento en Andalucía (que yo creo que no será tanto por motivos varios, especialmente gracias a presencia del fino humorista Javier Arenas, ya a caballo, ya sentado en el Ritz mientras un humillado limpiabotas saca lustro a sus zapatos Martinelli). No creo que los socialistas se presten a un suicidio.

    En lo que tengo más dudas es en el corolario que nos trae PdF a cuenta de los casos de corruPPción y que adelanta en el encabezamiento del artículo. ¿Dimisiones? Lo dudo, y en todo caso, serán testimoniales, esto es, algún segunda espada o algún monosabio de la cuadrilla pepera, nunca los cabezas de cartel. Ahí está el precedente de doble moral peperí, que aplica la suspensión de militancia a determinados cargos madrileños de segundo orden mientras apoya en multitudinario acto de afirmación patriótica (vulgo mitin valencianí) al imputado que preside la levantina Comunidad, pese a estar imputado. ¿Entrullamientos? Idem de idem. Podrían quedarse en el simpático grupo de bingueros formado por Correa, El Bigotes y otros simpáticos personajes), ya que existen algunos factores que dificultan el empurado total de las grandes piezas como Bárcenas o como Merino (o por el eventual o eventuales “Señor X” ó “Señores X” de la trama y de la financiación populí). Factores como el aforamiento de estos presuntos golfos o el tradicional conservadurismo de la judicatura, dl que ya nos dió cumplido precedente el abrupto archivo del “Caso Palop-Naseiro”, del que se fue de rositas ese bronceado personaje que vino a la política para forrarse y que la caverna judicial-política-mediática consiguió convertir en “Caso Manglano”, demonizando al juez instructor y mandando a la “papelera de reciclaje” pruebas de cargo sobre la financiación del PP nacional. Ansar Imperator, Gallardas y otros consiguieron así salvar sus carreras políticas. Ahora se está intentando lo mismo, convertir el caso en el “Caso Garzón-Bermejo” y conseguir que los árboles no dejen ver la verdad de la política de contrataciones presuntamente corruPPta de las los Comunidades ensña del peperismo ni la sospechosa realidad de la financiación del principal partido de la derecha española.

    Sólo hay una esperanza (que no es Aguirre), como yo señalé ayer: que el Sr. Bárcenas o el Sr. Correa, en un momento determinado, se “caguen en calzón” en un momento de debilidad y canten la Salve Marinera. Repito: Bárcenas lleva más de treinta añitos en el aparato financiero del PP, dentro de las entrañas de Génova 13, y conoce la vida, milagros y miserias de todo el mundo en esa casa, desde el Padre Fundador hasta la señora de la limpieza. Es esa una de las razones del exquisito trato en la exigencia de presunción de inocencia por parte de las Sorashas, Mari-Anos y Niñas Cospe de turno esos días, mientras aplican de modo hipócrita la regla del “le doy 24 horas para dimitir” a todo socialista sobre el cual se atisbe no ya una acusación o procedimiento judicial abierto o en ciernes, sino la más mínima maledicencia o rumorcillo pseudoperiodístico. Ley del Embudo, por José María Nuestro Señor, Amén Manuel.

    Posdatilla: pregunta gilipollesca. En este asunto, ¿pedirá el entorno mediático de la derecha, Pedro oJt and friends, que se aclare la “autoría intelectual”? ¡¡¡ Queremos de sabé ¡¡¡

    Buenas tardes ya (calurosas de cojones aquí).

  10. Pues… Fernando (3) piensa un poco a quien tienes que agradecerle el dfisfrute que cuentas de la Andalucía tan mejorada y moderna. (¿No fue un tal Felipe Gonzalez el que llevó el AVE a Sevilla? Yo creo que Arenas no fue, pero a lo mejor me equivoco.

  11. Melinda, Fernando hace poco explicó algo parecido, algo así como que la gente del PP perdonaba los “pecadillos” de los suyos mientras el resto de su “trabajo” lo hicieran bien… esto es algo que no entiendo. En realidad deberían estar ahí tanto por su honestidad como por su eficacia. Fíjate, ante los robos de Matas y demás en Mallorca me dijeron que de qué me quejaba, si ya había estado Roldán… ejem…
    Los del PP perdonan (debe ser su estado religioso del “calla y aguanta”, sorry Jon) y los de izquierda castigan… Creo que va a haber que cambiar de estrategia…

    Saludos!

  12. Melinda, cuando se gestaba el proyecto de la Alta Velocidad, Arenas (cual el fino humorista que es) y otros brillantes dirigentes peperíes de Andalucía, como esa mente privilegiada que atiende al nombre de Gabino Puche, lo bautizaron como “El Rapidillo”, y aventuraron que sería una inversión descabellada en un proyecto faraónico abocado al cierre inminente tras la inauguración y al que no deparaban más que gastos y déficit, sin el más mínimo atisbo de rentabilidad. Incluso hubo bromas teñidas de humor negro sobre su seguridad.

    De eso hace ya …… y fíjate por donde va las cosas: el Secretario de Estado de Transportes del mismísimo César del Imperio viene a echar un vistazo al rapidillo con ánimo de importarlo a la mismísima Metrópoli.

    Lo dicho: que siga Arenas, y que sea por muchos años.

  13. No sabía lo del “rapidillo”, Jon, pero sí recuerdo todo el cacareo posterior, acusando de corrupción etc. etc. LO DE SIEMPRE, pero es que ya harta tanta mangancia extrema y falta de principios democráticos. Sarah 13, el tema es que en mi opinión no se puede cambiar de estrategia. Los que tienen que cambiar son ellos. Están empotrados en el franquismo y si no se democratizan, los muy señoritos, puede que en vez de seguir palante tomemos las de villadiego, como en Italia (está pasando, lo estás viendo: ayer, como bien decía Amistad, creándose esa “guardia fascista”, con imitación estética incluida).

  14. Gracias PdF, en casi todo de acuerdo excepto en lo de Galeote clon físico de Aznar. Primero está el señor Soria.

    Sobre el asunto de la financiación, especialmente en Catalunya. Que uno recuerde la solicitud de publicación de las balanzas ficales era una vieja reivindicación de la clase política catalana a la que eran reticentes muchas conunidades de uno y otro pelaje. Finalmente, la promesa de publicación se cumplía y constataba el gran diferencial entre lo aportado y lo recibido, si añadimos a esta situación el déficit asanitario, la onsoleta red ferroviaria de cercanías, el dñeficit de infraestructuras viales y otras cositas baladies, no puede extrañar que haya un especial interés por conseguir una financiación que permita un cierto equilibrio.
    Comparto con S alaberria un limitado optimismo en que se llegará a un acuerdo, y espero que sea, por fin, durante el mes de julio.

    Don Fernando, no repirta usted tanto eso de que la eficacia absuelve la iniquidad. Para eso están los confesionarios que bien conocen los inicuos y chorizos qque por la piel de toro pululan.

  15. Algo esta cambiando en el Partido Popular cuando una de sus voces mas sarcasticas, hirientes e inconfundibles de su partido empiezan a levantar la voz ,ante lo que esta sucediendo con el caso “Gurtel”.
    Es muy reconfortante para mi,ver, con una inmensa ternura,como Martinez-Pujalte eleva su “ceño” a la categoria de puñalada en la entrepierna de Marianico.

  16. A ver si me aclaro, que me parece que no se me ha entendido bien a lo largo del tiempo que participo en el blog. Yo considero al gobierno del PSOE basyante MAS corrupto que al del Partido Popular y además menos eficaz en la gestión. Aclarado lo cual, tambien entiendo que, visto la imposibilidad de escoger entre corrupto si y corrpto no, porque todos lo son en mayor o menor medida, me vinculo al clasico sistema de buscar “la mejor relación calidad/precio” … y a mí me sale PP.

  17. ¡Hombre! gracias por su aclaración Fernando; ahora ya entiendo: partiendo de esa premisa…., ya todo está aclarado y muy aclarado (pero no justificado). ¿Se basa Ud. en algún dato, su afinidad política aparte, para afirmar que el gobierno del PSOE es bastante más corrupto que el del PP? Porque justamente de lo que venimos hablando frecuentemente estos días (y hace ya unos cuantos) es de las tramas de corrupción en las que está involucrado el PP, mal que le pese a Ud. Esto no es un criterio subjetivo, sino una realidad objetiva: sus casos están en los tribunales y sus cargos i m p u t a d o s. No lo estamos inventando. Y los que no dimiten son ellos.

  18. ¿Considera?. ¿con qué considerandos, si me hace el favor, don Fernado?.

  19. Fernando 18… “y además menos eficaz en la gestión…” jeje la que beneficia al empresario… que también es lógico…jeje

    porque… de qué gestión estamos hablando..?

  20. Frase del dia:
    “Me vinculo al clasico sistema de buscar “la mejor relación calidad/precio” … y a mí me sale PP”.Fernando XVIII.

    Comentario transparente:
    No sabia yo ,que a Fernando le gusta la “comida basura” y “los trajes a medida”…jeje.

  21. Miren, miren, dice “El País”:

    **Dos ex concejales del Partido Popular en el municipio madrileño de Torrelodones, Reyes Tintó y Jesús María Pacios, que en 2006 denunciaron casos de corrupción urbanística en el Ayuntamiento (gobernado por el PP), han sido objeto de espionaje, según ha informado hoy la Cadena SER. Ellos sospechan que detrás de los seguimientos pueden estar o trabajadores del área de seguridad del Gobierno de Madrid o el propio alcalde de la localidad. El Gobierno regional se ha visto salpicado por otros casos de seguimientos a políticos como el vicepresidente regional, Ignacio González, el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, y el ex consejero madrileño de Justicia, Alfredo Prada.**

    Vayan Vds., si tienen tiempo y ganas, a cadenaser.com y échenle un vistazo a sendas entrevistas con los dos ex-concejales peperíes afectados y pásmense comprobando como afronta el principal partido de la derecha, siempre más preocupado por la buena gestión de la cosa pública, los asuntos de corruPPción interna.

    Yo les ambiento la visita:

    http://www.goear.com/listen/139a430/the-godfather(love-theme)-padrino

  22. 20

    Si, Melinda, me baso en datos, afinidad política aparte.

    21

    Sr. Sr. Lezo. Pero permítame que no de datos sobre los considerandos. Vivimos en un pais en el que ir contra el sistema no es aconsejable. Mejor callar. La figura del Judas es aprovechada, a medias, ya que la política es sectaria, pero muy despreciada incluso por quien es favorecido. Aflorar corruptelas, aun siendo claramente comprobables, presenta mucho más riesgo para quien pueda poner en marcha una denuncia, que para el denunciado. Es un boomerang que siempre se vuelve en contra y con mayores probablidades de que te afecte negativamente, que otra cosa. Beneficio no existe, salvo que entiendas que es un deber hacerlo, pero los perjuicios los afrontas claramente y dificilmente los evades. Te dejan solo. En el circo político no se admiten expontaneos.

  23. Tan poco sitio tienen los espontaneos, que los convierto en “ex” directamente.

  24. El Gobierno español está “missing” respecto a la crisis de Irán. Y no vale la disculpa de que la respuetsa debe ser “europea”. Mientras alemanes, franceses y otros se mojan, un poco siquiera, del Gobierno de ZP nada se sabe. Ayer escuché algo que debía querer decir el ministro Moratinos pero, la verdad, no le entendí nada (cierto, que su escasa facilidad de palabra no ayuda). Probablemente, ese era el objetivo. Lamentable.

    ……………………………………………………………………………………..

    Del blog “De Israel opinamos todos”

    Monday, June 15, 2009

    LOS DESAPARECIDOS DEL PAÑUELO PALESTINO

    Hace cuatro días que las elecciones en Irán fueron apañadas por un cínico que sueña con tener una bomba nuclear para borrar a sus vecinos del mapa. Hace cuatro días que la gente se ha echado a la calle desafiando las prohibiciones. Hace cuatro días que las ya pocas libertades de que gozaba la población se han visto más restringidas. Detenciones masivas, cargas policiales contra manifestantes, cierre de periódicos, expulsión de periodistas extranjeros, oscurecimiento de sitios de Internet. Y ayer siete muertos y varios heridos.

    ¿Dónde están todos esos que hace apenas pocos meses desafiaban al frío y llenaban las calles de Europa clamando por la libertad de los palestinos? ¿Dónde están los actores, los intelectuales y los personajes famosos? ¿Dónde están los abajo firmantes? ¿Dónde están los del pañuelo palestino? ¿Dónde están esos “ríos de solidaridad”? ¿Dónde están los futbolistas que, al marcar un gol, se levanten la camiseta y se lea “Irán”? ¿Dónde están los políticos que ahora enarbolen, por ejemplo, un pañuelo verde? ¿Qué pasa, que los jóvenes iraníes no merecen la libertad? ¿A los manifestantes no les gusta el calor? ¿O no será que ahora no hay un Estado judío contra el que manifestarse y vociferar?

    En este blog se opina sobre Israel, pero se está con la libertad. La de todos y, por supuesto, la de Irán.
    ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

    Tuesday, June 16, 2009

    ¿NO TIENE NI IDEA? PONGA ALGO DE ISRAEL

    ¿Pero cómo no van a estar en crisis los medios de comunicación tradicionales? Los ciudadanos se informan más rápidamente por otros medios (twitter, facebook, etc…) y acuden luego los de toda la vida tratando de comprender lo que pasa, buscando que alguien les explique el torrente de información que reciben. Pero lo que se encuentran en muchas ocasiones es una colección de paridas que cualquiera puede decir porque, señores, opinión tenemos todos. Los medios tradicionales ya no tienen el monopolio de la opinión… y ya no son los primeros en informar. Joder, que hay que esforzarse.

    Viene esto a cuento de lo que está ocurriendo en Irán, la fascinante batalla por la libertad de expresión que se está dando en Internet entre los hackers del régimen iraní y los que tratan de contar lo que está ocurriendo. Los ataques a servidores y webs, el robo de contraseñas. La velocidad a la que viaja la información. La más obvia (las imágenes que se ven), y la más oculta, como el informe del ministerio del Interior iraní revelado ayer por la directora de cine iraní, Marjane Satrapi en el que se reconocía que en un recuento parcial mientras Musawi alcanzaba 19 millones de votos, Ahmanideyah apenas superaba los cinco millones. O las palabras pronunciadas por el jefe del Mossad, Meir Dagan, ante una comisión del parlamento israelí en las que augura una corta vida a las protestas en Irán. Y todo al alcance del público casi en tiempo real.

    ¿Y cómo nos lo explican muchos sesudos analistas en España? Metiendo a Israel por medio y diciendo si a Israel le beneficia esto o lo otro. Y que naturalmente lo que es malo para todos es lo que más beneficia al extremista Gobierno de Israel. Llevamos varios días así y seguiremos otros más. ¿Pero por qué cojones no dejan de lavarle el cerebro a la gente, trabajan un poquito y tratan de explicar lo que pasa en Irán? Joder que perra tienen con Israel. En España habrá deflación económica, pero también inflación de presuntos expertos que cuando no tienen ni idea meten las palabras Israel y extrema derecha y, hale, a cobrar.

  25. El primer articulote referenciado en 29 me recuerda a esas catilinarias de Fedeguico en la CoPPe cuando, con motivo de las movilizaciones de la “Revelión Síbica”, se preguntaba dónde estaban los “titiriteros” que salieron a la palestra con el “No a la guerra”, a los que automáticamente se consideraba cómplices de ETA. Ahora, sin que tenga nada que ver la velocidad con el tocino, algún gilipó, desde ya, pasa a considerar cómplices del régimen de los ayatolás a todos los que han tenido la tremenda osadia de denunciar, meses atrás, los ASESINATOS DE ESTADO de Israel contra población palestina.

    La segunda referencia es victimismo puro y duro. Y como la exageración parece que vale como modus operandi, pues nada, le cambias nombres, referencias espacio-temporales, etc …. y parece escrito por un Otegui cualquiera.

    Venga, que no decaiga, Baraña. A ver si te condecoran.

  26. Jon, Barañain está opinando sobre lo que todos, incluso Obama que ya se ha pronunciado al respecto, vemos que está pasando en Irán. Tambien trae a colación historias pasadas y en las que las reacciones contra políticas y actuaciones de Israe, en el conflicto palestino/israelí, eran patentes y gozaban de gran apoyo por muchos de los sectores, entidades y gobiernos, lo que nos apunta con los comentarios que nos trae y compara con las reacciones, inexistentes, de esos mismos colectivos en esta nueva situación que las elecciones en Irán han provocado. No veo que Barañan vaya a conseguir ninguna condecoración por ello, ni creo que tu tampoco por aparentar desacuerdo en el planteamiento que Barañain nos ofrece y que no se que tiene de malo, ni de victimista, es simple opinión sobre una realidad trágica. Porque de lo que Barañan trata es de la contestación a la aparente grave irregularidad, que apunta a pucherazo antidemocrático en ese Pais, como contraste con la apatía y el silencio de otros que antes si se manifestaban y muy fervorosamente.

Deja un comentario