El ajuste de la construcción y otros demonios

Econcon

El mundo inauguró 2008 con la percepción fundamentada de que nos dirigíamos, todos de la mano, a un periodo de menor crecimiento, incluso de muy poco crecimiento en algunos sitios, incluso de una posible recesión en Estados Unidos. En general los temores son los mismos: falta de liquidez en los mercados financieros, que no es descabellado suponer haya adquirido ribetes de crisis de confianza (o sea, lo mismo, pero un poquito peor); alta inflación internacional; alto precio de las materias primas, incertidumbre etc. Luego, cada cual tiene su cruz, esto es, cada país carga con una problemática específica a través de la cual se le cuela el lobo de “la crisis” en sus pesadillas. Unos pueden andar preocupados porque una evolución de tipos de interés al alza les fastidie una recuperación económica incipiente, otros por cómo la variación del tipo de cambio de sus monedas haga perder atractivo a sus exportaciones etc.

Nosotros hablamos mucho de la construcción y del inmobiliario, de cómo y  cuánto van a durar sus ajustes y de qué problemas nos puede ocasionar. No es de extrañar que le demos vueltas al asunto. La construcción ha sido uno de los sectores más dinámicos de la economía española en los últimos 10 años, desde el 99  ha crecido cerca del doble del total de la economía (no tanto en los últimos dos años, pero siempre por encima). Además, sostuvo prácticamente ella solita el crecimiento durante el periodo de “minicrisis” internacional que sobrevino tras el estallido de las puntocom y el 11-S. Si aquí no se percibió prácticamente la ralentización internacional fue gracias al desempeño de este sector. Loor y gloria pues, en tanto en cuanto lo merece, al ladrillo y a las muy directamente conectadas  actividades inmobiliarias. Todo junto forma una porción de la economía muy intensiva en empleo.

Es perfectamente lógico que a todos nos quite un poco el sueño el qué va a pasar con ellas, así como la cuantía de este ajuste y hasta dónde va a llegar.

Bueno, si ahora digo que no se puede saber con seguridad, el abucheo subsiguiente es merecido, pero antes de que abandonen airados la lectura de estas líneas, sí hay algunas cosas sobre este tema que  se saben, y que en cierta medida pueden ayudar a conciliar el sueño,  quizás a atemperar discusiones y siempre, desde luego, a  aportar algo de sentido común al análisis.

La construcción y el sector inmobiliario no podían seguir a ese ritmo. No es exagerado  decir que habíamos llegado casi al límite de lo razonable; de ello se debatía ya bastante antes de estos dos o tres últimos años. El sector de la construcción no puede crecer desde cifras que implican la construcción de 600  a  800 mil viviendas al año. No es sensato que se iniciasen más viviendas aquí que en la suma de los países más grandes de la zona euro. Tampoco era sostenible ni económica ni medioambientalmente, que hubiera que crecer sistemáticamente cuando se está contando con recursos escasos o fijos (suelo, agua etc).

También obligaba a poner a prueba la lógica la evolución del precio de la vivienda. El incremento de los precios fue de dos dígitos durante varios años, desafiando cualquier modelo que intentara explicarlos usando variables “tangibles” como empleo, población, salarios y oferta –de viviendas-. La palabra “burbuja” estaba en boca de varios, y su sinónimo más suave, “sobrevaloración”, en boca de prácticamente todos. En un momento dado la expectativa de rendimiento del dinero que uno metiese en este sector era tan grande que no es descabellado suponer que se indujesen mecánicas ineficientes. Esto es, que el tejido productivo (agrícola, industrial, servicios) en muchas zonas, se viese devorado por la construcción de viviendas y más viviendas ¿Pan para hoy, hambre para mañana? Puede. Esta situación producía repercusiones de cariz socioeconómico,  como el grado de endeudamiento de los hogares y las dificultades de acceso a la propiedad de un techo (sin entrar en hasta qué punto la propiedad de un techo es algo que no debería ser dificultoso).

Uno de los porqués de que hubiera tantas cosas “por encima de lo razonable” es que había una factor necesario que se hallaba “por debajo de lo razonable”, y no es otro que la dificultad de acceso a la financiación, o dicho de otra manera, el tipo de interés. Cuando este empezó a subir…las cosas empezaron a cambiar. Pero bueno, el caso en que entre lo que viene de fuera y las dinámicas que vienen de dentro, la situación pasada llevaba en sí las razones para su freno. Este freno traerá cosas malas: paro y menor crecimiento.

El paro es lo que más preocupa, por su componente social (al que se quede en paro no le sirven de ningún consuelo las explicaciones macroeconómicas) y por su vertiente económica (deja de consumir, y deja de demandar otros bienes y servicios, prolongando el parón). Hay que decir dos cosas. La primera, estamos en mínimos históricos de la tasa de paro, en la actualidad está en el entorno del 8,5%. No es que no deba preocupar, pero si llegásemos a un 12%, aún estaríamos en niveles del año 2003, año que no se recuerda con especial sensación de dramatismo (sin querer frivolizar al respecto). Segundo, que la mejor medida en contexto de paro es la de la prestación por desempleo. En contextos de dinámicas negativas generales, lo importante es que esas personas puedan seguir llenando la nevera (y consumiendo de los demás sectores de la economía), la segunda medida mejor, desde luego, es propiciar que el parado pueda encontrar otro trabajo rápidamente. Para ambas cosas la economía española dispone de medios, que pueden incrementarse, además, en buena cantidad. (Superávit presupuestario) 

En cuanto al crecimiento, tiene muchas fuentes y pueden hallarse y, de hecho, pueden estar empezando a operar ya, factores alternativos (industria, exportaciones de bienes y servicios etc). Otros sectores vendrán a beneficiarse de lo que la construcción deje de precisar y taparán el hueco. También el sector público, del que más de uno, como de Santa Bárbara, solo se acuerda cuando truena, desempeñará un papel de contribuyente a la demanda en la medida en que estime conveniente.

No falta una consecuencia positiva del freno de la construcción, ya esbozada: la corrección de desequilibrios conexos con posibles dinámicas de burbuja. Yo me conformo personalmente con que el precio de la vivienda vuelva a valores razonables. Es difícil decir cuánto, cómo y dónde bajaran los precios, o dónde se mantendrán, pero que hay una innegable dinámica bajista es evidente.

Para terminar, resaltar algo: menor crecimiento de la construcción no significa muerte de la construcción. Será necesario seguir construyendo y vendiendo casas, tenemos población en aumento, tenemos demanda extranjera de residencias, tenemos familias más pequeñas u hogares unipersonales… es decir, hay factores latentes que hacen necesaria la construcción. Se estima que esta necesidad es de entre 300.000 y 500.000 viviendas año. Cuando se purgue el exceso, se volverá a estos niveles digamos “de equilibrio”, y veremos a los demonios nocturnos dejando de acosar nuestros sueños.

74 comentarios en “El ajuste de la construcción y otros demonios

  1. No hombre, no Fernando, no te pongas así. Te damos Fomento. Sería injusto que te quedaras sin nada, dada tu alta contribución a este blog. Y adem´s, así el MInisterio queda en otras manos andaluzas.

    Y a Devagar, Vivienda, de mujer a mujer.

    Será por ministerios….

  2. No, Amistad, yo creo que a don Cicuta le va un ministerio de peso, como Industria. Aunque solo sea por su provecta edad.

  3. No, gracias. Me llega con no manejar la mía.

    Podemos crear el ministerio de alimentación y consumo para don Cicuta.
    Y para Fernando el ministerio del suelo.

  4. Pero vamos a ver, Don Cicuta, de momento acumul tres ministerios: Interior, Industria y Alimentación y Consumo. Yo le vo una persona muy preparada, pero ¿no será excesivo?

    Lo del Ministerio del suelo para Fernando me parece perfecto. Le hará feliz seguro. Lo liberaliza regulándolo y lo deja estupendo.

  5. No AC, no, a Eco no le damos nada. Si suelta los rollos que suelta sin ser ministro, ¡qué no soltaría siéndolo! Empezaría a beber como loco, para celebrarlo , de eso tan raro que bebe en la refinéría y nos volvería locos a todos. Nada, a Eco agua para que se desintoxique.

  6. PMQNQ…para que el peso de los ministerios no sea excesivo para Don Cicuta lo podria nombrar Ministro sin cartera.

  7. Perdón a todos, pero el Presidente me ha llamado esta misma tarde para ofrecerme la Dirección General de Radiotelevisión Española. Que se preparen los gafosos, voy a meter Paco Martínez Soria a mogollón, y espero que Averlas presente el telediario más acido de la historia.

    Aquí van mis propuestas: Teoura ministro de asuntos territoriales, Tareq portavoz del Gobierno, Mimo Titos a exteriores, Ceferina a cultura, Por mi que no quede presidente del Congreso, Bono ujier de las cortes, Devagar a educación…

  8. Imperdonable. No les hemos dado ministerios a dos pesos pesados del blog: Barañain y Permafrost. Propongo a Barañain para Interior y Permafrost para Defensa, o a la inversa, que decidan ellos cuál le va mejor a cada uno.

    El nuevo cargo de don Cicuta deja vacante Industria, ministerio muy importante. Podemos poner a Sarah.

    Yo agradezco mucho la presidencia del Congreso, pero no quiero pelearme con Bono, así que me quedo sin nada.

  9. rechazo educación
    aceptaría uno de tiempo libre y vacacción, tampoco l haría ascos al puesto de maquilladora de presentador ácido de televisión

  10. Para Pratxi y Don Cicuta:

    Sobre el asunto isleño

    Obi Uan Que Nove me ha escrito un borrador para que le de unos retoques..¿alguna sugerencia?…Gracias.

    …………………………………………………………………………
    ¿DÓNDE ESTA EL AGUJERO NEGRO?

    Hace unos dias Josep Costa, un “conocido” politologo de la Isla y muy proximo a ERC (por no decir militante) nos soprendia con una carta en la que criticaba los resultados electorales del Partido Socialista (PSOE) en el municipio de Santa Eulària des Riu, en ella exponia una serie de datos a los que no quiero referirme por que ya son de sobra conocidos; el Partido Socialista (PSOE) ganó en 3 de los 5 núcleos urbanos de Santa Eulària des Riu entre ellos la capital del municipio, obteniendo los mejores resultados de este partido en la historia del municipio, a pesar de que se encuentra en la oposición y no como en el caso de San Josep, donde recientemente el PSOE logró una histórica victoria, junto con los miembros de exc muy mobilizados por aques fechas, pero que ahora con la tormenta de las autopistas apagadas, los partidos que integran exc (ene, iu, erc), que no exc. Se han llevado un buen revolcon en toda la isla, diminuyendo sus apoyos de 2004, cuando concurrian en conjunto con el nombre de “Progressistes per les Illes”.
    Resumiendo, el uníco partido y al que curiosamente usted apoyaba publicamente y llamado “Unitat per les Illes” cosechó en Santa Eulària la ridícula cifra de 148 (1,25%) sufragios frente a los 5.331 (45,10%) que ha cosechado el Partido Socialista (PSOE), ese partido (unitat) al que usted apoyaba, es el que tiene un abujero negro, el abujero negro esta en la izquierda, sí, pero en la nacionalista.
    Vistos los resultados de su partido, le aconsejaria que dejase de analizar los resultados de partidos ajenos al suyo, puesto que lo unico que sus críticas provocan son rechazo de los simpatizantes con los que despues usted quiere pactar, alegando que juntos somos más, si quieren que las fuerzas de izquierdas unidas sumen, haga algo por que ese pacto no cree rechazo entre la gente que no comparte sus ideas radicales catalanistas o sino, lo mejor seria que para las proximas elecciones, el PSOE de Santa Eulària se presentara en solitario para comprobar quien tiene más apoyos, o por el contrario podria sumar y empezar a trabajar para que en las próximas elecciones municipales el PSOE junto con EXC pudiesen repetir estos resultados que por primera vez como también dijo en su carta: “ juntos sumamos más que el PP” el verdadero enemigo a batir.
    …………………………………………………………………………

    ¿Que tal?…¿alguna sugerencia interesante o alguna frase metaforica deslumbrantemente contundente?…o sin metafora…jeje.

  11. que se puede hacer con los adoslencentes del blog, además de solidarizarnos con ellos por mileuristas sin vivienda y olvidados,
    Paciencia, que sigan escribiendo

  12. Bueno, ya veo que ha habeis dejado un hueco en el gobierno. Ya que había ascendido a general a Latinmunich y me iba a poner en marcha para ir reclutando a la guardia mora.
    Enfin ….. lo pensaré.

  13. Devagar, ¿por qué yo el Ministerio del Trabajo? No es que me importe, pero se me hace raro. De todas formas, ¡gracias por acordarte! El resto de tus propuestas me parecen muy buenas.
    Nadie propone alguien para Asuntos Exteriores? Yo propondría a Mimo Titos.
    Y si Don Cicuta se aburre en RTVE, lo mandamos al Ministerio de Cultura, para que conceda el Premio Cervantes a Antonio Gala y subvencione jóvenes promesas para Eurovisión como Chikilicuatre.
    Apoyo las propuestas de PMQNQ para Defensa e Interior.
    ¿Qué le damos a Miguel Sebastian? ¿Economía?
    Devagar, yo te propongo como Ministra de Medio Ambiente, y a PMQNQ…Sanidad, por ejemplo.
    Y nadie le ha dado nada a Erika. ¿Qué tal Ministra de Presidencia?

  14. Creo que ya salió el tema ayer, pero no me resisto a comentarlo: ¡¡¡¡¡qué vestidito el de Rosa Díez!!!!! ¡¡¡¡Qué estilazo!!!! Casi tanto estilo como el de su discurso…
    Devagar, sin falta tú y yo tenemos que pedirle a Rosa de España la dirección de su modisto.

    PD: A Verlitas lo dejo de portavoz, faltaría más… Y de látigo oficial de la oposición

  15. Marta, como según parece vamos a entrar en un periodo de vacas flacas, me pareces la más adecuada para tratar con los sindicatos y toda la patronal juntas, si todos ellos reaccionan como a verlas, no va a haber pacto que se te resista, convenio colectivo que no se firme y congelaciones salariales que les importen. Siento que no haya cambio de lideres sindicales, ninguno de los dos más conocidos es una belleza y además el Fidalgo me cae fatal, pero……. Mira a ver si puedes cargartelo
    Gracias por lo de medio ambiente, pero mi aspiración es la de una jubilación anticipada.
    A Erika le creamos el Ministerio de Inmigración
    Barañain :Justicia
    Permarfrost. Blioteca Nacional

    Tampoco nos pongamos avariciosos, no podemos tener un carguito todos, a los que no nos toque nada, pues a disfrutar con la alegría de los nombrados

  16. Queridos amigos y amigas, yo me pido el cargo de dire del Instituto Multidisciplinar de Estudios sobre el Fenómeno Upedeo, que es el que mejor se adapta a mi peripecia bloguera. Para amortizar gastos, admito también competencias sobre cualquier otro fenómeno parapsicológico sobre el que existan dudas entre el personal.

    Para no perder costumbre, y dado que una breve pero leve enfermedad me ha tenido alejado de vosotros un par de días, me he puesto al corriente, os he leído con interés, y veo que el tema del vestidito de marras os ha llamado la atención. Leches, ¿no os dais cuenta que es un vestido de Cristian Diós? («Â¡Â¡Cristian, Diós, qué feo es el vestido que lleva la tía ….¡¡¡»). Encantada, como no, de haberse conocido. Como siempre, «yo-mi-me-conmigo». Lo bueno del tema es que, replicada y puesta en su sitio por Zapatero, que le recordó oportunamente su procedencia y oportunidad tendrá de recordar su trayectoria desde el vasquismo más militante, queda la vaciedad de su discurso machacón sobre lo mismo e incidiendo en el argumento derrotado en los comicios: el de la catástrofe y el apocalipsis.

    Mira por donde, hoy me he pasado por su blog (de momento, transitoriamente, en la fenecida güeb de BY, pronto en la UPyD pa los restos) y he encontrado una muestra más de su megalomanía, de su ego catedralicio; en un brevísimo artículo pasa, saluda a los fieles, excusa sus ausencias en su nueva y ciclópea labor parlamentaria, hace una pequeña hagiografía de sí misma, cuelga una poesía y se la autodedica. Yo flipo con esta mujer, no deja de sorprenderme.

    Posdatilla: pero hete aquí que yo, antes de los comicios, no le aventuraba un buen futuro político con su Unión Progreso y Pan con Queso. Pos bien, igual sí que va a tener ocasión de crecer por la derecha más extrema. Según se están poniendo las cosas en el PP, con la presión brutal de la Brunete mediática contra los intentos renovadores de Marianico y los «sorayos» (que dicen en la CoPPe), si el gallego se lleva el gato al agua en el Congreso, no descarten una campaña desaforada, por parte de esa entente mediática a favor del chiringo de Rosa y contra el PP de Marianico. Creo que (con el permiso transitorio de Peranzaguirre) ya están en ello por lo que se oye y lee.

    Un abrazo.

  17. Ahora entiendo el por que de que Rosa Hype y su partido politico salgan tanto en El Pais….no son tan tontos…(los del Pais)….jeje.

  18. Amistad y Obi

    A ver… No entiendo el tema de las cifras y no se quien tiene razón, pero… es igual, OBI y punto!

    Jamás he militado en ningun partido. Y no se como funcionan estas cosas, así que no se si mis consejos valen para algo…

    Deduciendo que Obi está en el ajo de los socialistas eularienses…

    a) En un futuro esperais pactar con ExC?
    Si la respuesta es no, dile de todo y más

    b) El tal Josep Costa está en el ajo de ExC o es un freaky que va por libre? Lo digo por que igual en ExC estan tambien hasta los mismísimos de él.

    Si la respuesta es que quereis pactar con ExC en el futuro, la respuesta es demasiado dura. Yo, en mi majadera opinión…

    a) No pondría «conocido» (si hasta ha estado en la agenda de Don Cicuta!) hay que llamarle como él se ha identificado y punto. Y nada de referencias a ningun partido. Él no se ha presentado como nada.

    b) Rechaza SUS posturas radicales e intransigentes, no radicales catalanistas. Te metes con él, no con los votantes catalanistas de ExC que esperas incorporar a TU proyecto. Al de Obi, claro.

    c) Muestra las cifras que te vayan bien (ahí me pierdo, porque no se de que va la historia)

    d) Señala que:

    —d.1 Tienes la confianza de los socialistas de la zona, eres Antich echo can·ne en Santa Eularia
    —d.2 El PSIB es el partido destinado a «impulsar», «coordinar», etc. el cambio político en Santa Eularia (45%) junto con las otras fuerzas progresistas que, en aunque muy modestamente, participan del evento.

    Joé, que va a ser el alcalde de S.E.! Muéstrate magnanimo, «cesáreo». Hostias dialécticas más grandes va a recibir cuando sea alcade!

    Se trata de ciscarse en él. No en las ideas catalanistas!!!! A ver si va a perder la alcaldía por ese ridículo 1.25%

    Señala que el enemigo común es la derecha conservadora y «españolista» que gobierna S.E. desde tiempos inmemoriales. Y que lo ULTIMO que Obi va a hacer es empezar una competición de echarse las culpas unos a otros dentro de la izquierda. Nada de «abujeros» que OBI hable como lider de la izquierda «in pectore», (no de una banda contra otra) apelando a la casa comun antipepera. Trufado de los datos positivos del PSIB, pero sin meterse con ExC, ni con el catalanismo, ni con el ecologismo, ni con el marxismo, ni ná!. En todo caso, rétale a ÉL a que se presente a alcalde por libre… (pero no cites a nadie más (ExC, ERC, PSM, EU, etc.)

    Joder, al PSC le funciona.

    He visto los reultados del PP en S.E. y ReDios…. la cosa tiene dimensiones murcianas. Más de un 60% en no-se-que-elección. Que Dios os coja confesados a Josep y a OBI… pero mira Galicia…

    ————————–

    Que no se entre nadie que voy dando consejos (majaderos, eso sí) a un sociata. Que en las checas no hay cerveza!

  19. Queridos amigos,

    Acabo de vivir una experiencia verdaderamente amarga y que no os recomiendo; pero si no lo cuento, reviento.

    Después de clickear en los vídeos de El País para ver los guiñoles (¡qué guionistas! eso sí que es análisis político), he caído en la tentación de asomarme a ver lo que se anuncia como «Bombardeo de Ciudad Sadr por los EEUU». Después de una alucinante introducción publicitaria (teléfonos celulares Samsung), uno disfruta del privilegio de ver cómo, en tiempo real, van unas personas paseando por su ciudad, llega un misil teledirigido y se los fumiga. Así, con total claridad. Las figuras parecen hormiguitas y el rayo que las fulmina lo hemos visto antes en las pelis; pero resulta que esto es de verdad.

    Me he quedado con tan mal cuerpo del que no me recupero.

Deja una respuesta