A pesar del catalán

José Rodríguez

En el digital “El español”, un medio que es moderado, centrista y no nacionalista, encontramos un artículo, http://www.elespanol.com/opinion/20160509/123617648_13.html

que indica que “a pesar del catalán” las universidades de Catalunya encabezan la lista de universidades españolas de más calidad. Al autor le sorprende que a pesar de dar clases en ese idioma de cabras y pueblerinos con barretina, las universidades catalanas sean consideradas las de más calidad del estado español.

Nos encontramos que el mundo académico catalán no solo tiene éxito en rankings. Estos rankings están manipulados por los nacionalistas periféricos, la masonería internacional y la pérfida Albión. También, a pesar del catalán, un 34% de las patentes que se hacen en España las hacen los catalanes y un 40% de las becas de excelencia investigadora caen en universidades catalanas. Siendo solo un 16% de los españoles, seguramente son patentes de producción de calçots y barretinas y las becas son de estudios etnográficos, nada moderno.

Estos criadores de cabras con barretina deben hacer buenos quesos y ratafía ya que en el ámbito de la economía y a pesar del catalán, Catalunya es la principal región exportadora de España. El 25% de las exportaciones españolas son productos catalanes. Un 35% de la actividad industrial de más calidad se hace en Catalunya. Y no solo eso, los catalanes, seguramente porqué hablan esa lengua indescifrable y de cabras, exportan más al extranjero que a la gloriosa España. De cada 10 euros que exportan, 6 lo hacen a países que hablan raro y solo 4 al resto del estado. Pero además, más de la mitad de esas exportaciones en España la hacen a los valencianos y aragoneses, gentes de los que podemos fiarnos poco ya que muchos de ellos hablan algún idioma regional indescifrable.

Me cuesta entender como una región preocupada por un idioma que hablan unos pocos abuelos y cuatro cabras sea la región más exportadora, de mayor calidad académica, más productiva y con más I+D aplicado. Con lo cosmopolita que es hablar español, pensar en español… Todo lo que no sea usar español es de aldeanos, cabras y abuelos.

La única explicación es que los catalanes hacen todo esto para fastidiar. Hablan raro para fastidiar y se esfuerzan en exportar, investigar y tener buenas universidades para fastidiar, por el odio hacia España.

El que “a pesar del catalán” los catalanes hagan las cosas tan bien a nivel internacional no puede deberse a que sean una sociedad multilingüe y con una identidad nacional híbrida y eso les permita saltar al plano internacional de forma más sencilla. Los monolingües hispanos son los cosmopolitas. Los monolingües de una lengua de centenares de millones de hablantes siempre serán superiores a los multilingües. Nadie que haya gastado energías en aprender un idioma de cuatro cabras y que solo sirve para hablar entre ellos puede ser creativo o productivo. O tal vez no.

Y algunos se preguntan  por qué los catalanes están hasta el gorro.