A la defensiva

Lobisón

Ha sido muy malo, pero podía haber sido peor. Los demócratas conservan el control del Senado y los gobiernos de Nueva York y California. Y, aunque sea sólo una anécdota, no han entrado en el Senado ni la inefable Christine O’Donnell (Delaware) ni Carly Fiorina, que no contenta con haber hecho una pésima gestión en Hewlett-Packard pretendía representar a California.

En las elecciones a mitad de período el partido que está en la Casa Blanca sufre siempre un castigo, y de hecho ésa era la intención ‘moderadora’ de los padres fundadores al manufacturar el invento. Pero en esta ocasión, como en otras, es evidente que ha habido cierta saña por parte de los electores en el castigo.

La participación ha sido más baja que en las elecciones presidenciales de hace dos años, y eso nos habla probablemente de desmovilización del electorado demócrata. La razón más obvia es que la economía no ha remontado, y el desempleo sigue siendo alto. Pero esta respuesta abre más interrogantes. ¿No podía haber hecho más Obama por la recuperación de la economía?

Hay dos razones de que no fuera así. La primera es que los republicanos se oponían a un mayor estímulo a la economía, la segunda que la propia Casa Blanca no se fijó objetivos suficientemente ambiciosos. Si lo hubiera hecho, quizá habría sido más fácil que los ciudadanos vieran a los republicanos como un partido obstruccionista. Pero en todo caso lo han sido, y Obama no ha sido capaz de lograr que la opinión pública lo percibiera.

Se habla de que la reforma de la sanidad hizo que se perdieran tiempo y energías que se deberían haber dedicado a la recuperación económica. Es posible, aunque es difícil creer que la reforma de la sanidad podría haberse impulsado antes de las siguientes elecciones para la presidencia si no se hubiera planteado como primera tarea de este mandato.

Desde las posiciones demócratas más radicales, el problema es que Obama no quería aparecer como un presidente sectario, ‘partidista’, y ha perdido dos preciosos años en el sueño imposible de encontrar republicanos razonables, algo cada vez más difícil a la vista del auge del Tea Party. Ciertamente los extremistas van a ser un problema para el partido republicano, pero a corto plazo su presencia y su peso va a hacer inviables los acuerdos bipartidistas, lo que es un problema más grave para Obama y para el país.

Y con ello volvemos a lo que puede ser la cuestión central no sólo en Estados Unidos, sino en todas las democracias de los países desarrollados. La insatisfacción de los electores pone a la defensiva a los gobiernos progresistas y favorece la formación de gobiernos conservadores, dispuestos a aplicar recetas de austeridad por razones ideológicas, no por necesidades de la economía.

Y la insatisfacción se combina con la irracionalidad y la desinformación. A Obama se le puede presentar como un socialista musulmán extranjero. Wall Street puede enfrentarse al gobierno federal como representante de las clases medias, oponerse a la regulación del sector financiero y exigir reducción del gasto después de haber sido rescatada por el gobierno.

Las estrellas del Tea Party desconocen la Constitución de los Estados Unidos de América, desconocen la historia del país y no tienen la menor idea de cómo funciona el mundo. Pero según las encuestas cuentan con la simpatía del 40% de los electores. Malos momentos para la racionalidad y para una política ilustrada.

18 pensamientos en “A la defensiva

  1. Como afirma muy bien Lobisón “el problema es que Obama no quería aparecer como un presidente sectario, ‘partidista’, y ha perdido dos preciosos años en el sueño imposible de encontrar republicanos razonables, algo cada vez más difícil a la vista del auge del Tea Party.” En efecto, Obama quiso ser presidente de todos los ciudadanos y pensaba que con argumentos racionales podría convencer a los republicanos de la bondad de sus intentos de cambio. Los republicanos, por el contrario, no hicieron mas que poner obstáculos, entre otros reducir el enorme rescate financiero, con lo cual la tasa de paro no bajó lo suficiente, perjudicando a Obama. Además de esto, salvó a Wall Street y, en cambio, no prestó un decidido apoyo a miles de personas a las que se había casi forzado a firmar una hipoteca basura y que han sido injustamente desahuciadas. Según el comentarista Roger Cohen; Obama también perdió popularidad por ser tan frío o serio en sus apariciones públicas. Así como su mujer es toda simpatía, Obama no ha sido capaz de transmitir calor en sus charlas o discursos.
    El movimiento Tea Party quiso aprovechar el arranque inicial de la historia americana en que los patriotas se niegan a pagar impuestos al Rey de Inglaterra. Hay un rechazo en ellos a todo lo europeo y, sobre todo, al modelo de sanidad pública europeo. Como dice Lobisón, desconocen la constitución de EEUU que tiene su origen en los ideólogos de la Ilustración europea.
    Me alegro que Barañaín se haya sumado a la preocupación por el caso de Fátima Ghailán, a la que el Juez ha dado la razón frente a la Comunidad musulmana de Cunit, que la desprestigió y agredió físicamente, por no obedecer los dictados del Imán de Cunit. Condenar al Imán a un año de cárcel en el juzgado de primera instancia, será recurrido por la Comunidad musulmana. Me preocupa que en tribunales superiores se quiera seguir el mal ejemplo de la alcaldesa Junit Alberich, que se enfrentó a Fátima tratando de congraciarse con la Comunidad musulmana. Como dice Barañaín, habrá muchos políticos que también quieran acomodarse olvidándose de que la ley es igual para todos, sean musulmanes o no lo sean.

  2. Buenos dias lobison ,caballeros callejeros y cabelleras al viento:

    Las extrañas similitudes entre la Oposicion que se le esta haciendo a Obama con la que se realiza en España contra Ziluminatius,solo me lleva a pensar que en el mundo solo hay dos clases de personas,los hijo putas y los gilipollas,no hay termino medio,no lo veo y eso que me esfuerzo dia a dia en comprender que esta sucediendo a mi alrededor.
    Es mi conclusion ,ya que ante tanto gilipollas hay que comportarse como un hijo puta y ante tanto hijo puta hay que comportarse mas hijo de puta si cabe.
    Es decir que estoy a un paso de salir a la calle y quemarme a lo bonzo por ver a tanto gilipollas e hijo puta juntos….lo malo es que eso me comnvierte en un hijo puta gilipollas y eso es mas grave de lo que pensaba.

    En fin,como veran ustedes lo mio no tiene remedio.
    Asi que cuando ayer puse en boca del Papa las palabras de los discursos de Franco,no iba desencamminado ,pues hoy ha demostrado que La Iglesia no tiene ningun respeto por nuestra isntituciones,nuestras leyes y por nuestra democracia.

    De ahora en adelante podeis llamarme Meapilas,por santificar a todos los fieles de La Iglesia con mis meadas.

    Pratxi ,¿te vienes a la gasolinera de Teoura a por gasolina para quemar Iglesias?.

    Y que me perdonen las hermanitas de la caridad,ellas no tiene culpa de la cruz que nosotros llevamos a cuestas.

  3. Cuando en un pais como el nuestro ,miles de personas estan intentando devolverle la dignidad a sus seres queridos que murieron y fueron enterrados en las cunetas ,que venga el Papa de la Iglesia catolica apostolica y vaticana y ante los medios que le acompañaban, mostrandose más crítico con la existencia en España de lo que calificó como un “laicismo agresivo”, y comparandó el actual choque entre fe y laicismo en la España de Zapatero con el anticlericalismo de la Segunda República, durante los años treinta,mientras santifican a sus curas acusandonos de asesinos,es realmenyte mas que un insulto a la inteligencia ,una infamia propia de un ser abyecto.

  4. Ayer escribia esto “plagiando” los discursos de Franco :

    32.Amistad Civica dijo:

    5 Noviembre, 2010 a las 15:22
    Exclusiva mundial….para todos ustedes,gracias a la pertinaz insistencia infiltradora de Amistad Civica

    El discurso del Papa ante la Sagrada Familia de Barcelona.

    “El Estado vaticano reconoce a la familia como célula primaria natural y fundamento de la sociedad, y al mismo tiempo como institución moral dotada de derecho inalienable y superior a toda ley positiva. Para mayor garantía de su conservación y continuidad se reconocerá el patrimonio familiar inembargable.
    Españoles todos .Nuestro Movimiento tiene por finalidad suprema sumar todas las buenas voluntades y todas las energías a España. Nuestros brazos están abiertos para todos los españoles. Ofrecemos, y ofreceremos a todos, las posibilidades de participar en la creación de la España de mañana, a excepción, naturalmente, de los jefes que se han hecho cómplices de haber engañado al pueblo, en contra de nuestras aspiraciones, y los criminales comprobados. Esta nueva España será un país de Justicia, de clemencia y de fraternidad.”

    ¡¡Arriba España!!

    33.Amistad Civica dijo:

    5 Noviembre, 2010 a las 15:26
    anexo :
    “En la prueba más difícil de la Historia, España ha acreditado que son inagotables sus reservas espirituales y materiales. Nada ni nadie ha podido detener a la España unida en su marcha segura al recobro de su ser y su destino.”
    ¡¡Ave Maria purisima!!
    ¡¡Ave!!

    34.Amistad Civica dijo:

    5 Noviembre, 2010 a las 15:30
    mas anexos.
    La situación del mundo y sus vergüenzas llenan, una vez más, de contenido a nuestra gloriosa cruzada. Hay que pensar lo que hubiera sido sin ella en estos tiempos calamitosos de Europa. Unamos a la gran fuerza de nuestra razón la fortaleza de nuestra unidad. Con ellas y la protección de Diosn,nada ni nadie podrá malograr nuestra Victoria.
    Volveremos en la historia a polarizar la atención del mundo. Millones de cartas de españoles esparcidos por el universo lo acusan con frecuencia. Por vosotros y por vuestro sacrifício se sienten de nuevos “hijos de algo”. Prueba de nuestro resurgimiento es llevar al mundo colgado de los pies. Señal inequívoca de que en España empieza a amanecer…..

    35.Amistad Civica dijo:

    5 Noviembre, 2010 a las 15:35
    Despues de leer con detenimeinto el discurso del Papa que he logrado traeros en exclusiva,tengo una sensacion como de dejá vu´,con un cierto tufillo a Plaza de Oriente….¿por que sera?….jeje.

    :::

    Me arrepiento de habermelas tomado como una gracieta,os pido disculpas,no tiene ninguna gracia.

  5. Hoy en la 3º de ABC, IGNACIO CAMACHO escribia:
    “Ni pórtico ni gloria”

    La ausencia de ZP en Santiago es clamorosa. No hay que ser católico para entender el universal simbolismo jacobeo

    ¿Como se le habra quedado la cara de gilipollas a semejante idiota ,al comprobar que Zapatero estaba de viaje en Afganistan para visitar a las tropas españolas,despues de haber escrito semejante articulo en la 3ª de ABC? .

    ¡¡Capuyo!!

  6. “Estallamos porque estábamos cansados de comer mierda”
    Linton Kwesi Johnson, analista de los conflictos raciales en Inglaterra y precursor de la mezcla de poesía y reggae, participa en el Festival Yuxtaposiciones .

  7. Yo tengo que insistir. A una derecha leninista nunca podrá ganarle una izquierda narcisista. Lo que el ejemplo de EEUU pone de manifiesto una vez más es que el buenismo de la izquierda es incapaz de hacer frente a una derecha que ha pedido cualquier complejo y tiene asumido que lo único importante es tener el poder. Resulta patética la idea de un Obama queriendo aparecer como “un presidente de todos los americanos”, sin ver que desde el primer momento de su mandato la derecha afilaba los cuchillos y no estaba dispuesta a concederle ni la más mínima oportunidad de que mostrara su ecuanimidad.Y sumado a ello la incapacidad de una parte de su electorado de entender lo que estaba en juego, es decir, lo que siempre está en juego. Sí, en EEUU se ha puesto de manifiesto que la izquierda es, entre otras cosas de las que enorgullecerse, estúpida.

  8. Grande Mick Jagger. Dice, refiriéndose a Keith Richard y sus “memorias”: “no os podéis imaginar lo que es ir de gira con un alcohólico adicto al crack”.

  9. Por cada americano que sabe lo que quiere hay dos que saben lo que no quieren …… ese es el problema de Obama.

  10. La rebelión cívica de Alcaraz advierte al Gobierno de que no permitirá que “se traicione la memoria de los muertos” .

    ¿Que se puede hacer cuando la estupidez es fruto del odio?
    Pues ir a una manifestacion encabezada por Alcaraz.

  11. He estado hablando con mi madre por telefono.Nos hemos tirado casi una hora desprotricando al Papa por sus declaraciones ,a La Cospedal por sus sueldos,
    a la Soraya por su bisoñez y al Rajoyibus por su mentecatez….me lo he pasdo bomba ya que mi madre siempre ha sido una mujer de fe,en la esperanza y en la caridad.
    Estoy muy orgullosos de ser una astilla de su palo….jeje.

  12. Para los Anti-La Ex Vice De la Vega:

    La encuesta, publicada ayer, dio 7,9 puntos de ventaja a los populares

    La ex directora del CIS cree que el último barómetro hace dudar de una victoria del PP

    ELPLURAL.COM

    Existen razones para dudar de una victoria del PP en las elecciones de 2012. Eso es al menos lo que interpreta la directora del Laboratorio de Ideas de la Fundación Alternativas, y ex directora del CIS, Belén Barreiro, sobre el último barómetro del CIS, hecho público ayer, a partir de una encuesta realizada tras la huelga general y antes de la remodelación del Gobierno.

    http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=52498

  13. Barañain, no sea usted tan amargo: cualquier sanitario sabe que así (con algo de ayuda bacteriana) comienzan las úlceras gastroduodenales.

    Muchas gracias a todos. Ha sido un día de viaje y me retiro a un descanso reparador.

Deja un comentario