A vueltas con la Economía Sumergida (y III).Comparativa y algunas conclusiones

Sicilia

¿Cuáles son los factores que influyen en que haya un mayor o menor nivel de economía sumergida en un determinado país? ¿Crece o decrece ésta con la actividad económica? ¿Hay recetas para reducir la economía sumergida?

Estas son las preguntas que realmente nos gustaría contestar a nivel práctico sobre este particular y como otras veces, no hay una respuesta sencilla ni inequívoca, tan solo indicios proporcionados por los trabajos que al respecto se han realizado. A la luz de los resultados de dichos trabajos se pueden inferir algunas conclusiones, siempre teniendo en cuenta que cada trabajo hace una serie de hipótesis de partida discutibles, que sin embargo vamos dar por buenas. Advertido entonces que esto no es Física, adelante.

¿Qué factores influyen en la economía sumergida?

La economía sumergida tiene, en primer lugar, mucho que ver con el grado de desarrollo económico de un país, No sorprende a nadie que, en general, los países mas “desarrollados” tengan, según los estudios al respecto, unas economías sumergidas menores en general, que los países menos desarrollados.

En una segunda instancia aparece la regulación económica como variable a considerar. Una excesiva regulación incita a salirse del circuito formal e incluirse en el oculto; por tanto, a mayor índice de regulación, más economía sumergida.

Dicho esto, conviene matizar varias cosas:

Medir la intensidad de la regulación no está exento de subjetividad y, sobre todo, hay que tener en cuenta que más que pensar, por ejemplo, en las diferencias que pueden existir entre los trámites necesarios para abrir un negocio en Alemania y abrirlo en Dinamarca, más bien deberíamos pensar en dichas diferencias entre Francia y una república ex soviética (o cualquiera de los países del este de Europa). Hablamos de algo que se mida en decenas de metros y no en centímetros.

Otrosí, los mismos autores de los estudios reconocen la diferencia entre regulación y supervisión; esto es, regulación es lo que está escrito en los papeles como trámites a cumplir, y supervisión es la capacidad de hacer cumplir la norma, sea cual sea, incluyendo la persecución de los infractores. Mientras que se considera la regulación “mala”, se considera la supervisión “buena” para luchar contra la economía sumergida.

En tercer lugar, aparece en dichos estudios la presión fiscal. Indicador controvertido donde los haya porque aunque parece captar la evolución de la economía sumergida dentro un mismo país, no sucede lo mismo cuando se comparan situaciones entre distintos países. Poniendo un ejemplo: la mayor presión fiscal en el país A se relaciona con un crecimiento de la economía sumergida en el país A. Sin embargo, aunque la mayor presión fiscal en el País A que en el País B debería producir una mayor economía sumergida en el País A que en el País B,  esto no sucede en un porcentaje abrumadoramente alto de las ocasiones.

¿Por qué sucede esto? En parte puede deberse a cómo se mide normalmente la Economía Sumergida, mediante estimación indirecta en la que se supone a priori una relación positiva con la presión fiscal (ver artículo anterior)

En cuarto lugar aparece la relación con el crecimiento de la parte oficial de la economía. Se ha observado que en los países menos desarrollados, un crecimiento de la economía sumergida se empareja a un decrecimiento de la economía no sumergida, mientras que en los países desarrollados ocurre al contrario: el crecimiento de la economía sumergida se produce al mismo tiempo que el crecimiento de la economía formal.

No hay en ningún sitio, por el momento, variables que midan directamente el “grado de compromiso fiscal” o, por así decirlo “la preferencia por cumplir” que puedan tener las diferentes sociedades. Eso permitiría aislar esta variable y dejar los efectos de las cuatro citadas antes mucho más claros.

A continuación se ofrecen los datos obtenidos para el año 2000 por el estudio que se indica al pie de la tabla. Es un estudio que ofrece las ventajas de ser relativamente reciente y que compara a muchos países (hasta 110, aunque aquí se ofrecen 22) siguiendo la misma metodología. Tiene la desventaja de que, país por país, otros estudios pueden ofrecer cifras de economía sumergida bastante diferentes para el mismo año, pero su principal virtualidad es la posibilidad de hacer un ranking y no tanto clavar la cifra país a país. La metodología es estimación indirecta MIMIC (O dicho en otras palabras, demanda de efectivo acompañado de otras variables que mejoran la estimación.)

grafico230210

 En cuanto al peso medio de la economía sumergida en países en vías de desarrollo o en transición a ingresar en la OCDE, según el citado estudio oscilaba entre un 30% para los países asiáticos y un 41% para los países pertenecientes a Suramérica África.

¿Qué medidas pueden ponerse en práctica para disminuir la economía sumergida?

Disminuciones apreciables de la presión fiscal, como todo el mundo sabe, la solución liberal “que lava más blanco” (porque sirve absolutamente para todo), parecen no haber servido para aminorar la economía sumergida ahí donde se ha podido estudiar. Quizás porque una cosa es la relación percibida entre dos variables en un estudio y otra sea que esta opere de la misma manera, con la misma linealidad e intensidad en la vida real. Aunque parece lógico suponer que si la presión fiscal fuese de cien por cien, todos estaríamos tentados de pasar al circuito informal, a escalas menores más razonables, no se observa que unos puntos aquí o allá sirvan para inferir algo que en gran medida forma parte de la conducta “social” de los agentes económicos, y si me apuran, podríamos decir hasta “ética”.

Parece razonable argumentar que un excesivo coste regulatorio podría inducir a pasarse al circuito informal. La cuestión es definir este grado de “exceso”, pero en el entreacto, no es la primera vez que se habla de la simplificación administrativa y normativa como un buen primer elemento en la lucha contra el fraude fiscal: hacer fácil al contribuyente contribuir, o al empresario y trabajador simplificar en lo posible la manera de informar a la administración. Qué grado de incumplimiento de la regulación laboral o fiscal se deba al desconocimiento o a la dificultad de conocer los trámites correctos queda, no obstante, al albur de la candidez de cada uno.

Otro pata a tocar podría instrumentarse a través de una mejora de la persecución del fraude, (llámese fraude al fraude, y no a que-paguen-impuestos-los-que-yo-creo-que-deben-pagarlos-menos-yo, tan caro al debate patrio). Este es el terreno abonado a las vertientes más demagógicas del debate. No faltan “recetas mágicas” con coste cero, como por ejemplo la mencionada en alguna ocasión “denuncia anónima” (ya existente por otro lado), o míticos “grandes defraudadores”, a los que un cambio o dos de nada permitirían atrapar.

El hecho es que cualquier solución seria en este terreno de la mejora de la supervisión pasa, inevitablemente, por mayores recursos (y gastar es un problema), o por la dotación de competencias adicionales a la Agencia Tributaria (creación de una especie de policía fiscal.), tropezándonos entonces con múltiples escollos en materia de garantías individuales, libertades, competencias administrativas y guirigay vario.

Es obvio que si se quiere reducir el problema, lo primero será la pedagogía social, y lo segundo, gastar recursos en hacerlo.

Otra opción, tan mediterránea ella, será estarnos contando unos a otros historias sobre la Atlántida sumergida durante los siglos venideros.

21 pensamientos en “A vueltas con la Economía Sumergida (y III).Comparativa y algunas conclusiones

  1. Bravo. Lección magistral ante la que se me ocurren pocos comentarios. Todo lo más, algunas ideas que me sugiere la tabla. Es verdaderamente curioso que las cuatro economías nórdicas clásicas (excluyendo a los recién llegados bálticos) figuren en el top ten, tras los big pigs (por incluir a Bélgica). Es decir, si los primeros copan el top five es más bien por falta de supervisión y punición (enforcement) pero es obvio que los nórdicos son bastante buenos en estos ámbitos por lo que su puesto de privilegio debe deberse (que bonito queda) a la alta presión fiscal. Más paradojas. Por qué Canada, ese país tan ordenado y anglosajón al punto de seguir sometido a Su Graciosa Majestad británica, tiene un porcentaje tan alto frente a Gran Bretaña y USA? Seguramente su presión fiscal es más alta (lo desconozco) pero seguramente no tanto más alta, no? En fin, como decía el articulista, esto no es física así que cabe que los legos especulemos.

    Para concluir, una reflexión. Si hasta los nórdicos, que son tan cívicos y se denuncian entre ellos, están en el top ten, será que lo que no es posible es imposible y además no puede ser. Es decir, que aparte de invertir en perseguir el fraude y hacer pedagogia social con anuncios de Hacienda somos todos y enchironando a Lola Flores (zanahoria y palo, que se dice), conviene no tanto desregular sino simplificar la regulación, entre otras cosas para que su aplicación pueda ser mejor supervisada. Lo que quiero decir es que las fórmulas simplonas, tipo tasa objetiva de IVA en función de los metros cuadrados del negocio, no son quizás las más apropiadas o incluso las más justas, pero sí pueden ser las más prácticas al facilitar el pago y sobre todo, la persecución del fraude porque es mucho más difícil engañar. Les suena de algo el tipo único? No iba por ahí la cosa pero… también, por qué no?

  2. Pingback: Debate Callejero » A vueltas con la Economía Sumergida (y III …

  3. Interesante artículo. El hecho de que entre los cinco primeros se encuentren 4 latinos (si damos por latina a Grecia) parece indicar una cuestión cultural. Yo entiendo que esta situación genera dos problemas: menos justicia social, ya que la economía sumergida no paga impuestos, y por lo tanto no ayuda a la redistribución de rentas. Y un desigualdad competitiva, de la que repetidamente se ha quejado Fernando. Creo que, al menos en España, siempre nos movemos por lo mismo: la probabilidad de que nos den un palo si nos saltamos las normas. Esto me parece que queda claro viendo el tema de la velocidad máxima en las carreteras.
    La solución puede ser, tal como comenta H2S3, el uso de criterios, quizás no tan justos, pero más fácilmente aplicables. Lo que no entiendo es como tenemos tantos funcionarios mano sobre mano y en un caso como este, en el que las multas y el incremento de impuestos pagaría de sobras la dedicación de medios, se hace tan poco.
    ¿No ven una contradicción entre el informe del Deutsche Bank diciendo que en Austria, Holanda y Francia el dinero negro representa un porcentaje mínimo del PIB y los números presentados por Sicilia, donde supera el 13% ?

  4. Buenos dias Sicilia,caballeros callejeros y cabelleras al viento:

    La economia sumergida es el modelo de economia que quiere la derecha economica con su premisa basica :”La ausencia de impuestos “.
    La economia sumergida es una extraña mezcla entre cierto anarquismo antisistema (la negacion de los controles del estado) y el caciquismo mas rancio de falsos samaritanos.

    La economia sumergida no paga IVA porque forma parte de su campaña de “Rebajas” a sus clientes.
    La economia sumergida no paga ninguna clase de impuestos porque lleva a cabo el programa real del Partido Popular con todas sus conecuencias,sin cogerse los güevos, con papel de fumar.

    La economia sumergida forma parte de la Rebelion Civica contra el gobierno de Zapatero,por eso estan que trinan los populares cuando les detienen y acusan de formar parte de la trama Gurtel.

    El programa del partdio popular es un intento edulcorado de sumergirnos poco a poco en una economia sin justicia social en beneficio de los falsos samaritanos.

    A veces me pregunto si somos conscientes de que el dinero negro esta circulando blanco gracias a los trabajadores sumergidos.

    No conozco ninguna empresa que no pague a sus empleados cierta cantidad en dinero negro.
    ¿Quiere decir esto que los sueldos legales no son mas altos porque la patronal necesita disponer de cierto porcentaje de beneficios en dinero negro?
    ¿Esto lo permiten los sindicatos para mantener los puestos de trabajo y evitar mas conflictividad social por la proclive tendencia de los empresarios a sumergir sus economias?.

    Pr cierto,hoy los sindicatos estan teniendo sus minutos de gloria en los medios de comunicacion de la carcundia mediatica.Les estan dando mas palos que los que pretender dar ellos contra el Gobierno.
    La manifestacion de hoy reafirma los votos de la derecha.
    Hoy los sindicatos pensaban que estan dando un golpe en la mesa y lo que se estan haciendo es un harakiri preventivo sin ser conscientes de ello.

    Hoy 23 de Febrero ,la derecha nacional,estan de fiesta,se burlan del Gobierno y se rien y mofan de los sindicatos,porque tanto unos como otros traicionan a España,chupando de la teta del Estado.

    Hoy es un dia triste para mi ,en el que la involucion ha sabido aprovechar el desconcierto y mala praxis de los sindicatos.

    La izquierda esta perdiendo la capacidad de convencer a los que se van a la derecha y eso deberian reflexionarlo,aunque solo fuera al ver el resultado de su harakiri preventivo de las manifestaciones en 23 de Febrero ,el dia de Tejero.

    No les extrañe ,pues ,que la economia sumergida gane adeptos para salir de la crisis.

    Ante mi sin fe.
    AC/DC.
    GRRRgg!!….que nervios.

  5. Hecha la ley, hecha la trampa. Si no se defrauda más es porque no se puede.

    Hay economías sumergidas que son consecuencia de la imposibilidad de hacerse a la luz, pongo el caso del negocio de las drogas ilegales, tradicional salida para los que se buscan la vida para poder sobrevivir; súmese también la prostitución. La legalización de estos dos sectores económicos, disminuiría la delincuencia y la aglomeración en las cárceles, se recaudarían más impuestos y disminuiría el gasto público, se controlaría la calidad del producto final, mejoraría la salud pública…

    Mucha gente piensa que estos sectores no se legalizan porque son policías y políticos los que se benefician en negro de estas actividades económicas. Hay mucho de sumergido y de escondido que los números de las estadísticas no traen a la luz.
    Sugiero a Sicilia (no se si siciliano o por siciliano) que se planteara hacer una IV entrega de tema “economía sumergida” tocando estos aspectos ignorados hasta el momento en las tres entregas anteriores.

    Mi más profundo reconocimiento al meritorio nivel de los articulistas y debatientes de DC.

    Saludos

  6. Mientras intentamos no ahogarnos en la economia sumergida gracias a las manifestaciones preventivas de los sindicatos en protesta por la propuesta del Gobierno para retrasar la edad de jubilacion a partir de los 67 años,os traigo este escrito encontrado en estos parajes de la web,¿sera la solucion a nuestros problemas existenciales y jubilatorios ?…jeje.

    ¡LA VIDA DEBERÍA SER AL REVÉS! (by Quino)

    1. Se debería empezar muriendo y así ese trauma quedaría superado.
    2. Luego te despiertas en un Hogar de ancianos mejorando día a día.
    3. Después te echan de la Residencia porque estás bien y lo primero que haces es cobrar tu pensión.
    4. Luego, en tu primer día de trabajo te dan un reloj de oro.
    5. Trabajas 40 años hasta que seas bastante joven como para disfrutar del retiro de la vida laboral.
    6. Entonces vas de fiesta en fiesta, bebes, practicas el sexo, no tienes problemas graves y te preparas para empezar a estudiar.
    7. Luego empiezas el cole, jugando con tus amigos, sin ningún tipo de obligación, hasta que seas bebé
    8. Y los últimos 9 meses te pasas flotando tranquilo, con calefacción central, room-service, etc. etc.
    9. Y al final… ¡Abandonas este mundo en un orgasmo!

    ¡Ea, felicidades!

  7. Hola otra vez, antes de nada quiero explicar que ni se me ocurre querer que la gente trabaje más años, empezando por mí misma, que me veo currando hasta los 75 y con un genio….. o con un pasotismo…. y dándole con el bastón a todo el mundo…jejeje. El caso es que siempre es bueno saber qué están planeando los países que nos rodean y a qué edad quieren poner la jubilación:

    Gran Bretaña: 68 años
    Países Bajos: 67 años
    Dinamarca: 67 años
    Noruega: 67 años
    Alemania: 67 años
    España: 67 años
    Suecia: 65 años
    Grecia: 63 años
    Finlandia: 63 años

    De todo esto, lo peor sigue siendo que lo que contabilicen sean los últimos 15 años… Eso hay que cambiarlo ya!!!!!!!!!

    Saludos!

  8. No coincido en absoluto con las críticas de Amistad (5) a los sindicatos. Que los sindicatos están domesticados y dispuestos a seguir las instrucciones de los gobiernos, que son los que los financian, es un hecho. Y la culpa la tienen en gran parte los trabajadores, que no se han querido rascar el bolsillo en sindicatos autofinanciados. Pero por una vez que los sindicatos defienden a los trabajadores, no les echemos los perros.
    Si se mira de otra forma los sindicatos están haciendo un favor a Zapatero, y es ayudarle a aguantar el empuje de la patronal. Sin la contraofensiva de los sindicatos lo tendría más difícil. Lo que en un momento dado han de dejar patente los sindicatos es que las medidas que aplicaría el PP serían bastante más traumáticas para los trabajadores. Lo que no quiere decir que las medidas de gobierno vayan a ser buenas, o no. Ya se verá. De momento lo que encuentro a faltar son medidas. Porque lo hecho hasta ahora, aún y siendo necesario para no no enviar el desempleo a cotas aún peores, no está afectando en nada a la mejora de la productividad. Y ya llevamos más de un año perdido.

  9. Shanti 11, yo coincido contigo en que “Lo que en un momento dado han de dejar patente los sindicatos es que las medidas que aplicaría el PP serían bastante más traumáticas para los trabajadores. Lo que no quiere decir que las medidas de gobierno vayan a ser buenas, o no”

  10. El artículo que cuelga Fernando dice que a más economía sumergida, antes sales de la crisis. Bien, se puede entender el razonamiento. Lo malo es que Grecia sea la que peor va y la que más economía sumergida. Porque lo de Grecia no son sólo los datos: la gente está muy cabreada también, no es que ganen un pastón en negro y pasen de la macroeconomía.

  11. Shanti ,esta manifestacion preventiva de los sindicatos en contra de la propuesta del Gobierno me recuerdan las manifestaciones “preventivas” de La Rebelion Civica contra Zapatero….Dan por hecho que Zapatero les ha traicionado.

    ¡¡OjOs que no ven,gobierno popular que se avecina!!….Cuantas lagrimas verteran los sindicatos cuando Marianico Rajoy,Montoro y Arenas gobiernen sus deseos.

  12. Sarah(12): Gracias. Una coincidencia, aunque sea parcial, de tanto en tanto, reconforta.
    H2S3(13): A mi el artículo me ha parecido de economía-ficción. Muchos de los estudios que se publican son pagados por fuentes interesadas, y persiguen un fin. Mayoritariamente se enmarcan dentro de una lucha para hacer que el estado abandone lo público en manos privadas. En el tema concreto de las pensiones me parece bastante evidente.
    El porcentaje del PIB que dedica España a las pensiones es muy inferior al alemán. Este escrito del profesor Navarro resulta bastante clarificante, aunque largo :http://www.vnavarro.org/?p=3887.
    En el fondo, si se siembra la duda sobre el sistema público de pensiones ya habremos dado un paso hacia su privatización.
    No es que no vea claro que alargar la edad de jubilación hará que cada uno de nosotros produzca más, y cobre menos posteriormente. Sencillamente no entiendo que unos hayan de trabajar más años, impidiendo que otros entren en el ciclo productivo. Y estos otros son el 20% que está en el paro. ¿No es más lógico jubilar (si quiere) a una persona de 65 años, y quizás ya no tan productiva, y que su puesto se ocupe por una de 35?
    Amistad(14). Es cierto que habrían lágrimas. Pero ¿no te has planteado que en el fondo sindicatos y Zapatero pueden no estar tan en desacuerdo?. Creo que los sindicatos han de ser conscientes de que los tiempos son difíciles, y el gobierno tendrá que tomar medidas impopulares. No creo que piensen que se les ha traicionado, pero bien han de actuar oponiéndose, en lo posible, a un rodillo de medidas que sólo afecten a los trabajadores. Yo personalmente aceptaría incluso una rebaja de ingresos, siempre que los que tienen sus dineros en SICAV comiencen también a arrimar el hombro.

  13. Tiempo de Ocio.
    Concurso participativo sin cortes publicitarios…con ustedes ¡¡¡Amistad Civica!!.

    ¡¡ Hello,Dolly’s !!….Bienvenidos a los Limites de la realidad,nuestro concurso sin necesitar de un¡ sms para participar,hagalo tranquilamente desde el sillo de sus casas tengan o no chimenea en el salon.

    Como ustedes,bien saben,la realidad es tan dura de mollera como Pinkley se preguntaran quien es ese señor,no se preocupen ,no les preguntaremos por su vida…¡cachis!…jeje…en fin,al grano que es enjundio.

    La realidad es dificil de satisfacer todas las fantasias pasadas ,presentes o futuras ,para eso nacieron los ¡¡¡TITULARES DE LOS PERIODICOS!!!(timidos aplausos del publico)…¡¡Aplaudan aplaudan no se corten!!…(sube la intensidad de los aplausos y aumentan los pitidos y se escuchan varios “bravos” y “tu puta madres,cabron”…es decir division en la grada).
    Tranquilos ciudadanos de España,tranquilos que esta en juego…¡¡RATATATATANNNNN CHECHEIN!!

    ¡¡¡UN PREMIO DE DOSCIENTOS MIL EUROS EUROPEOS,RECIEN BLANQUEADOS POR NUESTRAS OFICINAS EN JAMAICA!!!!
    (Escandalo monumental en la grada ,el publico se flajela y sodomiza en una bacanal de posturass que harian temblar al mismisimo San Marques de Sade)

    ¡Asi me gusta un publico desatado sin poner lineas rojas que coharten su libertinaje!

    (griterio ensordecedor del que salen frases como “¡Ven pacá que vas a ver La Meca en tecnicolor!”).

    (Aparecen los miembros de seguridad completamente borrachos y drogaos para calmar a las mas concuspiscentes chicas del publico y algunos recien salidos del armario…tras dos horas de lucha se calman los animos…Amistad Civica se sube los pantalones se anuda la camisa con chorreras de todas clases y coje el micro en sus manos como si fuera Marujita Diaz con los OjOs de su cuerpo haciendole chirivitas y se pone a cantar como Freddy Venus)

    El show debe continuar
    El show debe continuar
    Lo enfrentaré con una sonrisa
    Nunca estoy cediendo
    Con el show

    Cubriré la cuenta, me excederé
    Tengo que encontrar las ganas para continuar
    Con el
    Con el show
    El show debe continuar…..JAJAJA….que nervios.

    Vale chicos ,la pregunta de hoy es…¡¡RATATATATANNNNN CHECHEIN!!…

    (silencio sobrecojedor solo roto por un consolador con pilas del conejito que sigue con el dale que te pego)

    *********************************************************************************************
    ¿Cual de estos dos titulares os dara la posibilidad de ganaros una jubilacion de ensueño,sin esperar a los 67 años?.

    ¿Cual de estos dos titulares es La Pura verdad y nada mas que la verdad ,digala Dios o su porquero?:

    ¿A o B?

    Titular A :

    Chacón deja en evidencia a Cospedal por llevar 22 meses “sin abrir la boca” en el Senado
    “Quedan dos años de legislatura. Al ritmo que va, le queda una pregunta por hacer. Prepáresela un poco más”

    Titular B :
    Chacón pierde los papeles en el Senado contra Cospedal
    Una pregunta de la senadora popular a la ministra de Defensa ha permitido traslucir una auténtica ofensiva contra la «mano derecha» de Rajoy

    **********************************************************************************************************************

    ¡¡¡¡Manden su respuesta y unanse a nuestra orgia de miles de euros!!!.

    ¡¡¡Que fluya el cava ,el caviar y las perlas picás,mientras esperamos vuestras respuestas….que nos tiren mas cajas de condones!!!.

    ::::

    Programa patrocinado por “El Cogote Solitario” asociacionistas sin animo de lucro,pero muy lujuriosos…..jeje.

  14. Agradezco mucho a Sicilia sus 3 esclarecedores artículos sobre la medición de la economia sumergida. Muy interesantes también las reflexiones de H2S3 sobre lo curioso que es que el grado desumergibilidad sea muy parecido en los paises nórdicos que en los pigs. Queda muy claro que un exceso de regulación sin supervisión es totalmente inútil. Muchas personas que estarían dispuestas a no defraudar, lo harán si ven que ellos van a ser los únicos que van a ser honrados. Aumentar la regulación o la tasa que hay que pagar debe hacerse con mucha cautela, reforzando la supervisión. Pero la supervisión es cara e impopular. No olvido al director de cine sueco Ingmar Bergman que se tuvo que ir a Suiza porque no aguantaba ver a los inspectores del impuesto de la renta en cuanto salía de su garage. Tiene razón H2S3 en que las reglas para medir lo que debe pagar el contribuyente es mejor que sean sencillas aunque inexactas porque ello facilita la supervisión. Que triste que ya no podremos recordar el 23-F sólo por el coronel Tejero, Armada y Milans del Bosch.

  15. Tienes razon Magallanes 17,Que triste que ya no podremos recordar el 23-F sólo por el coronel Tejero, Armada y Milans del Bosch…nuestros nietos recirdaran aquel fatidico dia en que Los secretarios generales de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez salieron a la calle contra “El Pensionazo de Zapatero”.
    Que triste la historia de la izquierda…por lo menos la mano derecha de Tejero nos dijo a todos frases historicas que quedaran en el recuerdo de los abuelos.
    Oye y ahora las podremos escuchar en catalan…¡¡la Ostia tú!!.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/14/barcelona/1237033932.html

  16. Gracias a todos por los comentarios.

    La serie de tres artículos pretende el algo contradictorio propósito de aclarar que el de la Economía Sumergida es un tema sobre todo nebuloso , oscuro y complicado, donde casi todo es tocar de oido porque no se puede tocar de una manera mucho mejor.

Deja un comentario