Los problemas del PP: liderazgo y cambio generacional

Ignacio Urquizu*

Tras las elecciones gallegas y europeas, se ha generalizado la idea de que Mariano Rajoy ha consolidado su liderazgo. El argumento principal sería que sendas victorias han aumentado las expectativas electorales del PP. Si las derrotas dividen a los partidos, no hay nada que una más que la anticipación de una posible victoria.

Pero los datos no confirman la consolidación del líder conservador. Usando datos del Centro de Investigaciones Sociológicas, la siguiente tabla resume la valoración de Mariano Rajoy entre abril de 2004 y abril de 2009, distinguiendo entre todos los votantes y aquellos que votaron al Partido Popular en el pasado. Si nos centramos en el conjunto de los ciudadanos, veremos que su liderazgo siempre estuvo cuestionado. Nunca superó el cinco y en la actualidad se encuentra en sus mínimos de valoración. En los últimos cinco años su valoración media ha caído 1,3 puntos.  

 

 

 Fuente: Centro de Investigaciones Sociológicas

Podríamos pensar que este descenso es producto del rechazo que sufre entre los votantes del resto de partidos. De nuevo, los datos nos muestran un escenario algo distinto. La valoración de sus votantes se puede dividir en dos etapas. Durante la pasada legislatura, el liderazgo de Mariano Rajoy sufre un ligero retroceso, pasando del 7,38 (abril de 2004) al 6,79 (octubre de 2007). Pero una vez perdió las elecciones generales, su valoración entre los votantes del PP ha sufrido una caída dramática, mucho mayor que en el conjunto de los ciudadanos.

Seguramente, parte de esta mala evaluación se explica por la división interna que viene sufriendo el PP desde el año pasado. Una parte del partido no reconoce su liderazgo, y no es descartable que este rechazo se haya transladado a un grupo relevante de sus votantes. Ante este problema, Mariano Rajoy sólo tiene dos opciones: ganarse el aprecio de aquellos que le rechazan, integrándolos, o deshacerse de los “michelines”. La trama Gürtel le ha dado la oportunidad de optar por la segunda estrategia.

Los escándalos de corrupción, cuando existen divisiones internas, son una magnífica oportunidad para laminar a los discrepantes y reforzar liderazgos. Por ejemplo, José María Aznar aprovechó el caso Naseiro para asentarse como líder del PP. Algo similar puede que esté realizando Mariano Rajoy. Si no, no entenderíamos porqué el Albondiguilla o López Viejo han tenido que dimitir de sus responsabilidades, mientras que Francisco Camps sigue en su puesto. En definitiva, ahora mismo en el Partido Popular, dependiendo de quién seas, se te aplica o no la doctrina Trillo de las responsabilidades políticas –una doctrina que ni él mismo se aplicó tras el caso del Yak-42-. Y todo ello para reforzar el liderazgo interno de Rajoy.

La pregunta que surge a continuación es: ¿Servirá esto para reforzar la posición interna de los marianistas? Es posible que, tras la “purga”, las aguas populares bajen más calmadas. Pero todo lo que está sucediendo es una prueba más de que el Partido Popular cerró el Congreso de Valencia en falso. Es cierto que entre los cuadros intermedios se ha producido cierta renovación. Pero mientras que el PP no dé carpetazo a la generación de políticos de la era Aznar, sus posibilidades de victoria electoral estarán mermadas. Los dirigentes conservadores no parecen entender que es necesario que una nueva generación de políticos del PP asuma la responsabilidad de pilotar la formación. 

* Fundación Alternativas y Universidad Complutense de Madrid

48 comentarios en “Los problemas del PP: liderazgo y cambio generacional

  1. Lobisón ha comprobado en sus propias carnes algo que yo ya anuncié en el blog, que Carlos Baute ha alcanzado el don de la ubicuidad. Durante este mes de julio es imposible salir a la calle y no ver su imagen en cinco o seis sitios diferentes. Empiezo a pensar que Baute no existe, que es tan sólo un ser espectral y que Lobisón ha experimentado una aparición. El Sistema es capaz de eso y de mucho más. Durante algún tiempo, yo viví acongojado en Madrid porque allá donde fuere, habían pegado en el suelo de las aceras unas pegatinas de unos 10 centímetros de diámetro anunciando las alfombras persas de una tienda sita en el Paseo de Recoletos. Para mi era una pesadilla, me perseguían las alfombras por todas partes. Lo peor es que llegúé ir a la tienda a ver si estaban las marujas comprando alfrombras desaforadamente, pero, agárrense, la tienda estaba vacía, no había ni dependientes allí. ¿No es retorcido el Sistema? ¿acaso pretendía el Sistema que dejara de escribir sobre la UPD? Por cierto, ya que sacan el tema UPD, hoy sale una noticia en Público de que el siniestro Rafael Marcos, responsable del aparato en Madrid, espió a una afiliada en la campaña de las vascas (y los vascos). Pues bien, sepan todos que el tal Rafael Marcos a mi se me apereció hace un par de años con no menos misterio que Carlos Baute. Y también con ánimo de averiguar más de la cuenta. ¿Dónde acabará la maldad del Sistema?

    Metiéndome donde no me llaman, quizá valga la pena que Lobisón invite a Melinda al lugar donde vacaciona y hablen de enclosures y de Lou Reed tomandose unas sangrías con unos tripis en un chiringuito playero. Seguro que son capaces de acabar el Volumen IV del Capital.

    Sobre Rajoy: es más pringado que el protagonista de Pagafantas. La caída de valoración entre sus votantes que muestra Urquizu es acojonante. No creo sin embargo que haya tanto problema generacional, pues ya se ha rodeado de gente de su cuerda, con Soraya, Cospedal, etc. Lo del caso Gurtel se anima. Anuncian que en el reportaje de esta noche en Cuatro saldrá el putiferio que organizaba con los alcaldes. A Correa le encataba que fueran tan «guarrindongas» las tías que llevaba a las fiestas. Chuchango debería seguir dándonos carnaza sobre las miserias del PP canario, que son muy jugosas.

  2. El espectáculo de un jefe de la oposición aclarando al auditorio que no está siendo chantajeado por el tesorero de su partido es impagable. Sólo la Italia actual puede igualar este tipo de espectáculos de nuestra derecha, aunque con bastante más vergüenza y profesionalidad que la española. Después de casi cuatro meses escondido, acorralado y sin salida, Rajoy tuvo que responder ayer algunas preguntas sobre el caso Gürtel, la red de delincuentes ligada al Partido Popular. Con la misma habilidad que se escondía de los periodistas pedía firmeza a ZP sobre temas de actualidad. Es la alternativa, que dicen, También supimos ayer que el juez que instruye el caso Gürtel en Madrid busca 50 millones de euros evadidos fuera de España por el cabecilla de la trama, oficialmente un tal Correa. Un Correa que invitaba a cargos del PP a saborear *guarrindongas* con cargo a la cuenta de resultados, cuyo único plan de negocio consistía en relacionarse, y beneficiarse, del Partido y de las instituciones gobernadas por el Partido: Comunidades y ayuntamientos, aunque el origen es de los tiempos de Aznar como Presidente del Gobierno de España, boda de su hija incluida. A pesar de este largo e institucional historial de la trama, el Partido Popular sigue quedando al margen del sumario Pero la pregunta es muy simple: ¿Habría trama sin Partido Popular? Rajoy hoy se volverá a esconder de la prensa para evitar el caso Gürtel y llegar vivo a la tarde, y con el mismo gesto pedirá firmeza a ZP sobre algunos temas de actualidad. Es la derecha española. No va más.

  3. Buen artículo, Ignacio. En mi opinión, en un partido con sectores divergentes que luchan por conseguir ahuyentar los fantasmas del cainismo que tradicionalmente ha caracterizado a la derecha española, Mari-Ano es el mínimo común denominador para ir saliendo del paso, más si persisten en la creencia de que la crisis se llevará por delante a Zapatero como una fruta que cae madura del árbol. Por lo tanto, no me extraña que este tío ilusione poco a sus propios conmilitones, conscientes de que es un plasta. No obstante, mucho ojete al Gürtel, amigos, que ya les avisé que Bárcenas conoce los «secretos de dormitorio» (por decirlo figurada y picaramente) de todo el mundo: días atrás se filtró la noticia de que el tesorero peperí se haría llevado cajas enteras llenas de suculenta documentación. Se las ha tenido tiesas con Doña Peranza. Cuando empiece a verse en su cruda realidad por donde iba la «pastuqui» nos divertiremos. Eso sí, cuenten ustedes con lo que nos dijo aquí Don PMQNQ sobre la vertiente jurisidiccional del caso; con lo que tenemos, está todo hecho. Si pollitos como el Bárcenas cantan, otro gallo cantará. Eso, si Correa y el Bigotes, profundamente deprimidos y conscientes de que «el amor (de Camps et alii)se les ha roto de tanto usarlo» como cantaba la llorada Rocío Jurado, no han recitado ya como rapsodas, posibilidad que empieza a propagarse y que cubre con un negro nubarrón el número 13 de la calle Génova.

    Don Cicuta: el Baute existe. Hace cuatro años vino a la Feria de San Miguel, Vélez-Málaga, como una de las actuaciones estelares (la otra era Falete). El concierto era gratis, y mi santa y un servido andábamos por el Ferial con los amigos. Mientras yo me quedé en compañía de mi buen amigo Rafalito el Agorero, ambos con la compaña reconfortante de San Miguel (botellas frías de un tercio o «media», que llaman los malaguitas), las chicas se fueron a ver al Baute éste. Luego, ya de madrugada, cuando el Ferial estaba casi desierto, en la Caseta Municipal en la que había actuado el susodicho nos citamos para tomar la última copachona con otro amigo, a la sazón concejal de Fiestas. Y ahí apareció el ahora ubicuo Baute para darnos la matraca. Mi impresión fue la de que se trataba de un hombre educado, pero más simple que el mecanismo de un chupete. Por cierto, al verse entre políticos, comenzó a desbarrar con lo que parece que para él es una obsesión (más que para mí UPyD): Hugo Chávez y Fidel Castro. Por cierto, aunque yo no estaba, ya antes sobre el escenario dice mi mujer que soltó una mini-filípica sobre el tema. Pa mí que es de derechas y tó.

  4. Veo que Don Cicuta, tras las alucinaciones con Carlos Baute, está obsesionado por el sexo. Ha de ser el calor.

  5. Don Cicuta, no logro encontrar la noticia del espionaje del siniestro aparattchik Ramón Marcos a una afiliada. ¿Seguimiento con fines políticos con motivo de la «gran purga Gorri-ón-Il 2009»? ¿O espionaje en un excusado con otra aviesa intención, ya que ha salido el tema guarrindongón a escena? ¿Y a usted? ¿Cómo le trató de espiar? Nos tiene en ascuas …….

  6. Cómo me alegra ver esos gráficos descendentes (gracias Urquizu), aunque Mari-Ano siga insistiendo, como recuerda Polonio, en «pedir firmeza a ZP» sobre algunos temas de actualidad. Es todo tan ridículo que da risa, sino fuera porque también es para llorar.
    En otro orden de cosas compruebo con horror al leer a Salaberria que comparto una obsesión con ese tal Baute (Hugo Chavez). Pero yo no soy de derechas, o sea que a lo mejor él tampoco (aunque no niego que sea parte del Sistema, como nos recuerda D. Cicuta). Y, a propósito de D. Cicuta, ¿han visto qué cantarín y bienhumorado está esta mañana D. Cicuta? Da gusto verlo así, como era antes de que se le agriara el carácter, pero como observa Lobisón, sí parece haber un cierto ramalazo obsesivo, no se si yo iría tan lejos como para llamarlo sexo. En cualquier caso, y volviendo a nuestra qerida Laurie, «I am no expert to define the problem». Debe todo deberse al verano y al SISTEMA.

  7. Atrasos de urgencia

    No hace mucho que la derecha española pidió la dimisión del Ministro de Justicia del momento por un presunto error de un juez en la puesta en libertad de un delincuente. Tampoco hace tanto que la ex Ministra de Fomento fue reprobada, y solicitada su dimisión, por unas nevadas que dejaron incomunicado, durante unas horas, el aeropuerto de Madrid. Además de algunos fallos técnicos en las obras del AVE a Barcelona. Algunos ejemplos más de este tipo se podrían escribir. La claridad con la que se detectan a los responsables políticos cuando las cosas ocurren a nivel de Gobierno de España contrasta cuando hechos parecidos, o más graves, pasan a nivel autonómico y lo único que escuchamos es *que no se haga demagogia* o la tan cacareada *prudencia*.

    El desastre de la sanidad pública en Madrid tiene nombre y apellidos: Esperanza Aguirre. Su política de privatizaciones ha sido denunciada reiteradamente. Es miserable culpar al presunto error de una enfermera novata de la muerte de un niño cuando previamente se ha denunciado, de forma reiterada, la precariedad de las condiciones laborales y profesionales de la sanidad pública madrileña por culpa de la política de privatizaciones de sus dirigentes políticos. Ayer mismo la media en algunos grandes hospitales de Madrid era de una enfermera por cada 20 camas. ¿Quién había ordenado que esa enfermera estuviera allí y en base a qué criterios de presupuesto y logísticos? La celeridad del gerente del hospital en culpar a la enfermera (*error trágico*) sólo pretende ocultar las evidentes responsabilidades políticas de la Comunidad de Madrid. Una Comunidad que sigue viviendo en la más absoluta impunidad política en todo lo que hace. Ni el cacería contra el doctor Montes fue una casualidad ni lo es el llamado *error trágico* con el niño. Y hablamos de lo que sale a la luz pública, aunque una simple visita a los hospitales públicos de Madrid da idea de su degradación.

    Y a todo ésto: dónde está la oposición madrileña cuando se le necesita. ¿Sigue de vacaciones?

  8. En el planeta Tierra ,la gravedad hace que las cosasa caigan por su propio peso.

    En politica cuanto menos peso tienes ,caes como lo hace una pluma,con vaivienes pendulares movidos por el viento ,que hacen que la caida se haga eterna.
    Mariano Rajoy,tiene esa sensacion de vertigo en el cuerpo,incluidas esas maripositas en el estomago ,propias de los primeros amores,que le hacen pensar que nunca acabara en el suelo.
    Mariano Rajoy es un peso pluma en la politica nacional,lo que no entiendo es como una pluma que la estan cubriendo de mierda ,no cae en picado.
    ¿ Sera que la mierda popular contradice todas las leyes de la gravedad o es la excepcion que confirma la regla?.

    En el planeta Tierra ,la gravedad hace que las cosasa caigan por su propio peso….menos en España.

    ¿Quiere decir esto que millones de tontos de los cojones se dedican a soplar al cielo,para mantener «la ilusion» de Mariano Rajoy,en el aire, para acabar con el gobierno de Ziluminatius?

    Para mi esta posibilidad es un avance cientifico para los vuelos interplanetarios.

    Imaginense millones de tontos de los cojones en Cabo Cañaveral soplando al cielo para que los transbordadores y proyectos espaciales vayan al espacio exterior ,sin necesidad de usar combustible de cualquier tipo para para contrarestar la fuerza de la gravedad terrestre.

    Creo que Mariano Rajoy deberia explotar ese adelanto cientifico,si lo patentara,seria ..¡¡¡»El Rey del Mundo»!!!.

    ¡¡¡Vivan las energias alternativas!!!.

    No tan solo hay que pensar,hay que creer a Pies Juntillas *

    *nota :
    Pies Juntillas es un shaman de la tribu de los XoXones Xilosofos del Baron MunXaussen.

  9. Curioso curioso, a escasas fechas de tener el congreso de UPyD, con medio partido expedientado para que no pueda acudir, con la mitad de su «junta directiva» dimitiendo…. Y cierran los blogs de Rosa de España y Gorrion-il «por vacaciones».
    Es que son encantadores… democracia interna, mucho debate, unión, progreso y dedocracia.
    Verás lo que tardan en venir aquí a dar por Detroit.

  10. Gracias, Urquizu. Es un cierto alivio ver que la valoración de Rajoy cae, pero es inexplicable que no se haya estrellado con el suelo hace tiempo. Para mí todo lo que está pasando en el PP es inexplicable. Y la inacción o parálisis del PSM tan inexplicable o más. ¿Recuerdan ustedes aquella matraca de «paro corrupción y despilfarro», repetida una y otra vez sin parar. O la otra de «son las no sé cuantas y Bermejo sigue sin dimitir». Pues ahora nada, aquí hay de todo, tesoreros que se llevan cajas, espías, guarrindongas, pastuqui para todos, funcionamiento escandaloso de los hospitales de Madrid…. de todo. Y sigue sin pasar nada. Rajoy dice que él no se deja chantajear. Trillo, el de Honduras y el Yak, sigue presidiendo la Comisión de Justicia…. El otro día encontré en el cine a Fernández Bermejo (a quien no conozco de nada, por cierto) y le saludé. Me respondió muy amable y me dijo que en política había que saber irse lo mismo que se llega. Pues eso.

    Slaberría, lo del espía de UPyD (que a mí también se me apareció en su día, como a don Cicuta, se ve que es un profesional del espionaje, a saber si lo reclutaron en el Mossad) está en la página 15 de Público. En la misma que el maestro sumo del pirronismo afirma que lo que pasa en UPyD son puros chismorreos. Si sabrá él de chismorreos… Y en la misma que Cospedal dice que «el Estatut es inconstitucional diga lo que diga el TC». No, si teniendo cospedalinas, no sé para qué necesitamos tribunales.

    En fin… Yo, como Amistad, le pido a Ceferina que venga y nos lo explique todo.

  11. Querido Pablo, durante los últimos días, y por mor del articulete que aquí colgué, visité mucho los blogs de Gorri-ón-Il y de Rosa, a ver que tal se les daba lo de la crisis interna y tal. Los primeros días el Blogmaster se empleó a tope con sus procedimientos habituales. Pero el tema llegó a tal punto que no daba abasto: nuevos logueados pro y contra Rosa/Gorri, blogueros históricos que se iban con cajas destempladas (la despedida de Gush fue gloriosa, con su terminología de siempre y sus insultos habituales, pero ahora contra la dirección), etc …. Así que no me extraña la decisión adoptada: en boca cerrada, no entran moscas.

    No te preocupes, antes que venir aquí, preveo antes incursiones en los blogs de los críticos o en los de C’s, muy activos.

    Enhorabuena otra vez por tu nueva condición de «family man», muchachote …..

  12. Off topic: también es muy ilustrativa la despedida veraniega de Rosita. Es la prueba inapelable de que lee DC, ya que afirma que se va a leer «tres volúmenes de novela negra sueca que tiene pendientes». Lobison, ¡¡ a esta mujerona también las has «picao» con la saga del Larsson ¡¡ (que en paz descanse) …..

  13. Telegrama urgente para Ceferina:
    Querida Ceferina.stop.estoy sudando la gota gorda.stop.hoy no es dia para lentejas.stop.¿me puedes pasar tu receta de gazpacho?.stop.quiero compararla con la que hace mi madre.stop.a ella Mariano Rajoy tambien le da escalofrios.stop.
    Besos .stop.con el permiso de su marido.stop.
    Pep.stop.cambio y corto.stop.

  14. Bueno chismorreos sí que son, por lo que tienen de mentira maledicente, pero en este caso están además perfectamente teledirigidos.

    Los mismos medios que durante la campaña obviaban a nuestros candidatos, programas y propuestas, ahora sacan día sí y día también, a la voz del amo, noticias sobre supuestos militantes de UPyD, que los conocerán en su casa digo yo, (y a lo mejor también Salaberria de sus travestidas incursiones) y que además todos dicen exactamente lo mismo, como siguiendo una plantilla: que si democracia interna, que si autoritarismo, que si personalismo.

    Si uno analiza la realidad, esto es, que Rosa no participa en cuestiones organizativas del partido, bastante tiene con su actividad de única diputada y de personaje público, que hasta el congreso el partido se rige por reglas provisionales decididas democráticamente por los fundadores y que serán sustituidas en noviembre por un reglamento mucho más democrático que el de los dos grandes, y sobre todo que nuestros últimos resultados electorales han puesto muy nerviosos a más de uno (se vió en aquellos días aciagos en los que parecía que el voto de Gorka podía ser determinante para que Patxi ocupara el poder, que los líderes del PSOE no pegaron ojo), pues empieza a comprender un poco de qué va el tema.

    Los disidentes de UPyD son como esas novias despechadas que le salen a cualquier famoso cuando empieza a descollar, y que copan tertulias del corazón contando supuestos y turbios secretos de alcoba. Los que les dan crédito y cancha no se distinguen de los buitres de la prensa rosa y la telebasura y del coro de marujonas samianalfabetas que los siguen.

  15. Gracias Jon,por la noticia de «los blogueros históricos que se iban con cajas destempladas (la despedida de Gush fue gloriosa, con su terminología de siempre y sus insultos habituales, pero ahora contra la dirección)»…lastima de no haber vivido in situ esos momentos….supongo que habran sido borrados por el Killer Webmaster Hype….o ¿aun se puede leer?…
    Lastima de no haber vivido esos momentos en los que uno hace valer el refran «Los que a hierro matan ,a hierro mueren» para justificar un suicidio colectivo…jeje.

  16. Para don Amistad Cívica:

    Precismante hoy he hecho gazpacho, así que puedo darle la receta de cómo lo hago yo, que es como se hizo siempre en mi casa, aunque yo de cantidades no sé decirle porque siempre cocino a ojo. Le echo tomates maduros, una buena cantidad, pelados antes después de escaldarlos en agua hirviendo un momentito, pepinos, uno o dos, según la cantidad de tomates, cebolletas, lo mismo, una o dos, y un pimiento rojo, aunque mucha gente lo echa verde, yo siempre lo eché rojo. Y todo eso lo meto en la batidora y le voy echando agua para que se haga y un chorretón de aceite de oliva y un poco de vinagre y sal, y lo voy probando hasta que está bueno de sabor, no le echo pan ni cominos ni nada más.

    No creo que me decida a escribirles de otras cosas porque ustedes cada vez saben más y yo creo que, en cambio, cada vez sé menos, quitando esto de la cocina, que siempre se me ha dado muy bien, será por haberlo tenido que hacer toda la vida.

    Queden con Dios.

  17. Polonio se pregunta si la oposición en Madrid sigue de vacaciones, y Sarah insistía ayer en la necesidad de mejor comunicación política. Tienen toda la razón, pero conviene prestar atención, para entender mejor cómo funcionan estas cosas, a lo que está pasando con la muerte del niño. El gerente dice que ha habido un error terrorífico, y Esperanza Aguirre que no se trata de culpar a nadie. Mientras, el Consejo General de Enfermería y el SATSE piden la dimisión del gerente por haber acusado a la enfermera que, según todos los indicios, cometió el error.

    Puedo estar equivocado, pero sospecho que los ATS pueden lograr que la opinión pública se ponga del lado de Aguirre, que no ha dicho nada disparatado sino que ha respondido con rapidez a un hecho escándaloso. Con su denuncia contra el gerente los ATS no favorecen que se hable de la mala gestión de la sanidad madrileña, porque aparecen como enemigos de clarificar los hechos para proteger a una colega. Todos sabemos lo que es meter la pata, y podemos imaginar cómo se siente esta mujer (al parecer internada por una crisis psiquiátrica), pero creo que es una gran equivocación querer oscurecer los hechos en vez de insistir en los problemas de gestión que pueden explicar el error, realmente terrorífico.

    Ah, se me viene olvidando felicitar al joven Urquizu por su brillante artículo: espectacular el desplome de Rajoy entre los votantes del PP.

    Paso a la cocina a discutir la receta de Ceferina, que en mi casa los usos son distintos.

  18. Gracias ,querida Ceferina,este gazpachito esta muy rico ….pero de segundo plato quiero hacer un cocido madrileño,no tendra por ahi,una receta para «lo de los madrileños»…¿verdad?…si no es mucho pedir…..jeje.

  19. El efecto «ni lo se ,ni me importa»:

    De Cospedal pasa del dictamen del máximo órgano judicial de España
    «Hay cuestiones del Estatut contrarias a la Constitución, con independencia de lo que resuelva el Constitucional»

  20. Increíble lo de los blogs de los números 1 y 2 de UPD, Rosa y el sumo pirrónico. Resulta que ahora que el partido está creciendo y va viento en popa, cierran los blogs por primera vez porque ya no son los reyes del mambo. ¡Viva la democracia! La excusa estival es ridícula: el año pasado, cuando eran un piña, se pudo introducir comentarios en verano. Es una medida realmente de alto contenido democrático, una muestra del amor que sienten estos sublimes dirigentes por el debate.

    Jergón lleva razón en la descrpción de los disidentes upederos, oportunistas que quieren sacar provecho de la fama de Rosa. En ese sentido, Rosa Díez es a Tamara como Buesa a Leonardo Dantés. Los cuatro son igual de frikis y de malos. Si se quiere desarrollar la analogía, Martínez Gorriarán, en esta historia, es el equivalente a Paco Porras.

    PD para Lobisón: mi predicción es que las «guarrindongas» de Correa saltarán a la fama en breve. Ya las estoy viendo en La Noria. Si hasta ahora nada ha funcionado, las «guarrindongas» sí podrías despertar el interés de los jueces. Ahí te quiero ver, Mariano.

  21. Por cierto, Mikel Buesa ha perdido para mí toda la credibilidad que tenía y la admiración que le profesaba, comportandose desde su portazo a UPyD como una Belén Esteban cualquiera. Un cosa es irse por razones que nunca ha aclarado (aparte del la manida acusación de personalismo común a todos los «críticos») y otra aprovechar cualquier tribuna para intentar destruir un proyecto por el que muchos seguimos trabajando y en el que confían casi 500.000 ciudadanos.

    Su blog personal rezuma revancha y rencor desde su salida y se ofrece como medio para que él y la supuesta espiada de la que se hace eco Público, que por cierto es estudiante de periodismo e intenta hacerse un nombre rápidamente quizá con la vista puesta en su futuro profesional , se dediquen desahogar su frustración atacando a todos los que hemos sido sus compañeros y seguimos sin entender ni una de las verdaderas razones del portazo.

    La rocambolesca y paranoica la historia del espionaje que la chiquilla se inventa 6 meses después para hacerse famosilla a costa de todo este asunto, visto que desde dentro del partido no podía brillar con la rapidez e intensidad que esperaba, me hace dudar de que esté en posesión de todas sus facultades mentales.

    Triste es quien se mete en política sólo para figurar. Para ellos no hay sitio en UPyD. Ni desde luego para corruptos ni los indeseables de todo pelaje que copan los cargos de los grandes partidos como podemos comprobar a diario. Ahora ya sabemos quien se quiere quedar para regenerar España desde el trabajo silencioso, la discreción y la entrega, y quien se va haciendo todo el ruido posible simplemente para ver su nombre publicado en los medios.

  22. Me estaba resistiendo a escribir hoy porque andaba en mil cosas, pero el último párrafo de Jergon (22) me ha animado: «Triste es quien se mete en política sólo para figurar. Para ellos no hay sitio en UPyD». Si esto es así, en breve les abren expedientes a Rosa Díez y a Gorriarán. Si hay dos personas que se meten en política para figurar, son estos dos anacletos….

  23. Isidoro dixit: «… Si esto es así, en breve les abren expedientes a Rosa Díez y a Gorriarán. Si hay dos personas que se meten en política para figurar, son estos dos anacletos…». Pues eso.

  24. 5
    Y ya que la afiliada del supuesto espionaje se desenmasacara ella solita en el blog de Buesa y en los tropecientos que mantiene en la red para publicitar su persona y alimentar sus ambiciones (quizá después de protagonizar la noticia de hoy de Público pase a engrosar su plantilla como becaria, (o mejor aún, se convierta en una especie de Pilar Rahola deambulando de polémica en polémica, aunque en jovencita y atractiva) , quiero hablar un poco de Ramón Marcos, al que Salaberria y Cicuta califican de oscuro «apparatchik» precisamente del el único partido de España donde no existe aparato.

    Ramón Marcos, voluntario, como todos los que mantienen a UPyD funcionando, es el responsable de haber conseguido en Madrid una organización que es la espina dorsal del partido, a base de trabajo duro y capacidad organizativa. Un Ramón Marcos que ha conseguido formar un equipo de gente joven, trabajadora, responsable y bien avenida desde la nada y que han colocado a UPyD como tercera fuerza en nuestra Comunidad con más del 10% de los votos en algunos distritos y localidades.

    Frente a la imagen de trepa o de siniestro depurador que intentan vender los que ni siquiera se saben bien su nombre, tenemos a alguien que es ejemplo de dedicación, esfuerzo y profesionalidad, estímulo para los que creen en el proyecto y vienen a trabajar en equipo, y paradójicamente obstáculo para los trepas de verdad, los que quieren utilizar al partido para su lucimiento personal, saltándose etapas y obviando el trabajo diario de los demás.

    Si UPyD con la escasez de medios que tiene, con la falta de voluntarios y de cobertura en prensa (excepto para las maledicencias) que arrastra, está donde está es gracias a él y a gente como él. Ramón ha tenido la virtud de haber sabido separar el grano de la paja a la hora de formar la estructura del partido en Madrid, y ha conseguido una que funciona, que responde y que logra objetivos, e incluso cubre en ocasiones las lagunas que dejan otras estructuras en provincias mucho más precarias o que han estado en manos de personas con menos nervio y capacidad.

    En UPyD no es el dedo de nadie sino la meritocracia la que ha colocado a cada cual en su sitio. A mayor trabajo mayor responsabilidad. Hasta en eso somos completamente distintos.

  25. Después de leer el post de Jergón en el que se deshace en elogios al tal Ramón Marcos, que es todo menos un «trepa o siniestro depurador», me animo a registrarme en su blog para contarles que yo tuve ocasión de conocer a este señor en un acto en Madrid en diciembre de 2006. En la larga charla que mantuvimos, se manifestó, sin ningún tipo de cortapisas, como un miembro activo del PSC, defensor fervoroso de la lengua catalana, y defensor con no menos fervor del proceso de fin dialogado de la violencia que seguía en aquel entonces el Gobierno de la nación. No será trepa este hombre, pero un poquito voluble ya me parece a mí que es.

    Pero nadie está libre de cambiar en el tiempo y en UPyD tenemos muestras claras de ello. Lo que ya encuentro más difícil de explicar es el por qué de aquellas declaraciones fervorosas si, como cuenta El Mundo del 13 de marzo de 2007, Ramón Marcos fue expedientado y expulsado del PSC el 21 de febrero de 2007 y «El pliego de cargos recuerda, entre otros episodios, que Marcos y Gómez enviaron en mayo de 2005 una carta a todos los diputados del PSOE en el Congreso -con excepción de los del PSC- «donde se exponen encendidas críticas y descalificaciones hacia el PSC y sus dirigentes». Los fervores manifestados en diciembre de 2006, eran por tanto, fingidos, vaya usted a saber con qué oscuros fines.

    Es decir, que este hombre miente cuando habla. A mí me mintió, desde luego. Yo no le compraría un coche de segunda mano ni loca.

  26. Hola a todos!

    Lobison, no pienso ponerme del lado de la Espe ni en estas… Aunque no se trata de culpar a nadie, ella como politica no puede quedarse sólo con esa frase, menudo morro la tia. Evidentemente hay una culpable directa de un hecho (una desgracia), pero hay un responsable de que dicha persona metiera la pata (por qué estaba esa persona sola y actuando sola!), y por encima de este responsable están todos esos gestores que la Espe ha puesto para mejorar la sanidad…

    DIMISION de Esperanza Aguirre y santas pascuas. Aparte de que lo merece (desde luego irse por la puerta grande ni de coña), es lo que siempre piden ellos, no?

    Saludos!

  27. Buenas tardes Ignacio Urquizu,

    Muchas gracias por su artículo.

    A mí me da que lo del cambio generacional se ha dado en el PP y en el Psoe…jeje

    ((P.D. ¿usted podría hacer un análisis con buen gráfico sobre Jaume Matas y Conde Pumpido…?))

    Un saludo!

  28. Sarah (29), lo que me preocupa no es la posibilidad de que tú te pongas de parte de Esperanza Aguirre (ni se me había pasado por la cabeza), sino la de que lo hagan muchas otras personas porque lo que dicen ella y el gerente se entiende mejor y es más sensato que la querella del SATSE contra el gerente por injurias, o algo así. Creo que los ATS se han puesto en la peor situación ante la opinión pública, aun teniendo toda la razón en sus denuncias de la gestión de la sanidad madrileña.

  29. Totalmente de acuerdo con Lobisón en su crítica a la reacción del Consejo General de Enfermería (no sé si se llama así exactamente). Su reacción virulenta suena a defensa gremial y eso, al ser tan notorio, puede desviar la atención del verdadero problema de la sanidad madrileña, pudiendo salir beneficiada, por paradójico que parezca, la señora Aguirre y ese personajillo que tiene como consejero de sanidad, el yerno de Fabra.

    A mí me parece obvio que en la tragedia de la muerte de ese niño intervinieron muchos factores: la poca diferenciación de los tubos, seguramente la similitud de los envases contenedores de los líquidos a inyectar en cada tubo, respnsabilidad del los laboratorios, la falta de enfermeras especializadas en un Servicio tan delicado…, la desorganización del hospital, en definitiva. Y todo eso es achacable, en última instancia, al caos en el que se está convirtiendo la sanidad en Madrid.

    Pero todo eso no evita que en última instancia haya habido una acción, cuando menos osada, o poco pensada, o poco responsable, de una persona. Negarlo, como parece hacer el portavoz de los ATS, yo creo que puede tener un efecto perverso.

  30. A mi no me gusta la gente que habla sobre el triste suceso del niño prematuro,como si eso estuviera sucediendo diariamente en nuestro pais.
    Creo que en este caso las voces que han ahblado en tono politico se han extralimitado.
    Es curioso que los que estan todos los dia con «la presuncion de inocencia» en la boca,llamen asesina a una enfermera en practicas.

    El otro dia me quede estupefacto y lleno de una rabia que hasta a mi me daba miedo,al escucharlas palabras y los argumentos que vomitaban con esputos sanguinolentos la caterva mediatica de Intereconomia,mezclando todos los planos de la realidad ,para al final decir que»nosotros» los progresistas eramos unos asesinos en serie.
    Todo tiene un limite,deberiais escuchar la voz de los que defienden a las enfermeras y a la sanidad publica,no es un consejo ,es una recomendacion como principio de sensatez.

    No es lo mismo homicidio,que asesinato.

  31. Amistad, el error es oir a los de Intereconomía: yo no puedo porque me sube la tensión, me pongo a gritarles y mis hijos dicen que me estoy demenciando.

    El problema es que para defender a la sanidad pública, y a la enfermera, hay que evitar ponerse en una situación falsa, como si se negaran los hechos.

  32. Lobison, ya sé que ni se te había pasado por la cabeza… ¿Hay alguien que haya salido por la tele, o por la radio, o en la prensa, diciendo lo que decís aquí hoy?

    Con que dijeran el párrafo de PMQNQ sería un buen comienzo:

    «A mí me parece obvio que en la tragedia de la muerte de ese niño intervinieron muchos factores: la poca diferenciación de los tubos, seguramente la similitud de los envases contenedores de los líquidos a inyectar en cada tubo, respnsabilidad del los laboratorios, la falta de enfermeras especializadas en un Servicio tan delicado…, la desorganización del hospital, en definitiva. Y todo eso es achacable, en última instancia, al caos en el que se está convirtiendo la sanidad en Madrid.»

  33. «terrorífico error profesional»

    «Sólo se puede decir eso tras una investigación, cuando lo asegure de forma categórica un juez»,

    las afirmaciones ya realizadas por Barba contra una enfermera, la han mostrado ante la opinión pública como la única responsable de una muerte, por lo que el juicio social a su profesionalidad ya está hecho.

    A eso le llamo yo,linchamiento.

  34. pues sí es un linchamiento Amistad, la cantidad de veces que un operario ha cometido una equivocación y directamente han pagado sus superiores. Ella es la respnsable de una muerte, pero en absoluto es la única responsable, ¿quien la puso ahí?

  35. En relación al desgraciado suceso acaecido en Madrid: decir que el otro día, ante la embestida del tonto de carajote que, aprovechando que el Manzanares pasa por allí cerca, lo reconducía todo a la necesidad de regeneración de la Patria (cuando lo único que exige una rápida regeneración son sus meninges), servidor defendió la calidad de nuestra sanidad pública, en la que además de trabajar, creo firmemente. Dicho esto, me reafirmo en que la rápida reacción de la Gerencia del Hospital admitiendo el error fatal va a ayudar a una más rápida investigación del suceso. Por eso comparto la opinión expuesta por algunos amigos al respecto de que el gremio enfermero ha tenido (Consejo General por delante) una respuesta totalmente corporativista que poco aporta a la depuración de responsabilidades (tanto en el plano asistencial como en el de la propia actividad gerencial).

    Por otro lado, expongo también la opinión de que este desenlace fatal podría deberse a una de esas concatenciones de circunstancias que sólo ocurren una vez en la vida y que, para mayor infortunio, se ha cebado en esta familia golpeada por la desgracia pocas jornadas antes, o a ese error profesional garrafal del que nadie está exento, que es involuntario y que es la pesadilla de esa chica hecha realidad. No es algo que esté ocurriendo todos los días y yo me niego a imputar diréctamente responsabilidad política a alguien, por lo menos hasta que no concluya la invesigación. En otro caso seguro no ocurriría igual, y de hecho, hace dos semanas, un aviso al Centro Coordinador del 061 en Málaga por un dolor precordial y una serie de errores de interpretación sobre la llamada inicial tuvieron como consecuencia que la UVI Móvil desplazada llegara tarde y el paciente falleciese en el domicilio por infarto agudo de miocardio. Ya anda el PP pidiendo cabezas políticas, siendo una circunstancia desgraciada y con la posibilidad de que, aún llegando antes la unidad, el pobre señor no hubiese resistido la grave crisis coronaria. Y por supuesto, sin dar tiempo a las oportunas investigaciones (a la interna de la Administración se sumará en este caso la judicial, al haber interpuesto la familia denuncia por los hechos).

    Lo que nos ha mostrado, responsabilidades y corporativismos aparte, este fallecimiento, es el panorama deprimente de una sanidad pública madrileña cada vez más gibarizada, con menos medios materiales y humanos, lo que hace que la carga asistencial brutal aumente el riesgo de errores y degenere en una calidad de servicio cada vez peor. Una sóla enfermera no puede estar en una unidad de neonatos, aunque la investigación determine que el infortunio se hubiese producido con más personal en destino. Las autoridades peperíes deberían coger el toro por los cuernos explicar a la ciudadanía a qué lugar va a llevar el progresivo proceso de privatizaciones y de conciertos con la privada y en qué repercutirá en sus vidas. Las observaciones de Don PMQNQ sobre el marasmo que es la sanidad pública en la CAM (yo sólo la conozco tangencialmente), desde luego, aterran.

  36. Yo también veo las «tertulias» de Intereconomía, Amistad. Y me escandalizo como tú. Y me sube la tensión y les grito, como Lobisón. Es increible como puede existir gente como esa. Tan ignorante, tan perversa, tan facha, tan mentirosa, tan irresponsable, tan majadera…..

  37. Jon, estoy de acuerdo contigo cuando dices «ese error profesional garrafal del que nadie está exento, que es involuntario y que es la pesadilla de esa chica hecha realidad». Y también defiendo la sanidad pública. Un saludo majo!

  38. Gracias y saludete, Sarah.

    Olvidaba hacer un par de puntualizaciones a Multinick, no sea que le llamen a capítulo en Unión, Progreso y Pan con Queso. Guzmanes más altos han caido. Mucho cuidado con la crítica que ha soltado sobre el estilo de vida de Pilar Rahola. Piense usted que antes del escaño por Madrid, cuando aún andaba Rosa en el PSOE con escaño europeo, frecuentaba los programas de tertulia política de Telemadrid, cobrando, mientras en el Europarlamento no daba un palo al agua. Peranzaguirre, «ese animal político» (Rosa dixit), y sus comisarios políticos le daban cancha allí a base de bien, en la creencia de que erosionaría al que todavía era su partido. Por lo tanto, no falte al respeto a su lideresa, hombre. Y piense que si lo de UPyD acaba como lo de Gilipollans, lo cual es una posibilidad, ése puede ser precisamente su futuro cometido, el de «raholeta de pago» en esRadio (Fedeguico´s), Telemadrid, etc …. O de alto cargo a lo Gochone. Y a renglón seguido de esto e intimamente conectado, va mi segunda puntualización: persista usted en la *meritocracia, no sea que cualquier Ramón de la vida le deje sin pillar cacho.

    * «Meritocracia»: impresionante deriva de la «regeneración democrática», sobre todo cuando la tertulia de mesa camilla que decide sobre los méritos de unos y otros está formada por cuatro tontos del bote. Muy norcoreano todo. Pa mé que la meritocracia ésta consiste en quien llega más allá en la obediencia perruna y en el elogio desmedido. Aquel que decía en el blog de Rosa «soy tu servidor, ante tí me arrodillo» llegará lejos.

  39. Me resulta sorprendente que algunos admitan la culpabilidad de la enfermera por la simple declaración del gerente del hospital, que además aplauden, cuando la inculpada todavía no ha podido ni declarar, máxime cuando su imputación tiene un carácter delictivo. Parece que con el caso del doctor Montes no se ha aprendido nada: se sigue culpando a la parte más débil y dejando a salvo a los auténticos responsables del desfalco de la sanidad pública madrileña. Es una suerte que la fiscalía no se haya quedado en las acusaciones lanzadas desde el sector político (gerencia y Comunidad) y también esté investigando a los responsables del hospital. Pero dejemos a la justicia que haga su trabajo.

    Lo que algunos pedimos es que la política haga también el suyo y los responsables de la sanidad madrileña aclaren lo que muchos llevamos denunciando desde hace tiempo. Dejar el tema en un simple error humano es una falacia y me parece mucho más corporativo cuando la afirmación se hace desde el colectivo sanitario (pues incide en lo accidental del tema frente a una supuesta normalidad) que depurar responsabilidades políticas. Es curioso que nadie se opone a depurar responsabilidades políticas cuando se trata de Fomento, Justicia o Educación, por poner tres ejemplos, pero cuando hablamos de Sanidad o Interior, y existen víctimas por medio, salta inmediatamente un cierto pudor corporativo, tanto en la clase política como en los colectivos profesionales implicados (médicos, sanitarios, policias…). No lo entiendo,

    De quienes tienen responsabilidades penales en el llamado *error trágico* se ocupará la Justicia tarde o temprano pero los responsables politicos del desastre sanitario en el que se ha producido ese error volverán a salir limpios de polvo y paja del tema. Claro que para depurar responsabilidades políticas hace falta una oposición que haga su trabajo y no vote a favor de unos presupuestos de la Comunidad que están acabando con la sanidad y la educación pública.

    Nota: El problema es que cuando no existe oposición política su lugar lo ocupan, lamentablemente, algunos colectivos profesionales u organizaciones de todo tipo que, como ha sido el caso de el colegio de enfermería, hacen un flaco favor a la verdad. A quien sigo esperando escuchar es a ese señor que supuestamente lidera el socialismo madrileño y al que sólo conocen el 14% de los votantes de la Comunidad. Así se entiende la impunidad política de doña Esperanza y que nos quede aguantarla una larga temporada. ¡Qué tropa!

Deja una respuesta