7-J. Anábasis: las 15.000 firmas (y III)

NOTA: este artículo fue escrito y entregado a Alguien días antes del inicio de acciones legales contra la candidatura de II-SP. Nada ha sido cambiado desde entonces, excepto esta nota.

Pratxanda

Jenofonte no hubiera podido ser candidato a las elecciones europeas en España. Y no por llegar tarde a presentar su candidatura tras repartir yoyas entre los persas. Jenofonte sólo podría recoger 10.000 firmas entre sus “contratistas” griegos.

Cuando una formación no cuenta con  50 cargos electos (o en leasing como C’s) debe recurrir a la recogida de 15.000 firmas entre los votantes. Ese es el caso de los chicos magenta (300.000 votos al Congreso)  que solo cuentan con 2 cargos electos (Rosa y Gorka). La otra vía es buscar concejales, del partido que sean, que te avalen. Algo ligeramente más fácil que conseguir un préstamo en una caja de ahorros. Es la vía PACMA (más de 100.000 votos al Senado) Repasemos como ha quedado el panorama de los que aspiran a entrar en Europa.

UpyD

En Mónaco tienen el baile de la rosa y durante la noche del 7-J asistiremos a la noche de Rosa… Díez.  Todos los hados son favorables a los transversales. El Pratxandosopio calcula 2 escaños y entre 450 y 525.000 votos.

Las europeas son las mejores elecciones para UpyD. De entrada no hay un mínimo exigido para entrar en el sorteo de escaños. A diferencia de IU, UPyD sólo superó el 3% en la circunscripción madrileña. La circunscripción es única, así que todos los votos son aprovechables. No hay, según la zona, voto útil e inútil. Además, tradicionalmente el votante no se toma tan en serio las elecciones continentales (Estrasburgo queda lejos) como las estatales. Uno puede usarlas para dar un voto de castigo al gobierno. En España, además, por el mismo precio puede dar un voto de castigo al gobierno y a la oposición. A unos por incompetentes y antiespañoles. Y a otros por corruptos y antiespañoles. Y viceversa. Sosa Wagner sólo tiene que ponerse los bermudas, coger la tabla de surf y esperar la gran ola magenta.

En cuestión de semanas los radicales de derecha (que no derecha radical) ha presentado más de 40.000 firmas. ¡Con un par! Por si fuera poco hay algo de novelesco en la elección del candidato a Europa. Fue profesor de Zapatero. Almodóvar debería pensar en un guión: el viejo profesor vuelve para examinar al alumno.

En Europa piensan crear un grupo con otras formaciones belgas y holandesas que se llamará algo así como “Europa de los valores”.

 

Izquierda Anticapitalista.

Aleccionados por los éxitos franceses, los troskos de Corriente Alterna (Revolta Global en Montillandia) han decidido dar el salto y presentarse por libre a las europeas. Recuerden que no hay más rojo que Trot ski y Olivier Besancenot es su profeta. En Francia el voto trotskista (2 candidaturas) oscila entre el 7 y el 10% en las presidenciales. Los anticapitalistas cuentan con el apoyo de los rojiverdes daneses y el Bloque de Esquerda de los vecinos de España. Los vecinos portugueses, ojo. Besancenot vendrá a España a dar dos concier… dos meetings, perdón. Su candidata es la catalana Esther Vivas, líder activista de diversos movimientos antiglobalización  y especialista en comercio justo, supermercados y monopolio alimentario, etc.  18.000 firmas les avalan y 85 cargos electos por si fuera poco.

Cuentan con el apoyo mediático de Azagra, Jordi Dauder, Carlos Taibo, Manuel Rivas y Fermín Muguruza. Se supone que la actriz catalana Carme Sansa estará también. Si no búsquenla en los meetings del POSI, que también se presentan. El spot electoral es muy bonito: http://www.youtube.com/watch?v=9z5Nai45_fA

 Su grupo en Europa es la Izquierda Anticapitalista

 

PACMA 

Los animalistas del PACMA han decidido tirar de cargos electos ajenos. Después de enviar e-mails contra la matanza de focas, o de conseguir 180.169 firmas contra la tauromaquia en Catalunya las bases estaban cansadas. Así, en su página web pedían que, caso de conocer un cargo electo, se le diese la brasa hasta que avale la candidatura. Nada de firmas. ¿Para qué si sólo con 50 escogidas te clasificas? Cito: “Los afiliados y simpatizantes podéis colaborar solicitando a todos aquellos cargos electos públicos que conozcáis su aval para presentarnos a las elecciones europeas” Objetivo conseguido En Holanda cuentan con dos escaños en el Parlamento.

 

Centro Democrático Liberal 

Los herederos espirituales de Adolfo Suárez también quieren jugar en Europa. A falta hasta de papel para las firmas tienen, eso sí, el reconocimiento de los liberales europeos del EDLR. A pachas con Convergència. Y 68 avalistas (34 concejales del CDL).  Presentan a Sean O’Curneen Cañas como número uno.

Sin la bendición de Europa tenemos también a la Unión Centrista Liberal y el Centro Democrático y Social versión 3.0 cuanto menos.

 

Alternativa Española

Los herederos espirituales de Blas Piñar también van a por todas. Tienen un aliado curioso. Los tories británicos han pedido el voto para AES, por ser un partido conservador (¿conservador?) que está contra el tratado de Lisboa y no tiene nada que ver con la corrupción del Levante. ¿Se ha entendido bien? No es descartable, pues, que tengan más votos entre los británicos residentes en las playas que entre quienes votaron al notario toledano en el 79. Estuvieron tonteando con Libertas, pero C’s tenia los avales más grandes. Mejor no pensar  qué referentes tienen en Estrasburgo.

Otra cosa no, pero diligentes lo son un rato. Responden a todos los mails. Dicen contar con avales de cargos públicos del PP, el PADE, el PSOE e IU. Concejales de IU avalando a AES?

 

Izquierda Internacionalista. 

Alfonso Sastre y Doris Benegas son los cabezas de cartel de esta formación auspiciada por Corriente  Roja, Izquierda Castellana, Frente Popular Galega, etc. Ya han sido apuntados por ABC como marca blanca de “los otros”. Parece que tienen los avales de la gente de la CUT andaluza. Pero prefiero citarles a Josep Garganté sindicalista de la CGT, sindicato que lideró la huelga de autobuseros de BCN. Conflicto este que da pié a unos minutos musicales compuestos por Ad Versaris   Són dos dies: http://www.youtube.com/watch?v=oDwYo2I1QZ8&feature=PlayList&p=61128804CC78D5FB&playnext=1&playnext_from=PL&index=24 //

¡Gora Euskadi y Olé, collons!

 

En el lado rojo del arco ideológico destacamos al:

Partido Comunista de los Pueblos de España. Los prosoviet… No,  los procoreanos del PCPE lo han vuelto ha conseguir. Estarán en las europeas. Igual que el POSI, representando a la IV Internacional. Y, atención, vuelve la Unificación Comunista de España. Cansados de pedir el voto para C’s y UPyD han decidido volver a la carga, con sus  45.000 firmas encima de la mesa. Con ellos ni los nacionalistas seguirán mangoneando, ni los servicios secretos franceses conspiraran para quitarnos las islas del Mediterráneo. Ipsium est: Perejil. Su mejor resultado, los 47mil votos del 79 o los 42mil del 86. Pueden restar votos a UPyD en su sector más rojeras.

 

En el lado azul mahón:

Los de siempre con los nombres de siempre. Y la duda de cómo co… consiguen que les avalen 50 cargos públicos. Los pocos de extrema derecha sólo avalan a los suyos temerosos de que alguno de la campanada y barra al resto. Enumero: Falange de las JONS, Falange Auténtica, Frente Nacional (antes Falange Española) Movimiento Social Republicano y Democracia Nacional.

 

En el campo azul cristiano del manto de la virgen podemos votar:

A los antiabortistas, anti matrimonio homosexual de Familia y Vida o los izquierdistas confesionales de Solidaridad y Autogestión Internacionalista.

 

Lo del  verde  ecologista es de traca:

Los Verdes europeos han reñido a Los Verdes-Confederación Ecologista por juntarse con la coalición de ERC-BNG-Aralar en lugar de pedir el voto para ICV, ya que Raül Romeva va de número 2 en IU y el único representante del estado en Europa. Todo ello les da igual a Los Verdes – Grupo Verde Europeo, que van por libre. Si no lo entienden, no se preocupen.

 

En el campo de las ONG partidistas o partidos que son ONG:

Siguen con fuerza los del Por Un Mundo + Justo y no se disuelven  ni a tiros los del Partido Humanista, y menos ahora que cuentan con un portavoz en Europa: http://www.giorgioschultze.eu/?lang=esp&secc=

En estas elecciones vuelve a probar suerte una candidatura antipatriarcal. Iniciativa Feminista, homónima de sus correligionarias suecas tiene como objetivo superar los votos de otras intentonas anteriores (28.000 en el 99)

 

Agrupándolos en el campo de los separatistas:

Ya sean proclives al independentismo  o al regionalismo bien entendido aparecen una serie de partidos de los cuales ignoramos cómo han obtenido los avales y porqué no van juntos (con excepciones). Inasequibles al desaliento tenemos a Extremadura Unida, una revivida Unió Valenciana,  PREPAL,  y dos partidos asturianistas, dos: Andecha Astur y Unidá Nacionalista Asturiana, a quien  La Razón vincula con la marca blanca de la marca blanca de Batasuna.

Destacan el PRC  y el PSA: El primero (40.000 votos al Senado) puede hacer de plataforma transversal a Carretero y hacer pupa a ERC primero  y CDC después, si bien no en estas elecciones. No sabemos porqué el PSA no quiere ir con Europa de los Pueblos.

 

No llegaron a poder tener candidatura:

Representación Cannabica. Finalmente no les ha avalado quien se había comprometido a ello. Es una pena porque “YES WE CANnabis” tenía visos de ser el mejor lema de esta selecciones. Pero lo verdaderamente innovador era su coalición la CORI. Ya saben, el partido de Reus cuyo líder va al salón de plenos del Ayuntamiento vestido de Pelvis Presley (mejor que Coluche y el Partido del Rinoceronte) Los fumetas navarros encabezaban la lista que tenía de número dos al Pirata del gorro. Si, el número dos de la CORI tampoco viste a la manera tradicional de los políticos. Habrá que esperar a las autonómicas para verles en acción. Una pena: 

http://rc09.files.wordpress.com/2009/04/rcn_cori.jpg

 

 ¡¡¡Por las Repúblicas Soberanas en Europa Paises Catalano-Aragoneses Libres!!!

Una de las formaciones más curiosas que pretendían presentarse a estas elecciones. La coalición estaba compuesta  por Estado Aragonés, diversas formaciones nacionalistas valencianas y el Bloc d’Esquerra Català, del cual les puedo informar… que no tengo ni idea de dónde salen. Es curioso porque siendo partidos, en especial los valencianos, que también reniegan de los Paises Catalanes en el discurso, en la práctica presentan la candidatura más catalano(1)-aragonesa(2)-valenciana (3) del panorama mediterráneo. También es curioso que se presenten 3 formaciones valencianas, incapaces de unirse entre ellas. Curiosísimo. No se lo van a creer  ABC les acusó de ser la marca blanca de… ¡Adivínenlo!

  

EN CONCLUSIÓN:

El Rap es lo que se lleva en la extrema izquierda

 Las nuevas normas para la presentación de candidaturas sólo han servido para eliminar al Partido Pirata, la candidatura cannábica y alguna coalición soberanista. El resto ha conseguido presentar candidatura a base de lanzarse a pedir firmas o agobiar cargos electos hasta conseguir el aval. Ni siquiera ha servido para obligar a que regionalistas o la extrema derecha se una en pos de una candidatura con “cara y ojos”. Al final, con más molestias parecen las legislativas.

 Hay un cierto grado de histeria en la brunete mediática con el tema de la presencia o no de Batasuna en las elecciones:

 Ejemplo 1: http://www.abc.es/20090509/nacional-politica/batasuna-partido-castellano-fijaron-20090509.html,

Ejemplo 2: http://www.larazon.es/noticia/una-lista-asturiana-recibe-el-aval-de-anv

y Ejemplo 3: http://www.abc.es/20090502/nacional-terrorismo/temen-batasuna-quiera-colarse-20090502.html

 Si tienen un amigo culé y transversal, no va a parar de darles el coñazo con las celebraciones.

11 pensamientos en “7-J. Anábasis: las 15.000 firmas (y III)

  1. Falta decir, en las conclusioes, que Iniciativa es la nueva palabra política de moda que substituye a la anterior: Ciudadanos. Tenemos que añadir a las clásicas Iniciativa per Catalunya e Iniciativa del Poble Valencià, las nuevas Iniciativa Internacionalista y a Iniciativa Feminista. La primera incluye a Iniciativa Comunista. Sin olvidarnos de Iniciativa Habitable.

    ::::

    Dos novedades que añadir.

    a) El Partit x Catalunya apoya al MSR, incluyendo miembros en la lista de los nacional-revolucionarios. El PxCat es una escisión leridana y fachosa de Plataforma x Catalunya (PxC) el partido xenófobo de Anglada… que pasa de las europeas y se lo curra para las autonómicas.

    b) Lucha/Lluita Internacionalista no abandonan la contienda electoral (en especial contra el POSI). Los troskos de LI dan su apoyo a Iniciativa Internacionalista. 0 cargos electos, nose cuantos militantes y 1401 votos al Senado.

  2. La botella medio llena o medio vacia.

    Elecciones Europeas

    Publico.
    El PP reduce su ventaja a la mitad de cara a las europeas
    Publiscopio. Los socialistas han recortado en casi dos puntos la ventaja del PP. La tendencia a favor del PSOE se acentúa semana a semana

    El Mundo
    El PP supera al PSOE en 2,2 puntos a una semana del 7-J
    El PP obtendrá el 42,8% de los votos (23-24 escaños) y el PSOE el 40,6%(21-22 diputados). La participación se situará entre el 39% y el 44%.

    El Periodico
    Montilla llama al voto útil a los electores de sus socios catalanes
    Rajoy pide que Catalunya castigue a Zapatero por el “engaño”de la financiación

    El Pais
    Los populares aventajan en casi cuatro puntos al PSOE en las europeas
    El PP obtendría el 43% del voto y los socialistas el 39,3%, según una encuesta de Metroscopia para EL PAÍS – La participación girará en torno al 45%

    ABC

    El PP aventaja al PSOE en dos puntos a siete días de las europeas
    Los populares ganan la primera batalla europea a los socialistas. En el ecuador de la campaña electoral, el partido que lidera Mariano Rajoy se puede dar por satisfecho.

    La Vanguardia.
    PSOE y PP empatan en la recta final del 7-J
    La incógnita sobre la participación deja en el aire la levísima ventaja socialista. La coalición de CiU y PNV mantiene sus dos escaños, IU cede uno y UPyD lograría un eurodiputado

    La Razón.
    LA RAZÓN sigue durante un día de campaña al candidato del PP a las europeas. Jaime Mayor confiesa que le preocupa el clima de abstención que percibe
    Un día de campaña con Mayor Oreja: «He visto la crisis en la calle»

    El Perpetuo Socorro.
    Mayor Oreja ganará,vaya si ganará,ganará,ganará ,ganará,te lo juro ,te lo juro,¡¡te lo juro por Snoopy!!.

    ************************************************************************************************

    Y usted ,¿cree en usted mismo? o ¿dejara a los demas que hablen por usted?…..¿Que es usted ,el huevo o la gallina?

    Conclusión:

    kikiriki,kikiriki,kikiriki,¡¡despierten.coño!!…..jeje.

  3. Ayer vi un mitin de Ziluminatius en el Bierzo .Leon.

    Solo vi claridad,determinación,confianza, seguridad, certidumbre, creencia, promesa, perspectiva, ilusión, optimismo.

    Nos dio algo mas que Rajoyibus,que solo nos da una clase de Esperanza ,”La Aguirre” llena de Correas y Fabra’s,que buscan venganza a cualquier precio ,sin darse cuenta que la justicia social es cada vez mas el objetivo de todo ciudadano que vota responsablemente.

  4. Hola!

    Qué variedad, la verdad yo votaría a unos cuantos, si se pudiera por 1/4s… Aunque sería mejor que las ideas de unos estuvieran en todos los demás.

    Amistad, lo de Mallorca… llámalo romántico si quieres…

    El catalán para los catalanes de Cataluña
    El mallorquín para los mallorquines de Mallorca

    y aparte, que cada uno estudie lo que le dé la gana… pudiendo.

  5. Buenos días a todos y todas. Estupendo análisis de Pratxandica, que conoce como nadie el mundo de los partidos exptraparlamentarios, tanto el de los “serios” (sic) como el de los frikies.

    Decir que de toda esta sopa de letras expuesta hay que hacer una pequeña corrección: la de que los “tories” británicos no apoyan oficialmente a AES de cara a estas Europeas. Es algo que ya se aclaró. El partido de Cameron pertenece al PP Europeo pese a que en su interior las sensibilidades euroescépticas tienen un papel determinante. Esta noticia fue una especie que dejó caer la Yoli Morín desde su “Minuto Digital” en un momento de especial cabreo con el “tibio” de Mari-Ano. Por cierto, la Yoli se la vé más que contenta con el de los cupones y Gilipollans.

    Otra: el tema de a qué grupo adscribimos al “Pajaritas” (Sosa Wagner) y/o al que pudieran obtener extra fue objeto de acalorado debate en el seno de Unión Progreso y Pan con Queso en vísperas electorales. El tema no es baladí: correr de los grupos mayoritarios de la Cámara (populares, socialistas y liberales) les podía acercar peligrosamente a los minoritarios, donde pueden convivir con nacionalistas variados de diversas regiones o con la extrema derecha pura y dura, con el perjuicio que ello significa de cara a un futuro. “Público” ya advirtió de que en la discusión el “Pajaritas” se veía cómodo en el Grupo Socialista, ante lo que Gorri-ón-Il puso el grito en el cielo y Leona aseguró que no les dejarían los que eran sus antiguos compañeros (“Ella” es consciente de que dejó un grato recuerdo entre los mismos con sus tardes de ausencia, sus deslealtades y sus paseos con Orejón del brecete). Así que la teoría de Pratxi de que se está intentando un nuevo Grupo, “Europa de las Pelucas y las Pajaritas”, “Europa del Pan con Queso” o “Europa de los Bonos Reintegrables” creo que debe gozar de la mayor confianza y fé en su verosimilitud.

    He dicho.

  6. Gracias Pratxanda por tu excelente listado comentado de partidos. Estoy segura que será muy útil para los estudiosos e investigadores del tema.

    Yo simplemente quería comentar hoy el profundo estupor en el que me hallo desde que la semana pasada empezaron a ocurrir en nuestro país cosas de ésas que, cuando ocurren, uno puede decir sin miedo a equivocarse que la realidad supera a la ficción. Más o menos, lo fuerte empezó a pasar el día en que Lobisón escribía su artículo titulado “Locura colectiva”.
    Empezando por las declaraciones de Cañizares, que son tremendas en sí mismas al intentar aprovechar la ocasión de la revelación de horribles abusos a menores en internados católicos de Irlanda para arremeter contra el aborto, atreviéndose, además, a decir que es peor el aborto que los abusos. Por si esto no fuera bastante, a continuación oímos al candidato del PP a las elecciones europeas, Mayor Oreja, decir que suscribe las afirmaciones de Cañizares.
    Después, vino lo de Garzón: asunto feo, también, por cualquier lado que se mire: el Magistrado del Supremo, Prego, admite a querella la denuncia por prevaricación interpuesta contra Garzón por Manos limpias, asociación cercana ideológicamente a ese magistrado, por el intento de Garzón de resarcir a las víctimas del franquismo.
    Ya por último, ayer, en la portada de El País podía verse una foto de Mariano Rajoy bien pegadito a Fabra, imputado por varias causas, que le coge del brazo en una imagen que parece que estuviera diciendo que podía ser “su amiguito del alma”.
    ¿En que país vivimos? ¿Es que no existe un centro derecha en ese partido de 10 millones de votantes?
    Como bien decía Elorza en un artículo en El país ayer, en el que también comentaba todos estos desatinos, EL DÍA 7 HAY QUE IR A VOTAR.

  7. Ah, perdón, se me olvidaba. Y resulta que oyendo los medios el tema clave de la semana era que el Presidente del Gobierno había ido en un falcon a un meeting electoral.

  8. Estoy de acuerdo con Melinda: hay que ir a votar. Y hay que votar, además, teniendo en cuenta que hay algunos de los candidatos actuales que ya fueron parlamentarios europeos en la anterior legislatura y que se distinguieron por no dar golpe, entre ellos Mayor Oreja (no sé si no habría que llamarle por ello Mayor Cara).

    Les cuelgo el link a un interesante ranking de actividad de los parlamentarios europeos aparecido en Público hace unos días. Es un ranking de actividad, no de calidad, medido por el número de intervenciones en los plenos y por el número de preguntas, resoluciones e informes presentados. Y resulta que 18 de los 61 españoles son los que ocupan los últimos lugares de la lista, 12 de ellos pertenecientes al PP. El menos activo de todos, Mayor Oreja, el de los principios sólidos e inamovibles. Pero también están luchando por los últimos puestos (es decir, por un puesto destacado de caraduras) Luis de Grandes, Ana Mato, Luis Herrero, Carlos Iturgaiz y Pilar del Castillo.

    Y ¿saben quién más? Pásmense: Rosa Díez, la regeneradora de la democracia.
    A lo mejor ninguno de ellos era consciente de que los sueldazos que han estado cobrando procedían de los contribuyentes. Lean, lean, no tiene desperdicio:

    http://www.publico.es/espana/225825/eurodiputados/pp/jaimemayororeja

  9. 8

    Gracias, PMQNQ. Ya expliqué en mi artículo del sábado que no entendí cómo Aguilar no utilizó esta información de “Público” en el debate del lunes pasado.

    Gracias por el enlace.

  10. Me apunto a lo de Mayor Cara. Es lo que le faltaba a este buen señor y lo que nos faltaba a los demás, que tenemos que pasearnos por Madrid estos días viendo su Cara en multitud de carteles que rezan: AHORA SOLUCIONES. ¿Pero qué nos va a solucionar este mequetrefe? Vean el ranking, no se lo pierdan; parece que en Bruselas lo que es esforzarse no se esforzó. Gracias PMQNQ.

  11. Gracias a todos por los comentarios, creo que he batido el record de nointervenciones que tenía un artículo de Frans van der Boek. Y era un rival dificil de batir.

    SEd positivos, no se que es mejor… que Mayor Oreja se muestre activo o que gandulee. Casi prefiero lo segundo. Si se pusiera a trabajar como el eurodiputado socialista que se curró lo de las 65 horas igual acaba el Parlamento europeo votando una moción que condene la RepublicA!

    Dos cosas,la información del grupo parlamentario de UPyD me la pasó Kobol que tiene un blog muy intersante de apoyo a los magentas. Mäs o menos, UPyD deberían estar con los liberales, o lo que hay entre conservadores y socialistas. Pero claro, está Convergencia que es un valor seguro para los liberales europeos. Y ya habían apostado por el CDL. Se buscara´n pués la vida con otras opciones “regeneradoras” de Italia y Bélgica.

    Tema AES. Jon, pásame la aclaración, porque yo no me enteré por Doña Yolanda Morín sino por la web de AES y por Wikipedia. Ojo, no se rían que es mucho mejor que los opinólogos por ahí repartidos. Al parecer los tories quieren montar un grupo conservador euroescéptico. Tienen los diputados, pero todos británicos. Les hace falta diputados de al menos ocho países. Y el PP, no les sirve, en tanto que proeuropeo. Y ahí estaba AES.

    http://aeswithbritishexpatriates.blogspot.com/ (fijarse en la foto de los yayos en la costa… valenciana?)

    http://blogs.telegraph.co.uk/daniel_hannan/blog/2009/03/11/costa_brits_get_out_and_vote

    Y ya para acabar, Ciutadans rompe moldes. Ahí está la candidata de Libertas en UK imitando al chaval de Francesc de Carreras

    http://politica.e-noticies.es/la-socia-de-rivera-tambien-se-desnuda-29685.html

Deja un comentario