Abstencionistas nacionales, los otros de Catalunya

Senyor_G

Cuando escribo esto no sé como habrá ido la manifestación prevista para la diada de Catalunya, convocada por la ANC  ayer a las 18h, en Barcelona, con el lema: “Catalunya, nou estat d’Europa”. Da igual, ya que son ideas y sensaciones que me rondan desde hace tiempo, así que haya ido como haya ido y con el riesgo de equivocarme, no creo que cambie demasiado lo que me ronda por la cabeza y el cuerpo. 

Estos días previos a La Diada se están haciendo previsiones de los participantes, tanto individuales como colectivos a la manifestación, con un claro lema independentista: “Catalunya, nuevo estado de Europa”. El criterio más usado son los autocares apalabrados. Los que podríamos llegar en transporte público, preferiblemente en metro, parecemos no contar ni para eso, esto nos pasa por ser del área metropolitana.

Referéndums.

No sería exacto[i], pero podríamos decir que toda esta última fase empezó con el referéndum de Arenys de Munt el 4/06/2009. Un municipio que tiene una población[ii] de 8.335 es noticia. En aquel momento el hecho era bastante pintoresco y eso siempre es noticia, hay imágenes, y si se presenta la extrema derecha españolista se facilita ser noticia. Hubiese sido mucho más complicado explicar otra parte de la realidad catalana con imágenes de no movilización nacional,  por ejemplo en l’Hospitalet de Llobregat, segunda ciudad de Catalunya con 258.642 habitantes[iii] donde ERC sólo ha sacado un concejal desde la muerte de Franco (2003). CiU ronda los 3 o 4 concejales,  en las últimas 4 de 27. Que cada uno cuente como quiera los 2 de ICV-EUiA, porque yo cada día tengo menos claro a qué jugamos, y el PSC gana, pero menos que antes. Quiero decir que la implantación nacionalista catalana es leve en esta ciudad.

Infrarrepresentados y abstencionistas autonómicos.

Quizás esto también se debería explicar. Hay más poblaciones así en Catalunya, quizás no sean muchas pero agrupan a gran parte de los 7.512.281 catalanes[iv], precisamente en la circunscripción de la no-ley electoral catalana[v] más infrarrepresentada

  Votantes Abstención Censo % Censo Total Diputados % Diputados % Dip. – %Cen.
Barcelona 2.357.263 1.646.488 4.003.751 74,65 85 62,96 -11,68
Girona 295.326 201.095 496.421 9,26 17 12,59 3,34
Tarragona 312.882 238.029 550.911 10,27 18 13,33 3,06
Lleida 187.159 125.446 312.605 5,83 15 11,11 5,28
Catalunya 3.152.630 2.211.058 5.363.688   135    

Aunque las elecciones autonómicas no son las que tiene más participación, por cierto. Los motivos aún siguen en discusión, pero hay quien me ha argumentado que en general el tema nacional puede ahuyentar a muchos de las elecciones, a las clases populares sobre todo, y no sólo en Catalunya. Las de mayor participación, las generales, las ha ganado siempre menos las últimas, el PSOE, y digo el PSOE. Perdió por casi 3 puntos precisamente con una participación baja[vi]. Unas generales excepcionales, por cierto. El PSC saca peores resultados que el PSOE cuando va por libre, por eso no deja de sorprenderme la inflamación de presencia mediática de los Maragall, Tura, Ángel Ros,… el llamado sector catalanista del PSC. Son los de “orden y concierto”, yo no los sé distinguir del ala más derechista del PSC, rollo PC Italia.

Otras voces.

Quizás sería interesante que Núria Marín, alcaldesa de l’Hospitalet de Llobregat, y con un PSC-PSOE fuertemente implantado, confrontase su visión nacional con Ángel Ros, alcalde de Lleida, una ciudad con la mitad de habitantes que la anterior y que es partidario de ir a la manifestación independentista. ¿De verdad Núria Marín podría ser alcaldesa de su ciudad dando más relevancia al independentismo, a la ANC?

Al final no estaría tan mal definir posiciones si realmente el tema es tan relevante, que cada uno se sincere. Creo que un PSC sin PSOE seria residual y también quedaría mal resuelta la voluntad de ser un solo pueblo como comentaba recientemente Antoni Puigverd. ¿Realmente hay un cambio generalizado en Catalunya hacia la independencia o sólo se ha producido este cambio en los catalanistas?

Hace falta debate franco, con todas las voces, pero no hacerse trampas ni querer contentar a todo elmundo como hicieron los míos, EUiA, en su última asamblea con lo de “concierto económico solidario”. ¿Eso qué es? ¿Qué quiere decir? ¿Al día siguiente ponemos una carnicería vegetariana? Digo lo mismo, ¿realmente ICV-EUiA con Alfonso Salmerón podrían remontar los resultados con propuestas como estas? ¿Ejerciendo de alemanes pensado que la culpa siempre es del sur? Lo dudo. Como dudo a estas alturas que sepamos en IU y EUiA qué queremos decir con federalismo; creo que se usa como palabra para no ofender a nadie. Federalismo es cómo se organiza la UE y no nos acaba de gustar, ¿no? ¿Por qué, queremos un parlamento europeo que cuente o queremos que se lo monten entre los gobiernos? ¿Por qué argumentamos con lógicas diferentes para Europa y para España?

Debate de todos.

Hay mucho independentista comarcal que parece no atender a esta otra realidad,la metropolitana. Tampocoel debate mediático propio. Habría que recordar que dentro de la sociedad catalana el nacionalismo catalán no fue el único que cedió. Si en un parlamento catalán establecido sobre una persona un voto, hay una mayoría por la secesión de España, tendremos que hacerlo y ya veremos cómo. ¿Pero se puede hacer contra la opinión de las mayores ciudades del área metropolitana?

Me da la impresión de que el independentismo puede ganar sobre el silencio de muchos a los que nos da reparo el debate nacional sobre nuestro laicismo nacional, sobre nuestro abstencionismo en este tema, y no sólo me refiero al electoral. Se ven las esteladas por Barcelona, hay una campaña de hecho, pero ¿no ven las españolas después de las victorias de la selección española de futbol porque TV3 hace como si no fuese nuestra[vii]? Quizás sea la hora de que dirigentes de la izquierda catalana expresen en el debate que se está dando en Catalunya otras realidades catalanas cuanto menos tan importantes como las otras.

Notas en el tintero.

Debo dejar en el tintero:

  1. Mirar y comparar los resultados de los estatuts y la constitución en L’Hospitalet y Arenys de Munt.
  2. Los separadores y folloneros tipo que habitan en algunas presidencias autonómicas, sobre todo del PP, que no quieren autonomía pero la ejercen como una pedrada.
  3. Paralelismo entre autodeterminación y divorcio. Lo que decía Álvarez Cascos del divorcio y ESPAÑA cuando ya he perdido la cuenta de sus ex-esposas y ha creado un partido de ámbito asturiano.
  4. De ii y iii, seria gracioso que al final tan descontentos nos echasen o al final sólo quedase el País Vasco y Catalunya siendo España.
  5. Informativos de TV3. El sábado información selecciones empezó con la Argentina de Messi y luego ya la española. ¿Y que decir del debate del domingo del final de la Eurocopa entre 2 intelectuales que ninguno estaba por la española?
  6. Creo que el estado nación es una porquería, ya sea en catalán o en castellano, al final siempre te hacen ir a misa con trajes raros.
  7. Mitos nacionales españoles y catalanes.
  8. Hay que explicar que ni la COPE ni Intereconomia son la voz de España por más que insistan tertulianos y el boletín oficial de que es España que intenta ser el programa humorístico llamado APM.
  9. El interesante ejercicio que intentó la ERC de Carod-Rovira de sumar a gentes como yo por el tema económico a un nacionalismo más cívico y sobre todo económico.
  10. Recopilar lo que decía Pujol en las 2 primeras partes de sus memorias sobre las autopistas que cobran en Catalunya La Caixa con el socio de CiU en Madrid y presidente del R. Madrid.
  11. El nuevo start-system catalán y lo poco que se oye Buenafuente sobre estas cosas.
  12. La opinión del patriotismo de Bertol Brecht.
  13. ¿A que juega el grupo Godó (La vanguardia, RAC1 y 8tv? ¿Puedo considerar el diario más anticatalanista, maleducado y bruto de España llamado La Razón como diario catalán al serlo sus propietarios (Grupo Planeta)?

 



[i] También se podría empezar a hablar desde el inicio de la reforma del Estatut o de algunas de sus fases.

[ii] http://www.infoelectoral.mir.es Elecciones municipales 2011.

[iii] http://www.infoelectoral.mir.es Elecciones municipales 2011.

[iv] http://www.infoelectoral.mir.es Elecciones municipales 2011.

[v] Seguimos distribuyendo los 135 diputados autonómicos con una disposición transitoria que viene del primer Estatut muerto Franco. Casi es una trasposición de la ley española, en esto somos únicos.

[vi] Autonómicas 2010: 58,78% de participación. Generales 2011. Generales 2011: 65,16% de participación.

[vii] Todo lo “nuestro” que puede ser una victoria en un deporte de millonarios y lo tonto que es fiar el prestigio de un país en el deporte.

15 pensamientos en “Abstencionistas nacionales, los otros de Catalunya

  1. Hola Senyor_G, muchas gracias por su artículo. Yo es que el tema de las independencias lo veo secundario. La vida de los catalanes no cambiaría nada, sólo cambiaría la vida de los políticos, ya podrían hablar sólo en catalán… Porque no nos engañemos, han hecho tan mal su trabajo los políticos en catalán que los políticos en español, y si siguen los mismos y con la misma tendencia mental… ‘paqué’? ‘paná’? 🙂

    Primero todos juntos a cambiar el sistema, luego todos juntos a cambiar a los políticos, o ambas cosas a la vez. Y luego ya hablamos de por qué las independencias y a quién favorecen. Vamos, que esas son mis prioridades!

    Volviendo al tema ‘políticos’ de ayer, D. José (muchas gracias por su artículo también!!):
    “Según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), para enero del 2010, España ascendía a 8.114 ayuntamientos. Por ayuntamiento se entiende al gobierno local, alcaldía o cualquier institución que se encargue del manejo, administración de un municipio. Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los ayuntamientos españoles es la contracción de deudas, de los más de 8.000 se podría decir que un 60% se encuentran altamente endeudados.” (eso en el 2010…)

    ¿En qué han basado y basan su gestión? ¿Y cuántos concejales supone esto? (por saber cuanto dinero nuestro se va en sus dietas, complementos, transportes, gasolinas, sueldos extras, etc etc). Habría que saber cuántos pueblos o municipios tienen todas las necesidades cubiertas, por lo menos las ‘sentidas’ y las ‘percibidas’ por los ciudadanos, aclarando que ‘necesidad’ y ‘capricho’ no es lo mismo. A ‘necesidad’ habría que adjuntarle lo ‘justo’, entendido así: “Lo justo es lo que cualquier miembro de la sociedad escogería para la sociedad si ignorara la posición social que él o ella iba a tener en dicha sociedad”. Nosotros pagando nuestros impuestos pero siempre endeudados y encima sin todas las necesidades cubiertas.
    Hay inútiles en todos lados, claro, pero los daños colaterales de la inutilidad de tanto político abarca y afecta muchos otros campos. Por lo que sí son más criticables que otros puestos de trabajo. Sobre todo sabiendo que hay otros países en el mundo donde lo hacen mejor!!

    Bueno, saludos!!

    P.D. Espero que D. Barañaín viera anoche Fahrenheit 9/11…. jejeje

  2. Para interesados…. 🙂

    La Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA) ha tachado de “atrocidad” la tradición del Toro de la Vega de Tordesillas (…) Y se ha planteado una moción en el Senado, para retirar la categoría de Fiesta de Interés Turístico Nacional e Internacional a aquellas fiestas en las que se maltrate a animales y que obtuvieron este rango antes del año 2006:

    http://www.diarioprogresista.es/la-asociacion-de-parlamentarios-califica-de-atrocidad-el-toro-de-la-16420.htm

  3. A la paz de Dios!
    AC, que donde estoy/estuve… en el pueblo de puente (aunque curré el 10). Seguí la manifa por la radio.

    Senyor_G
    Hombreeee, por Dios! Se dan los datos de los autocares para compararla con la manifa de hace 2 años, porque son los únicos datos que se disponen a priori. Los datos de transporte público (cientos de miles de billetes sobre la media de un día igual dividido por dos) se dieron después. No lo flipe tampoco senyor_G. Habrá que añadir los datos de Bicing. No se si se puede calcular el tráfico de los burgueses que vinieron en transporte privado (incluyendo bicicletas)

    Del artículo de hoy saldrían 3 o 4 posts.

    El independentismo se ha construido al margen de TV3, y con EP y LV en contra (aunque ahora, claro, ya lo miran de otra manera)
    Al igual que otras leyes electorales, se prima un poco a las zonas más despobladas. Yo estoy a favor de un sistema Danés y 1/2 aleman, pero.. y eso qué tiene que ver. Un referendum es un referendum en Arenys y Hospitalet. Se apunta o qué?
    ::

    A un abstencionista nacional se la suda todo. En ese hipotético referendum se queda en casa o vota en blanco. Si no ya es otra cosa… no se si me explico.

    Los datos del CEO indican que un 51% votaría SI, un 21% NO y un 21% se abstendría. 4% indecisos. Habla usted del 21 de abstencionistas? Sugiere que hay una mayoría silenciosa que en el fondo votarían NO. Solución? Referendum. OJO que el argumento es de C’s y UPyD….
    Mientrars tanto… ya lo ves seguiremos esperandooooo
    que es lo que podemos haceeeer!!!

    ::

    PSC. uallaaaaaa. Análisis incorrecto de las victorias socialistas en las generales. Otro día

    ::

    ICV Más del 55% de los votantes de ICV votarían a favor de la independencia (Datos CEO) No hay datos separados ICV y EUiA. Si los tenía el CIS en 2001 (35% ICV / 17% EUiA)
    Sobre EUIA y la Syriza catalana… (huele a Altarriba??)

    http://www.euia.cat/pagina.php?idp=5475

    Revolta Global, POSI, y PCPC pues en la onda soberanista. (tranquilo, siempre nos quedará UCE 🙂 ) Ah! y en la manifa estaba la UGT i Ceceoo

    El nacionalismo es de derechas, aunque el independentismo es de izquierdas. En Catalunya, Quebec, Escocia, Groenlàndia, etc. Y de derechas en Flandes.

    http://pratxanda.wordpress.com/2011/11/03/de-nou-el-ceo/

    Cómo es posible? Dejo la pregunta no al Senyor G sino al sector españo… constitucional de DC.
    ::

    Federalismo? bien gracias… enseñemelo! Hagan una manifestación, presenten un proyecto.. a ver.. ICV proponía cambios constitucionales… y si no? (propuestas 23 i 24)
    ::
    Por cierto, esta vez abuchearon a Duran Lleida y aplaudieron a los “desertores”? “tontos útiles”? del PSC que fueron a la manifa: Maragall, Geli, Tura, Elena, Laia Bonet!!!

    Ahora ya, que lo gestione Mas (risas)
    ::
    Yo es que el tema de las independencias lo veo secundario. La vida de los catalanes no cambiaría nada, sólo cambiaría la vida de los políticos, ya podrían hablar sólo en catalán
    Aquí ya solo puedo hacer este gesto

    http://robinbrown.co.uk/wp-content/uploads/2012/02/double-facepalm1.jpg

  4. Gracias señor_G y Pratxi por vuestros articulos….sin memospreciar a sarah por su puesto….jeje.

    En esto del indenpendentismo….que quieren que les diga, a mi me emociona ver tanta gente que está hasta los cojones de España y toda su deriva involucionista retrograda y franquistamente nihilista,mas bien ombligista,pero a pesar de que el actual presidente tenga el vacio en su cavidad craneal,siempre he pensado que vivir sin tener los pies en la tierra es como navegar en lo alto un zapato mocasin…ejem….jiji.
    No se si habrá quedado claro….pero….¡eto é locay!

  5. El eslogan “Catalunya un nuevo estado de Europa” tiene cierta lógica. En efecto, si es la Comisión Europea la que impone a España reformas y recortes a cambio de bajarnos la prima de riesgo y tiene detrás a la potente Alemania que aporta el 20% del dinero que nos den como rescate, ¿para que hace falta el Gobierno de España? Catalunya podría pedir el rescate por su cuenta. Si, además, parte de los impuestos que pagan los catalanes van a las regiones mas pobres de España, razón de mas para separarse y así poder mostrar a Alemania que Catalunya tiene un deficit menor que el resto de España y necesita menos rescate. Lo que no cuentan los independistas es que el gasto público de un Estado Catalán se multiplicaría mucho al tener que tener sus representantes diplomáticos en todos los paises del mundo, tener su propias fuerzas armadas con sus generales, coroneles y aviones, barcos y demás material militar, al separar la Seguridad Social del resto de España se quedarían con menos recursos para pagar todas las contingencias que tiene que sufragar. Es decir, que lo que España le quita con impuestos se les iría en todos los gastos que asume un Estado independiente, por lo que su déficit no sería menor que lo es actualmente. Pero, además, dentro de la UE, sería una país pequeño y ya estamos viendo que en la UE y la zona Euro mandan los paises de acuerdo con su PIB y su población. Dentro de la zona Euro manda sobre todo Alemania seguida por Francia e Italia. La actual España bajaría puntos sin Catalunya y Catalunya quedaría detrás de Belgica y Holanda y Austría. Los independistas catalanes se han convertidos en nuestros alemanes interiores. Al igual que los alemanes creen que los restantes paises de la eurozona les quieren quitar sus ahorros, también ellos creen que el resto de España les quieren quitar sus impuestos.

  6. Gracias Senyor_Gd por ser tan señor

    Muy buenas queridísimos, les leo y les seguiré liendo, y me sorprende que lo mismo que critican a los políticos se les podría criticar a la mayoría de ustedes porque tampoco tienen soluciones y no quieren incluir en su discurso soluciones que si serían soluciones. Soluciones a las crisis cíclicas del capitalismo.

    Parece como si estuvieran parados en el escalón del siglo XX y no se atreviesen a dar el paso definitivo para subir al siguiente. Si las nuevas tecnologías ponen en nuestras manos nuevas posibilidades, es poco inteligente ignorarlas. Si tienen delante de sus ojos un proyecto público http://mentesabiertas.uoc.edu/plug/uploads/proyectospdf/patr%C3%93_b%C3%80sic(1).pdf que nos da las herramientas para acabar con la pobreza y costear la sociedad del bienestar y en lugar de alegrarse, lo ignoran, luego no se quejen de lo mal que lo estan pasando. Hay que dar el paso y subir al siguiente escalón.

    http://www.youtube.com/watch?v=9hVp47f5YZg&list=AL94UKMTqg-9A8iocIsvajuhqqeR5_doTE

    El dinero todo lo cura. Al final, la independencia es una cuestión de dinero. Propongan crear un nuevo dinero electrónico de subsistencia, un patrón Básico, que se sume al valor del PIB en su uso de compra de alimentos básicos y costeo de los servicios púbicos, y verán como la independencia dejará de ser actualidad. http://www.youtube.com/watch?v=eBuvtIhsClk

    Con todos mis respetos
    http://www.youtube.com/watch?v=_dK6DXSkJHc&feature=share

    PD: Proyecto PB en castellano: http://capitalvida.blogspot.com/

  7. #Sara Mujer! mi vida como catalán cambiaria, vamos si cambiaría. Si no hubiese cambios pues la verdad a todo el mundo tendría que darle igual.

    #AC ayer usted dio voces y fui a buscarle a Pratxi para darle gusto a usted y para que me hiciese la autocrítica. ¿Quién quiere ser español si puede ser sueco?

    #Pratxanda … Lo de los autocares era gran parte un recurso retórico, todo el último ciclo de la EGB no entregué las redacciones a tiempo por culpa de la introducción, luego tenía mecha para rato, pero vamos llegaba tarde y veo que me suspendería.
    Del artículo de hoy saldrían 4 o 5 blogs enteros, es complejo sí, sólo con el tintero y lo que me dejé en el tintero del tintero tendríamos para rato.
    Respecto a los medios, que diríamos si ahora Telemadrid ayuda a una mani y la retransmite. Alguna hizo, ¿no? Aunque sólo sea como perico, ¿no le molesta que en el Telenoticies de TV3 del sábado primero saquen el partido de Argentina y luego el de España? son cositas de poco en poco. ¿Se acuerda del trato en Catalunya Radio a su ídolo Navarro el que tb habla del déficit entre clases en Catalunya? El Grupo Godó no es sólo LV es también su radio RAC1 y 8TV, no me diga que RAC1 no ha fomentado el rollo. ¿Y la simplificación generalizada de lo que es España? O como si sólo fuese una cosa España-Catalunya y no tb una cosa intra-Catalunya.
    Mi sistema electoral: circunscripción única. En cualquier caso me reconocerá que el reparto entre provincias no corresponde a ningún criterio es así y punto.
    De hecho lo que reclamo es que no nos abstengamos, que salgamos y sobretodo que vayamos a votar tanto en las autonómicas como en las generales, a ver si empatamos en esto a Extremadura.
    Una encuesta es un encuesta y es interesante y de seguir así en debate en Catalunya y el argumentario sobre el andaluz vago, o ladrón vamos listos. ¿Pero insisto como pueden salir esos número cuando en las mayores ciudades no hay mucho voto nacionalista? La independencia en un referendum a día de hoy vendría de la mano de una alta abstención. La verdad, Agamenón, su porquero, C’s, UPyD… diría que ninguno ha dicho “Si en un parlamento catalán establecido sobre una persona un voto, hay una mayoría por la secesión de España, tendremos que hacerlo y ya veremos cómo”.
    ICV-EUiA es que cada vez tiene menos votos en las ciudades de las que hablamos snif, snif, snif…. Y cada vez tendrá menos, por otra parte forma parte de nuestro ADN el derecho al divorcio y que si Catalunya no quiere estar en España pues habrá que divorciarse.
    Y podríamos seguir pq me abre tantos temas, un día si eso nos reunimos la delegación catalana del DC y nos tomamos unas tapas en la Perdiz (AV. Catalunya de l’H) que será más fácil.
    Pero no quiero acabar si comentar que el gran argumento ahora mismo viene a ser que no se puede transferir tanto capital de las regiones ricas a las pobres. Si tenemos en cuenta que una de las vedettes es Lopez Tena que es fan de Hayek y Friedman y que el otro gran gurú es Xavier Sala i Martin nos va a quedar el sistema fiscal cuando semanos estado menos progresivo del mundo.
    El otro argumentario es el de los insultos como dice mi amigo http://fragmentari.blogspot.com.es/2012/09/sobre-les-manifestacions.html y razón tiene, reconozco que no sé que dijo Montoro hace unas semanas que … que …. que no puedo cofesarlo.

    #Magallanes hoy he empezado a escuchar cosas así por aquí, hasta ahora era un soliloquio todo o los del PP. Se empieza ahora otros economistas. De todas formas supongo que cuando lo indep. hablan de déficit descuentan lo que reciben del estado, entiendo que algo lo tienen en cuenta los gastos generales de la escalera, por así decirlo. Ahora por eso es necesario desde el resto de España cierto cariño y controlar a los de los exabruptos.

    En cualquier caso necesitamos razonabilidad por parte de todos. Ni el resto de España puede pensar en retener a cualquier comunidad contra su voluntad, ni Calunya pensar que se debe aceptar lo que ella dice y que la voz es unánime.

  8. Magallanes:

    Catalunya ahora no pinta una mierda en Europa. Una Catalunya independiente no pintaría una mierda. Pero sin Borbones, Roucos y Rajoys. Algo es algo. Ferran Mascarell es conseller de Cultura, por contra tenemos que aguantar a Sinde o Wert. Ahí nos tiene que dar la razón.

    Hay economistas que llevan más de 10 años con el tema de las balanzas fiscales y afirmaban que el sistema era insostenible. Con la crisis ni le cuento. El déficit fiscal es cuatro veces mayor que el de Baviera para un población y una renta per Cápita menores.

    Economistas catalanes han calculado el efecto de un boicot del 40% en el PIB (un 4%)
    Otros sostienen que las pensiones se mantendrían… a este lado del Segre. Por cierto gasta más España que Alemania en Exteriores (en relación al PIB) .
    Demoledor, los tontos de los independentistas no han contado con Defensa y Exteriores. Venga… denos la independencia y se reirá cuando nos demos el castañazo. 🙂

    Por cierto, Alemania es un país soberano que pone el dinero y las condiciones. Y tienen sus fobias a la inflacción,etc.
    Catalunya pone el dinero pero no tiene soberanía. A diferencia de Espanya o Grecia, Catalunya y Valencia sí generan recursos para mantenerse. Pero no poseen el control. Seran rescatadas con su propio dinero y el estado pondrá condiciones. Le parece normal? le parece semejante a Alemania? No es para salir a la calle? Le parece democrático? (el PP no llega ni al 15% de votos)

  9. #Pratxanda no sé preocupe le sigo queriendo, ahora quierase usted y no escuche según que. Las mayorías y las minorias se tienen que ver en las urnas, hablar mucho y luego no votar no sirve de nada, y al revés tampoco.

  10. Disculpe #S.Fort !Ánimos! Cuando vi que había comentarios suyos pensaba que nos iba a volver a criticar a los de l’Hospitalet como aquella vez

  11. Como Perico… me cago en el larguero que se pasó años hablando del “equipo de Camacho” TV3 es una mierda culé, pero… como tiene complejo de culpa informan más del Espanyol que los media estatales. Y antes escuchaba los p artidos por la radio. Solo Radio Miramar los daba, pero el locutor era un friki.
    Para que lo entiendan es como si la BBC tuviera un par de programas semanales par “esos papistas” católicos.
    Acepto lista única con el 2% de barrera para elegir 121 diputados. Otros 50 elegidos por Veguerias como en el Senado. 1 por la vall d’Aran
    Si se pone muy tonto.. podemos declarar Hospitalet Ciudad Libre… como Gdansk o Tánger.

    Efectivamente, el mejor argumento contra la independencia es que Sala i MArtin pueda acabar de Conseller de Economía.

    Tot i que….

    http://aubachs.blogspot.com.es/2012/09/contra-la-independencia.html

    http://blogspersonals.ara.cat/elpatidescobert/2012/09/06/mes-catalanistes-i-mes-desquerres/

Deja un comentario