Euskadi, a cuatro bandas

Barañain

 Empeñados como estamos los vascos en dar siempre la nota discordante, los resultados del 22M no iban a ser una excepción: no podían seguir exactamente el mismo patrón que en el conjunto de España. Y no sólo por el factor Bildu. 

 El PSE estaba abocado en principio al mismo deterioro político que en el resto de España pero cabía esperar un resultado atemperado en su caso por dos factores: uno, el menor impacto de la crisis económica en el País Vasco y de las consiguientes medidas de ajuste que se  habían tenido que adoptar y otro, el hecho de que estas elecciones eran un test para el gobierno vasco de cambio que había normalizado el clima político en esta comunidad.

 El PNV afrontaba también el test tras su pérdida del gobierno de Vitoria y de su primera experiencia como fuerza opositora, con un doble juego de fuerte  beligerancia hacia Patxi López y entendimiento parlamentario con Zapatero. El PP tampoco podía sacar pecho, como hacían sus correligionarios en otros lugares, por su corresponsabilización con el gobierno autónomo. Y Bildu comparecía a las urnas como novedad principal, sin desgaste alguno  y con la campaña electoral hecha de antemano,  gracias a la contumacia de la derecha política y judicial, secundada por el gobierno central.

 El único vencedor claro ha sido Bildu y sobre su éxito ya se ha escrito hasta la saciedad. PSE, PNV y PP, en mayor o menor medida, han perdido posiciones. El PSE ha sufrido una importante derrota que le ha hecho perder la mayor parte de su poder institucional local (conserva algunos bastiones históricos, como Éibar, Baracaldo, etc…). El PNV -cada vez más, partido nacionalista “vizcaíno”-, sólo conserva en Guipúzcoa cuatro alcaldías en localidades pequeñas. El PP -cuya presencia municipal en Euskadi ya era muy limitada-,  ha perdido poco, apenas un dos por ciento de sus votos,  pero eso contrasta con el tsunami protagonizado a escala nacional. Esta era la ocasión para recobrar la Diputación de Álava y la ha desaprovechado (seguramente, los dos diputados de IU -sector Madrazo, qué fatalidad-, darán su apoyo al candidato del PNV).

 De autocrítica y de asumir responsabilidades, nada de nada. Para los socialistas vascos, en el catastrófico resultado  ha pesado más el arrastre del PSOE de Zapatero que el posible contrapeso de su gestión en el gobierno de Vitoria. Pero  si la labor de dos años en el “gobierno del cambio”, tras larga hegemonía del nacionalismo, no es valorada lo suficiente por los ciudadanos (ni siquiera para mitigar el descalabro general), no cabe esperar un juicio mucho más benévolo cuando sea este gobierno el que haya que revalidar.   Sin embargo,  en el análisis postelectoral que presentó Patxi López ante su partido no había sitio para reconocer error alguno en su gestión. El desastre sólo era imputable a factores ajenos a su política (la crisis económica mundial, los errores en la gestión del gobierno central, el desdibujamiento de la socialdemocracia europea, etc…);  ¿Y el gobierno vasco? Bien, gracias.

 Tras el recuento de votos, la cosa ha empeorado. La reacción ha sido la de enquistarse en las viejas posiciones. Ante la irrupción de Bildu, PSE y PP intentaron conformar con el PNV un pacto a tres que evitara el acceso de esta formación al poder allá donde esas tres fuerzas tuvieran mayoría. Ese intento de pacto anti-Bildu sonó a viejo.  En cualquier caso, el PNV en Guipúzcoa -donde su posición es más problemática-, no estaba por la labor. Dando por hecho que retendría la diputación alavesa sin necesidad de pactar con el PSE, entregó a Bildu la alcaldía de San Sebastián confiando en que podría retener más tarde la Diputación de Guipúzcoa -en Euskadi las diputaciones son una importantísima fuente de poder-, porque ni PP ni PSE permitirían que cayera en manos de la izquierda abertzale y aún sin pacto, votarían al candidato peneuvista (como hizo en Elorrio el concejal del PP del que hablábamos aquí hace unos días).  Sin duda, contaban con la presión social que se produciría en ese sentido. Parece que tal presión no surtirá efecto y al PNV le puede salir cara su apuesta prepotente. 

 Tal vez por parte socialista debiera haberse intentado con más ahínco un acuerdo a dos con el PNV. En los medios se especulaba con que tal acuerdo hacía peligrar la estabilidad del gobierno de Patxi López, cuya continuidad depende del apoyo del PP vasco. A mí al menos no me  han quedado nada claras las estrategias negociadoras -si realmente las ha habido-, de unos y otros.  Tal vez el deterioro de las relaciones entre ambos partidos  hacía inviable ese acuerdo.

 Un pacto así hubiera dado mayor estabilidad a la política vasca y hubiera prefigurado un posible – y razonable- escenario para la próxima legislatura autonómica en la que, normalizada la presencia abertzale y finiquitada ETA, desaparece la excepcionalidad que ha hecho posible y deseable la actual e insólita experiencia de gobierno minoritario socialista con apoyo externo del PP. 

Tal vez unos y otros, socialistas y peneuvistas, han jugado con fuego. Los socialistas, apeados de la mayor parte de instituciones no pueden fiar su supervivencia política a la continuidad en el gobierno autónomo que se antoja inverosímil. Una mayoría nacionalista con toda probabilidad los dejará en la intemperie. Pero en esa mayoría el PNV  tampoco podrá estar muy cómodo. Ahora cederá la Diputación de Guipúzcoa y ahí Bildu llega para quedarse. 

Con el PNV como dueño y señor de Vizcaya, Bildu gobernando Guipúzcoa, el PP mayoritario en Álava (aún sin conseguir la diputación) y el PSE instalado (¿por poco?) en el gobierno autónomo, ¿quién se atreverá a discutir el pluralismo de la sociedad vasca?

12 comentarios en “Euskadi, a cuatro bandas

  1. Desde luego Barañain que razón tienes, quien puede decir que no hay pluralidad política en Euskadi y casi en toda España. Lo que no sabemos es hasta donde llega la ideología de los partidos ante el dilema de perder poltronas, consejalias, diputaciones, cabildos, juntas, despensas, coches oficiales, delegaciones nacionales, delegaciones autonómicas, empresas publicas, cargos de confianza, ministerios, subsecretarias, ¿sigo? para que. Todo lo que enumero es lícito y necesario si de verdad se accediera a ello con la vergüenza política y la legalidad más absoluta, si nos atenemos a las ideologías decentes que no sean prostituidas por el ánimo de lucro, sin tener en cuenta el voto del ciudadano en muchas ocasiones. Así tenemos casos para no acabar, derechas con comunistas, izquierdas con las derechas y todo ello aderezado con la guinda de haber dicho ¡¡ jamás¡¡ un pacto con este o aquel partido. Luego viene lo que viene, en mi pueblo diez concejales PSOE, ocho DEL PP y la tercera fuerza CPL emanada de IU, Partido Comunista, Los verdes, ahora resulta que con tres concejales ponen alcalde del PP y manda CPL emanada de las fuerzas que nombré antes. Manda porque al leer el acuerdo después de tomar la Vicealcaldia y varias concejaliaslas, una cláusula dice que en todas las gestiones de las demás consejalias del PP será bajo consenso de ellos CPL, si eso no es haberle dado el mando a CPL que venga Dios y lo vea. Pero al ganador PSOE con diez concejales ni agua. Quiero decir con esto que no estoy en contra de nada que sea legal, de lo que estoy en contra es de la falta de escrúpulos, la falta de ideología y de la mentira y el engaño y de quilate tu que me ponga yo. Mientras sigan poniéndose en los ayuntamientos el sueldo que quieran, hagan de los ayuntamientos sus feudos particulares y hasta dentro de cuatro años, eche usted son que me pierdo. Sigo diciendo las urnas tienen mis respetos, pero el votante tienen en sus manos un arma que no es de fuego, que es legitima y debe saber usarla. Quizás piensen algunos que a río revuelto, ganancia de pescadores, pero las aguas vienen turbias, llámese 15M, 19 M o elecciones anticipadas. Los políticos tienen diversión y pluralidad política para navegar a su antojo, pero que se fijen bien en los faros de la costa. Hay marejadilla y puede convertirse en tsunami. Para alivio de las penas el euro tiembla, a los ajustes ya no le quedan agujeros al cinto y ese cinto no es el cinto al que abuchean los del 15 M, es el suyo y el mío y el del setenta por ciento de los españoles. Con esto termino ojo al parche que no nos tape la visión cuando vayamos a votar, en lo que todavía estoy creyendo, juntos pero no revueltos. Hay churras y merinas en los mismos rediles y comiendo el mismo pasto. Ya veremos si hay quien pueda apartarlas a tiempo antes de que se coman juntas el prado de la democracia y después venga la sequía y nos quedemos sin pasto y pacto. Tiempo al Tiempo.

  2. El Pais Vasco será el único sitio en donde el paso de Rodriguez Zapatero no quedará reflejado en la historia como el resultado lógico tras la gestión de un ignorante. En el Pais Vasco, la secuela que va a dejar su ignorancia, al no ser contrarrestada sino potenciada por factores locales, aún la convertirán en más dañina.

  3. la secuela que va a dejar su ignorancia, al no ser contrarrestada sino potenciada por factores locales, aún la convertirán en más dañina.

    Yo de factores locales vascos quiero quilo y medio: tasa de paro, euros por cama hospitalaria/año, euros por estudiante/año, número de inspectores de trabajo, número de viviendas protegidas, etc, etc

  4. Como son de exagerados los de Bilbao, a cuatro partidos políticos le llaman pluralidad 🙂 (fin de voz de Gran Wyoming)

    Derecha judicial en Españistan es un pleonasmo.

    No entiendo como no se valora más la gestión de PPatxi López si se ha dedicado a los temas que de verdad interesan al ciudadano… Cambiar el escudo de noeseque, quitar Navarra del mapa del tiempo en ETB, emitir corridas de toros, emitir discursos del rey, acabar con ese engendro de Antxon el liberal en Vayasemanita y hacer que la roja juegue en Maketolandia un partido. (si no lo digo reviento 🙂 )

    Ahora que Odon Elorza está en el paro… que tal unas primarias?

  5. Por cierto, cual de los PPs vascos se ha presentado a las municipales?

    Trigo Limpio; Los políticos tienen diversión y pluralidad política para navegar a su antojo, NO! la pluralidad política la deciden los ciudadanos y la ley electoral y los políticos la gestionan: fatal, mal o regular.

    izquierdas con las derechas y todo ello aderezado con la guinda de haber dicho ¡¡ jamás¡¡ un pacto con este o aquel partido Va, va, no hay que ser tan duros con Patxi Lopez 🙂

    http://www.osestamosvigilando.com/cambios/opinion/patxi/lopez/no/pactare/pp/euskadi

    Feliz verbena!!!!

  6. 3

    No estoy hablando de las secuelas que puedan haber dejado otros en el Pais Vasco y que puedan ser positivas, sino las que va a dejar Zapatero, que no las van a ser. Si la falta de libertad no computase, también la dictadura de Franco podría ofrecer saldos positivos en algunos aspectos. Pero es que la liberdad es el todo en democracia.

  7. también la dictadura de Franco podría ofrecer saldos positivos en algunos aspectos.
    Aparte de la apacibilidad? En 1936 estábamos a la par en PIB con Italia… y lo que hemo tardado en pillarlos.

    Bueno….
    Feliz verbenaaa

  8. La involucion franquista esta en marcha,como bien refleja la noticia que nos trae Barañain…pero lo mas grave de todo es que a la Iglesia no se le caen los anillos «Tras asegurarse el apoyo del Gobierno a la Jornada de la Juventud, que se celebrará en agosto en Madrid» «Rouco enseña las garras: “La Ley de Muerte Digna encubre la eutanasia”.
    http://www.elplural.com/politica/rouco-ensena-las-garras-la-ley-de-muerte-digna-encubre-la-eutanasia/

    En fin….si Dios nos pilla confesaos nos mandara al infierno por Idiotas…JAJAJAJA….que nervios.

  9. Muchas gracias, Barañain, por tu artículo.

    El Gobierno anuncia que los soldados abandonarán Afganistán en 2012.

  10. Pratxanda, ni por un momento dejo fuera a Paxi Lopez, está dentro de mi comentario aunque no lo nombre. la que sea P que suene. Estamos hartos de componendas vengan de quien vengan OK. Hoy todos a una con la señora Cospedal en Toledo de mantilla y peina. Clero, Ejercito, Guardia Civil, PSOE, PP, Obispos, Arzobispos, incienso, oro y mirra. Vamos hacia un Gobierno laico jejeje que me despeino con el aire del abanico negro de Cospedal. Tiempo al Tiempo

Deja una respuesta