A la tumba o a la obra

Frans van den Broek

Quien iría a pensar que un movimiento cuyo inicio no auguraba más que una o dos demostraciones de irritación colectiva terminaría por extenderse a más de 80 ciudades en varios países del mundo. Hay que ser cuidadosos, sin embargo, al describir el fenómeno, pues es fácil caer en las simplificaciones a que nos acostumbran la prensa y los análisis en dos columnas. Hablar de movimiento, en primer lugar, es si no falaz, al menos exagerado, por la naturaleza dispar de las organizaciones que coordinan sus actividades y la imprecisión o vaguedad de sus demandas. Hablar de indignados, empero, parece acomodarse bastante mejor a la naturaleza de los hechos, pues se trata más de un estado de ánimo y de una actitud que de una plataforma política viable, al menos por ahora, como no estaría desencaminado quien cualificara al movimiento de viral, esto es, extendido siguiendo un patrón de difusión epidémico, gracias en buena medida al internet y los media. El economista Paul Krugman cree, en todo caso -se lo acabo de escuchar en la CNN-, que se trata de un movimiento necesario, pues vuelve la atención del debate social a los problemas esenciales que dieron origen a la crisis actual, en lugar de dejarlos en manos de políticos y economistas que buscan causas subalternas o inexistentes, así­ como soluciones inadecuadas. Ignorante como soy, me declaro más bien incapacitado de juzgar a los indignados, si bien no puedo sino compartir parte de su indignación para con quienes hicieron de la codicia ilimitada sancón de vida libre. Un movimiento como este (que se ha rebautizado en otras partes como de los ocupadores de plazas o de bolsas, o algo parecido) está destinado a atraer a demagogos, desequilibrados, aprovechadores, adolescentes perpetuos u ociosos sin rumbo, pero tambiénn a seres nobles e idealistas que están hasta el copete de sentirse en manos de poderes ajenos al proceso democrático o eximidos de sus responsabilidades. O simplemente a personas afectadas por el desempleo, la carencia, la preocupación por el futuro o la ineficacia del estamento polí­tico.

Como fuera, noto que buena parte del movimiento está integrado por jóvenes, si no me engañan las fotos, lo cual es natural y saludable, pues un día al aire libre repitiendo arengas en contra de los poderosos es mejor, supongo, que estar sentado enfrente del ordenador o metido en alguna tasca abarrotada empujándose vinos peleones (actividades encomiables también, qué duda cabe, pero más bien disipadas y hasta privilegiadas, si las comparamos con las posibilidades de casi cualquier campesino o trabajador del mundo empobrecido). Lo cual siempre me recuerda al pensador y político peruano del siglo diecinueve Manuel González Prada, atrabiliario fustigador de potentados, quien nos regalara la famosa frase que ha perturbado la conciencia de mis compatriotas desde entonces: “los viejos a la tumba y los jóvenes a la obra”. Queriendo decir, por supuesto, que los carcas en posesión del poder, militares, políticos o curas, debían hacer lugar a las nuevas generaciones, provistas, en principio, de nuevas y más preclaras ideas sobre cómo organizar la sociedad y decidir el destino popular. Que los indignados pertenezcan a esta categoría de jóvenes es debatible, por la reaparición de viejas consignas cuya procedencia bien pudiera remontarse hasta Rousseau o hasta a Espartaco, para tal caso, pero la intención de los escritos de González Prada era indiscutible: al trasto con el viejo orden y que venga la revolución anarquista o radical que lo reemplace.

Menos conocido que Mariátegui, por buenas razones que incluyen su menor trascendencia política y teórica, González Prada se dedicó toda su vida a combatir los remanentes del obsoleto sistema colonial que aún regía la sociedad peruana que emergió de la independencia. Una de sus principales preocupaciones fue defender la dignidad del indio, postrado en su tiempo en la discriminación, la miseria y el olvido, con lo que se le puede considerar uno de los primeros indigenistas. De origen aristocrático, fue inclemente con su clase, a la que abandonó para abrazar ideas anarquistas, pero a diferencia de los primeros marxistas o socialistas, González Prada prefirió no adscribirse a un credo político demasiado específico –y como buen anarquista de la primera hora, era suspicaz frente a las jerarquías partidarias-, pues toda creencia le parecía una concesión a una nueva religiosidad y bastante religiosidad corruptora le parecía la prevalencia del catolicismo en la fracturada sociedad de entonces. Su prédica era moralista e intransigente con las debilidades humanas, llegando a considerar que la violencia estaba justificada para defenderse de la violencia de la opresión, aunque no llegara jamás a advocar la lucha armada al modo en que lo hicieron el comunismo o el anarquismo finisecular. González Prada fue sobre todo un provocador, y para serlo hizo uso de un lenguaje que combinaba la serenidad del análisis con la virulencia del panfleto. Fueron varias sus fuentes de inspiración, sobre todo europeas, a las que asimiló en buena parte durante su estancia en Europa después de haber dejado el país tras la ocupación chilena que siguió a la guerra con dicho país. González Prada se enlistó en el ejército para defender el país, y se dice que tras la derrota se encerró en su casa durante tres años para no tener que ver a los ocupantes, algo que dice mucho del tipo de personalidad que tenía, poco dispuesta a las concesiones.

Pero no todo fue protesta o denuncia en su trayectoria intelectual, pues también fue poeta y publicó varios libros de poesía, uno de los cuales todavía es materia de estudio de los escolares de la nación, “Baladas peruanas”, por lo que tiene un lugar importante en la herencia cultural de todo peruano. Su poesía no eludió el tema político, claro está, pero también visitó otros sentimientos, como el amor o la melancolía, e introdujo varias formas poéticas nuevas a la lengua y se le considera uno de los primeros modernistas, anterior incluso a Rubén Darío. González Prada había nacido en 1844, y no en 1848, como erróneamente lo consignan Alberto Sánchez y otros, error que se debe al propio pudor del escritor, quien dio tal fecha de nacimiento al casarse para que no se supiera que tenía veinte años más que su mujer francesa, una de las pocas concesiones que hiciera a la sociedad de su época, me imagino, o recurso necesario para conseguir su deseo. El gran moralista era, después de todo, un ser humano y le ganó el amor a la sinceridad.

Muchos de sus textos han perdido actualidad, huelga decirlo, pero no la tesitura y la intensidad de su estilo, el que bien podría servir de ejemplo para insuflar vida a la memez de muchos de los comentarios actuales de la política. A pesar de su vibración contenciosa, su estilo era límpido y concentrado, apto para ensayos breves que filosofaban a la manera Nietzscheana, esto es, a martillazos, aunque sin la seducción poética del alemán. Si lo he recordado hoy día es también porque el adjetivo que cualifica a los de la Puerta del Sol es relevante para cualificar el propio tono general de su obra ensayística: la indignación feraz de un hombre intempestivo, a contramano de su tiempo y de su sociedad, en el que se adivina detrás de su ira una honda compasión por los desposeídos de su tierra, sobre todo por quienes no tenían voz ni voto y eran tratados como poco menos que siervos, los indios. Recordándolo, he debido disentir con él, sin embargo. Antes que los jóvenes, pienso a veces que debiéramos recuperar a viejos como este viejo enrabietado que supo poner el dedo en la llaga de su patria y comprobar que donde ponía el dedo, como dijo, brotaba el pus. Viejos como González Prada no debieran, por tanto, ir a la tumba jamás, sino ser obra siempre en la conciencia de nuestros jóvenes y de nuestros viejos, siempre que haya motivos para indignarse y protestar. Y para hacer poesía de vez en cuando, claro está.

16 pensamientos en “A la tumba o a la obra

  1. Actualización de la frase de González Prada: Las viejas ideas a la tumba y las jóvenes ideas a la obra.

    Sobre lo viejo y lo nuevo:

    El nómada se subía a los arboles, cogía manzanas y comían; el sedentario si de un árbol coge una manzana, roba. El Homo Sapiens con dinero electrónico básico podría comprar la manzana sin subirse al árbol. http://capitalvida.blogspot.com/

    Frans van den Broek comparto parte de su indignación para con quienes hicieron de la codicia ilimitada sanción de vida libre.

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=5pkV2ZKpyFM

    Saludos.

  2. Cuando menos este movimiento es lo mas ilusionante que hemos visto en estos últimos tiempos. Cuando todo es desanimo, falta de ilusión, catástrofes financieras y como se dice en mi tierra (mala follá) hay un brote verde, nunca mejor dicho y digo verde porque todo aquello que emerge con esperanza me recuerda ese color de la bandera Andaluza que tantos ánimos nos ha dado siempre a los andaluces. No se hasta que punto en la actual situación nos aportará este movimiento, pero solo tengo que basarme en las palabras que el señor Aznar y digo señor porque no quiero estar a su altura, sino le llamaría otra cosa, para él este movimiento no es mas que una reunión de maleantes, con esto ya me basta para tener una opinión acertada al decir que son brotes verdes, de ilusión y esperanza. Cuando tantos miles de personas se movilizan es un síntoma de que la sociedad está viva y que reacciona anta la irracionalidad de los políticos que nos gobiernan. Un dato en Andalucía las cifras oficiales minimizan las concentraciones, igual pasará en Madrid, ante esta actitud solo cabe preguntarse que ninguna fuerza política acaba por hacer suyo este movimiento y eso es una garantía de que el pueblo es que habla. Una vez más tengo que decir que ante la situación actual no cabe más que esta, plantar cara en la calle, con fuerza, pacifismo y ganas de que esto cambie.
    No caigamos en el desanimo ni en la desidia y dejemos en manos de estos energúmenos la vida y el porvenir de nuestros hijos y nietos. Tiempo al Tiempo

  3. Buenos dias Frans van den Broek,caballeros callejeros y cabelleras al viento:

    Hoy antes de leer el articulo de Frans,me he amarradoa la silla por los hombros y he alejado el monitor lo suficiente para no darle con la cabeza,por lo tanto ya saben cuales son las razones para tomar dicha medida…hecho aquello y dicho esto me dedico a agradecerle como siempre su magnifica pluma,esa pluma que atraves del teclado de su ordenador y sin faltas de ortografia (no como otros….ejem) ,desgrana sus argumentaciones intelectuales sobre la indignacion expresada estos dias en las calles de muchos paises,añadiendole su gran amor por la literatura y su permanente analisis de su pais y de la naturaleza humana en general.
    Y ahi es donde disiento de su punto de vista,”la naturaleza humana de los indignados”.

    Como bien deberia saber,apreciado Frans, mi labor en este blog es ejercer presion mediatica para que afloren hechos y puntos de vista que reflejen la realidad de manera diafana y concluyente a traves de supuestas mentiras imaginativas.
    Tenga encuenta que mis Dos Neuronas,Una y Otra,no paran de ponerme en contacto con la realidad que me rodea ,sin que mi Yo y yo mismo se lo hayamos pedido.
    Asi pues aqui les dejo mi discusion con Frans sobre lo acontecido estos dias tras la manifestacion del 15 O:

    Neurona Una :Señor Van den Broek, a que se debe su presencia por estos lares.

    Frans van den Broek :
    Estaba de brazos caidos,me aburria esperando algun comentario sobre mi articulo de hoy y he decidido investigar el estado mental de Amistad Civica despues del golpe que se dio el otro dia al leer uno de mis articulos y segun vea su estado,le concedere la cita que tanto desea ,aunque no me lo recomienda mi otorrinolaringologo,tengo desequilibrios causados por el concierto de marras y no por las copas que me he tomado para olvidarlo,como algunos han insinuado.

    Neurona Otra: No me diga y ¿se puede saber de donde viene usted con una ? plateada ,grabada en la frente?.

    Frans van den Broek :
    Pues como podran apreciar por los colores extremadamente psicodelicos de mi vestimenta virtual ,he tomado LSD para superar las puertas del conocimiento ,al guardia de seguridad y acceder a su departamento.

    Neurona Una :¡Acabaramos!,usted flipa como nadie.

    Frans van den Broek :
    Pues si ,ha acertado señorita,vengo a cabalgar en la nube que transporta a vuestro lider espiritual,por derroteros fuera de toda logica,tengo informes que lo situan en el blog Debate Callejero en estos momentos y que ayer hizo referencia a mi articulo ,anticipandose a su publicacion, diciendo enigmaticamente: “..aunque ya saben lo que pienso de los movimientos asamblearios,solo los admito en las peliculas de zombies….ejem….jiji.”

    Neurona Otra: No me diga que Amistad Civica tiene algo que ver con sus dudas existenciales…¡por favor!.

    Frans van den Broek:
    No, nada de eso ,venimos a La Tierra a sufrir desde tiempos inmemoriales,pero ver que Amistad se anticipa a mis articulos ,me lleva a pensar ,en este trance contemplativo ,que entre los españoles hay seres de mas alla las estrellas,eso confirma el que Amistad Civica siempre manifieste reiteradamente su alegria afirmando “Ad astre per aspera”.

    Neurona Una: Bueno bueno,menudo subidon que le esta dando el tripi que se ha comido…de lo que se trata es de saber para que coño viene usted a meterse en la cabeza de Amistad Civica y a darnos clases de astronomia a nosotras dos,precisamente….¡manda güevos!.

    Frans van den Broek:
    Oigan chicas yo me he desplazado por los cauces reglamentarios,si he acabado aqui es por causas que solo las conoce el farmaceutico que me puso la gotita de LSD en un azucarillo,como manda la tradicion.

    Neurona Otra : Mire caballero,no intente hacernos creer que Amistad Civica tiene dotes de anticiparse a nada,porque no se lo cree ni un mono bizco mirando como da vueltas una peonza,venga ya!….¡si su vida es una pura casualidad!.

    Frans van den Broek:
    Ustedes piensen lo que quieran ,para eso les tiene contratado Amistad,yo solo digo la verdad nada mas que la verdad y ante mi doy fe.

    Neurona Una:Venga,dejemonos de monsergas y peleas vecinales,porque los señores que nos estan leyendo van a pensar que estamos mal de la cabeza.
    Neurona Otra:Mal de la cabeza lo estaras tu que no sabes hablar de monsergas ni participas en riñas vecinales.

    Frans van den Broek:
    Haya paz señoritas,no he venido aqui a ver como se clavan ustedes las uñas….podrian dejarlo para otro momento y ponganme en contacto con Amistad Civica pero ya!

    Neurona Una :Siempre lo mismo,tenemos que ser nosotras las que pongamos en contacto a Amistad Civica con los visitantes que pululan por su cerebro….sin dietas por aburriento ,ni pagas extras de navidad.
    Neurona Otra :¡callate ya que produces interferencias!….Allo….AlllllOOOO….Allllo my friend….¡¡Chiquillo ¿estas ahi?!!!….eco ecoooo…..ooooo.

    (el eco acaba en silencio,posiblemte la mente de Amistad Civica se haya quedado en blanco).

    Voz en Off:
    Rogamos disculpen esta interrupcion…..mientras tanto les dejamos en Babia…bonita region…..jeje.

  4. Querido Amistad, es todo un honor haberme convertido en interlocutor de sus dos neuronas, las que desearia ver algun dia publicadas en libro y ganando el premio Planeta. Ojala que se anime algun dia a juntar sus dialogos neuronales y compartirlos con el vasto mundo. Mil gracias por sus comentarios y roguemos a los dioses poder encontrarnos en persona algun dia, con o sin neuronas. Esta usted acampando en alguna ciudad indignada? Si es asi, avise para enviarle algun paquetito con mais tostado o su presita de cuy serrano. Abrazo.

  5. En su blog de Publico ,Arturo Gonzalez nos da una a de “sus puntadas sin hilo” sobre el 15 O.
    Se lo corto y pego a ustedes y luego añadire un comentario a pie de pagina para Frans y todos ustedes:

    :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

    Las trincheras

    Si se desea, se puede recurrir como excusa a ejemplos del vasto y basto refranero español, como El que no se consuela es porque no quiere o No hay mal que por bien no venga, y tantos otros, pero reconsiderándolo seriamente se puede afirmar que la muy previsible aplastante victoria del PP, a juzgar por las encuestas rigurosas de ayer, será muy positiva. Porque al tiempo que ocurra, habrá, ha, surgido una nueva fuerza social imparable, que no se concilia con las estructuras políticas eternas: el 15-M / 15-O.

    A pesar de la indolencia y zanganería de los millones de ciudadanos cómodos que pasan de ello, y de todo, el 15-O se ha convertido en un movimiento submarino y volcánico, como el de la isla de El Hierro. No es el pataleo del conformismo y del fuego artificial de cierre de fiesta, sino que el 15-O es ya un volcán en ebullición, próximo a entrar en erupción.

    El PSOE, reducido a escombros, ya no servirá como fuerza política, ni aun renovado, ni Izquierda Unida tampoco, por haberse alejado siempre de la realidad de la tierra en sus ansias de nostálgicos de lo imposible. Sus trincheras ya no valen, ni las de uno ni las de otro, ni las demás trincheritas políticas desperdigadas. Porque esto es una guerra, con nuevos sistemas y técnicas de combatir. Los desesperados, los disconformes, los honestos, ya no están con la tradición y traición de los partidos. Quieren participar y no valen cheques en blanco en una urna.

    Ahora vienen tiempos de oprobio con la caverna en el Gobierno, mona aunque se vista de seda. Las diferencias y la injusticia entre los españoles se acentuarán. Será la impiedad moral y la falta de misericordia en la conducción política de España. Nunca la derecha habrá sido más derecha, con todo el espectro central, autonómico y municipal a su favor. Será el Titanic de España, mientras los músicos del PP interpretan con el bombo de Manolo La sinfonía de las gaviotas.

    Pero el magma del volcán, sí, sí, ríanse, está ahí, ha nacido, ha despertado, y antes o después, más bien antes, comenzará a soltar la lava de la indignación hecha fuego, desde la trinchera inatacable de las redes sociales. Hoy ya no vale otra. Está muy bien que el PP gane con una humillante victoria, pero no para que el PSOE resurja de su escorial, sino para dar tiempo a que el bebé del 15-O tome la papilla que nos redima.

    http://blogs.publico.es/arturo-gonzalez/2011/10/17/las-trincheras/

    ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

    Comentario a pie de pagina by AC/DC:

    Unos ven el resurgir de los movimientos como “el magma de un volcan” que sale de las entrañas mismas del ser humano.

    Otro y ese “Otro” soy Yo ,bueno mis Dos neuronas ,Una y Otra, mi Yo y yo mismo ,pensamos que “Los indignados” solo reflejan la realidad del tiempo en que vivimos,una infeccion viral que produce “zombies” los sacan a la calle y siguen contagiendo a los seres humanos que estan dispuestos a tomar medidas contra ellos,negandose a reconocer que irremediablemente, como ocurre en todas las peliculas de zombies,acabaremos todos contagiados y pululando por las calles en busca de un banquero,yupy ,militar o politico al que devorar o contagiar nuestra indignacion.

    Asi que pierdan toda esperanza los indignados que pululan por nuestras calles continuaran vreciendo ,no se van a salvar ni los tontos de los cojones.
    Vayan tomando las medidas preventivas habituales para casos de epidemias,no se olviden de ver la segunda temporada de “Walkin Dead” y mantengan los OjOs bien abiertos ,por si se les aparece los chupa sangres del Partido Popular,sepan que es mas peligros los vampiros porque siempre salen volando que un zombie que trastabilla, se cae, queda sin brazo o sigue su marcha a duras penas rrastrandose por el suelo.

    No vayan a pensar que estoy de atar ,los fantasmas del pasado no existen…pero zombies y vampiros ,aparte de bruixas haberlos ahilos.
    Creanme,no hay remedio contra la indignacion…bueno si me financian la construccion de una nave espacial que nos saque del apuro,les prometo que entre la tripulacion no habra un “octavo pasajero”….ejem….JAJAJA…que nervios.

  6. Muchas gracias, Frans.

    Pratxanda, te respondí en los comentarios a mi artículo del fin de semana.

  7. El comunicado no refleja la realidad que han vivido millones de españoles,es como si nos estuvieran hablando unos extraterrestres en su primera visita.

  8. Atentos:
    En web de Moncloa cuentan con un comunicado con la postura del Gobierno sobre Conferencia para promover la resolución del conflicto en el País Vasco.

  9. No estoy de acuerdo con una consulta política directa sobre cuestiones relativas a las exigencias de eta. Eso nunca. Las propuestas, en los parlamentos.

  10. Desde luego, los de la Conferencia de Paz de San Sebastián no se han estrujado las neuronas. A estas alturas, declarar que lo que tiene que hacer ETA es anunciar su fin y luego mostrarse dispuesta a dialogar con España y Francia sobre las consecuencias del conflicto – o sea, sobre los presos-, no es como para pagarles la comida a esos sabios. Pero, en fin, menos da una piedra. Tampoco se entiende la reacción -sobreactuación- del PP.

    6 Amistad Cívica
    El tal Arturo González -que tiene un blog en “Público”-, recurre a un clásico de la izquierda gilipollas: cuanto peor, mejor. Que se quede él -que parece feliz con la perspectiva-, esperando a la erupción del magma ese del volcán que -según nos cuenta-, nos va a redimir….¡hay que joderse!

Deja un comentario