Un tiempo nuevo en el Partido Popular

Javier Gómez de Agüero

Ayer se conocieron las nuevas caras del Partido Popular en el Congreso de los Diputados y el lugar en que se celebrará el próximo congreso del PP. Soraya Sáenz de Santamaría será la portavoz del Grupo Parlamentario Popular y Valencia acogerá el XVI congreso del PP.

Las implicaciones de estas decisiones, tanto por el fondo como por la forma, dejan clara la intención de Mariano Rajoy de trasladar a la opinión pública la idea de que en el PP empieza un tiempo nuevo.

En primer lugar hay un mensaje hacia el exterior del partido, a la ciudadanía. Sáenz de Santamaría es una persona joven, con formación, y sin fuertes vínculos con la primera línea de la última etapa de gobierno del PP. No tiene hipotecas. El contraste con Zaplana es evidente. Y además es mujer.

El mensaje hacia al interior, hacia el partido, lo ha marcado la elección de Valencia como sede del Congreso y del presidente de la Región de Murcia como su organizador. Es un premio a quienes han estado apoyando a Rajoy – o al menos no le han hecho la cama – y un palo a quienes desde Madrid han buscado la caída del líder para hacerse con el partido.

Ojo de aquí a junio a la actitud del PP de Madrid y de Esperanza Aguirre y medios afines.

Además, Rajoy ha demostrado su posición de fuerza en el partido, su capacidad de decisión, y la certeza de que el grupo de personas que lideren el partido son sus personas, su equipo.

Hasta aquí lo sabido. La duda es hasta dónde llegará el impacto de estos cambios en la estrategia del PP.

El PP arranca esta legislatura en la oposición pero con una situación de partida única para un partido en esa circunstancia. Con más de diez millones de votos y 154 diputados – mejor que hace 4 años –, está claro que no es un partido que precise de una refundación, de un cambio radical. Parecería que sus mensajes han calado en una amplia base electoral y que en adelante precisa, sobre todo, dar credibilidad a sus propuestas y eliminar los indudables rechazos que genera en mucha gente.

Y para eso nada mejor que cambiar a los protagonistas. La escena semanal de Rajoy secundado por Zaplana y Acebes en sus escaños hacía imposible no vincular la imagen del PP con lo peor y más rechazado de la historia reciente del partido.

Además, este cambio permite abrir distancias con los hasta ahora guías mediáticos del PP. Veremos un menor seguimiento de los “consejos” de la COPE y El Mundo y, probablemente, el PP acudirá a muchas menos manifestaciones organizadas por lo más rancio del catolicismo oficial español y similares.

Ahora bien, esto no quiere decir que vaya a cambiar el discurso del PP. Lo ha repetido Rajoy hasta la saciedad, el PP no va a cambiar sus posiciones políticas. La política del PP en materia económica va a tomar protagonismo, como lo hizo – entonces de forma poco creíble – al final de la pasada legislatura. El PP tiene en este ámbito la ventaja de que conserva un gran crédito como gestor económico entre la ciudadanía – a pesar de Pizarro -. También mantendrá el PP, punto por punto, sus posiciones respecto a la política antiterrorista.

La política territorial volverá a ser uno de los focos fundamentales de la atención de la oposición. Aunque el grueso de la reforma estatutaria ha pasado, el PP es consciente de que con la propuesta del Lehendakari a la vista, el desarrollo del Estatuto de Cataluña por hacer (previo nihil obstat del Tribunal Constitucional), y una reforma de la financiación en ciernes, tiene campo para hacer oposición.

Un detalle: Soraya Sáenz de Santamaría es la secretaria ejecutiva del PP para política autonómica. Nada casual.

Con todo, en esta materia sí espero que el PP mejore las formas para no enemistarse con territorios imprescindibles si quiere volver a ganar unas elecciones generales. No meter la pata en Andalucía – como cuando una diputada del PP insultó a los niños andaluces – y ser constructivos en Cataluña desde sus posturas actuales – puede defenderse otra política lingüística sin promover el boicot al cava – permitirían al PP avanzar electoralmente en dichos territorios.

Será una oposición con mejores formas, con menos lastres del pasado, pero con las mismas políticas ¿Bastarán los cambios alrededor de Rajoy para mejorar su imagen y que los votantes le consideren en 2012 una alternativa creíble?

Una cosa parece segura: el Gobierno lo va a tener más difícil ahora. Esta legislatura habrá que ganársela a pulso.

50 comentarios en “Un tiempo nuevo en el Partido Popular

  1. Lo mismo decíamos, o temíamos, algunos, gomez de aguero tras las autonómicas: al PP le conviene centrarse y se va a centrar. Y no fue así, contra todo pronóstico, para mal de España y bien del PSOE, que tuvo más fácil reeditar el éxito electoral.
    A mí Soraya me parece muy pijina y repipi pero la prefiero mil veces a Zaplana, aparte de que no tiene esqueletos en el armario (conversaciones telefónicas grabadas confesando que estaba en política para forrarse e informes del Tribunal de Cuentas sobre regalos injustificados desde el Ministerio). Pero como dice Aguero, era Secretaria Autonómica, así que se le supone de acuerdo con la campaña de firmas anti estatut catalán, por ejemplo. Y encima está D Pío Escudero, manteniendo la tónica, aparte de D Mariano.
    Nos vendría bien a todos que se centraran y le vendría sobre todo bien al PP centrarse. Pero mucho me temo que en esta Legislatura van a dar leña al mono que es de goma sobre la crisis económica en ciernes y la inmigración, como temas estrellas sobre los que vomitar demagogia sin fin… Me encantaría equivocarme.

  2. El PP no lo tendrá tan fácil, amigo Javier. Muchos de los 10 millones de votos que consiguieron en las pasadas elecciones fueron gracias al trabajo fino que hicieron los mass media que hoy ya se ríen de Marianico. ¿Existe la posibilidad de que se resquebraje la derecha? La ambición de Aguirre no es pequeña ¿Alguien se anima a predecir una competición con el lider peperil en dos años? ¿Algún profeta en la sala?

  3. Pues qué queréis que os diga, ojalá Gómez de Agüero se equivoque pero creo que el PP lo tiene mejor que hace 4 años, y sobre todo después de los cambios que parece hacer entre sus rosotros visibles.

    Yo tampoco creo que vaya a centrarse, y eso es lo que creo que dice el articulista. Lo que va a hacer es pulirse. Quitar caras de esas que generan repulsión con verlas y no soltar burradas y bracearse con los ayatolás de la Conferencia Episcopal.

    Han conseguido mejorar en votos y escaños sin centrarse y creo que han logrado hacer calar gran parte de su mensaje, ETA, autonomías, economía (como bien dice el autor «a pesar de Pizarro»). Van al ajuste fino, a hacer que la gente empiece a verles como opción real de gobierno.

    Con la economía frenándose, con un Gobierno que ya no «es virgen», a poco que mejoren las formas sí creo que el PP lo tiene más fácil. O dicho de otro modo, el Gobierno va a tener que hacerlo mejor.

    Ojalá nos equivoquemos, a lo mejor es sólo producto del cambio de hora, que hace estragos hasta en Mariano.

  4. El Partido Popular seguira siendo lo que es:
    Un partido reaccionario ,de derechas y nacionalista hasta la medula espinal…,el que permanezca Pio Garcia Escudero una de las mejores lenguas viperinas de la pasada legislatura demuestra que el PP seguira tropezando con la misma piedra.

    La mentira siempre sera su verdad….y su distanciamiento de la «derecha mediatica» solo es una estrategia para acabar con el aliento en el cogote de Rajoy de la Colera de Aguirre…
    Segun Isabel San Sebastián ,Pizarro estaba muy molesto por la elección de los cargos porque no era “una renovación” sino un “blindaje” con una “guardia pretoriana de incondicionales”.

    Tienen asegurada una legislatura llena de «fuego amigo».
    ¡¡¡Aleluya!!!
    ¿Acabara Losantos con la candidatura de Rajoy?
    ¿Se liberara la Cope de sus mas bajos instintos?
    ¿Sera El Mundo de Peter J. Pan el salvador de la vida en la Tierra?

  5. Bienvenida Soraya, un cambio radical en la derecha española. Atrás quedarán las teorías de la conspiración y los discursos trágicos sobre España. Soraya es el inicio de la transición en la derecha, el comienzo del final del aznarismo. Sólo por ello merece una oportunidad y un respeto. Puede que Rajoy no sea quien finalmente lleve a esta derecha a la tierra prometida (le espera un fenomenal campo de minas a su derecha) pero aquí y ahora está haciendo lo que debe hacer y lo está haciendo muy bien. También merece apoyo y aplauso en este inicio. Mañana ya veremos cómo siguen las cosas, pero también es incierto lo que pueda hacer el PSOE, aunque los signos que manda ZP son positivos.

    Algunos zapateristas no van a descansar hasta que el PP nombre a Pepe Blanco secretario general. Pero eso no es democracia sino dictadura. La derecha española tiene todo el derecho a hacer su discurso liberal-conservador desde la moderación y con firmeza. No necesita para hacerlo acercarse a discursos tridentinos o sentirse heredera de ninguna dictadura. Como ha dicho Rajoy, a poco que el PSOE deje de ser el partido donde se refugie un voto que teme a la derecha, el PP podría ganar las elecciones. El 9M estuvo a punto de conseguirlo. Mal lo va a tener el zapaterismo para convencernos a partir de ahora que Soraya es la encarnación del diablo, como pasaba cuando Zaplana o Acebes.

    Pero la buena noticia es el nombramiento de Soraya, como antes lo fue el nombramiento de Alonso, y el posible inicio (ojalá) del final de una crispación de triste recuerdo. Tanto en un bando como en el otro ha cogido a muchos con el paso cambiado. Hay quien ya es incapaz de dejar de insultar a todo lo que se mueve. No son reciclables. Pero, en este caso, habría que decir que afortunadamente.

    Los talibanes que se vayan al carajo de una puta vez.

  6. Acabo de escuchar a SSS (es imaginable alguien con nombre tan rimbombante en el PSOE?) en la Cope, asediada por Fedeguico y Pedo Jeta (ay, lo siento si estoy cayendo en lo de insultar a todo lo que se mueve). Le han exigido que garantice que perseguirá la verdad del 11M, etc, y bueno, ha conseguido salir con bein diciendo que no descansará hasta que toda la verdad y nada más que la verdad sea clarificada en las correspondientes sentencias, que los talibanes han interpretado como que no era lo que buscaban. La he visto un poco torpona, un poco en plan Moraleda, pero con potencial: lo de la comunicación también se aprende (aunque no todos puedan, como bien demuestra Moraleda). Repite «como corresponde», «donde corresponde», al menos tanto como Zapa «lo que representa».
    Anécdota: Anoche en un restaurante pijo de Madrid medio vacío coincidí cenando con Pujalte (al natural es todavía más el vivo retrato de Martinez el Fach) (coño, otra vez insultando) y Zaplana. Lo curioso es que al natural Zaplana es bastante alto, esbelto y elegante, y esa forma craneal tan extraña que se le aprecia en la tele, no se le vé en absoluto. Ya veis, sorpresas que dá la vida. Igual en vivo a Acebes tampoco se le nota la cara de bobo (joder, no puedo dejar de injuriar! seré talibán? Pero Alfonso Guerra también insulta y yo pensaba que todos los de la vieja guardia, es decir, no zapateristas, eran buenos).

  7. Compruebo con satisfacción que se escriben post en este blog que ejemplifican muy bien el zapaterismo (enfermedad actual del socialismo) que uno denuncia a diario. Se nota que alguno respira por la herida y le es imposible ya cambiar de aires, como argumentaba en mi primer post. Mala cosa. Como decía mi abuela, con ese gesto se harán mala sangre.

    Pero dejemos el pasado y apostemos por el futuro. Demos una oportunidad a la política de las ideas y abandonemos la política de las trincheras, que tan buenos resultados les ha traído a los talibanes en su cuenta corriente. Dejemos a la talibán COPE con sus oyentes talibanes, deseos de encontrar algo que justifique su diario talibanismo. Durante un tiempo seguirán jodiendo con la pelota, pero lo importante es el nombramiento de Soraya y Alonso y el principio del final de los talibanitos. O eso es lo que queremos quienes no queremos el talibanismo en la política española.

    (Esperemos que la enfermedad del zapaterismo nunca llegue a Zapatero. Parece que en este comienzo de legislatura se ha vacunado. Desde siempre fueron más terribles los papistas que el Papa, y más crueles)

    ((Imperdonable, me olvidé antes: besitos cariñosos a mis incondicionales lectores))

    (((Por Dios, Alexis, ese enlace lo guardo como oro en paño para mi colección de maravillas del pensamiento zapaterista actual. Impresionante ese inicio que resalta el periodista: «Zapatero siempre dice que, además de ser un gran intelectual y un gran gestor, soy más político de lo que creo, que es una manera de decirme que lo iba a hacer igual de bien en el ministerio». ¿No ven como la realidad deja en poco mi crítica diaria al zapaterismo? Que soy un bendito a la hora de la verdad)))

  8. Estoy muy de acuerdo con el artículo de Gómez de Agüero. La estrategia del PP va a quedar marcada en buena medida por las condiciones objetivas: desaceleración económica, inmigración y asuntos territoriales. La oposición será durísima, pero con un poco de suerte no tan repugnante como en la legislatura anterior. El problema de la legislatura anterior es que tuvieron que inventarse unas historias tremebundas para poder hacer su oposición histérica. Ahora hya dificultades mayores en el panorama para el Gobierno y será más fácil hacer oposición para el PP. Soraya no es Acebes ni Zaplana, que son personajes para el basurero de la historia política española. Mejor para todos. Podría ser incluso la sucesora de Rajoy, que es un candidato amortizado a todos los efectos y no se cree ni él que vaya a presentarse a las próximas elecciones.

    No quería dejar pasar la oportunidad de señalar algunas ocurrencias de Little Nemo, que no se oyen ni en la COPE. Como eso de que algunos zapateristas no descansarán hasta que José Blanco sea secretario general del PP. Y luego está esa frase de talibán resentido porque no sus jefes talibanes mandan cada vez menos: «los talibanes que se vayan al carajo de una puta vez.» De te fabula narratur, taliban.

  9. Estoy de acuerdo con Gómez de Agüero, la nueva etapa no implicará un cambio en el contenido pero sí en el continente. Lo que sucede es que en política las formas son muy importantes, y más cuando venimos de una legislatura marcada por la teoría de la conspiración y por la deslealtad total de la oposición hacia las instituciones.

    En todo caso, me parece que el nuevo equipo será provisional. La derrota en las urnas de Rajoy y su distanciamiento con respecto al “aznarismo” han dado el pistoletazo de salida a una guerra velada por la sucesión. Evidentemente, todo dependerá de la evolución de los sondeos y de los resultados electorales. Pero por si acaso, «el mundo» ya ha puesto una fecha en el horizonte: la de las Elecciones vascas, gallegas y catalanas. “si el PP vuelve a encadenar una racha de derrotas, a Rajoy se le habrán acabado sus oportunidades y su liderazgo se tornará insostenible”, se señala en la editorial de hoy. Y no parece descabellado el análisis.

    De cara a la sucesión, asoman varias personas que presumiblemente tendrán mucho que decir: Aguirre, Camps, Rato y Gallardón. Yo creo que al final, todo se dirimirá en dos bloques, apoyados por dos grupos mediáticos:

    – El Grupo de El mundo- La COPE: que buscará en Rodrigo Rato a su candidato, con apoyo claro de Esperanza Aguirre.

    – El Grupo ABC que buscarán en Camps a su candidato, con apoyo de Gallardón.

    Y luego también se puede perfilar una solución integradora y de compromiso, liderada por María San Gil, que incluya a gente de diferentes sensibilidades.

  10. Hay un par de cosillas que no me huelen bien respecto al giro de moderación que parece iniciar el PP con el nombramiento de Soraya S.S. como portavoz en el Congreso:

    – La premura con la que acude a rendir pleitesía a los dos padrinos (en el sentido siciliano del término) de la derecha mediática española, Pedro oJt y Fedeguico (Mimo, dos insultos o chanzas conscientes). Es una de las cadenas que debiera romper el PP si pretende arrancar, en intención de Mariano, electorado de centro al PSOE.

    – La presencia en la ponencia política del próximo Congreso peperí de dos de las más virtuosas teóricas de la estrategia del insulto, de la crispación y de la conspiración: María San Gil y Gil y Alicia Sánchez Camacho. Chungo cubata, tú.

    Por lo demás, atentos a los movimientos del Perancismo. En público aplauden el soplo de aire fresco que supone S.S.S. como portavoz. En privado (y cada vez con menos discrección) se oyen los muelles de las navajas que se abren ….

  11. Jo, Alexis es que poner como ejemplo a Cesar Antonio Molina es abusar.

    Este hombre es un poco…. cómo diría yo….. así para no injuriar como Mimo Titos….. Como una vaca en brazos. Igual.
    Yo estuve con él y con el alcalde de La Coruña en la noche electoral (y con otros 60 o 70 militantes, vamos) y vi una cosa cachondísima. Todo el mundo se acercaba a felicitar al alcalde, todo el mundo quería hablar con él y con su número dos Mar Barcón y la gente en vez de arrimarse al ministro le escapaba.

    Es curiosísimo, porque habitualmente cuando aparece un ministro todo el mundo se acerca a él, quiere hacerse fotos, hacer alguna confidencia o merecer alguna… Con este hombre es al contrario. Currículum tiene de sobra, pero pesao es un poco pesao eh?

    O vamos, eso dicen….. que yo no sé nada……..

  12. Tienes razón Pablo, mea culpa. Pero es que el ministro lo pone a huevo. Un pelín más de humildad, sin quitarle mérito, un poco menos de piedrecitas a su predecesora (¡leñe, que es de su partido!) no hubieran venido mal.

    Aunque para «modestia» y «buenhacer» la del Consejero de Sanidad de Madrid, que ahora va por los hospitales fantasma que abre con un médico y medio inaugurando, literal, pacientes recién operados que estrenan quirófano. Algún día llegará a las cotas eficacia de su amado suegro Carlos Fabra.

  13. Gracias por el artículo Javier, coincido en tus análisis. A mí lo que más me intriga es lo del viaje hacia la moderación. Creo que es la estrategia más exitosa para el PP. Pero, ¿qué significa ir al centro?

    Nunca he sabido qué es el centro como ideología. ¿Más escuela pública es de centro? ¿La Ley de dependencia es de centro? Ni idea, chicos. Por ello, creo que el centro tiene que ver mucho con las formas, los equipos y la claridad en los argumentos -un proyecto comprensible, vamos-. Parece ser que desde este punto de vista Rajoy viaja al centro. Quita a los más estridentes y continua con gran parte de su discurso que en algunos aspectos, como la política autonómica, sintoniza bastante con los más moderados en la escala ideológica.

    ¿Por qué es la mejor estrategia? Porque el PSOE ha conseguido muchos votos en País Vasco y Cataluña -lugares donde se cimienta la victoria- al grito de: ¡¡qué viene el PP!! Pero, ¿qué pasaría si el PP no asustase y mantiene su nivel de apoyos? Chungo, chungo para el PSOE.

    En defenitiva, que esta legislatura es más complicada que la anterior. Esperemos que el Presidente acierte en los nombramientos porque las elecciones comienzan a ganarse desde el minuto 1.

  14. El PSOE debe ponerse a trabajar duro para ganar las elcciones del 2.016. Las del 2.012 ya las tiene perdidas. Las perdió la pasada legislatura y no podrá recuperarse en ésta.

  15. Nunca agradeceré lo suficiente la fidelidad que me dedica algún reconocido experto en ocurrencias anti terroristas, mesas de partidos y finales de bandas terroristas, además de otras memorables, aunque tristes, predicciones, análisis y cositas varias sobre el tema. Impagables todas.

    Pero dejemos a la disciplinada y fiel infanteria del funcionariado zapaterista con su alma de comisarios políticos y vayamos a ese Pórtico de la Gloria que nos ha dejado Alexis en su post [7]. Esa maravilla única: la entrevista a César Antonio Molina, Ministro de Cultura, con estas dos perlas insuperables:

    “Soy muy conocido y popular y no necesito hacer un gran esfuerzo”.

    y

    «Zapatero siempre dice que, además de ser un gran intelectual y un gran gestor, soy más político de lo que creo, que es una manera de decirme que lo iba a hacer igual de bien en el ministerio».

    ¿Es necesario seguir explicando la enfermedad? ¿No es todo redundante después de esta maravillosa perla? ¿Acaso se puede decir algo más que no esté ahí?

    Les dejo disfrutando de este gran momento del zapaterismo y sus cositas.
    Ya es primavera en El Corte Inglés y en la cultura española.

    (Don Fernando, hoy invito yo en Trifón. Que no falte de ná)

  16. Anda, que hay cada perla en la entrevista del susodicho:

    «-¿Dónde estudió y quiénes fueron sus compañeros?

    -Lo cuento en el tercer tomo de mis memorias, estudié en los Dominicos con los pintores César Otero, Correa Corredoira, Cidoncha y el actual director del Círculo de Bellas Artes, Juan Barja.»

    ¡¡En el tercer tomo de sus memorias!! ¡¡Qué tiene una enciclopedia sobre la vida y obras el ilustre don César Molinas!!

    Alguien que conozco lo tuvo como profesor en la Carlos III y me dijo que es lo peor: pedante, engreído….

  17. Vale Litle Nemo, acepto la invitación. La siguiente ronda la pago yo en Casablanca, que está ceca de Trifón.

  18. Vaya por Dios, ahora recuerdo que el Casablanca cerró hace un par de años. …… una pena.
    enfín, Litle Nemo, ya veremos donte terminamos, pero seguro que sitios no faltarán.

  19. Miralos que bonicos del brazo y por la calle..jejeje

    debate Callehjero hace compañeros de aperitivo extraños, igual que la política hace extraños compañeros de cama , dicen.

  20. En vez de hablar tanto de los partidos (afortunadamente existe vida inteligente más allá de los partidos), ¿por qué no se debate sobre la falta de agua que tienen ahora los ciudadanos del área metropolitana de Barcelona y sus posibles soluciones?

    En mi opinión, el PSOE se ha posicionado radicalmente en una actitud que choca frontalmente con los intereses de CC.AA. gobernadas por su mismo partido y a aplicar soluciones mucho más costosas e irracionales (llevar agua desalada desde Almería a Barcelona en barco), con tal de preservar su discurso talibán de NO AL TRASVASE.

    Yo no creo que la solución esté en SOLO TRASVASAR. Pero tampoco creo que la solución sea SOLO DESALAR. Las fórmulas mixtas proporcionarían soluciones mucho más flexibles. ¿Cuándo rectificará el PSOE con ese talibanismo de NO AL TRASVASE en ningún caso?

    Si en algo ha acertado el PSOE es en crear un banco del agua, es decir, el agua que alguien puede usar por tener una concesión y no se consume podría ser vendida a quien la necesite sin aumentar por ello los consumos. Pero sería eso suficiente???

    Barcelona necesita agua ¡ya! y deberá planificar sus necesidades en el futuro. ¿Está el PSOE por la labor de renunciar al discurso y de aplicar medidas para encarar las necesidades de los ciudadadanos?

  21. A contracorriente.
    A mi SSS me parece una baby-talibán. No hago más que recordar su repertorio de argumentos absurdos en los tantos berenjenales que se metió el PP la legislatura pasada. Su estilo de comunicación es peligrosísimo… repetir una idea simple hasta la saciedad… como una autómata. Puede llegar a ser muy agresiva, y aras de ganarse el puesto estará dispuesta a dejarlo todo!
    Si Rajoy decide mantener una línea dura de oposición, ríete de Zaplana, compañero!.

  22. Little Nemo:

    «Los talibanes que se vayan al carajo de una puta vez.»
    Y a mí que el que me parece cada vez más talibán e insultón es usted…. Lo que son las cosas.

  23. one, two
    one, two, three, four!!

    Nuevas Generaciones ayer,
    hoy peperos peligrosos.
    Viejas caras, nuevas caras,
    pero las mismas cabezas.
    ¿Qué les empujará?
    No viven solo crispan.
    tamos agotados de esperar.

    Agotados de esperar SU fin
    Agotados de esperar SU fin
    Agotados de esperar SU fin

    Como (casi) siempre… Ilegales

  24. Poz zi, Soraya es más guapa que Zaplana, si, da una nueva imagen, si… y?
    Ha quitado el recurso el PP contra el estatut? Contra la ley del matrimonio homosexual? ha pensado en negociar una nueva EpC que sea aceptada en todas sus autonomías? Piensa dejar de equiparar inmigración y delincuencia? No? Pos nos agotaremos de esperar. De monento es solo un cambio de caras. Rajoy pone a gente de su entera confianza para no sabemos qué.

    El 11-M ya está amortizado. Lo del terrorismo no da más de sí… Y en Navarra siguen mandando.

    Personalmentop dudo de que se centren en algunos temas, que son los que les dan de comer, y que, en caso de centrarse, les provocaría una fuga de votos en su lado derecho. Que ni la ley electoral podría tapar.

    Veremos

    Little Nemo, de verdad de verdad no ha pensado en votar a C’s, ud que es socialdemócrata?

    Latinmunich, Això avui no toca. Esperemos a un especial, nos quieren matar de sed.

  25. Si es que ya no respetamos ni a los talibanes.
    ¡Maldita vieja guardia!

    ::

    ¿Bono es vieja guadia o joven guardia? ya me he pedido con este hombre. ¿Alguien lo sabe? No quisiera yo atacar a un compañero de promoción.

    ::

    Don Fernando, mañana quedamos en Casablanca. Se ha trasladado a la avenida de la Constitución desde c/ Zaragoza, pero mantiene el nivel. Excelente.

    ::

    Pratxanda: qué es esa cosa que debo votar como socialdemócrata. Le advierto que mi única actividad como socialdemócrata es tomar copas en Trifón con don Fernando y luego comer gambas en Casablanca. De allí vengo ahora.

    ::

    (les dejo en buenas manos jóvenes)
    (

  26. 25 Pratxanda,

    es muy desconsolador leer que el problema del agua en Barcelona no toca hoy. Desgraciadamente debatecallejero se ha convertido en una extensión de la propaganda política, olvidándose de los problemas que los ciudadanos tienen en el día a día. No se olviden de que existe vida inteligente más allá de los partidos.

    A ver si algún articulista de los habituales se acuerda de los problemas que tiene la gente.

  27. Vengo y me voy que no me da la vida para contaros esto…

    BASTA YA CIERRA SU PAGINA WEB POR PROBLEMAS ECONOMICOS.

    Bilbao, 1 (Vasco Press).- La p¤gina web de Basta Ya se cierra por
    problemas financieros derivados del «estrangulamiento económico y
    medi¤tico» del que, según la propia organización, ha sido objeto. La web
    que se creó en 2003 y que funcionaba como un diario digital,
    permanecer¤ en internet, pero sin actualizaciones diarias, y mantendr¤
    los blogs y los archivos de documentos.

    Según se informa en http://www.bastaya.org, los motivos del cierre se deben
    «a problemas de financiación francamente ridículos» y se¤ala que es
    «consecuencia inevitable del principal c¤ncer de la democracia en
    Espa¤a: el recurso habitual al estrangulamiento económico y medi¤tico
    para comprar voluntades o eliminar las que no est¤n en venta».

    En la despedida del diario digital, Basta Ya da las gracias a Trimedia,
    Fundación de Víctimas del Terrorismo, Con Vosotros y Observatorio
    Vasco del Terrorismo y de la Violencia Política, por resolver «las
    necesidades económicas m¤s acuciantes».

    Y culpa a quienes «prometieron su ayuda y luego fallaron, la
    restringieron sin justificarse o sencillamente cerraron el grifo cuando
    encontraron demasiado arriesgado para sus peque¤os intereses
    enajenarse la buena voluntad del Gobierno de turno, o prefirieron
    castigar nuestro af¤n de autonomía y libertad de criterio» de dejar
    «vacías las arcas» de la organización.

    Y yo he de decir que no me alegro en absoluto… ¡A muchos os conocí allí!

  28. 27 latinmunich

    Pero… de qué narices habla? El problema del agua en BArcelona a usted le importaba una mierda hace 3 días… si lo saca hoy a colación, como es habitual en usted, es porque lo ha escuchado en su radio amiga y porque, como vocero oficial que es, toca.

    Así que no venga con falsa modestia, que es el peor de los pecados.

  29. Latinmunich… el tema de hoy es Soraya y las nuevas portavocías del PP. Guarde sus comentarios para el especial «el agua en España» de pronta aparición. O lo escribe ud. y lo manda al amo del balón. No se, le hablo yo de la EpC en la comunidad de Valencia?
    centremonos! centremonos! pero en el tema del debate, ojo!

    Little Nemo: Ud no se definió hace pocos días como socialdemocrata? Socialdemocrata votante de IU? conuna retórica que más le acerca a Ciutadans, o algo asíns? A mi me da igual, HOyga. Como Majaderista-Leninista me limito a tomar patatas al fuego con cerveza.

  30. 30 Pratxanda,

    Ok, solo pretendía animar a los demás a tratar problemas reales de la gente, porque creo que este blog trata siempre o casi siempre de la lucha y vida de los partidos, algo cansino y monotemático que, a mi juicio, aporta muy poco.
    Tomo nota e intenvendré sólo cuando se hable de algo concerniente a los problemas reales de la gente.
    Saludos.

  31. Ah, pero, ¿se supone usted imbuido de la suprema facultad de determinar cuáles son los problemas reales de la gente?. ¿No será usted, por ventura, el mesmo Fedeguico Jiménez Losantos?. Lo del exabrupto a Aitor acompaña. Uy, cuánto mesianismo manejan algunos.

  32. 33 Jon Salaberria,

    hombre, me lo pone a huevo, entre la falta de agua y sus posibles soluciones y si nos gusta Soraya o no como portavoz en el PP, está bastante claro cual es un problema real de la gente, no???
    El exabrupto, que lo es, es fruto de la forma en que aitoriveiro me ha respondido… compárese la forma en que Pratxanda y aitoriveiro me han respondido al mismo post y podrá deducir claramente quien es educado y quien quiere ofender.
    Pero bueno, ya sé que no soy bienvenido por buena parte de los habituales de este blog. Y entiendo que mi sola contribución «crispe» e irrite a algunos. Por eso apenas me dejo ver.

  33. Respecto del fallecimiento de la güeb de «Basta Ya»: sentimientos encontrados. Por una parte, pesar porque, como Aitor, a muchos amigos les conocí allí antes del nacimiento de Debate Callejero, y porque muchas de las razones fundacionales de «Basta Ya» como colectivo social apartidista enfrentado contra la barbárie terrorista los podemos seguir compartiendo hoy. Por otra parte, alivio, ya que en su época más reciente ha sido un instrumento de enfrentamiento que ha equivocado sus objetivos. Se ha dejado muchas veces de lado al adversario, el terrorista, para poner las energías contra los demócratas que no han seguido un posicionamiento político, bien el de la derecha, bien las ambiciones de un grupetto muy definido y con un liderazgo determinado.

    Desgraciadamente, no me creo la excusa de que los agobios económicos den portazo a la güeb. La despedida de Gorrión en su blog de hoy es clara y palmaria: «seguimos en UPyD». Se van porque el trabajo, poner a Leona en el Congreso, fecho queda, y ahora hay que volcar los esfuerzos en la consolidación del invento en futuras citas electorales. Desgraciadamente, insisto, esta es la muestra palmaria de como se ha utilizado sin escrupulos por parte de algunos y algunas la resistencia civil frente al terrorismo como trampolín para sus individuales aspiraciones de carrera política.

  34. Latinmunich: haya paz. Y no vea ánimo de exclusión alguna. Por lo menos por mi parte, y seguro que por la mayoría. Pero claro, como usted mismo, nos reservamos el derecho a discrepar.

  35. Aitor:

    «Y yo he de decir que no me alegro en absoluto… ¡A muchos os conocí allí!»

    Pues sí, muchos nos conocimos allí, en el extinto blog de Calleja, al que se cargaron de forma vil con sus insultos y sus ataques brutales. Por eso a mí no me da ninguna pena. Esta frase que transcribes es realmente ridícula: «el recurso habitual al estrangulamiento económico y mediático
    para comprar voluntades o eliminar las que no están en venta”.

  36. Una nota de advertencia: no lo había notada hasta ahora, pero los posts que se van reflejando muestran la «hora antigua». O sea, la de hoy en Canarias.

  37. A mí tampoco me da ninguna pena lo de Basta Ya. Nos conocimos allí pero fue una plataforma por la que simpaticé pero los que han cambiado son ellos, no nosotros. Así lo veo yo.

    En cuanto al nuevo PP, me gusta Soraya como portavoz, una política nueva, buena oradora y sin un pasado lleno de errores como los anteriores. La prueba empírica de que es buena es la reacción de Pedro J, César Vidal, Jiménez Losantos y demás apocalípticos. El mundo sigue girando. Gira y gira.

    En cuanto a lo de Bono, me ha gustado mucho hoy su discurso reivindican las minorías, pidiendo disculpas por anticipado de posibles errores futuros… Va a dar mucho juego. Beaucoup de jeu.

  38. Jeje…que divertido…escribo y me pongo delante de los que han escrito antes…jeje.

  39. Ya hemos recuperado nuestro continuum temporalis…

    Estas fluctuaciones temporales me desatan mis mas oscuros deseos terrenales.

    Comprendo que el tema de hoy sea «Soraya y lo que le espera»…pero no veo bien que se le impida al pobre latinmunich que hable del agua de barcelona diciendole que hoy NO TOCA…
    Pratxi ..Pratxi…ejem.

    Tu tranquilo ..latinmunich…si te vas a apostatar ahora mismo…yo hablo del agua de barcelona el agua de valencia y el agua de los arroyos de los Cerros de Ubeda…lo que haga falta.

    Te lo juro por Snoopy….jeje.

  40. Lo de jurar por Snoopy, AC, ¿va por Soraya?. O sea, o sea, o sea, ¿por esa megaportavoz superfashion y chupi chupi de preparada?.

    Ay, ya empezamos con las coñas marineras sin que el angelico haya abierto apenas la boquita ….

  41. Vergonzoso Bono. Vergonzoso, pero esperado, lo de Bono. El primer fracaso de ZP, que se ponga en lo peor para la investidura. No me digáis que ZP ubicó a Bono donde nunca debiera estar para controlarlo, neutralizarlo. Imposible, ni poniéndole un bozal. Cuando habla no dice ni mu, según confesión de parte, simplemente rebuzna. Los burros rebuznan por más que le hayan puesto bozal. Digo que rebuznan aunque no me consta del todo, pero creo que a los burros se les pone el bozal no para que no rebuznen, sino para que no muerdan. Bono, un impresentable que fue presentado contra toda lógica y no le votaron los suyos, quiero decir ni el PP ni, supongo, Rosa De España. Bono ha sido pionero, ¿no se le caerá la cara de vergüenza?: es el primer presidente del Parlamento que ha necesitado segunda vuelta. Y como fue elegido en precario y con oposición de los nacionalistas arranca a andar hipotecado, acojonado, para toda la legislatura, si es que la aguanta entera, sí, hipotecado y acojonado, y chantajeado, y ninguneado, y agilipollado, pues para congratularse, por hacerse querer, se verá obligado a ser generoso con los que más rompen España, no se atreverá ni a rechistarles aunque hablen catalán en la tribuna, tendrán barra libre, me alegro, que se joda el presidente, pero quienes de verdad rompen España son los patriotas como Bono, yo pienso exiliarme en Galicia. Con Bono ZP ha hecho un pan como unas hostias, que no se le indigeste. Nos dará mucha gloria y mucho espectáculo el consuegro in pectore de Raphael. La boda de la hija del presidente del Parlamento con el nieto de Romanones puede dejar pequeña la imperial de Aznar/Agag. Permanezcan atentos a la pantalla, pero previamente vomitados. Sí, estoy cabreado, ¿se me nota? Y asqueado.

  42. Al amigo A Verlas, aunque lo disimula, se le intuye que no le cae bien Bono.

  43. No hay derecho..Don Verlitas…sus palabras me hieren…snifff.

    Yo que habia soñado con usted…correteando por las arenas de la playa…como inocente cabritillo…

    Bono noches y Bono suerte…

  44. Totalmente de acuerdo con Averlas. Resulta muy decepcionante que ZP se haya empeñado en pone a Bono en un cargo de tanta visibilidad para el que no está preparado. Bono, como Zaplana, pertenece a ese tipo de politicos que, por puro zafios, desprestigian la política. ¿Qué demonios hace ZP lanzando a Bono para un cargo tan sensible como el de presidente del Congreso? No podía empezar peor la legislatura. Me avergüenzo de que Bono desempeñe ese cargo.

    Veo que algún bloguero ha dejado de tomar la medicación y vuelve a las andadas. Es lo malo del resentimiento, que tiene mala cura. No se ha inventado todavía un remedio efectivo y permanente. Es más, se trata de un mal tan tremendo que sobrevive incluso a la metempsícosis. Habrá que estar atentos a próximos ataques.

  45. Latinmunich
    Yo sí he visto que aquí se hable más o menos de los problemas de la gente, y lo que no me cuadra es tu tono de preocupación por los problemas de la gente.
    En cualquier caso a mí me parece bien que escribas aquí, aunque no soy la dueña del balón…

  46. El PP es víctima de su propia situación (situación de la que es único responsable), yo creo que si se centra demasiado se rompe, de hecho está por ver que no haya rivales en el congreso de junio, apuesto a que los va a haber; el congreso lo ganará Rajoy, pero la COPE no perdona y les va a hacer sudar durante toda la legislatura. Quedan cuatro años para las próximas elecciones, tiempo suficiente para relanzar la economía si no disparamos el gasto público, veo en fin a ZP con posibilidades de otros cuatro años.

Deja una respuesta