Abstencionistas nacionales, los otros de Catalunya

Senyor_G

Cuando escribo esto no sé como habrá ido la manifestación prevista para la diada de Catalunya, convocada por la ANC  ayer a las 18h, en Barcelona, con el lema: “Catalunya, nou estat d’Europa”. Da igual, ya que son ideas y sensaciones que me rondan desde hace tiempo, así que haya ido como haya ido y con el riesgo de equivocarme, no creo que cambie demasiado lo que me ronda por la cabeza y el cuerpo. 

Estos días previos a La Diada se están haciendo previsiones de los participantes, tanto individuales como colectivos a la manifestación, con un claro lema independentista: “Catalunya, nuevo estado de Europa”. El criterio más usado son los autocares apalabrados. Los que podríamos llegar en transporte público, preferiblemente en metro, parecemos no contar ni para eso, esto nos pasa por ser del área metropolitana.

Referéndums.

No sería exacto[i], pero podríamos decir que toda esta última fase empezó con el referéndum de Arenys de Munt el 4/06/2009. Un municipio que tiene una población[ii] de 8.335 es noticia. En aquel momento el hecho era bastante pintoresco y eso siempre es noticia, hay imágenes, y si se presenta la extrema derecha españolista se facilita ser noticia. Hubiese sido mucho más complicado explicar otra parte de la realidad catalana con imágenes de no movilización nacional,  por ejemplo en l’Hospitalet de Llobregat, segunda ciudad de Catalunya con 258.642 habitantes[iii] donde ERC sólo ha sacado un concejal desde la muerte de Franco (2003). CiU ronda los 3 o 4 concejales,  en las últimas 4 de 27. Que cada uno cuente como quiera los 2 de ICV-EUiA, porque yo cada día tengo menos claro a qué jugamos, y el PSC gana, pero menos que antes. Quiero decir que la implantación nacionalista catalana es leve en esta ciudad.

Infrarrepresentados y abstencionistas autonómicos.

Quizás esto también se debería explicar. Hay más poblaciones así en Catalunya, quizás no sean muchas pero agrupan a gran parte de los 7.512.281 catalanes[iv], precisamente en la circunscripción de la no-ley electoral catalana[v] más infrarrepresentada

  Votantes Abstención Censo % Censo Total Diputados % Diputados % Dip. – %Cen.
Barcelona 2.357.263 1.646.488 4.003.751 74,65 85 62,96 -11,68
Girona 295.326 201.095 496.421 9,26 17 12,59 3,34
Tarragona 312.882 238.029 550.911 10,27 18 13,33 3,06
Lleida 187.159 125.446 312.605 5,83 15 11,11 5,28
Catalunya 3.152.630 2.211.058 5.363.688   135    

Aunque las elecciones autonómicas no son las que tiene más participación, por cierto. Los motivos aún siguen en discusión, pero hay quien me ha argumentado que en general el tema nacional puede ahuyentar a muchos de las elecciones, a las clases populares sobre todo, y no sólo en Catalunya. Las de mayor participación, las generales, las ha ganado siempre menos las últimas, el PSOE, y digo el PSOE. Perdió por casi 3 puntos precisamente con una participación baja[vi]. Unas generales excepcionales, por cierto. El PSC saca peores resultados que el PSOE cuando va por libre, por eso no deja de sorprenderme la inflamación de presencia mediática de los Maragall, Tura, Ángel Ros,… el llamado sector catalanista del PSC. Son los de “orden y concierto”, yo no los sé distinguir del ala más derechista del PSC, rollo PC Italia.

Otras voces.

Quizás sería interesante que Núria Marín, alcaldesa de l’Hospitalet de Llobregat, y con un PSC-PSOE fuertemente implantado, confrontase su visión nacional con Ángel Ros, alcalde de Lleida, una ciudad con la mitad de habitantes que la anterior y que es partidario de ir a la manifestación independentista. ¿De verdad Núria Marín podría ser alcaldesa de su ciudad dando más relevancia al independentismo, a la ANC?

Al final no estaría tan mal definir posiciones si realmente el tema es tan relevante, que cada uno se sincere. Creo que un PSC sin PSOE seria residual y también quedaría mal resuelta la voluntad de ser un solo pueblo como comentaba recientemente Antoni Puigverd. ¿Realmente hay un cambio generalizado en Catalunya hacia la independencia o sólo se ha producido este cambio en los catalanistas?

Hace falta debate franco, con todas las voces, pero no hacerse trampas ni querer contentar a todo elmundo como hicieron los míos, EUiA, en su última asamblea con lo de “concierto económico solidario”. ¿Eso qué es? ¿Qué quiere decir? ¿Al día siguiente ponemos una carnicería vegetariana? Digo lo mismo, ¿realmente ICV-EUiA con Alfonso Salmerón podrían remontar los resultados con propuestas como estas? ¿Ejerciendo de alemanes pensado que la culpa siempre es del sur? Lo dudo. Como dudo a estas alturas que sepamos en IU y EUiA qué queremos decir con federalismo; creo que se usa como palabra para no ofender a nadie. Federalismo es cómo se organiza la UE y no nos acaba de gustar, ¿no? ¿Por qué, queremos un parlamento europeo que cuente o queremos que se lo monten entre los gobiernos? ¿Por qué argumentamos con lógicas diferentes para Europa y para España?

Debate de todos.

Hay mucho independentista comarcal que parece no atender a esta otra realidad,la metropolitana. Tampocoel debate mediático propio. Habría que recordar que dentro de la sociedad catalana el nacionalismo catalán no fue el único que cedió. Si en un parlamento catalán establecido sobre una persona un voto, hay una mayoría por la secesión de España, tendremos que hacerlo y ya veremos cómo. ¿Pero se puede hacer contra la opinión de las mayores ciudades del área metropolitana?

Me da la impresión de que el independentismo puede ganar sobre el silencio de muchos a los que nos da reparo el debate nacional sobre nuestro laicismo nacional, sobre nuestro abstencionismo en este tema, y no sólo me refiero al electoral. Se ven las esteladas por Barcelona, hay una campaña de hecho, pero ¿no ven las españolas después de las victorias de la selección española de futbol porque TV3 hace como si no fuese nuestra[vii]? Quizás sea la hora de que dirigentes de la izquierda catalana expresen en el debate que se está dando en Catalunya otras realidades catalanas cuanto menos tan importantes como las otras.

Notas en el tintero.

Debo dejar en el tintero:

  1. Mirar y comparar los resultados de los estatuts y la constitución en L’Hospitalet y Arenys de Munt.
  2. Los separadores y folloneros tipo que habitan en algunas presidencias autonómicas, sobre todo del PP, que no quieren autonomía pero la ejercen como una pedrada.
  3. Paralelismo entre autodeterminación y divorcio. Lo que decía Álvarez Cascos del divorcio y ESPAÑA cuando ya he perdido la cuenta de sus ex-esposas y ha creado un partido de ámbito asturiano.
  4. De ii y iii, seria gracioso que al final tan descontentos nos echasen o al final sólo quedase el País Vasco y Catalunya siendo España.
  5. Informativos de TV3. El sábado información selecciones empezó con la Argentina de Messi y luego ya la española. ¿Y que decir del debate del domingo del final de la Eurocopa entre 2 intelectuales que ninguno estaba por la española?
  6. Creo que el estado nación es una porquería, ya sea en catalán o en castellano, al final siempre te hacen ir a misa con trajes raros.
  7. Mitos nacionales españoles y catalanes.
  8. Hay que explicar que ni la COPE ni Intereconomia son la voz de España por más que insistan tertulianos y el boletín oficial de que es España que intenta ser el programa humorístico llamado APM.
  9. El interesante ejercicio que intentó la ERC de Carod-Rovira de sumar a gentes como yo por el tema económico a un nacionalismo más cívico y sobre todo económico.
  10. Recopilar lo que decía Pujol en las 2 primeras partes de sus memorias sobre las autopistas que cobran en Catalunya La Caixa con el socio de CiU en Madrid y presidente del R. Madrid.
  11. El nuevo start-system catalán y lo poco que se oye Buenafuente sobre estas cosas.
  12. La opinión del patriotismo de Bertol Brecht.
  13. ¿A que juega el grupo Godó (La vanguardia, RAC1 y 8tv? ¿Puedo considerar el diario más anticatalanista, maleducado y bruto de España llamado La Razón como diario catalán al serlo sus propietarios (Grupo Planeta)?

 



[i] También se podría empezar a hablar desde el inicio de la reforma del Estatut o de algunas de sus fases.

[ii] http://www.infoelectoral.mir.es Elecciones municipales 2011.

[iii] http://www.infoelectoral.mir.es Elecciones municipales 2011.

[iv] http://www.infoelectoral.mir.es Elecciones municipales 2011.

[v] Seguimos distribuyendo los 135 diputados autonómicos con una disposición transitoria que viene del primer Estatut muerto Franco. Casi es una trasposición de la ley española, en esto somos únicos.

[vi] Autonómicas 2010: 58,78% de participación. Generales 2011. Generales 2011: 65,16% de participación.

[vii] Todo lo “nuestro” que puede ser una victoria en un deporte de millonarios y lo tonto que es fiar el prestigio de un país en el deporte.