A propósito de “El sueño del Celta” de M. Vargas Llosa

Frans van den Broek

La primera obligación de un escritor de novelas de contenido histórico, con personajes reales, cuya existencia es conocida y ha adquirido un estatus simbólico, como es el caso de la novela en cuestión, es convencernos de que no ha cometido una apropiación indebida. En este mismo blog se ha discutido el asunto, instigados por la preocupación moral –legítima, a mi parecer- de Ricardo Parellada sobre la pertinencia de utilizar caracteres históricos para forjar historias en las que su vida interior, sus más íntimas motivaciones y deseos, constituyen el meollo de la trama. Las opiniones estuvieron divididas, como no podía ser menos, pero si algo quedó en claro es que la literatura, mediante el artilugio de la libertad creativa, no podía eximirse de la responsabilidad ética que supone poner en la boca y la mente  de dichos personajes palabras, pensamientos y emociones cuya realidad iría a compulsarse en términos de verosimilitud retórica, antes que de correspondencia epistemológica. Un escritor puede escribir lo que le dé la gana, por supuesto, pero al hacerlo sobre seres que han vivido realmente, tiene que hacerlo por buenas razones, algunas de las cuales exceden las premisas de una buena narrativa y se extienden al más fangoso terreno de la verdad y sus consecuencias. Este es el principal problema, creo, de “El sueño del Celta”, y es en su ambigüedad al respecto que residen sus virtudes y sus defectos.

La historia es conocida, dada la campaña de publicidad que antecedió a su publicación, y tampoco es difícil resumirla. Roger Casement es un irlandés al servicio de la corona inglesa, disciplinado y retraído, que decide asociarse a expediciones de exploración y colonización del África, bajo el influjo, común en aquella época –hablamos de finales del siglo diecinueve- de la idea civilizatoria de occidente. Casement cree entonces que la expansión de la cultura y el comercio europeos servirían para llevar prosperidad y educación a gentes detenidas, poco más o menos, en la edad de piedra. Lo que ve durante sus viajes, sin embargo, minan esta idea hasta el desbarajuste total. Más tarde, famoso y respetado por su informe sobre la brutalidad de la expansión colonial belga, se le encarga la investigación de supuestas atrocidades en la selva peruana, donde la extracción del caucho estaría haciendo estragos en las poblaciones indígenas, todo lo cual resulta ser cierto e incluso peor de lo sospechado. Su informe correspondiente significa el fin de la empresa cauchera, con sede en Inglaterra y accionistas del imperio, lo que sólo cementa su fama y su prestigio. Pero en el transcurso de estos viajes y correrías, que son a la vez un viaje interior y un renacimiento, Casement acaba por comprender la intrínseca maldad del colonialismo y redescubre, de la mano de buenos amigos irlandeses, su herencia celta. Se convierte, pues, al nacionalismo irlandés, y se implica en su lucha de liberación del yugo británico, participando luego, de manera fallida y contradictoria, en el levantamiento irlandés del dieciséis, el cual es aplastado por las tropas del gobierno central. A raíz de esta aventura, es encarcelado y espera su veredicto. Es en este punto que empieza la novela, con capítulos alternados en los que rememora su pasado.

El aspecto moral más evidente y más opresivo del libro es la brutalidad del colonialismo belga de Leopoldo II, y de la extracción del caucho en la selva amazónica. Ya sólo la exposición de los horrores que atestigua Casement impone en el lector una sensación a la vez de espanto y de necesidad. Espanto por los abismos de miseria a los que puede descender el ser humano en circunstancias en las que el ejercicio del poder y la codicia no son refrenados por autoridad civil alguna, y necesidad de que dichos horrores sean divulgados y condenados y, consecuentemente, detenidos. En este sentido, la novela se lee como un manifiesto político y como un acto de justicia moral. Pero esto no basta para justificar una novela; cualquier libro de historia con suficiente vigor narrativo puede conseguir el mismo, sino mejor resultado. Lo que justifica una novela es la encarnación psíquica de este tejido de circunstancias históricas y políticas en el destino de personajes concretos, cuya realidad tenemos que creer para que la novela funcione adecuadamente, un personaje compuesto de las contradicciones y certezas, de las alturas y abismos que conforman el discurrir interno de cualquier ser humano. Y “El sueño del Celta” tiene, a mi parecer, sólo un personaje de esta categoría, Roger Casement, pero su realidad como personaje está contaminada por su figura histórica y por los eventos que vive, a tal punto que resulta difícil creer lo que se imagina el autor sobre su vida interior.

Vargas Llosa es un autor muy prolijo en sus investigaciones y extremadamente hábil en el diseño de sus caracteres, pero el modo de conciencia que le concede a Roger Casement, su temple anímico, me parece más propio del siglo veinte o veintiuno que de la época que le tocó vivir, si bien esto es una suposición propia de un lector ignorante de los trajines emocionales e intelectuales de un habitante de la Gran Bretaña imperial. Lo que suscita esta sospecha es su cercanía con la voz de un activista moderno, ante lo cual cabe preguntarse si Casement fue tan adelantado política o retóricamente que suena en muchos respectos como un trabajador de alguna ONG europea, o si, a fin de cuentas, los problemas siguen allí, y no han dejado de discutirse de esta manera desde entonces (hace no mucho, el gobierno peruano, por ejemplo, suprimió con violencia una demostración de los indígenas de la selva, que protestaban por la concesión de derechos de extracción petrolera a algunas multinacionales, tras lo cual los indígenas capturaron y asesinaron a varios policías, todo ello en un clima de enfrentación colonial).

Pero, repito, no es un problema de contenidos políticos, que bien pueden ser los mismos, sino de voz narrativa, la que no llega a adquirir el tono que uno supone en un irlandés decimonónico. Los discursos políticos no han cambiado tanto quizá como para que Vargas Llosa deba sentirse obligado a insertar en su personaje un lenguaje atávico. Para ahondar a su personaje y hacer justicia a su historia personal, Vargas Llosa se detiene en su homosexualidad, que florece tardíamente. Casement cometió el descuido de consignar en unos diarios secretos sus experiencias sexuales y, si debemos creer lo que nos cuenta Vargas Llosa, sus fantasías también, diarios que llegaron a manos de Scotland Yard y que contribuyeron, sin duda, a su escarnio final. De nuevo, las convoluciones emocionales en torno a este espinoso tema que el autor adscribe a Casement tienen un sabor más moderno que decimonónico, y resultan, por tanto, algo forzadas. Quizá me equivoque, pero haber crecido en un país que para todos los efectos del caso seguía aún viviendo preso de una mentalidad isabelina, donde la sexualidad producía ansiedad, obsesión y culpa –y la homosexualidad era condenada con vigor sádico-, hace que los tormentos de Casement, aunque intensos y conmovedores a ratos, me parezcan en general indulgentes y algo extraviados. Casement sufre y se consume, es cierto, pero esta parte de su tragedia personal me parece aún menos convincente que su retórica política, aunque también amerite su exposición, más allá de sus virtudes literarias.

Las obras de Vargas Llosa proponen la imagen de un ser humano proclive al fanatismo, cualquiera que fuera su matiz ideológico. Pero también la de un ser humano capaz de entregarse a ideales más grandes que su propia vida y de morir por ellos con nobleza, ideales que cohabitan con zonas oscuras y peligrosas de la psique. Es así como ve la religión también, como una fuente potencial de barbaridades sin nombre y a la vez de sacrificios trascendentes. Es este carácter contradictorio el que define nuestra condición humana y sus personajes siempre están situados en el vórtice mismo de este drama. Roger Casement no es excepción, por el tiempo histórico que le tocó vivir, los hechos que protagonizó, su desarrollo psicológico, sus virtudes y sus vicios. El efecto general de la novela es, sin embargo, más eidético y moral que psicológico, lo que, dependiendo de las inclinaciones de cada quien, se juzgará mejor o peor. Casement parece encapsular, de manera fascinante, sin duda, todas las contradicciones del tiempo que le tocó vivir y pagó por ello. Una vez convertido al nacionalismo irlandés, consintió en pensar que sólo una insurrección armada traería la libertad a Irlanda y para ello no vio mejor tiempo que la primera guerra mundial, cuando el imperio británico estaba distraído con una guerra absurda y costosa. Pensó que si se aliaba con los alemanes –a su lado, pero no bajo su mando, se diría- y concertaban un ataque conjunto a Irlanda, la independencia estaba al alcance de la mano. Pero al final Alemania se retrajo de sus promesas iniciales y el levantamiento tuvo lugar sin el simultáneo ataque alemán. Casement pensó que ir adelante con la insurrección sería un suicidio innecesario, y fue a decírselo a sus compañeros de batalla en Irlanda, pero ya era demasiado tarde y terminó encerrado y humillado, acusado de traidor y de perverso sexual. Su destino es, como se verá, trágico, el de un hombre que siguió a su conciencia sólo para acabar traicionándola. Vargas Llosa nos ha acercado a este personaje peculiar de la historia, pero lo ha hecho con ojos ajenos a los suyos. Al final, Casement aparece como una especie de santo unamuniano y genetiano, atrapado por sus ideales y sus deseos, quizá demasiado abstracto, quizá demasiado lejano como para suscitar demasiada empatía de nuestra parte, no lo sé, pero al final uno se queda preguntándose por qué necesitamos de esta historia en forma de novela, cuando una buena historia hubiera bastado. La novela, como todas las del autor, está bien escrita, pero no creo que sea de sus mejores. Lo que no quiere decir que no haya que leerla, todo lo contrario. La historia de Roger Casement nos recuerda que las buenas intenciones tienen que tener su justificación en ellas mismas, pues el mundo es demasiado complejo –demasiado obtuso, demasiado impredecible- para que esperemos recompensa por ellas. En este sentido, es una novela necesaria, en estos tiempos de consumismo, hedonismo y banqueros inescrupulosos.

41 pensamientos en “A propósito de “El sueño del Celta” de M. Vargas Llosa

  1. No he leído todavía el libro de Vargas, así que no puedo opinar.

    ::

    Los peores resultados de la historia del socialismo catalán. ¿Es necesario decir más? El único que resiste algo en ese tripartito, gracias a Herrera, es IU, mientras a los chavales de la Liga Norte catalana que andaban buscando a Dios por el IRPF de Andalucía los ha puesto la sociedad catalana a niveles de un partido residual. Se lo han ganado a pulso. Hasta un PP “xenófobo” los ha adelantado sin despeinarse. Vuelve CiU que es el único que ha sido fiel a su ideario, junto a Ciutadans, que repite pese a que algunos lo daban por muerto. Sigamos para bingo, si es que el señor de la Moncloa no anticipa lo que ya tiene pensado… o se lo anticipan desde Ferraz. Atentos a la pantalla.

    ::

    Y mientras tanto algunos bancos españoles tomando importantísimas medidas preventivas a la espera del big crunch.

  2. Gracias Frans.

    Del comentario de Frans entresaco esta frase que podría ser inscrita en más de una lápida: ” …. un hombre que siguió a su conciencia sólo para acabar traicionándola …. “

  3. Gracias Frans. Acercas tanto la novela que, sin haberla leído, sospecho que compartiré tu consideración final: por qué una novela y no una biografía aligerada de tanto tormento interior especulativo. Por interesantes que sean las historias, esa aproximación a personajes reales me da un poco de grima, la verdad.

  4. Sin haber leído la novela, interesante asunto el de la representación de la realidad y el formato para afrontarla. Algunas notas que me despierta el asunto:

    1.Parece que si los protagonistas distan mucho temporalmente del autor es más fácil asumir la tarea de la escritura y de la lectura. Julio César, Marco Antonio y no sé si los Ricardos de Shakespeare.
    2.Respecto a la lectura, el lector no debe olvidar que es una recreación libre, y que los condicionamientos sociales, culturales,… del personaje pueden ser no ser bien comprendidos por nosotros a día de hoy.
    3.Asumir la novela en vez de un relato histórico, puede comprenderse primero pq el autor es novelista, pq así es más fácil explicar la historia y llegar al lector actual, y casi seguro porque es el autor el que necesita explicarse así mismo. Vargas Llosa es posible que utilice el personaje para ajustes propios, en lo que el lee la actualidad aprovechando claves del pasado.
    4.El lector no debería olvidar que es una representación de la realidad lo que lee, más cuando entra en la psicología o moral del personaje, pero es mucho pedirnos eso, más cuando el novelista debe engañarnos y hacernos cree que lo que nos explican es la realidad. Y además depende de la sagacidad, información y formación del lector.
    5.Sobre el punto anterior, en Cataluña, se ha comentado mucho la incidencia de un programa satírico, Polonia, que viene de un programa de radio Minoria Absoluta. Seguía el programa de radio, pero no el de televisión. El de radio hacía imitaciones y sátira pero también información y entrevista política, el de tv sólo gags. Alguno que he visto no me ha acabado de gustar, pq me parece que igual podían poner teleñecos que personajes políticos. Ha habido quejas en algún momento pq parecía que los ciudadanos confundíamos y sabíamos más de la política por el Polonia que por otros medios. Está claro que el problema es de los ciudadanos, no de los autores del Polonia.
    6.El mismo Vargas Llosa es una persona que por una parte cambió significativamente de posicionamiento político, de izquierdas a derechas. Asumiendo el ¿neo-?liberalismo y quizás ahora, como alma inquieta, necesita hacer autocrítica de él.
    7.Nos creemos más la letra impresa que la vista u oída. Recuerdo un excompañero de trabajo que daba como historia las novelas de Pepe Rodriguez, pq si estaba escrito sería verdad. Tanta preocupación por la tele basura y ninguna por la radio basura, la prensa basura y la literatura basura… ¿o es entretenimiento?
    8.Por lo que explicas, este libro habla de los olvidados excesos del capitalismo, que nunca aparecen últimamente para explicar los excesos del socialismo, haciendo también ininteligibles algunas acciones de la izquierda y otras historias del siglo XX.
    9. Y probablemente lo que intenta explicar Vargas es por qué lo hizo y no qué hizo, para eso responde mejor una novela u obra de teatro que un relato histórico.

  5. Polonio 1. Herrera no es exactamente IU, en la coalición que representa ICV-EUiA, hay IU, pero él no… De hecho a ver pasa, con la refundación de IU, y con el nacimiento de EQUO, con retales de escindidos de IU, y que aparenta ser LO nuevo. ¿Será nuevo el modelo de Greenpeace de separación de activistas-dirección y por otra parte personas que sólo pagan? Pq discrepo con usted la bajada de ERC es por las duras escisiones que ha tenido, en las que creo que ha habido cicaña y acicate externos. Por los resultados hay que felicitar a La Vanguardia y al Señor Godó, lo han hecho “trebian”, azuzando con el soberanismo para desgastar a ERC y me imagino que ahora se pondrá en sordina o será dosificado, por otra parte a ICV magnifcando cosas como los mossos o mintiento con cosas como los 80 o el impuesto de sucesiones.

  6. Buenos dias Frank van den Broek,caballeros callejeros,cabelleras al viento y especialmente a “Como El Humo Se Va”:

    Como siempre Frank demuestra que mas alla de la lectura de un libro concreto,estan sus amores a la literatura.
    No leere el libro de Vargas LLosa,ni lo tendre en mi biblioteca,ni lo comprare para ponerle encima del televisor como las tipicas muñecas sevillanas o toritoos bravos, porque no es como los de antes, es de pantalla plana.
    Simplemente le dare las gracias a Frank por haberlo intentado…jeje.

    Pero hoy ,el dia despues de las elecciones al parlament de Catalunya quiero hablarles de Como El Humo Se Va .

    Como El Humo Se Va ,se aloja en mi sistema respiratorio,campa a sus anchas y entra y sale con distintas consecuencias,segun el grado de “toxicidad” que contenga.
    Ya se que Como El Humo Se Va es producto de mis vicios y que podria desaparecer cuando intentara proponermelo,pero eso no le hace mas o menos perspicaz.Quiera o no quiera, Como El Humo Se Va,no es producto de mi imaginacion aunque les cueste creerlo.
    En fin ,para que ustedes sepan quien es ,se lo pongo al habla para que el se dirija a ustedes como estime necesario.
    Asi que …con ustedes…¡¡Como El Humo Se Va!!

    Como El Humo Se Va dice:
    Siento que me conozcan en estos momentos de tragedia socialista catalana,lamento lo sucedido en Catalunya con estas ultimas elecciones,no por su resultado sino por lo que el viento se llevó.
    ¿Y que se llevo el viento? o mejor ,aun, os pregunto ¿que ha dejado el viento en pie?.
    Lo primero que ha dejado en pie ,es el Statut de Catalunya,ya no hay vuelta atras,es el mejor estatuto de autonomia jamas logrado por el pueblo catalan y que durara por muchos años pese a que Laporta haya entrado en el parlament,CiU no pondra en la mesa de sus reivindicaciones en Madrid el concierto economico, por lo menos en sus dos primeros años de legislatura ,que pretende para Catalunya por que estan convencidos que no pueden entretenerse en proyectos que puedan alterar sus nuevos movimientos politicos segun sea el color del gobierno que gobierne España durante sus cuatros años de mandato.
    Asi que veremos como CiU desarrollara los flecos dejados por el tribunal constitucional junto con el gobierno de Ziluminatius durante el proximo año 2011.
    En esto tendra un papel importantisimo el PSC y esa sera su labor politica en este año que esta apunto de comenzar.
    CiU y PSC estan llamados a la sensatez del momento que vivimos.
    ¿Cual sera el papel del PPC y del PP Nacional?
    Obstruir todo acuerdo en Madrid e intentar derechizar mas la politica de CiU,a sabiendas que ha ganado en su estrategia de guerra sin cuartel contra el Statut de Catalunya.
    Asi pues pongo las elecciones de 2012 como las mas decisivas para Catalunya.

    Viendo en pie el Statut de Catalunya ,¿que es lo que el viento se llevo?.
    Se llevó la esperanza de que la corrupcion reste votos a los que la practican.
    Se llevó la esperanza de que las politicas contra la inmigracion den votos.
    Se llevó la esperanza de que los independentistas no creen parlamentarios como Laporta.
    Se llevó la esperanza de que el socialismo tenga sus identidades propias.

    Pues bien,visto lo visto respirar en el aire cuando está viciado y encima ser producto del humo que entra y sale,es mi sino.
    Asi que ¡¡¡Viva la democracia!! y que cada cual se atenga a lo conseguido, que no lo pierda por el camino.

    Sniff.

  7. Se llevó el desodorante de Felipe. …… vaya cabreo que tendrá por el papelón de abogado de lo imposible que le han hecho hacer.

  8. Mi buen amigo Senyor G., sobre su pregunta en el post de ayer (aunque de esta mañana): a lo que usted (y la mayoría) denominan ICV-EUiA, servidor le denomina IpC (o IC)-Verds, porque en origen, la coalición la integran tres formaciones, cuales son Iniciativa (esto es, el antiguo PSUC vestido de lagarterana), los Verdes, y EUiA (la marca catalana inventada por IU cuando las razzias anguitistas contra todo lo que se movía en la Federación). Para el caso, lo mismo da que da lo mismo. Pero insisto, Inciativa y Verds eran sendas formaciones. Non tiene mayor importancia.

    Sobre los resultados de ERC y la influencia que usted, mi buen amigo, atribuye a las maniobras conspirativas de Godó y cía, o a las escisiones, pues yo no lo veo así. Creo que el resultado se debe a varios motivos adicionales, y los que usted aduce tienen una mínima incidencia. Y fundamentalmente, incoherencia se llama la cosa: el Govern d’Entesa de 2006 fue un error, no sólo por parte del PSC, cosa que sus votantes le han hecho pagar, sino por parte de ERC. Recordemos que ERC salió del tripartito de Maragall cuando Mas y Zapatero desbloquearon el acuerdo sobre el Estatut. Hizo campaña (desde otros posicionamientos, pero en el mismo sentido) coincidiendo con C’s, PP, Fedeguico, Pedro oJt y demás amigüitos por el “NO” al Estatut. Y luego, cuando era el momento de la sociovergencia (que era lo más coherente en 2006), vuelven Carod y toda la peña a gestionar la primera legislatura tras su aprobación. A eso sume usted las noticias sobre personal de confianza, las embajadas, la falta de unidad y los amagos continuado de “me voy, no me voy”, las amenazas, etc … en el seno del Govern, y ahí tiene usted el resultado: el votante más posibilista escoge CiU.

    Yo insisto en una idea que no debe dejarse de lado: si tanto el PSC (que es el que más me duele a mí) como ERC insistiesen en buscar culpables fuera de sus propios posicionamientos políticos de esta anterior legislatura y no insistir en el análisis de los errores, lo de anoche puede quedar en anécdota en comparación con lo que puede venir.

  9. Con el tema de hoy, me lleva en el resumen de Sin Permiso la siguiente “Carta abierta de Hugo Blanco a Mario Vargas Llosa” http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=3742. Hugo Blanco es un veterano dirigente de la izquierda indígena, obrera y campesina peruana, y deja un poco a Vargas Llosa como un pregonero del rey Leopoldo del nuestra época. Quizás habría que rebuscar entre http://www.odg.cat observadores de estas realiadades de explotación de una parte de la humanidad sobre otra y sobre la naturaleza que nos ha de dar cobijo y sustento.

  10. Querido Don Polonio, yo a vece hay días que anticiparía lo anticipable. Es que cabe la casualidad cabrona de que las medidas de ajuste de Zapatero, hasta la primavera de 2012, surtan sus efectos para dejar un más plácido y ameno panorama a nuestro simpar dormilón del puro, Don Rajoy, para que puede, dos mese después de su casi segura victoria, decir aquello de “Eshpaña va bien”. Ya ocurrió con Ánsar Imperator (hecho reconocido por Rodrigo Rato mesmo), que supo hacer usufructo del trabajo de Solbes desde el último trimestre de 1994 hasta su victoria agónica de marzo de 1996. Así que, anticipadas ya. Así comprobaríamos en carne viva cuál es el milagro rajoyano que nos salvará del apocalipsis. Especialmente lo comprobaría cierta izquierda exquisita que se la coge con papelillo de fumar y las cúpulas de nuestras centrales sindicales de clase.

    Eso sí, no sería patriótico. Pero para lo que se lo van a agradecer …

  11. 9 Jon Salbarrría, conozco perfectamente el origen de ICV y me puedo remontar hasta antes del 1936. Pero aunque en su momento IpC o IC era una coalición que se coaligó con los Verdes para hacer IC-EV, con el tiempo yotras curvas esa organización es ICV. Me choca que el algunos medios pongan IC-V o cosas así. Lo del origen de 3 no estoy de acuerdo, quiero decir que hay varios “inicios” de Inicitiva. Sobre los origenes de EUiA, discrepo más todavía, auqneu es un factor el que uste comenta, olvida usted Maastrich y la contrucción europea que nos ha dado los fruto actuales.

    Sobre el descalabro de ERC, claro, claro, siempre hay varios motivos, pero en el caso concreto de ERC el principal es su ruptura interna. Lo mío con La Vangurdia es personal. Tb hay otros motivos, un crecimiento muy rápido no siempre es de digestión posible, ERC tiene un alma de izquierdas importante, y se le acercaron mucho sólo por el tema indepe, casi como si sintiesen ERC como unas juventudes de CiU. Y bueno esto da para más pero ahora no puedo, sobretodo para la voluntad y necesidad de ERC de llegar a sectores del periferia barecelones a lo qeu no llegava, y de los que parecen olidarse Laporta y CArretero, en su voluntad de independecia ya.

  12. “Así comprobaríamos en carne viva cuál es el milagro rajoyano que nos salvará del apocalipsis. Especialmente lo comprobaría cierta izquierda exquisita que se la coge con papelillo de fumar y las cúpulas de nuestras centrales sindicales de clase. ”
    ¿Qué paso con Aznar que no hubiese pasado antes? ¿Sobre las guerras imperiales me quiere decir que el PSOE no habría estado? Ahí está Afganistán, ¿separa la Casa Blanca los presupuestos en la guerra de Afganistan e Irak? Porque lo demás vienen marcado por el directorio mercanti lobista de UE. ¿Me quiere decir que el PSOE puede hacer empresa pública? ¿Me quiere decir cuando el PSOE se ha opuesto al que el Banco Central no pueda comprar deuda de los gobiernos como si podía hacer nuestro banco central o que tenga como objetivo el empleo y no el control de la inflación? Ya sabe, programa, programa, hableme de eso. Y ojo que yo no creo que el PP y el PSOE sean lo mismo, pero el pescado está vendido, quedan cosas de moralidad y sexualidad y bueno pagar al obispado.

  13. Querido amigo, sólo basta con comprobarlo. Saldríamos de algunas dudas. Si usted cree que da lo mismo que los servicios sociales, por un suponer, los gestione Leire Pajín a que lo haga un García Albiol, pues adelante.

  14. Sobre mi admirada Rosa, que saben es mi debilidad: una de sus lecturas es para la antología de la historia política de España. Dice que “con Laporta, en España se cuela por Catalunya la extrema derecha”. Genial. Después de varios años asistiendo a las auveteradas sabatinas con Alcatraz y con las Falanges Imperiales (esas tardes de “Zapatero al hoyo con tu abuelo” o “Pepiño, las bombas pa ti”, con Ynestrillas varias filas atrás; tras horas y horas en la CoPPe, en Fedeguico’s, en Telemadrid, … ahora se da cuenta de que la extrema derecha entra en España de la mano de un golfete y “bon vivant”, Jan Laporta. Qué perspicacia, Señor mío. ¿Cómo no la elegimos en el Congreso de 2000?

    “Público”, con muy mala baba (peor que la mía): “El Partido Pirata y Carmen de Mairena superan a UPyD en Catalunya”

    Feliz lunes.

  15. Primero por si tiene alguna duda, yo no quiero que gobierne la Derecha, ya sabe privatizar, negar la posibilidad de empresas públicas, avalar a los bancos y no a las personas, quitar derechos laborales, no gravar las rentas del capital…, no me gusta lo que hacen no, como dijo aquel: por sus obras los conocereis. Si usted identifica al PP con García Albiol cómo puede luego estar a favor de llegar a pactos con ese partido. Y cómo gestionar servicios sociales si no hay dinero pq bajar impuestos era de izquierdas, ¿puedo notar diferencias entre Solbes y Rato?
    Por cierto ¿algún día le pedirán perdón a Pizarro por negarle la crisis?

  16. 11

    Me parece que me ha entendido usted mal. Yo no pido un adelante de elecciones, sino que Zapatero aclare ya si va a ser el candidato a las generales o no. Permitir que las próximas elecciones locales y autonómicas las conviertas la derecha en un plebiscito sobre Zapatero es algo que puede costar carísimo al PSOE y a toda la izquierda. Ya veremos qué ocurre a partir de hoy. Y no se engañe, amigo JOn, no es un problema de exquisiteces, salvo que le quiera usted comprar papelillos de fumar a los 220.000 que dejaron de votar ayer al PSC.

  17. Querido Don Polonio, usted interpreta que la pérdida de votos del PSC es explicable en la dicotomía izquierda-derecha. Yo, modestamente, creo que no. Mire usted el precedente de 2006 con 2008: en 2006 el PSC descendió en votos y escaños con respecto a 2003, pero en 2008 (Generales) barre. Ocurre desde 1978 hasta hoy: barridas espectaculares del PSC en las Generales, trufadas con mayorías absolutas del pujolismo. Opino que la debacle se debe a tres factores distintos: a) al tremendo error de subordinar las señas de identidad tradicionales de un partido progresista y obrerista al debate territorial. Hay un sector importantísimo de votante socialista catalán que pasa de la política catalana y pasa de los excesos catalanistas. b) Por liderar un Govern inestable, donde las coñas, las riñas y el “me mosqueo y me voy” han sido el pan de cada día y no han podido hacer visibles algunos logros; c) Y por último, porque tenía que haber un pagano de la crisis.

    Lo de los 200.000 votos que abandonan al PSC no tienen nada que ver. Y por supuesto, nunca tragué que el abandonar políticas de derecha acarree necesariamente el ascenso político de la derecha misma. No. Se supone que esos 200.000 papelillos de fumar deberían haber ido a Iniciativa. Y creo que también bajó (soportando mejor la embestida, eso sí). Las cosas son más complejas, y en esas debe emplearse ahora el PSC para andar el camino desandado.

  18. Jon, sobre lo de La Vanguardia, Pratxanda puede confirmarme, pero sus columnistas habituales están en todas partes. Evidentemente el tripartito ha cometido errores, sólo faltaría, o cosas que a usted no el gustan o a mi no me gustan. Sobre como lo explica LV-RAC1, etc y se lo puedo decir de 2 formas:

    1.- Con el ejemplo de mi padre. Cuando un bracero o un pobre bebía todo el mundo decía que vergüenza el borracho ese, pero cuando era un señorito del casino o del cortijo se decía “que alegre va el señorito”.
    2.- Como lo decía hoy Isaac Rosa (http://blogs.publico.es/trabajarcansa/2010/11/29/los-que-si-anoraran-al-tripartito/ ): “colocar una lupa deformante que magnifica los errores, invisibiliza los aciertos y convierte lo anecdótico en categoría”

    Habla de embajadas, asesores: ¿conoce usted el caso de una asesora cultural llamada Núria Feliu de CiU? ¿que hacía Angel Colom en Marruecos? ¿que decimos del Palau (ahora si que somos PPCC)?

    Dos casos sobre cosas de ICV-EUiA:
    1.- Cuando desde la conselleria d’habitage se propuso obligar a alquielar las viviendas que estuviesen mucho tiempo si habitar desde CiU-LV se habló de expropiaciones, cuando en otros paíse lo que pasa en España sería inimanable. Joder un derecho fundamental, del que PSOE por cierto pasó de hacer política. Antólogica un editorial (paja) del vice (Alfredo Abian) de LV hablando de jamones expropiados sobre un grupo de los 70, que no lo dice pero supongo que eran los CHECHOS que donde están. De verdad digna de Intereconomia.
    2.- Sobre los 80 km/h. Vamos que es una medida, bueno una de las primeras 5 contramedidas de Mas. La campaña de LV ha sido brutal, sólo antendiendo en primeras planas, blogs internos y columnistas a loq ue dijese el RACC. Y haciendo decir a muchas gente qeu si corres más no gasta más gasolina, claro, claro… no sé que difusión han hecho del informe de Ecologistas en acción sobre la calidad del aire http://lasgafasdelsenyorg.blogspot.com/2010/11/riflesusa-asociacion-nacional-del-rifle.html

    Y podría poner más ejemplos del sesgo e influencia regalada a La Vanguardia. Y ahí en escuhar más a La Vanguardia que a su gente es donde puede percer Barcelona el PSC. También ejemplar como nace la normativa del civismo, y mire usted que es un tema que me preocupa (http://lasgafasdelsenyorg.blogspot.com/search/label/civismo), pero gobernar al dictado del LV-CiU-PP y confundir problemas sociales con dejadez no, eso no. Y más cuando se hacen normas que no se pueden cumplir, no entiendo pq es más fácil ver un mosso de esquadra que un guardai urbano en una zona no turística.

    Y claro que con Weber las cosas tiene muchas causas.

  19. Fé de ratas: nunca tragué que abandonar presuntamente políticas de izquierda suponga necesariamente el ascenso político de la derecha.

  20. 18. Catalunya está cambiando, como toda europa, y en cinturón metropolitano, parece qeu el PP empieza a estar en condiciones de erosionar y discutirle al PSC, algo inimaginable hace unos años.
    Los hijos no son como los padres.

    Montilla equivocó el lema, si queria que los sectores ultraperifericos nos movilizasemos por él tenía que haber dicho “Ni de RAPHAEL, ni de dretes, ni independentista”, y ojo en este orden.

  21. Querido Senyor, lo mismo se puede decir aquí en Andalucía de la presión mediática del ABC de Sevilla, del brillante periodismo de investigación de Pedro oJt, Señor de los Corpiños, sobre la gestión de los socialistas en la Junta de Andalucía; pero eso no es motivo per se suficiente para explicar que ERC pierda más de la mitad de sus escaños, ni que el PSC se pegue un batacazo histórico. Pensar que sólo la desinformación de un medio de comunicación es la distorsiona la visibilidad de una gestión de gobierno es un error y un recurso a la autocomplacencia.

  22. Aguanteeeeee, senyorrrr ggggg

    http://www.youtube.com/watch?v=vYdiJ48LPc8&feature=player_embedded#!

    A mi deguenme en baz, etoy bodatxo a pintas de guinesss, hics, de Moditz peddon! Zi bamos a la bancagrotaa, hics, que nos pongan peliddojas

    notas mínimas

    Hay algun ministro leyendo esto? Por favor, nombren a Duran Lleida ministro de algo, antes de que vuelva aquí con plenos poderes para manejar la bolsa común.

    Los de Publico se me han adelantado, Piratas y Cori superan a UPyD. Un nuevo éxito del naconalismo catalán. Lerrouxistas si, pero de casa. Quiero ver una foto de Antonio Robleeeeeessss en la noche electoral.

    Nuevo éxito de la izquierda catalana. Des de baix gana 2000 votos y ya es la 13a formación. PCPC recula miles de votos y los de la UCE no llegan ni a mil. Toma! a llorar a can magenta!

    PXC casi entra. Ya (casi) lo decía yo. Y esto que esto era un entrenamiento! esperen a las municipales.

    Un desastre lo de Laporta, solo entran tres diputados por BCN. Nos hemos perdido a Anna Arqué en el Parlament
    http://3.bp.blogspot.com/_7xE6PjLP2vw/TEnV4_0wsbI/AAAAAAAAArI/VL9Cp92GVYY/s400/Pla%C3%A7a+del+Rei-Anna+Arqu%C3%A9.jpg

    Osssea, no puede ser, no? soy stupendaaaaa!!!

    Me encanta lo de Laporta, ni que sea para joder a LV i amargar a Teoura 😉 Pero ya entraremos más en detalle. Tambien que se preparen (convergentes incluidos) en las municipales de las Veguerías (si he dicho veguerias, que pasa?) de Giroan y Catalunya Central. Al loro!

    Mientras los sabios miran los calzoncillos de Laporta, o el pasado de Anglada y RD, los majaderos miramos el DNI de los que saltaban con SI, y el porcentaje de votos que sacaban los independempresarios en las elecciones de las cámaras de comercio.

  23. #25, aquí no puedo ver videos… ¿Cómo cuenta lo de Desdebeaix? cuenta NPA, rojos-roges i LI de anteriores o sólo NPA?
    Como izquierdista no, pero como frikipolìtico cuanto hubiese pagado complentando el grupo mixto con PxC y RI? daba para hacer una serie con los de muchachada…
    Y sí, estas elecciones son solo el principio, en un sociedad europea.

  24. Déjelo Senyor-G: ERC es culpable!

    Los votantes socialistas son gilipollas, dado que tanto en el 2003 como en el 2006 preferían el tripartito. Solo a finales del mandato de Maragall prefirieron la sociovergencia. La otra opcion es que el gilipollas sea yo y que las encuestas fueran manipuladas por ERC

    Catalunya fue donde más se siguió la huelga (o de los sitios donde más se siguió) pero eso no tiene nada que ver. La política de ZP no influye en nada

    El Fallo de Tribunal Constitucional tampoco ha influido lo más mínimo. Es cierto que algunos se manifestaron, pero la mayor parte se fue a la playa (como demostró Intereconomía) el PSC la cagó yenod a la manifa, que coño hacía el PSC de la mano del resto de fuerzas políicas, de la UGT, de CCOO y hasta de fomento. No tenía que haber ido, la prueba es que el PP y C’s suben.

    Basta ya de rollos identitarios, el PSC tiene que hacer una política obrerista y de izquierdas. Aumentando el gasto social (pssst Pratxi, que soy Vicenç Navarro, que eso ya se ha hecho). Humm , me comunican que si, pero que se tiene que hacer de otro modo. Más maestros, más médicos y menos “embajadas”!!!! (pratxii, que soy Vicenç Navarro, que eso el tripartito ya lo ha hecho). Bueno, lo que tiene que hacer el PSC es una política progresista aliandose con CIU, cojones!!! Y que ZP duerma tranquilo.

    Y no hablemos de la izquierda intransigente. Querían hacer una política de vivienda comunista. Como la República Popular Francesa. o la Unión de Repúblicas Socialistas de Suecia. Y poner cámaras en las comisarías? eh? Por Dios! a qué niveles hemos llegado. Eso al Guardia Civil no le hace falta!

    Corbacho for Honorable!!!!

  25. 25 Pratxanda

    “Los de Publico se me han adelantado, Piratas y Cori superan a UPyD. Un nuevo éxito del naconalismo catalán. Lerrouxistas si, pero de casa”.

    Genial: 10/10

    ::

    21 Senyor G

    “Montilla equivocó el lema, si queria que los sectores ultraperifericos nos movilizasemos por él tenía que haber dicho “Ni de RAPHAEL, ni de dretes, ni independentista”, y ojo en este orden”.

    También: 10/10

  26. De p … madre, querido Pratxi, pero servidor (que es el más gilipollas de los votantes socialistas) no entiende bien la argumentación, como en otras ocasiones: si las políticas de derechas del Gobierno de Spain se escoran a la derecha, y las gentes claman dolorosamente porque quieren más izquierda y más progreso, ¿por qué el efecto electoral no es el ascenso de las opciones, puras y virginales, no corrompidas por el capitalismo, que operan a la izquierda del PSOE, o del PSC? ¿Por qué en esta Catalunya en la que la Huelga General sale “trionfant”, en estas elecciones, no se produce una barrida de Iniciativa, por un suponer? Me lo explique.

    Insisto (manque no guste): el PSC se ha metido en los últimos siete años en un jardín, y lo ha pagado con creces, aparte de las políticas de ajuste de ZP, que también han influido (ya lo he dicho más arriba, que alguien tenía que ser el pagano de la crisis). La experiencia tripartita nació con ilusión tras loas largos años de pujolismo, pero le ha faltado coherencia interna. Negarlo me parece irresponsable y de una ceguera política impresionante. Entre el primer tripartito y el segundo, un referéndum pro Estatut con ERC en contra, previa fuga que durante unos meses le dejó en bipartito. Luego, vuelta a las andadas, incluyendo el retorno del Carod que jugaba a pacificador (corona de espinas incluida) pasándose pol forro los cotolines a su President y a sus compañeros de Govern; y después, amagos de abandono, más amagos, disensiones internas, … No es cosa sólo de Catalunya, en otras instituciones (como el Ayuntamiento de mi ciudad) ocurre lo mismo cuando se conforman tripartitos, cuatripartitos, pentapartitos y enepartitos en los que cada uno va a la suya.

    Buenas tardes.

    Posdatilla: Pratxi, confiesa, ¿a que votaste a la CORI?

  27. Gracias Frans por el sueño del Celta.

    Hoy, hay tanto de lo que hablar y comentar que estoy casi en “overflow”. Pero es buena partida la del sueño del celta. Pero del tigre celta que ve como sus sueños han sido hecho añicos, como en la novela. Porque de hoy, creo que lo más importante es sacar consecuencias de los hechos desde la perspectiva del cambio que se avecina.

    1.- Catalanas. Nadie parece sorprenderse del batacazo monumental del PSC con su peor resultado de la historia. Al margen de los detalles de si muerte de ideales socialistas y emergencia de radicalismos, lo importante para la crisis es que el gobierno que saldrá será sólido y responsable para afrontar la época de crisis que se acerca. No se va a andar con veleidades cuando la crisis apriete al máximo y apoyará al socialismo central cuando tenga que tomar las decisiones duras. Lástima que Zapatero se haya quemado sus relaciones con Mas con el pasteleo de amistades poco serias. Un pacto de legislatura con Convergencia es lo que conviene ahora.

    2.- Wikileaks. Mi más sincera enhorabuena a quien hace ver el poder del ciudadano sobre los estados y se desenmascaran las políticas hipócritas. Esta revelación y filtración es importantísima no por lo que diga, sino porque hará ver a los estados que no se puede ser tan falso en la nueva era de la tecnología. Jon; estoy totalmente en contra de tus observaciones. La información nos hace libres y la libertad es la esencia del ser humano. El poder y la información para el ciudadano es la vertiente buena de la crisis.

    3.- Los mercados se han tomado su respiro hoy, pero todo apunta que se está preparando la buena. El euro ya se está cuestionando en los papeles serios. Hoy en el país Krugman viene a decir que el único inconveniente para españa de no estar en el euro es que el proceso de salida puede ser doloroso. Mientras tanto, Zapatero, de pasteleo con los lobos españoles el sábado. Me río yo del compromiso que obtuvo de ellos. Seguro que al salir de la reunión todos fueron a sus empresas a decir a su línea ejecutiva; oye, a los proveedores, hay que pagarles más y a tiempo, a los de recursos humanos, ni un despido más. Tenemos que aumentar nuestros costes para el bien de España. Y a partir de ahora con los sindicatos, jamón de jabugo.

    4.- ¿Qué habrá organizado el héroe de Teoura (Pere Navarro), que tiene todos los rádares echando humo? A ver si se aplica, nos deja un poquito a nuestro ritmo y esta tormenta no causa sorpresas que he visto ya coches en la cuneta viniendo desde Burgos hacia el sur.

    Saludos a todos

  28. No se si dar las gracias a Frans van den Broek por el artículo pues tiene otro pendiente mucho más interesante, si me lo permiten.

    Parece mentira pero hacer la cosas bien, siempre tiene su recompensa. Si los socialistas llegaron al poder de la Generalitat Catalana fue gracias a Pascual Maragall con su propuesta estatutaria recortada estando los socialistas en el Gobierno de Madrid.

    Con Montilla se a visto como las aspiraciones de los catalanes, por muchas palabras grandilocuentes, han mermado. De nada ha servido un gobierno, supuestamente de izquierdas, para defender a Catalunya. En estos cuatro últimos años se ha conseguido suavizar los ataques a Catalunya por parte de los nacionalistas españoles de derechas de centro y de izquierdas, pero se ha puesto en evidencia la poca ambición socialista por representar los intereses de los catalanes. Montilla me parece que se ha dado por aludido y a dimitido de todo.

    Por otra parte la debacle de Puigcercos, pienso que se debe a su prepotencia y a la marginación manifiesta de Carod quién había puesto en lo más alto a ERC. Puigcercos, si sigue va a hundir a su partido, debería dimitir.

    A pesar de todo la verdadera izquierda de Herrera a resistido porqué existen catalanes de Izquierdas, con propuestas verdaderamente de izquierdas.

    Mas a llegado donde ha llegado porque ha sabido engañar al electorado al estar a favor de un referéndum de independencia que ahora niega, evidente.

    Del satélite Ribera prefiero no hablar.

    Laporta para mi es una incógnita a despejar en la próxima legislatura.

    Y Standar-Life ha conseguido de momento 37 firmas en el ámbito que se presenta, sin haber invertido ni un duro en propaganda ni haber hecho campaña política, pero es la verdadera alternativa que cualquiera de los partidos actuales podría adoptar para salir del agujero sin fondo en el que las malas maneras de los mercados han introducido a la sociedad del bienestar: http://actuable.es/peticiones/valorar-vida-como-recurso-riqueza-sostenible

    No espero que me repliquen, pues hoy hay partido (partido de futbol, claro), o espero que no les de tiempo ha hacerlo, pues a mi las ironías digitales me sientan muy mal… jejeje.

    Saludos deportivos.

  29. 32 sr fort, como soy l’hospitalet soy perco y paso del partido de hoy… no soy del madrid…
    no puedo debatir por culpa de mi nño

  30. Gracias, Frans por uno más de tus estupendos resúmenes críticos de libros que lees. No estoy de acuerdo en que los relatos de personajes históricos deben atenerse a lo que se sabe de ellos sin suplantar su interior con supuestas motivaciones inventadas por el autor de la novela. Mientras se advierta en el prólogo que se ha fabricado el personaje, aunque se matice que se han consultado para ello todos los datos objetivos encontrados, encuentro moralmente impecable que se haga. La razón fundamental es que es mil veces más ameno leer una biografía novelada que una descripción cronológica de los hechos que se conocen del personaje en cuestión. Asi pues, la película de Stanley Kubrick sobre Espartaco no se atiene a lo que se conoce de aquello por los libros de historia, sino que fabrica muchas escenas, motivaciones y personajes que no existieron, pero, ¿cuántos miles de personas se adentraron en aquella heroica rebelión de esclavos que tuvo a Roma en jaque gracias a la película? Si hubiera sido una película basada solo en la verdad histórica, habría sido muy aburrida y, por tanto, menos divulgatoria. También Historia de dos Ciudades es un relato de la revolución francesa que permitió que muchísima gente conociera mejor lo que fue aquella revolución y sus causas. En contra de Parellada, recomiendo leer toda clase de novelas históricas para aprender lo que ha sido nuestro pasado colectivo. Otra cosa es lo que dice Frans: “Lo que justifica una novela es la encarnación psíquica de este tejido de circunstancias históricas y políticas en el destino de personajes concretos, cuya realidad tenemos que creer para que la novela funcione adecuadamente, un personaje compuesto de las contradicciones y certezas, de las alturas y abismos que conforman el discurrir interno de cualquier ser humano. Y “El sueño del Celta” tiene, a mi parecer, sólo un personaje de esta categoría, Roger Casement, pero su realidad como personaje está contaminada por su figura histórica y por los eventos que vive, a tal punto que resulta difícil creer lo que se imagina el autor sobre su vida interior.” Es decir, que puede haber fallos en la recreación del personaje, pero a pesar de ello, es más lo que se gana de cultura que lo que se pierde por creerse inexactitudes históricas.

  31. Me alegro mucho que CiU y Mas hayan ganado las elecciones con 62 votos, es decir, muy cerca de la mayoría absoluta. Así, no tiene por qué hacer coaliciones o tripartitos para gobernar, que siempre son funestos y acaban desprestigiando a sus políticos. Es lo mejor para la gobernabilidad de Cataluña y, por ende, de España. La alternancia es muy buena en democracia. Adelante.

  32. Gracias Frans. Por casualidad la he leído en estos días en que he pasado muchas horas en el tren. Se lee muy bien, pero deja poco poso. Es una biografía novelada, o una de las posibles . De hecho, creo que por ser biográfica pierde interés. Podría hacerse una historia sobre el fanatismo, sobre cómo el héroe se vuelve traidor (salvo a una minoría radicalizada como él mismo), sobre la tozudez o sobre muchas cosas, pero apenas se avanza en ello, no se dan detalles, creo yo, por miedo a traicionar la historia. A mí no es que me haya parecido anacrónico o mejor o peor, es que o bien el personaje es un puro arquetipo (como El Chivo y sus secuaces), o mejor hágase una biografía en estilo indirecto, porque la historicidad de un personaje no me interesa como argumento de novela.

  33. 34, ahora sin bebé puedo escribir con las 2 manos y sin premura. No soy del Barça, lo era mientras viví en l’Hospitalet, hace 3 temporadas que soy perico. Otro día si eso se lo explico, y de verdad que no es broma, es una hartura tanto Barça, al final Catalunya es una autocaricatura culé.

  34. #35 en el caso de Espartaco, Kubrick tiene una ventaja hace siglos del personaje y tampoco tiene obra escrita, además deviene un mito espartaco, una alegoría de la libertad, de la lucha por la libertad.

  35. Esta nit, un pedazo de resultado pal Madrit:un baño de humildad. Seguro que desde hoy le irán mejor las cosas al eqùipo del Pardo.

    Visca el Barça ¡¡¡

Deja un comentario