7 de Julio, San Fermín

Julio Embid

A Pamplona hemos de ir con una media y un calcetín. Así rezaba la famosa canción que todo el mundo se sabe. Mariano Rajoy deberá ir con mucho más que eso para que el PP no sea un partido residual en Navarra como le pasa en Cataluña y es que desde que en otoño de 2008 se refundó el PP Navarro, las cosas no funcionan en la Foral como en Génova quisiesen.

Todo empezó con los resultados de las autonómicas del 2007 donde a la UPN le quedó un parlamento colgante sin la mayoría natural que siempre alegaron y donde se abría la posibilidad de un acuerdo entre socialistas y nacionalistas vascos para poder desalojar a la derecha regionalista del poder (que lleva desde 1991 cuando los otros se lo llevaban crudo). Este acuerdo que nunca se llevó a cabo por las reticencias de Ferraz 70, frenó la llegada de un ‘pentapartito’ ameno y para toda la familia, y es que no hay que olvidar que la coalición Nafarroa Bai (Navarra Sí) son cuatro partidos: Aralar (socialistas), EA (socialdemócratas), PNV (democristianos) y Baztarre (comunistas) y un buen grupo de independientes, que de homogéneos no tienen nada, y mucho menos a la hora del reparto de sillas. Con aquella decisión se demostró que el entonces secretario de organización del PSOE, José Blanco, era el “Vo Nguyen Giap de Lugo”, famoso general y estratega norvietnamita, que demostró que el desgaste y la paciencia son la mejor de las estrategias y que se puede perder para ganar. Con la abstención nada gratuita de los socialistas en la investidura de Miguel Sanz, se logró quebrar la unidad de la derecha navarra entre aquellos regionalistas foralistas de derechas de toda la vida y los netamente de derechas de toda la vida. Así pues la ruptura se formalizó en la votación de presupuestos de octubre de 2008 donde uno de los dos diputados de la UPN abandonó el Grupo Popular en el Congreso por romper la disciplina popular.

En las europeas los unionistas se la envainaron y decidieron no presentar candidatura y ahorrarse unos eurillos. Eso hizo que en 2009 el PP obtuviera un 37,8% de los votos en Navarra (inferior al 42,2% de la UPN-PP en las autonómicas y al 39,3% de las generales) y es que en política la suma de las partes no siempre da lugar a resultados exactos. La última encuesta del diario El Mundo les da 13-14 a la UPN y 11-12 al PP, un poquito más que los 22 que tuvo UPN y los 2 de CDN (que desaparecerán del tablero pues no hay cubiertos en la mesa para tanta gente). 

Podría darse el caso de que hubiera cuatro partidos con similar número de escaños, unos 12(UPN+PSOE+NB+PP) y entonces veríamos quien tiene más cintura para negociar y si la línea Saigón-Olite-Sangüesa cae en manos del Vietcong. ¿La cuestión es, puede un partido que es tercera o cuarta fuerza política en varias comunidades (y cada día más) de España ser una alternativa de gobierno para todo el país?

19 pensamientos en “7 de Julio, San Fermín

  1. La respuesta, por desgracia, es “sí”. Sí puede gobernar el PP a pesar de ser un partido menor en Cataluña y País Vasco dado el peso demográfico de estas dos CCAA: entre las dos no llegan al 30% de la población española. Otra cosa es qué pasará si el voto sigue territorializándose, con el PP concentrado en Galicia, Levante y el centro de España y el PSOE en Andalucía/Extremadura, Cataluña y País Vasco. El PSOE, no obstante, tiene una representación más uniforme en todo el territorio, pero eso no es garantía para ganar. La solución para el PP es crear una CEDA, como en la República, pero la cuestión nacionalista se le atraganta y le impide llegar a pactos estables con CiU o PNV.

  2. Aunque estoy de acuerdo con Don Cicuta 1,he de decir que La Cuestion es si “¿El Partido Popular lograra conseguir los suficientes votos de los tontos de los cojones para involucionar España?”

    Yo ,pienso para existir,que NO.

  3. Presumo que el articulista con su cuestión final por la que resume su artículo con la pregunta sobre si un partido puede ser una alternativa de gobierno del pais, en función de su implantación en algunas comunidades, expresa más bien el deseo de que no sea así si se aplica al PP. La solución a su pregunta se resuelve el día de las elecciones generales, mientras solo contamos con encuestas. …… Que las mire.
    Tanta importancia tiene no ser tercera o cuarta fuerza en algunas comunidades, como ser, o dejar de ser, partido hegemónico en otras en las que se consigen mayorías absolutas. Por lo tanto, los resultados en Andalucía, Extremadura, Madrid, Valencia, Galicia etc. etc. tienen, con sus posibles movimientos de votos, tanta o más influencia que las correspondientes a otras zonas en las que el voto está más disperso. Me repito, no tenemos otra solución mientras no llegan las elecciones, que valorar las encuestas en lo que valen.
    O sea, que a Pamplona hemos de ir con una media y un calcetín. Los más con los mismos del pasado año, y algunos, que han podido ahorrar algo en este año de penuria económica, con los adquiridos en las rebajas de Julio.

  4. Se me cuelan los comentarios de Cicuta y Amistad. De acuersdo con Cicuta.

  5. Después de la muestra de militancia pura y dura que siguió a mi comentario de ayer (hasta alguno elogió la literatura de Almudena Grandes, en un rapto de prietas las filas encomiable, y sí, se puede ser militante modelo aún sin pagar cuota ni tener el carnet) hoy toca análisis de cronista maño.

    Creo que la cuestión no está tanto si el Pp puede ser alternativa siendo residual en Navarra sino si el PSOE puede seguir gobernando España desapareciendo de Madrid.

  6. Jergon se hace una pregunta muy similar a la que se hace el articulista ……. amo a vé si le dan el mismo trato que a él.

  7. Ejem….veo que El Zombie Jergón en su empeño por descalificar ha cometido un error de bulto.
    No se donde nació Javier ,nuestro articulista del dia….pero…..”¿ hoy toca análisis de cronista maño?…¿?….¿perdona?….jeje.

    Maño es un gentilicio popular relativo a la propia ciudad de Zaragoza y proviene del vocablo en latín magnus/magnum que a su vez ha derivado en magno. Su significado en latín es “grande”, con lo que, de alguna forma cuando nos llaman maños nos debemos sentir orgullosos.
    Y es que maño es un termino con el que pocos aragoneses en la historia de esta región han tenido el honor de recibir.

    Como vera,Fernando VIII,le estoy dando al Zombie Jergon un trato equilibrado de acuerdo con su intelecto….solo añadir:

    Jergoncete,mio…gugu,gagá…gugu,gagá…toma un sugus….jeje.

  8. Fe de ratas…”No se donde nació Julio Embid ,nuestro articulista del dia….pero…..”¿ hoy toca análisis de cronista maño?…¿?….¿perdona?….jeje.

  9. Respuesta : Sí

    (pero sólo a la pregunta: “La cuestión es, ¿ puede un partido que… Porque a la pregunta que se ha escrito: “¿La cuestión es, puede un partido que… Colocando el signo de interrogación delante de “La cuestión”, yo no tengo respuesta, pues lo que se nos solicita es, nada más y nada menos, que cuál es la cuestión de la cuestión. Respuesta que sólo está al alcance de mentes privilegiadas como Amistad Cívica: allá él si no quiere responderla)

    ::

    Cuatro acaba de abrir su informativo de TV con una noticia de alcance mundial: un pulpo ha pronosticado que España ganará mañana a Alemania.

    (yo conozco a ese pulpo y miente. No le crean nada de lo que dice. Tengan cuidado)

  10. La cuestion es ¿ Puede un partido al que la mierda les llega al techo o tienen sindrome de Diogenes, ser una alternativa de gobierno para todo el país?

    La respuesta esta en el vie….en la carcel…..jeje:

    La Policía ha registrado la casa del dirigente del PP por el caso del “soborno de la basura”
    Detenido por corrupción Ripoll, presidente de la Diputación de Alicante.

  11. Si esto es el sector critico en el PP de valencia ….no me imagino que sector sera el que gane,¿quizas el que tenga mas corruptos apoyandoles?:

    José Joaquín Ripoll, cuyo domicilio está siendo registrado, pertenece al sector crítico del PPV con el president de la Generalitat Valenciana e imputado por el caso Gürtel, Francisco Camps.

    Precisamente, su ausencia fue muy sonada durante la última Junta Directiva Regional, organizada tras la decisión del Supremo de reabrir la causa de los trajes contra Camps. Ripoll forma parte de la cuerda de Zaplana en el PP valenciano, aunque en su momento llegó a pedir apoyos “sin fisuras, del partido y de Mariano Rajoy” para el presidente regional.

  12. A la pregunta que plantea el articulista al final de su entrada . Si , sin duda. Existiendo CIU, todo es posible en Granada.

    A la pregunta planteada por el “dúo lalalá” , Si, sin duda, a los hechos me remito.

  13. ¿qué hechos? A día de hoy el PSOE aún tiene más del 30% del voto madrileño lo cual no deja de ser fascinante. Como la longevidad de ciertas tortugas.

    Pero parece, vista la evolución en las Europeas y según casi todas las encuestas, que tan sorprendente fenómeno será corregido en las próximas elecciones.

  14. Los hechos son, ergo existen.

    Los futuribles, las fantasias, los vaticinios, las quimeras etc, no son, no existen, como la vergüenza torera de Jergón, pueden suponerse pero su existencia no se ha acreditado.

  15. Respuesta: es dudoso. Yo creo que lo más probable es que, en esta ocasión, tampoco consiga gobernar.

  16. Queridos amigos y amigas: buenas tardes y enhorabuena al articulista. Ciertamente, la cuestión navarra, más allá del peso demoscópico o aritmético que pueda tener en un futuro (cifrado en quítame allá 1 ó 2 escaños), denota la incapacidad de la derecha española de articular un mismo discurso integrador para todo el Estado desde el respeto a la pluralidad, les guste o no les guste. De todas formas, como opina algún amigo aquí, mientras estén CiU, Coalición Canaria y el PNV, y Rajoy no olvide las ansáricas lecciones sobre catalán en la intimidad, todo es posible en Granada, y hasta en Motril, mirusté ….

    Sobre el cadáver (que ni siquiera es exquisito): si su capacidad de vaticinar acontecimientos políticos en el futuro se corresponde con el pronóstico que se deducía de su júbilo ante la derrota de España ante Suiza (ya estamos en semis, aún cayendo ante Alemania, la mejor posición española en un Mundial), apaga y vámonos. Muestra de militancia pura y dura la suya, que estos camaradas falangistas de uPPyD-JONS otra cosa no, pero disciplinados, no veas … En cuanto a sus comentarios sobre Almudena Grandes, denotan sólo su sectarismo y, lo que es peor, su analfabetismo funcional. Sectarismo, porque ataca su obra creadora sólo por el hecho de no comulgar con sus ideas política, algo que a nadie con sentido común se le ocurriría, a un gilipó sí, a un facha también. Por ejemplo, a mí no se me ocurriría jamás denostar la obra literaria del gran Alvaro Pombo (buen escritor y mejor persona) sólo porque es militante del partido de extrema derecha este donde milita el tunante. Analfabetismo funcional porque demuestra que lee poco (o más bien nada), con lo cual poco puede conocer de la obra de Almudena Grandes más allá de algunos topicazos machistas como los que defecó aquí ayer, y que tan de moda está en ese minúsculo apéndice de la derecha extrema española, habiéndose convertido ya en lo más sustantivo de su estrategia política.

    Buenas noches ya, jóvenes.

  17. La perfeccion en el PP,llega a limites insospechados en la defensa de nuestro estado de derecho,solo basta con escuchar las palabras de Pons:

    Pons: “Estamos ante una acción propagandística de Rubalcaba” .

    Mañana mas…..jeje.

Deja un comentario