La paradoja de UPD

Ignacio Sánchez-Cuenca

Todo parece indicar que la cuestión territorial ha desempeñado un papel importante, si no esencial, en los resultados del 9M. Es lógico que haya sido así, pues durante la anterior legislatura no se paró de hablar de este tema, a veces de forma muy bronca, con palabras gruesas, demagógicamente. Como consecuencia de ello, se ha producido un fuerte resurgimiento del anti-catalanismo más cerril en muchas regiones de España. El PP azuzó explícitamente el anti-catalanismo en Andalucía, insertando cuñas publicitarias en la radio con la voz del mismísimo Javier Arenas Bocanegra, en las que se escuchaban frases como estas: “El pacto de Zapatero con el nacionalismo catalán perjudica a los andaluces y Chaves no hace nada por remediarlo”, o “que no se cambie la Constitución sin Andalucía y contra Andalucía”. El PP, además, organizó una campaña en el conjunto de España para organizar un referéndum con la siguiente pregunta: “¿Considera conveniente que España siga siendo una única Nación en la que todos sus ciudadanos sean iguales en derechos, obligaciones, así como en el acceso a las prestaciones públicas?”, que, traducida al castellano, quería decir más o menos: “¿está usted de acuerdo en mandar a tomar por el culo a los catalanes y sus reivindicaciones?” Y no se olviden de la campaña de boicot al cava.

La hipocresía de muchas de estas protestas salta a la vista. Ni la derecha ni los nuevos españoles han protestado nunca con convicción sobre los privilegios fiscales del País Vasco y Navarra. De la misma manera que la derecha no lanzó tampoco ninguna campaña sobre la discriminación lingüística en Cataluña mientras gobernaba Aznar: ha bastado que llegue Zapatero al poder para que, sin haberse modificado la política lingüística en Cataluña, el castellano haya pasado a estar discriminado. Y lo mismo vale para las banderas, que tampoco ondeaban en los tiempos de Aznar y ahora siguen sin ondear: Aznar lo permitía por buenas razones, Zapatero porque quiere acabar con España.

Un partido que se ha beneficiado enormemente de este clima tan enrarecido ha sido UPD. Creo que el escaño que ha conseguido por Madrid es la mejor muestra de la pregnancia de estas nuevas obsesiones sobre el ser de España. En realidad, no son tan nuevas: más bien, son obsesiones atávicas surgidas a raíz de la debilidad secular del Estado español, presentadas ahora de forma más vistosa, es decir, revestidas de una preocupación sobrevenida por la igualdad entre territorios. De la igualdad entre las personas poco se dice, eso es cosa de la izquierda trasnochada.

Lo paradójico es que UPD haya sacado un diputado en Madrid, no en Cataluña o en el País Vasco. Un partido que viene dispuesto a salvar a los españoles del yugo nacionalista resulta que no se come una rosca en los territorios en los que los ciudadanos sufren el nacionalismo obligatorio. En cambio, saca un escaño en Madrid, región que, como todo el mundo sabe, padece en mayor medida que ninguna otra los males del nacionalismo.

La evolución es interesante: de aquella plataforma cívica que movilizó a tantos en la protesta popular contra ETA, que recuperó valientemente la calle entonces bajo control de los borrokas, hemos pasado a un partido político capitaneado por una señora que no tuvo nada que ver con todo aquello, que se mantuvo al margen de Basta Ya en los tiempos duros, que fue consejera durante años de un gobierno presidido por el PNV, y que hoy, a pesar de su pasado socialista, defiende, con una ambición personal desbordada, tesis muy próximas al PP en la cuestión territorial. Todo nacionalismo es nauseabundo, pre-político, vestigio de la tribu, y no sé cuantas otras cosas siempre que no sea español. Si es español entonces no es nacionalismo, sino Estado de derecho.

Basta Ya defendía con uñas y dientes la Constitución de 1978. UPD propone una reforma profunda de esa misma Constitución, reforma no menos traumática que la que pueda proponer el PNV, sólo que en la dirección contraria: la centralización de ciertas políticas ya transferidas y una reforma electoral que discrimine la representación de los intereses nacionalistas en el Parlamento.

Todo parece indicar que los votantes de UPD son madrileños ilustrados, que se ven a sí mismos como progresistas, aunque la mayoría de ellos se resista a reconocer que ha dejado de serlo, y que consideran justificado no votar más a partidos de izquierdas porque tanto el PSOE como IU transigen demasiado con las demandas nacionalistas. Probablemente muchos de ellos son lectores de El País, periódico que ha dado generoso espacio a la gente de UPD y sus simpatizantes durante la campaña electoral (Álvaro Pombo, Fernando Savater, Antonio Elorza, Antonio Muñoz Molina, Elvira Lindo, Rosa Montero…): todos ellos, menos el merluzo pirrónico, que desentona demasiado, han escrito en esas páginas defendiendo o bien las ideas de UPD o bien al propio partido de Savater.

Votar a UPD como toque de atención o castigo coyuntural al PSOE puede tener su aquel, pero no resiste la prueba de la universalización. ¿Alguien piensa que el problema territorial en España podría resolverse si la inmensa mayoría de los españoles votara a UPD y tuviéramos un gobierno presidido por Rosa Díez con Pombo haciendo de Bono en el Parlamento? UPD es una opción simpática siempre que sea un partido marginal. La idea de que fuera uno de los grandes partidos produce vértigo. El enfrentamiento entre territorios estaría asegurado y España probablemente fuera ingobernable. Los conflictos que vimos en la segunda legislatura de Aznar serían un juego de niños en comparación con la que armaría UPD con su reforma constitucional.

En estas últimas elecciones, muchos ciudadanos han considerado que el PSOE, con todas sus vacilaciones, ambigüedades, e incoherencias en el asunto territorial, era el partido que mejor garantizaba la convivencia entre territorios en España. El PSOE no presenta ideas rotundas ni propuestas simples, como las que demagógicamente defiende UPD, pero la mayoría ha entendido que era el único partido que hacía posible acuerdos incluyentes que contengan las demandas maximalistas de los grupos nacionalistas y neutralicen el nuevo españolismo en versión fundamentalista en el caso del PP y en versión laica en el de la UPD.

Repito la pregunta que antes he planteado: ¿por qué los ciudadanos que sufren el nacionalismo en País Vasco y Cataluña han pasado completamente de la salvación  españolista de UPD y el PP? 

88 pensamientos en “La paradoja de UPD

  1. Basta YA!

    Hay gente que no conocemos a fondo la intrahistoria de DC, que ni se nos ocurre pasar por los foros de nosedonde de Basta YA y que llegamos aquí por otras vías, y por tanto…

    El anietrarra de discoteca, quien es? Y como ganó el apodo? Y quien es el pirrónico? Gracias anticipadas.

    Estar enfermo de ego, es algo quizás necesario para escalar en política… algo que tienen tirios y troyanos y que no explica los votos que reciben. O para entendernos, porquè vota la gente UPyD, C’s, PSOE, PP, etc. al margen de la personalidad y del Ego de susu dirigentes?

  2. Y por cierto, hay otra explicación de los votos de UPyD. Este es el único partido que ha pedido aumentar los sueldos a militares y FAS. Se podría sobreponer el mapa de cuarteles y votos de UPyD. Por ejempplo Madird, Ceuta, Burgos, Salamanca.

    Si bien no explica casos como el de Melilla (por debajo la media) o Soria y Cantabria (por encima)

  3. Todos sabemos que las voluntades politicas de los pueblo se sustentan en sus lideres.
    ¿Que habria sido de España sin un Suarez ,sin un Gonzalez?
    ¿Acaso el paso por el poder de Aznar le ha convertido en un estadista responsable?.
    ¿Quien piensa que Rosa Hype puede ser la solucion a nuestra democracia desbocada?

  4. Dice Jon en :
    17 Jon Salaberria
    refiriendose a Rosa Hype:

    “Además, puede ser muy divertido verla en el Mixto con la Barkos al lado. Muy morbosote. De todas formas, la duda que asalta a muchos es si va a desarrollar su labor parlamentaria con voz propia o si va a ser la diputada 155 del PP”.
    ……………………………………………………………

    Solo espero que no sea la Gotzone Mora del parlamento.

  5. Coño Pratxanda, tan listo pa unas cosas y tan bobo pa otras. Si relee el post de Cicuta tiene todos los datos necesarios…

  6. Ignacio Sánchez-Cuenca: El título de blogero más sentencioso debería estar bastante reñido en esta comunidad, pero me disculpo. Me sigue pareciendo que, pese a que sus líderes sean vascos, hay que forzar los hechos para fingir curiosidad sobre por qué no han tenido éxito en un territorio donde son mainfiesta y conscientemente minoritarios.
    Dice usted que parece que son antiguos votantes del PSOE, pero luego se apunta a que Madrid huele a facha más que nunca. UPD y PP, viene a ser lo mismo. Es también la tesis (autodefinida majadérica) por Pratxanda: centroderecha lerrouxista, que no vota PP porque el PP ya es bastante grande en Madrid. Espero que tenga usted razón en lo segundo y no en lo primero, porque como sean potenciales votantes del PSOE, a lo mejor se van para siempre.

  7. #Bobo? Bobo? Pero no era majadero?

    Gorriaran no iba por Valencia? Y lo de la discoteca no lo he visto en ninguna parte y he leído todos los posts. Sigo igual.
    Es que a mi todo lo que no sea quemar fotos… me viene grande. Me lo tienen que dar mascadito, HOyga!

  8. bobo de remate:
    nadie ha mencionado hoy al antietarra de discoteca, que iba de número dos por Madrid.

  9. Como Pratxi es un poco bobo para unas cosas le voy a contar un lindo cuento de primavera:

    Habia una vez una linda caperucita roja…(¿te suena Pratxi?) que se echó al monte (¿vas pillando Pratxii?) y en el monte se encontro a una jauria de elementos perturbantes que le saco de sus casillas.
    Con la Espada de Blogmonster Dramocles acabo con el puente que les unia a la realidad y esa jauria de elementos perturbantes se hizo fuerte en la Callejuela Debate s/n.

    Ahora muchos de nosotros seguimos siendo esa Jauria de elementos perturbantes ,con la salvedad de que nosotros ya no correteamos por “los cerros de Ubeda”(aunque mis palabras me contradigan…jeje)… donde han quedado aislados los Rosa Hype Cruzados por España….(¿Lo has pillao Pratxi?)

    Y si no los has entendido ,Pratxi,que hable EL CAMALEON o se quede sin conexion a internet para siempre…jeje.

  10. ¡¡Qué bonito y evocador recuerdo de su paso por los blogs de BY nos hace el Mirón¡¡. ¡¡Qué tiempos¡¡. De la mesma manera fue servidor a parar finalmente en DC. Mi encontronazo con Leona fue de persona a persona, vía correo electrónico y otros medios de contacto. Más tarde, me pasé por los citados blogs, donde recalé inicialmente en el de Jose Mari Calleja, para más tarde comprobar como se produjo una persecución infame del citado periodista y amigo de casi todos los que aquí estamos. Primeramente, como es público y notorio, aparecí con nick. Luego me dio la vena combativa y pasé al de Rosetta con otra identidad. Fui la mosca cojonera del lugar durante muchos meses hasta que lo que blogueros ilustres del lugar como los que se han citado (uno venía por aquí) no consiguieron, lo consiguió el blogmaster a base de censura.

    En ese mundillo virtual de los blogs de Basta Ya pude conocer toda una serie de facetas de la hoy lideresa universal de Unión Progreso y Pan con Queso: su ego, su orgasmática complacencia ante elogios, besamanos, besapies y besa-otras-cosas rayanos en lo servil y en lo ridículo, su odio infinito hacia sus compañeros socialistas vascos (a los que nunca perdonará haberla arrinconado en la historia del PSE) y a Zapatero (el que la venció en cita congresual y la colocó detrás de Borrell en una lista europea a la que no renunció para no perder el diario nutrimento), pero, lo peor, pude conocer su complacencia hacia toda una fauna de ultras, de conspiranoicos, de insultadores profesionales, de fachas furibundos, que han tenido barra libre para poder expresar lo peor de sí mismos, amén de amenazar, insultar, mentir, etc ….. mientras a otros se negaba el pan y la sal por el sólo hecho de declarar un tibio, aunque sea tibio, apoyo a las tesis del Presidente y el deseo de un satisfactorio desenlace del Proceso de Paz. Combinada con esa actividad en el interné, tal como ha señalado Econcon, su presencia ubícua en Telemadrid, CoPPe, en el diario de Pedro oJt, en Intereconomía TV y Libertad Digital TV, etc …. lo más florido de la extrema derecha mediática, y en todos los saraos del facherío patrio. Recuerdo una bonica foto que envié a una amiga, conseguida por complicados vericuetos, en la que Rosa posaba en manifestación auvetera con un “peón negro” (de los de Luis del Pino), ella con brillante sonrisa de satisfacción y él con camiseta adornada de los patrios colores de la bandera (¡¡arriba¡¡) y con el consabido cartel de “11-M: queremos de sabé”.

    Rosa ya no es de izquierda, ni centrista ni libera, ni leches. Tampoco es que se haya vuelto de derechas. Simplemente es “Ella”, es “Doña Yo, Mi, Me, Conmigo”, y con tal de que se baile a su son le da igual ir a pocos metros de Ynestrillas en una manifa auvetera que hacerse acompañar de presuntos comunistas (los de la OCE), que recibir premios (Partido Andalucista) de grupos nacionalistas, que recibir en sus filas a disidentes de todo el espectro político. Lo fundamental, que vayan todos pasando a besar su lindo pompis. Y punto. UPyD es un invento hecho a su medida, como lo fue el GIL, el CDS cuando lo compró (en su agonía como partido) por Mario Conde, o la Agrupación Ruiz-Mateos.

    Posdatilla: como dice nuestro Mirón, lo mejor de la peripecia en el blog tóxico y previamente en el de Calleja, conocer a un montón de amigos, de correligionarios, al igual poder debatir con otras personas que desde la discrepancia se cruzaron conmigo correos desde el respeto mutuo, y, sobre todo, haber intervenido en DC. No todo va a ser “negatifo”.

  11. #ma-ja-de-ro de remate si no le importa, no se quien iba de número dos por Madrid, si ni me acuerdo de quien iba de dos por la lista que vote en BCN!

    No se en qué discoteca se ganó su reputación.

    Joder! Quiero fumar de lo que fima AC… para poder pillarlo. Va de la época mítica en que había un anillo en el Blog Toxico que los controlaba todos, pero os dedicabais a ser Trolls hasta que con la espada de Blogmonster Dramocles liberasteis al profeta Calleja hasta la tierra prometida fundada por Juan Carlos Gutierrez que debe ser el amo del balón.

    En el segundo libro sale el abstencionista Juan, Latin Munich, Fernando y otros “malvados”…

  12. Gracias como siempre, Sánchez-Cuenca, por el artículo. No comento porque no podría decir nada relevante y ya se han dicho cosas muy bien dichas, que diría Ceferina.

    Tareq, de acuerdo en que el título de bloguero más sentencioso en esta comunidad estaría reñidísimo.

    Cicuta nostálgico: me sorprende que diga que Arouet sigue por aquí. Yo era uno de sus más fieles admiradores y hace meses que no aparece. Titos dijo que se iba a un largo viaje y nunca más se supo. Por cierto, Titos, si tan lejos no hay internet, dígale por favor que se mande una postal. En todo caso, es bonita la nostalgia, con los piques que se traían siempre Cicuta y Arouet…

    Y soy tan corto como Praxi y no tengo ni idea de quién es el antietarra disco. ¿Nos ayuda alguien?

  13. Fernando, Latinmunich y otros habituales de DC son niños de teta (en el más tierno y entrañable sentido de la palabra) al lado de algunos que pululaban por el blog tóxico (y aún se dejan caer por allí).

    Por cierto, un fenómeno curiosón que se produjo en aquel lugar es la caza de brujas que el Blogmaster emprendió contra los ultras que reían las gracias de Leona hasta el momento de la creación de UPyD. Momento en el que comenzaron a criticar que no se hubiera adherido al proyecto político peperí. Cayeron en desgracia. Por ejemplo, aquella joyita que atendía al nick de Espón, al que se permitieron las mayores atrocidades publicadas en el lugar con permiso de Gush, y al que luego no le pasaron ni una por pepero. O la persecución a lo tontón-macute contra los de C’s, los mismos a los que se mimó cuando prestaron atril y protagonismo a Rosetta y que cayeron en desgracia cuando dejaron de ser sus tontos útiles.

  14. ¿Arouet boca abajo cómo quedaría? ¿Y por qué se querría poner boca abajo?

    Más misterios.

  15. Una curiosidad anecdotica sin importancia para Pratxi:
    Te preguntas:
    “El antietarra de discoteca, quien es? Y como ganó el apodo? Y quien es el pirrónico? Gracias anticipadas.”

    Estando en el blog de Rosa Hype llego un dia la noticia de que un tal Ignacio Sánchez-Cuenca despues de un viaje por Mexico habia escrito un articulo injurioso para la tropa de Rosacruzados…claro esta que yo en esos momentos no sabia que al “antietarra de discoteca” que se referia el mencionado articulista NO era YO….y embuido en mis fantasias le califique de “abducido por el peyote de los Shamanes de Mexico que seguramente habria visitado” …no entendia sus palabras acerca de un tal pirronismo…y su imaginacion literal me sorprendio de muy buenas formass…jeje.
    Para mi el escrito de Ignacio Sánchez-Cuenca fue una alucinacion de peyote mexicano.
    Y ademas gracias a Ignacio Sánchez-Cuenca puedo seguir cantando con la misma tranquilidad de siempre (JAJAJA…que nervios):
    I am the DJ
    I play what I play
    I am the DJ
    Scritch, scritch, scratch

    I am the DJ, I can make U dance
    I play what I play because I can
    I follow no one, I don’t give a damn
    I’m here 2 have fun and make U jam, jam, jam, jam, jam! (Yes)
    ……………..
    (David Bowie)

  16. Tareq, me quedo desconcertado con el argumento de que la UPD saca pocos votos en el País Vasco porque son minoritarios. Es como decir que son minoritarios porque sacan pocos votos. Lo extraño es que sean tan minoritarios si el mensajen que venden es verdad. Con otras palabras, a mi me parece lógico y justo que sean minoritarios, lo que no es tan lógico es que lo sean si es cierto que la mitad de los vascos vive bajo la opresión bestial del nacionalismo obligatorio y que los socialistas son los cómplices de los nacionalistas. Hay que recordar que no es tan difícil, pese a “la espiral del silencio” y la “hegemonía” del PNV, votar a partidos no nacionalistas en el País Vasco: las elecciones las ha ganado el PSE. Lo raro es que habiendo tantos no nacionalistas, no se hayan animado en la misma medida que los madrileños a votar a la UPD, cuando a los no nacionalistas vascos, según UPD, les iba mucho más en ello que a los madrileños.

    Resumiendo: sigo pensando que es “serio” preguntarse por qué UPD no saca votos en su “constituency” natural (ahí queda eso), igual que es serio también preguntarse por qué saca tantos en Madrid. Es una lástima que Tareq piense que sólo es serio preguntar lo segundo, porque la argumentación no puede avanzar entre tanta broma.

  17. 64 Por mi que no quede

    Muchas gracias por tu artículo, como diría don Averlas.

    ¿Boca abajo? ¿Boca a boca? No entiendo nada.

  18. Sí, Ricardo, sí, el “antietarra de discoteca”, …. es una que se presentó en la Municipales de 2007 por el PP en Vitoria y que presidía un Foro, otrora plural como lo fue Basta Ya, hasta que comenzó a convertirse en uno de los instrumentos de la estrategia de Mayor Orejón hasta la fecha de hoy. De allí le botaron con una pata en su magno trasero cuando se apuntó a Unión Progreso y Pan con Queso, y fue segundo en sus listas por Madrid. ¿Te va sonando?. Es profe, y en un sonado a¿Tltercado (simulacro de Conferencia o Debate, que en realidad tenía ínfulas de homilía) en el que un grupo de desaprensivos insultaron a Rosetta, algunos de ellos le espetaron que fuera muy autoritario, muy intransigente con las opiniones de los demás y que utilizara su libertad de cátedra para insultar al Presidente del Gobierno a troche y moche. ¿Te suena un poco más?. Piensa, piensa, amigo Ricardo ….

    Un saludo.

  19. Estoy de acuerdo con Parellada. ha hecho méritos más que suficientes para compartir ex aequo el primer premio de sentencioso con Tareq.

  20. PMQNQ …¿sera posible que los mas letrados de este blog no se hayan dado cuenta de que Arouet es ahora la sombra de su espejo?
    No es posible…jeje.

  21. Cagon san prepucio… tener que mirar la web de Babilonia…

    Numero 2 por Madrid:

    Don Miguel Buesa Blanco

    TEOURA es AROUET, y yo le llamaba ERIATLOV… valeeeee?

    Cual es la puta discotecaaaaaa?????

    Si insultaron a RD no eran desaprensivos, ejercían su derecho a la libertad de expresión en voz alta.

  22. ¿Es que nadie se atreve a dar el nombre de la Bicha antietarra de discoteca?…JAJAJA…que nervios..Jon…

  23. Preatxi..Pratxi…La disco esta cerrada por falta de cuorum $…jeje.

  24. ¿a quien te refieres?..no entiendo,Jon …¿puedes ser mas explicito o implicito ?…jeje.

  25. Aunque parezca que me rio de la pagina web de Basta Ya…vaya por delante mi mayor respeto por su coraje en ciertos momentos de la vida politica de nuestro pais…que luego han acabado de una de las mareras mas tristes…por no haber sabido seguir viendo donde estaban realmente nuestros enemigos.
    Todos podemos ver en los debates de Cnn+ de J.M.Calleja el respeto que tiene por sus compañeros de Basta Ya a pesar de todo lo que ha llovido.

    Triste final para Basta ya!….ha dejado de ser un grito asumido por todos que se ha convertido en un partido politico.

    ¡Algo habremos hecho mal! …pero… a mi que me registren…

  26. No había tal discoteca, se le llamó de discoteca por no tener que decir puticlú todo el rato, que es de lo que tiene pinta…

  27. Puticlub? ein… “de lo que tenía pinta”, ohhh. Que desilusión! Creí que había una anécdota verdadera detrás. O de leyenda urbana. Como la que acompañaba a Artur Mas, que siendo primer conseller estaba en una discoteca, según dicen, cuando una de las nevadas dejó paralizado el país.

    ISC, y porqué C’s no ha podido salir de su “constituency” natural?

    Habrá que esperar a las autonómicas vascas (y vascos) para ver qué resultados tiene UPyD en Maketostan

  28. Aquí hay gente muy lista y muy sabida y muy divertida. Unos que provienen/provenimos de aquel blog tan atacado, vilipendiado e insultado hasta la saciedad por esa gente ahora tan digna, y otros que fueron viniendo por su cuenta.

    Pero el más listo de todos, el que se lo sabe todo, el que lo retiene todo, al que no se le escapa ni una y el que todo lo controla (hasta el punto de que yo sospecho que es ese misterioso Alguien) es, sin duda, Amistad Cívica. Que es un genio, vamos. A su discoteca es a las que teníamos que ir una noche todos los debatientes callejeros.

  29. Pratxi si aun no lo tienes claro ,sooo bobalicon…jeje…aqui te dejo el enlace del articulo de Ignacio Sánchez-Cuenca que levanto tantas ampollas en el Blog toxico de Rosa Hype.
    Te aseguro que es un placer inmensamente alucinante el volverlo a leer …jeje.

    La materia de los Dioses:

    http://www.debatecallejero.com/?p=268

  30. Camaleon….eres un canalla…sniff…me vas a hacer que se me va a corrar el rimmel…aun me acuerdo de mi preciosa Dorita….sniff… ¡Que momentos!….
    Gracias por darmelos.

  31. Pêro no soy Mr Alguien…el es una entidad subjetivamete propia que esta en otro cuerpo que no es el mio.
    Mr Alguien…puede ser un misterio…pero es innegable su “sacrificio temerario”…jeje.

  32. Otro misterio, ¿Por qué Jon Salaberría llama todo el rato Ricardo a Pratxanda? Aquí pasan cosas muy raras.

  33. Es que tanto Ricardo como Pratxanda tienen “un Parrelada de Partxismo mental ” que le impide ubicar la Disco y al mas grande “antietarra de discoteca ” de la historia .. el Travolta ese …
    Aunque se lo hemos dicho clarito…¿no?

  34. ¿Llamar Ricardo a Pratxanda?. Seguramente un lapsus. Tranquil, chaval, tranquil.

Deja un comentario