Un año de crisis en el mercado laboral: algunas lecturas

Sicilia

La Encuesta de Población Activa publicada el pasado viernes nos dice que en  el último año el paro se ha incrementado en 1.524.600 personas, hasta los 4.123.300 parados. De ese incremento del número de parados, 1.476.200 se corresponden con empleos perdidos y los 48.400 restantes se corresponden con personas que se han incorporado a la Población Activa, pero que no han encontrado trabajo. Por sectores, ha ocurrido como cabía esperar, que es la construcción la que más empleo ha destruido, con 562.800, siguiéndole la industria con 475.000, los servicios con 387.000 y la agricultura con 50.000.

Estas cifras se pueden encontrar en cualquier lado y son autoexplicativas. Sin embargo, tras un año de crisis, cuando los expertos coinciden en señalar que ha pasado la mayor parte del ajuste, se puede ahondar un poco más para examinar determinadas cuestiones en torno al mercado laboral español. Llegando un poco más lejos de la mera enunciación de las cifras, como se argumenta a continuación, se aportan elementos interesantes de cara a varios debates.

 

El hundimiento del mito del “súper-depredador inmigrante parado”.

Uno de los argumentos favoritos del pensamiento racista disfrazado de razonamiento económico, tan caro a ciertos sectores, consistió en anunciar a los cuatro vientos que el parón de la construcción llenaría las calles de inmigrantes en paro a la caza de nuestros negocios, familias y haciendas. Por eso, no había que dejar pasar a ninguno y si era posible, echarlos a todos.

Un año después de la crisis puede decirse que esas “invasiones bárbaras” no se han producido. La ocupación de los inmigrantes decrece en una medida muy similar a la de los nacionales (-10% y -7% respectivamente), al mismo tiempo que la proporción de parados inmigrantes se mantiene estable en un 25% sobre el total de parados. En resumen, asumen su cuota del ajuste como todo hijo de vecino, ni especialmente más ni especialmente menos.

Lo malo de la crisis es la crisis en sí, pero desde luego puede descartarse un feroz efecto diferencial por nacionalidad. En cuanto a la presuntamente irrefutable ecuación “aumento del paro = aumento de la delincuencia”, siempre me ha repugnado tanto intelectualmente como la de inmigrante = malhechor. Pero si nos decidimos a hacerla, que se sepa que el 75% de los parados son tan españoles como Manolo Escobar, así que ojo, cuidado cuando nos pongamos a querer echar a gente del país o a culpar a unos colectivos u otros. Lo bueno del racismo, por finamente que se trasvista, es que su rudimentaria construcción lo hace muy frágil, de lo cual cabe alegrarse.

 

La alta temporalidad como instrumento irrenunciable para flexibilizar el rígido mercado laboral español.

Sin entrar en la esencia misma de los contratos temporales (esto es, si son buenos o malos per se), se argumenta reiteradamente que su existencia es capital para dotar de flexibilidad a las plantillas. Son, ateniéndonos a las explicaciones más ortodoxas, un instrumento clave que permite al empleo crecer en épocas expansivas, debido a que proporciona una excelente capacidad de ajuste sin coste en el caso de que llegue una fase contractiva del ciclo.

Efectivamente, en el peor año en destrucción de empleo que se recuerda en el mercado laboral español desde hace prácticamente décadas, se han perdido más de 800.000 puestos de trabajo sujetos a contrato temporal.

Esto supone casi un 80% del total de empleos asalariados perdidos, principalmente pertenecientes a personas de menos de 40 años de edad.

La sorpresa llega cuando se analiza la correspondiente reducción de la temporalidad. Si la temporalidad existiese por la necesidad de tener una especie de joroba o de flotador del que poder valerse para hacer ajustes en tiempos malos, será lógico esperar que esta estuviese en niveles mínimos después de haber atravesado la peor coyuntura imaginable en mucho tiempo. Al menos, deberíamos esperar, si esta fuese su función, un decrecimiento muy importante en esta variable.

Sin embargo la temporalidad sólo se ha reducido en 5 puntos porcentuales, pasando del 30% al 25% aproximadamente. Esto nos proporciona una conclusión cuando menos interesante: el mercado laboral español no necesita más allá de un 5%, pongamos un 10% para ser generosos, de temporalidad para tener todo el margen de ajuste que pueda necesitar.

El 20% restante parece no tener una explicación tan directa. Está ahí meramente “porque sí”, o si se quiere decir más fino, porque se prefiere contratar en este régimen a hacerlo en otros de los disponibles. Tenemos, como poco el triple de la temporalidad “necesaria”, a tenor del volumen del ajuste sufrido, y más del doble que la media europea si nos comparamos con nuestro entorno cercano.

Debe haber algo que explique estos hechos aparentemente sorprendentes, que se alinean con otros similares, como que en nuestro país parezca normal y lógico que casi el 50% de los menores de 40 años esté trabajando con un contrato temporal.

 

Cuando nos ponemos a examinar los factores diferenciales del mercado laboral español, siempre se cita el coste de despido.

Siendo un factor importante, se obvian contraejemplos de mucho peso, como el alemán. Con unos costes de despido de 69 semanas por año trabajado, 13 más que en nuestro país, Alemania sufre una tasa de paro inferior en 10 puntos a la española y una tasa de temporalidad también entre 10 y 15 puntos inferior a la nacional, lo cual pone en entredicho muy mucho ciertas posturas enrocadas en torno a este concepto.

¿Por que no discutir la cultura empresarial nacional o la política de recursos humanos patria? ¿Es la que debe ser? ¿No hay aspectos que deban cambiar? Más que nada por ser exhaustivos cuando planteemos soluciones, que en cosas tan importantes no conviene dejar variables capitales fuera.

23 comentarios en “Un año de crisis en el mercado laboral: algunas lecturas

  1. La principal característica de nuestro mercado laboral es su falta de flexibilidad y eso viene motivado porque la flexibilidad está limitada debido a la legislación laboral, que establece pautas de obligado cumplimiento, fundamentalmente en el tema del despido, en el que la improcedencia del mismo obliga a la empresa a retribuir un mínimo de 45 días por año trabajado. Eso no ocurre en Alemania, pais que cita Sicilia como ejemplo de coste medio del despido superior al legalmente establecido en España y que se situa en ese pais en una media de 69 dias por año trabajado. Olvida Sicilia decir que en Alemania no existe coste de despido improcedente reglamentado, sino que, al contrario que en España en donde la decisión de mantener un despido improcedente corresponde a la empresa que puede realizarlo pagando el mínimo estipulado, en Alemania, en el supuesto de despido improcedente, la empresa alemana está obligada a readmitir al trabajador, por lo que la cancelación del contrato necesita de un acuerdo económico entre las partes y de ahí que el dato estadístico de coste medio está representado por cifras negociadas y que incluyen a todas las empresas, incluidas las negociaciones con las grandes y sus regularizaciones de plantillas y que son las que incrementan el dato estadístico del coste del despido al nivel reflejado.
    Lo más preocupante de nuestra situación en lo referente al mercado laboral es la repercusión que va a tener en la recuperación del empleo una mejoría de la actividad económica. Las plantillas, por diferentes circustancias y entre las que no es menor el costo obligado por despido improcedente, se mantienen con más personal que el realmente necesario. No solo somos el pais de Europa con mayor tasa de desempleo, sino que tambien somos el pais con mayor tasa de empleo ocioso, es decir con mayor cantidad de personal sobrante en las empresas. Ello va a incidir muy negativamente en la recuperación, tanto por el coste que ello representa para las empresas el mantener esa capacidad sobrante y que suele repercutir en menor capacidad de recursos para inversión en nuevos equipos, como por el hecho que el empleo no va a crecer aunque la actividad aumente, ya que hay que saturar primero la capacidad sobrante existente en la actualidad. Queda por ver que va a ocurrir cuando la actividad y la capacidad laboral existente se equilibre. ¿Se va a contratar a nuevo personal en las condiciones existentes? Yo diría que no es fácil. Los que ya sufrimos esta situación en épocas pasadas estábamos curado de espanto por lo que adecuamos las plantillas de nuestras empresas teniendolo en cuenta. La caida de la actividad ha sido tal, que aunque mantuviésemos una relación de 80% fijo y 20% temporal, la cancelación del 20% de contratos temporales ha sido insuficiente para compensar el descenso de actividad. Los que hemos mantenido plantila superior a la necesaria, fundamentalmente por responder a personal capacitado que no deseas suprimir, esperamos que la actividad vuelva a niveles más normales, como primera solución, pero nos lo pensaríamos bien antes de volver a nuevas contrataciones. Lo más lógico es filtrar, vía incremento de precios, la entrada de actividad, manteniéndola al nivel de capacidad laboral existente en la actualidad. Hay que recuperarse de una mala racha como primera medida y ya se verá después. Una buena oportunidad para los blogueros que deseen convertirse empresarios.
    No se agolpen! … manténganse ordenadamente en la cola!! …… habrá créditos hipotecarios y empresas para todos!!!

    Enfín, que la cosa pinta mal para el próximo año y mu mal para los meses que vienen ahora.

    Por si interesa a alguien:
    http://www.eleconomista.es/economia/noticias/1053204/02/09/el-despido-espanol-el-mas-caro-de-europa.html

  2. Lógicamente se entiende que en mi anterior comentario me refiero a la industria. Otros sectores económicos tienen una relación entre el empleo fijo y el empleo temporal muy diferente. Yo diría que diametralmente opuesto. En ellos la relación empleo fijo y temporal es del 80% temporal y 20% fijo, como mucho. Es el caso en la construcción, la agricultura y los servicios. En esos sectores la recuperación económica si repercutirá favorable e inmediatamente en la recuperación del empleo. Las perspactivas, sin embargo, en esos sectores son aún muy poco halagüeñas.
    Eá! …… a esperar que el ladrillo vuelva a recuperarse. Que si es con Zapatero, como el colesterol, será bueno. El de Aznar es el malo.

  3. De ayer

    17 Magallanes: «Creo que Teoura podría haber sido mas suave o británico al criticar a Barañaín.»

    Me gusta esa apreciación. Entiendo lo del estilo british al que se refiere. En sentido amplio, no necesariamente inglés o británico. Podría haber sido, incluso, más neozelandés. En cualquier caso, más diplomático.

  4. Hola!

    Buenos días Sicilia, yo tengo una pregunta algo tontina… ¿qué es flexibilidad laboral? (con subpreguntas como: ¿flexibilidad en las plantillas? ¿rígido mercado laboral español?) ¿la flexibilidad laboral incluye el paro?

    yo sólo entiendo flexibilidad de horarios, pero no hay muchos jefes flexibles, ni una empresa flexible…

    si ‘flexibilidad laboral’ es cambiar de trabajo cada dos por tres tampoco le veo las ventajas. Y tampoco pega mucho con la cultura de este pais (aunque poco a poco se va haciendo más a lo norteamericano)

    bueno, saludos!

  5. Interesante cuestion

    De arriba a abajo

    No entiendo muy bien, a ver si Fernando lo explica mejor, como influye la diferencia tramitación judicial y la procedencia del despido en la flexibilidad y su coste.

    Por cierto, aqui en España seguro que puede obligarse a una readmision por via judicial, como sucede en multitud de ocasiones. Este no es un caso privativo de Alemania. Asimismo tambien en eEspañ es extraordinariamente corriente negociar sobre la cantidad obligatoria a fin de alcanzar acuerdos.
    Me temo que tu razonamiento por tanto, deja cosas relevantisimas fuera, y por tanto no sirve apra aporyar lo que apoya. ESpaña no es el ap´si con coste de despido mas alto de Europa, es Alemania. Aunque lo fuese, la diferencia en esta variable no sirve para explicar todos los factores negativos del mercado laboral español. No es tan grande. Hay que abrir la mente un poco a otras cosas.

    Desconozco la variable «empleo ocioso» asi como que estadistica o medición recoge ese curioso hecho de que «ESpaña es el país con mayor empleo ocioso del mundo». No entiendo si estamos hablando de un factor estructural, es decir, que esto ocurre todo el rato, en cuyo caso, resulta que en España por lo visto gusta contratar para hacer nada, otro factor interesante a estudiar.
    Cuando se prolongan las jornadas establecidas de ocho horas hasta diez, doce etc, debe ser para que a al gente le de mas tiempo a hacer nada. Hay que reescribir urgentemente la teoria micro clasica de la empresa, esa que dice aquello de «suponemos un empresario racional maximizador del beneficio», particularizando para el caso español. Se aceptan sugerencias y lo mismo se recibe un nobel y todo.

    O, por contra , estamos hablando de que ahora, debido a la crisis tenemos una cantidad mayor que los demas de «empleo ocioso», variable, repito, que me gustaria encontrar para comparar. En ese caso tampoco ajusta el asunto, tenemos la tasa de temporalidad mas alta de europa, tres veces mas alta que la media . Un cuarto de los trabajadores españoles esta con contratos temporales cuya indemnizacion por despido es, como máximo, de ocho dias por año tarbajado. Aún hay un buffer de una cuarta parte de los asalariados que se puede ir a la calle mañana a coste cero. No es cierto, por tanto que en este momento no se esten ajustando más las plantilla por no afrontar mayores costes de despido. Sin embargoe sta´n en sus peustso de trabajo, por lo visto haciendo nada, si he entendidpo bien el razonamiento de Fernando. Una cosa es que estemos un pocoa verlas venir (como le pasa a mucha gente) y otra que dgamos alegremente que tenemos a un 25% de los trabajdores españoles mano sobre mano, cosa que me parece como poco, bastante bastante osada, sobre todo absolutamente incomprobable. A ver si va a habar otras razones, por ejemplo que la actividad no es cero.

    Los datos citados en el comentario de hoy proceden de fuentes oficiales. El dato del coste de despido procede de un artículo del Banco de España (institución nada sospechosa de nada), a si vez citando al Banco Mundial y otras fuentes tambien poco sospechosas de nada.

    Por último, aquí como entre ladrones, el honor se nos supone a todos, pero las regulariades empiricas respaldadas con datos presentadas en el artículo son las que son, independientemente de que haya casos particulares que se salen de la media.

    Pueden citarse ejemplos concretos con nombre apellidos y CIF de empresarios que no son en absoluto tan modelicos como Fernando (dice de si). Lo que pasa es que no creo que aporte nada en absoluto al debate.

    Servidor si habla de cosas que pueden medirse y compararse, e ir a la fuente y mirarlo, el coste de despido, variable a la que puede ser importante, revisabel y lo que se quiera, no es la unica cosa que puede medirse del mercado laboral, como se puede ver hay mas cosas, muchas mas, que vienen de otros sitios, quizas de creerse estupendo.

  6. Amo a vé ……..

    Un despido puede ser nulo, improcedente o procedente. La nulidad se declara, generalmente, si se ha despedido a personas con garantías sindicales, o cuando la tramitación ha sido incorrecta. Si se cumplen los requisitos que la ley establece, como es la notificación escrita con los motivos que se aducen para despedir, el juez determinará la improcedencia o procedencia del despido. En el caso de ser improcedente, la empresa que supere un número de empleados mínimo, que no recuerdo ahora con exactitud, pero que me parece recordar que anda por los diez, es la que tiene la facultad de decidir si readmite, o si por el contrario mantiene el despido. En éste último caso el despido se produce de todas todas y el juez determina la indemnización correspondiente, que en el caso de empleados fijos es de 45 días por año trabajado, con el tope máximo establecido. Repito que la facultad es de la empresa y el operario no puede obligar a la misma a readmitirlo. Únicamente tendra dercho a recibir la indemnización correspondiente.

  7. En cuanto al «empleo ocioso» que yo comento, no es medible con facilidad ni existen datos, que yo sepa, al respecto, pero es de todos conocidos que las plantillas no se reducen al mínimo aconsejable, sino que se mantienen por encima, bien porque no se cuenta con capacidad financiera suficiente para afrontar las cancelaciones y seguir funcionando, bien porque se considera que la reactivación pueda llegar pronto y no se justifique el costo de cancelación si va a necesitarse contratar nuevamente, bien porque se llega a acuerdos de rescindir menos de lo inicialmente considerado (Ejemplos claros los ERES negociados en el sector del automóvil) etc. etc. El temor que siempre se expresa con respecto al abaratamiento del coste del despido es que traería aparejada un inmediato incremento del paro como respuesta a esa mayor facilidad. Si se teme, es porque se sabe que hay más gente contratada que necesidad real.

  8. Amo a ve..

    Con reiteracion se producen despidos pactados por encima de los 45 días obligatorios precisamente para evitar una judicializacion que pueda acabar en con consecuencias desfavorables.Por aqueloo de que en un pleito, puede salir absolutamente de todo y es costoso. Con reiteración. ¿Cuantas veces se pactan acuerdos superiores a la indemnizacion legalmente establecida? No los he contado.

    ¿Por que? Pues porque de las causas a la nulidad a las causas para la procedencia…gana el que las demuestre.

    Por lo visto a lo demas..nada de nada, ¿no?.¿ De eso de «la tasa de empleo ocioso» no hay nada que llevarse a la boca?

  9. El mínimo exigido por la ley, de los 45 dias por año de trabajo, es eso, un mínimo. Generalmente, en empresas grandes es frecuente negociar con el/los operarios alguna cantidad superior al mínimo, para evitar el «conflicto» que pueda ir aparejado a las cancelaciones, pero no por necesidad de que por el juez se obligue a la readmisión, ya que, salvo en los casos de despidos nulos,no es facultad del operario el decidir su reingreso al puesto de trabajo, sino de la empresa, si quiere.

  10. Obviando la logica existencia de un cierto desasjuste entre plantilla y carga de trabajo, que puede haber ocasionalmente, y sobre tdoo en circunstancias como las presentes, que los trabajadores están en las empresas por hacer bonito es una idea bastante pintoresca.
    El que la quiera comprar que la compre, insisto que a la gente que vive haciendo jornadas de doce horas lo mismo no le hace mucha gracia este concepto. A parte de esta reflexión, no se se sostien , con un 25% de temporalidad, que llega al 50 entre trabajadores menores de 40 años, dicha situación. ES que no concuerda con la realidad.

    Está muy bien lo que nos cuenten los conocidos, pero los datos estadisticos se recogen para algo, quizas para no tener que fiar a las opiniones de nuestros contactos como es el mundo.

    Se contrata en temporal principalemente porque se quiere. Porque es, se piensa, una manera de inducir una mayor productividad, porque maximizar la posibilidad del despido se opina que hace trabajar mas duro al trabajador (y esto tambien está oido a muchos empresarios).
    Esto produce que el mayro ajuste que ha vivido el mercado nacional en los ultimos años solo haya reduciro la temporalidad en de un 30% a un 25%.

    Sigo sin apreciar en las intervenciones de Fernando (muchas gracias por el leal y correctisimo debate) indicio alguno que rebata este hilo conductor. Hay demasiado, las cuentas no salen si solo lo queremos explicar por la necesidad de tener un remanente de empleo a coste cero de despido. Es que no salen los números.

    Tampoco es creible que el 50% de los trabajadores menores de 40 años, la genración mas dotada de capital humano que jamas se incorporó al mercado de trabajo español, esté en las empresas ocioso o semiocioso y que solo trabaje «de vez en cuando». No es creible.

    No cuesta tanto decir que hay aspectos que mejorar en la cultura empresarail nacional. Los trabajadores llevan años aceptando perdidas de derechos porque se partia de una situación que supo entenderse no era la mejor. No estaria mal que de vez en cuando la otra parte entienda y ademita que se equivoca, que nadie se muere por hacerlo.

  11. Aquí tienes información que te puede aclarar algo el tema.
    file:///C:/Documents%20and%20Settings/owner/Escritorio/despido.htm

  12. 10

    Acepto todos tus datos estadístcos y tus fuentes, faltaría más.
    En lo que respecta a tus opiniones, me temo que no dejan de ser eso, opiniones de quien demuestra con lo que escribe que está bastante verde en lo referente al mundo real de la pequeña y mediana empresa.
    Por cierto, si te estás refiriendo a trabajadores por cuenta ajena cuando entiendes que a quienes trabajan jornadas de 12 horas diarias no les debe hacer gracia mi comentario, diles que con esa jornada, de ser cierta, están cometiendo una ilegalidad. ……… por si no lo sabes.

  13. No caigas en las criticas ad hominem, que la cosa no va de esto. Desconoces mi experiencia en el mundo de la pequeña y mediana empresa , completamente. La cuestión es si de lo que hablamos es o no es cierto.

    Las jornadas de 12 horas son ilegales, los pagos en negro son ilegales, la facturación en IVA es ilegal, las dobles contabilidades tambien lo son…por si tu conoces a alguien que las practique…digo. Yo si, si queires les comento algo de tu parte.

  14. Buenas tardes, queridos amigos y amigas. Mi felicitación a los diferentes articulistas de estos días, en los que no he podido prodigarme por motivos de «currelo», especialmente a mi buen amigo Millán por su texto sobre la encrucijada en la que se encuentra ese partido de gobierno llamado PNV, «pe-ene-ubre» para los malhablados, con su paso a la oposición. Durante la mañana del dominguete, cuando salí a mi caminata de quince kilómetros por la ribera del Río Vélez, llevaba la SER por el pinganillo, emitiendo desde «A vivir que son dos días» desde la Rioja Alavesa, y tocaron ese tema precisamente, el del doble papel de formación política fundamental para el acuerdo presupuestario en Madrid y de «jaula de monos cabreaos con txapela» en Euskadi, alejados de los cargos que casi habían patrimonializado para los restos. No pude por menos que acordarme de Millán.

    Con permiso del articulista de hoy, no puedo tampoco dejar de acordarme de los dos terremotos político-judiciales-financieros de ayer y de hoy: el seismo de Madrid con caja de ahorros al fondo, con Peranzaguirre tirándose a la yugular de Gallar …. perdón, de Manolo Cobo, mientras Mariano hace equilibrios en su cajón de Don Tancredo tan silente como siempre, y el no menos importante maremoto en el oasis catalán, con disparo judicial de Garzón contra la línea de flotación del PSC en la persona del alcalde de Santa Coloma, Bartomeu Muñoz, y en la línea de flotación de CiU en algunas de las más destacadas figuras del «dream team» económico del pujolismo: Prenafeta y el mismísimo consejero de economía de Pujol, Maciá Alavedra. Sobre el nuevo cruce de navajas entre perancismo y gallardonismo con el inútil de Rajoy al fondo y la angelical Cospedal diciendo que no pasa nasti de plasti, atentos al lunes. «Bloody Monday» puede ser el del día dos, en plena resaca de Halloween. Las fuentes bien informadas de los adeptos de la Presidenta (pedretes y fedeguicos) hablan sin tapujos y jaleándola del recuento de fuerzas que comienza Peranza a efectuar para atacar sin complejos el liderato de Rajoy, totalmente dolida porque Mariano, cuál Salomé barbuda, no le ha entregado en bandeja de plata la cabeza de Manolo Cobo, que como la de un Jano bifronte es la de Gallardón. Ojo, pues, al lunes: la guerra civil del PP madrileñí puede trasladar sus repercusiones a la escena nacional.

    Respecto a la «Operación Pretoria» contra la corrupción, impresionantes las variables que se entrecruzan y sus consecuencias: ¿frenazo en seco a las aspiraciones de Artur Mas? ¿Golpe durísimo sobre el PSC que puede afectar en términos de política nacional a su formación hermana, el PSOE? ¿Balón de oxígeno para una ERC en caída libre, para el PP de Alicia la de las fotos sensuales y para unos C´s en extinción? ¿Oportunidad de oro para los «outsiders», como Reagrupament, Montse Nebreda, los fachas de PxC, Jan Laporta o la UPyD de R10, aquí dominada cien por cien por los «berenjena»? ¿Serán la CORI y el «juantxisme» la solución de futuro para una Catalunya independiente o sin independizar, con la referencia espiritual de Elvis desde los cielos?

    Pratxanda, es tu hora.

  15. Hoy estoy asombrado…quizas porque Fernando me suena distinto o porque Sicilia ha tenido mas paciencia de lo que me creia….jeje.
    Gracias por vuestro «Debate Callejero».

    Me apunto a la propuesta de Jon Silver Berry:

    ¡¡Pratxi, es tu hora!!….JAJAJA….que nervios.

    Apreciado Sicilia,la economia va bien ,va de fabula….si la comparamos con los que esta sucediendo en el PP…¿quien necesita de la politica popular?…¡¡¿Crisis,güat crisis?!!….jeje.

  16. Me da la sensación, Jon, que Mariano tiene la capacidad de salir siempre a flote de todos los fregados en los que se augura su hundimiento. No le echaría yo un pulso teniendo esa virtud.

  17. Total, Fernando, que igual que mientras uno vé en Mariano al Don Tancredo que en cualquier momento será volteado por el morlaco de turno, va a resultar que en realidad es un «bolo-chirimbolo», de esos que les golpeas, oscila, pero vuelve a la posición original mientras suenan casacabelillos. Mi niño tiene uno y le mola.

    Cosas más raras se han visto en la política patria.

  18. Confieso que he estado todo el día esperando que Polonio dijera la suya… OPero son las 23 y no ha posteado, así que…

    1a Reflexión: No le podemos dar la razón a Fernando de que TODOS son iguales, pero en este caso… empezamos las generalizaciones con el discurso antinacionalista (el PSC tiene órganos nacionales) de estos días o con el discurso antisocialista (roban lo que pueden con el cuento de defender a los obreros, y tal y tal)

    2a Reflexión. Y hay un grupo de facebook que pide la dimisión de Bartomeu y gente que le grita en Santa Koloma

    3o Esto es un derivado, al parecer, de un caso de prevaricación con hombres de negocios rusos. Presuntamente desde la delegación del Gobierno, en tiempos de Valdecasas, les tramitaron muy rapidamente los permisos. Honrados comerciantes de Putinlandia, gente de fiar. Quien les llevaba los papeles era Fernandez Teixidó, de CDC, antes del CDS y antes Troskista. Y cuando era el candidato del CDS, Boadella pedia que le votaramos. A Teixidó, se entiende. Ahora pide el voto para la RD. Boadella, no Teixidó.
    Acabo de leer que en el fregado de los rusos, aparecen unos documentos en un bufete con los datos bancarios en Jersey de Prenafeta y Macià. Si, voy rapido y a lo bestia, soy más rapido que Grazón instruyendo.
    De ahí sale enmeerdado el alcalde del PSC y parte de su equipo en SantaKo. Más el exdiputado del PSC Lluis García. Expulsado por unos problemillas legales con unas constructoras hace años. Se ve que hay problemas con unos terrenos comerciales y su recalificación. No me pregunten, que saldrá maána en papel. Hoy les resumo los digitales.

    Tambien hay derivaciones en Sant Andreu de Llavaneres, pero con el anterior consistorio. Consistorio en el que mandaba el PSC con apoyo del PP (manda cojones!). Hay que señalar que este municipio es el más importante que ha llegado a tener el PP en Milletlandia. Con apoyo del PSC (manda cojones!). Es igual el caso, si lo hay, va de que compraron una guardería a sus propietarios cambiandosela por terrenos para edficar. Habrá que ver donde está la trampa, ya que en principio no me parece mal que se municipalice una guardería. No es que ponga la mano en el fuego, supongo que habrá que calcular lo que vale cada cosa, quien se queda con qué, etc. JO, para algo que nacionalizan…

    Prenafeta y ALavedra estan fuera de las directivas de CiU, si bien Prenafeta, está en un think thank de liberales de CDC. Está, coordina, figura… entre choriceo y choriceo (presunto)

    Consecuencias?…

    Primero: no se pongan nerviosos. La fidelidad de segun qué votantes del PSC es a prueba de bombas. Y más si le dan la cabeza de Bartomeu como sacrificio ritual. El problema es si le toca algo a Manuela de Madre, alcladesa por aquellas fechas.
    Tranquilos, es pronto, si bien….

    Yo, de Laporta, me pensaría lo de irme a CiU. Teniendo pasta y tirón mediatico, me monto mi chiringuito «regenerador» (1) y a ver que pillo! Que CiU va a ganar de todas, todas, pero veremos a cuanto se queda de la mayoría.

    Igual la Super Montse tambien rasca.
    El Juantxismo (2) crece, pero yo el Tarragonès ya no lo controlo tanto. Hace tiempo calculé cuantole hacía falta para sacar diputado. Y era dificil, pero no imposible (hablo de memoria). Y mejor él que Anglada. Este Haider osonés se está currando el Área metropoltana de cara a las municipales y autonómicas.

    A C’s y UPyD esto ni les va ni les viene. Vamos que si el alcalde de Santa Koloma hubiese sido un acérrimo defensor del castellano hablarían de contubernio separatista. Pero si no, pues discurso «regenerador», todos los nacionalistas son corruptos y vuelta al ruedo. OJO! que igual se quedan con un 1,5% (aprox) para cada uno y sin escaños… por ir separados.

    AH! hay algunos empresarios de la corrupc… de la construcción tambien imputados, pero… desafortunadamente nada de mujeres y cocaina por el momento. Que aburridos!
    —–
    (1) Quien no quiere «regenerar» la vida política aquí y ahora?
    (2) http://ca.wikipedia.org/wiki/Juantxisme

  19. por si no queda claro el Juantxismo es la ideología polñitrica de la COordinadora Reusenca Independent (CORI), nombre blasfemo ya que CORI es el apocorístico de la patrona de Reus. El CORI es en Reus, y Cataluña, el equivalente del partido canadiense del Rinoceronte Blanco, del vasco Partido del Kharma Democrático o de la Candidatura de Coluche al Elíseo.
    Su lider va a los plenos vestido de Elvis Presley.

    ::

    Lo del empleo, para echarse a llorar.

  20. Gracias por tu presta respuesta, amigo Pratxi. El Ariel Santamaría, un figura:

    http://www.youtube.com/watch?v=2DoJ_0ThnHY&v3

    Posdatilla futbolera: el Alcorcón, modesto equipo del montón de la Segunda B, le endosa un 4-0 en Borbon´s Cup al Madrid de los trescientos millones de euros, cargado esta noche con más figuras que un belén, ni siquiera un canterano. La justicia poética existe. Sigue empeñados en resarcirnos a los culés de muchos malos ratos pasados años atrás.

Deja una respuesta