A destiempo

Lobisón

Desde su fundación en 1948, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), de Naciones Unidas, ha sido no sólo una fuente fundamental de información sobre la marcha de las economías y sociedades de la región sino también un importante semillero de ideas. La muerte de su primer director ejecutivo, Raúl Prebisch, se produjo en 1986, en plena crisis de la deuda, y en el contexto del nuevo ‘consenso de Washington’ muchos se apresuraron a enterrar también las ideas cepalinas.

Quizá hemos alcanzado ya el momento en que sea posible hacer un balance más equilibrado de lo que supuso la fase de crecimiento hacia adentro de América Latina que se cerró con la crisis de los años ochenta. Pero ya existe una evidencia: ni siquiera en los momentos actuales, tras el crecimiento en volumen y valor de las exportaciones latinoamericanas, se han recuperado las tasas de crecimiento de la posguerra. Y un consenso creciente: sin un Estado mejor y más fuerte no será posible superar los obstáculos estructurales al crecimiento de la región.

Entre esos obstáculos quizá el principal sea la desigualdad. Al mismo tiempo, una combinación de crecimiento económico —inducido por la demanda china de materias primas—, de gestión prudente de la economía —consecuencia de las lecciones de los ochenta y del impacto de las crisis mexicana y asiática en los noventa— y de políticas sociales ha permitido reducir significativamente la pobreza y marginalmente la desigualdad en la región.

El sentimiento de que se asiste a una oportunidad muy favorable para avanzar en este sentido está detrás del nuevo documento de la CEPAL, La hora de la igualdad: brechas por cerrar, caminos por abrir. La propuesta tiene como ejes fundamentales el pacto fiscal (retomando lo que ya proponía la organización en un documento de 1998) y un papel decisivo del Estado. Desde luego no se trata de volver a concepciones estatistas de la economía —que no cunda el pánico—, pero sí de recuperar una concepción que podríamos llamar ‘socialdemócrata’ de las relaciones entre Estado y sociedad.

Presentando el documento en Madrid, Alicia Bárcena, la actual directora ejecutiva de CEPAL, señaló la paradoja de que en Europa, en el nuevo clima de ‘austeridad’ impuesto por la UE desde mayo para acabar con la crisis de la deuda periférica europea, se diría que no se valora suficientemente ese papel del Estado para asegurar la cohesión social y mantener las condiciones de un crecimiento económico sostenido.

Y es que, efectivamente, la tardía reacción de la UE ante la crisis griega, y el peso decisivo de la ‘ideología alemana’ y las concepciones conservadoras del Bundesbank sobre la toma de decisiones económicas en la UE, han situado a Europa con el pie cambiado en esta fase de la crisis global. Por ello, desde nuestros países se tiene la percepción de que finalmente han ganado los banqueros y los defensores de la desregulación, pese a que casi todo el mundo es consciente de que fueron sus acciones y sus ideas lo que nos condujo a la crisis actual. La UE no sólo atraviesa una crisis de credibilidad por falta de liderazgo, sino también por haberse convertido —con los republicanos del Tea Party— en el último reducto de ideas que se han demostrado equivocadas.

9 pensamientos en “A destiempo

  1. Buenos dias Lobison,caballeros callejeros y cabelleras al viento:
    Auque comparto el fondo del articulo de hoy,no llego a entender esa mania vsiceral de darle la culapa de todo a gente que esta de “fiesta alrededor de una tacita de te”…con lo ricas que están las pastas que le acompañana…ejem.

    Bueno, despues de esta brillante inquietud que me atenaza he de subirme al monte :
    No estoy dispuesto a admitir insultos por parte de quien sea y mucho menos voy a permitirle a José María Barredator que diga con descaro :
    “Esos pelotas que le dicen sistemáticamente amén al jefe lo único que hacen es estrellarle”.

    Si Barredator es incapaz de asumir su parte de culpa al decirnos que más que el fondo de algunas decisiones, critica las formas y la ausencia de pedagogía política en las politicas de Ziluminatius agregando con un falso plural mayestatico “Creo que estamos fallando estrepitosamente” y limpiandose las manos como Pilatos ,haciendose eco de los Coffee Refijus que con tanta tinta de calamar estan impregnando el papel de los periodicos….que se dedique a acllar la boca de Santa Cospedal de Los Remedios Obtusos ,”con extrema pedagogia”…no vaya a ser que se quede sin “bonus” para gobernar de nuevo en su comunidad.

    “Esos pelotas que le dicen sistemáticamente amén al jefe lo único que hacen es estrellarle”…..¡¡la madre que lo pario!!.
    ¿Como se puede llegar a pensar que un fiel creyente ,como el menda que les habla,cuando oramos a nuestro Ziluminatius y decimos Amen a todo lo que hace y dice puede ser considerado un pelota?.
    El mayor insulto que me pueden hacer ,es llamarme pelota en un pais en el que todo el mundo con dos pares de cojones manda las pelotas fuera a ver si le dan al entrenador en toda la cara y piden desde el griterio de las gradas ¡¡¡Al paredon,al paredon!!!.

    Para un ateo como Yo con sus ensimismadas Dos Neuronas,Ziluminatius ha sido la luz que ilumina nuestro camino.

    Seria muy pedagogico que Barredator se acordara de sus propias palabras : “Sería suicida discutir el liderazgo de Zapatero en el PSOE”.

    ¡¡¡malditos Refijus!!!

    Al garrotín, al garrotan por ver a la vera ,de la vera van.
    Al garrotín, al garrotan a la vera,vera,vera de San Juanitus Banananas….AH ah ah aaaaaa ah aha aaaaaaaa…ay!

  2. Totalmente off topic, con el permiso de nuestro querido Lobisón:

    http://www.publico.es/espana/340557/josep-anglada-presenta-en-madrid-su-apologia-del-racismo

    En “El Plural” se detalla más aún este acto que parece retrotraernos a la Alemania de principios de los treinta. Detalles significativos como la presencia del ex-socialista Balbás (aquel que jugó un papel destacado en el golpe tránsfuga de 2003), o el llamamiento del pseudo-periodista Enrique de Diego, llamando a “erradicar el socialismo”. Por lo demás, el mensaje xenófobo y racista del titular (expulsar a “moros y sudacas”) expresado con una agresividad que da miedo.

    Desde aquí, expreso mi opinión: el Ministerio Fiscal debería actuar de oficio ipso facto, ya que el Código Penal, en mi humilde opinión, fundamenta las acciones que deberían emprenderse, penalmente, contra alguno de los oradores de este acto infame y vergonzoso.

  3. Expediente 3578KARAMOCHO35BONOPLUS.

    -Memorias encontradas en una bañera-

    “Conversaciones entre mis Dos Neuronas,recorriendo Castilla La Mancha como Don Quijote y Sancho Panza”:

    Neurona Una: Pues ¿has visto lo que te decia?
    Neurona Otra: Pues No,estaba ocupado escuchando lo que decias.
    Neurona Una: Pues si no lo has visto de nada te vale haberlo escuchado.
    Neurona Otra: Pues ahora que lo dices,puede que este empezando a verlo claro.
    Neurona Una: Pues eso mismo es lo que empiezo a vislumbrar.
    Neurona Otra: Pues empiezo a verlo con gran claridad,deberiamos decirselo a Barredator.
    Neurona Una: Pues ¿eres tonta o que? ¿por que piensas que estamos recorriendo Castilla La Mancha como Don Quijote y Sancho Panza?.
    Neurona Otra: Pues me parecia algo raro,mas bien una venganza de Amistad Civica que una rareza espacio temporal.
    Neurona Una: Pues si me pongo a pensar,creo que Amistad Civica nos incita a crear en Barredator un cierto desasosiego.
    Neurona Otra: Pues tendriamos que decirselo a Barredator sin que Amistad Civica se entere.
    Neurona Una : Pues creo que ,ya que estamos recorriendo Castilla La Mancha como Don Quijote y Sancho Panza,aunque sea una ocurrencia de AC/DC ,nos resguarda de sus miradas pero no de sus gigantes.
    Neurona Otra : Pues actuemos y dejemonos de palabras.
    Neurona Una: Pues actuemos…Neurona Una llamando a Barredator ,pido trato preferente.
    Meurona Otra : Pues actuemos…Neurona Otra lllamando a Barredator, pido trato en consecuencia para evitar atascos en la linea de comunicacion exclusiva.

    Barredator : Bienvenido al pais de Bono,al habla inmediata,les atiendo en un momento…Dulcinea escondete lejos del Toboso.

    Neurona Una: Pues ya ves Neurona Otra se hace el remolon,como siempre.
    Neurona Otra: Pues estaba ocupado escuchando lo que decias y no he visto nada.
    Neurona Una: Pues si no lo has visto de nada te vale haberlo escuchado.
    Neurona Otra: Pues ahora que lo dices,puede que este empezando a verlo claro.
    Neurona Una: Pues eso mismo es lo que empiezo a vislumbrar.
    Neurona Otra: Pues empiezo a verlo con gran claridad,deberiamos decirselo a Barredator.

    Barredator : Bienvenido al pais de Bono,…Siento mucho no poder atenderles ,vayan a Castilla y Leon a ver si tienen mas suerte.

    Expediente 591HDOSOH48.

    Ante mi doy fe.
    AC/DC.

    firmado:
    JAJAJA….que nervios.

    Nota a pie de pagina:

    Nos dice Barredator:”O cambiamos de rumbo o vamos a una catástrofe electoral”

    ¡¡Ay madre ,en que jardin tas metió ,si te aplicas el cuento!!.

    Cambia tu discurso Barredator por el de “¡¡Asumiendo que vayamos a perder,consigamos ganar!!”…..viviras mejor y dormiras por la noche a pierna suelta.

    Tiempo al tiempo en este desatemperado A destiempo.

  4. Interesante articulo de Lobisón. La CEPAL no acertó demasiado bien en America Latina como el propio Lobisón nos señala. La crisis de los 80s parece que se cargó su influencia. En principio se intentó aplicar la industrialización para acabar con la desigual “relación real de intercambio”. Los intentos de industrialización terminaron en unos deficit exteriores descomunales con devaluaciones masivas e inflaciones interiores elevadas. El único pais que se salvó fue Brasil. Claro, tenía un mercado interior suficientemente grande, de modo que los productos de la industrialización pudieron colocarse en el mercado nacional, salvando a sus empresas de la quiebra. Los demás paises que se industrializaron tenían que exportar o bajar su escala de producción a niveles de pérdidas, necesitando subvenciones estatales para salvar la cara de los entusiastas de la industrialización.
    Lobisón busca cómo salvar nuestro estado de bienestar de la furia de los acreedores internacionales que nos tienen agarrados por el rabo. Según él, la CEPAL recomienda para latinoamérica “un pacto fiscal y la acción decisiva del Estdo” y su dirigente actual no entiende la austeridad que propone la UE. Dice Lobisón:”No se trata de volver a concepciones estatístas de la economía, pero si de recuperar un concepción que podriamos llamar socialdemócrata de las relaciones entre Estado y sociedad”.
    La primera recomendación de pacto fiscal creo que es lo que están haciendo los estados europeos. Claro, debajo de las bellas palabras de pacto fiscal está subidas de IVA y de impuesto de la renta y bajada de prestaciones. La dificultad es que una parte de la sociedad acepte el pacto y prueba de ello es la bajada en las encuestas de ZP. Por eso el pueblerino de Barredator quiere volver a antes del 9 de Mayo, el no quiere perder las elecciones; le importa un comino lo que le interesa al pais.
    ¿Qué será lo de la acción decisiva del Estado? Supongo que subvencionar la educación y la investigación. Porque subvencionar sectores productivos que no son competitivos internacionalmente tiene el grave inconveniente de que se agrava el déficit y ahí están vigilantes los acreedores internacionales.
    Europa está en una fase de encogimiento de nuestro generoso estado de bienestar. Latinoamérica, por el contrario está en una fase de crecimiento de su actual escaso o nulo estado de bienestar. La CEPAL debe ocuparse de su zona y no querer vender su medicina a los pobres paises periféricos europeos.

  5. Para salvar, o incluso crear un verdadero estado del bienestar, basándose en las reglas de crecimiento económico, la mejor opción es la de incorporar el valor de la vida como fuente de riqueza para la supervivencia sostenible en todos los estados del mundo a través de la ONU y su Banco Mundial. Un dinero que se inyecta en la base de la sociedad a través de la compra electrónica individual de alimentos, además de servir para paliar las catástrofes naturales, las consecuencia de las guerras en la población civil, costear la Educación, la Salud, la Vivienda, la Justicia… y sufragar las inversiones en la reducción de la contaminación hasta el nivel “0” (lucha contra el cambio climático).

    Si os ponéis a pensar sobre el tema os daréis cuenta que lo que propongo no esta tan alejado de las posibilidades reales del sistema. No va contra nadie, no quita nada a nadie, no cambia el orden establecido, no es motivo de guerras, solo aporta beneficios al sistema capitalista instaurado en todo el mundo. Algún día os daréis cuenta de que lo que propongo es factible y la mejor solución para sostener la sociedad del bienestar.

    El futuro acabará llegando y si no lo pensamos mejor puede que la propia inercia del los acontecimientos acabe destruyéndolo: http://www.youtube.com/watch?v=xtquUzU5LW4&feature=player_embedded

  6. Titular de ABC

    Barreda, el portavoz de los «renegados» de Zapatero.

    INMA ZAMORA / MADRID.

    Esta demostrado que el epriodismo de hoy en dia falla siempre en el uso de las palabras adecuadas,aunque tengan el mismo significado pero dandole los matices adecuados a un momento determinado
    Pongamos el ejemplo que nos acompaña.

    Analicemos el termino “portavoz” : el que esta autorizado para hablar en nombre de una colectividad,difundir informacion y responder a
    ciertas preguntas.

    Analicemos el termino “renegado”: el que abandona su religion o creencias.

    Si juntamos terminos entonces “un portavoz de los renegados” ,no puede existir ,si abandona su religion o creencias se desautoriza a si mismo ya que no forma parte de la colectividad ,no tiene razon de ser que informe de algo a lo que es ajeno e incapaz de responder a ciertas preguntas ,aunque fuera un funcionario autorizado para hacer publico lo que piensa un gobierno o Dios….porque sino quien me explica a mi que un portavoz de los renegados ,no tiene que renegar de si mismo para ser portavoz de los renegados.
    No se si esta explicacion les habra convencido.
    En todo caso lo que si es verdad es que en España hay mucho cristiano con cara de acrton dado que Un renegado jamas puede ser un ateo agnostico ¿verdad?….en fin…..conclusion:
    Barredator solo refunfuña…y eso los periodistas de la actualidad politica lo entienden como negar con insistencia una cosa sin llegar a ser un renegado de Dios.
    No lean mas,ya que mis contradiciones son produto de mirar mas alla de las palabras y encontrarle verdadero sentido a la inquina programada para eliminar del mapa politico a un hombre bueno como Ziluminatius.
    Creo que antes de que crucificaran a Jesucristo , a el le llamaban Jesus y la lio parda ante tanto renegado mercantil que invadia la intimidad de su casa.
    Esta informacion es fundamental par los ateos agnosticos que lean Debate callejero y hayan acabado perdiendo el tiempo con el fruto de una noche triste como esta….sniff….perdonadme ya no se ni lo que digo ni lo que hago…sniff.

    ….jeje….¿a que lo habeis pasado mal,sintiendo mi dramatica pesadumbre ante tanto perioidmos hueco,insipido,e incoloro?

    Ya te vale ,tio…a estas horas gastando electricidad en vez de poner unas velitas a San Cucufato para que Barredator encuentre su sitio en el Universo.

  7. AC/DC si quiere defender a Zapatero lo primero que tendría que hacer (con todos mis respetos) es llamarlo por su nombre y no desvirtuarlo bajo un alias que no le hace ningún favor. Si el PSOE es un partido democrático, como lo es, lo primero que tendría que prevalecer son las ideas que se defienden y no el líder que las representa. Mal entendida democracia si creemos que solo una persona puede representar nuestras ideas, o es que realmente no hay nadie más en el PSOE que sea tan demócrata como José Luis Rodríguez Zapatero.

    http://www.rtve.es/noticias/20101005/zapatero-no-siempre-se-tiene-razon-gomez-merecia-ganar-primarias-sido-mejor/359311.shtml

    P.D. no ponga velitas y descanse que le necesitamos.

Deja un comentario