7-J. la Champions (I)

Ignacio Urquizu*

Tras las elecciones vascas y gallegas, llegan las europeas. Son los primeros comicios a nivel nacional desde que tenemos conocimiento de la crisis económica. Aunque parezca sorprendente, en este tipo de elección las cuestiones nacionales pesan mucho más que las europeas a la hora de decidir el voto. Por eso los partidos se pasan el día hablando de cuestiones domésticas. No obstante, son un magnífico termómetro para medir los apoyos con los que se cuentan.

 

Es cierto que en muchas ocasiones no se producen cambios bruscos y vuelcos sorprendentes en los porcentajes de voto cuando comparamos unas elecciones generales con sus siguientes comicios europeos. Por ejemplo, en el año 2004, en las elecciones generales el Partido Socialista venció al PP por 4,88 puntos porcentuales y, lo más importante, le aventajó en 23 de las 52 circunscripciones. Tres meses más tarde, en las europeas, la ventaja electoral se redujo a 2,25 puntos porcentuales y el PSOE ganó al Partido Popular en 22 circunscripciones. En cambio, las elecciones europeas de 1994 contribuyeron a acrecentar la posterior frustración política del PP tras las elecciones generales de 1996. En los comicios europeos de 1994 los populares aventajaron al PSOE en casi 10 puntos y 1.734.193 votos. Dos años más tarde, en las generales, esta ventaja se redujo a 1,16 puntos porcentuales y menos de 300 mil votos. Pero esto no significa que las elecciones del 7-J no vayan a tener consecuencias políticas. Los dos grandes partidos se juegan muchas cosas, en especial Mariano Rajoy.

 

Para el Partido Socialista estas elecciones representan una gran ocasión en la batalla de las ideas. La reciente crisis económica ha dejado al descubierto las debilidades intelectuales de la derecha, mientras que gran parte de las soluciones a la crisis están relacionadas con políticas de demanda y un papel muy activo del Estado. En los 90 la izquierda se apoyó a la hora de definir su proyecto en líderes como Tony Blair, Gerhard Schroeder y Bill Clinton, caracterizados por su tibieza ideológica. En cambio, todo lo acontecido en los últimos tiempos está dando fuerza a los postulados más progresistas. En estas elecciones los socialistas van a disponer de un escenario perfecto para señalar las claras diferencias entre la izquierda y la derecha, así como para explicar las principales medidas que se vienen desarrollando por el Gobierno español desde que tenemos conocimiento de la gravedad de la crisis.

 

En cambio, el Partido Popular no centrará su estrategia en la batalla de las ideas. Por un lado, saben que la mayoría de los españoles se sitúan en el espacio centro-izquierda y valoran positivamente las políticas sociales. Quizás, por ello, todavía no han dado a conocer sus propuestas económicas. Por otro lado, como acabo de señalar, la crisis ha debilitado enormemente los postulados conservadores. Los populares hablarán constantemente de la crisis y culparán, de forma más o menos explícita, al Gobierno socialista de que se haya producido. Confían en que una mala valoración de la situación económica se traduzca en la desmovilización de gran parte del electorado, especialmente entre los votantes progresistas. La apelación al catastrofismo buscará generar desconfianza y apatía.

 

En esta competición de Champions, quien más se la juega es Rajoy. Su liderazgo está en régimen de interinidad desde que perdió las elecciones generales del año pasado. Aunque salió triunfal del Congreso de Valencia, algunos de los apoyos internos de entonces están resultando ahora un lastre político. Unos resultados electorales que no diesen una contundente victoria al PP despertarían de nuevo las críticas internas. Nadie entendería que el Gobierno socialista se “escapase vivo” de unas elecciones de segundo orden donde los ciudadanos suelen enviar mensajes y advertencias al Gobierno.    

* Fundación Alternativas y Universidad Complutense de Madrid

27 pensamientos en “7-J. la Champions (I)

  1. Gracias, Urquizu.

    (Y gracias también a los otros articulistas: esto de asomarse a internez a ver “que nos echan” en DC es un lujo, porque uno siempre encuentra algo de enjundia a lo que hincar el diente).

    Por mi parte, es posible que, desde que alcanzara allá por el siglo XVIII la edad de votar, ésta sea la primera ocasión en que no me dé el paseo hasta el colegio electoral. No me gusta cómo va Europa. Creo que el proyecto se está desmerengando por falta de liderazgo y visión. Las candidaturas de la izquierda no me seducen. No entiendo qué hace el PSOE apoyando al mediocre de Barroso, el mesonero de las Azores. Resulta muy difícil creer que mi voto tendrá algún peso en la federalización real que yo perseguiría.

    De lo que sí estoy seguro es de que estas europeas van a generar una avalancha de literatura que asusta. Da una pereza cósmica pensar en la cantidad de interpretaciones pro domo a las que nos van a someter.

    Abrazos para todos.

  2. Por lo que leo, en la europa musical de los 25, gracias, fundamentalmente, a los 12 puntos de Andorra y a los 7 de Portugal, España consiguió sumar 23 puntos y alcanzó la penúltima plaza en el certamen Eurovisivo. …………. Es que después del Chiki-Chiki cualquier cosa que llevásemos iba a saber a poco.

  3. Joer, leyendo el título del artículo de Miguel Sebastián …. “Cambio de modelo: es el momento” ….. pensé que ya estaba la cosa definitivamente en marcha y que lo que quedaba por resolver antes de entregarla era si eran Phillips u Osram. …….. mi gozo en un pozo.

  4. Buenos dias Ignacio Urquiizu,caballeros callejeros y cabelleras al viento:

    En una sociedad como la nuestra ,una sociedad ,queramos o no,completamente enraizada en el catolicismo romano apostolico,no ha tenido mucha influencia “el presbiterianismo protestante”….pero como Spain is diferent,tenemos a nuestra derecha recalcitrante que renueva su moral catolica constantemente .
    Para estas eleccioenes europeas la derecha tiene su cabeza de lista: Mayor Oreja.
    El no es presbiteriano….pero no falto de ideas ,el ,sera como un Juan Calvino,revolucionario en estas elecciones europeas.
    Su grupo de escogidos lo miraran como alguien con ideas claras ,alguien que mas que iluminado ,”estara sembrao”.

    Ha nacido “El prebebehisterianismo protestante” y Mayor Oreja sera su voz mas recalcitrante.

    Lo veremos y escucharemos por todos los rincones de España:
    Clamando a Dios :
    “España, irreconocible en el terreno de los valores”

    ::
    Mayor Oreja acusa al Gobierno de matar “prebebés”…..¡con Franco esto no pasaba! (clama su coro protestante catolico y apostolico).

    El candidato popular a las próximas elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, ha acusado al Gobierno de “desarrollar los peores instrumentos para fomentar la destrucción de los prebebés” con el proyecto de reforma de la Ley del aborto, que considera “un escándalo que que va contra la libertad de las personas”.

    Mayor Oreja opina que el PP debe situarse claramente “enfrente” del proyecto del Gobierno de Zapatero, pues “no es lógico, normal ni ético”, además de pretender “una España irreconocible en el terreno de los valores”. El cabeza de la lista popular a la Eurocámara recordó que todas sus denuncias recientes sobre la “crisis de valores” se han corroborado en los últimos días, y una prueba de ello, a su entender, es la medida del Gobierno para reformar la ley del aborto. Así, ha pedido que “en el terreno de la ética y de la moral” su partido “no se puede dejar ganar” ni “sentirse arrinconado”.

    El candidato del PP mencionó como otra prueba de la “crisis moral” que a su juicio atraviesa España los silbidos con que los aficionados presentes en la final de la Copa del Rey de fútbol, el pasado miércoles, recibieron el himno nacional.

    El plural.com
    ::

    Los prebebehisterianos protestantes ,nos querrian entre llamas de fuego…por eso, ven constantemente a los socialistas como demonios del Infierno y al presidente del gobierno ,Ziluminatius ,como a Satán.

    Pensar que una ley de matrimonio que acepta que dos personas del mismo sexo formen familia,les obliga a ellos volverse maricones o tortilleras.
    Pensar que una ley de aborto que regula la interrupcion del embarazo ,les obliga a ellos cometer un infanticidio.

    Es una nueva forma de vivir en el limbo…aunque haya desaparecido.

    ¡¡Perdonalos por que son mas que humanos!!…son ¡¡¡Los escogidos de Dios!!…JAJAJA…..que nervios,ardo en deseos de votar contra ellos.

  5. Sobre europeas: Gracias Ignacio, coincido en que lo más interesante es qué va a pasar con Rajoy. El PP apenas levanta cabeza en los sondeos publicados, pero yo creo que a mucha gente, más cuanto más europeistas, les va a pasar lo que a Teoura, que el cuerpo les pide quedarse en casa. Esto en general es lo que puede mantener vivo a Rajoy. Eso y que sus votantes más fieles no se les amargue mucho el desayuno con las imputaciones por corrupción y las divisiones internas. Por otra parte, yo me pregunto si al gobierno no le interesará que siga Rajoy.

    Sobre el artículo de Sebastián: Confieso que a mí lo que me deja un poco pasmado es que se hable de los últimos diez años, repetidamente, incluso como el modelo que las propuestas del PP quieren perpetuar, como si la mitad exacta, y la más reciente, de ese periodo no hubiera sido competencia de un gobierno socialista. No sé si es una crítica en profundidad de Sebastián a sus compañeros o simplemente que la psique de los gobernantes es tan distinta a la mía que no la puedo entender. Me entusiasman sus propuestas, tengo que decirlo, pero le pasa un poco como al discurso del Presidente en el Debate del estado de la nación (donde, siento decirlo con Elorza, la norma debería requerir dar cuenta de lo hecho, no sólo dar propuestas de futuro, porque de lo contrario acaberemos por no creerlas). En un artículo de periódico no se puede pedir tanto, claro está, pero sí al menos que se hablara un poco del coste de las cosas ¿se puede hacer esto sin pagar costes políticos, como intentar acabar con la dualidad del mercado de trabajo? ¿Por qué no se habla de ello?

  6. Somos el pais en donde mas se ha fomentado la adquisicion de la vivienda.
    Eso hizo que en España el dinero negro se blanqueara a traves de la construccion y las consecuencias de la especulacion urbanistica.
    hicieron que los propietarios de esos pisos,chaletes,adosados…etc…quisieran sacar con el alquiler “pingues beneficios”.
    Eso hizo que el ciudadano de a pie viera en la compra hipotecaria su unica respuesta vital para contrarrestar el robo al que le sometian los especuladores con el precio de los alquileres.
    La consigna era:
    Si tenemos que pagar 1000€ por el alquiler de un piso,mejor pagamos una hipoteca a cuarenta años de 1000€ al mes ,al banco ,asi por lo menos tendremos unida a la familia en casa y nuestros hijos heredaran nuestrs gastos ,cuando nos muramos,sabiendo que ellos disfrutaran de esas cuatro paredes,en propiedad.
    En un pais donde el alquiler de vivienda no este de acuerdo con los sueldos de los trabajadores,podemos decir que es un pais hipotecado hasta las cejas,por haber financiado el ladrillo especulativo ,dejando de lado el progreso.

    Qualsevol nit pot sortir el sol

    Hace una noche clara y tranquila, está la luna que da luz
    Los invitados van llegando y van llenando toda la casa
    de colores y perfumes
    Hete aquí a Blancanieves, Pulgarcito, los Tres Cerditos
    el perro Snoopy y su secretario Emilio, y Simbad,
    Ali babá y Gullivert.

    Oh, bienvenidos, pasad, pasad, de las tristezas haremos humo
    Mi casa es vuestra casa, si es que hay casas de alguien

    Hola Jaimito, y doña Urraca, Carpanta y Barbazul,
    Frankenstein y el Hombre Lobo, el conde Drácula y Tarzán
    La mona Chita y Peter Pan
    La señorita ‘Marieta de l’ull viu’ viene con un soldado
    Los Reyes de Oriente, Papa Noel, el pato Donald y Pascual
    ‘La Pepa Maca’ y Superman

    Buenas noches señor King Kong, señor Asterix y Taxi-Key
    Roberto Alcázar y Pedrín, el Hombre del Saco y Patufet
    Señor Charlot, señor Obélix
    Pinocho viene con la Moños, cogida del brazo,
    Está la mujer que vende globos, la familia Ulises
    Y el Capitán Trueno en patinete

    A las doce han llegado el Hada Buena y la Cenicienta
    Tom y Jerry, la bruja Calixta, Bambi y Moby Dick
    Y Sissí emperatriz
    Y Mortadelo y Filmeón, y Guillermo Brown y Guillermo Tell
    Caperucita roja, el Lobo Feroz y el ‘Caganer’
    Cocoliso y Popeye

    Oh, bienvenidos, pasad, pasad, ahora ya no falta nadie,
    O quizás, sí, ya me doy cuenta que tan solo faltas tú.
    También puedes venir si quieres,
    te esperamos, hay sitio para todos
    El tiempo no cuenta, ni el espacio
    Cualquier noche puede salir el sol.

    Jaume Sisa.

    Espero que Zapatero lo consiga….jeje.

  7. ¡¡¡POR LOS CLAVOS DE CRISTO!!! ¿Sebastián escribiendo en El País? ¿ Y ahora a quién vamos a echar la culpa de nuestros males? Se ve que la *milikitesca* televisión de *concentración* va por buen camino.

    ::

    *enestepais* no sobran intelectuales, así que la muerte de Carlos Castilla del Pino es además una putada para todos. Su “Teoría del los sentimientos” o “El delirio un error necesario” me fueron imprescindibles, pero sus dos tomos de memorias son una gozada. Ser rojo le costó demasiado caro en aquella España de miseria. Recomiendo el artículo que le ha dedicado Arcadi Espada en su blog (con enlace a la magnífica entrevista que le realizó hace años en El País) y el artículo de ayer de Caballero Bonald, también en El País. Nos estamos quedando sin rojos, joder.

    ::

    Déjà vu esa pareja que anda suelta por España a cuenta de Europa: Mayor+Aznar. ¡¡¡Peligro!!! Si en la ziquierda estamos mal de banquillo, en la derecha la cosa es ya gravísima. No me extraña que vuelva Florentino (o Bernabeu)

  8. Exclusiva mundial desde el futuro inmediato de El Que Os Mira para Debate Callejero.

    “Memorias escritas en la bañera”:

    Ley de financiacion de matrimonios .
    (trascripcion de un borrador en papel ,manchado con ketchup,mostaza y mayonesa, encontrado en una papelera de un parque centrico ,en un lugar de la España de cuyo nombre no quiero acordarme)

    (arrunga)
    Cada pareja de contrayentes ,tendra derecho a una vivienda en propiedad y(mancha) un sueldo o desgravacion fiscal del estado ,(mancha)si asume y cumple una serie de deberes como ciudadano.(mancha)
    (Mancha)(mancha)Los contrayentes deben ser padres de cinco hijos en los (mancha)proximos diez años ,asumiendo durante este tiempo las labores propias que la soiciedad les ha encomendado,trabajar para darles una educacion a sus hijos.(arruga)
    Con los dos primeros hijos tendran derecho a guarderias publicas ,(arruga)y las madres o los padres que asi lo deseen o esten en el paro tendran derecho a un sueldo bien remunerado por el estado ,en (mancha) la categoria de “Padres de alquiler”.(mancha)
    Cuando el matrimonio contrayente tenga cinco hijos o mas,el estado les dara el titulo de “Padres Honorificos” qe les permitira poner su tiempo libre para enseñar y educar a sus hijos ,(mancha)apoyando a los maestros y acudiendo a todas las reuniones necesarias(manchita) en la escuela de parbulitos y primeros grados.(mancha)
    (mancha)Al vencer los 10 años si estos padres forman una familia numerosa de mas de siete hijos(mancha)lograran tener dos años sabaticos,con los que el estado ,asumira la tutela de sus hijos y(mancha) estos podran viajar a todas las partes del Mundo que deseen(mancha) o disfrutar de todos los acontecimientos ludicos,(mancha)deportivos,musicales ,teatrales,cinematograficos(mancha)que les apetezca.
    Pasados estos dos años (mancha)sabaticos,el estado les liberara de s compromiso institucional(amncha) y podran separarse,divorciarse o echarse un lige si lesapetece(manchita)…
    La que sigue es inteligible
    …(mancha)(arruga)(mancha)(mancha)(arruguita)(mancha)(arruga)….

    Debido a mis constantes viajes en el espacio-tiempo no les puedo decir cuando lo encontre,pero esto es lo que hay,ustedes sabran que hacer con ello….jeje.

    ¡¡¡Mundos para-lelos,no gracias!!….jeje.

  9. Del artículo del Ministro Sebastián, lo que me parece menos convincente es la ecuación “cambio de modelo/sostenibilidad medioambiental/dinerito para Renault”. Es una secuencia lógica en la que resulta difícil seguirle. Dice el Ministro que esta industria está al borde de un salto hacia los híbridos y, a más largo plazo, hacia el coche eléctrico: pero ¿va a estar la ayuda dirigida a los modelos de este tipo? No lo parece. El problema de este tipo de afirmaciones, que no pueden colar, es que desacrediten otras medidas tal vez más afortunadas.

  10. Hombre, no seamos así: la idea es que Renault debe sobrevivir para culminar el paso hacia tecnologías limpias. Y en todo caso los nuevos modelos ya son menos contaminantes y consumen menos.

  11. Bueno, Lobisón; no seamos así, de acuerdo. ¡Que viva Renault! Es más, que sobreviva; que siga pagándole a un tal Fernando Alonso el salario mínimo interprofesional del que disfruta para, como dices, “culminar el paso hacia tecnologías limpias”. También podemos subvencionar a Fagor, o a la Cocacola, en la esperanza de que, en sobreviviendo, pasarán a producir bienes mucho más limpios y sostenibles. Será por dinero…

    No, en serio: me parece que el Ministro nos sirve gato por liebre. Dar dinero público a las multinacionales sin condicionarlo a un objetivo de interés público claramente definido no me parece acertado.

  12. Queridos amigos y amigas, mi enhorabuena para el articulista. Evidentemente, de acuerdo con nuestro Teoura, la insignificancia política y la desarticulación de una idea cohesionada de Europa ponen el interés de estas elecciones en su significado para consumo interno. En esa clave se van a interpretar los comicios. Preveo una mayor trascendencia para la derecha, que se ha autocolocado muy alto el listón llevados por la euforia galaica. Si no tienen un resultado similar al de 1994, esto es, una victoria inobjetable, y se mueven por los límites de la vitoria pírrica, de la derrota por poco o del empate, de nuevo será protagonista la caja de los truenos que nunca se cerró. En desacuerdo con Teoura, yo sí iré a votar, porque considero el sufragio activo también como una obligación cívica, y por compromiso político con mi partido.

    El alegrón del día me lo he llevado con el artículo del Ministro de Industria. Aparte de restañar las heridas que me produjo su escena con Gallardas de hace un tiempo, me parece que ese texto supera con mucho una exposición en clave economicista. Me parece una declaración de intenciones políticas que al PSOE debería servir como aldabonazo de inicio de campaña y como auténtico cohetazo de inicio optimista de la reacción. Sirve, para el que así lo lea y entienda, para dejar claras tres premisas que deben servir como bandera de las políticas de progreso frente a la indefinición (cuando no, las más oscuras intenciones neoliberales) de la derecha: cambio de estructuras hacia la economía productiva y de innovación, sometimiento de los fines de la economía a la imperatividad social de nuestros días, la creación de empleo, y por último, fomento de las nuevas tecnologías respetuosas con la sotenibilidad.

    Impecable y necesario en el comienzo de campaña y también como colofón de los análisis de esta semana de Debate de Estado de la Nación. Y un detalle más, hablando de industria del automóvil: precisamente esta mañana estaba servidor escuchando en CNN a Barak Hussein Obama exponiendo las mismas premisas de su reforma de la industria del automóvil en los USA (que tiene sumidos en el pozo de la crisis a varios de los gigantes del motor y en jaque a muchos millones de puestos de trabajo, aparte de los que ya se han perdido), esto es, mantenimiento de la productividad, fomento del empleo, innovación en aras de la sostenibilidad. ¿Casual? Yo creo que no, que estamos ya al margen del modelo neocón, especulativo en menoscabo de la productividad, criminal con el empleo y los derechos sociales, y negacionista e irrespetuoso respecto del deterioro del medio ambiente.

    Así que un sombrerazo para el Sr. Ministro, del que no me extraña además, por su claridad expositiva, el cariño sincero que me comentó una amiga que sus alumnos y ex-alumnos le profesan y que en algún medio ha sido justamente reflejado. Me ha gustado, sí.

    Posdatilla 1: Totalmente de acuerdo con vos, Amistad. Mantener y crear puestos de trabajo es hoy EL MÁS ALTO OBJETIVO DE INTERÉS PUBLICO posible.

    Posdatilla 2: Por otros lares, también se insiste en la innovación. Compren ya su “Vergatario”, el primer móvil venezolano, revolucionario y anticapitalista. SA tomal pol c. el Nokia y el Sony-Ericsson, carajo …..

    http://www.youtube.com/watch?v=GmFsumiWwNE

  13. Otrosí digo: en relación con la decisión jurisdiccional (impecable) que ha dejado fuera del juego electoral a la lista “Alternativa Internacionalista”, comentar un hecho que me ha consternado. Se trata de unas imágenes de una rueda de prensa de estos periquitos de AI. Entre ellos destacaba la presencia, siempre siniestra, de Nines Maestro, la totalitaria y estalinista ex-miembro de PCE e IU, con las ideas de corte Pol-Pot que siempre la adornan y su indisimulada simpatía y comprensión hacia el mundo de los violentos. Pero me dejó patidifuso la presencia de Antonio Álvarez-Solís. Conozo el filonacionalismo y las buenas relaciones de este periodista con el entorno abertzale, mas no creía que su compromiso político con ese entorno llegara a tanto. Le creía pelín más inteligente y pelín más demócrata.

    Se joda, que no van a las elecciones.

  14. A propósito del artículo de Sebastián, a mí me parece que no hay falta de coherencia en la ecuación “cambio de modelo/sostenibilidad medioambiental/dinerito para Renault”.

    Si yo no he entendido mal las medidas propuestas, los 800 millones de € del Plan de Competitividad han ido a proyectos de coches innovadores, híbridos y electricos. En cuanto a los 100 millones del plan 2000E o el plan VIVE, solo financian los coches ecológicos, de menos de 149gr de CO2. Además, tienen que costar menos de 30.000 €. Esto no tiene nada que ver con la rebaja del impuesto de matriculacion de Esperanza Aguirre, que por definicion, es una ayuda más grande para los Jaguar y los Porsches que para un Renault Megane. Además, el “dinerito” no es para Renault, sino para los consumidores, que tienen que achatarrar un vehiculo viejo, en general más contaminante y menos seguro.

  15. La reforma de 2002 de la llamada Ley de Partidos no me gustó nunca. Pensé, y sigo pensando, que dejaba demasiadas puertas abiertas a la arbitrariedad. Pero fue una ley aprobada mayoritariamente en el parlamento y refrendada por el Constitucional en 2003. Así que para un tipo como yo que cree que la democracia es ante todo el respeto a la ley me pongo en primer tiempo de saludo y la acato. Pero me sigue sin gustar. Tampoco niego que ha ayudado, y mucho, a la lucha contra el terrorismo y a desarticular el entramado político de ETA, del que todas esas organizaciones ilegalizadas forman parte. Sin duda.
    Mucho menos me pongo a hacer ejercicios sentimentales sobre qué hubiera ocurrido si los *batasunos* hubieran estado presentes en las últimas elecciones vascas. Eso se lo dejo a los forofos de la pitonisa lola, siempre tan atentos a estos detalles melancólicos. Pero la ilegalización de esa nueva candidatura a las listas europeas me ha vuelto a recordar que esa ley es manifiestamente mejorable. Tengo la impresión que para cinco magistrados del Supremo también lo es, mucho más después de haber votado en contra de la mayoría y negarse a redactar un voto particular contra la mayoría. Está claro que hemos ilegalizado tapándonos la nariz. Es posible que sea lo menos malo que podamos hacer contra el terrorismo, pero me parece que estamos pisando el terreno de los daños colaterales contra la democracia en nombre de esa lucha. Este último episodio de ilegalización no me ha gustado nada.

  16. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Polonio. Es muy posible que “estemos pisando el terreno de los daños colaterales contra la democracia” con la aplicación de la ley de partidos. Pero la aplicación de un simple análisis coste-beneficio me lleva a aceptar esa posibilidad de daños colaterales sin remordimientos. Si yo estoy jugando limpiamente un partido de fútbol y en el equipo contrario los jugadores no se inmutan cuando sus amigos, desde fuera del campo, tiran piedras u objetos contra los de mi equipo y les impiden jugar, o les amedrentan para que dejen de jugar (y no digamos si los matan o los intentan matar), creo que se les debe prohibir jugar. Y si además de no inmutarse, son amigos de ellos, o simpatizantes, o lo que sea, menos. Aunque se sepan tan bien las triquiñuelas legales que impedirles jugar sea forzar hasta el límite la ley. O los votos o las bombas. NO caben términos medios.

  17. Joan Tapia, en “El Periódico”, sobre Gilipollans de Catalunya. Acertado. Por cierto, una de las tesis defendidas por este periodista en esta nota breve, que los rencores variados no son buena amalgama para un proyecto político, fue marca “made in Salaberria” en mis combates en BY, cuando el partido naciente de Riverilla era plataforma de su ahora enemiga Leona:

    *Ante las elecciones catalanas del 2006, un grupo de intelectuales catalanes, con Albert Boadella, Francesc de Carreras y Félix de Azúa, impulsó un nuevo partido, Ciutadans, que logró 89.500 votos y tres diputados.
    Que había intelectuales progresistas molestos con la Catalunya pujolista, y con la postpujolista, se sabía y se remonta a los tiempos del Foro Babel. Estaban irritados con el nacionalismo porque creían que Pujol y Carod falseaban la realidad catalana, no se sentían cómodos con un PP demasiado a la derecha, y creían que el PSC de Maragall sucumbía a los cantos de sirena catalanistas. Pero que reclutaran una amalgama de jóvenes aspirantes a políticos y con la ayuda de Jiménez Losantos y su radio (cuya mayor ocupación en el otoño del 2006 era la cruzada anticatalanista) lograran 89.500 votos sorprendió. Era un dato a tener en cuenta.
    Pero basar una opción política solo en la amalgama de malestares vagos y agrios es complicado y efímero. Los diputados de Ciutadans están muy divididos hace tiempo. Y ahora dos de ellos acaban de destituir al líder del partido, Albert Rivera, de la presidencia del grupo mixto. La actitud ante las europeas y ante el partido de Rosa Díez, una nacionalista española disidente del PSOE, son la causa próxima. La de fondo es que el antinacionalismo, lindante con el anticatalanismo, es una apuesta política equivocada.*

  18. Murió Mario Benedetti, se nos ha ido una de las mejores plumas.

    Saludos y buenas noches.

  19. A mí me pasa lo contrario que a TEoura. Después de una juventud abstencionista, ni que fuera por puro esnobisno anarcocarlista, allá por los tiempos en que la Guardia Civil entraba en el Congreso (a caballo, no en bus) ahora estoy que no paro. En especial en las europeas, donde precisamente por lo que apunta uno puede dejar las ataduras del voto útil, la ortodoxia y lanzarse a otras opciones sin complejo de culpa.

    El problema, era si acaso, de exceso de oferta, pero gracias a los cargos públicos que no dieron sus firmas y al Ministerio del Interior se van simplificando las opciones. Y aún así me falta urnas.

    Sr Teoura, creo que dijo una vez que le repateaba el toreo. Pues bien, en vez de quedarse en la gasolinera, pida las cuatro horas preceptivas y vote al PACMA. Por joder a Cayetano, Currupipí y demás. A por los 100.000 es la consigna.

  20. Ah! y los de C’s es de pelicula. Merece un especial. No avancemos aconteciminetos que como Montilla no dsuelva el Parlament ya, los calabazas no llegan a las próximas autonómicas

  21. Pingback: Elecciones Europeas (II). La competición (bi)partidista

Deja un comentario