Un desvarío supremo

Barañain

 El disparate se ha consumado. El Tribunal Supremo no ha podido, no ha sabido o no ha querido sustraerse a la ofensiva antidemocrática desatada en este país y ha ilegalizado las candidaturas de Bildu y con ello ha privado de su derecho a presentarse  a las elecciones a partidos de intachable trayectoria democrática (Eusko Alkartasuna y un grupito escindido de IU, ambos con mayor pedigrí democrático del que puede exhibir el PP, por ejemplo) como son los que han acordado la constitución de una coalición electoral que da cobijo a independientes vinculados a la izquierda abertzale. Y al hacerlo ha agrandado el ya amplio sector de la ciudadanía vasca privado de su derecho a la representación política.

 Si ya fue un hueso duro de roer la ilegalización de Sortu, que provocó una insólita fractura en la sala especial del Supremo que resolvió la papeleta, la aplicación ahora del mismo criterio seguido entonces ha requerido retorcer al máximo una lógica que ya resultaba muy forzada tanto cuando presumía que “Sortu” primero y “Bildu” después no eran sino manifestaciones de un plan urdido por ETA para sortear la ley de partidos y asegurar su presencia institucional como cuando abusaba del “hallazgo” jurídico  de la supuesta “contaminación” que las personas integrantes de una lista electoral con un pasado “batasuno” producían en la candidatura. 

 La ingeniería jurídica diseñada para penalizar a la izquierda abertzale no puede esconder la naturaleza política del planteamiento, expuesta descarnadamente tanto por el PP, que ha sometido a un marcaje descarado al gobierno (y de paso a  una presión obscena al Tribunal Supremo), como por el propio gobierno socialista que no ha parecido encontrarse demasiado incómodo en esta situación, como si apreciara la oportunidad que le brindaba para exhibir “firmeza” ante una opinión pública  intoxicada  por una campaña mediática monocorde.

 Horas antes de que se conociera la decisión del  Supremo aún se especulaba con descaro en los medios de la derecha con la hipótesis de que un sector de los jueces involucrados estaban indignados porque el gobierno no hubiera puesto más carne en el asador, esto es, más pruebas o argumentos contra Bildu que les hubieran facilitado la labor inquisitorial. En realidad con esa inverosímil patraña -pues dificilmente podrían haberse presentado más datos que las presunciones contenidas en los inanes informes policiales basados en   interpretaciones “ad hoc” de los planes de ETA-, se estaba preparando el terreno para un posible revés judicial, que no podía descartarse. Es decir, para seguir acosando al gobierno a cuenta de la política antiterrorista imputándole en este caso la responsabilidad por el fiasco en el Tribunal Supremo. Con el espéctaculo ofrecido a propósito de la salida del etarra Troitiño de la cárcel la derecha ha dejado bien claro que nada le va a desviar del guión que tiene diseñado; nada podrá sorprendernos en este terreno. Y el PSOE ha dejado claro que no está en condiciones de oponerse al desvarío. Tan sólo las razonables quejas de socialistas vascos han permitido salvar algo la cara a este partido.

 Si en el espacio político español esta decisión no aliviará la ya crispada  campaña electoral, con un debate que dificilmente escapará de los términos en los que lo ha planteado el PP (no se ve al gobierno o al PSOE con ganas de romper esa baraja trucada) en el ámbito vasco la decisión será recibida como un jarro de agua fría y alimentará el grado de desafección hacía la política española. Porque aquí lo que estaba en juego era y es, sobre todo, la posibilidad de que se alterara la “foto” electoral vasca.  Y con ello,  indirectamente, la legitimidad del actual gobierno vasco.

 En vano, Otegi declaraba ayer mismo que “la izquierda abertzale ya ha elegido entre votos o bombas”,  retomando el dilema que les ha venido planteando Rubalcaba. Queremos que opten por los votos pero se hace todo lo posible para impedirlo. El resultado es bastante estúpido e irresponsable. Menos mal que la opción por los votos parece sincera e irreversible.

 La única incógnita ahora es el recuento de abstencionistas que arrojará la próxima y falseada cita electoral. Esa será la mejor respuesta de la ciudadanía vasca a los políticos inquisidores y sus magistrados sumisos. Al menos esa será la mía.

37 comentarios en “Un desvarío supremo

  1. Muchas gracias, Barañain.

    Te acaba de citar Ignacio Escolar en twitter.

  2. Buen artículo, Barañain. Lo comparto. Yo lo que sigo sin explicarme, de mi partido, es que hayan sucumbido a las presiones de la derecha política y mediática en este preciso momento, cuando en otros en los que «había partido» por jugar y políticamente no convenía arriesgar se optó por ser valiente y por soportar la tempestad. Ahora que la derrota está cantada para el 22 y para 2012, bien que podía haberse sido osado y legar a la posteridad el final de ETA bajo mandato de Zapatero. Cosa que, por otra parte, es lo que pretende evitar el PP a toda costa.

    Felicidades y feliz comienzo de semana a todos y todas.

  3. Este tío es el apoyo de Patxi López, conocido como Antoñico Basagoiti, genio y figura. Dice cosas tal que ansí:

    “El Pacto Antiterrorista está funcionando -dice a pesar de que en Génova se pone en duda su futuro-. Las cosas se están haciendo mucho mejor que antes, y si el PP ha subido el diapasón de la crítica al Gobierno ha sido para forzarle a impugnar todas las candidaturas de Bildu, no por electoralismo”.

    De Mayor Oreja: “Está cargado de razones y autorizado para criticar a PSOE si se desvía. Su desconfianza está justificada. No nos acabamos de fiar de los socialistas”.

    Ya lo ven. Un dechado de lealtad política. A estos se ha entregado de hoz y coz la política antiterrorista, que se supone monopolio del gobierno legítimo de turno. Una decepción.

  4. Parece claro que la derecha española entiende que el final de ETA es cosa suya. No creo que sea por cuestiones electorales, pues en este tema ya tienen todos los votos posibles. Creo que la cuestión es otra. La derecha cree que con el final de ETA vendrá una «solución» pactada a la situación del País Vasco con España (al modo que lo fue el Estatuto de Cataluña) y esta cuestión no piensa dejarla en manos de la izquierda. El retraso del final de la banda armada, y la no incorporación de ese mundo al juego democrático, actuaría como tapón a la solución política, al menos hasta que el PP vuelva al poder. Hoy ETA es más una excusa que una realidad.

    Lo alarmante es que el PSOE ha empezado a creerlo también y, en apenas unas pocas semanas, ha hecho todo lo que la derecha le ha exigido, en contra de su propio discurso anterior: «o condenan a ETA o ETA desaparece», era lo que decía Rubalcaba. Pues ni condenando a ETA. Coincido en que para eso hubiera sido mejor morir con honra, dejarse los pelos en la gatera necesarios y asumir el coste político- que ya veríamos si era tal- antes que plegarse al cúmulo de barbaridades democráticas y jurídicas que estamos viviendo a cuenta de la no legalización de Sortu y la impugnación de las listas de Bildu.

    Si no lo remedia el Constitucional, lo que el Supremo ha conseguido, con el visto bueno del pacto Rubalcaba-Trillo, es contaminar las elecciones del 22M con una escasa calidad democrática.

    Efectivamente, habrá que pensarse si merece la pena ir a votar.

  5. Amo a vé …..

    ¿No son la policía y la guardia civil la que ha realizado los informes sobre los que el tribunal supremo se ha basado para decidir sobre las candidaturas de Bildu? ¿Es que la policía y la guardia civil está en contra de conseguir el final de ETA? No lo parece a tenor de como están siendo de eficaces en la persecución de los miembros de la banda. Ni tampoco el que las detenciones se hayan frenado para tratar de evitar, por quienes de verdad son los que están poniendo a la banda terrorista contra las cuerdas, el final de ETA lo sea lo mé¡ás inmediato posible, esté en el gobierno quien esté.

    La realidad es la que es. Aparentemente hay quienes creen que la apuesta por parte de los batasunos es sincera y quienes entienden que hay que esperar a tener más claro el asunto del paso al camino democrático de quienes, al menos hasta ahora, no han hecho otra cosa que engañarnos.

    Mi opinión es que en el tema ETA y sus apoyos ya no es tiempo de aceptar nuevas estrategias del orden de participar de lo que les interesa de la democracia mientras siguen aprovechándose de la presión de la banda armada, que está por ver a que nivel de veracidad han llevado la tregua, o si no es más que una nueva estratagema.

    En el tema ETA no puede haber más que dos bandos, los etarras y los que los persiguen, que deberemos ser todos los demás, y no veo aún a los batasunos en esa postura de colaborar con las fuerzas del orden público para apresar a los etarras. Es muy cómodo tratar de pasar del infierno al cielo sin permitir un minimo período de purgatorio que nos confirme la sinceridad de sus planteamientos. No hace falta militar en un partido político para demostrar ser demócrata convencido o converso y fuera de él pueden dar muestras inequívocas en el futuro de esa actitud y ganarse con ello el sitio en el tablero de juego político.

  6. Basagoiti lee Debate callejero.

    ¿Como he llegado a esta conclusion?

    Hoy en TVE durante «Los desayunos…» he visto y oido decir a basagoiti que si el PNV tiene tantos escaños en el Congreso de los Diputados que el PP tiene mas y quizas sea el momento de que el Partido Popular se plantee colaborar con el gobierno.
    No son las palabras textuales pero ha venido a decir eso.
    En fin…..lean mi comentario de ayer y lleguen a sus propias conclusiones…..jeje,

    Amistad Civica dijo:

    2 Mayo, 2011 a las 19:35
    Espero que el Partido Popular ,ante la decision del PNV de suspender “toda colaboración y apoyo” con el Gobierno, actue en consecuencia y apoye al Gobierno de Ziluminatius para que termine sin problemas ,esta legislatura….alguna decision de estado tendra que adoptar Rajoyibus ante la amenazas de los naconalistas…¿verdad?….jeje.

  7. Conclusión: ese tío es un jeta de cuidado o es un tonto de baba. En cualquier caso, la colaboración peperí con el Gobierno, a estas alturas, será para enterrarle.

  8. JAJAJA…que nervios….es mi caracteristica seña de identidad.
    Por lo que estoy viendo ,se ha desatado una ola de nerviosismo ante la sentencia del Tribunal Supremo sonbre las candidaturas de Bildu.
    Hay mucha gente indignada,mucha gente con bagaje democratico que dice que lo que está sucediendo es un verdadero desproposito judicial y existen teorias para llenar la biblioteca de Alejandria.
    Yo tengo el convencimiento empirico que esto se produce por la prohibicion de fumar en lugares publicos.

    Creo que deberiamos fumarnos una pipa de la paz……porque la libertad esta en nosotros mismos.

    ¡Que mal lo estan pasando los aberchalaos al querer demostrar que son ciudadanos democraticos que defienden los derechos humanos y estan en contra de la violencia terrorista de eta!…..¡¡Pobrecitos!!…..¡que trago tan duro tener que renegar del padre y que te den un sopapo!

  9. Oye Jon Silver Berry 8…sin faltar…que para una vez que alguien acoje en su seno cerebral una idea de las mias ,no es necesario apuñalarme diciendo que se ha vuelto idiota…jeje.

  10. No pretendía apuñalarte a ti, querido Amistad, sino señalar lo que considero cinismo absoluto del Señorito Basagoiti. Si querían ayudar al Gobierno, que lo hubiesen hecho durante el proceso de paz. Eso si que es apuñalamiento y deslealtad. Ahora que está lo peor del camino recorrido, lo que pretenden estas gentes es colgarse la medalla. Andiquenó …

  11. Tremendo artículo de hoy de Barañain. Por mucho menos que esto a Mourinho lo van a empapelar.

    «ofensiva antidemocrática» «amplio sector de la ciudadanía vasca privado de su derecho a representación política» y otras lindezas absolutamente delirantes a cuenta de la sentencia del Tribunal supremo que considera a Bildu, en base a las pruebas policiales correspondientes, una mera fase de la estrategia política de ETA.

    Para el señor Barañain es antidemocrático que la policía y los jueces hagan su trabajo con independencia, desenmascarando los planes de ETA para colarse de nuevo en las instituciones, ya sea a través marcas blancas que «rechazan» la violencia, o usando a partidos legales que se ofrecen a dar cobertura a los terroristas aun a riesgo, como así ha ocurrido, de ver sus listas anuladas.

    Resulta que EA y no se qué grupúsculo escindido de IU tienen mayor «pedigrí democrático» que el PP: sin entrar a calificar semejante infamia simplemente apuntar que se lo digan a Miguel Ángel Blanco, a Gregorio Ordóñez, o al matrimonio Becerril, que su pecado fue pertenecer a un partido con menos pedigrí democrático que una panda de nacionalistas que se ofrecen a dar cobertura a los asesinos. (Todavía si se refiriese al PSOE de los GAL o de Agapito García Atadell…)

    y lo del sector de la sociedad vasca «privado de su derecho a representación» entra de lleno en la demencia: cada cual, sea vasco o de Albacete, es libre de votar a quien quiera y de responsabilizarse de a quien da su voto. Si su intención es colaborar con ETA votando las listas que le permitan a los totalitarios estar de nuevo en las instituciones democráticas, sinceramente pienso que es mejor para todos que la justicia lo impida. Que se lo pregunten si no a los alemanes, que de esto saben un rato largo.

    Otra frase para enmarcar es esta:

    En vano, Otegi declaraba ayer mismo que “la izquierda abertzale ya ha elegido entre votos o bombas”, retomando el dilema que les ha venido planteando Rubalcaba. Queremos que opten por los votos pero se hace todo lo posible para impedirlo.

    Es decir, para nuestro inefable Barañain el obligarles ( al barzo político de ETA) a cumplir la ley como a cualquier hijo de vecino resulta que es impedirles cumplir la ley.

    Pero el disparate y el delirio llega a su culminación en este alivio que expresa: Menos mal que la opción por los votos parece sincera e irreversible. Pues menos mal entonces que les hemos prohibido las listas, puesto que la apuesta de Batasuna por las vías democráticas sólo «parece» (o al menos a Barañain) «sincera e irreversible», ya que hasta ahora nunca lo ha sido y no tenemos razones objetivas para pensar que esta vez sí.

    Resulta que la protesta de nuestro defensor de totalitarios supuestamente reconvertidos en demócratas será abstenerse en las próximas elecciones: muy bien, pues que le cunda. No sabe la pena que me da.

    «Políticos inquisidores», «magistrados sumisos» pero ni una palabra de rechazo a los que forman parte de la estrategia totalitaria y de terror de un grupúsculo de asesinos políticos, de una banda de pistoleros que tomó como modelo al FLN argelino, y que fue prima hermana de los Baader Meinhoff , Brigate Rosse, y demás sectas de aquella hornada de terroristas de ultraizquierda del post 68.

    La antidemocracia no es la extorsión a los empresarios (oficialmente terminada la semana pasada a decir de los encapuchados, empeñados en influir hasta el último momento en la decisión del Supremo, será que algo les va en el tema de las listas), ni la violencia callejera, ni la amenaza de muerte tantas veces cumplida a los cargos electos de los partidos democráticos. La antidemocracia no son los actos de exaltación de los asesinos, los akelarres siniestros de consignas a favor del tiro en la nuca pidiendo la impunidad para los ejecutores. No para barañain la antidemocracia es que la ley se cumpla y sea inflexible ante aquellos que has ayer mismo defendían públicamente el terrorismo y colaboraban abiertamente con él y hoy, a base de declaraciones ambiguas pretenden hacerse pasar por corderitos que nunca han roto un plato y entra en las institituciones mientras la banda asesnia que los maneja sigue existiendo y sigue armada hasta las trancas, por si las cosas no salen como ellos quieren, o lo que es peor: por si realmente salen como han planeado.

    Veremos que dice el constitucional, pero hoy Barañain se ha ganado un monumento, y no precisamente de los demócratas.

  12. El Morlaco como siempre …mas que una tila necesta un tratameinto en los Cerros de Ubeda….ya que confunde a los democratas con sus pensamientos.

  13. Me parece bien que cada cual se retrate y demuestre públicamente cuales son sus simpatías. Si ya lo tenía claro ahora no me queda ninguna duda. Cosas como estas llevaron a dirigentes socialistas a abandonar su partido y fundar otro.

    Lo triste es que algunos lleguen a semejantes extremos simplemente por intentar que un político amortizado pase a la historia por algo más que los 5 millones de parados.

    Sinceramente, no se lo merece. Ni mucho menos.

  14. Pero por qué te llamarán guarro
    solo porque en ocasiones
    se mancha tu cuerpecito de barro
    si tus patas son jamones …..

  15. De todo este sucio asunto, aparte de la comedia electoralista del PNV para llevarse los votos de ETA, quedará en nuestra memoria la denigrante actuación de EA, un partidillo neosabiniano en trance de desaparición, que se rebajó, para tratar de frenar e invertir la sangría de votos que ha cosechado elección tras elección, en cómplice necesario de la estrategia terrorista para seguir en los ayuntamientos (nunca se fueron a pesar de la ley de partidos, en la última tregua se «colaron» varias listas etarras y ahí se han quedado tan campantes 4 años sin que el gobierno hiciera nada por impedirlo) y ahora ha salido escaldado.

    Igualmente espeluzanante es que algunos pretendan evitar sonoras y más que merecidas derrotas desprestigiando al estado de derecho y sus instituciones y haciéndole el juego a los asesinos.

    Espero que este 22 de mayo sirva para poner a más de uno en el sitio que le corresponde, y en el caso de las coalición EA-ETA, el de la ilegalidad, si el constitucional no se achanta en el último momento.

  16. Gran artículo de Barañaín, además de muy valiente dado el clima reinante. La política antiterrorista la lleva Rubalcaba: su principio político máximo es desactivar la confrontación, cueste lo que cueste. Si hay que dar satisfacción a Trillo para que no se ataque al PSOE, pues se le da satisfacción. Los resultados están a la vista: le dan a un Tribunal Supremo muy escorado a la derecha (mayoría clara de conservadores) la oportunidad de decidir y prohibe todo lo que se le ponga por delante. Esperemos que el TC, que es más equilibrado en su composición ideológica, corrija al menos en parte el disparate de Supremo.

    Qué gran nombramiento hizo ZP poniendo Divar al frente del CGPJ. Hubiera bastado que Dívar hubiera votado en contra de la prohibición para que esta no se hubiese producido.

    Lo más cargante del memo integral que nos visita es que vaya dando lecciones de democracia y explote tan groseramente a las víctimas del terrorismo del PP. Qué tipo más desvergonzado, que moral más chusca la suya.

  17. Es evidente que a quien se toma la molestia de desmontar uno a uno los argumentos del exabrupto de hoy de Barañain, citando incluso cada frase literal de su artículo, sólo se le sabe responder desde el insulto personal con el ofuscamiento propio de los fanáticos.

    Evidentemente 30 años después algunos siguen sin entender ni un ápice lo que significa democracia, ni patriotismo ni sentido de estado ni nada que se le parezca, perididos como se hayan en sus tan mezquinas querellas partidarias.

    Venir a hablar de la ideología de los magistrados como si de lo más natural se tratase, sin asomo de rubor, dando a entender que la justicia española no es ni profesional ni independiente, aceptando como lo más normal del mundo que los jueces puedan actuar como delegados de los partidos que los nombran, como si ese fuera su cometido y no estar al servicio de la sociedad que les paga, y lamentar simplemente que no hubiera habido en el tribunal más delegados de los suyos, para que el fallo fuera el que él quería, demuestra que no sólo tampoco tiene ni idea de lo que es democracia, sino que no está capacitado para dar lecciones de moral a nadie.

    Triste país España donde casi todos los partidos son demócratas a la fuerza, por que no les queda otra o si no volver a matarse en las trincheras y en las cunetas. En España sólo han existido tres partidos que han hecho de la democracia uno de sus pilares fundamentales y como tal ha figurado en su nombre:

    Unión de Centro Democrático, Centro Democrático y Social, y Unión Progreso y Democracia. Los demás son comunistas, socialistas, nacionalistas ante todo y sobre todo, y demócratas si hace falta, «malgré eux» como dirían los franceses.

  18. PATXI LOPEZ PIDE AL CONSTITUCIONAL QUE GARANTICE LOS DERECHOS DE LOS CANDIDATOS DE BILDU

    «El lehendakari, Patxi López, ha pedido hoy al Constitucional que garantice los derechos de los candidatos de Bildu. En este sentido, López ha expresado su «convencimiento» y su «seguridad» de que «ni EA ni Alternatiba», las dos formaciones integrantes de Bildu junto a independientes de la izquierda abertzale, «forman parte de la estrategia de ETA».
    López ha destacado la necesidad de que el Tribunal Constitucional «garantice» los derechos de aquellos miembros de las candidaturas de Bildu que mantienen «un compromiso democrático y de oposición a la violencia». López ha comparecido este martes ante los medios de comunicación, acompañado por los miembros de su gobierno, con motivo del segundo aniversario de su investidura como lehendakari. En su intervención se ha referido a la resolución del Tribunal Supremo que prohíbe la participación de Bildu en las elecciones del día 22, al considerar que algunos de sus integrantes son «testaferros» de ETA.
    «Ni EA ni Alternatiba forman parte de ETA» .

    (EL CORREO, edición digital 02/05/11)

  19. No cabe duda de que España esta divida,la sentencia del Tribunal Supremo la pone en evidencia.
    Por lo tanto decir que Rubalcaba se está genuflexionando ante Trillo y su camarilla es como decir que el gobierno se ha rendido ante eta.

    Las fuerzas de seguridad estan para hacer informes,los fiscales y la abogacia del estado para presentar las demandas oportunas y los jueces a emitir sentencias.
    ¿esto quiere decir que eta se presenta mas fuerte que nunca ante su electorado?

    Que quieren que les diga…hace no tanto ibamos a manifestaciones multitudinarias encontra del terrorismo,ahora cuando eta esta cada vez mas sitiada,hay quien piensa que Ziluminatius es mas que un Dios….y no para subirlo a los altares sino para ponerle en el cadalso de los culpables.

    Porca miseria.

  20. Comparto las palabras de Patxi Lopez,lo que no dice es que EA y Alternatiba no han usado con inteligencia su capacidad politica,erores los tenemos todos,quizas EA y Alternativa deberian haberse puesto en manos de la justicia.
    Su idea altruista de dar salida al voto de los aberchalaos a traves de una coalicion electoral con Bildu,solo pone en evidencia que eta no ha dejado las armas.
    Si nos ponemos a analizar objetivamente la apuesta de EA y Alternatiba por esa coalicion politica,uno llega a la conclusion que era su unico recurso politico para no desaparecer del mapa politico de Euskadi.
    Sinceramente,la legalidad o no de esas listas no deja de ser una anecdota en un mundo plagado de intereses partidistas.
    En el fondo el PNV se esta frotando las manos.

  21. yo estoy de acuerdo con Patxi López en que ni EA ni Alternatiba son parte de la estrategia de ETA, EA y Alternatiba son lo que han sido toda la vida, los tontos útiles.

  22. Muy bien Patxi López. Ya sabe lo que le espera, sobre todo por parte del inane que se supone le apoya, ese que dice A, luego B, y luego «zambomba».

    EA y Alternatiba, Amistad, no se han puesto en manos de las Justicia. Sus bazas poíticas no las han jugado ni inteligentemente ni torpemente. El PP ha decidido que son ilegales y punto. El PSOE se ha plegado a estas exigencias amparado en un Pacto Antiterrorista muerto y no ha tenido la valentía que tuvo en peores momentos de estas dos últimas legislaturas. En cualquier caso, su legalidad no es anecdótica. Y no me cabe duda de que quien se frota las manos no es el PNV, sino la derecha extrema que ha impuesto sus criterios para darle oxígeno a ETA (otra vez). La meta es que ETA no firme el acta de disolución en esta legislatura, sino en la del durmiente.

    Tengo la casi certeza de que el Constitucional convalidará la sentencia del 61, a cuyos fundamentos de derechos he echado un vistazo por interés jurídico. Creo que sólo existen prejuicios y especulaciones para basar la parte dispositiva, ni una sila prueba de cargo, ni tan siquiera indiciaria. Seis votos particulares sí que denotan que existe la sombra de la duda. Lo peor es que dentro de unos añitos la jurisdicción europea sobre derechos humanos nos volverá a dar un toque de vergüenza y nos dirá que en democracia no vale todo. Todo entre regocijo de los que en su día enarbolaron la «bandera ética» contra los «atajos» en la lucha antiterrorista. Éste es un atajo más.

    Buenas tardes.

  23. El PP no ha decidido que son ilegales. Ni el supremo ha decidido que son ilegaaaaaaaaaales. El Supremo ha decidido que el hecho de ceder sus puestos a HB convierte esa coalición en ilegal. Igual que el partido comunista de las tierras vascas, igual que ANV, igual que Aukera Guztiak, etc etc etc. ¿se sabe algo de todos aquellos partidos?
    Pues no, porque estaban para lo que estaban, para ser HB sin las siglas de HB.
    Un poquito de cabeza, que veo yo mucha reflexión desde las tripas por aquí y mucho mezclar cosas.

  24. Hombre ya puestos ,se deberia elevar una querella al Supremo por prevaricacion de los miembros del Tribunal que han sentenciado encontra de Bildu.
    Pedir su dimision irrevocable y separacion de cualquier organo judicial.
    Y dejar de tocarle las pelotas al gobierno por mostrar su determinacion politica para cacabar con la violencia de eta y su entramado politico.
    Los errores politicos de Ea y Alternatiba son tan evidentes que van mas alla de cualquier sentencia judicial que los covierta en unos desamparados.
    Y para dejar las cosas claras yo no tengo ningun cautela hacia las sentencias judiciales,ni voy a poner en duda las decisiones del gobierno de España.
    Otros las han puesto siempre y algunos comienzan a tambalearse en la cuerda floja de los sentimientos contradictorios.
    Tengo la seguridad empirica de que los responsables politicos de la politica antiterrorista del gobierno saben mas de lo que dicen….y no por ocultar sino para marcar su propia estrategia.
    Dicho esto ,que cada cual asuma el papel politico que quiera manifestar,yo siempre estare al lado del gobierno de Ziluminatius….nadie es perfecto.

  25. No descartes, Amistad que el PP y la AVT lo hagan contra los que formularon votos particulares o contra los magistrados del Constitucional que se pronuncien contra la ilegalización. Perseguir jueces non gratos es una especialidad en la que se mueven como peces en el agua. Que se lo digan a Garzón, a Manglano o a Pedreira.

    Pablo: EA no es HB. Alternatiba tampoco. Léete los votos particulares y verás. Te digo más, existen gentes en EA y en Alternatiba que fueron perseguidos en el franquismo, que han sido amenazados por el terrorismo de ETA y que ahora, milagro, son enviados a la marginalidad como antaño. Pasos atrás para satisfacer la voracidad del PP sector Mayor y evitar lo inevitable, porque a estas horas te pasa por EsRadio y por Libertad Digital y siguen en lo mismo, la rendición ante ETA. Menos mal.

  26. Hombre ,Jon la estrategia del mundo mediatico que rodea al PP y que son «el material con el que desarrollan sus sueños» mas bien pesadillas, todos la conocemos y no nos sorprende para nada cualqier cosa que llegen a hacer o decir,pero no entrare en el juego de los que acusan al gobierno de dar un impulso politico a la ilegalizacion de Bildu.
    No voy a dejar de defender mis propias convicciones por lo que digan los jueces,pero si asumire su acatamiento ,porque estoy al lado del gobierno y el debe acatar las sentencias judiciales y llevarlas a termino.
    Comprendo muy bien el malestar politico que muchos muestra ,pero no voy a dar un paso atras al mostrar mi criterio.

  27. Yo también estoy al lado de mi Gobierno. Pero por delante de ese apoyo están mis convicciones democráticas. En un momento de debilidad electoral se ha sucumbido a las pretensiones de la derecha más extrema, esa que reparte a conveniencia certificados de constitucionalidad y que pretende mandar a la ilegalidad a todo adversario político que se ponga a tiro. Estamos ante una criminalización de ideas políticas. Sobre ello tampoco voy a dar pasos atrás. Es cuestión de conciencia.

    ¿Y sabes lo más gracioso de todo? Lo ha confirmado el tonto de Basagoiti: ETA manda recaditos al PP de vez en cuando porque ven a Zapatero amortizado. Doble contra sencillo que en cuestión de año y medio, si no hay mayoría absoluta, estamos hablando con el Movimiento Nacional de Liberación Vasco, se acaban los vetos, y todo ello con el silencio de la AVT, la complacencia de Rosa Díez y la lealtad institucional del PSOE. Si hay mayoría absoluta, igual pretenden meter en la cárcel hasta a las administrativas de Ferraz.

    Saludín.

  28. Que no, jon, claro que EA no es HB y claro que Alternatiba no es HB, son una banda de descerebrados que han jugado con cosas que ni controlan ni comprenden. Y te lo aseguro porque a alguno de ellos los conozco bien. (no se puede ser más tonto que Oscar Matute).
    Y me parece bien, leer los votos particulares, pero entonces también leemos la sentencia. Y el informe de la policía. Y el informe de la guardia civil. Y la transcripción de la conversación de Otegi con su mujer.
    Y seamos sinceros. Ellos han dicho que ceden puestos en su coalición a la izquierda abertzale. Ahora, ¿me explicas qué es la izquierda abertzale? ¿una filosofía de vida, como el budismo? ¿una religión? No, la izquierda abertzale es uno de los nombres por los que se conoce a HB. La propia EA y la propia Alternatiba, entonces han reconocido ser un instrumento de HB.
    De verdad, es enternecedor el voluntarismo y el optimismo antropológico, pero esta operación es lo que es. Una manera de que HB vuelva a las instituciones.
    Sobre Basagoiti. Lo que tú quieras, Basagoiti es lo que tú quieras, pero Basagoiti es el que ha hecho que Patxi sea lehendakari y no Ibarretxe. Y muy muy muy barato, a cambio de la presidencia del parlamento vasco, a ver quien habría hecho eso.

  29. No, no es optimismo antropológico: es Estado de Derecho. Si a una persona limpia de antecedentes penales y sin procesamiento en curso le prohibes ir en lista electoral le estás arrebatando derechos públicos y limitando sus libertades públicas. Esa es la diferencia entre «nosotros» y «ellos». En listas del PP de muchos lugares de España no pueden decir lo mismo, como en Valencia. Por lo demás, yo me remito al más completo acuerdo político contra el terrorismo que se ha firmado jamás: el Pacto de Ajuria Enea, que comprendía a todas las fuerzas políticas democráticas de la época, incluyendo a EA y al PP (bueno, a su precedente franquista, AP, si es que el PP dejó alguna vez de ser franquista). En ese Pacto se veía como una meta a alcanzar la desvinculación de la izquierda abertzale del mundo de la violencia y su compromiso de funcionar conforme al proceso democrático. Bueno, pues ya llegó ese momento. Y éste el resultado.

    PD: sí, hay alguien más tonto que Matute, y más pedante. El que tú nombras. El que ha colocado a Patxi en Ajuria Enea mientras dice que no se fía de los socialistas y aplaude cuando Mayor Oreja, el nostálgico del franquismo, llama a los socialistas cómplices de los terroristas. Que le den.

  30. Barañain nunca mejor explicado y clarito, como bien sabeis ya vengo hace dias comentando sobre este tema. Lamento profundamente que en tres años de legislatura y algo mas, el Partido Popular jamás estuvo de acuerdo en nada con el PSOE y mira por donde en la ilegalización de los partidos de la izquierda aberzale bien que han estado de acuerdo, me siento estafado por parte de la justicia y tambien por los partidos que con sus indicaciones han hecho que los tribunales metan en el mismo saco a toda la izquierda aberzale, pasándose a la torera la libertad, la democracia y el derecho de participación de quien ha querido dar un empuje a la paz en el País Vasco y hacer borrón y cuenta nueva. Mientras tanto partidos como Fuerza Nueva, Falange Española y algunos mas proclaman a los cuatro vientos su ascendencia franquista sin que por ello nadie les levante la voz a quienes rechazan abiertamente la democracia y anhelan tiempos pasados de oscuro recuerdo.
    Naturalmente cuando algún candidato de las listas tengan antecedentes de terrorista para eso están las leyes que le prohíban presentarse con arreglo a la ley electoral vigente, pero de ahí a ilegalizar a toda la izquierda es cuando menos impresentable y sospechoso. Mucho va a perder la fe en la justicia de unos Tribunales que se mantienen con dinero publico para que defiendan las leyes y mantengan la confianza. Estos tribunales tienen el derecho y el deber de impartir justicia y no permitir que ni Gobierno ni Oposición le indiquen lo que tiene que hacer. Las reuniones de Rubalcaba y Trillo confirmadas por ambos son la prueba de la manipulación y falta de rigor democrático al intentar callar la voz de los partidos que no interesan.
    En cuanto a ti Fernando sobre lo que dices de que BILDU vaya en las listas de Andalucía mejor ponemos al Presidente del Partido Popular de Los Cortijos, pero no va a ser posible porque esta a la sombra de Alcalá Meco por trafico de harina de habas para el gazpacho andaluz.
    Dicho todo esto espero de la cordura del TC que ponga las cosas en su sitio, de lo contrario en Tribunal Europeo las pondrá. Tiempo al Tiempo.

  31. Estado de Derecho es que es legal lo que dicen los jueces y es ilegal lo que dicen los jueces, no es estado de derecho lo que digas tú. Así que si cojemos el estado de derecho lo cojemos todo, no lo que nos interesa.
    Y puedes seguir llamando franquista al PP y además Basagoiti es feo. Si eso te consuela…. pues vale. Pero las cosas son como son y la policía y la guardia civil han hecho el informe que han hecho (a ver si ahora me vas a decir que la guardia civil es franquista y que la policía son los grises) y lo que han dicho es que EA y Alternatiba se han puesto al servicio de HB. Y la sentencia dice lo mismo.
    Ahora, si todos están equivocados, si los policías que trabajan en Bilbao saben menos que tú desde Andalucía o yo desde Oleiros, pues vale, aceptamos pulpo como animal de compañía.
    A mí ya me cansa, este debate tan faltón y tan carente de toda imparcialidad.

  32. Fernando lees lo que te interesa, lo de Los Cortijos ni lo has mirado, pero mandarnos Bildu para Andalucía bien que has sabido; donde las dan las toman y callar es bueno o hablamos todos. De faltones nada aquí hay debate, el día que no lo haya, apaga y vamonos. Tiempo al Tiempo.

  33. Estado de derecho. Interesante. Leamos el BOE:

    Boletín Oficial del Estado: 29 de enero de 2011. Ley Orgánica 3/2011 de 28 de enero que modifica la Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General

    29 de enero de 2011. Modifica sustancialmente las causas de «inelegibilidad» y la forma de denunciar listas electorales, así como la forma de que un electo pierda su condición. O sea modifica algo básico en un sistema electoral como es quien tiene derecho a sufragio pasivo y cómo puede perderlo.

    Ahora veamos algo de jurisprudencia europea:

    Tribunal Europeo de Derechos humanos – CASE OF PETKOV AND OTHERS v. BULGARIA – (Applications nos. 77568/01, 178/02 and 505/02)- STRASBOURG 11 June 2009

    «The fundamental elements of electoral law, in particular the electoral system proper, membership of electoral commissions and the drawing of constituency boundaries, should not be open to amendment less than one year before an election, or should be written in the constitution or at a level higher than ordinary law»

    Resumiéndolo, los elementos fundamentales de la ley electoral, y quien es elegible o más bien como puede decidir que alguien no es elegible es bastante fundamental, solo pueden modificarse al menos un año antes del proceso electoral. UN AÑO ANTES.

    ¿29 de enero de 2011 es UN AÑO ANTES?

    Nos van a sacar los colores

Deja una respuesta