9-M : La Rosa de Fuego

Pratxanda

La Rosa de Fuego será decisiva e las próximas elecciones. Y no, no nos referimos al grupo parlamentario que dirigirá Rosa Díez, sino a la circunscripción electoral de Barcelona. Esta, y el resto de Catalunya, la zona roja, tienen la facultad de hacer presidente a ZP con un buen resultado. O, por el contrario, de no hacerlo presidente, dejando a otras zonas electorales la responsabilidad de hacer presidente a Rajoy. En 2004 las elecciones se desarrollaron con una fuerte carga emocional. Nos referimos al hecho de haber visto al Ministro del Interior equivocarse descaradamente respecto a la autoría del atentado. En consecuencia, la participación fue alta; no solo hastió hasta al votante conservador, sino que “solidificó” a la llamada izquierda volátil y motivó a los  abstencionistas acérrimos para ir a votar. Todo eso  con un 2% de diferencia en la semana previa a los comicios.

Los resultados son conocidos y desde el mismo día 14 había al menos dos cosas claras: que ni el PSC ni Esquerra volverían a repetir un resultado igual (en número de votos), y que el PP solo podría mejorar (en número de votos) en las siguientes elecciones. Evidentemente, el Sr. D’hont hace de más y de menos (el segundo escaño de ERC en GRN se decidió por centenares de votos) y, aún con menos votos, si la menor participación afecta a todos los partidos, dejaría todo como está, con mejoras para el PP.Otros preferirán achacar cualquier bajada a la deriva nacionalista del PSC, o más recientemente, al caos ferroviario. Un problema que ha preocupado mucho en la blogosfera, no tanto por si los catalanes tenemos un servicio de cercanías homologable a un país desarrollado, sino por cómo este caos repercutiría en el 9-M. Tranquilos, el PSC aguanta el embiste con bastante tranquilidad. El voto útil, el “todos contra Rajoy”, o el que la abstención se repartirá más o menos equitativamente, dejará una cómoda victoria a los socialistas.


Según apuntan varios sondeos puede volver la sociovergencia  y sus primas hermanas. Se entiende por sociovergencia el rito de votar a CiU en las autonómicas y al PSC en las legislativas (y a veces en las municipales). Algunos politólogos cifraban, en tiempos de Pujol y González, en 200.000 catalanes los practicantes de este deporte. Maragall rompió esta tradición. Pero ahora la polarización  puede crear nuevas tendencias: el socioblicanismo, la socioniciativa, y hasta la sociodadanía. Lógicamente, con sus correspondencias en la derecha: la popuvergencia y la popudadanía. Así el PSC puede rozar el resultado del 2004. Repasadas las tendencias, vamos a los cantidatos:

Carme Chacón, un candidato que son dos. Sabiendo que el PSC va a ganar, la primera duda consiste en saber si conseguirá una abultada victoria o si habrá goleada. La otra incógnita ya está resuelta: es niño. Carme Chacón ha hecho gran parte de su carrera en la política estatal. Hasta el punto que no sabemos si es la representante del PSC en la Ejecutiva Federal, o si es la representante del PSOE en Pesecelandia. De su etapa en Esplugues mis informantes no destacan nada bueno, si bien hay que recalcar su condición de iniciativeros y su crítica feroz al gobierno socialista de la ciudad de Mercedes Milà. Tanto ellos como otros conocedores de Carme Chacón coinciden en señalar su pijerío. Otros destacan su falta de conocimiento de la política catalana (Maketo Power) y, en círculos soberanistas, su paso por Canadá para ampliar estudios. A saber, es una estudiosa del federalismo unionista canadiense, bregado en oponerse al soberanismo quebequés. En cualquier caso, todo se le puede perdonar viendo su sonrisa. Ayyyyy! (suspiro). 

Votará a ZP, tiene un blog cooperativo e imitación en Polonia.

J. A. Durán Lleida. Seny y corbatas. Durán Lleida es el político mejor valorado de Catalunya. Lo cual no dice nada positivo de la sociedad catalana. Recordemos el caso Turisme, el chanchullo de los cursos de formación… etc. Esta alta valoración no es unánime. En la blogosfera republicana lo tachan de ladrón, pero para odio, el que le tienen los convergentes, que son quienes puntúan más bajo al líder democristiano. Hasta el punto de que existe una corriente de opinión dentro de CDC que aboga por desfederarse de Unió. Hay dos factores que explican la alta valoración de Duran Lleida. Primero: el efecto San Jerónimo, por el cuál cualquier político que haga discursos en las Cortes es más valorado que otro con responsabilidades de gobierno en Catalunya. Segundo: el efecto banquillo, por el cuál Duran Lleida, en tanto que “suplente” eterno, siempre cae bien, siempre es una eterna esperanza. Hasta el día que mande, claro. A efectos de pactar con ZP da igual 8 que 11, pero un mal resultado de CiU sería atribuido, entre los convergentes, al líder democristiano. No en vano ha conseguido situar a los suyos preferentemente y no ha querido estar vigilado por los más soberanistas de CDC.

Él mismo es candidato a presidir el gobierno, si bien su íntimo deseo es ser ministro de Exteriores. Posee Blog. Tiene imitación en Polonia.

(ERC) Joan Ridao. Estatuthead. Si a Fraga le cabía el estado dentro de la cabeza, al Sr. Ridao le cabe el estatut. Es un jurista cuya tesis doctoral versa sobre los gobiernos de coalición en Cataluña. Posee más materia gris que Carod-Rovira, si bien su retórica no es ni tan vibrante ni tan irónica como la del turista de Perpinyà. Por el contrario, su fonética castellana es mejor que la de Tardà.  Le espera un papel desagradable, haciendo de oposición separatista a un gobierno de ZP respaldado por CiU, el BNG y el PNV. En su haber hay que decir que ha sido elegido sin problemas como candidato. En el casino de pueblo que es ERC, es digno de mérito. También es el autor de la frase, referida a la Iglesia, “no convoca ante los púlpitos a los voluntarios necesarios. Por eso, y no por otra cosa, tiene que hacer ruido en las calles”. Además, señaló a ZP como culpable en parte del proceso de Paz, por no haber hecho algunas concesiones. Él mismo es candidato a presidir el gobierno, aunque ha expresado que no quiere ser ministro. Posee blog.  No tiene imitación en Polonia.

(PP) Dolors Nadal. Más de lo mismo. Si ZP es presidente por accidente, si la oPPosición al gobierno ha sido perfecta, si Dios (o sus representantes) están con nosotros, ¿para qué cambiar? Pese a que los rumores apuntaban a García Albiol, “el Potro de Badalona” y figura emergente en el PP catalán, como cabeza de lista por BCN, finalmente los populares repiten candidata. Poco se puede decir de la señora Nadal, excepto un rifirrafe en el Congreso con José Montilla cuando era ministro. Artículos enteros se pueden escribir sobre el boxeador, sobre Montserrat Nebrera, o sobre Fernández Díaz y su estudios sobre la capacidad de según que inmigrantes para integrarse. Dolors Nadal es de lo más discreto del partido. Ahora bien, qué más dará, si en el fondo la quien se vota es a Aznar. O a Rajoy… Perdón. Votará a Rajoy. Tiene flicrk. Acaba de estrenarse su imitación en Polonia.(ICV) Joan Herrera. El asssote de Maleni. Joan ha sido premiado como diputado revelación en esta legislatura por los periodistas parlamentarios. Ha estudiado políticas, se desplaza por la ciudad en bicicleta y te lo puedes encontrar un domingo por la mañana caminando por la Rambla del Poble Nou, sobre todo si eres vecino suyo. Vecino de distrito en el caso de quien les escribe. El señor Herrera está muy contento porque el vídeo de su debate con la ministra del caos ferroviario ha tenido la tira de visitas en el youtube. Que siempre se ha destacado en defender los transportes públicos es idem y notorio. Que eso se traduzca en un aumento de votos está por ver. ICV tendría serias posibilidades de añadir un tercer escaño, pero el efecto voto útil, probablemente le dejará en los dos que ahora tiene.

Votará a Llamazares. Tiene blog. Acaba de estrenar su imitación en Polonia. 

(C’s) Albert Rivera. El Cristo Gros. Ha habido primarias en C’s  para la elaboración de las listas electorales. Pero no me pregunten cómo funcionan. Es peor que lo de Florida. Había que  presentar listas en Madrid, Barcelona o Tarragona. Ignoro el porqué. Había que estar avalado por no sé qué tanto por ciento de afiliados… Total, que han decidido presentar al waterpolista a las generales. Poca confianza debían tener en los aspirantes porque han apostado para  sacar el Cristo Gros, el crack, su figura más mediática. Deseosos están mis amigos gays por saber si el cartel electoral presentará, esta vez, la otra cara del candidato. Albert, y C’s se la juegan en estas elecciones y, por eso, echan el resto sacando a Albert Rivera a las generales. Sería un mal resultado no obtener representación parlamentaria. Peor, además, que Rosa Díez sí la tuviera. Y aún peor, que UpyD les ganase  a domicilio, en Catalunya. Al menos, sacar un buen resultado aquí les permitiría seguir con opciones de ser una fuerza parlamentaria a nivel nacional. Nacional catalán, ¡claro!, porque los resultados más allá del Segre pueden ser para echarse a llorar.  

Él mismo es candidato a presidir el gobierno, asesorado por Francesc de Carreras. Acaba de inaugurar su videblog. Tiene imitación en Polonia. 

Otros: 

¡Por fin sabemos quien será el candidato de UPyD en Barcelona! se llama Susana Bernuy y le faltan tablas para hablar en público. La precampaña de UpyD en Cataluña ha sido extraña o, mejor dicho, no ha sido. Hasta el punto de que se ha hablado de un pacto tácito por el cual UpyD se presentaba en Catalunya (pero poquito) a cambio de que C’s se presentara (pero poquito) en otras partes. Lo que más ha trascendido han sido las divergencias de Bouza-Brey con su comité electoral. ¡Que tío! en 2 años ya ha tenido broncas en dos partidos.  Los verdes no tienen muchas opciones, y darán por bueno quedar detrás de C’s. No se prevé ningún movimiento al alza por el lado de la ultraderecha. En la parte baja de la clasificación sólo interesan los derbis entre modestos: trotskistas (2), los amantes del voto en blanco (2),  verdes (3), carlistas (2), ultraderecha (7), así como el resultado de jubilados, motoristas, humanistas, gays, animalistas, republicanos  independentistas, republicanos federalistas y antiabortistas.

Poco más hay que añadir en tanto  que no se presentan a estas elecciones ni los quemafotos antimonárquicos de las CUP, ni los antiinmigrantes de Plataforma X Catalunya, reservándose ambas formaciones para la contienda política municipal… ¡de momento!  

Senado:  Les puedo adelantar, y Rappel lo confirmará, que saldrán elegidos los 3 senadores de l’Entesa, así como el Senador convergente que aparezca primero en la lista. Dilucidados los puestos de Champions y UEFA, el interés está en la zona media de la tabla. El Senado no es visto por los votantes como una cámara de la misma importancia. Además, permite la licencia de repartir cruces y votos. Un ejemplo: en 2004, Els Verds (EA-AV) obtuvieron 26.739 votos al Congreso y 110.849 al Senado. Así como  para  el Congreso impera el voto útil, en las elecciones al Senado el elector puede “gastar” una cruz en una opción política que le caiga simpática y quedarse a gusto con su conciencia. Todo esto viene a cuento de C’s y UPyD, ya que el voto al Senado  puede dar una medida de su popularidad real, más allá del voto útil. No se hará el mismo análisis si C’s saca 90.000 votos para el Congreso y 150.000 para el Senado que si la relación es 50.000 / 250.000. En el segundo caso, C’s tendría más potencial de crecimiento y justificaría su discurso de captación de desencantados de otros partidos que, si no les votan, es por no tirar el voto, etc., etc., etc… y etcétera. Otro resultado a tener en cuenta es el del PACMA, 8ª fuerza electoral a nivel autonómico, que pretenderá superar su handicap de 13.000 votos.  PRONÓSTICO:
PSC  13    
CiU    7
PP     6
ERC   3
IC     3
C’s    0 (45.000-55.000 votos)