Del socialismo estamental al socialismo universalista

José S. Martínez

 El hundimiento socialista es una especie de test de Roschard, es decir, un test proyectivo, donde se le enseñan unos manchurriones al paciente y debe decir lo que vea. Lo que el paciente cuenta, no está en la mancha, está en su cabeza. Con los resultados electorales pasa algo parecido, cada uno ve LA CAUSA de la debacle en aquello que tiene en su cabeza. Si la persona tiene alguna inquietud científica, intentará que su interpretación de la mancha cumpla con unos mínimos de rigor metodológico, pero para esto hay que ser un perturbado de la especie politológica, sociológica o demás gente de mal vivir.

 Me he puesto la venda antes que la herida, para que me dejen que apaciblemente haga mi proyección. Creo que una de las causas del hundimiento está en que el PSOE se ha dejado llevar por el frenesí identitario, un frenesí que según algunos comenzó en la izquierda con mayo del 68 (Boltansky y Chiapello) y que ha conseguido refinarse hasta constituir la ideología más completa y refinada del capitalismo realmente existente: tolerancia multiculturalista y mercado liberal, como formas “naturales” del orden social (Zizek). 

Este frenesí identitario ha terminado constituyéndose en la defensa de diferentes grupos, de los más numerosos, como las mujeres a los menos numerosos, como los transexuales, pasando por los jóvenes, los extranjeros, los no heterosexuales, las minorías religiosas, los viejos, etc. En líneas generales estoy muy de acuerdo con la defensa que se han hecho de las muchas identidades y de cómo han mejorado en su reconocimiento social y/o derechos, si comparamos la situación con unas décadas atrás.

 Pero creo que la forma de articular la defensa de estos colectivos ha sido equivocada. Se ha hecho suponiendo que la sociedad se divide en comunidades estancas, cada una con una serie de derechos y deberes distintos al resto. La Ley Contra la Violencia de Género ha sido un claro ejemplo de este problema.  Es una ley estamental, pues considera que los derechos de las personas dependen de su estatus adscriptivo, es decir, de su condición por nacimiento, en este caso el sexo. Hubiese sido suficiente con que la ley fuese más garantista de la persona en la pareja con menos posibilidad de integrarse social y económicamente si la pareja se disuelve. Así, la ley también hubiese sido defensora de la gran mayoría de las mujeres, especialmente de que las que tienen poca o nula experiencia laboral, y no se habría encontrado con la situación presente, en la que si en un matrimonio de varones homosexuales se da una situación de violencia, la ley deja desamparada a la víctima.

 En cuestiones de juventud también se llega a situaciones absurdas, dando ciertas ventajas a las personas por el mero hecho de ser jóvenes. Por ejemplo, hay políticas de vivienda que apoyan especialmente a los jóvenes, cuando lo relevante para comprarse un piso, más que la edad, son los ingresos que se espera ganar a lo largo del ciclo vital. Así, es posible encontrar edificios de protección oficial ocupados por clases medias (profesores, médicos) debido a que se les concedieron al comienzo de su carrera laboral, cuando sus ingresos eran bajo. Una política mejor sería ceder las viviendas en alquiler, y no en propiedad, en función de la renta de las familias, y revisar esa situación cada cinco años, por ejemplo. Lo importante no es la edad, es el dinero.

 En ambos casos, y otros muchos que podríamos citar, la ley está concebida para defender a los más débiles, pero se equivoca en la forma en que lo hace. No hay que defender a los más débiles por ser mujeres, jóvenes o extranjeros. Hay que defenderlos porque son personas en una situación de desventaja. Por tanto, la ley no debe marcar derechos según las características de las personas, sino según su falta de recursos. En los dos ejemplos citados, la ley tiene que tener en cuenta que cuando una pareja se rompe, uno de los dos lo tiene peor, o que el problema no es ser joven, sino tener pocos recursos.

 Además de la injusticia que supone la recuperación del estado estamental, la exaltación de las identidades particulares lleva al enfrentamiento entre grupos. Un plan de empleo juvenil puede levantar el resentimiento de las personas de cuarentataytantos que se quedan en paro, por ejemplo. Pero un plan para acabar con los parados de poca experiencia o de larga duración no estaría enfrentando en la misma manera a unas personas contra otras.

 Resumiendo, el socialismo nace como una corriente universalista, pero la contaminación con el romanticismo comunitario y la defensa de las identidades particulares lo está haciendo descarriar. Ese universalismo no es el lecho de Procusto, que al largo le cortaba las piernas y al pequeño lo estiraba, para que encajasen en su cama de invitados. Es un universalismo que repara según los recursos de las personas, no según su identidad. No podemos cambiar de identidad, pero en cualquier momento puede que pasemos a tener menos recursos, como estamos viendo continuamente a nuestro alrededor.

 Por eso, un socialismo con más hincapié en la redistribución de recursos hacia los que tienen menos, en vez de en la defensa estamental de identidades, es un socialismo más universalista e integrador, un socialismo en el que todos nos podemos reconocer, porque todos sabemos que en algún momento a nosotros o a nuestros seres queridos les puede ir mal, independientemente de su género, etnia, edad, etc.

13 comentarios en “Del socialismo estamental al socialismo universalista

  1. Interesantísimo artículo, con el que coincido. Alguien se lo debería hacer llegar a Rubalcaba y Chacón. El debate en el PSOE ganaría bastante si dejaran de mirarse el ombligo y se cuestionaran estos temas. Aunque igual es mucho pedir.
    Dice hoy Rubalcaba: «dar más voz a los alcaldes y a las mujeres». ¿Y no sería mejor dar más voz a TODOS los ciudadanos? Se ve que no ha leído el artículo de DV.
    ::

  2. Gracias Pepe, completamente de acuerdo. Da la impresión de que en España frente al manchurrón se reivindican valores clásicos, no solo aquí, aunque la mayor parte de la gente simplemente ni dice nada ni parece que tenga mucho que aportar. No sé si es prudencia o carencia. Al menos nadie propone reinventarse el socialismo y empezar a vender humo.
    Hacer política con criterios de «colectivos», y de territorios, por cierto, que no lo mencionas, es más fácil, al menos es mi hipótesis; si no, no me lo explico. También produce rentas a los especialistas de cada colectivo, pero me cuesta creer que sea por su poder por lo que la política social se segmente así. Otra posibilidad es que los socialdemócratas de hoy crean que en términos de universalismo tienen perdida la partida; que el liberalismo les podría ganar dada la amplitud de la «aspiring middle class»; y que es mejor ir parcheando con grupos que «venden bien» como desfavorecidos incluso para la clase media (porque son, en gran medida, «sus» débiles, claro).
    Pero, precisamente, dado lo que estamos viendo, yo preferiría mil veces una alianza «universalista» con los liberales, frente al verdadero enemigo común: la oligarquía, que ya lo hemos visto que existe y si tiene que dejarlo claro lo deja. Es triste símbolo de nuestros tiempos haberse dedicado a cosas tan lindas, pero ineficaces, como promover la igualdad de sexos en los consejos de administración, cuando había que haber estado haciendo algo para limitar el poder de las grandes corporaciones, las administren hombres o marcianos.
    Otro día seguimos hablando.
    Abrazos

  3. mmm

    Estoy de acuerdo en lo concreto pero no en lo general.

    Habla de dos cosas diferentes a mi juicio, derechos civiles y politica económica. Y no tienen porque ser contrarias. Yo por ejemplo estoy a favor de la política de pisos estatales de alquiler. Punto. Eso ya existe en Suecia, y en Francia y en USA. En Francia más de un 20% de los pisos de alquiler sion estatales. Con Mitterrand y con Sarko. Aquí no. Punto. En Francia nadie es expulsado de su hogar entre noviembre y marzo (o mayo). Punto. Con Mitterrdnda y con Sarko.

    Pero el PSOE desde el 82 no ha hecho un política de izquierdas socialdemocrata. Tenemos un atraso grande en estado del Bienestar (Ahora va Pratxi y suelta el rollo de V. Navarro que bla, bla, bla)

    Pero la culpa no ES haber avanzado en los derechos civiles. Es haberse quedado corto en lo otro.

    No se trata de crear un estado estamental, la exaltación de las identidades particulares, se trata de poderse casar con otro hombre o no (la ley no lo permitía) se trata de ir al colegio con lo que te de la gana en la cabeza o no (la ley no lo permite). Recordemos que el sufragio universal no es fruto del liberalismo sino del movimiento obrero (y no obrera) Que el voto fememnino, etc NO es obra del socialismo, sino de la socialisma 🙂

    Derechos civiles de las minorías religiosas? what the fuc…..! Solo de una, del 17% de católicos practicantes. Aqui el universalismo se lo pasan por los guevos, aquí el universalismo es que un no vasco ocupe el obispado de Donosti.

    Y ya de territorios, imperialismo, y democracia a secas etc hablamos otro día, si acaso.
    O ya lo de las mujeres trabajadoras con pocos estudios y el cuidado de los hijos, pues ya… hablamos otro día.

  4. 5 Pratxanda

    «Pero el PSOE desde el 82 no ha hecho un política de izquierdas socialdemocrata».

    Es cierto que existen notables carencias, como apunta V. Navarro en su artículos. Pero sea el nivel que sea el estado de bienestar en España a día de hoy se debe a gobiernos socialista. Aunque sólo sea por haber gobernado 22 de los 33 años de democracia. Eso que tanto nos preocupa ahora que se toque se lo inventó casi de la nada (sólo había que haber vivido el franquismo) un señor llamado Felipe González. En educación y sanidad, sin duda alguna. Y el avance ha sido notable. Otra cosa es que quede mucho por hacer.

    El problema que apunta el articulista (creo) y con el que coincido, es que la «política de pisos estatales en alquiler», que existe en Francia o Suecia, aquí se redefine como «renta de emancipación de los jóvenes». Con independencia del plúmbeo nombrecito, ¿por qué «sólo» de los jóvenes? Cuando Rubalcaba dice que hay que dar más voz a la mujer (sea tal cosa lo que sea) ¿se refiere también al discurso de peras y manzanas de Ana Botella? ¿Debemos otorgarle un plus por el hecho de ser mujer siempre y en todo caso? Yo no lo veo.

  5. Mientras el PSOE se debate en ser o no ser como dijera cierto escritor, sus componentes se dedican a repoblar el terrenos baldío que ha quedado después de la quema masiva de sus votantes entre los que me encuentro y encontraré. Las repoblaciones se suelen hacer con plantas nuevas, abonado, regando y en definitiva empezamos a repoblar con sabia nueva. Creo que es un error de bulto que queramos repoblar el bosque con plantas centenarias después de semejante quema, Tambien caben la posibilidad como ocurre en Canarias que hay una especie autóctona que resiste los incendios y después brota milagrosamente de los troncos quemados. No es el caso en el bosque chamuscado del PSOE. Es lamentable que a estas alturas se quiera retrotraer el debate y no dejar que Rubalcaba y Carme Chacon puedan soltar por su boquita lo que crean oportuno y en un partido que vende la libertad como paradigma de derechos resulta cuando menos chungo que se eche mano de los estatutos para callar bocas. Los estatutos de un partido deben servir para proteger la libertad de expresión y dar cabida al debate como medida de regeneración del partido. Cuando no se es capaz de asumir el fracaso que supone la perdida de confianza y la perdida de votos que catapultado al PP a una mayoría sin precedentes y se quiere pasar de puntillas y sin dimisiones, sin pedir cuentas. Pero hay que tener en cuenta que hay muchos socialistas que si le van a pedir cuentas y no se conforman con Fuente ovejuna. Son muchas las calamidades que han caído sobre la ciudadanía mientras ERES, GURTELL, UNDANGARIN y un largo rosario de despropósitos para que esto quede en un congreso en Sevilla por aclamación a quienes con su mala gestión han llevado al PSOE a donde se encuentra, que con poco mas quedamos en testimonio. España no puede permitirse el lujo de poner en manos de la derecha más reacia los destinos de sus gentes, es necesario que el PSOE se refuerce y no se podrá hacer sin el sacrificio de unos gobernantes que ya cumplieron su ciclo. Hay personas dentro del partido con suficiente capacidad para la renovación que necesita. Hay que agradecer los servicios prestados a nuestros compañeros que llevaron los designios durante años, pero ha llegado la hora de llamar a las cosas por su nombre y poner a cada cual en el lugar que le corresponda. No es de recibo en un partido democrático tapar bocas, digan lo que digan y el clamor es que Almunia supo dimitir al día siguiente y en este momento nadie dimite no se retira, mal ejemplo para la ciudadanía. Tiempo al Tiempo.

  6. Bueno,Bueno….Buenos dias pepemart,caballeros callejeros y cabelleras al viento,Chamuscados varios…Jeje….:

    ¿Que podria decirles yo a los que se debanan los sesos para «evitar la zozobra y encauzar el rumbo del barco socialista en esta «tormenta perfecta»?.

    Pues puestos a ir al grano ,al meollo de cuestion,quizas deberiamos analizar la situacion, preguntandonos si estamos inmersos en una «Tormenta perfecta» o en «una ciclogénesis explosiva»…aunque tambien deberiamos tener presente alguna que otra incipiente y «extraña partenogénesis rameada» (va por Verlitas y Sanchez-Cuenca),para desentrañar este fenómeno.

    Asi pues,preparense y esten muy atentos a alo que les voy a transmitir,con todo mi cariño.

    Aunque les parezca mentira,la cobertura del fenómeno ha sido masiva y en muchos casos se han utilizado términos que no se corresponden con la realidad. El problema de cubrir la información meteorológica son los tecnicismos. Ante tal dificultad, los medios han preferido el brillo, aunque fuese en perjuicio del contenido. Y, si además, hay una película, protagonizada por George Clooney, mejor que mejor. Sin embargo, la borrasca que atraviesa toda la peninsula y islas no será una ‘tormenta perfecta’, tendria que ser considerada de momento como una ‘ciclogénesis explosiva’.

    A los expertos en meteorología le parece inadecuado llamar ‘tormenta perfecta’ al frente franquista que barrerá el mapa politico de la Península Ibérica. Además, está conduciendo a una enorme confusión entre la sociedad en general. Una ‘ciclogénesis explosiva’no es la tormenta perfecta, y ni siquiera les parece ético que, para referirse a ella se estén incluyendo imágenes de la famosa película o de la toma de posesion del ministerio del interior.

    La confusión generada por el masivo uso de los medios de comunicación de la caverna mediatica ha provocado que la sociedad no supiera cuál era realmente el fenómeno que le iba a afectar a partir del día 20N y de las primeras medidas del nuevo gobierno salido de las urnas: una ‘ciclogénesis explosiva’ muy profunda capaz de generar vientos con fuerza de Tempestad Hecatombica,sembrando desconcierto a tutti plein.

    «No está llegando el Apocalipsis, aunque el fenómeno será capaz de provocar muchos daños y poner en riesgo la vida de las personas en las zonas donde azotará con mayor intensidad, y que son las que ahora mismo tienen una alerta roja. Por eso no se trata de quitarle importancia, pero tampoco de asustar con términos que inducen a error» – os declaro sin sonrojo.

    Si a eso le añadimos que una «extraña partenogénesis rameada» esta desarrollando peligrosas mutaciones entre los indignados y algunos sectores socialistas de nuestro pais,con la gravedad que supone tener como ejemplo caracteristico el programa politico de UPyD encabezados por Rosa Hype y El Gorrion Pirronico,pues mas que una tormenta perfecta o una ‘ciclogénesis explosiva’,nos enfrentamos a una Diarrea mental de magnitudes importantes,pero no tan graves como pareciera,tan solo tenemos que administrarnos en dosis elevadas ,nuestro mas alto grado de imaginacion extrapolativa.

    Por lo tanto les recomiendo que se apunten a mis clases semanales impartidas desde “El Instituto Amistad Civica para el buen uso de la Extrapolacion Mental”,en exxxclusiva para Debate Callejero.

    Ante mi doy fe.
    AC/DC

    firmado:
    JAJAJA….que nervios.

    P.D: Como no tenia «un negro» a mano y como buen plagiador de la realida que soy,aqui les dejo el enlace que me ha llevado a escribirles este ladrillo.
    Espero que no les haya supuesto ningun quebradero de cabeza.
    Disculpen en todo caso ,las contraindicaciones que puedan desarrollar los lectores,ante mi capacidad mimetica…ejem….jiji.

    http://www.lne.es/espana/2010/02/27/tormenta-perfecta-o-confusion-terminos/879350.html

    Dedicado a los Cazatormentas.

  7. Buenos días a todos!!

    Buenos días D. José y muchas gracias por su artículo. Estoy de acuerdo en todo. Es más, es el planteamiento que faltaba para explicar a los que no entienden qué le ha pasado al PSOE… Derechos de las personas más desprotegidas y no sólo por sexo; políticas de vivienda equivocadas (hace 20 años ya me intentaron vender un piso de protección oficial pagando 10MM en dinero negro); etc. En definitiva tu conclusión: «un socialismo con más hincapié en la redistribución de recursos hacia los que tienen menos, en vez de en la defensa estamental de identidades, es un socialismo más universalista e integrador, un socialismo en el que todos nos podemos reconocer, porque todos sabemos que en algún momento a nosotros o a nuestros seres queridos les puede ir mal, independientemente de su género, etnia, edad, etc.»

    Respecto a Rubalcaba y su frase: ‘dar más voz a los alcaldes y a las mujeres’ ¿a qué se refiere? ¿ha dicho lo primero que le ha venido a la cabeza sin pensar? ….. que le den….. 🙂

    Saludos!

  8. La ciudadanía le ha dado un voto de confianza al PSOE al dar el paso, comprendiendo lo que significa la democracia, de otorgarle la mayoría absoluta al partido mayoritario que estaba en la oposición. Digo esto porque con ese paso los votantes han dado a entender que quieren dos cosas: Una alternancia en el poder cuando el que lo ejerce no resuelve lo que ellos consideran sus problemas, al mismo tiempo que comprenden que en el estado de las autonomías que nos hemos montado no hay otra solución que un partido con mayoría absoluta y que no se encuentre coninuamente chantajeado por el resto de partidos minoritarios, por muy mayoritarios que sean en sus comunidades. La ciudadanía le renovará la confianza al partido del gobierno si consideran que lo ha hecho acertadamente, o devolverle la mayoría absoluta al partido socialista si no lo entinde así. O sea, que al PSOE se ponga las pilas y se renueve y configure como la mejor alternativa al partido del gobierno, que los votantes cuentan con él de todas todas..

    La ciudadanía ama al partido socialista, lo ha demotrado durante toda el período democrático, pero ya se sabe ……. quien bien te quiere, te hará llorar.

    A usar bien ese voto de confianza y a renovarse, colegas.

  9. José S. Martínez, muy buen articulo, en especial la referencia a Zizek

    4. nadie propone reinventarse el socialismo, Ep ¿nadie? lo que parece es que nadie quiere que se reinvente el socialismo, yo llevo tiempo proponiendo un futuro igualitario universalista de base, con un nuevo dinero para llevar a cabo todas las políticas progresistas. http://capitalvida.blogspot.com/

    En un mundo en el que el excesivo endeudamiento no permite disponer de recursos económicos para afrontar las necesidades de los propios Estados y de sus ciudadanos, en el que se está agotando los recursos fósiles, cada vez más caros de sustraer, y en el que nos vemos impotentes para afrontar los desastres humanos y económicos que ha empezado a provocar el cambio climático, se hace necesario reinventar el sistema y plantear en serio la consideración del «valor» del ser humano como un nuevo recurso de riqueza para la subsistencia sostenible.

    Mi propuesta pretende dar una salida con futuro a la sociedad del bienestar. Incorporar al sistema una nueva fuente de riqueza que cubra las necesidades básicas a nivel global, basada en el valor de la vida del ser humano como recurso económico para la subsistencia sostenible. Un valor representado en el Certificado Capital Básico. http://www.cestoonu.com/pagina/certificado.html

    Estará cubierto por el Fondo Certificado de Capital Electrónico Básico gestionado por el Banco Mundial dependiente de la ONU:

    Hambre

    Para acabar con el hambre sólo se necesita la aplicación que implemente el Valor Certificado Capital Básico en las redes bancarias y los sistemas de pago electrónico. Esto quiere decir que en el momento de pagar la compra de alimentos se ha de diferenciar los productos básicos del resto, de tal manera que con una misma tarjeta, o sistema de pago electrónico, se pueda pagar la cesta de la compra cargando el gasto de los alimentos básicos a la cuenta del Banco Mundial y el resto a la cuenta del banco particular del titular. De esta manera todos los habitantes de la tierra tendrán un mínimo para su manutención.

    Catástrofes naturales

    Las organizaciones de ayuda humanitaria que intervengan, alimentos, refugios y medicinas de primera necesidad.

    Guerras

    Las fuerzas pacificadoras del la ONU, así como el refugio de la población civil desplazada, alimentación, medicamentos, y personal necesario. A medida que el sistema iCapitalista social 2.0 de sus frutos las guerras por la supervivencia se extinguirán.

    Salud y Educación

    Los servicios sociales, construcción de Hospitales y Escuelas, así como del personal hospitalario, docente y de mantenimiento. Los servicios públicos esenciales serán gratuitos. Para los medicamentos de primera necesidad y libros esenciales se podrá usar el dinero electrónico básico para la supervivencia sostenible. Si se adopta este sistema, los derechos a la salud y a la educación, podrían generalizarse en todos los países.

    Vivienda

    Las viviendas básicas gratuitas, de protección oficial, para personas y familias necesitadas. Estas viviendas serán de uso gratuito y no podrán venderse, serán de propiedad de cada Estado y estarán fuera del mercado inmobiliario. Con el tiempo no será prácticamente necesaria como resultado del desarrollo económico.

    Justicia

    Los gastos en infraestructuras y personal de la administración de justicia, así como los abogados de oficio. Este apartado garantiza la defensa de los derechos humanos universales.

    Transporte Público

    El mantenimiento del Transporte público como un servicio básico gratuito, así como la ampliación y construcción de nuevas lineas que hagan más humanas las proporciones de los espacios urbanos.

    Contaminación e Industria

    Los costes de la implementación de las «Energías limpias» y seguras teniendo como propósito llegar a cero por ciento de emisiones de CO2, nocivas para la capa de Ozono, el medioambiente y la salud publica y los ajustes económicos estructurales de cada sector del mercado durante la etapa de transición al nuevo paradigma, iCapitalista social 2.0, ayudando a la industria en investigación y en el rápido desarrollo de las tecnologías para la fabricación de maquinaria y vehículos no contaminantes. Este recurso financiero garantizará la estabilidad del sistema

    Sobrepoblación

    El fomento de la investigación y desarrollo de proyectos de crecimiento sostenibles: programas de cultivo de regadío; replantación de bosques; conservación de ecosistemas; creación de nuevas comunidades auto-suficientes. De momento la tierra es suficientemente grande como para dar cabida a todos, otra cosa es lo que se pueda llegar a soñar en el futuro.

    Se puede decir mas claro, se puede decir más alto, se puede decir mil y mil veces más, pero de nada sirve si quien lo dice no pertenece a ningún partido. Así que he tomado el camino democrático donde la voluntad de las personas pueda quedar reflejada en un contador de voluntades cestoonu. El camino es muy largo, ya que no dispongo de dinero para publicitar la propuesta, pero la posibilidad de construir un mundo mejor existe y http://www.cestoonu.com así lo demuestra.

    Hoy es un gran día para que den su apoyo al dinero electrónico para la supervivencia sostenible. ¡Registrense! y den valor a la vida, que en definitiva es nuestro bien más preciado.

Deja una respuesta