¿A dónde vamos?

Lobisón 

En un coloquio sobre la situación española, un latinoamericano sugiere que el problema de nuestro gobierno es que carece de una narrativa, que no está explicando a los españoles a dónde nos dirigimos. Un español, economista ortodoxo, le responde que diseñar ese relato no es tan fácil, porque significaría explicar a los ciudadanos que estamos tratando de administrar nuestra decadencia. Que es la de todo el mundo (nor)occidental, porque ya no podemos seguir esperando, ni en Estados Unidos ni en la UE, que los países emergentes nos compren nuestra deuda para cubrir nuestros déficits estructurales, la diferencia entre nuestra inversión y nuestro gasto.

Desde luego, sólo le faltaba a Rajoy ponerse a hablarnos de la decadencia de Occidente mientras el fantasma de Bárcenas se agita frenéticamente entre bambalinas. En este caso se puede comprender que opte por el silencio. Porque además algún malintencionado le podría acusar de mezclar churras y merinas. En primer lugar Estados Unidos no parece tener mayor problema en que le financien su deuda, y los países europeos que lo tenemos desde 2010 podríamos no tenerlo tampoco si las instituciones europeas permitieran que el BCE, directamente o a través de la emisión de eurobonos, avalara las deudas soberanas en peligro.

Por otro lado, tampoco los países emergentes están ya consolidados en su nueva situación. Brasil no puede seguir creciendo sobre la base de su mercado interno, y necesita relanzar sus exportaciones. Y China, a la inversa, no puede seguir creciendo sólo sobre la base de sus exportaciones, sino que necesita estimular su mercado interno, en una situación delicada por los conflictos entre la mayoría pobre, las nuevas clases medias y los nuevos ricos, multimillonarios incluidos. Estas cosas no son tan fáciles de manejar en un régimen de partido único, por muchos defectos que tengan las democracias que conocemos.

En realidad, lo único que podría decir Rajoy es lo que dice, que está tratando de reducir el déficit y que después todo se nos dará por añadidura. Lo que no es nada evidente, porque los recortes a mansalva están reduciendo nuestra competitividad a medio plazo, tanto por deteriorar la salud y la calidad de vida como por erosionar nuestro sistema educativo y la investigación y la enseñanza superior. En la forma en que se está recortando lo único que parece buscarse es competir por bajos salarios, o, dicho más finamente, la devaluación interna.

Es probable que en la intimidad Rajoy se encomiende a sus dioses para que la mujer de duro corazón permita una política europea de estímulos o al menos un mayor dinamismo del mercado interno alemán, para reactivar las exportaciones de los demás países de la Eurozona, España incluida, y permitir una inflación un poquito más alta que vaya licuando las deudas en euros. Quizá Rajoy esperara incluso que en Italia le saliera un aliado, pero Bersani no parece que vaya a estar en condiciones de apoyar a Hollande en ningún intento de cambiar las reglas de juego. Y ni por carácter ni por la situación española parece que Rajoy pueda plantearse un mayor protagonismo en Europa. En fin, que no nos pase nada más.

32 pensamientos en “¿A dónde vamos?

  1. Gracias, Lobison, por tu artículo, Poco más que añadir a lo que explicas tan bien, salvo que tal vez Rajoy y algún otro confié en que Alemania empiece a tener malos resultados económicos, ya que si la demanda disminuye en países como España, exporten cada vez menos…Creo que a corto plazo deben considerar Merkel y esos malos bichos que tiene por asesores que esa política les beneficia, pero no parecen entender, que a la larga, lo más probable es que les estalle en la cara…

  2. De ayer… respecto a la cuestión catalana, noto, al igual que Roselló, que el tema ha superado, hace tiempo y ampliamente, toda mi capacidad de comprensión. Tal vez si alguién me explicara, igual que si yo fuera una nena de cuatro años un poco lenta, qué beneficios se esperan obtener con una hipotética independencia, se me encienda la bombilla..

    En estos temas, invariablemente comparto los análisis de Roselló, Polonio (gracias por traernos las palabras de Don Manuel) y tambíén Magallanes. En cuanto al comentario de Barañain, no sé muy bien si está a favor en contra o todo lo contrario…

  3. Y hoy no hay dos sin tres…

    No se ha comentado aquí lo que está pasando con el PSOE gallego y su intención de convocar primarias para elegir al secretario general… Como mínimo parece un intento de abrir el partido a los militantes, de que haya debate, y eso parece positivo. En cualquier caso, se ve que la políticia de Rubalcaba y los suyos de intentar que no se mueva nada le hace aguas por varias partes…

  4. ¿A donde vamos?,podria ser el titulo de un pelicula de serie negra .Pero antes de hablar sobre la plelicula hablemso del titulo….¿como lse traduciria al ingles?
    ¿A donde vamos? ….en realidad es:¿a donde iremos? ( where we’ll go?)
    o ¿A donde estamos yendo? (Where are we going?)
    o proponer asi: ¿A donde quieres / te gustaria ir? (Where would you like to go? O sino, Where do you want to go?)
    ¿Con cual de ellas creen que se describiria mejor el argumento de la pelicula sobre “el Silencio del Partido Popular” sobre la realidad que le envuelve?
    Yo si fuera de gibraltar dejaria el titulo con un acento andaluz como el que les caracteriza…es decir ¿ande vamo quilllo?…pero bueno ,cada cual que se monte su pelicula ,que lo que realmente importa es el guion y sus protagonistas….y es aqui donde yo entro:

    Como veo que en España existe unas ganas de clavarle la estaca a todos los que nos han chupado la sangre y nos la siguen chupando,mi guion podria ser perfectamente una pelicula de vampiros,pero como no me quiero meter en una pelicula llena de efectos especiales que taparian el fondo del asunto,he rechazo la idea de mi cabeza y me quedare con nuestra necesidad mas imperiosa del ser humano cuan ¡do le falta el agua ,la sed ,y aunque me podria desviar del asunto y convertir la pelicula en un relato claustrofobico en medio de un desierto lleno de espejismos,sin oasis ni camellos,me decantare por una sed mas profunda en el ser humano :
    La sed de Mal…..ejem …aunque sea discutible en principio pensar que de esa agua no bebere o no me lavaré las manos con ella,es indiscutible que si uno se pregunta ¿A donde vamos? es porque no vemos que el Bien esté ganando ninguna batalla.
    Pero no se preocupen ,no voy a convertir esta pelicula en una trilogia a lo “El Señor de los Anillos” ¡por Dios! no tengo tanto presupuesto ni ganas de dañar la estructura sencilla de mi cerebro….
    En fin,la cuestion es que para explicar en el lenguaje del cine “el silencio del Partido Popular” ,solo tendria que plagiar uno de los momentos mas magnificos de la historia del cine:

    El soberbio travelling que se marco el señor Orson Welles al inicio de ‘Sed de mal’ (hasta Charlton Heston está bien), Todo un prodigio de rodaje, de una idea sencilla: seguir los pasos de una bomba instalada en un coche y lo que va a pasar con ella. ¡Y es el inicio de una gran película!
    ¿A donde vamos?
    Ustedes mismos….yo ya les he descrito por donde van los tiros….

    Ante mi doy fe ….de que plagiar es reconocer las virtudes de los idolos que envuelven el espacio temporal de nuestros pensamientos.
    ¡Jo!..¡la hostia,tu!…¡he dicho!…..JAJAJA…que nervios.

  5. Frente a las paños calientes del Gobierno, el presidente del Congreso admite que si no aumenta aún más el desempleo es porque cada vez “hay menos gente” que pueda perder su trabajo..

    Bueno , a un extraterrestre como yo ,que he visto como Marte se convertia en un desierto infernal,despues de ser uno de los planetas mas ricos en fauna y flora del Universo, cuando lee estas declaraciones ,le entra un escaolfrio al pensar que hay dirigentes politicos que viven ensimismados en si mismo ,al no pasarles por la cabeza que los ciudadanos españoles no tienen ganas de quemar el Congreso de los Diputados,asi que si el presidente del Congreso piensa que no se va a quedar sin trabajo……en fin ,ya me entienden….¿verdad?.
    Moraleja:
    Un pueblo encendido no se apaga insultando a su inteligencia.

  6. A própósito de ayer (últimamente voy con retraso en todo):
    A mí, todo lo que se refiere al “tema” catalán me da una pereza enorme. Como a Roselló, más o menos. Pero que cesen al fiscal jefe de Cataluña, por apoyar la consulta soberanista, me parece una tropelía digna de otros tiempos que prefiero no recordar. ¿Por qué no cesan antes y fulminantemente al Ministro del Interior por sus intolerables declaraciones sobre los matrimonios homosexuales, legales en España, mal que le pese a ese señor?

  7. ” …… En la forma en que se está recortando lo único que parece buscarse es competir por bajos salarios, o, dicho más finamente, la devaluación interna. ……. ”

    Amo a vé ……

    ¿Como era eso de la botela medio llena o medio vacía?
    Hay dos maneras de ver esta opinión del articulista. Una, la medio vacía, la que vemos como asalariados por cuenta ajena. La otra, la correspondiente a la medio llena, la que veríamos si entramos a “disfrutar” de esos bajos salarios convirtiéndonos en emprendedores. Si montamos una empresa con un único empleado, es decir con uno mismo, el bajo salario que nos pagaríamos se compensaría con los grandes beneficios que se dice que los empresarios alcanzamos. Si la empresa que montamos tiene más trabajadores, tanto mejor, porque los explotamos en nuentro beneficio. La única pega es que te conviertes en un cabrón empresario según la terminoilogía clásica, pero, si compensa, vale la pena.
    Por lo tanto, aconsejo que se deje de mirar tanto la posibilidad de formar parte de la cofradía del “Excaso Salario” y se valore la de integrarse en la del “Santo Riesgo”.
    A los interesados les recomendaría tambien valoren la posibilidades que la pequeña empresa ofrce a la hora de recojer en ella a los miembros familiares que se van quedando en paro, lo que hace que los gastos empresariales tambien tengan la condición de ingresos familiares, cosa que cambia mucho l paisaje a la hora de analizar los costos. Yo lo he estoy experimentado con dos hijos que han decidido agregarse al taller, ahora que la actividad empieza a mejorar, sustituyendo a dos empleados que, en su momento, y debido a la crisis, les cancelé los contratos.
    Además me he podido jubilar a los 67 años, aunque sigo mirando de reojo, como dueño que no como gestor, que ya era hora que esa tarea la asumiesen los hijos.
    O sea, que lo que en su momento se inició con vocación de empresa con fecha de caducidad prevista, parece que va a terminar siendo más prolongada de lo inicialmente considerado. …….. Pos mira que bien.

    Venga Amistad, que todavía eres joven. Renuncia a la jubilación que te dió Zapatero y entra en el mundo de los emprendedores. Seguro que te va bien y no tienes ya que agradecerle tanto a Ziluminatius y pudes ser más crítico con el partido en DC. …… y de paso repatrías al niño y lo pones a currar.

  8. Ah! que se me olvidaba.
    Amistad, a la mujer, si sigue sendo sindicalista, la dejas que siga trabajando donde esté. …. no te vaya a complicar la vida.

  9. Gracias por el articulo Lobisón.

    Quiero añadir que yo tampoco me creo lo de la decadencia de occidente. A veces en los dias de mucho enfado da la sensación de que la economia se ha transformado en la muleta de los que tienen la sarten por el mango. Pero bueno…

  10. Marta, dudar es el paso previo al conocimiento.

    1o ¿Sigues pensando que el proceso soberanista de Catalunya es una cortina de humo para tapar lo que sea (recortes, corrupción, elecciones)? Si lo sigues pensando, entonces lo entiendes. Si ya no lo crees, al menos ya has descartado una hipotesis.

    Por cierto, dije que lo de Pere Navarro y el rey era una cortina de humo para tapar la corrupción del PSC y nadie me hizo caso… va por barrios

    La hipotética independencia de Catalunya tiene unos inconvenientes y unas ventajas para los catalanes. Seguir en España tendría unos incovenientes y … esto… no se… ummm ventajas! (hahaha humor separatista)

    Hechas las valoraciones una mayoría de catalanes, més del 50% del censo segun diversas encuestas estaría a favor de la secesión (65% sies / 35% noes en el referendum). Si no se lo creen, pidan referendum y salimos de dudas.

    En cualquier caso los partidos que defendían el referendum son mayoría amplia, más de 3/5 (CiU, ERC, ICV y CUP). Si les unes el PSC que pedía referendum pero DENTRO de la legalidad la cifra se eleva a más de 100 de 135

    Estos partidos (excepto) PSC han firmado una declaración de soberanía, paso previo segun dicen en muchos procesos independentistas

    A partir de ahí se van a agotar todas las posibilidades de un referendum legal, cambios en el artículo 92, apelar al 150.2, o bien hacer una consulta, que no referendum. Luego Dios dirá.

    De momento los soberanistas ganan todas las elecciones al Parlament (lo que daría la razón a las encuestas)

    El estado español se opone a qualquier referendum y, de momento, ha llevado al TC la declaración, se quiere petar al fiscal por “entender” la consulta y persigue a algunos ayuntamientos que se han declarado insumisos. Supongo que irá cargandose todas las iniciativas del Parlament hasta que… Dios dirá.

    Lectura antigua, habla de la sentencia del TC sobre el Estatut, pero todavía vigente. A recalcar

    “A estas alturas ya no os pedimos que compartáis nuestro sentimiento, ni siquiera que lo comprendáis, ya sólo os pedimos que lo respetéis, y que seáis conscientes de que esta sentencia, pero sobre todo el proceso que nos ha conducido hasta ella, supone un antes y un después de la relación Catalunya-España.”

    http://blocs.mesvilaweb.cat/node/view/id/171928

  11. De lo de hoy…
    Exportando solo nos salvamos? No es necesarioi tambien que aumente el mercado interno que es el que está hundido? No nos podemos salvar con el BCE prestando dinero y calentando la economía y hacer la austeridad cuando se pase la crisis?

  12. Dice Lobisón: “….. si las instituciones europeas permitieran que el BCE, directamente o a través de la emisión de eurobonos, avalara las deudas soberanas en peligro”

    Dice John Ralston Saul: “Hay quien plantea los eurobonos como solución a la crisis europea. ¿Estamos de broma? Yo digo: acabemos con la deuda. No pueden admitir que se han equivocado, así que hacen como que los bonos son algo que les permite coger toda la deuda, colocarla en los bonos y venderlos. Están colocando a la civilización europea bajo el peso de una deuda que no existe. Si tuvieran algo de imaginación y algo de coraje, convocarían una cumbre y dirían: sí, los españoles han hecho mal esto, y los griegos han hecho cosas horribles con esto, pero ninguno de nosotros es una parte inocente; ¿cómo podemos resetear el reloj? Básicamente, vamos a envolver parte de esta deuda en un sobre, escribiremos en el sobre la frase “Esto es muy importante”, lo pondremos en un cajón, lo cerraremos y tiraremos la llave. ¡Hay que pasar página, hay que superarlo! En vez de esto, están intentando volver a hacer lo mismo que vienen haciendo durante años, pero como si no lo hicieran.”

    ¿quesquesé se merdé? 🙂

  13. Lobisón es machista y no lo sabe……. 🙂 A la alemana la llama ‘la mujer de duro corazón’…. qué pasa, que los hombres que la rodean son bambi??

  14. Sobre el tema de ayer ,sobre “los militares en la reserva que alzan sus armas contra Catalunya”ya me adelante en su momento hablando sobre el tema ,haciendo un bucle temporal con el enfrentamiento de Millán-Astray con Unamuno.
    Pero las palabras que Polonio trajo a colacion dichas por Azaña ,me dan mucho en que pensar ,sobre todo cuando todos pudimos ver y oir alzarse como admirador de Azaña.,al mismisimo lider de la derecha franquista de España ,nuestro ex-presidente J.M. Aznar ,en tiempos de su gloriosa presidencia del gobierno de la nacion.

    Estos dias en el socialismo español hemos podido ver que muchos de sus dirigentes creen que el PSOE para volver a ganar las elecciones ,tiene que ser un “socialismo popular”,por lo tanto a esas voces que han alzado el tono de su voz en contra de sus homologos del PSC ,les diria que ya existe un partido que defiende un “socialismo popular” y no es otro que el UPyD de Rosa Hype…asi que les pediria a todos aquellos que quieren tener en sus señas de identidad las ideas mas “populares” que se conviertan en Upeydorros :
    Y no dudo en alzar mi voz con las palabras de Pepe Rubianes:
    “A mí, la unidad de España me suda la polla por delante y por detrás, que se metan a España en el puto culo, a ver si les explota dentro y les quedan los huevos colgando del campanario; que vayan a cagar a la puta playa con la puta España, que llevo desde que nací con la puta España, vayan a la mierda ya con el país ese y dejen de tocar los cojones”

  15. Fernando …¿Me pides que renuncie a lo unico que me queda de mi adorado Ziluminatius?
    Para quë….¿para ser un emprendedor sin gas y sin piedra?

    Nio hijo no…..jeje.

  16. Di que no, Amistad, no renuncies a nada de Zapatero. Yo, cada día que pasa, le valoro y le admiro más y más. Y me parecen ridículos todos los que se sienten obligados a criticarle, venga o no a cuento.

  17. Exacto, no renuncies a nada de Zapatero… excepto a lo que hubiera renunciado el previamente (“Apoyaré el Estatuto que salga… ” mismamente)

  18. Pratxi
    Visto que no me das ni una sola razón para querer la independencia, tan sólo que mucha gente dice que la quiere (aunque sigo sin saber qué beneficios se piensan obtener), creo que la teoría de la cortina de humo vuelve a ganar puntos… Y para que no se diga, lo de la cortina de humo también me parece aplicable a Pere Navarro.

    En cualquier caso, ¿habrá menos corrupción?¿menos recortes? ¿fluirán los dineros?

  19. Sé que no está muy bien visto criticar a Zapatero. por estos lares, pero bueno… Por mi parte, y por alusiones, diré que no le critico por criticar. Considero que ha cometido errores, algunos de bulto. y por eso le critico. siempre desde mi hulmidisimo punto de vista…

    Y es que de cualquier manera, parto de la base que ninguna persona humana es perfecta, y por eso mismo todos nos podemos equivocar. Sólo que los errores de un presidente (o expresidente) afectan a millones de personas, y por eso “cantan” más.

    Y bueno, qué quereis, creo que siempre es sano un cierto sentido crítico de las cosas…. Y cuando se trata de políticos (¿o expolíticos?) más aún.

  20. Sarah la tiene tomada conmigo, seño! Por muy malos que sean los que rodean a Merkel nadie duda de que es ella la que manda, y además el pobre Rajoy es incapaz de aprenderse el nombre y funciones de los otros.

  21. A lo mejor la vice Soraya convence a la mujer de duro corazón, que hoy están viéndose.

  22. Marta…aunque suene un poco raro lo que te voy a decir :
    No te la cojas con papel de fumar…..jeje.
    Dices que no está muy bien visto criticar a Ziluminatius. por estos lares,…ejem.
    ¡¡¡¡Pero si el unico que lo ha defendido a ultranza he sido Yo!!!!

    Dicho esto ,nunca he dicho que Ziluminatius fuera perfecto ,si no mas bien he reiterado que es “UN HOMBRE BUENO”….dejo la perfeccion para todos aquellos que le han precedido en su labor politica,sobre todo los dirigentes del Partido Popular ,que han logrado hacer con sus actos y omisiones,mas grande a Ziluminatius,si cabe ,con sus politicas de un gobierno como Dios manda ,sin tener en cuenta que para conseguir ganar las elecciones vendieron su alma al Diablo ….no a Lucifer sino a su delegado en España un tal Barcenas…..jeje.

    En fin ,Marta….yo no soy perfecto ni un hombre bueno,pero espero que lo que piensas de Ziluminatius no te impida ser conciente que bajo sus gobierno se acabo con el terrorismo de eta.
    Y si eso no es suficiente para considerarlo UN HOMBRE BUENO,no se lo que significa ser perfecto.
    Ante mi doy fe.

  23. ¿Pero quén ha dicho que no se puede criticar a Zapatero? No seré yo. Sería el primer político de la historia que no hubiera cometido errores, si ese fuera el caso. Claro que los ha cometido y que es criticable. Yo he hablado de los que se sienten obligado a criticar a Zapatero, que los hay, y muchos. Y a los que parece que les da vergüenza reconocer sus méritos, que también los hay, y muchos. Sin ir más lejos, ese periodista llamado Inda que no se cómo puede escribir porque se pasa el día en las televisiones, el otro día al acabar un debate nocturno de la Sexta de esos que duran un montón de horas y en el que se hablaba de Bárcenas y temas relacionados, al levantarse para irse, sin venir a cuento en absoluto, dijo que el peor presidente de la democracia había sido Zapatero. Así, sin más. Como diciendo, no vayan ustedes a creer que porque critico al PP en este caso, me olvido de lo fundamental: de lo pésimo presidente que fue Zapatero. De esos los hay a puñados.
    A mí esta gente me recuerdo a aquella otra que, en su día, cuando hablaban del proceso de paz con eta, se sentían obligados a añadir aquella cursilada de “el mal llamado”. Como si por no decirlo, alguien fuera a pensar que estaban de acuerdo con aquel proceso que, por cierto, venga o no a cuento el recordarlo, acabó con la violencia de eta. ¿Se acuerdan ustedes cómo eran las cosas cuando viváimos sometidos al chantaje de aquellos asesinos? Ahora solo vivimos sometidos a los chantajes de Bárcenas, Corinnas, Torres o similares. Y me reconocerán que sin muertes, es bastante mejor.

  24. Juro que no había leído el post de AC cuando escribí el último mío. Leí a Marta y lo escribí. Aparte de eta, ¿se acuerdan ustedes también que había una guerra en Irak y que Zapatero nos sacó de ella? ¿Y se acuerdan que se lió la manta a la cabeza y legalizó el matrimonio entre las personas del mismo sexo?…. Un poquito de memoria sí que hay que tener. Vivimos en un país en que nos gusta olvidarnos de todo. Machacar a todo el mundo por igual.

  25. Cuanta razon tienes PMQNQ y dire algo mas ,aunque en los tiempos que corren les resultara a mucho un insulto a su inteligencia,si digo sin un minimo de duda que:
    Ziluminatius es el unico politico español que tiene en su cabeza el significado constitucional de lo que significa la UNIDAD de ESPAÑA.
    y dire mas : incluso mas claro que cualquier Tribunal Constitucional.

    Ante mi doy fe.
    AC/DC

    firmado:
    JAJAJA…que nervios.

  26. A veces la lucha del hombre contra el cancer ,eclipsa cualquier comportamiento que tenga el ser humano hacia los demas.
    Amistad Civica.

  27. No se por que se puede ofender una ministra catolica y apostolica ,porque un socialista le diga que deberia dedicarse a hacer punto de cruz..
    Tampoco entiendo que dicha ministra nos diga que ella prefiere hacer encaje de bolillos para combatir el desempleo.
    Pero bueno ,si alguno de los presentes es o ha sido ministro ,comprenderá que hacer punto de cruz resulta mas reconfortante que hacer encaje de bolillos para tener mas de 5 millones de parados.

    “…Pero entonces aprendí que
    cuando se quiere pero no se puede,
    siempre queda esperar y seguir queriendo
    hasta que se pueda…”
    (Fragmento del poema Sesenta y cuatro de Magdalena Lasala)

    No se si será útil para las personas que no saben “punto de cruz” ó estará bien explicado, lo he realizado lo mejor que he podido.

    Tengo que decir que no he realizado una labor en mi vida con este bordado, si que aprendí en las monjas.

    El motivo es sencillo porque así me parece que se entiende mejor.

    Esta labor, también se puede realizar en bastidor.

    Para este bordado no se precisa dibujar la tela, se hace contando los hilos y teniendo delante el dibujo que se está copiando.

    El bordado se debe de realizar en tejidos que se puedan contar los hilos como: hilo, panamá. cañamazo, lino… pues es una técnica llamada de “hilos contados”.

    Cuando se tienen muchos colores de hilos, se aconseja que se disponga de la misma cantidad de agujas, para adelantar el trabajo.

    Se me ha olvidado ponerlo en las fotos, que he realizado la labor en tejido de panamá y el hilo que he utilizado es de muoliné con dos hebras.

    Para bordar se pueden utilizar: lana, perle… depende del trabajo a realizar.

    Con este bordado podemos realizar infinidad de trabajos y quedan preciosos.

    Nota.- Si alguien le interesa y desea saber algo más ya sabéis, preguntar y si puedo contesto.

    http://valentina-aprendiendo.blogspot.com.es/2011/07/el-paso-paso-del-punto-de-cruz.html

  28. Si la alemana es ‘la mujer de duro corazón’, los hombres de negro de la troika son….. piiiiiiiiiiiiiiiii………….

  29. Pingback: Blogs políticos (1). Debate callejero | ÓRBITA POLÍTICA

Deja un comentario