A mi nadie me dice…

Lobisón

La reacción de la opinión pública a la reducción a 110 Km/h de la velocidad máxima de circulación no ha sido precisamente favorable. Esto tiene varias explicaciones, siendo la primera lo inesperado de la medida. Es difícil saber por qué un gobierno acusado hasta el hartazgo de improvisación anunció la reducción sin haber preparado previamente el terreno, explicando la vulnerabilidad de la economía española a la factura petrolífera y el riesgo inminente de una fuerte subida de ésta. Habría sido mucho más sensato, en buena lógica, comenzar por exponer estos hechos, anunciar después un plan de medidas, y aprobar luego éstas, todas, en un Consejo de Ministros, sin adelantar la impopular e inesperada reducción de velocidad.

Una vez dicho todo esto, llama la atención cuál ha sido la reacción de un sector importante de la opinión pública: ‘A mi nadie me dice a qué velocidad tengo que conducir mi coche’. De entrada, esto es un disparate. En España, y en muchos otros países —con la llamativa y tan citada excepción de Alemania—, los ciudadanos siempre han tenido un límite de velocidad, y lo único que cambia esta medida es la cifra límite. ¿Por qué esta reacción tan airada?

Es inevitable recordar las sorprendentes declaraciones del expresidente Aznar, durante una cata de vinos —y quizá ya avanzada ésta—, cuando afirmó que a él nadie le decía cuántas copas podía tomar. Es bastante evidente que no es lo mismo decirle a un ciudadano lo que puede hacer, entrometiéndose en su vida privada, que poner límites a lo que puede hacer antes de conducir un coche, y casi todo el mundo acepta —al menos cuando está sereno— que los conductores intoxicados son un peligro para ellos y para los demás.

Pero frente a cualquier racionalidad se plantea un reflejo, carpetovetónico en su fondo y en su forma, según el cual el Estado no puede poner límites a la acción individual. Aquí es donde se unen el más rancio conservadurismo y el mito neoliberal de la autorregulación: no se meta usted en mi vida, déjeme conducir mi coche como yo quiera, realizar mis negocios como me dé la gana y hacer, en suma, de mi capa un sayo.

Por eso también es inevitable sospechar que la retórica libertaria del PP no viene tanto de Hayek como de una tradición de incivismo y despreocupación por el bien común, que sólo se explica por el recuerdo del tiempo feliz, de añorada placidez, en el que nadie ponía límites a las acciones particulares de estos audaces individualistas, a menos que cometieran el error de meterse en política, contraviniendo el sabio consejo de su máximo patrono.

41 pensamientos en “A mi nadie me dice…

  1. Los populares todavia no han entendido porque Steve Wonder hizo el anuncio aquel de “Si bebes no conduzcas”….muchos de ellos cuando se hizo popular el anuncio todavia no tenian uso de razon y siguen en ello,siempre se han preguntado porque en el anuncio Steve Wonder no conducia el coche…..jeje.

  2. ¿porque a Beces escribo por que junto cuando deveria estar separao?
    Por que no me resisto acometer faltas de hortografia,es que no son horas para hes crivir…..jeje.

  3. Nueva medida para el ahorro energetico

    Entra en vigor un nuevo Plan de control Tributario.
    Hacienda utilizará los recibos de la luz y los pagos con tarjeta para luchar contra la economía sumergida

    http://www.elplural.com/economia/detail.php?id=56473

    Pronto veremos a la econimia sumergida trabajar a oscuras……jeje.

    Jo!….Vale ya me voy a la cama…pero ¿quien puede irse a dormir descojonandose de risa?….JAJAJA…que nervios.

  4. Por cierto a Mayor Oreja le habra sentado como una patada en ….los…..la…..entrepierna ….que hayan detenido al “Pistolas”….¿verdad?…..jiji.

  5. Gracias Lobisón, nombrar a Aznar en este caso no es la mejor idea para solucionar la caída del poder de la supuesta izquierda del P(SO)E. Se le ve el plumero.

    Lo peor de todo esto es que el petróleo seguirá subiendo y el limite de velocidad bajando. La Gasofa pa los ricos y la bisi pal resto. E lo que hay.

    “Con la llamativa y tan citada excepción de Alemania”, es que son tan excepcionales que se las ven venir y toman las medidas correctas antes de que se produzca el caos de recortes a tuti fruti. Ahora se están planteando implantar la famosa Renta Básica de la que aquí ni se habla. http://www.sindinero.org/blog/archives/2282 Como casi todo tiene que ser Alemania la primera para que luego el gobierno de turno copie a su manera sin saber exactamente que está haciendo. Si a ellos les ha ido bien a nosotros también. Es un Clásico.

    Y es que hay muchas razones para que el tema de la Renta Básica se debata http://www.dw-world.de/dw/article/0,,14807338,00.html y se piense bien. Sería una gran solución a la miseria de este país. Su máxima dificultad es que está basada en los impuestos y esto se hace difícil de digerir para quien los paga, ni tampoco soluciona los problemas derivados del cambio climático ni de las guerras. Por esto mismo hay que crear un nuevo valor que no esté basado en los impuestos y de ésta manera pueda vencer toda reticencia a incorporar al sistema un subsidio de subsistencia sostenible y un recurso paliativo de las catástrofes que están anunciadas.

    No se retraigan más y empiecen a discernir, antes de que sea tarde, una medida verdaderamente de izquierdas -Made in Spain- que de la vuelta a la triste inercia de la historia de la economía salvaje de la que tanto echamos pestes. Si es que realmente desean mejorar hay que abandonar el objetivo quimérico del “pleno empleo” y el crecimiento insostenible, y cambiarlo por el objetivo necesario del “pleno abastecimiento básico” para todos. Pensar así no puede ser más de izquierdas, pero de las de ahora, de las modernas, aceptar que la vida del Ser Humano es algo más que una pura fuerza de trabajo y reconocer su valor de existencia. Seguir pensando en términos del pasado sólo hará que permanezca y continúe su ineficacia inhumana.

    Si realmente quieren que el P(SO)E gane en las próximas elecciones propongan algo verdaderamente nuevo y eficiente que satisfaga las necesidades y expectativas de la ciudadanía. No sigan cagándose en los pantalones de los tontos de los cojones para justificar su inopia. Para algo más que para lucirse tiene que servir la materia gris.

    http://www.youtube.com/watch?v=15JfnrqBqSI&feature=player_embedded#at=41

  6. Gracias, Lobisón, por el artículo.

    A mí me parece que estamos ante otro caso (por desgracia, uno más de tantos últimamente) de orientación acertada que queda desvirtuada por una presentación errónea. Describes con claridad lo que debería haberse hecho: cosa, por lo demás, bastante evidente. Mal andan las cosas para que lo que resulta lógico y de sentido común (planear, preparar, sistematizar, justificar, explicar) parezca un exotismo.

    Hace tiempo que cualquier medida o decisión que adopte el Gobierno provoca un rechazo mayoritario: no solo de los locos vociferantes que dominan las cadenas de televisión, sino de la población general (según las encuestas). Es cierto que, además, en este caso se ha desencadenado la reacción “pseudolibertaria” que mencionas.

    Yo añadiría algunas consideraciones:

    – Se cita Alemania como paradigma de libertad. Eso vale, pero solo referido a las autopistas: en Alemania también se limita la velocidad en todo el resto de la red viaria. Se suele obviar que, por ejemplo, en la mayoría de los Estados Unidos, donde cualquier hijo de vecino puede entrar en una tienda y pertrecharse con armas de combate en razón de la sacrosanta libertad individual, los límites no solo existen, sino que son más bajos que en España.
    – Es ridículo que reducir a 110 sea un liberticidio y 120 no lo sea. Admitido que es conveniente y necesario limitar, el dónde se sitúe la barrera es materia opinable, pero no tiene nada que ver con los principios.
    – Lo del “afán recaudatorio” es un soniquete que me resulta particularmente odioso. Lo suelen repetir aquellos que piensan que las multas son un ataque contra su honra, y no una sanción por comportamientos peligrosos e ilegales. Y lo decían ya antes de los 110.
    – Ya he dicho por aquí que estimo que la reducción de muertes en carretera es, tal vez, el logro de mayor entidad real del Gobierno. Diez mil españoles están hoy vivos gracias a una política de seguridad vial eficaz. Pero mejorable, obviamente. Y casi dos mil muertos al año, muertes por definición evitables, siguen siendo una barbaridad. Yo suscribo cualquier medida razonable que permita reducir la hecatombre: no creo que sea posible volver al ideal polpotiano de la tracción a sangre, pero no lo descartaría.
    – Me he vuelto muy raro y prejuicioso: cuando veo a alguien conducir un coche caro y lustroso, me invade la sospecha de que estoy ante un gilipollas. Hay que acabar con, o al menos reducir, la dependencia del petróleo. ¡Cuánto mejor nos iría sin las servidumbres aparejadas al absurdo juguetito que son los automóviles! No sé si las buenas intenciones del Ministerio de Industria en este terreno (coches eléctricos y demás) se han traducido en resultados tangibles.

    Abrazos para todos.

  7. Hola a todos! Buenos dias Lobisón, gracias por tu artículo. Ya que hablas de la velocidad yo voy a relacionar la carretera con el tocino y pongo un link para que esteis todos informados de las manifestaciones para cambiar el código penal.

    ‘España dice NO al maltrato animal’. Sé que vais a ir todos….. 🙂

    http://www.noalmaltratoanimal.org/index.html

    P.D. Como no me hagais caso voy a insistir más que mi querido Santiago, y ya vereis!!! …jejejejeje

  8. Cuando todavía desconocemos cómo va el plan de Eficiencia y Ahorro Energético 2008-2012, que perseguía un ahorro de 4.000 millones en la factura del petróleo, reducir la crítica a las últimas medidas del Gobierno a una cuestión carpetovetónica me parace que es errar en el foco. Mucho más si dependiendo del miembro/a del Gobierno que se explique, las últimas medidas van desde un ahorro del 3% hasta un impresionante ahorro del 15%. Ahí queda eso. Comprendo que para los incondicionales es una cuestión de fe todo lo que dice o hace este Gobierno, pero a quienes ejercemos de ateos a tiempo completo es bueno que se nos expliquen las cosas, y a ser posible con algo de sentido común y mejores maneras. La puesta en escena de las últimas medidas daja caer de todo menos confianza en este gobierno. Sólo hay que escuchar las voces que suenan dentro del propio PSOE, no necesariamente todas carpetovetónicas.

    Yo sigo sin ponerme la corbata y aplaudo esa reducción de velocidad, incluso si es sólo por razones de seguridad. También soy partidario de prohibir la entrada al centro de la ciudades a vehículos particulares y de multar ejemplarmente a todos esos delincuentes potenciales que creen que el coche es una prolongación de su pene. En este punto soy un disciplinado cumplidor de las múltiples medidas propuestas por el señor ministro de Industria, y dos huevos fritos. Incluso cuido con ejemplar esmero mi bombilla. Claro que también soy partidario que mi gobierno haga las cosas mucho mejor de como las hace este gobierno. Dice Teoura que el personal rechaza ya cualquier medida que venga de la Moncloa. Yo creo que a quien se rechaza mayoritariamente en esta sociedad es a este gobierno. Lo asombroso es que el PSOE siga en paradero desconocido con este panorama.

    ::

  9. Polonio: “…. todos esos delincuentes potenciales que creen que el coche es una prolongación de su pene…” …jajaja

    Cuánta verdad, me ha encantao…. 🙂

  10. Leyendo a Polonio,me pregunto si en realidad son los medios de comunicacion los que no saben explicarnos lo que hace el gobierno y no porque las decisiones de Ziluminatius sean inexplicables ,si no porque los periodistas no quieren aburrirse con la letra pequeña…..o nos hemos vuelto todos unos paranoicos con sindrome

    Las ideas delirantes del paranoico tienen la característica de ser «sistematizadas»; su delirio forma un todo coherente, compacto, que conserva su capacidad de argumentación y aspecto normal, dar una apariencia lógica y una explicación racional de sus ideas delirantes más injustificadas. Como las ideas conspiranoicas «pudieran ser verdad», si el observador no está informado, puede creer que lo que los periodistas afirman corresponde a la realidad.

    Los delirios paranoicos son de temas muy variados; los más frecuentes tratan de ideas de persecución o injusticia, celos o amores, y de grandeza.

    En los delirios de persecución, nos hacen sentir acosados por personas poderosas, sectas o parientes. Una forma atenuada es el delirio de referencia, en el que se supone espiado y cree que todos hablan de nosotros, murmuran, etc.

    Los delirios de injusticia, llamados también querulantes y pleitistas, hacen que sintamos tratados injustamente por un tribunal, superiores en la empresa, por la familia de su cónyuge, etc., y tienda a plantear constantemente pleitos y reclamaciones.

    En los delirios de grandeza tenemos la convicción de la enorme importancia de nuestra persona (nos creemos jefes de estado, reyes, pontífices, profetas elegidos, etc.).

    Las emociones y la conducta del paranoico corresponden a sus ideas delirantes. Está asustado si el delirio es de persecución, prepotente si es de grandeza y hostil e incluso peligroso si es de celos o injusticia. La conducta está influida por los patrones socioculturales (por lo que creemos que otras personas harían si fuesen ciertas esas circunstancias), y cambian con las costumbres…..y ewn España desde que gobierna Ziluminatius la derecha ha encontrado su mas firme pretexto para reafirmarse en sus paranoias mas intimas.

  11. Se acerca el 11M y los conspiranoicos tratan por todos los medios en demostrar que el gobierno de Aznar sufrio un golpe de estado pertrechado por los responsables de los Tedax al servicio de los intereses del partido socialista.
    En esta España desquiciada solo eta pudo hacer semejante atentado y los socialistas son sus encubridores…quizas habria que preguntarle a Rouco Varela como se hace un atentado como Dios manda.

  12. No olvidemos que el Gobierno decide “pisar el acelerador” en la cuestión del ahorro energético por un hecho imprevisto como es la crisis de Libia. Es eso lo que motiva una decisión rápida (no inventada, ya se había discutido en planes anteriores, está recomendada por organismos internacionale). Se trata de una medida destinada, además de al ahorro, a hacer visible las consecuencias de un petroleo más caro.

    Me temo que la reacción furibunda se hubiera producido con preparación y discusión previa. En tal caso, se hubiera aprovechado esa preparación para subir todavía más el tono con la única intención de tratar de infligir una derrota al Gobierno. En las actuales condiciones políticas, el margen que tiene el Gobierno para librarse del estadeo de cabreo generalizado de la ciudadanía es mínimo, creo.

    Quizá haya algo de incivismo carpetovetónico, pero al igual que sucede con el canon, la ley antitabaco y otras muchas cuestiones, la “filosofía espontánea” (Althusser) de al menos quienes más gritan es el liberalismo, el liberalismo que establece que el Estado no está para tocarme los cojones, sino para garantizar que pueda hacer lo que me venga en gana. Esta medida de los 110 ha venido a reforzar el discurso de que este gobierno es “prohibicionista”, bla, bla, bla. En la encuesta de El País del domingo pasado casi dos tercios de los entrevistados decían estar en contra de la medida.

    ¿Qué dice Rosa Díez de todo esto? Sigue siendo mi faro.

    A Rubalcaba le han hospitalizado para hacerle una transfusión de sangre como a los cicilistas y los músicos de rock, para coger fuerzas ante el futuro más inmediato. De momento, se ha cancelado misteriosamente el mítin de apertura de campaña de Vistalegre protagonizado por ZP. Las tinieblas, cada vez más próximas. ZP, en la cuestión de Sortu, empieza a sonar como Mayor Oreja. Quién le ha visto y quién le ve. Sólo le falta decir que el Gobierno está encamado con la ETA.

    PD: ayer salió una de las columnas más egocéntricas, deshonestas y miserables de Fernando Savater en El Pais. Y eso que el listón ya estaba muy alto.

  13. Prototipo par ser un español de pura cepa:
    Si usted quiere ser un español de pura cepa tiene que seguir las siguientes recomendaciones.
    Si usted no ha sido abortado gracias a Dios y logra nacer no se limite a llorar como cualquier hijo de vecino,escupale a la comadrona.
    Cuando su madre le de la primera teta ,hagalo en presencia de su abogado.
    Cuando empiece a dar los primeros pasos,toquese la entrepierna como Maiquel LLacson.
    Cuando le lleven a la guarderia pegele una patada a la señorita y denunciela por malos tratos.
    Cuando comience el preescolar niegese a sentarse en el pupitre y denuncie a la maestra por coaciones.
    Cuando haga la primera comunion no admita que el cura parroco le de solo una hostia y pidale que le pase la botella de Quina Santa Catalina.
    Cuando entre en la pubertad no deje que sus padres le lleven a colegios de sexos separados….no vaya a ser que fomenten sus instintos homosexuales o lesbianos….y nada de ducharse en las duchas colectivas despues de jugar al futbol o al boleibol que las pastillas de jabon siempre acaban en el suelo.

    Si sigue estas recomendaciones, usted habra dado los pasos necesarios para ser un hombre hecho y derecho y podra contraer matrimonio como Dios manda.

  14. Gracias Lobison. Estando totalmente de acuerdo en que el pseudolibertarianismo cunde mucho, y la derecha lo maneja mejor que nadie, ¿qué hacer? ¿Concluir que la gente es gilipuertas? ¿Escupir de nuevo al PP y a sus voceros? Así nos va.
    Lo único que se puede hacer es persuadir, y no conozco forma de hacerlo que no sea explicando las cosas bien.
    Encima las explciaron mal, aludiendo a unas tasas de ahorro analfanuméricas, como se cuenta en este blog http://www.malaprensa.com/2011/02/breve-nota-sobre-los-110-kmh.html

    Odio los automóviles cada día más, siendo tan pseudolibertario como el que más los 110 me aproximan al gobierno. No puedo estar tan solo.

  15. Así de sucia tiene la boca y las entrañas la acorazada mediática
    Curri Valenzuela: “Esto que será muy malo para la salud física de Rubalcaba, es muy bueno para su salud política”

    Esta es la calaña de quienes piensan gobernar España, espero que la ciudadanis tomen cartas en el asunto, como dice A.Taret hay que decir las cosas bien aportando datos de como se las gasta la ultraderecha, de la derecha civilizada nada tengo que decir, cada cual tiene derecho a pensar como quiera.
    Seguramenet el mejor refran es aquel que dice por la boca muere el pez y eso es lo que hace Aznar cada vez que abre la boca, ahora haciendo chistes con la pegatinas de la velocidad, sabiendo todos que ya el lo planteó, no cabe mas hipocrecia y poca verguenza. Mientras ellos piden respeto para los suyos descaradamente como en este caso la Valenzuela por no llamarle otra cosa se alegra de mal de otro, puede que el suyo le venga de camino, como dice el refran. Algunos medios de comunicacion afines no han tenido el minimo de respeto con Rubalcaba, en definitiva sigo pensando en el buen criterio de los españoles a la hora de votar, lo que se ve a la vista está. Tiempo al Tiempo

  16. Interesante artículo el de hoy y no menos el que nos trae A. Tarek, aunque presumo que éste último, al no llevarnos a Franco como motivo fundamental del descontento ciudadano, como sí hace Lobison en el suyo, debe ser poco creible. Igual el que lo escribió ha seguido la retórica libertaria proveniente de Hayek y de ahí su desvarío. Craso error que lo distancia de la linea argumental acertada y por la que, a traves de Aznar y el Partido Popular, se llega a la verdad.

  17. He dado con la clave que explica que muchos españoles no acepten circular a 110 km/h.

    Estan convencidos que si llegan antes a su lugar de destino gastan menos combustible.

    Espero que Sicilia tenga tiempo para debanarse los sesos y dar con la formula matematica que les de la razon…jeje.

  18. Qué pereza da, por lo menos a mí.
    Estar de acuerdo con una medida tomada por este gobierno es ser un lacayo del mismo, no tener capacidad de crítica, etc. Si este gobierno reacciona rápidamente a una crisis de petróleo que ha sorprendido a todo el mundo, es que improvisa, que tiene ocurrencias….. Si espera a reaccionar para poder convencer a los ciudadanos de que hay que ahorrar energía (¿hay ciudadanos que aún no lo saben?) es que no tiene reflejos, que no sabe reaccionar con rapidez. Si explica distintas medidas del ahorro energético (el 3%, el 5% o el 15%) es que no hay coordinación entre los ministerios. Qué pereza….
    Por cierto, sin ser un experto en ahorro energético, simplemente con un poquito de buena voluntad que puse para tratar de entenderlo, yo entendí que el 15% (yo entendí de un 11 a un 15, por cierto) de ahorro era el que se estimaba en los trayectos en autovía para los que era efectiva la reducción del 120 a 110 KM/hora. El 3% era el estimado para el total de trayectos en automóvil. Y el 5% para el total del plan de ahorro energético, no solo para la medida de reducción de velocidad. No sé si lo entendí bien o mal, pero les juro que con un poquito de buena voluntad, escuchando con un poquito de atención y sin mala fe, entendí eso y me pareció coherente.
    Pero da todo igual. El caso es acabar con Zapatero, ese ser maligno, ignorante, inútil, bobo solemne, aliado con eta, rompedor de España, traidor a los muertos, que no quiso decir crisis cuando había que decirlo, etc. etc. etc. Pues ya acabarán, tranquilos, pero para eso hay que esperar a que lleguen las elecciones generales. Y mientras tanto, hay que acatar las leyes. Tanto si prohiben fumar en locales públicos como si prohiben conducir a más velocidad que a la que a uno le gustaría.

    Esperanza Aguirre tiene un cáncer y todo el mundo lo lamenta y le desea que se recupere pronto para que vuelva a la política cuanto antes. Rubalcaba tiene una septicemia y es que está fingiendo una enfermedad para no comparecer ante no sé quién para no contestar a no sé qué. Y si le han hecho una biopsia, que ha dado negativa, está claro que queda incapacitado para seguir dedicándose a la política. Y citan como prueba que , además, tiene ¡¡¡anisakiasis!!!. Pero ¿en qué mundo de sinvergüenzas vivimos?
    Esta mañana oí en Onda Cero una entrevista al líder de CCOO de AENA tratando de justificar la amenaza de huelga para las vacaciones. Una amenaza que ya solo con plantearla supone un duro golpe para el turismo español, puesto que los viajes se encargan con mucha antelación y a nadie le apetece sacar billetes para pasar tus vacaciones en un país donde corres el peligro de no poder llegar. Bueno, pues este señor, tratando de explicar esa actitud tan patriótica y viéndose sin respuestas ante las preguntas que le hacía el periodista, contestó que si este gobierno lo hacía todo mal, a ver por qué el anuncio de privatización de AENA iba a estar bien. Lógica y argumentos aplastantes.
    Eso, que qué pereza….

  19. Lo ha explicado muy bien Pormiquenoquede. Las medidas técnicas, por su propia naturalerza, son difíciles de entender y no se puede parar un telediario para que salga el Gobierno a dar una teórica. Se dieron distintas estimaciones de ahorro para distintas medidas. Con respecto a 110, me temo que el link que pone Tareq es algo engañoso, incurriendo el autor de ese blog en los vicios que tanto critica: pone en duda lo que se dice clara y categóricamente en la página web de la Moncloa: que lo del 11%-15% se refiere a consumo en autovías y autopistas, esa es el punto de referencia para el cáluclo, y no el consumo general. Además de lo que dice la página web oficial del Gobierno, bastaba escuchar algunas de las entrevistas que ha concedido estos días el Ministro de Industria para entenderlo. Los técnicos en energía han hecho sus cálculos, igual que habría sucedido de haber estado el PP en el Gobierno. Que un bloguero llegue a otra conclusión no quiere decir necesariamente que el Gobierno esté equivocado, sobre todo si el bloguero o nosotros mismos no somos expertos en la materia. En estos momentos, insisto, haga lo que haga el Gobierno, saldrán los listos de turno a decir que el Gobierno está formado por una pandilla de analfabetos y de malvados.

  20. En Ibiza no tenemos el problema de la velocidad,nuestro problema es que cogemos el coche hasta para ir a comprar la barra de pan a la panaderia de la esquina……jeje.

  21. Resulta cuando menos llamativo que según el estudio del RACC, sólo el efecto conjugado de la crisis más el aumento de los precios del combustible haya provocado una caída del consumo de gasolina del 14% desde febrero de 2008.

    Queda preguntarse si además de la ocurrencia de los 110 km/h, el gobierno ha tomado en todos los años que lleva en el poder alguna otra medida que haya provocado un ahorro energético real y mensurable, más allá del empobrecimiento generalizado de la población y la drástica caída de la actividad.

  22. El Sr Barroso no entiende que “las medidas” politicas de este gobierno van en contra de su idea de estado responsable,estoy seguro que para llevarle la contraria al gobierno de Ziluminatius no hay que mostrar sintomas de inteligencia….jeje.

  23. En cuanto a la limitación por el estado de la libertad individual en aras del bien común, el tema es muy delicado.

    Y no hay que ser “carpetovetónico” (qué palabro tan rancio ¿quién lo usa todavía aparte de periodistas sin recursos léxicos y viejos luchadores que vivieron la guerra de Argelia? Como “guateque” “pelar la pava” o “balompédico”) para expresar cuando menos extrañeza por una prohibición tan discutible y discutida como esta de los 110.

    Nada que ver con lo del tabaco. Gracias a Dios ya no habrá que soportar que nos ahumen la comida en el restaurante personas sin el más mínimo escrúpulo cívico de respeto a los demás.

  24. Los criticos con las politicas energaticas de Ziluminatius se deberian preguntar por qué uno de los paises productores de petroleo se dedican a darnos clase a los occidentales de lo que es una ciudad ecologica del futuro,claro está que viendoel panorama intelectual del español medio y los debates en la TDT Party ,cualquier intento de Ziluminatius por hacernos reflexionar sobre el medio ambiente y e gasto energetico,es considerado como una afrenta a nuestra libertad.
    En fin….sera duro para muchos intelectos patrios ver como se construye la ciudad de Masdar.

    El emirato de Abu Dhabi, capital de los Emiratos Arabes Unidos, ha liderado el campo de los hidrocarburos durante casi medio siglo. Uno de los principales objetivos de la ciudad de Masdar será desarrollar un nuevo sector de la economía doméstica a partir de la innovación energética y la propiedad privada para así instalar al emirato como el futuro centro regional y global de producción de energías alternativas.

    -Cuando la demanda global de energía sigue aumentando y el cambio climático se vuelve realidad, ha llegado el momento de mirar el futuro y seguir creciendo-, dijo Al Jaber.

    El emirato de Abu Dhabi, vecino del ostentoso Dubai, apuesta por un superlativo proyecto de ahorro de energía –para ganar dinero-.

    No sólo el proyecto es sorprendente, sino también el lugar de construcción: en el desierto del emirato petrolero de Abu Dhabi, en el Golfo Pérsico, nace “Masdar City”, la primera ciudad ecológica del mundo. Las obras comienzan en 2009, siete años después está previsto que lleguen los habitantes.

    Los balances de CO2 y de basura de la ciudad serán: cero. En este lugar, donde vivirán y trabajarán casi 50.000 personas sobre una superficie de seis kilómetros cuadrados, están prohibidos los coches con motor de combustión, sólo se permite circular a pie y en bicicleta. Los desechos se reciclarán, las casas se diseñarán para el ahorro de energía, la electricidad provendrá de centrales solares y eólicas.

    ¡¡¡Todo ello sin centrales nucleares ,Sr Rajoyibus!!!

    Quizas los arabes hayan dado con la solucion al crear una ciudad como Dios manda….jeje.

  25. Cuando yo decía que qué pereza…. aquí tenemos un “nuevo” bloguero para confirmarlo. J. Barroso, dice. Podía haberse puesto J. Ramírez, o J. Jergón, o algo así.
    De todos modos, yo tengo a veces la sensación, cuando hay un bajón de comentarios, de que este blog no lo leemos más que cuatro gatos. Falso. Tenemos fieles seguidores que, de vez en cuando, no soportan la tentación de entrar a soltar el venenito. Qué pereza….. Si argumentaran algo alguna vez, por lo menos….

  26. “Quizás el ejemplo de Masdar City llegue tarde y hasta pueda parecernos muy costoso pero es algo que merece la pena. Lo que es irresponsable —y no tiene ningún perdón— es que nosotros no hayamos empezado a hacer nada para que nuestras ciudades, en tan sólo una década, se conviertan en unas ciudades sostenibles del siglo XXI”. Y es que nosotros no tenemos dinero para estas cosas, ni para otras. Por esto le pido que apoyen mi propuesta creando un patrón-vida más valioso que el patrón-oro. No se hagan los longuis y difundan esta idea a los cuatro vientos. Porque nosotros nos lo merecemos. http://capitalvida.blogspot.com/

  27. Enhorabuena al articulista. Servidor no ve en la actitud de la oposición y sus voceros mediáticos sustrato ideológico alguno (ese pretendido liberalismo opuesto al afán intervencionista del Gobierno liberticida de España). El PP (y su mini-yo de pacotilla, UPyD), principalmente, basan el rechazo a estas propuestas en un “no” por sistema, en disparar a todo lo que se mueva. Eso explica que se pueda decir una cosa y la contraria sin sonrojarse y sin dar ni media explicación en el argumento. Por un suponer, se dice ahora que el Gobierno, al suprimir los 2.500 euros de ayuda a la natalidad, cercena los derechos de la mujer, cuando en su día, al establecerse la medida, votó no. Lo mesmo para ahora, y además, ocultando cosillas. Sabemos que en tiempos ansáricos, ante convulsiones puntuales del mercado de crudo, el Gobienno Bigotudo barajó la posibilidad de reducir la velocidad máxima autorizada en autopistas y autovíás, al igual que en tiempos de Cascos se dispuso reducir la iluminación en diversos tramos de las mismas para ahorrar. Oculta además el PP que en el paraiso del libegalismo más libegal, los USA, la normativa contra el consumo de tabaco es más restrictiva aún que aquí (ya ni en la rue se pué echar el pitillín allí), se han introducido medidas muy restrictivas contra el consumo de alcohol, y la velocidad máxima en autopistas es menor que aquí. También, cuando el PP habla de afán recaudatorio, oculta que en aquél país de medallas congresuales el régimen sancionador es mucho más duro que aquí, con multas más altas, privación de libertad, etc …

    El ansárico “a mi nadie me dice …” es una modalidad o versión de otra locución más española, menos liberal y más de derechas, el “usted no sabe con quien está hablando” de toda la vida. Está claro.

    Véase, finalmente, la sesión de control al Gobierno de hoy, en Parlamento (si lo tienen), y comprobarán los razonamientos de Miguel Sebastián en esta materia y las cifras resultantes de la reducción, aparte otras medidas de ahorro energético anteriores. Son muchos millones de euros que, evidentemente no nos sacan de la crisis, pero ayudan a reactivar la economía (sin duda). Él lo explica mejor que yo.

    Posdatilla: las eventuales visitas pirrónicas demuestran, sí, el interés que el lugar (DC) despierta en algún espectro. Deberían estar preocupados por el pinchazo progresivo del globo magenta. En Madrid se presenta con C’s Valia Merino, el rival de Rosa en el Congreso a la búlgara, luego defenestrado, expedientado, purgado y volatilizado. Mikelone el orondo va en la lista en su ayudica. Desde Intereconomía se dará apoyo a esta lista, no en balde el cromagnon de Horcajo es de este partidillo. Ojo, que por ahí se va otro puñado de votos. En vez de preocuparse tanto por Zapatero y por DC, deberían preguntarse a dónde va a parar el invento de Rosa si en mayo es superado aquí y acullá por cualquier Carmen de Mairena. Los demás ya nos apañamos con nuestra cruz a cuestas.

  28. Gracias Lobisón por la entrada.

    Tengo que decir que personalmente he ido variando de mi opinión desde beligerantemente contrario, a exceptico acerca de lo de los 110. Y al principio estaba en contra por el nefasto despliegue en los medios de la medida, al mismo nivel que nos tiene acostumbrado el gobierno. Primero suleta la ocurrencia de los 110 km, luego que nos van a quitar la mitad de las luces de las autovías y así, Blanco se ahorraría la mitad de los 20 millones de euros que gasta al año, luego que no, que lo que van a hacer es sustituirlas y luego que todo ello forma parte de un plan más amplio…

    ¡Un poquito de por favor!

    Al parecer si había un plan. Limitado pero plan al fin y al cabo. Todos los esfuerzos en eficiencia energética que se hagan me parecen bien. Ese es uno de los pocos activos del gobierno en energía; se ha mejorado en intensidad energética. Hay que reconocerlo. No obstante es muy difícil de creer que nos ahorremos los 1.400 millones que dicen por los 110 km/H. ¿Por qué no enseñan las hipóteis? Podríamos comprobar que es un castillo de naipes sobre la nada. Pero no, no lo enseñarán porque la medida simplemente no lo ahorrará; las hipótesis que hay detrás son seguramente demasiado débiles para enseñarlas.

    En cualquier caso, y al margen de efectos secundarios, el efecto que tendrá será psicológico sobre el uso del coche. Es como el cambio de hora; un efecto de promoción de la eficiencia energética que sí puede llegar a tener efectos secundarios. Y uno de los efectos secundarios es propaganda sobre que el gobierno sí hace algo cuando ve el petróleo subir.

    Desgraciadamente, ya lo he dicho en este blog, las medidas no dejan de ser cosméticas. el problema energético en España es de un calado enorme y la actitud del gobierno en energía no ha ayudado; el mismo año que las empresas energéticas tienen unos resultados record, nos machacan las fotovoltaicas, protegen el carbón, a las nucleares dicen casi sí pero a Garoña no, el precio de la luz sube un 10% (un 40% acumulado en los últimos 4 años)… en fin, dentro de este despropósito, la medida parece adecuada, pero sobre todo cosmética.

    Saludos a todos

  29. “Las mujeres y los hombres deben tener acceso a información adecuada y apoyo en materia de salud reproductiva; las mujeres deben gozar de los mismos derechos y oportunidades que los hombres a la hora de acceder a los servicios de este sector, y tener el control sobre sus derechos sexuales y reproductivos, en particular mediante un acceso fácil a la contracepción y al aborto; se pide a los Estados miembros y a la Comisión que adopten medidas y acciones de sensibilización entre los hombres con respecto a sus responsabilidades en materia sexual y reproductiva”.

    Esto que acaban de leer lo ha votado en contra el PP capitaneado por Mayor Oreja en el parlamento europeo…..como manda la santa madre iglesia.

  30. 34
    Es asombroso el cumulo de inexactitudes que alguien que dice saber de energía puede soltar seguidos en cuatro renglones.
    Asombros, y encima previamente rebatidas hasta dos y tres veces aqui, por unos y otros. Conclusion, sabrá de otras cosas, pero de energía queda en entredicho.

    cada uno con sus esloagnes.

  31. Me acuerdo ahora de algo que vi ayer y que quiero contarles porque es el perfecto reflejo de lo que dice Lobisón en su título, a mi nadie me dice… Haciendo zapping, caí un momento en Telecinco, en esa cosa llamada Sálvame. No sé si la han visto alguna vez. Espero que sí porque no me siento capaz de describir cómo es. Sólo sé que tiene un cierto carácter hipnótico. Bueno, pues pasé por allí y estaba hablando una tal Lidia Lozano. Es una mujer que la mayor parte de las veces que la he visto está llorando, por no sé qué que le pasa con Albano, no sé si ligó con él o qué pero llora mucho por su causa. Bueno, pues ayer no lloraba, pero contaba a voz en grito que el sábado había cenado en un restaurante donde SE FUMABA, y lo decía así, a gritos, con aire de triunfo total. Y entonces, de repente se puso a bailar ella sola de una forma que tampoco me siento capaz de describir, pero que era completamente ridícula, haciendo aspavientos y gritando a voz en grito, quiero fumar, quiero beber, quiero conducir a toda velocidad…. Un espectáculo verdaderamente patético. Pues eso, la libertad esa que dicen estos.

  32. Se acuerdan de la frase esa que decia que Europa termina en los pirineos….pues para las mentespreclaras de la carcundia mediatico-derechista de este pais,parece que es verdad….sino no se entiende que:

    La ministra francesa de Economía y Finanzas, Christine Lagarde, aconsejó hoy a los automovilistas que pongan en práctica medidas de ahorro como reducir la velocidad, conducir con suavidad y limitar el uso de la climatización.

    “No es broma: cuando se reduce un poco la velocidad, cuando se conduce sin tirones ni frenazos”, y con un menor uso de la climatización se hacen “pequeños actos que reducen el consumo del vehículo”, explicó Lagarde durante una visita a una gasolinera para presentar una campaña de controles para verificar los márgenes.

    Según un comunicado de su departamento, evitar los acelerones y los frenazos puede disminuir el gasto de combustible de un vehículo en un 40 %, rebajar la velocidad en 10 kilómetros por hora supone un litro menos por cada 100 kilómetros recorridos y llevar los neumáticos correctamente inflados un 2,4 %.

    :::

    En fin….Spain is different….of course.

  33. Buenas noches a todos.
    A ver si todavía llego a tiempo.
    Miren ustedes, para los que no me conocen, soy taxista. No sé si muchos de ustedes gastarán más gas oil del que gasto yo al mes. Lo digo porque si la opinión de Fernando Alonso sobre lo del 110 es valorable, la mía que gasto más gasoil que él también lo será (por cierto, decía Mar Barcón que preguntarle a Alonso sobre el 110 es como preguntarle a David Meca sobre el ciclo del agua).
    Bueno, pues ahora resulta que nos dicen algunos que a 110 su coche consume más que a 120. Entonces, que me expliquen. ¿por qué las cifras de consumo que dan los fabricantes son referidas a Litros a los 100 km a una velocidad de 90km/h? ¿no será que a 90 km/h es a la velocidad a la que menos consumen los coches? Entonces le pediría a los del RACC, a los del club automovilístico ibérico o a quien sea, que me explique por qué un coche consume menos a 90 o a 120 que a 110. O estamos a setas o estamos a Rolex.

    Por otra parte, la actitud del PP en seguridad vial se me parece mucho a una cosa que me pasa a mí a menudo.
    Imaginen, estoy de taxista en una zona de copas. Viene un tío que sale de la discoteca (me pasa varias veces cada fin de semana) y desde su coche, baja la ventanilla y me pregunta donde hay controles.
    Analicemos esto. Resulta que un tío que ha bebido, quiere conducir borracho (quien le va a decir a él las copas que puede beber….) y por supuesto, ya que ha bebido, ni contempla el irse a casa en taxi. Pero además, me pide a mí que le asesore para que pueda conducir borracho. Que yo contribuya a que haya un borracho más en la carretera, Que asuma voluntariamente un nivel de riesgo mayor en mi conducción.
    Claro, luego si le paran en un control y le multan, el guardia civil es un hijo de puta y están nada más que para recaudar.
    Pero vamos a ver, ¿en serio estos del PP dicen las cosas que dicen y sin descojonarse ni nada?

    Que no se hagan líos, que a 110 el coche consume menos que a 120. Y cuando el petroleo es una de las cosas que más pupita nos hacen en la balanza de pagos, está bien el ahorrar petroleo todo el que se pueda. Y la señora que salía en la tele con un coche de 10 años, diciendo qeu el coche le daba tirones a 110, le recomendaría que se pase otra vez por el autoescuela, porque de conducir parece que no sabe mucho.

    Sayonara.

Deja un comentario