Negra abstención

Millán Gómez

En las pasadas elecciones generales, a diferencia de anteriores comicios, la ilegalizada y camaleónica Batasuna pidió a sus conmilitones que se abstuvieran. Con esta medida, su objetivo era intimidar a la sociedad vasca para que se quedara en casa. La socialización del miedo. El miedo como contrapoder de los valores democráticos. El terror frente a la libertad. La coacción frente a la paz. La extorsión frente al pluralismo.

En otras elecciones, el entorno político de eta pedía el voto nulo como forma de demandar que la izquierda abertzale debía participar en las elecciones pero, al no poder concurrir, este sufragio era un buen modo de visualizar su poder e influencia real. En la coyuntura actual, con el hastío de un sector importante de antiguos votantes abertzales, Batasuna pidió la abstención como forma de atribuirse todo el porcentaje del electorado que no acudiese a las urnas, el que ya existía antes (en 2004 fue de un 25,03 %) más el tanto porcentual de simpatizantes de Batasuna que obedecieron la misiva de sus líderes espirituales.

La abstención en 2008 fue de un 35, 10 %, diez puntos más que en 2004. No existen pruebas irrefutables que puedan corroborar fehacientemente que esos 10 puntos sean de abertzales, pero no es menos cierto que queda claro el descendente pero todavía fiel electorado proetarra. Eta optó por intentar dividir en estas elecciones entre aquellos que defienden sus postulados y aquellos que los rechazan. Por eso cada vasco que acudió a votar, independientemente del color de cada uno, era un voto que iba contra eta y su lacaya y cobarde faz política.

En 2004 Batasuna pedía el voto nulo y en Euskadi este porcentaje alcanzó el 7,69 %, cuatro años después sólo un 1%. La influencia abertzale es evidente, pero sigue siendo insultantemente mínima. Los medios de comunicación harían un gran favor a la derrota definitiva de eta cuando no ofrezcan de este microcosmos extraordinariamente sectario una mayor cobertura de la estrictamente necesaria. Entonces, daremos un paso de gigante.

 

Cuando más débiles son piden la abstención para continuar alimentando ese triunfalismo infundado que llevan anidado al cuerpo desde tiempos inmemoriales. Cuando la realidad les da la espalda, ellos emplean cualquier subterfugio para seguir vendiendo humo.

El 64, 90 % de los electores vascos que acudieron el pasado 9 de marzo a las urnas dijeron alto y claro no a eta, no al chantaje como método político. Todos los votos son iguales, mal que le parezca al PP, pero un ciudadano vasco que acudió a votar tiene un mayor mérito por no quedarse quieto ante la dictadura del miedo y de aquellos que quieren construir un país que sólo existe en los delirios totalitarios de unos terroristas que viven de espaldas a la realidad. Euskadi no es como ellos querrían que fuera.

Ibarretxe, al que he criticado por activa y por pasiva, dijo una vez una frase con la que estoy muy de acuerdo: “Se puede amar lo que se es sin odiar lo que no se es”. Cuando eta y el tejido social que la apoya digieran esto y lo cumplan esta batalla se habrá terminado. Habremos pasado a limpio la victoria de los demócratas frente a eta. A esto también favorecen las declaraciones del presidente del PNV, Íñigo Urkullu, ayer mismo cuando afirmó que los fines de los jetzales no son los mismos que los de eta, que les separa un abismo. Las palabras también causan violencia y hay que cuidarlas con sumo detalle. Para que nunca más ninguna calle de este país esté manchada de sangre por la muerte de ningún ser humano. Los nacionalistas vascos de tiro en la nuca y lamento pero no condeno no tienen sitio en la Euskadi del siglo XXI. La sociedad vasca así lo ha dictaminado.

23 pensamientos en “Negra abstención

  1. La existencia de eta, con horrores como ayer en el de Calahorra, sigue siendo una anomalía sin sentido ni pies ni cabeza en un país democrático y próspero como es España. Esta banda de criminales mata o intenta matar en nombre de no sé qué delirios que no creo que ni ellos mismos enitnedan. Les importa un bledo los problemas de la gente. Su final está cerca, pero los coletazos del final de las bandas, como los de las dictaduras, suelen ser terribles.

    Otra anomalía de nuestro país (no las comparo más que en su carácter de anomalía) es la existencia de obispos como ese monseñor Sebastián, de Pamplona, que va y dice que “Cristo no tuvo cuidados paliativos en su muerte y que, a pesar de morir con dolor, tuvo una muerte digan”. Si no fuera porque esta declaración puede afectar a mucha gente que está cerca de la muerte sufriendo dolores o tiene a algún familiar en esa situación, sería para desternillarse de risa. Son la pera estos obispos.

  2. Una semana santa extraña.

    Mientras en las calles de España se sacaba a los santos a la calle en procesion ,mientras en Valencia se quemaban las fallas ,los asesinos de eta ponian todo su empeño en darnos su vision de los hechos…es decir han puesto su venganza personal como prioridad antes que los pasos necesarios para acabar con su propia violencia.
    Han conseguido poner un coche bomba causando destrozos materiales en muchas familias de Calahorra.
    No creo que la venganza sea un camino para la satisfaccion personal de esos asesinos…pero lo que si es cierto es que se han vuelto a equivocar de camino…y pretenden hacernos creer que aun tienen la brujula que les permitira conseguir “el norte” a base de extender el horror y el miedo.

    No se dan cuenta de que son fantasmas de ellos mismos y que politica y socialmente estan acabados por muchos ciudadanos que nos quieran amedrentar con “sus miradas antidemocraticas”.

    Sabemos que vamos a sufrir sus ultimos coletazos de venganza…pero mas dura sera su caida…

    Cada vez que atentan contra nosotros ….mas fuertes son nuestras convicciones y nuestro estado de derecho.

    Solo nos hace falta que el Partido Popular apoye al Gobierno sin condiciones….asi se lo hemos hecho ver a los populares con nuestra voz en las urnas dandole el Gobierno a Zapatero y no a Rajoy..si ,ese dirigente politico que quiere derrotar a eta sin tener el gobierno de la nacion.

    En fin…menuda semana santa…

  3. En efecto, la fuerza electoral etarra es al tiempo alta y más baja que hace 5 años, y entonces más baja que 5 años atrás. Como la operativa. Ayer volvieron a recurrir al secuestro del coche sólo horas antes, sin infrastuctura para prepararlo con tiempo en una lonja, como antaño. En la T4 intervinieron 4 o 5 tíos. Me da que ayer intervinieron los 3 que secuestraron el coche, que a lo mejor son los mismos que ponen bombitas en juzgados vascos y se cargaron a Isaias. En el debe, sin embargo, que siguen teniendo capacidad fáctica de causar una masacre si no avisan: suerte que se han dado cuenta, al menos, de que cuanto más matan menos fuerza electoral.

  4. Totalmente de acuerdo con vuestros comentarios. El ejemplo de Mimos Titos es una prueba más del debilitamiento lento pero continuo de eta hasta su derrota final. Además, también subrayo cuando dice que cuanto más matan menos fuerza electoral. En el porcentaje de votantes de Batasuna que dejan de votarla cuando eta atenta, es el porcentaje fundamental que debemos analizar, cuanto mayor sea ese porcentaje más cerca estaremos del final de eta. Los últimos coletazos, como dice estupéndamente PMQNQ, son peligrosos pero son eso, los últimos.

    Un saludo y feliz sábado a todos.

  5. 2 El Que Os Mira

    ” …… Solo nos hace falta que el Partido Popular apoye al Gobierno sin condiciones….asi se lo hemos hecho ver a los populares con nuestra voz en las urnas dandole el Gobierno a Zapatero y no a Rajoy..si ,ese dirigente politico que quiere derrotar a eta sin tener el gobierno de la nacion ………. ”

    Yo tambien digo que:
    Solo nos hace falta que el Partido Popular ejerza su labor de oposición al Gobierno sin condiciones….asi se lo hemos hecho ver al partido del gobierno con nuestra voz en las urnas dandole una amplisimo apoyo a Mariano Rajoy en vez de dárselo a Zapatero..si ,ese Presidente de Gobierno que quiere derrotar a eta creyendo que porque tiene el gobierno puede jugar con la nación.

  6. Fernando 8
    Alucino con Vd. Relea los dos párrafos que copia Vd, el de Millán y el suyo. Verá que Millán se limita a decir algo con lo que sin duda Vd estará de acuerdo: Rajoy quiere derrotar a ETA pese a no estar en el Gobierno. Rajoy suscribiría la afirmación. En cambio Zapatero y Millán no suscribirían la suya de que ZP cree que puede jugar con la nación. Qué es jugar con la nación? Por qué hay varias pintadas en la autovía Salamanca-Ávila que dicen 11 M = PSOE? Es porque el PSOE tuvo algo que ver con el 11M o porque demasiada gente de la derecha se cree mentiras como que Zapatero quiere cargarse España? Por favor, que somos mayorcitos todos, comportémonos como tales!

  7. Contra lo que apuntaban algunos “avezados” periolistos españoles, Taiwan ha votado masivamente a favor del Kuomintang. Algunos recordarán que el Kuomintang era el partido de Chan Kai Chek, el adversario de Mao, pero hoy día es el partido más pro chino de Taiwan. Pro chino en el buen sentido. Ni un ápice de comunismo pero sí de patriotismo, de que no dejan de ser una misma nación y pro reunificación, y por tanto en contra del referendo que proponía el gobernante Chen para demandar el acceso a la ONU como país independiente, lo que era casus belli para la China continental. China continental acepta que la isla de Taipei funcione según sus propias reglas y con su propio gobierno en tanto no se declare independiente, en tanto pueda mantener la ficción de que es una parte de China rebelde por cuestiones internas pero en absoluto independiente o deseosa de serlo. El Kuomintang está por la labor y los incidentes en Tibet no alteran esa voluntad pese a lo que vaticinaran nuestros periolistos.
    La victoria del Kuomintang es una muy buena noticia. Taiwan y China seguirán acercándose económica y políticamente y, sobre todo, la seguridad en el Estrecho de China, no se deteriorará. Como decía Humberto Chao por aquí hace poco, China no es agresiva ni pretende imponer su modelo al resto del mundo. Pero que no le toquen aquéllo que siempre ha sido suyo, Tibet, Hong Kong, Macao y Taipei incluídas porque el nacionalismo es la única ideología que mantiene al Imperio del Centro unido. Y más nos vale que se mantega unido!

  8. Cambiando de tercio, las informaciones de ABC, El País y Público miércoles y jueves sobre los rumores gubernológicos eran de lo más contradictorios.
    Es unánime lo de que Rubalcaba quiere irse a algo más tranquilo que Interior, a ser posible reemplazando a la Vice, pero como no va a poder ser entonces a Defensa o a Exteriores o similar. Es unánime que Alonso tiene hilo directo con el Presi y que no es mal portavoz como acredita su tiempo como portavoz de Jueces para la Democracia. Según Público, Alonso iba para Ministro Portavoz del Gobierno (sí, sí, sí) pero eso ha sido descartado y ahora sería candidato a Portavoz Parlamentario del PSOE (no, no, no). Pero si no es siquiera militante! Mucho mejor como Ministro Portavoz o en su defecto como Ministro de Justicia, que es de lo que verdaderamente sabe.
    En cambio nadie mejor que Juan Fernando, el canario de lustroso verbo, como portavoz parlamentario. Sí, ya se que quiere ser Ministro, incluso que va comentando por ahí que Zapatero le ha prometido algún Ministerio concreto. Pero no le quiero como Ministro Portavoz pese a su brillante verbo porque parte de la portavocía es saber acabar las frases, algo que Juan Fer no domina. Como Portavoz del Grupo Parlamentario mayoritario no tendría ese problema, y es un hombre de partido a diferencia de Alonso.
    Rubal está muy bien en Interior y si está verdaderamente pachucho, entonces de Defensa estaría también muy bien. Pero ya, por mucho que Cebrián quiera que reemplace primero a la Vice y luego a ZP.
    Claro que dicen que Elena Salgado sería la primera Ministra de Defensa. Hombre, parece una profesional correcta de todo lo que se le encargue pero yo creo que el silencio mediático cosechado en Administraciones Públicas merece continuación. Pero claro, ese parece el puesto para Jauregui. Por qué? Yo siempre que le veo me sigo acordando de cómo me pidió a mí y a todos que no cediéramos en Leizarán y después de salir todos a la calle, zas, cedió y nos dijo que era mejor así. Me jode pero es que la memoria no me permite ser condescendiente. Sí, es un político válido, conciliador, buen debatiente, pero yo prefiero a los que no juegan con los principios. Y me consta que al menos una vez jugó con ellos. Por no hablar de lo de las oposiciones a Osakidetza (Barañaín, tienes opinión al respecto?).
    Pero a lo que iba, si es tan bueno que merece ser Ministro, por qué habría de serlo de Administraciones Públicas donde tan bien está Salgado? Mucho mejor de Justicia, donde su talante conciliador y pastelero podría ser más efectivo para desbloquear la situación.
    Después de pasar una hora bloqueado en la A-6 de entrada a Madrid hoy por culpa no se sabe bien de qué (no podían ser unos pocos copos de nieve), espero por el bien de Zapatero que Maleni se vaya. Y creo que el bueno de Moratinos, por el que tengo afecto, merece un pase a la reserva, siendo reemplazado por… no por Trini, no por Leire que es buena pero demasiado jóven, no por López Aguilar que habla muchos idiomas y todos bien pero está mejor en el Congreso… no, Bernardino León sería mi candidato. Es bajito, tiene cara aniñada y no es muy conocido pero es un tiop cabal de los pies a la cabeza, de izquierdas, comprometido y diplomático a la vez. De la misma manera que me encantaría que si Rubalcaba finalmente deja Interior fuera sustuido por Camacho, el Secretario de Estado de Seguridad que tan bien lo ha hecho los últimos cuatro años, sin asparavanes, sin declaraciones grandilocuentes, comiéndose los marrones con sobriedad, como el de la T4 y el de Calahorra.
    Y no, no me olvido de Miguel Sebastián, que no sólo acumular méritos profesionales sino también políticos. Para mí sería incomprensible que Zapatero, después de haber aceptado su ofrecimiento para echarse a los leones de las municipales de Madrid, no le recuperara para el Gobierno, en lo que mejor sabe hacer, con independencia de si al abuelo le sienta mejor o peor. Acordarse de los leales suele estar bien pero cuando encima los leales son los mejores, entonces es indispensable.
    Lo que me lleva a plantear de nuevo algo que a decir de los medios, ni se contempla: por qué no Calleja como portavoz del Gobierno?

  9. No se les puede dejar solos!

    No tengo ni puñetera idea de lo que dicen los periolistos españoles respectoa a Taiwan, pero flipo con que este resultado sea una buena notícia. Bueno , lo será porque lo han votado los formoseños, pero sería mejor si hubieran dado la victoria a los independentistas. Ke bonito, los nacionalistas por la unión, contra los independentistas.

    Recordemos que Chan “Gay” Chek era un puto dictador. No se, es como si fuera bueno que ganase el partido franquista porque es patriota… y sin “ápice de comunismo”. Cualquier resultado sería bueno si se respeta la voluntad de los formoseños. Pero, parece que, si gana el Kuomingtang es mejor, ya que al no haber plomo por medio, es mejor para el medio ambiente.

    Deberían aprender los fanáticos religiosos tibetanos. Nos ahorraríamos los incidentes. Por cierto, que dice la netiqueta de DC al respecto? Condena? Lamento? Aplauso??

    Siento no poder refrenar mi impulso, a estas horas tampoco me voy a poner a dar una respuesta razonada (que no sería razonable), así pues…. Gora el gordito medio calvo de Salamanca!!!

    Del artículo de hoy solo dos comentarios. Confiesa haber criticado a Ibarretxe por activa y pos pasiva… podría dar más datos? Hay alguno aspecto de la vida personal del de Llodio que desconozcamos?

    Tambien me quedo con que le 64.90 de los vascos (y las vascas) han dicho no a ETA. Se lo compro.

    Feliz semana santa

  10. Lo del gordito medio calvo de Salamanca te define, Pratxanda. Del de Llodio te díré que a mí una vez me explicó, en la boda de una amiga nacionalista vasca, que amigos de toda calaña tiene una, que el pin que llevaba siempre en la solapa era el de la unión ciclista de Llodio, que era la asociación a la que más orgullo le daría de partiparía, y luego me empezó a contar un rollo de pistas de aterrizaje que el PNV le estaba construyendo a HB y que el PSE tenía que construir 100 metros más y no se qué. Cada vez que le veo en la tele busco su solapa y encuentro el pin. Es ese tipo de coeherencia del que necesito tener un asidero para justificar que en todo lo demás es un veleta con tal de mantenerse en la poltrona…
    Chan gay chek? ya basta de homofobias por estos lares, no? como lo del tan popular pedro ojete, que nadie usaría si el susodicho no (editado)

    Lo cierto es que los taiwaneses han optado entre un demagogo independentista y un nacionalista chino anti comunista pero sobre todo chino, y ha ganado este último. Lo cual reduce la amenaza de guerra USA-China en el estrecho de China lo que, al menos a mí, me viene bien, y a Vd también aunque sus peores instintos le lleven a preferir lo contrario.

  11. 9 Mimo Titos

    Yo no he copiado ningún párrafo de Millán, sino de ( 2 El Que Os Mira ) como ya indico en el inicio del comentario y simplemente lo que hago es replicar, con el mismo estilo ya que solo cambio palabras del mismo, una parte del comentario, que considero que no viene a cuento y que no tiene otra intención que poner un parche innecesario, cuando aún no hay pinchazo. Yo respondo que los electores han votado a un partido de gobierno y tambien, con bastante apoyo por cierto, a otro de oposición y no a un partido de gobierno y a otro de aprobación, como parece deducirse del comentario.
    No vea otra cosa más allá de lo que representa el comentario que, como digo, no es más que responder a ese párrafo dando a entender que la política de estado no es solo del partido de gobierno.
    En cuanto a que hay varias pintadas en la autovía Salamanca-Ávila que dicen 11 M = PSOE, yo creo que si vamos a entrar en esas historias, de lo que puedan expresar los ciudadanos a lo largo de la red nacional de carreteras, cosa que por otro lado solo responsabiliza a quien lo escribe, creo que deberemos establecer un plan para garantizar un cierto orden en el tratamiento informativo sobre pintadas, pancartas y similares y para el que propondría establecer un orden prioritario que cubriría las carreteras y autovías de primer orden primero y posteriormente a las de segundo y tercer orden, lo que se haría por provincias y en orden alfabético de éstas, salvo que entienda que las de las comundades históricas deben tener preferencia.
    Un saludo.

  12. Buenos días a todos:

    Perdone, don Fernando, pero ha conseguido enfadarme usted. Yo no he ido nunca ni iré jamás detrás de ninguna cofradía, porque soy y espero seguir siendo, atea. Es lo que me enseñaron mis padres y lo que me enseñó mi maestra, una maestra republicana represaliada por Franco, a la que nunca agradeceré bastante todo lo que sé.

    Y le diré más. Estos días, viendo en la tele a toda la gente llorando porque no podían salir los pasos de las procesiones, pues me parecieron totalmente ridículos. Se llora por otras cosas, no se llora por eso. Yo respeto a todo el mundo y a sus creencias, pero eso es ridículo, se coja por donde se coja. Y si uno no lo hubiera visto toda la vida y lo viera de repente, pues le parecería una muestra más de fanatismo religioso, igual a las de los islamistas que tanto nos escandalizan, y a otras.

    Y yo no escribí nada hoy porque nadie me lo pidió. De todas formas, cada vez que usted se dirige a mí, no puede evitar un cierto tonillo de desprecio, no sé si por mujer o por inculta. Una será inculta, pero no es tonta.

    Queden con Dios.

  13. Buenos días. Es un decir, porque por aquí la inclemencia del tiempo no respeta ni el “aberri eguna”; ¿será por el batacazo electoral nacionalista?

    Comparto con Mimo Titos varias de sus apreciaciones sobre las quinielas para el gobierno. Pero me llama la atención que, salvo por el caso de Bernardino León, sólo le vengan a la cabeza los nombres habituales. ¿Por qué no caras nuevas? Y aunque no deba ser “territorial” el criterio básico (pero sí uno de ellos) para formar un gobierno, ¿no debería notarse más la presencia catalana? A ver si va a ser verdad que lo que los socialistas catalanes deben proponerse -además de apostar a tope por el federalismo-, es un gobierno de coalición con el PSOE.

    Por cierto, que estoy espeso (y con clavo) ¿de qué va eso del bajito gordo de Salamanca?

    Last but not least: a mí lo de ver llorar a los cofrades frustrados antes también me producía verguenza ajena. Ahora sólo me da risa.

  14. Barañaín, revisa un post mío sobre una exposición en Salamanca y cómo un bajito gordo aprovechaba un lema de Francisco de Vitoria para hacerse una foto independentista muy ufano…
    Sobre los cofrades me gustó mucho un artículito el otro día en Público que venía a desmontar el cristianismo de la SS recordando que las tradiciones paganas previas eran idénticas: solsticio, resurrección a los 3 días, figura de mujer idealizada, etc. Algún día, que todavía está lejos, no necesitaremos de estas cosas para tener claro que conviene hacer el bien.
    Fernando, siento si le cite mal pero los dos comentarios no eran lo similares que pretendían ser. Sobre las carreteras le diré que soy consciente de que en algunas todavía se lee Perico Delgado sin que nadie lo promueva. Pero no me negará que lo de 11-M = PSOE no es un acto espontáneo cuyo origen uno no pueda imaginar.
    Por qué se despide Queden con Dios si es atea?

  15. Mimo Titos:

    Porque es un dicho de mi tierra que he oído desde pequeña y me gusta por eso. Ya sé que es una contradicción siendo atea, pero no me importa. Para mí tiene otro significado distinto del literal. Es algo así como eso tan bonito que dice ahora el señor Rodríguez Zapatero, lo de “buenas noches y buena suerte”, pero dicho de otra manera.

    Queden con Dios.

  16. Perdóneme doña Ceferina pero en ningún caso tuve intención de molestarla y menos aún el considerarla tonta. Muy al contrario, la imagen de mujer sencilla que sus escritos nos ofrece, no oculta la percepción de estar compartiendo opiniones con una mujer excepcional.
    En cuanto a mi error en considerar la posibilidad de su asistencia al culto cofrade, no lo tome a mal. Era más una suposición, fundamentada en ser cosa habitual, en estas fechas, el participar en posibles eventos de tradición local.
    Bien es verdad que, asimismo posiblemente equivocada, tengo conformada una imagen de usted en la que la veo como mujer muy recatada, prudente, de vestimenta sobria tirando a algo demodé y presta a asentir, renunciando a defender opciones personales en favor de agradar a su interlocutor. Algo así como la imagen de la Vicepresidenta del Gobierno en su visita al Vaticano.
    Quede usted tambien con Dios.

  17. Fernando:

    “Bien es verdad que, asimismo posiblemente equivocada, tengo conformada una imagen de usted en la que la veo como mujer muy recatada, prudente, de vestimenta sobria tirando a algo demodé y presta a asentir, renunciando a defender opciones personales en favor de agradar a su interlocutor. Algo así como la imagen de la Vicepresidenta del Gobierno en su visita al Vaticano.”

    Pues yo no me veo nada parecida a eso que usted dice. Y además, seguro que si yo fuera hombre, no se le ocurriría decir esas tonterías de si soy o no recatada, o de cómo es mi vestimenta. Y menos, sacar a la señora Vicepresidenta del Gobierno sin venir a cuento. ¿Se ha fijado usted en cómo viste el señor Vicepresidente, Solbes? ¿A que no? ¿Y le parecería normal que alguien le dijera a usted como se imagina que viste usted? ¿A qué tampoco? Y tampoco trato de agradar a nadie ni renuncio a decir lo que pienso. Me parece que usted no sabe nada de la sicopatología de la vida cotidiana, de esa que sabe tanto don Polonio.

    Queden con Dios.

  18. Efectivamente, sr. Titos. La acción de la persona obesa y con alopecia le define, su comentario al respecto le defina a ud, y mis irrefrenables ganas de criticar su comentario me definen a mí. Y que conste que no tenía del todo claro si el orondo era de HB o de UPyD.

    Tiene razón, lo del Chang Gay Check era un chiste sin gracia (y sin homofobia) Tambien era chiste y malo lo de la vida sexual del de Llodio. Ud sabrá más de él que yo, pero no entiendo lo de las pistas de aterrizaje. No se si Ibarretxe es más o menos coherente que Jauregui, p. ej., pero el cometario sobre ” políticos sin principios que solo buscan la poltrona” me parece indigno de alguien con su formación. La formación suya, no la de Ibarretxe.

    El pueblo taiwanés ha hablado y hay que respetar su decisión. Punto. Personalmente hubiera preferido que ganaran aquellos que consideran a Chang Gay Chek un puto dictador, los del PDP no son el Viet Cong, pero creo que son más demócratas que la panda de nacionalistas chinos comunistófobos.
    Este resultado aleja la posibilidad de un conflicto. Es lo único positivo, a mi juicio. No me gusta la guerra sabe? la ropa militar me provoca picores y los miembros amputados mareos. Además creo que existe un escenario al respecto para el juego CivilizationII con el que realizar los sueños imperiales y todo eso.

    Ahora bien, Taiwan vive en una independencia de hecho. Corríjame si, supongo, solo le falta el reconocimento internacional y poder competir deportivamente como estado. Porqué no tener un estado independiente como en su día Alemania o Yemen, o las Coreas actuales? No se si variaría mucho la situación de los taiwaneses. Tambien puede gobernar el PDp y perder el referendum. Si TAiwan se independiza qué pierde China? Dinero, territorio que no controla? Orgullo nacional? es eso? Hemos de apoyar el nacionalismo chino? La “unión china” es tan importante?

    Por otra parte, el hecho de votar con un país (o parte del mismo país) amenazándote con misiles y submarinos, es bueno democráticamente? Sólo para garantizar la unidad? Yo es que no lo entiendo. O mejor dicho entiendo la situación, pero no que alguien considere positivo eso.

    Respecto a mis peores instintos no comentaré nada más que (y en relación a la zona) tienen relación con el harén de Mao, los fumadores de opio de Saigon, la banda sonora de Iggy Pop, más el War Pigs de Black Sabbath y pañuelos rojos atados a la cabeza. Ya que ha sacado al personaje, puede añadir a Exuperancia azotando a la marquesa de Setmenat para dar el toque pervertido al asunto.

Deja un comentario