¿A quién votar?

LBNL

No es fácil y no lo será cuando termine la campaña electoral aun no empezada formalmente pero en realidad abierta desde el pasado noviembre. La insatisfacción con los principales partidos y candidatos anima a votar a opciones minoritarias – leáse el PACMA – o a votar en blanco o abstnerse. Pero sabemos que tales opciones, en la práctica, benefician al PP, que por razones ignotas suscita la máxima fidelidad entre sus votantes que aún le quedan. Sostenía Belén Barreiro el otro día en El Intermedio que el PP conservará la mayoría de los votantes que aún le quedan, tras haber sido el partido que más perdió en noviembre respecto a las elecciones de 2011. Cierto pero el PSOE también perdió muchos y va a seguir perdiéndolos. Se ha ganado la desafección a pulso pero no más que el PP. La mediocridad del PSOE y su falta de atractivo palidecen frente a la chapucería, el engaño y la corrupción institucionalizada del PP. Pero sus fieles no van a desertar y sus votos ganarán en peso porcentual si nos quedamos en casa o no votamos a una de las otras tres opciones mayoritarias.

Estamos todos un poco hartos, al menos yo, del debate partidista continuado y permanente pero lo cierto es que la cosa no está para bromas. Aparte de la tragedia de los refugiados y la marea de inmigrantes que mueren sin cesar en el Mediterráneo y el desafío que supone el referendum británico para la posible salida de la Unión Europea, la situación económica española es un desastre. El PP pregona que ha sacado a España de la crisis como antes, en tiempos de Aznar, predicaba que Rato era un auténtico mago de la economía. No hay porqué esperar años para confirmar la realidad; este artículo del viernes pasado lo deja meridianamente claro. No se ha creado empleo sino que se ha reducido la población activa; es decir, hay menos personas trabajando que cuando Rajoy llegó al poder. Con el agravante de que el empleo se ha precarizado enórmemente y los sueldos se han reducido considerablemente. Lo único que aumenta son los beneficios empresariales. Es lógico: el PP es un partido de derechas que gobierna principalmente para los suyos. Y los suyos lo saben y por eso no dejan de votarle por más que quede mal que alguno robe más de la cuenta y, sobre todo, que lo haga tan torpemente como para que le pillen.

Lo alucinante es que siga siendo el primer partido en las encuestas. Ya lo fue en la encuesta real de noviembre cuando los datos eran parecidos y las evidencias de corrupción rampante eran ya conocidas. Y lo sigue siendo ahora a decir de las encuestas publicadas este fin de semana en El País y en El Mundo. Si acaso, pese a Granados, la Púnica, Valencia, etc, sube en porcentaje por la mayor abstención prevista.

He escrito varias veces en el pasado que la mayor responsabilidad sobre este desatino recae sobre el PSOE. La socialdemocracia no lo tiene fácil en la época de la globalización pero el PP se lo ha puesto a huevo. Pero no, Rubalcaba se negó a facilitar una transición ordenada aferrándose a la poltrona hasta que lo indecible y el aparato después fue incapaz de articular una oferta atractiva y sensata, enzarzándose inmediatamente en querellas intestinas, sin hacer apenas propuestas que sirvan de banderín de enganche para los millones de desenganchados del sistema. El artículo citado es buena muestra de ello: impecable el análisis y el diagnóstico, pobre en cuanto a recetas.

Normal que muchos miren más a la izquierda y se aferren a la retórica de Podemos dejando de lado sus connivencias chavistas e incluso iraníes: en la guerra vale todo y van a por nosotros así que defendámonos con uñas y dientes y apoyemos a los que día sí día también se desgañitan gritando las verdades del barquero. El problema es que sus propuestas – con alguna excepción como la de la creación de los autonómos de responsabilidad limitada – dejan mucho que desear y su desempeño desde que han olido poder ha sido lamentable.

La otra opción se encuentra a la derecha del PSOE. Son jóvenes, modernos, pragmáticos, exigen honradez y presentan algunas propuestas muy sensatas como la del contrato único indefinido con indemnización por despido creciente en función de la antiguedad. El problema es que su muy capacitado líder es un poco soberbio, tiene un pasado un poco dudoso y se conduce de forma un tanto imprudente cuando no directamente demagógica. Que Venezuela está muy mal lo sabemos todos. Tanto que algunos somos conscientes del peligro real de guerra civil, con miles o decenas de miles de muertos, que convendría evitar. El viaje de Felipe ya era un poco demagógico pero al menos acudía como abogado. Desplazarse ahora como candidato para apoyar a uno de los bandos inmersos en una delicadísima negociación no parece muy recomendable.

Mi problema fundamental con Ciudadanos es, sin embargo, su pragamatismo. Teniendo en cuenta que el PP será a todas luces de nuevo la lista que obtenga más escaños, Ciudadanos se verá abocado a apoyar su investidura. Si todo sale mal y los números suman, esperemos que al menos su apoyo implique la renuncia de Rajoy y un programa de gobierno condicionado, como en la Comunidad de Madrid donde el PP de Cifuentes es sin duda mucho más limpio, más democrático y menos de derechas que el de Aguirre o su sucesor el del ático, que sigue desaparecido en combate tratando de no llamar la atención para tratar de evitar la entrada en prisión, que todo llegará.

Precisamente por su efecto positivo en Madrid y en Andalucía, así como por la valía de Rivera, mi suegra iba a votar a Ciudadanos, después de haber votado a Podemos en noviembre. Pero creo que la he disuadido. Ayer le dije que se dejara de historias. Sólo hay dos opciones. Un gobierno del PP con apoyo de Ciudadanos o un gobierno de izquierdas con PSOE y Podemos. Como preferimos la segunda opción y no nos gustan las formas y recetas del pasado de Podemos, resulta esencial coadyuvar a que el PSOE saque más escaños que JuntosPodemos. Y si JuntosPodemos consuma el sorpasso en escaños como anticipan las encuestas, resultará todavía más indispensable que el PSOE tenga la mayor fuerza posible para contener el populismo ademocrático que amaga, por ejemplo, con limitar la independencia de la judicatura y los medios de comunicación.

No, Chavez y Griñán son culpables de mala práxis pero no robaron como los del PP, y Zapatero trató por todos los medios de limitar el peso de la crisis sobre los más desfavorecidos. Sánchez es un picha floja y la de Andalucía no nos inspira ninguna confianza pero no estamos como para permitirnos el lujo de votar a quien nos guste sino para apoyar a la opción menos mala.

Veré el debate a cuatro como anoche ví la reedición del debate a dos de Salvados pero mi voto, y el de mi suegra, ya están decididos. Sin ningún entusiasmo, desafiando al desencanto y desde luego arrinconando la tentación de desengancharse del sistema, la única opción sensata es votar al PSOE.

14 pensamientos en “¿A quién votar?

  1. Votar al PSOE es , tal y como lo plantea , votar a Podemos. Estoy de acuerdo, y por eso no voy a votarle en esta ocasión.
    Confío más , mucho más , en nuestro sistema judicial que en Chávez y Griñan y no tengo razones para afirmar que no se han llevado nada. Es posible , no lo sé.
    Lo que sí sé es que han sido un desastre como administradores , tan desastre al menos como los administradores religiosos de Caja Sur.
    Elevar el modo de gobierno de algunas ciudades españolas al gobierno nacional en un sobresalto continuo forma parte de mis peores pesadillas.
    Prefiero un gobierno de moderación y controles mutuos. Y hoy por hoy el PSOE está perdido, quemando a candidatos como Gabilondo y Robles a los que presenta como no afiliados.
    Un partido arruinado , con más de 55 MM de deuda consolidada; desnortado , sin ideas fuerza suceptibles de federar políticas hegemónicas ; dividido sobre asuntos centrales como la necesaria reforma constitucional. Un partido abocado al drama de una profunda renovación interna justo en el peor momento , cuando los restos renovadores han sido liquidados y participan del agotamiento colectivo.
    Contener a la fiera podemita en estas circunstancias desde una posición subalterna en su gobierno se parece mucho al club de los suicidas.
    Mejor probar suerte dar un paso atrás y tomar impulso.

  2. Yo tengo claro que voy a votar a Ciudadanos, porque espero que favorecerá un gobierno con el PP. De no ser así votaría al PP y esta vez sin necesidad de taparme la nariz. Me huelen mucho peor otras opciones.
    La corrupción no va a pasar mucha más factura que la que ya ha pasado a los dos grandes partidos, que son los que han abusado por igual de ella, uno de una manera y el otro de otra no muy diferente.
    El problema de la corrupción es la falta de la credibilidad de los partidos. La corrupción, al contrario que la economía que solo tiene un 25% de economía sumergida, es opaca en el 100% y solo aflora en un 25%. Es en los ámbitos locales y autonómicos, donde la multiplicidad de intervinientes hacen más fácil el afloramiento, donde aparecen la mayoría de los casos. Mientras no nos encontremos que se afloran casos desconocidos por la UCO y la fiscalía y gracias al trabajo interno de los partidos y sólo conocemos lo que otros descubren y siempre el malo es el contrario es que no se está luchando contra la corrupción de verdad. De todas maneras creo que los malos hábitos van cambiando algo.
    Yo Tmbien confío mucho más en Alvaro Martin que en Chaves y Griñán. Al Juez lo conozco perfectamente …….. y a los otros dos tambien.

  3. Perdonenme de antemano por mi extrapolacion mental que les detallare a continuacion,pero que le voy a hacer a Mi Yo y Yo Mismo ,si mis Dos Neuronas Una y Otra se empeñan en trasmitirme sus ideas y analisis.

    Primero vayamos a las conclusiones que hemos llegado a asumir como cierto,lo que es ese aparato electoral que llaman UNIDOS PODEMOS.

    Pablito Churchix se desesperó al comprobar que no la tenia lo suficientemente larga para asaltar el cielo.
    Albertito Garzonazos vio que con lo poco que tenia no iba a ninguna parte.
    Juntaron los dos su desesperación y se pusieron en manos de….
    AndroMedical….si una clinica de …Andromedical es un laboratorio urológico que investiga tratamientos médicos para agrandar el pene desde hace 20 años.
    Asi que pidieron un tratamiento de choque para sus…ejem…pues eso
    Se pusieron “manos a la obra” y nunca mejor dicho…jeje….y adaptaron ,para estimular a su electorado,El Andropenis y El Androextender . aparatos de tracción para alargar el pene. Estos extensores de pene son un método efectivo y seguro para hacer crecer el pene.
    Los adaptaron a la batalla electoral y crearon el aparato alarga-sorpasso UNIDOS PODEMOS.
    ¿Asaltarán el cielo con sus nuevos “atributos”?
    ¿Serán “una firme alianza” a la que se subiran los demas para alcanzar el poder?
    ¿Se convertira su alargamiento en una anaconda que constriña al PSOE hasta llevarlo a la extremaución politica?.

    Que quieren que les diga,puede que el tamaño importe ,pero
    Ándeme yo caliente
    Y ríase la gente.
    Traten otros del gobierno
    Del mundo y sus monarquías,
    Busque muy en hora buena
    El mercader nuevos soles;
    Yo conchas y caracoles
    Entre la menuda arena,
    Escuchando a Filomena
    Sobre el chopo de la fuente,
    Y ríase la gente.
    ¡¡Ad Astra per Aspera!!…..JAJAJA…..que nervios.

  4. LBNL tienes un par de narices para pedir el voto, pedirlo para alguien, me refiero.

    En el caso particular de mi entorno el debate que más se está suscitando en esta convocatoria es, efectivamente, el de alguno que se quiere abstener.

    No hay ilusión, a todos se les ven las calvas y los defectos más que otra cosa, el PP va a ser la fuerza más votada llueve o truene, en fin , que no está la cosa para generar entusiasmo. Yo estoy por no seguir en absoluto la campaña a fin de que, por lo menos, no me quiten más las ganas. Así está el patio.

    Sin manejar tanta estrategia, yo creo que un voto interesante para el futuro del país es cualquiera que no vaya al PP , sino a las otras tres grandes formaciones de ámbito nacional. Ahi ya cada uno que ajuste según sus preferencias.

  5. Veo muy errática a la suegra de LBNL.y poco interesante la recomendación con la que al parecer su yerno le ha comido el coco: votar al PSOE para que este pueda frenar los excesos antidemocraticos de Podemos.
    Como las encuestas nos dicen, esa opción es, afortunadamente, la que menos apoyo tiene entre los votantes socialistas. Para casi todos los que yo conozco -familia, amigos, compañeros de trabajo -, sería Casus Belli. Pedro Sanchez de ebria dejar claro ante los electores que si no mejora sus resultados anteriores habrá entendido que era una fantasía aquello del gobierno del cambio por el que, según él, suspiraban la mayoría de ciudadanos y no participará en ninguna fórmula de gobierno, cuya formación facilitará, mostrándose dispuesto a pactar leyes. Con unos y otros, haciendo una posición leal y rigurosa mientras se refunda su organización. Eso haria estimulante volver a votar al PSOE y alejaría cualquier ensoñación ( más bien, pesadilla) de un PSOE unido en plan subalterno al gobierno de Iglesias.

  6. De las opciones que según las encuestas parecen factibles, la de un gobierno PP+ C’s, con apoyos puntuales externos del PSOE me parece la mejor con diferencia. Siempre que el PSOE aprovechará la coyuntura para su refundación; si no lo hiciera, la opción PP+C’s iniciaría una larga hegemonía mientras la peste pode mita arruinaba lo poco interesante que queda en la izquierda española.

  7. Hay algo en lo que los votantes habituales de los dos partidos clasicos. Queremos que se actualicen. Espero que el PP se vea forzado a ello.

  8. A ver, yo no pongo en duda los autos judiciales sobre Chaves y Griñan pero que yo sepa no están acusados de robar. Otros muchos sí, en su inmensa mayoría del PP, y de robar mucho.

    Yo hablo de votar al PSOE sobre todo para que no se consume el sorpasso y si hay gobierno de izquierdas que este sea dirigido por el PSOE. Y también para que en caso de sorpasso, el PSOE tenga más fuerza para limitar los peores desvaríos y tics de Podemos.

    Entre un gobierno PP+C´s y otro PSOE-P´s yo tengo claro que prefiero la segunda opción. Dudo algo si se trata de un gobierno P´s+PSOE pero qué quieren, no puedo más con el facherío y el falserio del PP y el timo a las clases medias y trabajadoras así que de perdidos al río.

    Mi preferencia sería un gobierno PSOE+C´s, de hecho todavía mejor si fuera C´s+PSOE. Pero no suma y hay que optar por la opción menos mala entre varias malas.

  9. Ni LBNL ni los comentaristas mencionan el problema catalán. Creo que votar al PSOE significa votar por una reforma constitucional cuyo principal objetivo es evitar la separación ilegal de Cataluña. Unidos Podemos quiere un referendum para los residentes en Cataluña cuyo resultado con una mayoría suficiente se convertiría en legalidad tanto si el resultado es negativo para la separación como si es positivo. Creo que es mejor solución reconocer la singularidad de Cataluña y que se convierta en artículo de la nueva constitución que se proyecte.
    Claro está, los soberanistas no quieren ni lo uno ni lo otro, quieren declararse independientes a base de acumular leyes y leyes votadas en el parlament. Pero yo creo que si el PSOE obtuviese suficientes votos y pudiese convencer a los soberanistas catalanes de formar gobierno con la condición de acelerar la reforma constitucional, a lo mejor encontraban un si. En todo caso, yo voy a votar al PSOE porque es el partido que más claro tiene reformar la constitución para el encaje de Cataluña dentro de una federación asimétrica.

  10. El término robar restringe mucho y acota demasiado lo que se consideren prácticas a erradicar. Yo juzgo poniendo el enfoque en el “desvío del dinero” y me queda mucho más claro el nivel de fraude.

  11. Fernando, hay muchas cosas que están mal o que está mal hacerlas pero no es lo mismo llevarse algo que está desatendido (hurto), que entrar a robar a una casa (robo), que hacerlo con fuerza sobre las personas o violando o matando a los poseedores. Una cosa es mala gestión y otra llevarse el dinero para el bolsillo propio. Aún hay grados

  12. Sin duda es así. Pero en política de lo que se trsta es de como se grstionan los recursos. El qubranto para el ciudadano viene por cuanto se desvía y por como se gedtiona.
    Tenemos el caso de la corrupción en el tema inmobiliario y como los ayuntamientos y conseguidores se han movido en esos terrenos. No existen sitios en los que los pisos hayan tenido, a lo largo de los años, incrementos diferenciados debido a una más honesta gestión. En todos lados el abuso ha sido el mismo gobernara quien gobernara

Deja un comentario