Protesta política: Realidad 1.0 vs. Internet 2.0

José S. Martínez

Los medios de comunicación han dado mucha importancia al papel de las redes sociales en los movimientos democratizadores en el mundo árabe. No dudo que las nuevas tecnologías están redefiniendo el espacio público, pues permiten una comunicación más horizontal, sin mediadores que decidan qué información o producto cultural debe distribuirse. Esta posibilidad, de todas formas, no quita que los mayores productores de la información que se consume en la red sigan siendo los medios tradicionales. Las noticias que más se siguen son las de la prensa de siempre o los videos que más vistos son los producidos por las televisiones convencionales.

Mi duda está en cuál está siendo la importancia de las redes sociales en estas movilizaciones políticas. Por un lado, Túnez y Egipto, países en los que de momento el movimiento va siendo más exitoso (esperemos que así siga), la penetración de Internet es relativamente escasa y sus niveles de analfabetismo son altos (en Egipto, la tasa de usuarios de Internet es 16,6% y la tasa de analfabetismo 33,5%; en Túnez son de 22,0 y de 27,1% respectivamente). Por otro lado, ha habido milenios de revueltas y revoluciones populares sin ayuda de las nuevas tecnologías. Para distribuir información sobre la convocatoria de una manifestación era suficiente con la “vietnamita” (tecnología de impresión también avanzada hace medio siglo). Por tanto, parece que las nuevas tecnologías ni son causa necesaria ni suficiente para que el pueblo se alce contra los tiranos. Eso sí, son un medio más en esta lucha. En general, creo que Internet sí está cambiando el espacio público, pero no me queda claro si este cambio supone diferencias cualitativas, o sólo de grado.

Lo llamativo es la falta de protagonismo que ha tenido en el relato mediático los que sí parecen causas suficientes para que haya movimientos populares exitosos: las luchas obreras. Se habló mucho de Twitter, pero poco del sindicato UGTT tunecino o del Movimiento 6 de Abril de Egipto. En el tratamiento mediático de este país hubo pocas referencias a las diversas huelgas y protestas sociales que fueron en aumento en los últimos años, y que permitieron que se generasen redes sociales (de la Realidad 1.0, no de Internet 2.0) de confianza en otras personas para salir a protestar y de confianza en la capacidad de esa protesta para conseguir resultados.

 En el imaginario de los medios, jóvenes sobradamente preparados pero en paro, se han organizado en Internet, han salido a la calle y tumban regímenes. Suena muy cool; no es tan guay hablar de sindicatos, protestas laborales y otras luchas sociales en la calle. Mucho menos en un contexto en el que los sindicatos tienden a ser presentados como unas asociaciones corporativas y burocráticas, olvidando que gracias a su fuerza han sido posibles muchos éxitos del Estado de Bienestar. Es más, hay quienes explican el aumento de las desigualdades en muchos países, como EEUU, debido a su declive.

Lo que parecen olvidar los medios es que para que un movimiento en la red tenga éxito necesita contar con el sentido de comunidad que se genera en relaciones cara a cara. Un sentido de comunidad más costoso que dejar algún post en un blog o un “me gusta” en el “feis”. Un sentido de comunidad en el que sales a protestar no sólo por estar en contra de una decisión, sino porque estarás en compañía de unos amigos en los que confías, con los que luego te vas a ir de cañas, y que sabes que si carga la policía (o te bombardean desde aviones) te van a ayudar.

La participación en Internet puede ser en sí misma una forma de participar, pero no es lo mismo un grupo de 100.000 seguidores en “Facebook” que en una manifestación. Por ejemplo, en Tenerife en 2002 salieron 100.000 personas a la calle en contra de unas obras que dañaban el medio ambiente (un tendido de alta tensión en la corona forestal del Teide, en Vilaflor). A las pocas horas el Presidente de Canarias, Román Rodríguez, comunicó que las obras se suspendían. Dudo que esto pasase si las 100.000 personas se hubiesen limitado a picar “me gusta” en una red social virtual. Por tanto, la movilización que no sale de Internet tiene una influencia escasa, aunque actúen sea mediante ciberataques, que no producen mucho más efecto que ocupar los titulares de la prensa tradicional unos días.

Como ha señalado Gladwell, el activismo de “Facebook” triunfa, no porque motive a hacer sacrificios reales, sino porque motiva a hacer actividades que la gente hace cuando no está lo bastante motivada para hacer un sacrificio real. Internet puede abaratar el coste de organizar la protesta, pero para que la protesta tenga éxito tienen que existir movimientos sociales fraguados en el codo con codo “analógico”.

Puede que me equivoque. Recientemente en Portugal una protesta en la red consiguió sacar a miles de personas en la calle. Siento no disponer de más información sobre lo que realmente sucedió. Pero dando por buena dicha descripción de los hechos que publicó la prensa española, para que este movimiento virtual tenga éxito, tendrá que ser algo más que una convocatoria de un día fraguada en la red. Tendrá que haber gente que se reúna, discuta cara a cara y promueva diversos tipos de protesta y de formas de presión sobre los políticos, sobre otros poderosos y sobre los medios de comunicación tradicionales. Es decir, el movimiento del ciberespacio tendrá que tomar cuerpo a este lado de la pantalla.

12 comentarios en “Protesta política: Realidad 1.0 vs. Internet 2.0

  1. Gracias, José. Hay mucha leyenda acerca de la capacidad de movilización en la Red, pero lo cierto es que aún no contamos con datos empíricos suficientes para determinar cuándo algo es susceptible de: 1) Extenderse por las redes -la famosa «viralidad» y 2) Tener un reflejo o consecuencia en el mudo físico.
    Por lo que se sabe a día de hoy, cada caso es único, con pocos puntos en común. Lo que vale para Obama no vale para Patxi López y lo que vale para Patxi, no sirve para Fernández Vara. Además, en nuestro entorno, la capacidad «revolucionaria» de la red es puramente antipolítica, acomodaticia. Parecería que los españoles en Internet se «sueltan más» a la hora de opinar en política pero se siguen movilizando lo mismo: poco o nada.
    Quizá hubiera que distinguir entre Internet como herramienta de comunicación (que puede ser aprovechada por partidos, sindicatos, grupos de cualquier clase) e Internet como herramienta de movilización, que es un El Dorado del que mucho se habla, pero que nadie ha terminado de ver.

  2. Hoy tengo que decir que por encima de mis posicionamientos políticos, he sentido al escuchar a Rubalcaba la sensación de honestidad, la honradez, la sencillez y sobre todo la inteligencia de un hombre puesto al servicio de las politicas que viene desarrollando durante tantos años. Hoy he podido comparar con otros en sus mismas circunstancias las diferencias que pueden existir entre las politicas que cada cual aplica y las formas de hacerlo. Rubalcaba tiene a su espalda una labor en materia de terrorismo impecable y de la que quizás tengamos que acordarnos en cualquier momento si se consigue a costa de acoso y derribo acabar con su carrera. Dicho esto tengo que decir que eso mas bien lo pongo en duda que suceda, no creo que seamos un país de ignorantes que no sepa distinguir quien es quien. Hoy Rubalcaba ha dado una imagen sencillamente como lo que es un politico honesto de los pies a la cabeza, A las preguntas de la Cadena Ser ningun tema ha sido obviado, ha contestado con contundencia y realismo y con la verdad por delante. Los que crean que poniendo el anagrama de ETA en su cara la pueden empañar, creo que es el error más grande cometido por Tele Madrid. Si con ello cree ayudar a la derecha se está equivocando y tambien se están equivocando los responsables de esa cadena mantenida con dinero publico y bajo la responsabilidad del Gobierno autonómico regido por el Partido Popular.
    Las cosas pueden cambiar en este país, pero hay que tener en cuenta que retrocediendo es imposible a estas alturas de la vida. Ayer Rajoy sentó las bases de un Gobierno basado en la nostalgia del pasado, Rubalcaba se ha basado en un futuro de esperanza. Para mi es mucho mas creíble lo que de bueno nos pueda venir que rescatar del pasado lo que seguramente no nos arreglará el presente. Una vez mas tengo que quitarme el sombrero ante la decencia, la inteligencia y el buen hacer de don Alfredo Perez Rubalcaba. Tiempo al Tiempo

  3. No creo que se llegue a tanto, si bien es demostrar inconformidad entre políticos. Por otra parte nadie tiene los cargos perpetuidad ni debe ser así, el disentir de algo no quiere decir que se tenga la razón, ni tampoco que el mundo se venga abajo por una dimisión. Los Gobiernos deben renovarse cuando es necesario, quien prestara buenos servicios no quiere decir que nadie le pueda sustituir. Nada de guerra de los Rose, aunque está bien ese termino, siempre hay guerras, esperemos que sean de mentirijillas, lo menos que necesita Andalucía en estos momentos es una guerra, con la de Libia tenemos. Tiempo al Tiempo.

  4. TOTALMENTE de acuerdo con el tema de los sindicatos por lo que comentas de Egipto y Tunez. En el primer caso llevaban a lo tontos alos de huelgas y combate.

    Manuel Castells dijo que las concentraciones frente a las sedes del PP en 2004 no hubieran sido posibles si los móbiles y sin las manifas antiguerra precedentes. En los dias de marzo de 2004 lo que hicieron algunos es llamar a los contactos del mobil con los que se habian manifestado con anterioridad codo con codo. Red social 1.0 + mobil. Cuando la cosa cogió nivel intervino la televisión. A mí concretamente me movilizó un senñor barbudo y gallego (con perdón 😉 )

    Yo fuí reclutado para la ILP antitaurina con un mail, la ILP que tuvo su origen en la manifestacion antitaurina de junio de 2007. Unos mil fedatarios fueron reclutados a base de correo electrónico. Antes de la primera reunión se nos informó de los objetivos, los métodos, etc y se nos pidió silencio. Al final solo 800 pasaron por el Parlament para firmar como fedatarios. Pero cuando la prensa y los medios fueron informados, ya estábamos en marcha.

    https://www.debatecallejero.com/?p=915

    El próximo domingo los barceloneses y otras poblaciones estan llamados a una consulta sobre la independencia. Esta se hace sin censo y sin el apoyo del ayuntamiento. Los participantes ponen el ordenador en el que se instala un programa que se conecta al ordenador central para comprobar la duplicidad de DNI, NIE, etc Hay unas 317 urnas

    http://www.racocatala.cat/noticia/25837/punt-317-collegis-electorals-barcelona-decideix-pel-10-a

    Los voluntarios de base se apuntan y pasan a una Intranet donde anotan en que mesa previa quieren participar. La organización les pone en contacto con un fedatario presidente de mesa. Solo hace fata una reunión codo a codo: el resto por mobil, web y mail. No será como lo de Obama, peroooo

    http://www.barcelonadecideix.cat/internacional/es

    Algunos rumores apuntan a que el votoprevio superaría en BCN la consulta sobre la reforma de la Diagonal.

    ::

    100.000 canarios se manifiestan por chorradas paisajiísticas (Mode ironía ON!) y ni sale en los papeles. 85.000 españoles normales se manifiestan contra el aborto, el laicismo radical de ZP y se convierten en 1 millón en Interconomía. En fín….

  5. Gracias, José S. Martínez.

    La globalización, internet, lo ha cambiado todo, y todo necesita cobrar un nuevo sentido. Por fin conocemos lo que piensa unos y otros, nos hacemos amigos, tenemos nuestro site personal, opinamos, contra-opinamos, insultamos-feo-… con un clic saltamos todas las fronteras físicas, psíquicas y financieras. Podemos firmar mil y una reivindicación en libertad, informarnos de mil maneras, ser demócratas digitales sin quererlo… Seres Humanos Telemáticos.

    Digan conmigo: MI VIDA TIENE VALOR Y QUIERO QUE SE VALORE http://www.youtube.com/watch?v=MufUOFCl_mE

    Saludos

    PD: José Luís Sampedro http://www.youtube.com/watch?v=LOd1ZaSNuZA

  6. Gracias por los comentarios. S. Fort, que internet introduce cambios, sí, pero me parece que más bien como una nueva herramienta que abarata la comunicación, pero no tanto como que transforma la forma en que nos relacionamos con los otros, que creo q no ha cambiado tanto desde que bajos de los árboles.
    Muchas de las novedades que se le atribuyen a Internet se le atribuyeron en su día a otras teconologías de la información, como la radio o el telégrafo. Cambiaron la sociead sí, pero no tanto las relaciones sociales.

  7. 10. No quisiera contradecirle pero, tengo la sensación y no sólo yo, de que lo que usted afirma es muy discutible. Todo depende de lo que entienda por relaciones sociales. A mi, personalmente, internet ha cambiado la forma de relacionarme con el mundo y creo también acabará cambiando progresivamente la forma de informarnos, conocer gente, comprar, votar… todo depende de lo que entienda por relaciones sociales, si a lo que se refiere es que para que las cosas cambien, si la gente no sale a la calle, los políticos no les van a hacer ni caso, no le quito la razón, pero creo que este hecho con el tiempo irá cambiando a mejor (de hecho está cambiando).

    De todas formas, tampoco estoy muy seguro que usted esté tan convencido de lo que expone en 10.

    PD: Cambiando Paradigmas http://www.youtube.com/watch?v=Jn2dXeheuMg&feature=autoplay&list=PL259CFC00977E5020&index=9&playnext=4

  8. También hay que tener en cuenta que la primera vez que usamos algo nuevo es para hacer cosas «viejas». La primera televisión era un estudio de Radio con imagen, las primeras películas de ficción eran poco menos que obras de teatro filmadas. Aún queda tiempo para ver con claridad qué puede traer de revolucionario internet.

Deja una respuesta