Hemeroteca del mes Junio 2010

H2S3

Si me puedo permitir llamar así a María Emilia Casas, la Presidenta del desprestigiado Tribunal Constitucional quien, en un brillante movimiento de prestidigitación digno del mismo Houdini, ha sido capaz de producir la tan retrasada sentencia sobre el Estatut a ultimísima hora, evitando así una grave quiebra de nuestro sistema político-constitucional.

La crisis era tan grave que quebró la confianza de, incluso, los más recalcitrantes defensores de que el sentido común acabaría imponiéndose, entre los que me conté durante años. Afortunadamente se ha resuelto de la única manera posible: una sentencia moderada, no intrusiva, que se limita a pulir las aristas más problemáticas del Estatut, respetando así la voluntad democrática expresada por los representantes de la ciudadanía y por la ciudadanía catalana en referéndum.

(más…)

Comentarios 25 comentarios »

Lobisón

La principal noticia de la cumbre del G-20 en Toronto parece haber sido la violencia de los manifestantes en el centro de la ciudad, ante una cierta pasividad policial, seguida después por una sobreactuación que ha despertado serias críticas: tarde y en exceso. Los motivos de las protestas tampoco están claros, pero entre ellas figuraba el que el G-20 no representa a nadie, y que debía ser  sustituido por Naciones Unidas.

A la vista de los resultados, efectivamente, no habría pasado nada porque el debate hubiera tenido lugar en la ONU, y los ciudadanos de Toronto se habían ahorrado muchos sobresaltos. La idea es que es preciso reducir los déficits de aquí a 2013, y que después habrá que tratar de controlar el endeudamiento, siempre evitando que los recortes afecten a la recuperación económica. Eso y nada se parecen mucho: tarde y muy poco.

(más…)

Comentarios 28 comentarios »

Ricardo Parellada 

Durante la travesía del desierto, mientras el pueblo de Israel huía, guiado por Moisés, de la esclavitud que había sufrido en Egipto, Dios transmitió al pueblo que había elegido, a través de su guía, infinidad de prescripciones y algunas promesas. Entre ellas, Dios asegura a su pueblo lo siguiente: 

“Marcaré las fronteras de tu país: desde el Mar Rojo hasta el mar de los filisteos (es decir, el mar de Gaza) y desde el desierto hasta el Río (es decir, incluyendo Cisjordania). Los habitantes de ese país los pondré en tus manos y tú los echarás de tu presencia. No harás alianzas con ellos ni con sus dioses y no les dejarás habitar en tu país, no sea que te arrastren a pecar contra mí, adorando a sus dioses, que serán para ti una trampa.”

(Éxodo, 23, 31-33)

(más…)

Comentarios 9 comentarios »

Miguel Sebastián

El debate sobre la presunta retroactividad del tratamiento de la sobrerremuneracion de las energías renovables se ha asociado con el argumento de la “seguridad jurídica” y la “imagen internacional de España” ante los inversores extranjeros. Puede ser discutible si una reducción no pactada de la tarifa fotovoltaica tiene ese carácter. Pero no tiene discusión que la limitación del número de horas no es un cambio de las reglas del juego y, por tanto, no puede entrar en esa categoría de “(in) seguridad jurídica”.

El RD 661 no regulaba el numero de horas fotovoltaicas que podían ser remuneradas. De hecho, se refería al PER (Plan de Energías Renovables) 2005-2010, que estimaba un numero de horas objeto de remuneracion, aunque no las explicitaba. Desde entonces la producción se ha disparado entre un 20% y un 25% con respecto a ese nivel previsto, dependiendo de si la tecnología tiene el mecanismo de “seguidores” (el efecto girasol) o es fija. Y ese exceso de producción, junto a otros abusos, se ha convertido en un aumento de las ya generosas primas fotovoltaicas de casi 1.000M€ al año. Para entendernos, el equivalente a una subida permanente de la luz del 10% a los consumidores domésticos.

(más…)

Comentarios 12 comentarios »

Millán Gómez

Galicia, no sé si saben, tiene un presidente que se llama Alberto Núñez Feijóo. Igual lo desconocen porque es más habitual verlo desfilar por los programas de televisión que dedicarse a lo que es su deber, gobernar su comunidad para buscar el progreso y el bienestar de los gallegos. Es más frecuente su presencia en TVE, Intereconomía, Veo7, Telecinco, Antena3, etcétera que anunciando iniciativas en el Consello da Xunta. Tiene el don de la ubicuidad.

En su afán por mostrarse como un valor en alza dentro del Partido Popular (PP) no cesa en su empeño de personarse ante la opinión pública como un líder que opina sobre la realidad política española como si fuera un dirigente que contempla el mundo desde Madrid. Es raro que hable de Galicia. Su verdadera obligación representa un porcentaje anecdótico con respecto al núcleo de sus intervenciones en cualquier programa. Es un hombre pegado a una cámara y que busca con ahínco una tertulia donde aproximarse y mirar fijamente a los telespectadores. No es de extrañar que más de uno cuando lo vea en la televisión diga “¡coño, el tertuliano de Intereconomía!

(más…)

Comentarios 17 comentarios »

Chuchango

 No sé si han visto (y recuerdan) el comienzo del Sentido de la vida, cuando los edificios de la City (o Wall Street, no recuerdo bien) se convierten en barcos de vela, y el mobiliario de oficina es usado para un abordaje pirata. Pues así veo a todos aquellos que claman por el botín de las pensiones, mucha pasta como para dejarla en manos del Estado o invertida en productos aburridos, de baja rentabilidad, pero muy seguros. Como de costumbre, se nos impone el discurso del miedo para atacar una vez más al Estado de Bienestar. Igual tienen razón, pues la previsión del INE es que se duplicará el número de mayores de 65 años de aquí a 2049, sin que apenas crezca la población, como pueden ver en la tabla que adjunto. Pero estos nuevos piratas, si todavía tienen interés en mantener la respetabilidad, me deberían dar mejores argumentos que el número de personas. No soy experto en seguros ni economista, pero sé mirar los números que publica el INE y hacer una regla de tres (visto lo bien que funcionan las matemáticas financieras y cómo le fue al empresario/economista que ganó el Nobel gracias a ellas, me quedo con la regla de tres).

(más…)

Comentarios 12 comentarios »

Lope Agirre

Jesús Eguiguren, presidente del PSE-EE, se encuentra últimamente en el “ojo del huracán”. Pocas veces unas declaraciones de un político en activo y con un cargo destacado han generado tantas reacciones, casi todas en contra, y en tonos desabridos y amargos. Sabiendo que la figura de Eguiguren provoca tantas simpatías como antipatías, tantos odios como amores, tan sólo pretendo, sin valorarlo personalmente, tratar de explicar lo que ha provocado el revuelo y enfado actuales, así como de interpretar sus palabras desde el contexto de la política vasca, edificada, a veces, sobre arenas movedizas.

El texto de Eguiguren se titula “Reflexiones y propuestas para un futuro en paz y convivencia”, y es el epílogo de un libro en el que cuenta, con la ayuda de un conocido periodista de El País, la historia del último (por ahora) y fallido (como los anteriores) proceso de paz. En el mismo texto, asimismo, se hace un resumen sucinto de las conversaciones de Loyola, que, como todos sabemos, bien pudieron ser y no fueron, quimeras que transitaron entre la realidad y el deseo.

(más…)

Comentarios 19 comentarios »

Jon Salaberría 

Vivimos días futbolísticos: a espera de la fase más decisiva del Campeonato del Mundo de Fútbol de Sudáfrica, una vez termine la preliminar “de grupos”, insoportable y plomiza en el juego de la mayoría de combinados, y que pasará a la historia por el sonido más insoportable aún de las “vuvuzelas”, las calles de nuestro país lucen un patriótico engalanamiento similar al de hace dos años con motivo de la Eurocopa ganada por “La Roja”. Los ritmos horarios y laborales los marca la disposición en la parrilla televisiva de los partidos del combinado nacional, los establecimientos hosteleros notan en caja la mayor afluencia de parroquianos, y en tiempos de gran tribulación parece percibirse mayor optimismo entre una ciudadanía mayoritariamente decantada a la afición del balompié.  Es la “sinergia del buen humor”, que decía Miguel Ángel Aguilar hace pocos días. Pero, sin embargo, son muchos, desde las posiciones críticas más o menos acendradas al Gobierno de España, los que afirman que en plena crisis económica y en pleno debate por las medidas de ajuste adoptadas (a la espera todavía de la definitiva concreción de la reforma laboral, cuestión que promete ser nada pacífica), nuestros gobernantes encuentran en la cita mundialista una válvula de escape ideal de las tensiones sociales inevitables del momento, ese recurso del “pan y toros” ( o “pan y fútbol”, en este caso) tan español. No sé si tal vez la Federación Española de Fútbol debería haber renunciado a la clasificación mundialista para no introducir elementos que distraigan de lo fundamental, manteniéndose así satisfechos algunos de los sectores de opinión más indignados. Otros pensamos que, sin necesidad de caer en la histeria colectiva y a pesar de la gran cantidad de factores (sobre todo comerciales) que distorsionan la esencia del fútbol como deporte, el entusiasmo desatado por motivos de competición deportiva es socialmente positivo, y creo que se trata de todo caso de un fenómeno sociológico reiterado en diversas ocasiones, unas veces coincidente con momentos álgidos de la economía y otros no. Tratar de introducirlo en el debate político creo que es un esfuerzo absurdo, pero todas las estrategias valen, incluso la de atisbar no el oportunismo en la ocasión, sino incluso una estrategia deliberada en la misma.  El regocijo por el hecho de que las cosas, en general, vayan a peor si es posible, llega a extremos realmente delirantes, como el artículo en Libertad Digital esta semana de su colaborador y miembro del Instituto Juan de Mariana, Pablo Molina, “De La Furia a La Roja: historia de un declive”, uno de los mayores desatinos al sentido común que he leído últimamente y cuyo alcance incluso un lego en la cuestión futbolística podría comprender, escrito en los términos en que lo está. Desatino deportivamente hablando, porque denunciar ese presunto declive dos años tras la victoria en la Eurocopa (segunda en la historia desde 1964) no tiene por donde cogerse; destino en el terreno del simple sentido común y de la manipulación de la realidad por cosas como ésta: “Desde que la Selección se ha convertido en La Roja cada vez nos cuesta más trabajo colocar una bandera de España en la fachada durante la disputa de los partidos, porque tal vez lo oportuno sería sustituir nuestra enseña nacional por una hoz y un martillo, o, como mucho, por la bandera de la II República, régimen que tuvo mucho de rojo y por eso terminó como terminó”. Termina el artículo con lo que no es sino un auténtico (y patriótico) desiderátum: “¿A que no llegamos a cuartos? Eso es lo que le faltaba a Zapatero”.  

(más…)

Comentarios 7 comentarios »

Sicilia

En el post que iniciaba este serie, trataba de esbozarse cómo diferentes países tenían una mayor o menor relación comercial con el exterior y en qué especializaban sus intercambios. Se adivinaban distintas maneras de tener éxito, y de explotar las diferentes ventajas, al mismo tiempo que aparecían ciertos ejemplos objetivos como más razonables que otros.

En el post de hoy se cambia el objetivo del examen. Siguiendo la línea de las odiosas comparaciones, esta vez se trata de dilucidar cómo estamos en cuánto a nuestra estructura impositiva, o dicho de otra manera, cuánto, cómo y de dónde el Estado obtiene los recursos necesarios para desempeñar las funciones que los ciudadanos le hemos atribuido. Los datos que se presentan se han obtenido de Eurostat y no se ha realizado elaboración alguna con ellos, sólo ordenarlos.

Muy poco se ha debatido en la última expansión económica sobre el nivel necesario de impuestos y de dónde debían venir. A escala mundial –también nacional- la interpretación dominante ha sido que los impuestos siempre son demasiado altos, por tanto, siempre es positivo que bajen, porque existían enormes beneficios para la actividad económica, no por un innecesario estímulo a la demanda, ya que globalmente vivíamos una época de expansión, sino por factores de “competitividad”, palabra que mal manejada puede convertirse en una obsesión peligrosa. (más…)

Comentarios 29 comentarios »

Ricardo Parellada 

Flaubert decía que, mientras no le mostraran la forma y el fondo de una frase por separado, no sería capaz de entender la diferencia. Los políticos de primera fila tienen que pronunciar grandes discursos en ocasiones señaladas y, como en las frases de Flaubert, es difícil separar la profundidad o la superficialidad de sus ideas de la brillantez o la torpeza a la hora de exponerlas.

Se dirá que esperar una oratoria brillante de los líderes políticos es un prejuicio estético y que la lucidez y la determinación no tienen por qué aflorar en discursos poderosos y apasionantes. Pero yo no consigo creer que un líder político, social o espiritual ayuno de palabra pueda poseer la capacidad intelectual, los conocimientos y la visión para ejercer esa función. Siempre me parecerán como los malos estudiantes, que dicen que entienden o saben no sé qué, pero no consiguen expresarlo.

Mas no quiero referirme a la oratoria política en general, sino compartir con ustedes la experiencia fascinante de la oratoria negra. Son conocidas las facultades oratorias del presidente negro de EEUU, Barack Obama, que sigue la estela de otros grandes políticos oradores. Pero aquí no pretendo recordar grandes discursos de otros presidentes, sino la oratoria fascinante de otros negros.

(más…)

Comentarios 27 comentarios »

  • us drugstore
  • new diet pills
  • buy valium
  • fertility problems
  • treatments for the flu
  • cure gout
  • levitra price
  • foreign medication no prescription
  • buy soma no prescription
  • viagra generic soft tab
  • diet pill for fast weight loss
  • buy pain medication online
  • diazepam anxiety
  • elevated blood sugar
  • phentermine online prescription
  • anxiety cure
  • get klonopin
  • what is amoxicillin
  • free help to stop smoking
  • buy erectile dysfunction online
  • information on levitra
  • cholesterol drugs
  • how to lower high blood pressure
  • herbal diet pills
  • hairball treatment for cats
  • weight loss programs
  • prescription meds without a prescription
  • dangers in whitening teeth
  • ultram er side effects
  • atenolol interaction
  • arthritis medicine
  • buy cheap teeth whitening
  • daily vitamin supplements
  • free hoodia
  • clomid 100 mg
  • hangover help
  • thyroid cancer treatment
  • diflucan pharmacy
  • side effects soma
  • best weight loss solutions
  • natural pet products
  • natural penis enlargement
  • menopause products
  • breast cancer drug treatment
  • approved diet fda supplement
  • high blood pressure symptom
  • how to buy medicine from canada
  • immune system supplement
  • buy vardenafil cheap
  • meds for hypertension
  • hiv discount drugs
  • fat burning products
  • cholesterol down
  • dog thyroid
  • proven weight loss
  • increased sex drive
  • asthma facts
  • help for edema
  • discount viagra in the usa
  • how do diuretics lower blood pressure
  • pain meds order online
  • women heart attack
  • allergy treatments
  • norvasc effects
  • clomid dosage
  • how does diazepam work
  • clonidine dosage
  • how to get pain medication
  • viagra viagra
  • new drugs for diabetes
  • dog skin health
  • weight loss program
  • malaria treatment
  • allergy pills
  • reducing blood pressure
  • buy tramadol online without prescription
  • flonase otc
  • blood purifications
  • bronchitis antibiotics
  • vitamin for hair loss
  • buy medication
  • pregnancy prevention methods
  • vaginal chlamydia
  • life cell skin
  • soma or valium
  • prescription allergy medicine
  • order premarin
  • methods of treating sleep disorders
  • lung infection bacteria
  • safest antidepressants
  • nolvadex buy
  • antibiotic for acne
  • order viagra online
  • increasing erection
  • british weight loss cure
  • women's health products
  • generic claritin
  • benadryl capsules
  • viagra cialis
  • drug allergies buy
  • sexual enhance for women
  • no prescription pain meds
  • buy cheap paxil online
  • fast ways to lower blood pressure
  • cholesterol lowering drugs
  • viagra on line order
  • flonase otc
  • cialis consultation
  • viagra online shop in uk
  • birth control online
  • order flagyl
  • cimetidine drug
  • buy cymbalta
  • pet health dogs
  • taking folic acid
  • appetite decreasing pill
  • aids cure
  • prescription lipitor
  • generic claritin
  • side effects of cancer treatments
  • weight loss after pregnancy
  • osteoarthritis vs rheumatoid arthritis
  • xanax dose
  • prevacid nexium
  • birth control without a doctor
  • drugs used for stroke
  • medication for hypertension
  • best fat blockers
  • gout arthritis
  • hair loss products
  • omeprazole capsule
  • anti depression
  • cipro sale
  • better erection
  • order l arginine
  • stroke med
  • pharmacies south africa
  • left abdominal pain
  • taking 20mg valium
  • high systolic blood pressure
  • white spots on face
  • vitamin metabolism
  • flu treatment
  • contraception female
  • home remedies cats
  • removing retention fluids
  • diabetes and new drugs
  • anti depression drugs
  • buy pain pills online
  • natural remedy for weight loss
  • ear pain
  • levitra doses
  • provera pregnancy
  • treatments for menopause
  • natural diet pills
  • coreg dosage
  • weight loss programs online
  • medical produtcs pets
  • drugs use in arthritis
  • mens health over 50
  • natural vitamin supplements
  • newest bodybuilding products
  • relief for constipation
  • drugs used for hypertension
  • free diabetes products
  • cialis 30mg
  • buy soma with online prescription
  • immune stimulant
  • acai berries
  • cheap no prescription viagra
  • cheap zocor
  • at home acne treatment
  • natural stop smoking
  • cures for lung cancer
  • diet pills no prescription
  • buy vitamin supplement
  • prednisolone cheapest
  • xanax buy on line
  • discount birth control perscriptions
  • how to increase muscle mass
  • how to treat cold sores
  • weight loss tablets
  • ambien sample
  • oral diabetes medication
  • new weight loss medication
  • reducing uric acid
  • sildenafil kamagra
  • cholesterol zocor
  • cheap flea medicine for cats
  • cure bronchitis
  • meloxicam tablets
  • drug trileptal
  • help reduce high blood pressure
  • arthritis care
  • drugs for rhuematiod arthritis
  • ranitidine for
  • allegra effects side
  • generic phentermine without prescription
  • anxiety disorders
  • exercise for increasing breast size