La reforma fiscal

Antesala 

El pasado 23 de junio, el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados presentaba una enmienda junto al grupo ERC-IU-ICV, por la que se instaba al gobierno a la reorientación de la política fiscal para hacer frente a la crisis, con el objetivo de que sus efectos no fueran soportados por los más débiles (sic). Unas horas más tarde, el grupo socialista decidía retirarla, justificando la decisión en la ausencia de apoyo del grupo ERC-IU-ICV a la fijación de un techo en el gasto público. 

 

Tanto la presentación de la enmienda, como su retirada, corroboran la ausencia de un plan fiscal global del partido socialista, que se ha venido evidenciando en los últimos años, en los que se han implementado reformas fiscales deslavazadas, tales como la devolución de 400 euros a los contribuyentes asalariados o el cheque-bebé de 2500 euros. Durante los años de bonanza económica, el partido socialista optó por rebajas fiscales de elevado coste y de dudoso impacto. Ahora, con la llegada de una de las crisis más profundas de los últimos tiempos, las necesidades financieras públicas aconsejan la eliminación de algunas de las medidas adoptadas en los tiempos del superávit presupuestario. 

 

Una política fiscal que pretenda alentar el crecimiento económico y proteger a los más vulnerables de los vaivenes de la economía debe ser contracíclica. Así, los presupuestos han de ser restrictivos en las fases expansivas, con el objetivo de no recalentar la economía y de reducir la deuda. Por su parte, durante las recesiones, el gasto público debe utilizarse como medio para mitigar las caídas de la producción, así como para proteger a los que padecen las consecuencias de las crisis con mayor violencia. Sin embargo, las bases fundamentales del sistema deben tener vocación de estabilidad en el largo plazo, de forma que los ciudadanos puedan tomar sus decisiones en un contexto de certidumbre, en el que las modificaciones del sistema respondan a una lógica coherente con el conjunto del sistema y no a ocurrencias con fines electorales. 

 

Durante los últimos doce años de prosperidad económica se impusieron las tesis que propugnaban la reducción del peso del sector público en la economía. En la más pura lógica Lafferiana, se argumentaba que la reducción de los tipos impositivos daría lugar a un incremento de los ingresos por la vía del estímulo de las actividades productivas. Fueron éstos años en los que se sanearon las cuentas públicas, lo que ha permitido contar con un colchón para afrontar la crisis. Sin embargo, se desaprovechó una oportunidad para mejorar el tejido productivo, cambiar el modelo de crecimiento, reducir la desigualdad y profundizar en la igualdad de oportunidades. Por su parte, con la llegada de la crisis se han hecho un hueco en la escena los partidarios de incrementar los tipos impositivos para financiar las políticas de revitalización de la actividad económica y de protección de los desempleados. En línea con las tesis de las izquierdas de los ochenta, los defensores de este tipo de reformas conciben el sistema impositivo como el motor fundamental de redistribución de la renta, ignorando las distorsiones que este esquema impone en el sector productivo. 

 

En primer lugar, la redistribución de la renta puede conseguirse tanto por vía impositiva, como mediante el gasto público. Existen dos elementos esenciales que hacen deseable que ésta tenga lugar fundamentalmente por la vía del gasto social. Por una parte, la redistribución por vía impositiva impone pérdidas de eficiencia, debidas a la reducción de incentivos que genera un marco de tipos crecientes. Por otra, la redistribución mediante gasto genera externalidades positivas, dado que permite que las familias de rentas bajas se incorporen a la actividad productiva a tasas marginales superiores a lo que lo harían las familias de rentas altas en ausencia de redistribución. Es conveniente, por tanto, que el grueso de la redistribución tenga lugar por la vía del gasto. En este sentido, si bien las prestaciones por desempleo y pensiones, así como el gasto en sanidad, se asignan de forma progresiva o proporcional, el gasto en educación -secundaria y superior- es altamente regresivo. Se impone una reforma en profundidad de la financiación del sistema educativo, en el que radica la base de la igualdad de oportunidades y que constituye una de las principales herramientas de distribución de la renta. Esta es la clave principal para hacer un sistema eficiente y equitativo. 

 

El sistema impositivo, por su parte, debe garantizar la suficiencia financiera del sistema, introduciendo las mínimas distorsiones posibles, pero asegurando la equidad. Para ello es preciso reducir los aspectos regresivos que no contribuyen a mejorar la eficiencia económica. La imposición al consumo es altamente regresiva, debido a la proporcionalidad de la imposición, unida a la mayor propensión al consumo de las familias de rentas bajas. Por tanto, es necesario expandir el conjunto de bienes de consumo gravados con el IVA reducido a todos los productos que componen la cesta básica de las familias de renta baja y moderada. Asimismo, es preciso eliminar las deducciones por la compra de vivienda, así como por las contribuciones a fondos de pensiones, dado que ambas disminuyen la progresividad de la imposición directa. No debe obviarse, por otra parte, que la mayor carga fiscal por la vía del IRPF recae en las clases medias, lo que introduce un elemento de regresividad añadido. Por ello, sería aconsejable reducir el tipo máximo, compensando la pérdida recaudatoria incrementando la carga de las figuras impositivas que gravan las actividades declaradas por los ciudadanos de rentas altas. Finalmente, la complejidad de la estructura de impuestos favorece el fraude fiscal, del que se benefician fundamentalmente los ciudadanos de rentas altas, lo que aconseja una simplificación del conjunto del sistema. 

 

Las consecuencias de la crisis las pagan los más vulnerables. La determinación del gobierno socialista en minimizar el padecimiento de las clases más desfavorecidas en los tiempos que corren es digna de aplauso. Pero debería aprovecharse este momento para llevar a cabo una reforma en profundidad que ponga al sistema fiscal al servicio de la eficiencia económica, de la equidad y de la igualdad de oportunidades. Cualquier reforma coyuntural, motivada por aritméticas parlamentarias, no será más que otra oportunidad perdida.

31 comentarios en “La reforma fiscal

  1. En el desarrollo de nuestro pais tras la dictadura a Suarez le correspondió la transición, A Felipe la modernización, a Aznar la recuperación y a Zapatero le correspondería la afloración como medida para enfrentarse a la importante, conocida, permitida, e incluso alentada por la desidia en combatirla, de la economía sumergida y por la que un 20% de actividad escapa del control impositivo y redistributivo. La economía sumergida es un cancer para el pais que no se puede permitir mantener a los niveles actuales por mucho que a la llamada izquierda le interese un pueblo inculto, enfermo, subvencionado y dependiente, como granero de votos en las comunidades más pobres.
    Esa es la reforma fiscal que a Zapatero le ha tocado realizar y no la «alianza de contradicciones» que su gestión de gobierno nos depara día a día.

  2. De Hace dias…

    Ante el arzobispo humillado! Seguimos a la espera de la protesta del cobloguero Polonio por la megarecepción del nuevo arzobispo de Toledo (Católico) por parte del alcalde (socialista). Megarecepción criticada por asociaciones laicas. Han pasado varios dias y nada. Estará enfermo?

    http://blogs.publico.es/elrunrun/364/en-junio-llega-el-arzobispo/

    O alomojó es que las cosas se ven diferentes según sea el asunto «jesuítico» «nacionalcatólico» 🙂

    ::

    De ayer

    Para acceder al cheque bebé una mujer debe tener 2 años de residencia Enestepaís. Da igual la nacionalidad del padre. No se qué pasa con las españolas que no hayan residido aquí en los dos últimos años.

    Para acceder a la renta básica vasca (la más alta de España) es necesario tener 23 tacos y tener un año de residencia en cualquiera de las tres províncias. Da igual el rh o el nivel de Euskera. Gora Madrazao! ya se, ya se, el no tendrá nada que ver pero es por tocar lo que no suena 🙂
    ::

    Del futuro…
    Loor y Gloria a ZP!!! Venga esa vela AC al altar del Zilluminatus!

    http://www.adn.es/internacional/20090623/NWS-1491-Zapatero-Togo-presencia-elimina-muerte.html

  3. Ya tardan en llevar al embajador en Nueva Zelanda ante la AN. Ka pasao? ka pasao?

    ::

    Ayer hablaba Aitor de sainete y hoy lo hace Gonzalo López Alba en Público. Curioso. Hum, básicamente estoy con Antesala. Sólo unas cosas.

    El PSOE lleva gobernando 5 años desde el 2004. Si no tenemos una política fiscal que grave más las clases más altas, que sea más «progresiva» en sentido coloquial no técnico… la culpa es de IU-ICV-ERC? No ha tenido tiempo antes de cambiar algunas leyes introducidas durante el aznarato? Porqué no hacerlo durante la primera legislatura cuando la correlación de fuerzas de izquierda era más favorable? Ahora sí? Y la culpa es de la Izquierda Maximalista?

    Suena a
    **No hay acuerdo fiscal, inspector
    **DEtengan a los sospechosos habituales de Izquierda Maximalista.

    si, es un totum revolutum, pero, después de hacer una politica de cheques, rebajar nosecuantos impuestos, etc. estabamos más cerca de la socialdemocracia sueca? (puesta como modelo a imitar, como ideal). Digo yo que si no quiere ir por ahí, que pacte con los liberal-cristianos y no señale a los maximalistas habituales.

    No conozco el caso de Andalucía, aunque me solidarizo con los miembros de IU de Málaga que tienen que negociar con Salaberria. Que no les pase ná. 🙂

    Ahora bien, por estos lares y desde fuera (no milito, de momento, en ningun partitdo político) lo de calificar de Izquierda maximalista por cosas que, más allá de los Pirineos, juraría que son habituales, no se si es ajustado a derecho. Algo de subjetivismo «psocialista» habrá. A ver, que suena a «me duele la cabeza, querido», para después engancharlos en la cama con CiU. Muchas veces para «poder explicarlo todo».

    Quizá la culpa de todo la tenga el sistema electoral… (Vease Vicenç Navarro)
    ::

    Ale! Y yo paso de los 400 euros (o 30 al mes) Prefiero que vayan para nuevas guarderías, que crean empleo, ayudan a las clases trabajadoras (a las mujeres en particular) etc. Me parece bien que se priorize su acceso a rentas menores que la mía. Me da igual si me quedo sin plaza… y se la dan al churumbel de un inmigrante. Viva la izquierda boba!

  4. [1]

    Diga la verdad, don Fernando, ¿cuánto dinero tiene usted debajo del colchón? 🙂

    ::

    [2]

    Estimado camarada, es que uno no puedo estar en todo: al paredón con ese alcalde, pero ya. Sabíamos desde hace tiempo que hacía falta un Patxi López en Castilla La Mancha, pero no que era tan urgente. Siga atento a esos revisionistas que se nos cuelan en cuanto bajamos la guardia.

    ::

    El día del sainete fue el de la despedida de Ramón Jáuregui del Congreso. Cada día entiendo menos lo que se ha hecho con este hombre, aunque mirando la realidad que nos queda debería decir: cada día entiendo más su marcha.

    (así que rico es ganar más de 60.000 euros al año: a este paso la revolución la vamos a hacer contra los *gorrillas*)

  5. No hará falta un PPatxi López en Castilla-La Mancha.

    Tanto va el cántaro a la fuente: en las municipales, en las generales, en las europeas que al final tambien ganará el PP las autonómicas. No hará falta que el candidato socialista gobierne para/por/segun/ el PP. La Cospedal lo hará directamente 🙂 (y muuuuchos smileys más)

  6. [5]

    A mí Cospedal cada día se me parece más a Bono. Creo que se está derechizando peligrosamente 🙂 Me temo, como usted, que termine ganando en ese trozo de Castilla.

  7. Querido Pratxanda, para comparar logros en políticas sociales, basta con hacer balance de todos estos años. Y comparar. Compare usted la reducción en inversión educativa cuando el Ministro de Educación era Mari-Ano (más de tres cuartas partes porcentuales con respecto a sus predecesores socialistas) y las que se vienen haciendo desde hace cinco años. O compare usted un sistema sanitario como el andaluz (que asiste al cien por cien a inmigrantes, hijos de inmigrantes y primos lejanos de inmigrantes) con el de Comunidades como Madrid. Esto son hechos. Lo de IU es palabrería. Desde 2012, probablemente, volverán a comprobarlo, posiblemente fuera del Parlamento ya que van camino de ser extraparlamentarios por méritos propios. Así que * ….. Prefiero que vayan para nuevas guarderías, que crean empleo, ayudan a las clases trabajadoras (a las mujeres en particular) etc. Me parece bien que se priorize su acceso a rentas menores que la mía. Me da igual si me quedo sin plaza… y se la dan al churumbel de un inmigrante. Viva la izquierda boba! ….* ¡¡de acuerdo¡¡. ¡¡Pero es que esto ya lo estamos haciendo los socialistas en Andalucía, amigo, y la izquierda boba no gobierna¡¡ Por cierto, yo solicité plaza pública de guarde y me fue denegada. A la hija de una chica ecutoriana que iba a clases de educación maternal con mi santa y a la que ayudé a rellenar el papeleo se la concedieron. Y pago 400 leuros en una plaza privada. No me cuentes cuentos.

    Por la parte que me toca: negociar la moción de censura con IU, en la parte que me tocó a mí, fue más árduo y llevó más tiempo que lo que costó que la mima IU apoyara los Presupuestos Municipales de 2008 para el PP gobernante entonces. Es una tónica. Desde esa izquierda boba creen que cuanto peor para la socialdemocracia, mejor para ellos. Que el PP puede ser un útil ariete para aumentar los votos de la izquierda boba. Se equivocan, y ya lo diga Vicenç o su porquero, no es el sistema electoral el que les lleva a la tumba. Es su fobia contra la socialdemocracia y contra lo «tibio» desde Kérenski hasta el día de hoy la qu van a pagar cara.

    Recepción al Arzobispo: ¿qué tiene que ver el culo con las témporas? Puede gustar más o menos el boato o el entusiasmo en la recepción, pero nada tiene que ver un acto de cortesía y de buenas relaciones entre ambas instancias (también se recibe al Dalai-Lama cuando viene a España, o a egregios miembros de la Comunidad Judía) con una fórmula confesional de toma de posesión de un cargo público que va más allá de la presencia de un cricifijo. Pero mejor hacemos un totum revolutum, a ver qué sale. Eres un experto en eso.

    Posdatilla-resumen: ¿entienden IU, IC o ERC el significado de «negociación»? ¿Do ut des? ¿O siguen pensando que «negociación», cuando la otra parte es el PSOE, equivale a «trágala» o a «ponte a cuatro patas, que va»?

  8. Buenos dias ,Antesala,caballeros callejeros y cabelleras al viento:
    Creo que mas de uno , no se han enterado de lo que ha pasado, en la anterior legislatura.
    Creo que mas de dos , no se han enterado que la crisis internacional ha desbaratado las intenciones de la politica del gobierno.
    Creo que mas de tres , no se han enterado que a pesar de que mas de uno no se enteran de lo que pasa en esta legislatrura y que mas de dos no hayan visto que la crisis internacional ha desbaratado los planes del gobierno, no se han enterado que Zapatero es lo mejorcito que le ha pasado a España desde «La Pepa».
    Puedo asegurar que todos los que no creen en él ,no serán excomulgados por la Santisima Iglesia,pero seran incapaces de lograr subir al «Septimo Cielo».
    El de los elegidos para la Gloria Celestial Verdadera….los inmaculados,los limpios de corazón,los altruistas los iluminados por la sensatez de Ziluminatius.

    Ziluminatius no es el opio del pueblo.
    Es la Salvación en estado puro.
    ¡¡¡Aleluya!!!

  9. Hola a todos!! Hola Antesala, qué bien, se continúa con el tema…

    Yo quería decirle algo a Sicilia, si anda por ahí… relativo a las «ideas ocultas y poco honrosas a los impuestos»..

    El “derechon” dice: “debe haber menos impuestos”, cuando en realidad piensa “yo debo pagar menos impuestos, porque pago muchos, y la gente no necesita tanto servicio público, que se espabilen”

    El “izquierdoso” dice “tengamos unos servicios públicos de calidad” cuando en realidad piensa “pero que paguen mas impuestos los ricos, que yo no soy rico, y que las escuelas sean cojonudas”.

    Creo que falta añadir:
    el «derechón» dice: yo quiero hacerme rico a base del trabajo de subordinados porque me lo merezco… ¿impuestos? ¿pa qué?
    Y el «izquierdoso» dice: hay algunos que se están forrando haciendome trabajar como un gil y pagándome 4 duros… (menos Fernando…jeje)

    Quizás un equilibrio… es decir que el derechón sea menos chulo y el izquierdoso menos subordinado…

    saluditos!

  10. Gracias por el artículo, Antesala. Como es marca de la casa en este blog, los economistas muy didácticos -intuyo que eres economista, aunque si eres filólogo, me matriculo este año en Filología!!-. Estoy profundamente de acuerdo. Recuerdo que Miguel Sebastián nos ilustró hace un tiempo ideas similares en este blog, añadiendo datos. Ahora sólo nos falta saber cuál es la política fiscal del gobierno y con quien la van a pactar. Lo de estos días es de traca. Me contaba un amigo diputado que en el Grupo ya no saben qué pensar.

    Sarah (10), gran traducción del artículo de Antesala a la a política y «lucha de clases»!!!

  11. Gracias, Antesala.

    Yo me conformaría con volver a planteamientos tan revolucionarios como decir que los ricos tienen que contribuir más. Si nos ponemos de acuerdo en ese principio, las fórmulas que se escojan son, me parece, menos importantes. Claro que eso obligaría a desdecirse de declaraciones tan desafortunadas como ese «bajar los impuestos es de izquierdas», sin matices, que nos endilgó el Presidente en la pasada legislatura. El hecho cierto es que en España seguimos con una presión fiscal sobre PIB inferior a la media europea, de modo que las monsergas sobre fiscalidad confiscatoria o incentivo evasor no se sostienen.

    Defiendes reducir el tipo máximo del IRPF, sustituyendo la pérdida de recaudación por figuras impositivas específicas dirigidas a gravar actividades de los segmentos de rentas altas; pero no se me ocurre de qué se trataría, salvo que hablemos de aumentar los impuestos especiales sobre yates o aviones particulares, y no creo que eso diera mucho de sí… Nunca he entendido por qué no se aprieta de verdad en la lucha contra el fraude fiscal que, como bien dices, beneficia a los pudientes: ¿qué obstáculo hay para duplicar o triplicar las inspecciones y modificar el marco normativo para que sean verdaderamente eficaces? La «inversión» en inspección fiscal se «rentabilizaría» de inmediato. Me parece a mí que en este terreno padecemos de manera muy aguda el mal que padecen tantos aspectos de la vida pública española: exceso de regulación y defecto de aplicación. Es mucho más fácil pergeñar un real decreto que ponerlo en práctica y hacerlo respetar.
    ___

    De ayer: comparto la preocupación expresada ante los inusitados sucesos en Nueva Zelanda. Sólo quiero añadir un dato: las antípodas exactas de aquel país caen por Albacete.

    Abrazos para todos.

  12. A ver…

    IU Andalucía: No habia critica sino cachondeo con los de IU Málaga.
    Izquierda boba soy yo (y tu tambien, deduzco) que creemos que pagar más impuestos es bueno, así en general, aunque luego no nos toque un beneficio concreto. Ejemplo? los 400 euros y las guarderías.

    Entonces de qué discutimos si estamos de acuerdo? Felicidades al PSOE-A. Pero no es el caso del gobierno central, y mucho menos de la Generalitat donde es imposible aplicar esa medida. De hecho ya estan recortando pastarrufa en las bibliotecas escolares. No, no son cuentos, es la financiación.
    ZP se «gasta» los 400 en devoluciones, en lugar de repartirlos, por ejemplo, en el gasto de guarderías en las comunidades. Porque estamos a la cola en gasto social de la Europa de los 15. Aunque hable del empleo público en el artículo de hoy de VN sale un poco de todo de lo da ayer y hoy:

    http://blogs.publico.es/dominiopublico/1369/¿demasiados-funcionarios/

    Arzobispo versus PNV. Basta! A la asociación laica no le ha gustado el trato al arzobisbo, a mí tampoco. Me la podría sudar, como me la suda las formulas periclitadas que use el lehendakari para jurar/prometer el cargo. Creo que hay doble vara de medir. Y no es teológica.

    Joder, cualquiera diría que el PSOE es un dechado de virtud, de fiel cumplimiento de compormisos, etc. Si no hay una política más de izquierda (asín en general, sin entrar en detalles técnicos) es por culpa de la mala capacidad de IU,ICV,ERC,BNG, CHA de negociar. Bien, es una posibilidad.

    Firmado
    El porquero de V Navarro, Manuel Delgado, Etc

  13. Dos matizaciones. One: lo del porquero no era una descalificación, por supuesto, sólo una fórmula retórica desafortunada. Two: el PSOE no es un dechado de virtudes, pero me siento orgulloso de que sus miras vayan más allá de los cortísimos horizontes territorialistas y soberanistas de un ERC o de una CHA, y más allá de la atrofia mental que vive la cuarteadísima y agonizante IU. Creo que hasta el mismísimo Jaume lo entendió así cuando reingresó en el Partido, así como muchos ex de IU que vienen al PSOE (y que seguirán).

    Muy buenas tardes. Y qué calores …..

  14. Hombre Teoura, estaba yo seguro de que en el turno de noche de su gasolinera habrían tenido mucho eco los sucesos de Nueva Zelanda, aunque solo fuera porque usted está despierto a las mismas horas que los habitantes de aquel país. Pero me inquieta la referencia que hace usted a Albacete. ¿Cree usted que el choque de narices del monarca con el maorí de origen salmantino tendrá alguna relación con aquella famosa conferencia, de 29 asistentes, que el supremo fundador del pirronismo dio en su día en la ciudad manchega? Es todo muy extraño.

  15. Estoy de acuerdo con el planteamiento general de Antesala, que es excepcionalmente claro y pedagógico. Sobre todo en algo muchas veces dicho aquí: que la redistribubción se produce por la vía del gasto y no por la del ingreso. Eso es así. De ahí que IU y Teoura anden tan perdidos insistiendo tanto en el impuesto de patrimonio y similares.

    Ahora bien, también tengo simpatía por el argumento de Teoura sobre el fraiude fiscal. Hoy hay un buen artículo de Vicens Navarro en Público en el que muestra que España gasta una sexta parte de lo que gastra Suecia en combatir el fraude fiscal. Señala asimismo el tamaño reducido de nuestra administración (teniendo en cuenta todos los niveles, estatal, autonómico, municipal) en comparación con la media europea. Me temo que no es sólo un asunto de reglamentismo que no se lleva a la práctica. España es un país con grandes desigualdades y los ricos tienen cogidos por los cojones (con perdón) a los partidos de muy diversas maneras. Me temo que el PSOE, habiendo mejorado con respecto al PP un montón en este terreno de la inspección fiscal, no tiene los arrestos necesarios para ir más al fondo.

    Sobre el asunto de Nueva Zelanda: leo en Libertad Digital que el katamarán de Alberto Saiz atracó en aguas neozelandeses, y que el Embajador le ofreció un zarajo maorí al DIrector del CNI. Parece también que el telescopio robótico andaluz instalado en nuestras antípodas tuvo un affaire con Paula Chávez, hija del Vicepresidente III. Preguntada sobre este tema, la Vicepresidenta I, María Teresa Fernández de la Vega, ha afirmado que se estudiará una reforma minihabitacional de IKEA para nuestra Embajada, sita en el undécimo piso de una vivienda de la hermosa ciudad de Wellington. La escasez de medios es tal que la Reina Doña Sofía fue testigo de cómo la familia del embajador usa habitualmente la bandera española del balconcito como mantel del comedor y a veces también de felpudo. El director del rotativo El MUndo, Pedro J. Ramírez, se ha mostrado dispuesto a regalar su piscina al señor Embajador antes que permitir que se bañe en ella la canalla.

  16. Suscribo las palabras de Pratxanda 3:

    «Ya tardan en llevar al embajador en Nueva Zelanda ante la AN. Ka pasao? ka pasao?»

  17. Gracias Antelasa.

    Alguien tiene la paciencia de explicarme como puede coseguirse un sustancial incremento del gasto social, en una situación de recesión generalizada en la que los ingresos del estado caen a plomo; sino es mediante un altísimo nivel de endeudamiento, un aumento impositivo o ambas cosas?.

    De otro lado, comparto las prioridades genéricas de gasto que presenta Antesala, aunque no tengo muy claras algunas de sus certezas. Per ejemplo, Porque el aumento del gasto educativo debe de ser fundamentalmente en la enseñanza secundaria y superior?. Creo haber leído, sin que sirva como argumento sino simplemente como anécdota, qur en Finlandia se mima especialmente al alumnado y profesorado de primaria…

    Si he entendido bien se pretende mitigar la regresividad de determinados impuestos ampliando el número de bienes de consumo gravados con el IVA reducido y me perece bien. Lo que ya no acabo de entender es planteamiento de reducir ahora el tipo máximo del IRPF que se sitúa más de dos puntos por debajo de la media UE15, aunque es cierto que está por encima de la media de los 27 y que la tendencia hasta ayer era de reducción de los tipos marginales
    máximo y mínimo

    Lo que si me parece necesario es racionalizar los tramos del impuesto y las deducciones. Aún recuerdo que en los primeros tiempos de la lesgistura pasada se hablaba, con cierta insistencia, del tipo único, aunque hoy parece totalmente descartado.

  18. Fernando I ,ultimamente no deayuna como es debido…esta preocupado con Barcenas….mira ,pretende que » la reforma fiscal que a Zapatero le ha tocado realizar» sea una «alianza exculpatoria» …jeje.
    Seguro que esta pensando en :
    «Todo delito fiscal ,provocado por el tesorero de cualquier partido debidamente legalizado,sera cargado inmediatamente a los presupuestos generales del estado,y nombrado «honoris causa bajo palio»,bendecido su nombre en la Catedral de Burgos y nombrado hijo predilecto de la Comunidad a la que pertezca».

    Esto si que es una verdaera reforma fiscal,adecuada a los tiempos en que vivimos,donde el estado debe asumir los errores de sus subalternos.

  19. 8 AC/DC. Ahora bien, suscribo en su integridad el fondo de este otro post.
    No es que el Gobierno o el PSOE sean incoherentes, que lo son, como todos, u oportunistas, que también lo son, como lo somos todos (lo de los 400 euros me parece el mejor ejemplo), es que el vendaval de la crisis está poniendo en cuestión las bases de todo lo que se ha venido haciendo durante los últimos 20 años. Un ejemplo. La industria de los hedge funds siempre ha funcionado según el modelo 2+20, two plus twenty. Vd me deja su dinero y yo se lo gestiono. Le cobro el 2% al año y el 20% de los beneficios que le genere. Pues ahora el modelo ya no vale. Los ricos se han dado cuenta de que, aparte Maddofs y similares, les sale demasiado caro y ahora sólo ponen pasta para una operación concreta del hedge fund en cuestión cuando los argumentos les convencen y son capaces de acordar la parte de la tarta que les tocará.
    Lo mismo con las cuentas públicas. Desde Maastricht el límite del déficit era el 3% del PIB y lo idóneo el 1%. Ahora está claro que semejante rigidez es imposible de cumplir sin una revolución social, aparte de que absurda porque lo que interesa es el equilibrio a lo largo del ciclo.
    Se equivocó Caldera con la ley de dependencia? O cuando montó un fondo de 2.000 millones de euros para integración de inmigrantes? No, incluso si ahora llegamos a la conclusión de que no podemos pagar a los que se empiezan a ocupar de los dependientes y de que no tenemos más remedio que dejar a su aire a los inmigrantes a ver si se integran por las buenas en vez de a hostias.
    Hemos vivido demasiadas décadas por encima de nuestras posibilidades y no es extraño que el PSOE también esté sufriendo las consecuencias de haber hecho cálculos macroeconómicos sobre premisas falsas.
    Dicho ésto, el cheque bebé me parece bien, los 400 euros un instrumento improvisado y demasiado caro para ganar unas elecciones (y sobre todo poco eficaz porque se reparte a lo largo del año), y lo que tenía que hacer la izquierda izquierda es proponerle al PSOE un colchón para el resto de Legislatura sobre la base de un programa de gobierno realista pero progresista. Seguro que el PSOE acepta.

  20. Aparte de lo que señala Lezo sobre la imposibilidad de aumentar el gasto público cuando los ingresos públicos caen a plomo, me parece absolutamente virtual sugerir que en las actuales circunstancias político (gobierno en minoría) – económicas pueda plantearse siquiera una profunda reforma de la fiscalidad y del gasto. Eso sí, absolutamente de acuerdo con la lucha contra el fraude, destinemos tantos o más recursos que Suecia contra el tema. El problema es, sin embargo, más complejo. Alguien quiere que crezca el número de aznares potenciales? Recordemos sus orígenes profesionales…

    Tengo por costumbre no hacer demasiado caso a los rumores pero si es verdad que en la Embajada de Nueva Zelanda se utiliza la bandera como mantel, habría que tomar medidas de inmediato.

  21. publicidad:

    Ziluminatius no es el opio del pueblo.
    Es “La Salvación Divina” (LSD) en estado puro.
    ¡¡¡Aleluya!!!

    Gobierno de España.

  22. Creo que el artículo de Antesala apunta a un rasgo común del periodo de Zapatero en el gobierno. Se ha tratado desde casi el primer momento de un gobierno al que le ha faltado el impulso para realizar reformas de calado. Las promesas han sido muchas. Algunas se han olvidado, otras se mantienen en el discurso pero no carecen de concreción. Repasémoslas:

    Zapatero inició su mandato con una promesa de reforma Constitucional y del sistema autonómico. Se presuponía que la idea era la implementación del concepto de España plural a la arquitectura institucional. Lo único que ha ocurrido es un proceso de reforma de Estatutos de Autonomía atomizado y carente de directriz común. No había plan, no había punto de llegada, de modo que las reformas se han hecho improvisadamente, sin concierto. Además, las intenciones de mejorar el grado de cooperación entre CCAA y entre éstas y el gobierno central en buena medida se han quedado, seguramente por falta de voluntad política de las propias CCAA, en eslóganes y en reuniones muy publicitadas pero carentes de resultados prácticos.

    Si bien el gobierno socialista dio en su primer año un gran impulso a reformas sociales, el empuje parece haberse diluido en buena medida y reducirse en estos momentos a iniciativas que buscan básicamente reforzar el amarre ideológico del gobierno y por tanto se limitan a movimientos electoralistas. Léase en este apartado la reforma del derecho al aborto, por ejemplo.

    La carencia más importante, a mi juicio, es la falta de ambición en el cambio de modelo productivo. No han faltado declaraciones de intenciones. Pero, ¿realmente cuánto hemos avanzado? El gobierno socialista no ha dedicado suficiente atención a la educación, especialmente a aquella primaria. En los 4 primeros años de bonanza, debería haberse apostado mucho más por incrementos del gasto en educación pública, cuya degradación es patente y que corre el riesgo de convertirse en la alternativa de los ciudadanos de rentas más bajas, tanto españoles como inmigrantes, con el riesgo que esto conlleva para la igualdad de oportunidades.

    Las energías políticas del gobierno parecen haberse consumido en el debate de la educación para la ciudadanía, en lugar de buscar un acuerdo con el PP que diera estabilidad al modelo. El punto de acuerdo perfectamente podría haber sido una transacción entre mayor severidad en los criterios de evaluación (lo que pide el PP) a cambio de suficiencia financiera (objetivo del PSOE). Nada parece haberse avanzado en todo esto.

    En estos momentos de grave crisis económica, las medidas implementadas por el gobierno no dejan de ser en buena medida parches que alivian temporalmente los efectos de la crisis, pero que contribuyen poco a que España salga en buenas condiciones de la misma, y lo más rápido posible. Se está haciendo demasiado poco esfuerzo en cambiar el modelo productivo, en incrementar la productividad. Los únicos avances sustanciales se producen en el ámbito de las infraestructuras -AVE en particular-, pero eso es fácil, es simplemente gasto y no requiere de grandes acuerdos. En cambio, en cuestiones relacionadas con la fiscalidad, con una posible la reforma laboral -que se hace urgente hoy para equilibrar las desigualdades intergeneracionales en derechos laborales- el gobierno parece bloqueado, carente de ideas y conducido por la más evidente de las improvisaciones.

    En definitiva, los objetivos declarados por los gobiernos de Zapatero son loables y compartidos por muchos de nosotros. La eficacia en su consecución, no obstante, deja mucho €que desear. Y eso nos va a costar a todos también y puede, además, terminar por minar el apoyo a los propios objetivos. Esperemos que la dinámica cambie.

  23. Le quiero mandar un abrazo cariñoso a Averlas, con mis mejores deseos de que se mejore. Me han llegado rumores de que anda un poco fastidiado.

  24. ¿Qué tiene este tipo que por mucho que se disfrace, tiene un tufo inconfundible? Anda, que vaya mono que tienes con este blog. Ponte a regenerar y no dés más la lata.

  25. No sé si nos lee A Verlas. Pero por éste y por cualquier otro conducto que esté en mi mano le mando un fuerte abrazo. DC no ha sido el mismo desde que se fue.

Deja una respuesta