¿A santo de qué?

Guridi 

Antes de seguir explicando cómo perder las siguientes municipales con dignidad, creo necesario hacer un punto y seguido y hablar de otra cosa.

 Ayer, alguien llamado Mari Luz Rodríguez ha hecho unas declaraciones, preguntándose “a santo de qué” José Luis Rodríguez Zapatero se reúne con quien le salga de las narices. La tal Mari Luz Rodríguez es la secretaria federal de empleo del PSOE y se supone que debería haber dado titulares sobre la EPA, no sobre una oscura “apparatchik” a la que nadie conoce, echando la bronca a un ex-presidente que se caracteriza por no meterse con nadie y no tener una mala palabra para nadie.

 ¿A santo de qué vienen estos titulares? me pregunto yo. En Ferraz, como con la Ejecutiva anterior, se respira histeria. Ha bastado con que Susana Díez empiece a agitar suavemente el árbol, para que queden en evidencia las tristes carencias de una Ejecutiva que no está a la altura ni de organizar sus propios cumpleaños. Si a alguien le quedaba alguna duda de que Sánchez obtuvo la Secretaría General merced al “aparatazo” de los barones regionales encabezados por Susana Díaz, espero que esto les despeje las dudas. Lo que ocurre es que Mari Luz Rodríguez prefiere atacar a Zapatero, sabiendo que no se va a defender, antes que a Susana Díaz, a la que todos tienen un miedo cerval.

 El desembarco de los andaluces en Ferraz, o lo que algunos denominan “Operación 2015”, se da tan por seguro, que los sospechosos habituales se debaten entre montar una resistencia numantina con Pedro Sánchez, o vender la cabeza del actual secretario general a los conquistadores. En el caso de Carme Chacón, por ejemplo, todos sabemos que no hay ninguna duda. De hecho, en el PSOE se utiliza con mucha frecuencia el verbo “chaconear”, para definir la conspiración permanente en la que se mueve la antaño prometedora Carme.

 Pero no sólo se chaconea en la sede federal; en las diferentes federaciones regionales han descubierto, no sólo que a Pedro Sánchez se le ve el cartón antes de tiempo, sino que el que había sido puesto ahí como hombre de paja, realmente cree haber sido elegido secretario general por méritos propios.

 Pedro Sánchez está tan nervioso por todo esto, que emprende una huída hacia adelante sin ningún sentido, cargando contra el patrimonio político del partido. Que Zapatero y el melifluo Bono se reúnan con Iglesias y Errejón no es ni bueno, ni malo en sí mismo. Que alguien (yo sospecho de Bono) la filtre a Esther Palomera para dejar a Sánchez como un “mindundi”, tampoco es raro. Lo raro es la reacción exagerada, que ha confirmado a todo el mundo que, efectivamente, Sánchez se ve aislado y acosado por todos los frentes. 

Sánchez ha mandado a la tal Luz a cargar contra Zapatero porque sabe que Zapatero no le castigará vía grupo Prisa, como Felipe González. Que Zapatero no responderá en los medios, ridiculizándole, como haría Alfonso Guerra. Y que Zapatero no responderá a la agresión a través de la utilización implacable del aparato del partido, como haría igualmente Susana Díaz. 

A Susana Díaz, por cierto, tampoco parece importarle prolongar peligrosamente la crisis del PSOE, ni jugarse el gobierno de Andalucía, mientras todo eso sirva para elevarla al poder. 

Mientras tanto, el gobierno ha anunciado los datos de la EPA como si en España no existieran problemas con el paro y manase leche de las piedras. Pero el titular de Mari Luz -¡ay, Mari Luz!- nos tiene hablando de otras cosas.

 

17 pensamientos en “¿A santo de qué?

  1. En las cuestiones internas del PSOE no entro. Leo lo que se escribe en los medios y en el blog y simplemente coincido en que no parece estar llevandose la cosa con la más mínima lógica. Afortunadamente para el PSOE tampoco el partido del gobierno tiene motivos para considerarse beneficiado por esos temas, ya que la mala gestión que realiza con relación a sus casos de corrupción le impide capitalizar, mínimamente, los bandazos ajenos.
    Con respecto a la EPA sí tengo mi propia opinión, que ya he comentado repetidamente y que parece confirmar mi teoría sobre lo beneficioso, aunque impopular y perjudicial para muchos, ha sido para el rápido crecimiento del empleo que se observa la reforma laboral.
    El que con tasas muy bajas de crecimiento se esté generando ya empleo es simplemente la constatación de que las plantillas han podido adaptarse a las menores necesidades, propias de una actividad productiva de crecimiento aún muy limitado y que sale de la crisis, pero que está requiriendo para afrontar ese crecimiento, el volver a ocupar puestos de trabajo que no han sido destruidos totalmente por haber sobrevivido empresas que, de no haber tenido esa mayor facilidad por la reducción en el coste de adaptar sus plantillas a la situación, hubiesen terminado cerrando o consumiendo sus recursos financieros, ahora en mayor cantidad disponibles para nuevas inversiones. Muchos de los nuevos empleados, que ya se nos dice que no han sido para empresas públicas sino para actividades de emresas privadas, pueden ser que sean de empresas de nueva creación, pero estoy convencido que en su gran mayoría lo son para empresas ya existentes. El crecimiento del empleo, con tan bajo crecimiento del PIB, permite decir que cada nuevo empleado vuelve a un puesto de trabajo tras haber ayudado, con la desgraciada perdida temporal del mismo, a mantener en sus puestos a muchos otros durante estos últimos años, por lo que sí es muy positivo el dato de la EPA.
    Tambien hace tiempo que dejé de leer sobre el en su día tan cacareado ” cambio de modelo productivo”, que parece que finalmente también va camino de cumplir mi expectación de que terminará por representar un cambio del modelo “ladrillo” que pasará del hueco al mazizo.

  2. Yo, desde la distancia que me caracteriza, también estoy bastante alucinado con el tratamiento de la reunión y con ciertas reacciones.

    En primer lugar, me parece obvio que Rodríguez Zapatero e Iglesias se pueden reunir como y cuando quieran sin tener que dar explicaciones a nadie. Y me parece de lo más natural del mundo que una persona que aspira a jugar un papel importante en la política española contraste impresiones con el expresidente del gobierno.

    En segundo lugar, es obvio que se trata de una filtración interesada indisociable de la guerra subterránea que existe en los núcleos claves del PSOE. Una guerra por cierto que ninguna persona normal entiende y que con el ejemplo griego que tendrá lugar este fin de semana igual habría de hacer reflexionar a más de uno que aspira a no pasar a la absoluta marginalidad.

    Y finalmente un OFF-TOPIC. Presentamos a ese partido moderno y de centro que es CIUDADANOS-Cs. Ya tardan en manifestarse con ellos:

    https://pbs.twimg.com/media/B8B7jA-IcAA6vKX.png:large

    En Cataluña no tenemos demasiadas dudas de lo que son pero creo que en el resto de España aun queda mucho que aprender…

  3. Dios mio!
    Cómo de interesante se pone “juego de poltronas”
    http://www.paninicomics.es/image/image_gallery?uuid=0deab41e-474a-4cbf-a2d2-c164cd82b0d0&groupId=1727996&t=1328539363508

    Ansiamos los nuevos capítulos a partir del lunes. Se ve que empieza una nueva temporada: Una reina en el sur!!

    ¿A la Chacón cuando le cortan la cabeza? 🙂

    La serie en verisón política italiana

    http://www.google.cat/search?q=juego+de+poltronos&biw=1280&bih=899&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=ehrCVJ68Dsb0UrClgKgI&ved=0CAYQ_AUoAQ#tbm=isch&q=game+of+polthrones

  4. Yo si tengo que meter baza en el asunto.

    El señor Iglesias viene a Barcelona y se mete con David Fernandez de las CUP por abrazarse públicamentye con Mas después de haber puesto las urnas en la calle. Para que los de abajo votemos.

    Pero luego…OH! Se reune sin fotos… OH! con BONO!!! wallaaa!!!
    Bono no es casta es METACASTA, SUPRACASTA y ANTOFACASTA.

    Iglesias Dimisión
    votemos a Errejón

  5. Totalmente de acuerdo en que Luz Rodriguez se pasó varios pueblos en sus declaraciones. Han dado comida a los medios para magnificar un desacuerdo dentro del PSOE. Sin duda, lo ha hecho para mostrarle a P. Sanchez que ella es su mejor colaboradora y más fiel seguidora. Esperemos que después de esta rabieta analice los datos de la EPA con más templanza.
    Fernando señala que, a pesar de un débil crecimiento del PIB, se ha creado empleo. También que gracias a la reforma laboral se han salvado muchas PIMES de cerrar completamente y, gracias a eso, ahora son los motores de la creación de empleo. Creo que es bastante razonable su hipótesis. Lo terrible es que el empleo precario sigue aumentando a costa del empleo fijo. Pero felicitemosnos de que nuestro país es el único o uno de los escasos miembros de la eurozona con crecimiento positivo del PIB en el cuarto trimestre.

  6. cagontó!!
    Etábamos esperando el art´culo de Guridi y nos lo cambian por la reunión esta…

    Se habla poco de Asturias. Javier Fernandez no suena para remplazar a Pdr Snchz? Él sí que sabe conseguir mayorías absolutas.

  7. GURIDIIIIIIIIIIIII

    ¿Y los socialistas navarros qué? ¿Bien, no?

    Ha habido renovación y la UPN está hasta el cuello de corruptelas. Los van a arrasar en las elecciones. María Chivite ya se está haciendo el traje de presidenta.

  8. Guridi te admiro. No se quién eres, pero intuyo que conoces las intrigas del poder por haberlas vivido muy de cerca. me dan asco las movidas del aparato. Yo estuve en una reunión con Pepe Borrell – lo que tenía que ser una conferencia sobre la política económica del partido, por falta de gente, acabó convirtiéndose en eso, una reunión de cuatro personas- de la que salí enamorado de él. Encarnaba todo lo que yo esperaba de un político: capacidad, poder de comunicación , honestidad y carisma. Pués bien a este señor, se lo cargó el propio aparato. Nunca he llegado a entenderlo. Ya sabemos que para llegar a algo en poliítica, además de las virtudes que encarnaba Borrelll, es imprescindible presentase y que los demás te voten. Hay tanta gente capacitada que por humildad no acaba de dar ese paso al frente. Pienso en un militante alavés, alias Guridi que podría haber sido un buen Secretario General, en lugar del Secretario General que fue Felipe.
    En definitiva, que este Bono puede tener cuarenta años de antigüedad, pero se equivocó de partido desde el minuto cero. zapatero, me parece una buena persona, pero le faltaba tanto… Susana Díez, me recuerda a Felipe, comunica de maravilla, pero me parece que le falta la humildad del que no se presenta, y Pedro Sánchez, sabe inglés, es guapo, pero yo no le veo. Chacón me tiene en ascuas, Borrell le avaló, pero me produce una infinita desconfianza, y más después de lo que has explicado.

  9. Respecto a los post que hablan de la EPA, el enlace de Laertes es una pasada, pero…
    Me parece que en España se han cargado las tintas en la corrupción de los políticos en detrimento de los comportamientos de los empresarios – llamarles emprendedores es un eufemismo nefasto-. Todos reconocemos que sin estos no hay trabajadores, pero es que sin trabajadores tampoco existirían ellos. Parece un razonamiento simplista, pero no lo es tanto. El poder de negociación se ha diluido con la nueva reforma laboral.
    Les voy a explicar un caso que es uno de tantos. Una empresa de tecnología punta. Cincuenta trabajadores especializados. Obtiene un crédito ICO a de 800,000 euros y a los dos meses declara concurso de acreedores. El crédito no se cobra.Veinte de esos trabajadores montan una sociedad limitada con el mimo objeto social que la anterior, los trabajadores no pagan un duro de capital, lo paga el antiguo administrador. Los cincuenta trabajadores cobran la prestación de desempleo y la indemnización respectiva que paga el FOGASA, o sea todos nosotros. Los veinte privilegiados que han suscrito acciones de la nueva empresa, cobran el paro de golpe – capitalizan- y a los dos meses vuelven a estar cobrando un buen sueldo. Los otros treinta se han ido a la calle. Tanto la capitalización, como la indemnización están exentos de IRPF por tanto no pagan impuestos. Al año y medio, la empresa que han montado estos treinta vende sus accione al Administrador de la empresa originaria. El antiguo empresario vuelve a tener la empresa que tenía en un principio, con los treinta y otros que ha contratado por mucho menos. El estado ha pagado dos millones y medio sin beneficio alguno ( la suma del crédito ICO, el paro y las indemnizaciones ).
    ¿Qué les parece? Es un caso real como la vida misma y no es la única empresa que ha hecho lo mismo. Más bien es un ejemplo de los montajes que ejecuta cualquier consultoría con gente “muy bién formada”.
    Faltan funcionarios para perseguir a tanto chorizo.

  10. Y como postdata a lo anterior, buceando en internet he descubierto que el administrador chorizo -que además de todo lo explicado se me olvidó decir que dejó a deberles salarios a los trabajadores, que cómo no, pagó el FOGASA – es un furibundo independentista catalán que tuitea todo lo que España nos roba. Manda…

  11. ¡ Dios, vaya tropa ! Y vaya imagen que están dando. Lo peor es el susto que produce la vuelta al primer plano de la actualidad de Zapatero y Bono, como si fuera un bucle maldito. En Euskadi disponíamos para cubrir nuestra cuota de espantos a Txusito Eguiguren y sus conversaciones semioficiales con el mundo etarra. A mi si me interesa conocer de qué hablaron y por qué ahora, y desde luego si me parece una grosería el feo ninguneo que le hicieron a Sánchez. La reacción de “ alguien ” , por su parte, cutre y rancia ( por favor que no salga nunca más ) Por cierto ¿ dónde está un tal Patxi , que una vez fue Lehendakari ? En Euskadi sabemos que están con Sánchez porque así me lo contó mi informador infalible , aunque tampoco sabemos por qué. Una maravilla, ya ven. Y Chacón , con aquellos gritos en Sevilla, vuelve otra vez de medio postulanta. Lo dicho ¡ vaya tropa !

  12. Pero ¿qué es esa chorrada del “bucle maldito” Zapatero/Bono?, ¿o esas referencias despectivas a “Tuxito” Eriguren? Ya está ben de estupideces.
    Por lo que ha dicho Bono y por lo que ha dicho Pablo Iglesias, ambos se conocen porque el primero defendió al padre del segundo ante el TOP. ¿Qué tiene de raro que Pablo Iglesias y Errejón quieran conocer a un expresidente del Gobierno? ¿Y que Bono invite a Zaptero a cenar a su casa para que se conozcan? ¿Y que Zapatero acepte y se conozcan? ¿Qué tiene que ver eso con el PSOE, con lealtades ni deslealtades o con “conspiraciones”? ¿No va a poder Zapatero en su vida privada cenar con quien le dé la gana? ¿Y la chorrada esa de que ayer Zapatero y Pedro Sánchez se tuvieran que dar la mano en público a petición de los periodistas cuando no venía a cuento en absoluto? Cualquiera que haya estado en el acto sabe que hubo una relación cordial y cariñosa entre ambos. Tenemos unos periodistas penosos en su mayoría, que inventan, calumnian, chismorrean, arman ruido… en lugar de informar, que es lo que debe hacer un buen periodista.
    ¿Y qué es eso de referirse a Jesús Eriguren con esa falta de respeto? Aunque solo sea por haber dedicado gran parte de su vida a combatir a eta, ya merecería un poco de respeto.
    Para tropas, a mí se me ocurren otras mucho más llamativas. Aunque algunas hayan quedado reducidas a tropitas.

  13. Chipeador, revisa bien tus datos pués la película que cuentas y que supuestamente protagonizan treinta chorizos ( los trabajadores) y un imbécil ( el empresario original) ni es factible (dificilmente puede constituirse una sociedad en la que los accionistas no son los que aportan el capital ) ni es lógica (sería absurdo que el empresario recompre a los trabajadores un capital que él supuestamente anticipó indirectamente, o sea que se recompra a sí mismo ) La cosa suena más bien a leyenda urbana.
    Una empresa no solo es el resultado de una inversión en capital inicial. Requiere inversiones, circulante, gestión, desarrollo en el tiempo etc. etc. lo que dificilmente respondería al simplista desarrollo que nos traes.

  14. Fernando, esto no es una leyenda urbana. La he vivido muy de cerca.
    Te explico: los treinta trabajadores ( que no son chorizos, pués creen que todo es legal) suscriben las acciones de la empresa B, pero aunque en las escrituras de constitución figura que pagan el precio, no lo hacen, paga el chorizo – ex administrador de la empresa A que ha quebrado-.
    Cuando los trabajadores venden las acciones no perciben nada, aunque figura que lo han hecho. Las compra la empresa C de la que es administrador y principal accionista el chorizo. Esta empresa tiene el mismo objeto social que A y B, pero traslada el lugar de producción veinte kilómetros.
    Si las acciones de B las hubiese suscrito la empresa C, los treinta trabajadores hubiesen cobrado solamente dos meses de paro y la indemnización no hubiese estado exenta de IRPF ; además, seguramente el FOGASA a se hubiese dado cuenta y no habría pagado. Los trabajadores capitalizaron el paro, esto es, cobraron todo lo que hubiesen percibido en dos años en un momento.
    Hace poco se publicó la falta de funcionarios del FOGASA y que esto favorecía el fraude. En el Servicio Público de Empleo aún faltan más.
    El plan del empresario era empezar de nuevo, libre de polvo y paja y para eso era preciso quedarse a los técnicos más cualificados, recómpensándoles con la indemnización y el paro capitalizado – que se ofrece a los parados que montan una empresa o se ponen de autónomos-, de otro modo solamente hubiesen cobrado dos meses de paro y hubiesen perdido la antigüedad.
    Es la falta de funcionarios la que permite que eso ocurre.
    Te voy a explicar otro caso. La empresa A es una concesionaria de grandes obras, pongamos la línea 9 del metro de Barcelona. Esta subcontrata a otras empresas de menor dimensión para realizar dicha obra. Aquí entra en acción una de estas, la empresa B. Esta tiene como socios y administradores a simples testaferros insolventes, pero un real administrador que es el único que tiene acceso a las cuentas bancarias.
    Esta empresa ha cambiado de nombre diversas ocasiones, pués no puede trabajar en obra pública si tiene deudas con las administraciones – Seguridad Social y AEAT- y evidentemente, cada vez que cambia de nombre deja un cúmulo de deudas.
    Esta empresa B contrata unos cincuenta trabajadores, principalmente marroquíes y bolivianos. Les paga 1.500 euros al mes, un sueldo que consideran justo, pero hay un truco. Este sueldo no lleva retenciones de IRPF y las cotizaciones a la Seguridad Social no se pagan, se aplazan. Al final, cuando acabe la obra la empresa desaparece sin haber pagado los plazos. Cuando la AEAT a se da cuenta que no se han practicado las retenciones preceptivas, se las exige a la empresa que es insolvente. Los trabajadores, que no están obligados a tributar por IRPF , ya que no llegan a los 22.000 euros que les obligaría a declarar y pagar por lo que no les habían retenido previamente, no se enteran del montaje. Pero hay trabajadores que por otros motivos si están obligados a declarar y lo hacen con el resultado de que tienen que pagar tres o cuatro mil euros.
    Si todo esto fuese un montaje de la empresa B el fraude sería menor. Pero imaginemos que la ingeniería la ha montado la empresa A y les ha aconsejado a todas o varias de las empresas subcontratadas este tipo de actuación. Entonces nos encontraríamos con un costo total de la obra mucho menor, gracias al fraude a Hacienda y Seguridad Social, amén de múltiples proveedores de las diversas empresas subcontratadas. Este coste menor puede haber servido para pagar las mordidas, el famoso tres por ciento.
    ¿Esto también te parecerá una leyenda urbana?
    Imagínate que fuese cierto. Eso indicaría el país que tenemos.
    No te puedo indicar las fuentes de todo esto, por lo que tienes derecho a dudar, pero te aseguro que es verdad.

  15. Un poco de contención PMQNQ y bastante más de información. De chorrada, nada de nada. Daba como un valor entendido el descrédito de Eguiguren , no solo para los socialistas conocedores sino para cualquier demócrata. Algunos de los hechos de este singular intermediador :
    a) Ya de entrada llama la atención que siga en su puesto un condenado por maltratar a su mujer con diecisiete días de arresto.
    b) No tiene reparos en enviar a su hija de trece años ( si, han leído bien ,
    13 ) junto con la hija de Arnaldo Otegui a recoger el Premio Gernika por la Paz y la reconciliación recomendando la salida de la carcel de los que luchan por la paz.
    c) Pública un libro en la editorial del enemigo ( Gara ) con el significativo título “ Euskal Herria. Por un nuevo nacionalismo , vasquismo y navarrismo. ” cuyas tesis son torpedos en la línea de flotación de la admirable acción política antiterrorista de Rubalcaba, además de mostrarse como un personaje muy poco prudente.
    Por otra parte , en el asunto de la reunión ZP / Iglesias , es evidente que poder , lo que se dice poder , se pueden reunir con cualquiera ; quienes se escudan en esta evidencia y dan por buena la explicación de Bono les ruego que mediten sobre la recomendación recurrente de Barañain a propósito de Santa Lucía, y por favor, lean , lean e infórmense . En última instancia , háganse la siguiente pregunta ¿ A quién beneficia la cena ?

Deja un comentario