Cuando la indignidad se hace norma

Millán Gómez

Siempre decimos, con cierta coherencia, que en política es imposible llegar más bajo pero el PP nos quita la razón semana sí, semana también. Lo último se ha producido en Arrasate, municipio donde eta perpetró su último atentado mortal acabando con la vida del ex – concejal del PSE en esta localidad, Isaías Carrasco.

El pasado domingo, Pablo Ordaz publicaba en El País un fantástico reportaje titulado “El miedo anda suelto por Mondragón”. En él retrataba a la perfección el día a día en esta villa guipuzcoana donde el totalitarismo etarra ha anestesiado cualquier atisbo de libertad. Una villa de 25.000 habitantes donde sólo 500 (el 2 % de su población) salen a la calle para reclamar algo tan obvio como que no se puede asesinar a un vecino por sus ideas políticas es un ejemplo de sociedad enferma. Es una sociedad enferma porque no concibo cómo a estas alturas de partido sea insultantemente cotidiano que el exterior de una delegación del Banco Guipuzcoano esté “decorado” con imágenes de 18 etarras vecinos del pueblo o que sólo 4 de los 220 funcionarios municipales se hayan acercado a los cuatro concejales socialistas para darles un mínimo de calor ante semejante atrocidad.

El jueves era un día importante en Arrasate. En el pleno municipal se iba a discutir una moción “ética” para que los portavoces políticos de eta (ANV) dimitieran por su rechazo a condenar la violencia. En un gesto sin precedentes y fiel reflejo de que algo está cambiando en el PNV, los jetzales promovieron junto al PSE un texto para desalojar de Arrasate a los siete ediles con los que cuenta en la corporación. Que EB y EA lo rechacen no es, desgraciadamente, nada nuevo pero lo del PP sí. Pues bien, la concejala del PP se abstuvo al considerar la moción como “light” y “oportunista”. La moción, por lo tanto, no prosperó porque sólo la apoyaron los nacionalistas conservadores y los socialistas.

No creo que haya mejor oportunidad de intentar expulsar por los cauces democráticos del ayuntamiento a siete concejales que apoyan la violencia que tras un asesinato de un ser humano que ha ocupado el mismo cargo que ellos. No hay mejor oportunidad. También dice que es “light”. Bueno, nada de lo que hacen los demócratas en Euskadi puede ser considerado “light” básicamente porque se juegan literalmente su vida cada día y porque tienen la dignidad suficiente de defender lo que ellos creen aunque les vaya la vida en ello. Por lo tanto, de “light” y “oportunista” nada de nada.

No muy lejos de allí, en la localidad navarra de Villaba se aprobó una resolución similar. La diferencia es que allí se contó con los votos favorables de los partidos generalistas, esto es PSN, UPN e IU. Bien es cierto que UPN tiene cierta autonomía con respecto al PP pero, ¿cuál es el motivo para que los populares apoyen una cosa el mismo día en Villaba y no en Arrasate? Este caso es un claro ejemplo de falta de coherencia interna, una de las banderas que supuestamente siempre ondeaba al viento el PP. Al viento del Levante, por supuesto.

Falla también el PSOE, una vez más desde el punto de vista comunicativo, al no atacar este gravísimo error de los populares. Sí es, en cambio, relativamente coherente la postura de PNV (integrada en la coalición NaBai junto a EA, Aralar, Batzarre y otros independientes) que se abstiene ya que su posición no es más que parte de la decisión conjunta que debe tomar esta coalición de formaciones. En el caso del PNV, no existe, en principio, un problema de coordinación en este ámbito. En otros es evidente que sí con la división interna con la que cuenta, agudizada por sus últimos batacazos electorales.

Quizás hubiese sido preferible una moción de censura en vez de mociones “éticas”, cierto. Pero no es menos evidente que no es excusa para que el PP se haya bajado de un barco donde debe entrar todos los demócratas. Con su postura, lo único que consiguieron fue que el debate en el pleno municipal de Arrasate se centrara en acaloradas disputas entre partidos políticos que deben ir de la mano y no fuera la alcaldesa de ANV y sus compañeros de partido el destino de todas las críticas por tener la desvergüenza de no condenar el asesinato de un vecino.

 

 

80 pensamientos en “Cuando la indignidad se hace norma

  1. “después de la actuación primera, tomada en su día, por parte de la concejala del PP”….precisamente sin pedir la colaboracion de los demas grupos politicos y poniendose al mando del testigo que debia llevar el PSE.

  2. Ya esta bien de poner condiciones en la lucha contra el terrorismo…si se hace malo,porque se hace desde la colaboracion con el PNV…si no se hace peor porque demuestra la poca colaboracion democratica que hay entre los partidos “llamados “democraticos.
    Pero ahi esta el PP pidiendo mociones de censura y actuando por su cuenta sin llegar a un acuerdo previo con los que tienen mas numero de votos,y llevando al esperpento los argumentos de siempre.

  3. Leo ahora el comentario 54 de Fernando de ayer, en el que dice que “Si Miguel Angel Blanco en vez de concejal hubiese sido atunero, ahora vendría de vuelta a casa”.

    No sé cómo calificar esa comparación. No diré que me parece “indigna”, dada la indignación que esa palabra produce en algunos miembros del blog. Se me ocurren muchos otros términos para calificarla: totalmente inapropiada, disparatada, demagógica, oportunista.

    Miguel Ángel Blanco era concejal español y fue secuestrado por una banda terrista española que lleva cuarenta años matando, secuestrando y extorsionando a españoles con el fin de conseguir unas reivindicaciones políticas lunáticas del gobierno español, y que es hoy en día y era entonces el peligro más grave al que se enfrenta nuestra democracia.

    Por favor, Fernando, no coja usted el rábano por las hojas con el fin de atacar al gobierno sea como sea. S le parece mal que hayan pagado un rescate por los pescadores españoles, dígalo abiertamente, pero no haga comparaciones que a mí, por lo menos, me han parecido un poquito repugnantes. Por no decir miserables para no ofenderle.

  4. Aznar nombró desde su libreta azul a Mariano Rajoy para que liderara el partido y formara gobierno,perdieron las elecciones y no pudieron formar gobierno pero armaron la Marimorena .Volvieron a intentarlo y han vuelto a perder.
    La marimorena se quiere comer a Rajoy y quiere poner la Esperanza liberal al frente del partido popular.

    ¿Cual es el legado de Aznar?:

    CRISIS EN EL PARTIDO
    El 71% de los votantes del PP quiere que se elija al candidato en unas primarias.

  5. Yo también suscribo el comentario de PMQNQ aunque ya saben ustedes que mis epítetos serían un poco más de trazo grueso.

    De todos modos, señor Fernando, tranquilo. Si esos piratas hubiesen pedido el acercamiento de todos los presos somalíes a las cárceles somalíes tampoco lo habrían conseguido. Pidieron dinero al armador y parece ser que lo consiguieron. Como muchas veces también lo consiguió ETA.

    Quiero creer que por la hora a la que lo escribió lo hizo usted borracho. Quiero seguir teniendo fe en la humanidad.

  6. Por cierto, Patxi López llama “fascistas” a los etarras, cosa que dije yo hace un par de semanas y discutí sobre ello con Pratxanda. Porque son eso: fascistas. Pretender instaurar una dictadura donde sólo su punto de vista es el correcto y los demás que se preparen porque la Euskadi con la que sueñan es monocolor y homogénea y no permiten que nadie piense distinto.

  7. ¿Dan por perdida la batalla para censurar a la alcaldesa de ANV en Mondragón?

    En absoluto. Estamos ya recogiendo las firmas para presentar la moción de censura. Y será la oportunidad definitiva para que cada uno se retrate, para que aclare si está del lado de la dignidad democrática o si está en el campo de quienes amparan y dan cobertura a la violencia. El objetivo es decir de forma contundente que quien es incapaz de condenar el asesinato de uno de sus vecinos, que además fue concejal, no está legitimado para llevar el Ayuntamiento. Quien ampara la violencia, no tiene cabida ni en la política, ni en las instituciones, ni en la democracia. Esa es la mejor pedagogía que podemos hacer desde los partidos democráticos.

    Patxi López, al igual que yo, habla de dignidad.

  8. Queridos amigos y amigas, yo igualmente suscribo lo dicho aquí. Como ha dejado palmariamente claro PMQNQ, no son situaciones homologables las del secuestro de los pescadores vascos en aguas cercanas a Somalia y la del secuestro y asesinato de M.A.B. Y como ha señalado Pablo, también ETA consiguió, en diversos secuestros que tuvieron por víctimas a empresarios e industriales notables, píngües beneficios económicos. Y no es la primera vez que un acto de estas caraterísticas culmina con una negociación y pago de rescate. Así que, sin entrar en epítetos de ningún tipo, creo que el pasaje de Fernando citado aquí está más que fuera de lugar. Sin más.

    A otra cosa mariposa. En plan “Revista de Prensa”, como si un Josto Maffeo de pacotilla ante vosotros se presentara, me gustaría comentar algunas cosillas de la prensa escrita y digital de hoy dignas de ser reseñadas en mi humilde opinión.

    Recomiéndole a vuesas mercedes el artículo de Azpiolea en “El País” sobre la interesante situación que se abre en el PNV con la solicitud de su dirección, comandada por Urkullu, al Lehendakari Ibarretxe, en el sentido de que abandone sus iniciativas soberanistas (Planes Ibarretxe I y II) a cambio de la negociación normal de una nueva reforma estatutaria, reivindicando el mayor nivel posible de competencias para la CAV, pero dentro de los cauces legalmente previstos. Posiblemente estemos (yo eso espero) en el camino de retorno al espíritu de Ajuria Enea y en la solución política transversal deseable para desatascar el turbio panorama vasco, una vez queda más que claro que fracasó la estrategia frentista Orejón-Redondo (quedan como resíduo de la misma las posiciones de buena parte del PP vasco y la trompetería y demagogia de Leona) y la estrategia de Lizarra, que desembocó en el Tripartito a la deriva. El discurso de José Luís Bilbao en la Fundación Sabino Arana apostando por el pacto PNV-PSE como salida natural al atolladero parece (eso afirma Aizpeolea) que era conocido y aprobado de antemano por Urkullu. Queda saber si Ibarretxe se va a agarrar a alguno de los asideros que se le vana a ofrecer para conseguir una salida digna a la situación creada, o si se va a aferrar al raca-raca en compaña de Eguibar y el sector talibán del nacionalismo, abriendo así una crisis (un posible cisma) de consecuencias imprevisibles.

    Dos artículos más os reseñaría. Uno, una columna de Juan Luis Valenzuela en “El Plural”, bajo el título “El síndrome de Diógenes”, relativa a la reaparición en el escenario político de Julio Anguita para aportar su experiencia y sus ideas a la “refundación” de IU. Rememora Juan Luís la etapa de la “pinza” y la colaboración de la Triple Entente Anguita-Ánsar-Pedro oJt, decisiva en el acoso y derribo cuasi golpista de los socialista de González del poder, que significó la cuesta abajo definitiva para una IU que desde entonces no levanta cabeza, y supuso dos años de aznarato y de gloria peperí, ya que fue el partido de la derecha española jaleado por su corte mediática el gran beneficiado de aquella estrategia. Ahora viene el gran pope de los peceros a “refundar”; somos muchos los que creemos que viene definitivamente a tratar de ajustar cuentas con algunos de los que el purgó a la estalinista manera, motivo por el cuál pusieron pies en polvorosa (en los últimos días ha dedicado “cariñosas” andanadas el cordobés contra López Garrido, Cristina Almeida, Enrique Curiel, Pérez Royo, etc …..), y de paso piensa mandar a otros muchos al mismo camino. Hemos hablado mucho de la situación en que queda IU tras los comicios generales, y este artículo, junto con la reaparición del “Califa”, me reafirma en la certeza de que la desaparición de IU está próxima. Quedará un PCE que monopolizará los restos del naufragio, y derivará en la línea que ha provocado que el PCF y el PCP, partidos comunistas occidentales históricos, queden como fuerzas decorativas e irrelevantes. Y será muchos los cuadros de la actual IU que volverán a casa con el rabo entre las piernas o que se integrará en la “izquierda posible” (que dice Valenzuela) articulada en torno al PSOE. Muy recomendable.

    Por último, este artículo, muy curioso, de “Público” sobre la cuestión lingüística en Galicia, y que pone de manifiesto la esencia real de los principios que rigen la trayectoria de la CoPPe: como católica (mejor dicho, episcopal) red de emisoras, toda una muestra de fariseismo, para que nos entiendan sus fieles.

    http://www.publico.es/espana/075142/cope/repudia/gallego/cobra/fomentar

  9. Sí, Jon, esa noticia también la leí. Me llama la atención esto de la COPE y estoy convencido que es consecuencia directa de una decisión de la Cope a nivel estatal porque, por ejemplo, la COPE emite todas las desconexiones locales en Galicia en lengua gallega, cosa que por ejemplo no hace la SER, que sólo emite en gallego entrevistas y, por ejemplo, el programa de debate local de Radio Lugo de la SER. Mucha gente no sabrá esto pero la COPE en Galicia emite en gallego.

  10. Buenas tardes:
    Sobre lo sucedido en Arrasate prefiero hablar de torpeza, antes que de indignidad. Lo que sucede es que la palabra “dignidad” suena muy bien, y se supone que es una palabra bella, pero nada quiere decir, según en qué contexto. Lo que le ha sucedido al PP en Arrasate, en concreto a la concejala Itziar Lamarain, es fruto de esos cuatro años de oposición del PP a la supuesta negociación con ETA, su interpretación de la realidad y su posición en ella, como los únicos que se enfrentaban al terror, ya que los socialistas se habían rendido y habían entregado las Vascongadas e incluso Navarra al enemigo. A los concejales del PP, incluida Itziar Lamarain, los han erigido en héroes, casi en los defensores del Álamo constitucionalista, los han jaleado, homenajeado, encumbrado y, claro, se lo han creído. Y lo digo desde la comprensión de lo que significa ser concejal no nacionalista en pueblos como Arrasate (Itziar Lamarain), Azkoitia (Pilar Elias), etc… Pero hay muchos concejales socialistas en la misma situación, dicho sea de paso, sin tanto ruido mediático. Por otra parte, el PP miente en algunos aspectos. El pasado 3 de abril, hubo un pleno municipal en Arrasate, al que no acudieron los concejales socialistas. Antes, Egibar afirmó que el PNV no iba a suscribir ninguna moción de censura contra la alcaldesa de ANV. Por todo ello, los concejales socialistas y la del PP, para protestar y presionar al PNV, decidieron no presentarse en el pleno municipal. La concejala del PP rompió el acuerdo. Fue al pleno y presentó una moción; ella sola ante el peligro, como Gary Cooper. Más tarde, el PSE-EE y el PNV llegaron al acuerdo de presentar la “moción ética” en todos los ayuntamientos donde gobernase ANV. En Arrasate, Itzair Lamarain se abstuvo, alegando que era una moción blanda y meliflua. Estaba sobreactuando, tal y como lo ha hecho el PP en estos cuatro años.
    EL PSE-EE también ha actuado torpemente, al unir ética y política, como lo ha hecho. El siguiente día, después del asesinato de Isaías Carrasco, tenía que haber hablado con todos los grupos municipales, negociar y recabar los apoyos necesarios para quitar la alcaldía a Inocencia Galparsoro, e impulsar una moción de censura. No se hizo y se ha dejado pasar el tiempo, con lo que, desgraciadamente, el asunto de Arrasate se ha convertido en un sainete. Se han perdido energías, necesarias para otras actividades y otras actuaciones políticas. No es que la ética y la política deban ir separadas, sino que los actos éticos deben transformarse en actos políticos.
    Abrazos a todos.

  11. Totalmente de acuerdo con Lope Agirre. De la primera a la última palabra. Yo, cuando veo que alguien, como ayer Barañain y hoy Lope, expresan lo que yo pienso mucho mejor de lo que yo pudiera hacerlo, prefiero suscribir sus palabras en vez de estropearlo añadiendo nada.

  12. Por lo visto, sólo me apoya en calificar la actitud del PP como “indigna” María Teresa Fernández De la Vega y Patxi López. No está mal jejejeje.

  13. Yo no sé si es indigna o no, Millán, pero a mí me indignó.

  14. (67) Por mí que no quede

    Pues sí, completamente de acuerdo. A mí me indignó y por eso la califico de indigna. No sé si es la palabra apropiada pero es la que consideré oportuna porque, sinceramente, nunca pensé que pudiera actuar así un partido con la tradición democrática de luchar por las libertades y la paz como es el PP de Euskadi. Por eso me indigna más si cabe.

    Por otro lado, Patxi López hoy confirma lo dicho por mí y varios otros en esta web. Ya están recogiendo firmas para la moción de censura. Por lo tanto, el que pensase que con una moción ética iban a tener suficiente se equivocan. El objetivo tiene que ser desalojar a los cómplices de eta de las instituciones vascas.

    Un saludo a todos y Hala Madrid.

  15. 55 Por mi que no quede

    Aunque acepte que hablar de Miguel Angel Blanco en relación con el acto de Somalia puede no gustar, creo que no se ha interpretado bien mi comentario. Lo ponía dando a entender que hay situaciones en las que se puede ceder, aunque se entienda que sea una posible, pero necesaria, venta de dignidad el hacerlo. Suelen ser acciones en las que se intercambia dinero por liberar a secuestrados, o, en algunos casos, para evitar un secuestro u otros riesgos mayores. En esas situaciones, ceder al chantaje es comprensible y se suele hacer. La situación de Miguel Angel Blanco, por contra, no era algo cuya solución se pudiese haber comprado con dinero y de ahí que yo haya escrito que de haber sido posible negociar un precio por su liberación, como ha ocurrido con los atuneros, se hubiese hecho y, al igual que ellos, hubiese vuelto a su casa, como están haciendo los marineros ahora.
    En absoluto he querido decir, como parece que has interpretado, que me haya parecido mal el que se haya pagado un rescate. Al contrario, lo veo lógico.
    Creo que ni comentario lo expresa con claridad. Establece que hay situaciones en las que no se trata de dinero y no se puede ceder.

  16. Gracias Fernando por esa aclaracion…pensaba que habias perdido la razon….te tengo mucho respeto.

  17. 71 El Que Os Mira

    ¿Ya no ves más allá de las palabras?
    Lo que pasa es que ya no me quieres!!

  18. Hay frases que me dejan tuerto…pero luego me recupero….arrastro de nuevo…¿otra vez de copas?…las cuarenta en copas….jeje

  19. Fernando, por cierto aclarado lo de ayer. Me imagino que no era un menosprecio hacia mí aunque yo lo entiendo así. De todos modos, el único que sabe lo que realmente querías poner eres tú, entonces la explicación que me vale es la tuya.

    Un abrazo, Fernando.

  20. Tuerto tu??? …. con lo largo que eres?
    No te vayas a poner parche en el ojo, que el cuerpo de asalto que va en la fragata está en máxima alerta y dispuesto para actuar al mínimo movimiento.

    nas noches ……

  21. Mi abrazo a Fernando. Y mis felicitaciones a los madridistas del lugar (seguro los habrá) por el casi alirón. A los culés nos queda un vía crucis el martes, y lo que vendrá detrás. Me gustaría equivocarme.

Deja un comentario