¿Tiene el PSOE canario el corazón partío?

J. Rosa Marrero Rodríguez 

En las pasadas elecciones autonómicas el Presidente del Gobierno convenció al ministro de Justicia J.F. López Aguilar de que dejara su puesto en el Gobierno y se presentara como cabeza de lista a las autonómicas canarias; éste a regañadientes obedeció, consiguiendo el PSOE ser el partido más votado. De 233.336 votos en 2003 pasó a 318.030 en 2007, lo que constituía una mejora del 36%, el mayor logro en votos de este partido en la historia de la autonomía canaria. Sin embargo, no consiguió gobernar porque Coalición Canaria y Partido Popular acordaron formar gobierno; todo ello pese a que el primero de estos partidos perdía 5 diputados (de 22 a 17) y el segundo 2 (de 17 a 15). Así que, después de dejar el puesto de ministro, pasa a la oposición; pero además tiene que aceptar una nueva reedición de Coalición Canaria en el poder. Todo ello hace comprensible que López Aguilar hiciese una oposición bronca, más basada en el insulto que en la oposición constructiva. Y más pendiente de la coordinación y dirección del partido vía móvil que ‘a pie de obra’. También se entiende su forma de actuar al ver nuevamente gobernando a una coalición de partidos variopintos (insulares, de derechas, de centro, de izquierdas, unidos por el gobierno) muy apegados a un modelo de crecimiento basado en dos ejes: construcción y subvención. No obstante, todas estas circunstancias no justifican su comportamiento.

Mientras López Aguilar fue el secretario regional de los socialistas canarios orientó su acción política de forma resentida y poco útil; y se negó a realizar pactos o apoyos a Coalición Canaria, acusándola de corrupta y de fomentar un desarrollo en las islas centrado en el ladrillo. Pero en el partido los seguía habiendo deseosos de cargos y poder, incluso a costa de una urbanización desorbitada; y esperaron pacientes y agazapados, atisbando mejores coyunturas. Y esta coyuntura parece haber llegado: José Miguel Pérez no sólo fue elegido secretario de los socialistas canarios en el último congreso sino que en las primarias compitió con otro Pérez, de nombre Santiago, al que venció con holgura. Esta victoria es legítima, aunque José Miguel Pérez no se muestra tan beligerante con Coalición Canaria. Pero es que además, Pérez, nada más vencer a Santiago en las primarias, solicitó a Ferraz la formación de dos gestoras, una para la agrupación insular de Tenerife, y otra para la agrupación local de Santa Cruz de Tenerife. Todo ello con los argumentos poco convincentes de que “no había un funcionamiento normal de acuerdo a las normas y procedimientos del partido en estas agrupaciones” (Blanco dixit). Nada de corrupción, nada de situaciones que obligan en el PSOE a la formación de gestoras.

No sé si es causalidad que estas agrupaciones concentraran el apoyo a Santiago Pérez; que no sólo se enfrentó a José Miguel Pérez en las primarias, sino que representa al sector crítico con pactos con Coalición Canaria en el corto y medio plazo. El PSOE canario ha renunciado a ser crítico y además castiga a aquellos afiliados que ven los posibles acuerdos de gobierno condicionados a socios respetuosos con una forma de hacer política decente y progresista. Pero lo peor de todo es que Madrid ha ratificado esta forma de actuación utilizando de forma incorrecta la creación de gestoras. Si ya el Gobierno central venía adoptando medidas de derechas bajo la presión de los mercados financieros y de las condiciones de la Unión Europea, este tipo de actuaciones alejan la posibilidad de que los que prestaron contentos su voto al PSOE en las anteriores elecciones vuelvan a hacerlo. Aunque sea para protestar por “cosillas que pasan en la colonia”. 

Sin embargo, más allá de esta inmediata coyuntura, decepcionante de por sí, creo que subyace una situación estructural en el PSOE canario (también en otras comunidades autónomas, quizá no por casualidad localizadas en la costa mediterránea). Y es que acoge en su organización dos proyectos de sociedad diferentes. Vamos que tienen el ‘corazón partío’. Por un lado, están los que piensan en una sociedad que intenta desligarse de las excesivas dependencias del modelo ladrillo y creen que la honradez debe presidir la acción política. Luego están los que se adaptan a la ‘realidad económica’: aceptación de las reglas del juego imperantes en la actual estructura económica, vertebradas por las principales fuerzas políticas a lo largo de los últimos treinta años. Es posible que al PSOE le vaya mejor en el medio plazo si adopta una estrategia orientada a participar en el gobierno autonómico, pero el precio a pagar es la abstención de mucha gente de izquierdas cuya única opción realista es este partido, dada la actual ley electoral. 

La pregunta clave es si el PSOE tiene un proyecto claro para Canarias. Entiendo las dificultades que entraña diseñar un plan estratégico para un modelo productivo en una región como Canarias: condenada históricamente a la emigración, con una agricultura agonizante y subvencionada y con un raquítico sector industrial; y que sólo gracias al tándem construcción-turismo ha conseguido salir del subdesarrollo. Entiendo la complejidad de un territorio ultraperiférico y fragmentado. Pero veo también las potencialidades de un pequeño sector agrario competitivo y la renta de situación que suponen la cercanía africana, la climatología y la diversidad paisajística intra e interinsulares; estos elementos nos convierten, con 9-11 millones de turistas al año, en una potencia turística mundial (tengan en cuenta que España es la tercera potencia turística mundial y Canarias asume algo más de una quinta parte de estos flujos, sin contar luego a los peninsulares que visitan las islas). En una región que necesita un cambio profundo de rumbo, el PSOE quizá consiga gobernar en breve con Coalición Canaria, pero seguirá teniendo dos almas, y muchos no podremos apoyar el dominio de Mister Hyde sobre el Doctor Jekyll.

24 comentarios en “¿Tiene el PSOE canario el corazón partío?

  1. » ….. La pregunta clave es si el PSOE tiene un proyecto claro para Canarias. ….. »

    La respuesta es: No.

  2. Ante todo y sin querer ofender al articulista, una pregunta: Donde está Chuchango? Tiene el aproved del corresponsal oficial en la Macaronesia? Hablan de lo mismo, pero…

    Es lo que hay: Independientemente de lo guapo que sea Aguilar, de los Perezy cia, lo cierto es que sumados los votos de la derecha canaria y del centr… de los regio… de los nacio… de CC! la suma de votos en definitiva supera en 100.000 votos al PSIC. Y Aún más, supera a los votos del PSIC + NC + IC.
    Es lo que hay. Cierto que NE y los centristas superan el 3% y en otros lares entrarian en el Parlamento (y no solo como ecoindependientes del Herreo), pero aún así los canarios tienden al centrocentrismo y a votar al PP.
    No le critico lo que tenga que decir de la ley electoral canaria, no habiendo siendo eliminadas candidaturas, la suma es la que es. Se lamenta, pero no pueden quejarse.
    Pactos Lo del PSIC es una putada: O pactan con CC y estos practican la corrupción aliados con el PP, o bien debe pactar con unos tipos que tienden a corromperse. Es jodido. Puede argumentarse, que al menos al pactar con CC pueden intentar frenarlos, o al menos que disimulen más. Y habiendo corrupción y ladrillo, intentar alguna política social. Ahora bien si el mismo PSIC ya tiene dentro el virus del ladrillo no se si decirle que se corte las venas o se las deje largas. Por cierto, no sabía que Madrid estuviera en la costa mediterranea. 🙂
    Anímese… piense que CC se podría dividir y pactar con el ala más centrista. O que saliera alguna opción xenófofa que quite votos al PP (se entiende que más explícitamente xenófoba, claro) y cambie los grupos parlamentarios. O igual resucita el CDS o uno de sus hijos.
    wwooow Frase del día: «cosillas que pasan en la colonia». Grande. Se la compro
    Gestoras Ver PSOE de Ceuta. HOyga! Realmente le copiaron el programa a Ciutadans? Yo creo que igual es coincidencia, eh?
    Último Párrafo No se si entiendo muy bien el último párrafo, pero saco alguna conclusión. Chuchango debería crear el Partido Canarias de los Valores y presentarse a las elecciones. Luego pueden proclamar la Independencia. Háganlo ahora en campaña electoral en Catalunya, o ante el primer comunicado de ETA, o en el primer rifirrafe que haya en las TDT o Telemadrid. La noticia aparecerá en los breves de Sociedad. Como los equipos canarios no juegan con el barça y el madrid, no afectará al normal funcionamiento del Estado. Nadie se enterará. Si acaso el concurso de Miss España pondrá el grito en el cielo. A disfrutar la Ultraperiferia. Debe ser bonito que pasen de uno… No se… prohibir las corridas de toros y que a nadie le importe. Y la ministra de Cultura no diga nada.

    Y le dejo una pregunta… los del Partido Progresista Majorero… qué tal?

  3. Tambien se me ha olvidad en el teclado que pactar con los corruptos de CC no es tan dehonroso. ZP lo hace! Y con los «nazis» del PNV. Y con «la derecha más reaccionaria de Europa», UPN

  4. Pido perdón a la articulista, creía que era un pseudónimo de Chuchango pero el senyor G (google) me dice que son dos personas diferentes. Como aqui toodo el mundo usa dobles y triples personalidades!

    Que disfrute de su ocio y de su ultraperiferia

  5. #6 Cronica social… yo he pensado que estaban casados.

    #3 Que pinta IU ahí?

    No me puedo mirar las sumas de las que habla el comandante Pratxanda, pero de algún reporte de Chuchango me dio a entender que se primaban algunas islas pequeñas. No sé si tanto como en Cataluña, provincia de Barcelona 75% del censo, 63% de diputados… será gracioso que Cataluña quite las provincias, e incluso se independizase y aun continuase con la circumscripción de la ley electoral española y además manteniendo la provincia. Un nuevo argumento contra la independencia, sin España no sabemos hacer elecciones.

  6. Lo siento… como aqui todo el mundo escribe con pseudónimo me he equivocado

    Datos:
    PP + CC= 447788 votos
    PSIC+NE+Centro Canario+Los Verdes+IUC= 435008

    IUC pinta poco: menos del 1%

    Acierta senyor G, antes que ver cambiada la Ley electoral, Catalunya se independizará, el Barça bajará a 2a, ee hundirá la Sagrada Familia, se eliminaran los peajes, etc.

    El segundo sello del apocalipsis es ese. Cambiar la ley electoral en Charneguistan es abri la puerta a la venida del Antricristo…. Y casi lo perfiero así. Los convergentes son capaces de hacer una ley electoral que convierta al PRI, en relación, como unos «eventuales» en política. Riase de Corea del Norte

  7. Doy mi bienvenida a Marrero (un apellido muy canario) y su espíritu crítico con el PSOE y el Gobierno (que falta hace para bien de la humanidad, por supuesto).

    El discurso de los dos grandes partidos con los partidos minoritarios regionales es siempre el mismo: si pactan con el rival es que se han vendido y son corruptos, pero si pactan con los «nuestros» es que tienen sentido de estado. ¿Es también corrupto quien pacta con un corrupto? Que hablen los metafísicos. A mí lo que me chirría es que CC sea corrupta para un sector importante del PSOE canario (hasta el extremo de vetarla para cualquier pacto de gobierno local, según nos cuenta el articulista) y en Madrid sea estupenda maravillosa para aprobar los presupuestos. Que me lo expliquen.

    Le deseo lo mejor a Canarias, cuyo panorama político no parece que viva sus mejores momentos. Pero tranquilos, que todavía podría ser peor: ahí están Madrid y Valencia, donde el socialismo es poco más que un recuerdo. Al menos en Canarias existe algo de vida a la izquierda.

    ::

    Supongo que en algún momento alguno de nuestros expertos económicos en nómina tratará el tema del rescate de Irlanda con detalle, un país Irlanda que es un buen ejemplo de que quienes pregonan que las medidas neoliberales son lentejas, sin mayores debates, deberían ser más humildes en sus pronósticos y pucheros. Es un debate muy interesante este de Irlanda pues, con un plan de ajuste durísimo (pionero en 2008, de casi 15.000 millones, con un complemento de 6.000 millones y bajada de sueldo a los funcionarios de más del 12%, además de su aumento del IVA, también de otros impuestos y tajadas como es preceptivo al gasto social, que no hay manera de que dejemos de derrochar), tuvo que afrontar posteriormente el rescate de su banca, su auténtico problema, y la forma como abordó ese rescate aumentó su crisis. Una Irlanda que contó (faltaría plus) con el visto bueno de todas las autoridades comunitarias e internacionales (sin que tengamos noticias de la menor autocrítica al día de hoy), el aplauso unánime de los partidos conservadores europeos, que la pusieron como ejemplo en su día (Esperanza Aguirre se hizo muy «irlandesa»: ¡hay que bajar impuestos como en Irlanda! gritaba cara al SOL) y sólo criticado en su día por un hoy fenecido ZP que pensaba entonces que esos ajustes eran antisociales. Las vueltas que da la vida. Así que sigamos para bingo.

  8. Parece ser que Alicia Croft, pepera lePPenista, cabalga sobre un tigre. Por cierto, un detalle en torno al Albiol, que tal vez conozca nuestro Pratxanda: preocupadísimo por los problemas que a sus «vecinos» produce la tremebunda inseguridad ciudadana (responsables son los inmigrantes estos que bombardeaba Alicia Croft), y resulta que el señorito vive en Pedralbes. Jopelín ….

    Buenas tardes, y felicidades al articulista. Tenemos conocedores de las pulsiones políticas territoriales de auténtico lujo.

  9. Don Polonio, la cosa está mu clara. Hay que apretarse el cinturón para reflotar una banca que se ha hundido porque nos ha prestado dinero, porque si no la reflotamos no vamos a tener a quien pagarle.

  10. Por supuesto que vive en Pedralbes, como Bartu, el alcalde socialista de Santa Coloma. es que Santa Coloma y Badalona tienen falta de espacio. Ellos lo hacen para dejar aparcaminetos libres a los ciudadnos.

    España es diferente. Aunque el PP y la Liga Norte compiten en eliminar inmigrantes, Alicia propone eliminar independentistas. La Liga, mucho más civilizada pretende «convertir» comunistas

    Anglada debe estar cabreadisimo
    http://i.ytimg.com/vi/Llu6ntrOF0s/0.jpg

  11. Querido Pratxi, la deriva populista y xenófoba del PP tiene su explicación. Pues claro que debe cabrearse Anglada: el PP, por un lado, ve filón electoral. Aquí también empieza a ser preocupante escuchar a las gentes, golpeadas por el paro, imprecar a los inmigrantes, «que vienen a quitarnos el pan, la sanidad y la educación». Por otro, impiden que a su diestra más extrema salga «algo» diferenciado electoralmente. Ánsar se propuso crear un partido que abarcara desde las personalidades más tibiamente centristas, rayanas casi con la socialdemocracia, hasta la extrema derecha más ultramontana. Lo consiguió, pardiez. La penica es que son estos últimos, los cavernarios, los que se hacen notar. Per se o por sus sucursales de «opinión, debate e información objetiva».

    Sobre las elecciones inminentes: qué nivelazo. Los orgasmos votando a Montilla, la Nebrera en plan sugente, Alicia Croft matando moros e independentistas, … y ahora la chavalería de CiU comparando a España con un ladrón. Mirad que bonito vídeo … deja en bragas a Puigercós.

    http://www.youtube.com/watch?v=JTw4Q15-sLo&feature=player_embedded

  12. Con perdón del@ articulista de hoy, que aún no he leído, quería agradecer a Lobisón (22) de ayer, sus puntualizaciones a mi y a Magallanes sobre tema Irlanda: 12.000 millones de recortes no es moco de pavo. Curiosamente, hablando de Irlanda, nuestro amigo Tony Judt, en «Algo va mal», reseñado no hace mucho por Lobisón en este blog, dice lo siguiente:
    «El llamado «milagro económico» del «animoso tigrecito celta» consistió en un régimen no regulado de bajos impuestos que, como era de esperar, atrajo la inversión y el dinero caliente. La inevitable caída en los ingresos públicos se compensó con fondos de la denostada Unión Europea, aportados sobre todo por las presuntamente ineptas «viejas» economías de Alemania, Francia y Países Bajos. Cuando el grupo de Wall Street se desmoronó, la burbuja irlandesa estalló. Y va a tardar en hincharse otra vez» (página 40).
    En esta cita, Tony Judt está describiendo los defectos inherentes, según él, a lo que llama el modelo anglosajón de «libre empresa», «sector privado», «eficiencia», «beneficios» y «crecimiento», que contrapone al modelo socialdemócrata de Estado del bienestar de la vieja Europa, y que este autor considera muy superior al primero por su eficacia en reducir las desigualdades.

  13. http://www.canalsolidario.org/noticia/la-lucha-contra-la-pobreza-y-la-cooperacion-no-interesan-a-la-prensa/23642?utm_medium=email&utm_campaign=boletin&utm_source=semanalCSO

    El otro día un amigo que conoce todas las respuestas me preguntaba: » Sí, de acuerdo, la tecnología permite implementar la compra electrónica y es posible crear un Certificado de Valor Capital-Vida respaldado por el Banco Mundial y el FMI para sufragar la supervivencia y la sostenibilidad del Planeta, pero en el caso de que fuera admisible, oportuno y propio del sistema capitalista, que cambios se producirían en la vida cotidiana de las personas, en sus creencias, en sus culturas… de que manera se verían afectadas las relaciones sociales, familiares, laborales y de convivencia, en la configuración de los estados, la relación entre las naciones y en la singularidad de los gobiernos… en la paridad de las divisas, en el PIB, el IRPF, IPC… en la estabilidad de los mercados, en la productividad, en el empleo… en la viudedad y las pensiones, en la Seguridad, la Salud, la Educación, la Vivienda, en los Servicios Sociales… porqué hemos de pensar que podrá ser posible, qué papel jugará la democracia, porqué hemos de crear un nuevo recurso económico, ¿es que no nos sirve el que tenemos?».

    Y yo le dije, mira, lo siento pero ahora no tengo tiempo …jejeje.

  14. El modelo irlandés no solo fue muy aplaudido por los partidos conservadores europeos, como cita Polonio(#10), sino también por los políticos de CiU que veían que Cataluña podría ser otra Irlanda. Había que mirar el espejo celta y soñar para la emprendedora Cataluña el mismo éxito. Montilla ha sacado esto citando al libro de un tal David Madí (Democracia a Sangre Fría, 2007) de CiU. Montilla ha aprovechado para insinuar que una Cataluña independiente que siguiera los pasos de Irlanda estaría ahora tocando el precipicio. No es que a los paises de mayor tamaño les esté yendo mejor, pero siempre suponen una mayor protección frente a los mercados y frente a las instituciones económicas globales.

  15. Vaya, no puede descuidarse uno por estos lares, que le quitan el chiringuito. Por lo demás, comparto completamente el análisis con el nuevo fichaje ultraperiférico, así q bien venida sea mi competencia. Creo que le falta hablar de cómo los partidos de ámbito nacional supeditan sus intereses políticos en Canarias a lo que diga Madrid. En el caso del PP, por obligarles a salir del Gobierno canario, cosa que sin duda no querían hacer. Será la primera vez que Soria tenga que preparar unas elecciones desde el espacio exterior. Y en el caso del PSC (que no PSIC, Pratxanda), que se ve olbligado a ser pacífico con CC. Otro elemento a tener en cuenta es que la dinámica política es diferente en las dos islas capitalinas. En Gran Canaria, el enemigo del PSC es el PP, mientras que en Tenerife, es CC. Esto contribuye a las fracturas internas del partido… Sinceramente, creo q lo mejor para las islas sería una confederación de cabildos insulares, no sé que tienen en común los habitantes de Fuerteventura con los de El Hierro, que cada isla se gobierne sola, por favor.

  16. Chuchango, yo es que veo PSC y me hago un lío. Momtilla vestido de Reina del Carnaval. De ahí que me haya inventado el PS de las Islas Canarias. Opcionalmente podemos llamar Psc al que dirige Pérez y PSCh al que dirige Montilla. Kantabria se escribe con K

  17. Videos: cuando la campaña electoral entra por la puerta la inteligencia sale por la ventana

    Buf! que aburrido el tema. Pon que es un reflejo de la decadencia de Catalanya en manos de una casta de politicos nacionalistas, y tal y tal.
    Primero, el de Nebrera me gusta. Es que el anterior es un gorila tocando una batería y no lo entendí. este sí. Me hago mayor. A la pobre Montse ya no le hacen ni caso, y con esta chorrada. Zas! Todos mirando. Es como quien pone free sex en los descriptores ocultos de su web. Para aumentar visitas. Igual que lo del orgasmo del video de las JSCh. Pos mira, un video más. Tertulianos, redactores y beatas ya tiene material de trabajo.

    En las elecciones pasadas la moda fueron los mensajes en los condones. Recuerdo a un Arturo San Agustín, en cuatro, escandalizado porque los jovenes de ICV-EUiA regalaban condones con el lema «Follate a la derecha». Que bajo nivel. Eso sí luego no volvió a comentar ningun aspecto del programa electoral de dicho partido.

    Dime tres partidos políticos que defiendan una banca pública en Catalunya. O mejor, calla, Laia Ortiz i Dolors Camats en tanga en una playa de Sitges comentando la política medioambiental de costas. Cual tendría más visitas en youtube?

    Punto y aparte la CORI. Cierto que Carmen de MAirena es n fichaje mediático y no es muy Juantxi, pero creo que estan a un nivel europeo. Bastante aceptable. Mejor que Coluche, al nivel de Bepo Grillo en Italia o casi tan buenos como los islandeses Besti Flokkurinn. Su Lip dub es lo mejor de la campaña.
    Pedantemente me autocito

    http://pratxanda.wordpress.com/2010/11/08/28-n-daixo-de-la-cori/

    Hbalndo de visibilidad. Se ha batido el record de participantes en un lip dub y ha pasado desapercibido en los medios. El sexo vende más.
    Tambien está muy bien el video del Partido Pirata, pero solo sale un tablero de ajedrez

    Para los muy frikis, cafeteros y desocupados

    http://www.directe.cat/noticia/83033/tots-els-espots-electorals-a-directecat

  18. PP:

    Nada que decir del PP. No es nuevo, ya en el 2006 tiraban de xenofobia (esto es, odio al extranjero en general) Albiol en el 2007 relacionaba delincuencia e inmigración tranquilamente. Ganó 900 votos más, y dos escaños en un contexto de fuerte abstención.

    Luego dicen que en Catalunya somos nazis (el resto, claro) y que nos pasamos con ellos. Pero si miramos las encuestas del CEO resulta que los encuestados situan casi en la linea de la ultradercha en el eje político. Creo que cerca del 8 en una escala de 1 a 10.
    Es como si Lepen va a un suburbio, le montan un pollo y les acusa de petainistas.

    El españolismo no les da más de sí y buscan pescar votos en el caladero de la xenofobia. Especialmente en el cinturón metropolitano. Eso ya lo entendió hace tiempo Anglada
    No nos interesa relacionarnos con todo aquello que sea el franquismo, que yo lo llevo en el corazón, pero políticamente no vende”
    Has visto a Anglada hablar de la memoria histórica? Del castellano en cataluña? Le has visto en alguna manifestación contra el aborto? (no es abortista, ojo, pero sí pueden serlo sus votantes)

    Pues eso

  19. Juventudes cdc

    No he visto el vídeo. Vi la foto, el titular y no necesito más. Simplista pero supongo efectivo. Seguro que la Vanguardia no será duro con ellos.

    Ahora mira este chiste. Mira el resto de chistes, en el diario Público y juzga si Alfons es un convergente oun republicano.

    http://blogs.publico.es/alfonslopez/715/lunes-1-de-noviembre/

    30 de mayo de 2008. Jospe Maria ALvarez, secretario de UGT

    La desafección de la que habla el president no es una premonición. Podemos afirmar, sin equivocarnos, que es un sentimiento constatable que crece a buen ritmo, y que se ampara en la percepción sobradamente compartida de que tan solo formamos parte de España en términos fiscales. Que Catalunya deberá afrontar sus retos con imaginación y poco más. Y que debe practicar la solidaridad sin esperar que nadie escuche y entienda nuestras necesidades, ahora agravadas por las dificultades del ciclo económico. Si el falso dilema sobre la crisis económica y la actualización del pacto de financiación, que Felipe González puso sobre la mesa, consigue hacer mella en el Gobierno de Madrid, no debería sorprender a nadie que se reaviven las propuestas orientadas a la demanda de un concierto fiscal como el del País Vasco o Navarra.

    CiU dice que pedirá el concietrto económico. Igual solo es populismo barato para ganar las elecciones

    Josep Montilla durante el debate de la negociación

    No nos levantaremos de la mesa… eso podría interesar a los que ya les va bien un estatus de privilegio disfrazado de solidaridad”

    Pasqual Maragall ha hablado de cierde hacer un «cierre de cajas» como el del XIX

    http://es.wikipedia.org/wiki/Cierre_de_cajas

    Cito y pego al sociólogo Manuel Castells, un cateto:

    Porque no es sólo una cuestión de identidad sino de bienestar económico y social, como Flandes en Bélgica. Catalunya sabe que puede ser, en el marco europeo, un país productivo y competitivo hoy lastrado por una España montada, en buena medida, en una economía especulativa de la finanza y el ladrillo, eslabón débil de la economía europea. La necesaria solidaridad económica y social de Catalunya hacia una España en crisis requiere como contrapartida un respeto a valores fundamentales de una nación hoy en día negada y vilipendiada por quienes, en parte, viven a su costa. Así no, señores o señoritos. Pasó el tiempo del ordeno y mando.

    Artículo completo

    http://www.lavanguardia.es/lv24h/20100724/53969214348.html

    No se… a reflexionar. O no!

  20. Gracias a todos por sus intervenciones. Sólo algunos comentarios.
    1. El objetivo del artículo no es denunciar que el PSOE no gobierne en Canarias después de las elecciones de 2007 (efectivamente PP+CC obtuvieron más votos –y escaños-) sino la reacción de López Aguilar y las derivas posteriores.
    3. Estoy de acuerdo en que es posible que si hay un pacto PSOE-CC al menos la política social mejore o algunas otras áreas; entre otros porque el PP ha hecho una gestión nefasta en muchos de los departamentos que le correspondían. Pero claro, sólo el tiempo lo dirá.
    4. La cuestión es si se está en política a cualquier precio. Para mí desde luego éste no puede ser aceptar mantener el actual modelo de desarrollo agresivo con el medio ambiente, acompañándose de políticos corruptos. Esa receta no me gusta.
    5. No sabía que Chuchango tuviese la exclusiva sobre política en Canarias; la próxima vez le pido permiso. Si no me lo da, mando el artículo a un blog de cotilleo ultraperiférico… 🙂

Deja una respuesta