9-M : La Rosa de Fuego

Pratxanda

La Rosa de Fuego será decisiva e las próximas elecciones. Y no, no nos referimos al grupo parlamentario que dirigirá Rosa Díez, sino a la circunscripción electoral de Barcelona. Esta, y el resto de Catalunya, la zona roja, tienen la facultad de hacer presidente a ZP con un buen resultado. O, por el contrario, de no hacerlo presidente, dejando a otras zonas electorales la responsabilidad de hacer presidente a Rajoy. En 2004 las elecciones se desarrollaron con una fuerte carga emocional. Nos referimos al hecho de haber visto al Ministro del Interior equivocarse descaradamente respecto a la autoría del atentado. En consecuencia, la participación fue alta; no solo hastió hasta al votante conservador, sino que “solidificó” a la llamada izquierda volátil y motivó a los  abstencionistas acérrimos para ir a votar. Todo eso  con un 2% de diferencia en la semana previa a los comicios.

Los resultados son conocidos y desde el mismo día 14 había al menos dos cosas claras: que ni el PSC ni Esquerra volverían a repetir un resultado igual (en número de votos), y que el PP solo podría mejorar (en número de votos) en las siguientes elecciones. Evidentemente, el Sr. D’hont hace de más y de menos (el segundo escaño de ERC en GRN se decidió por centenares de votos) y, aún con menos votos, si la menor participación afecta a todos los partidos, dejaría todo como está, con mejoras para el PP.Otros preferirán achacar cualquier bajada a la deriva nacionalista del PSC, o más recientemente, al caos ferroviario. Un problema que ha preocupado mucho en la blogosfera, no tanto por si los catalanes tenemos un servicio de cercanías homologable a un país desarrollado, sino por cómo este caos repercutiría en el 9-M. Tranquilos, el PSC aguanta el embiste con bastante tranquilidad. El voto útil, el “todos contra Rajoy”, o el que la abstención se repartirá más o menos equitativamente, dejará una cómoda victoria a los socialistas.


Según apuntan varios sondeos puede volver la sociovergencia  y sus primas hermanas. Se entiende por sociovergencia el rito de votar a CiU en las autonómicas y al PSC en las legislativas (y a veces en las municipales). Algunos politólogos cifraban, en tiempos de Pujol y González, en 200.000 catalanes los practicantes de este deporte. Maragall rompió esta tradición. Pero ahora la polarización  puede crear nuevas tendencias: el socioblicanismo, la socioniciativa, y hasta la sociodadanía. Lógicamente, con sus correspondencias en la derecha: la popuvergencia y la popudadanía. Así el PSC puede rozar el resultado del 2004. Repasadas las tendencias, vamos a los cantidatos:

Carme Chacón, un candidato que son dos. Sabiendo que el PSC va a ganar, la primera duda consiste en saber si conseguirá una abultada victoria o si habrá goleada. La otra incógnita ya está resuelta: es niño. Carme Chacón ha hecho gran parte de su carrera en la política estatal. Hasta el punto que no sabemos si es la representante del PSC en la Ejecutiva Federal, o si es la representante del PSOE en Pesecelandia. De su etapa en Esplugues mis informantes no destacan nada bueno, si bien hay que recalcar su condición de iniciativeros y su crítica feroz al gobierno socialista de la ciudad de Mercedes Milà. Tanto ellos como otros conocedores de Carme Chacón coinciden en señalar su pijerío. Otros destacan su falta de conocimiento de la política catalana (Maketo Power) y, en círculos soberanistas, su paso por Canadá para ampliar estudios. A saber, es una estudiosa del federalismo unionista canadiense, bregado en oponerse al soberanismo quebequés. En cualquier caso, todo se le puede perdonar viendo su sonrisa. Ayyyyy! (suspiro). 

Votará a ZP, tiene un blog cooperativo e imitación en Polonia.

J. A. Durán Lleida. Seny y corbatas. Durán Lleida es el político mejor valorado de Catalunya. Lo cual no dice nada positivo de la sociedad catalana. Recordemos el caso Turisme, el chanchullo de los cursos de formación… etc. Esta alta valoración no es unánime. En la blogosfera republicana lo tachan de ladrón, pero para odio, el que le tienen los convergentes, que son quienes puntúan más bajo al líder democristiano. Hasta el punto de que existe una corriente de opinión dentro de CDC que aboga por desfederarse de Unió. Hay dos factores que explican la alta valoración de Duran Lleida. Primero: el efecto San Jerónimo, por el cuál cualquier político que haga discursos en las Cortes es más valorado que otro con responsabilidades de gobierno en Catalunya. Segundo: el efecto banquillo, por el cuál Duran Lleida, en tanto que “suplente” eterno, siempre cae bien, siempre es una eterna esperanza. Hasta el día que mande, claro. A efectos de pactar con ZP da igual 8 que 11, pero un mal resultado de CiU sería atribuido, entre los convergentes, al líder democristiano. No en vano ha conseguido situar a los suyos preferentemente y no ha querido estar vigilado por los más soberanistas de CDC.

Él mismo es candidato a presidir el gobierno, si bien su íntimo deseo es ser ministro de Exteriores. Posee Blog. Tiene imitación en Polonia.

(ERC) Joan Ridao. Estatuthead. Si a Fraga le cabía el estado dentro de la cabeza, al Sr. Ridao le cabe el estatut. Es un jurista cuya tesis doctoral versa sobre los gobiernos de coalición en Cataluña. Posee más materia gris que Carod-Rovira, si bien su retórica no es ni tan vibrante ni tan irónica como la del turista de Perpinyà. Por el contrario, su fonética castellana es mejor que la de Tardà.  Le espera un papel desagradable, haciendo de oposición separatista a un gobierno de ZP respaldado por CiU, el BNG y el PNV. En su haber hay que decir que ha sido elegido sin problemas como candidato. En el casino de pueblo que es ERC, es digno de mérito. También es el autor de la frase, referida a la Iglesia, “no convoca ante los púlpitos a los voluntarios necesarios. Por eso, y no por otra cosa, tiene que hacer ruido en las calles”. Además, señaló a ZP como culpable en parte del proceso de Paz, por no haber hecho algunas concesiones. Él mismo es candidato a presidir el gobierno, aunque ha expresado que no quiere ser ministro. Posee blog.  No tiene imitación en Polonia.

(PP) Dolors Nadal. Más de lo mismo. Si ZP es presidente por accidente, si la oPPosición al gobierno ha sido perfecta, si Dios (o sus representantes) están con nosotros, ¿para qué cambiar? Pese a que los rumores apuntaban a García Albiol, “el Potro de Badalona” y figura emergente en el PP catalán, como cabeza de lista por BCN, finalmente los populares repiten candidata. Poco se puede decir de la señora Nadal, excepto un rifirrafe en el Congreso con José Montilla cuando era ministro. Artículos enteros se pueden escribir sobre el boxeador, sobre Montserrat Nebrera, o sobre Fernández Díaz y su estudios sobre la capacidad de según que inmigrantes para integrarse. Dolors Nadal es de lo más discreto del partido. Ahora bien, qué más dará, si en el fondo la quien se vota es a Aznar. O a Rajoy… Perdón. Votará a Rajoy. Tiene flicrk. Acaba de estrenarse su imitación en Polonia.(ICV) Joan Herrera. El asssote de Maleni. Joan ha sido premiado como diputado revelación en esta legislatura por los periodistas parlamentarios. Ha estudiado políticas, se desplaza por la ciudad en bicicleta y te lo puedes encontrar un domingo por la mañana caminando por la Rambla del Poble Nou, sobre todo si eres vecino suyo. Vecino de distrito en el caso de quien les escribe. El señor Herrera está muy contento porque el vídeo de su debate con la ministra del caos ferroviario ha tenido la tira de visitas en el youtube. Que siempre se ha destacado en defender los transportes públicos es idem y notorio. Que eso se traduzca en un aumento de votos está por ver. ICV tendría serias posibilidades de añadir un tercer escaño, pero el efecto voto útil, probablemente le dejará en los dos que ahora tiene.

Votará a Llamazares. Tiene blog. Acaba de estrenar su imitación en Polonia. 

(C’s) Albert Rivera. El Cristo Gros. Ha habido primarias en C’s  para la elaboración de las listas electorales. Pero no me pregunten cómo funcionan. Es peor que lo de Florida. Había que  presentar listas en Madrid, Barcelona o Tarragona. Ignoro el porqué. Había que estar avalado por no sé qué tanto por ciento de afiliados… Total, que han decidido presentar al waterpolista a las generales. Poca confianza debían tener en los aspirantes porque han apostado para  sacar el Cristo Gros, el crack, su figura más mediática. Deseosos están mis amigos gays por saber si el cartel electoral presentará, esta vez, la otra cara del candidato. Albert, y C’s se la juegan en estas elecciones y, por eso, echan el resto sacando a Albert Rivera a las generales. Sería un mal resultado no obtener representación parlamentaria. Peor, además, que Rosa Díez sí la tuviera. Y aún peor, que UpyD les ganase  a domicilio, en Catalunya. Al menos, sacar un buen resultado aquí les permitiría seguir con opciones de ser una fuerza parlamentaria a nivel nacional. Nacional catalán, ¡claro!, porque los resultados más allá del Segre pueden ser para echarse a llorar.  

Él mismo es candidato a presidir el gobierno, asesorado por Francesc de Carreras. Acaba de inaugurar su videblog. Tiene imitación en Polonia. 

Otros: 

¡Por fin sabemos quien será el candidato de UPyD en Barcelona! se llama Susana Bernuy y le faltan tablas para hablar en público. La precampaña de UpyD en Cataluña ha sido extraña o, mejor dicho, no ha sido. Hasta el punto de que se ha hablado de un pacto tácito por el cual UpyD se presentaba en Catalunya (pero poquito) a cambio de que C’s se presentara (pero poquito) en otras partes. Lo que más ha trascendido han sido las divergencias de Bouza-Brey con su comité electoral. ¡Que tío! en 2 años ya ha tenido broncas en dos partidos.  Los verdes no tienen muchas opciones, y darán por bueno quedar detrás de C’s. No se prevé ningún movimiento al alza por el lado de la ultraderecha. En la parte baja de la clasificación sólo interesan los derbis entre modestos: trotskistas (2), los amantes del voto en blanco (2),  verdes (3), carlistas (2), ultraderecha (7), así como el resultado de jubilados, motoristas, humanistas, gays, animalistas, republicanos  independentistas, republicanos federalistas y antiabortistas.

Poco más hay que añadir en tanto  que no se presentan a estas elecciones ni los quemafotos antimonárquicos de las CUP, ni los antiinmigrantes de Plataforma X Catalunya, reservándose ambas formaciones para la contienda política municipal… ¡de momento!  

Senado:  Les puedo adelantar, y Rappel lo confirmará, que saldrán elegidos los 3 senadores de l’Entesa, así como el Senador convergente que aparezca primero en la lista. Dilucidados los puestos de Champions y UEFA, el interés está en la zona media de la tabla. El Senado no es visto por los votantes como una cámara de la misma importancia. Además, permite la licencia de repartir cruces y votos. Un ejemplo: en 2004, Els Verds (EA-AV) obtuvieron 26.739 votos al Congreso y 110.849 al Senado. Así como  para  el Congreso impera el voto útil, en las elecciones al Senado el elector puede “gastar” una cruz en una opción política que le caiga simpática y quedarse a gusto con su conciencia. Todo esto viene a cuento de C’s y UPyD, ya que el voto al Senado  puede dar una medida de su popularidad real, más allá del voto útil. No se hará el mismo análisis si C’s saca 90.000 votos para el Congreso y 150.000 para el Senado que si la relación es 50.000 / 250.000. En el segundo caso, C’s tendría más potencial de crecimiento y justificaría su discurso de captación de desencantados de otros partidos que, si no les votan, es por no tirar el voto, etc., etc., etc… y etcétera. Otro resultado a tener en cuenta es el del PACMA, 8ª fuerza electoral a nivel autonómico, que pretenderá superar su handicap de 13.000 votos.  PRONÓSTICO:
PSC  13    
CiU    7
PP     6
ERC   3
IC     3
C’s    0 (45.000-55.000 votos)
      

28 pensamientos en “9-M : La Rosa de Fuego

  1. Gracias, Pratxanda. Me ha gustado mucho tu análisis, con el que coincido más de lo que me gustaría. En particular, comparto tu valoración de Duràn; le deseo una pronta recuperación, pero ni su aseada prestación parlamentaria ni su tono moderado me hacen olvidar que es una persona que hace de la creencia religiosa el centro de su actividad política (por tanto, un integrista) y que, además, es vorazmente corrupto.

    Sólo muestro mi desacuerdo con la muletilla esa de que “Cataluña será decisiva”; claro que lo será, al igual que Teruel o Huelva. Porque el escaño que se adjudique el PSOE en, pongamos, Ávila formará parte de la misma mayoría que los socialistas catalanes. A propósito del PSC (y aunque no venga directamente a cuento), soy de los que piensan que debería operar como grupo autónomo en el Congreso. En su día ya lo fue. Al integrarse en el PSOE, cede el monopolio de la “catalanidad” a las fuerzas nacionalistas, lo que creo que es un error.

    Abrazos.

  2. Bienvenido Pratxanda como articulista de DC.

    Muy impresionante la información que nos ofrece sobre la política catalana y sus protagonistas. Gracias por ello.

  3. Creo que el articulo de Pratxi tiene que ser un acicate para que “nuestros blogueros mas insignes nos deleiten con su vision de las candidaturas en su “Nacion” “Comunidad autonoma””Region” o “terruño”(que me perdonen los gallegos si lo he escrito mal).
    Yo por mi parte estoy haciendo una investigacion muy seria sobre los candidatos en Surinam…que me perdone Don Cicuta…pero Surinam tambien existe…y hay que decirlo…Surinam no huele…alimenta….jeje.
    Animo a todos a clarificar los puntos estrategicos para que gane una mayoria “PROGRESISTAPLURALISTA”.

    Con la VERDAD hasta la VICTORIA FINAL….ejem.

  4. Y ya que Pratxi hace referencia a un icono de la television catalana como es “Polonia”…que por cierto muchos españoles pudieron disfrutar de sus “locuras” en un programa que realizo mi querida y admirada gallega-catalana de pura cepa ,Ornella Mutti …uy! perdon…(en que estaria yo pensando)…eh…queria decir Julia Otero y su programa en TVE 1…
    Pues bien ,Polonia ha sido amenazada con la invasion de los picoletos por terroristas….no es ninguna broma es completamente en SERIO :

    “Losantos amenaza a un programa de humor catalán para que no lo parodien”

    “Aviso a los polonios, no voy con la Guardia Civil porque no está a mano…”(Losantos dixit)

    Losantos un hombre que lucha por la libertad de expresion donde los haya…

    http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=17846

  5. Un análisis muy divertido. No cabe duda que estamos ante un nuevo Tristan Shandi: Vida y opiniones del caballero Pratxanda. Que siga.

    Hoy se independiza Kosovo. Unilateralmente. ¡Ozú.!

    De cómo el ciudadano Felipe González centró el tema, dada la espesura espesísima hasta la fecha: se trata de ganar. O ellos o nosotros. No hay más. Así que ya lo saben.

  6. Buenos dias Pratxanda,caballeros callejeros ,cabelleras al viento,disfrutadores del subsidio de desempleo y polonios amenazados por Losantos:
    Basicamente mi otro YO “El Cuatro OjOs” ha dicho lo que me ronda por el cerebro …pero me apetecia dedicarle mi “chascarrillo diario” a mi bien amado Pratxi…muy bueno lo tuyo…una leccion de oportunidad politica articulisticamente hablando.
    ¡A por la Porra general!

  7. ¡¡Eso eso a por el Porro del General!!
    ¡¡Prietas las filas!!

  8. Estupendo análisis, Pratxanda. Gracias por compartirlo.
    Teoura. Es cierto que el PSC tuvo grupo parlamentario propio, pero no lo tuvo para catalanizar el PSOE ni para españolizar el PSC ni para tener exclusivas de ningún tipo, Me temo que fue por algo mucho más prosaico. En ese momento el PSOE estaba en la oposición. Y así al tener un grupo parlamentario más, tenian un turno más en las réplicas de los debates. No tiene ningun sentido que lo haga estando en el gobierno, pues el gobierno siempre tiene turnos de intervención.

  9. Pero el PSC tiene la necesidad politica de tener grupo parlamentario propio para neutralizar a los demas grupos nacionalistas catalanes y hacer evidente que el PSC es un partido politico con entidad propia.
    ¿Es tan dificil entender que es el PSC?

  10. Buenas tardes. De vuelta ya de las minivacaciones (¡¡¡suspiro!!!) me encuentro este DC de lo más informativo, ayer con Galicia y hoy con Catalunya.

    Me ha gustado la crítica de Millán a la manipulación informativa a propósito del leve incidente que algunos tontitos pusieron en bandeja a la IMPRESENTABLE sujeta que preside el PP. Son las extrañas referencias a ella que hacía Millán las únicas cosas de su artículo que no puedo compartir. ¿De dónde se ha sacado eso de que “es referencia de la rebelión cívica en Euskadi contra ETA”? ¡Ni siquiera la sra. San Gil se le ha ocurrido jamás decir tal cosa de sí misma! ¡Y eso que en mentir y desbarrar es toda una experta (a la manera de Jaime Mayor)! O su afirmación sobre la “buena labor” desarrollada en el consistorio de San Sebastián…

    Sobre Catalunya y el PSC (que es mi debilidad) creo que, una vez más, se obtendrá allí un buen resultado y que eso es importante como bien dice Pratxanda, porque aunque le extrañe a algún blogero, la diferencia que allí saca el PSC al PP es una de las claves de la victoria, lo que desequilibra al contrario. Y hasta ahora las encuestas no están diciendo nada raro o preocupante, más allá de prever la lógica disminución de sufragios al PSC respecto a las elecciones de 2004 porque aquel fue un resultado extraordinario y, como tal, irrepetible en su magnitud.

    En cualquier caso, será uno de los puntales de la victoria de ZP. Y espero que siga por la senda de desarrollar con todas sus cosnecuencias la política autonóma, lo que debería plasmarse en el grupo parlamentario propio y en el rechazo a cualquier pacto con la derecha catalana que allí no es necesario, sea cual fuere el interés que ese pacto suscite en algun sector de la cúplua socialista en la capital.

    ¿Y las encuestas? Bien, gracias. Que siga el PP “monopolizando la agenda” (¡que manía con la dichosa agenda!) y cautivando al electorado con sus “ideas claras”. Ideas claras, futuro oscuro (lo digo por algún blogero fascinado con los refranes).

    Es lo que tiene despelotarse al sol en esta época del año, le vuelve a uno más optimista aún. Je,je, que nervios…

  11. Buenas tardes.

    No tengo mucho que decir, porque no sé nada de política catalana, ni tampoco de la gallega. Pero me da pena que intervenga tan poca gente, este domingo.
    Ánimo a todos.

  12. Muy buen artículo, Pratxanda, bienvenido. Como Teuora pienso, sin embargo, que Barcelona no es tran crucial, en todo caso Cataluña en su conjunto. Lo que es crucial es que el PSC no se va a dar un batacazo, que quitaría hasta 6 escaños muy necesarios al PSOE. Para mí la clave es cuántos votos, ergo escaños, recupere Zapatero en Madrid y cuántos recupere la Vice en Valencia con respecto al cerca del millón de votos que le sacó el PP al PSOE en estas dos comunidades en las autonómicas.
    Pero vamos, todas las encuestas coinciden en que el PSOE andará por el 42-44% y el PP el 37-39%. Así que tranquilos, movilización pero serena.

  13. Barañain viene jartao de “mojo picon” “quesito”,”leche y leche” y “bronceado piscina”….menos mal que entiende lo que pasa en Catalunya…Por cierto hay que pedir una ley que ponga a todos los ricos de este pais bajo “cuarentena fiscalizadora” no vaya a ser que las “aves de rapiña alemanas” hayan desarrollado la fiebre de los pollos.

    Hoy he visto a Rajoy todo exultante diciendo que el no quiere vencer…que el quiere con-vencer…(dios mio que frases mas inteligente suelta esa boquita lllena de fideos…jeje) y luego ha dicho que el mejor equipo economico es el que el tiene….¿?….¿Pizarro,Cañete,Pujalte?…(no esta mal ¿verdad?)…dice que Solbes esta cansado y aburrido…(no lo escucho el otro dia en un mitin ,ni “Coluche “, desperto tantas risas y aplausos)

    En fin Rajoy se lo cree y los que le siguen se lo creen a pies juntilla …¡Van a ganar!…eso si diciendo que son el partido de los “currantes”(sic).

  14. A mí me pasa lo que a Lope Agirre, que no sé nada de política catalana. Por no saber, no sabía ni lo de Polonia hasta que lo aclaró Amistad. No conseguía entender cómo tantos políticos catalanes tenían imitadores en el país de los gemelos. Pensé que era una locura de Pratxanda.

    Y también me da pena que intervenga poca gente. Ni siquiera Averlas a meterse con el trío Cicuta-Parellada-Magallanes. Hay qué ver el juego que dio el cuento de Lope del otro día. Incluso al divertidísimo nuevo cuento de Amistad con el pobre japonés vociferando.

    Pues sí, anímense. Yo estoy gozándola en tarde de lectura dominguera, con “Habíamos ganado la guerra”, de Esther Tusquets, pero de vez en cuando entro en DC a ver qué se dice por ahí.

    Por cierto, ¿alguien sabe qué se hizo de MarTAC?

    Qué Dios te oiga Barañain.

  15. Anoche paseando por mi barrio en Madrid me topé con una masa pancartera que volvía a cienes de autobuses que les habían traído de todas partes. Iban ataviados con cartelería y pegatinería curiosa: a tomar pol culo Zapatero. Por qué? Porque unos capullos les habían timado los ahorros con el fraude de los sellos en Afinsa y Forum Filatélico y un juez decidió intervenir ambas empresas. Y claro, ahora el capullo de Zapatero no les devuelve la pasta: un auténtico hijoputa, no os parece?
    Decían que era millón y medio de votos pero yo ví menos gente…

  16. Me pregunto en el hipotetico caso de que Rosa Diez saque algunos escaños, con quien seria su boda. Viene a cuento para poder introducir este tema. Tendria las bendiciones de la IGlesia Catolica. Ya sabemos que se niegan a bendecir gays y lesbianas, pero mirar en el Paisde hoy ha casado a dos elefantes, previo comprobar que no son gays. Así que la Iglesia está abierta a nuevos matrimonios, creo que no veria con malos ojos un matrimonio entre Rosa Diez y PP.

  17. Aclaracion. Queria decir que la noticia de la boda entre los elefantes viene en el Pais digital de hoy.Mis dsiculpas

  18. Carambas…no sabia yo que la Rosa Hype hubiera engordado tanto…que EGO debe tener ¿verdad?

  19. Venga Pratxi ..suelta la copa de “cognyac”..deja el puro habano …concentrate y acaba con el teclado…Dale!

  20. AMISTAD ¿qué es eso de “leche y leche”? ¡con la de veces que he estado en las islas canarias y sin enterarme! Para mí, que en Maspalomas no usan…

  21. PMQNQ

    Deseas que Dios me oiga. Lamento darte esta mala noticia un domingo por la noche (momento propenso a la depre), pero creo que Dios no existe. Y, es más, estoy convencido de que Rouco, Benedicto y compañía comparten esa convicción. ¡Como lo oyes!

    Esta elevada idea me viene a la cabeza porque buscando en la prensa digital eso de los elefantes de boda (que no he encontrado, por cierto) me he topado con la expulsión de Txelis del colectivo de presos de ETA. José Luis Alvarez Santacristina (“Txelis”) fue, en su momento, uno de la troika dirigente de esa banda, su “ideólgo” por más señas. Que en la banda suele querer decir, mayormente, el que redacta los comunicados. Tras su caída, a los pocos meses, tuvo una crisis espiritual. El sí encontró a Dios. Ahora parece que busca al PNV.

  22. “Leche y leche” se pronuncia “Yecheyeche” =
    Se suele llamar asi a un cortado con leche al que se le añade leche condensada ….para los borrachos es como un trifasico pero mas lechero…fundamental a la hora de levantar el vuelo….por lo menos en Tenerife…

  23. Hot·tia!, glups… me lo han publicado!
    Bueno, gracias a todos por leerlo. Había unas negritas y unas cursivas que hacían más deglutible mi prosa espesa, pero espero que se haya entendido.

    Perdón, creí que con el youtube lo gags de Polonia era ya muy conocidos. Y si, Matías Prats, Losantos y Ramón Pellicer tambien tienen imitaciones.

    Todos los votos son decisivos, como hormigas en un hormiguero. Teruel, es la hormiga reina ya que quien gana en esta circunscripción, gana las generales. Pero como señala Barañain, la diferencia de escaños que los socialistas sacan a los populares en Kataluñistan es muy alta. Cierto que se puede remontar en Madrid y la CAV, zonas peperas, que compensan a Rajoy de lo perdido en Andalucía. Y la Mancha y Extremadura absorven lo ganado por Rajoy en CyL… etc. Pero al final el PP llega empatado a la “contrareloj de Cataluña”… con un equipo de escaladores. En mi porra particular pronostico que la diferencia entre el PP y el PSOE será +/- 2 escaños la diferencia entre el PSC y las huestes de Sirera. De ahí su importancia.

    Por otra parte el PSC no se si tendra grupo propio, pero tiene “govern” propio y si quiere hacer alguna política (de izquierda o centro) necesitará dinero. A ver si a ZP no se le pone chulo ni Duran, ni Herrera, ni Ridao, pero sí Montilla con el tema de la financiación.

    Duran no es un integrista. Creo que esa definición es más valida para CTC, AES, el partido Família y Vida o algunos elementos del PP. Duran es democristiano, o defiende las ideas democristianas. No se qué grado de religiosidad y fe tiene en su fuero interno. Creo que aplica aquello de que la democracia cristian escribe con renglones torcidos. Y aquello de que tu mano izquierda no sepa la contabilidad que gestiona la mano derecha de tu partido

    Quedan todos aprobados de política catalana y la siguiente lección irá de …. autonomicas andaluzas? Llueve sobre mojado en la circunscripicón de La Coruña? Sarcasmo político de Cádiz? o Anarquía en la Axarquía!?

    Pasen y vean lo que ha cabreado a Losantos
    http://tv3polonia.blogspot.com/2008/02/saura-fede-i-piqu-el-trio-calavera.html

    PD: A los de los sellos, que les den (con perdón). Si querían seguridad haber comprado bonos del estado: liberales a las buenas, ultraestatalistas a las malas

  24. Con mucha brevedad: un fuerte abrazo a Pratxanda y mi más cordial enhorabuena en su estreno como articulista. Me quito el sombrero ante su conocimiento exhaustivo de la realidad política de Catalunya, incluyendo esas fuerzas políticas que algunos no sabíamos siquiera existieran.

    De la realidad política en la comarca de la Axarquía te puedo pasar unas notas, llenas de curiosidades y peculiaridades. Igual si nos metemos en la provincia de Almería, no menos peculiar en su identidad y en sus avatares políticos (quizá la única de España en la que la derecha no ha perdido su tradición cainita, esa con la que acabó la refundación peperí tras la caída de Manchita).

    Buenas noches.

  25. Barañain:

    ¿Pero cómo que no existe? No me asustes más de lo que estoy, por favor.

  26. Llego con algo de retraso porque he pasado el domingo en Surinam, más que nada por hacerle la puñeta a Cicuta. Pensaba disfrutar de aquellas playas tirándome (así, en plan soez, por seguir puñetando al susodicho) a la Bartola y a la salud de Cicuta zamparme una parrellada de almejas con pelos que los nativos, en vez de parrellada de almejas con pelos, denominan cama redonda de almejas coñatiles en su jugo, ellos sabrán por qué, supongo que no será por putear a Cicuta, digo.
    Pero mis sibaríticos proyectos fueron abortados por una marabunta de periodistas (todos los medios del país estaban allí representados) que me abordaron en el aeropuerto y no me soltaron en todo el día. Querían saber quiénes realmente eran Don Cicuta, Parrellada y Magallanes, si del Gobierno o de la CIA. Estaban francamente indignados por su pretensión de prohibirme pronunciar la palabra Surinam, que consideraban una ofensa intoletable a su país, que, por cierto, según fuentes oficiales, estaba dispuesto a romper relaciones diplomáticas con España. Yo, tan patriota como Aznar, por templar gaitas salí en defensa del trío denunciado por la canallesca surinamí. Lo que más me costó es convencerlos de que no se trataba de censores, ni de inquisidores, nada de eso, los convencí que solamente son unos aburridos sin sentido del humor que odian la literatura con el mismo entusiasmo que aman las Páginas Amarillas.
    Acabo de llegar, con sueño, cansado y cabreado (difícil en mí, pero a veces me es inevitable, la paciencia tiene un límite) por las contrariedades del viaje, mas me sentí de sobras compensado y desagraviado al descubrir que Pratxanda ha ascendido de categoría. Acabo de leerlo, con él he aprendido mucho de Cataluña y me veo más animado que ayer pero menos que mañana. Sí, menos que mañana, porque mañana cuando esté sin sueño, descansado y tranquilizado, pienso volver a leer, con más calma y más pausa, a Pratxanda.

Deja un comentario