Sobre la mentira en política

Lope Agirre

El texto del catecismo era claro: “Mentir es decir lo contrario de lo que se piensa con intención de engañar”. Tengo amigos que, en teoría, no aceptan la mentira, bajo ninguna circunstancia. Dicen que ellos, por imperativo moral, no mentirían jamás. Pero yo les digo que dicho imperativo puede ser contrario a la necesidad de sobrevivir. En caso de que nuestra vida estuviese en peligro y si la salvación dependiese de una mentira, sin que las consecuencias de ella implicaran un mal a otra persona, ¿dudaríamos en mentir? Pedro mintió, no una ni dos, sino tres veces, y llegó luego a santo. Tal es el ejemplo de la Iglesia.

Los gobiernos mienten a menudo a los ciudadanos, a veces consciente y a veces inconscientemente. Lo hacen, por debilidad, para evitarse reproches o para ocultar actuaciones incorrectas, o porque piensan que el ciudadano no tiene derecho a saber más de lo que sabe. “Nosotros no hemos sido” es un argumento muy utilizado, cuando las preguntas que se hacen no tienen respuesta, o la respuesta que se tiene no es conveniente que se divulgue. Si yo fuese Presidente del Gobierno y me preguntaran sobre lo sucedido en la negociación con ETA, poco añadiría a lo aparecido en los periódicos, porque hay ciertos secretos que es mejor no airear, por la seguridad del Estado y por la tranquilidad de los ciudadanos. Si yo fuese Ministro de Economía, tampoco andaría proclamando a los cuatro vientos la realidad de la crisis, porque podría crear pánico, y sería peor el remedio que la enfermedad. Hay verdades que es mejor desconocer, por el interés público, y por prudencia, que es una de las grandes virtudes, creo yo. Sé, por experiencia, que los médicos no dicen todo lo que saben, cuando se les pregunta por un enfermo. No es que tengan por honra mentir, sino que miran el daño que puede causar la verdad en los familiares, si no están preparados para recibirla tal y como es. “Mentira piadosa” se llama.

Tengo amigos, como ya he dicho, empeñados en decir siempre la verdad o lo que ellos consideran como tal. No es que nadie les crea, todo lo contrario; pero nadie les hace caso y, excepto unos pocos, todos los demás huyen de ellos, porque se vuelven un tanto pesados y redundantes. Se consuelan pensando que son profetas que predican en el desierto, y todos tan contentos. Sólo se engañan a sí mismos.

Casi nadie, excepto los escritores, mienten porque sí. Lo dijo Juan Marsé: “Mintiendo el escritor dice la verdad”. No está mal la definición, y no voy a ser yo quien le enmiende la plana al maestro. Tengo un amigo que es antropólogo, experto en “antros”, pero podía ser cuentista. Siempre está inventando patrañas, pero lo hace con tanta gracia y delicadeza, que da gusto escuchar sus palabras. Sería de mala educación reprocharle sus mentiras. También conozco a una persona que, por puro delirio, es incapaz de decir la verdad sobre nada, pero carece de imaginación y de humor. Pocos somos los que nos paramos a escucharlo y lo invitamos a bebida.

Se miente cuando se afirma algo que no se cree verdadero, aunque no se tenga intención de engañar. Si un ministro niega saber algo sobre lo que conoce perfectamente, miente, aunque no busque el engaño. Si un ministro afirma algo que no es cierto, sin saber la verdad, no miente; pero engaña. Otra cosa es que se intente convertir la mentira en verdad, la única verdad. “En Irak hay armas de destrucción masiva y quien diga lo contrario miente.” No es lo mismo decir que no se sabe quién atentó en Atocha el 11M, sabiéndolo, que afirmar que fue ETA, sin saberlo, y convertir esa autoría en verdad proclamada a los cuatro vientos. Depende del objetivo que se espera conseguir con la mentira. En el primer caso se trataría de ganar tiempo y dar una oportunidad a la policía para detener a los autores. En el segundo, de crear un estado de opinión que posibilitase ganar las elecciones, ante todo, costare lo que costare. Hay mentiras y mentiras. Hay mentiras que, con el tiempo, se han convertido en verdades oficiales. Tengo amigos que juran y perjuran que la Constitución no fue aprobada por referéndum en Euskadi (lo cierto e irrefutable es que el sí ganó al no, pero la abstención fue mayor que síes y noes). Les entiendo perfectamente; es más cómoda la fe que la verdad.

Nadie piense que estoy haciendo apología de la mentira, ni que estoy justificando que mentir esté bien o mal, según el caso o el caos. No creo en las buenas causas, cuando coinciden con los intereses de quien miente. De fariseos el mundo lleno está. Pero puede suceder que se diga la verdad, no por amor a ella, sino por interés, lo cual tampoco me sirve de ejemplo. De cínicos el mundo lleno está también. Yo les enseño a mis hijos que mentir siempre está mal (es lo que me queda de mi educación jesuítica), pero no por ello dejan de hacerlo. Yo lo sé, y ellos también. Se ha convertido en un juego, no demasiado trascendente por ahora. Ellos son conscientes de que mienten. Cuando miento a alguien, o cuando me mienten a mí, me invade la mala conciencia (es lo que me queda de mi educación jansenista). Pero mentir es más difícil de lo que se piensa. Hace falta tener muy buena memoria para sostener una mentira hasta el final, y monsieur Proust no siempre vence a herr Alzheimer. Es más fácil mentirse; y tan humano.

70 pensamientos en “Sobre la mentira en política

  1. La propuesta de A Verlas para tan soberbia actuación de Rajoy a trío tórrido con la “Niña” y con Olga Viza me temo que no tiene los beneficios del “Nihil Obstat” episcopal. Sería tal escena ante varios millones de espectadores. Y ha de tenerse en cuenta la españolidad de Rajoy: en España esas cosa los señores/itos las hacen en privado, para luego limpiar conciencia con los santos sacramentos pertinentes. Por otro lado, no es Mariano como Sarkozy (de derechas, pero de la laica y pecaminosa Francia) que pasea empalmado a la chorba para regodeo ante los “gilipollas” ciudadanos y ciudadanas.

    Qué se le va a hacer.

  2. Además, A Verlas, Zapatero, ¿qué?. ¿Aburrido y de miranda, nada más?.

    Dice Rajoy que quiere una España de ciudadanos libres e iguales; por lo tanto, ¡¡¡todos queremos picllar cacho con la “Niña”¡¡¡.

  3. Fernando 44:

    Una pregunta sin segunda intención: ¿el vídeo que has colgado va en serio o es una coña más? No me cabe en la cabeza que sea en serio, pero capaces son. Qué cursilería, Dios.

  4. Os escribo estas lineas en nombre de Amistad Civica..ya que la pobre esta triste y desconsolada porque Tubo Katodico (su amado Heroe callejero) ha entrado en crisis por la saturacion neuronal que se ha producido al ingerir la sustancia M que han expandido los Rebeldes Civicos.

    Lo que le puso la puntilla y le dejo con solo dos neuronas ,fue el “discurso para la niña de Rajoy”…pobre….

    En fin, aqui os dejo el documento grafico de tan triste historia en el que aparecen Locoide y su ayudante ,Mr Alguien y un personaje inquietante como Pr@txi “el confidente r@dic@l” que se ve envuelto en un sutil encarcelamiento…jeje..

    Tubo Katodico no pudo resistir el estar analizando continuamente las MENTIRAS de la Rebelion Civica.

    Los efectos secundarios del primer debate cara a cara del siglo XXI han hecho mella en la fragil alma de Tubo…como vereis en el video la joven Martac (por cierto ¿es o no es Mr Alguien?) recoje a Tubo y lo lleva al “recovery center mas cercano,dandole los pocos animos que podia transmitirle a nuestro malogrado Tubo …

    AC/DC productions presenta:

    “Tubo Katodico se viene abajo”:

    http://es.video.yahoo.com/video/play?vid=2111744

    ¡Que gran pelicula “Scanner Darkly”(Una mirada a la oscuridad)!

    ¡Que gran pelicula!

    Realidad o alucinacion….la mentira no existe….bueno ..perdon ..en casa de los que no creen en la realidad y no saben alucinar…¡si!

  5. Efectivamente, Lope Agirre, lo más difícil de la mentira es saber mantenerla y no contradecirse. La malo de la adúltera no es que engañe al marido, que se llama Pepe, sino que cuando se hallé cumpliendo débito con el tal le diga “más, dame más, Manolito, rómpeme”. Eso es de mal gusto.

    Hay además mentiras piadosas, no sólo aconsejables, tambien exigibles. Estábamos Acebes y yo acompañando a un casi difunto que era amigo de ambos e ignoraba la gravedad de su dolencia. El moribundo cayó en la cuenta de que había desaparecido su ahijada, la niña de Rajoy, y preguntó a dónde había ido.
    —¿Adónde fue mi ahijada?
    —A mover el coche, por la grúa —dije yo, pronto de reflejos.
    —No, no —me corrigió Acebes—. Ha ido a avisar al cura.
    Y nada más escucharlo el preagónico agonizó totalmente, por el susto. Este Acebes para una vez que dice una verdad la armó buena. Además de mentiroso, bobito.

    ¿Cómo los periódicos/periodistas pueden ser de fiar y aparte tener ideología? En las primeras elecciones generales El País, que era partidario, tituló (más o menos, las cifras son aleatorias): GRAN TRIUNFO DE LA DEMOCRACIA. EL 70% DE LOS ESPAÑOLES VOTÓ. Y El Alcázar, que no era partidario: GRAN FRACASO DE LO DEMOCRACIA. EL 30% DE LOS ESPAÑOLES NO VOTÓ. Evidentemente, los dos periódicos, aunque de muy distintas ideologías, dijeron la verdad. Pero desde el punto de vista del lector, sólo uno de los dos es de fiar. Cuando Rajoy dijo “usted ha agredido a las víctimas” no sólo mintió (fue incapaz de demostrarlo) sino que cometió una vileza. Si Rajoy dijera CON LOS EMIGRANTES LLEGÓ LA DELINCUENCIA. EL X% DE LOS RECLUSOS SON EXTRANJEROS, estaría diciendo la verdad, pero al mismo tiempo atentando a los derechos humanos y haciendo gala de una xenofobia insimulable. Si ZP dice MÁS EMIGRANTES NO SIGNIFICA MÁS DELINCUENTES. SÓLO EL X% DE LOS RECLUSOS SON EXTRANJEROS estaría diciendo la verdad y además haciendo una exhibición de buen talante y de solidaridad con los débiles. Como ya está ben de rollo, saque el lector la moraleja, si es que la tiene y no se trata de una de las majaderías a las que soy proclive. Por algo no suelo releerme.

  6. 44 FERNANDO

    Sí, la niña no está mal, pero muy mayor para mí.

  7. Averlas: pues no, no es una majadería en absoluto. Está muy bien visto.

  8. Little Nemo 26,
    Me siento aludido. Yo apoyé que las víctimas salieran del ostracismo y la promoción de su sufrimiento para que la sociedad, vasca en particular, viera a las claras que detrás del terror y el “conflicto político” había dramas humanos de primer orden. No me arrepiento en absoluto de ello y me alegro mucho de que el PP corrigiera la grave desatención económica a las víctimas con su ley de indemnización en 1996, que el PSOE, mi PSOE, no hizo durante 13 años en el Gobierno.
    Yo nunca apoyé la equiparación ETA-nacionalismo pacífico que sí se hacía desde Basta YA, PP e incluso parte del PSOE. Nunca le grité asesino a Ibarretxe y siempre denuncié que tuviera vedada la entrada en Moncloa recordando que era representante oficial de todos los vascos por mucho que fuera un mezquino moral como demostró en el funeral de Buesa. No soy nacionalista en absoluto sino todo lo contrario y más contra los nacionalistas que se han beneficiado siempre de recoger las nueces. Pero una cosa es una cosa y otra es otra. Yo nunca fui cómplice de ninguna utilización de las víctimas contra nadie, sí de la reivindicación de su dolor, que me parecía y me sigue pareciendo muy necesaria. Por ejemplo, no tendría nada que objetar a un programa televisivo con los familiares de los ecuatorianos de la T4 o de los dos guardias asesinados en Francia, que demostrara a las claras el dolor causado y les permitiera desahogarse. Y siempre estaría en contra de que esas mismas personas encabezaran manifestaciones contra un partido político concreto, que es lo que ha hecho el PP con ellas, no contra ETA sino contra el PSOE.

  9. Otra (otras dos de Pizarro):

    Ha dicho en Cara a Cara de CNN+ que España es el país con mas INFLACCIÓN después de ESLOVENIA dentro de la EUROPA DE LOS QUINCE, que es con los que hay que compararse.

    Obsérvense:
    1. Las dos ces de “inflación”.
    2. La inclusión de Eslovenia en la Europa de los quince

    ¿Por qué no le esconden una temporada, como a Acebes y a Zaplana?

  10. Millan 47,
    Quintana no dice la verdadera razón por la que no condenaron el Holocausto que fue la absolutamente lógica negativa de PP y PSOE a incluir una referencia al genocidio u opresión israelí contra los palestinos, algo también muy condenable pero que es una muestra de ignorancia y frivolidad tratar de meter en el mismo saco. Y como no les aceptan que matar a varias decenas de miles de palestinos en varias guerras y ocupación subsiguiente está mal, pues ala, no condeno el exterminio de 6 millones de tipos.

  11. 53 Por mi que no quede

    Ni idea. Tropecé con el video dando vueltas por distintas webs.

  12. 61 PMQNQ: Sinceramente opino que Acebes, Zaplana y Pizarro deben estar presentes ahora más que nunca, tenga en cuenta de que un payaso hace gracia, pero no recauda votos.

    No sé cómo se sentirán ustedes, pero yo tengo ganas enormes de pegar carteles, lanzar panfletos desde algún autobús sin techo, una manifestación en Génova, un mítin de los de antes (en los que se llora), colocarme una peganita enorme en la solapa, leer titulares amigos (no hay peor enemigo que el que vive contigo – a buen entendedor pocas palabras bastan) hacer mailings masivos… en fin, no sé ustedes, pero a mi me hace falta ya una jornada electoral, una victoria abultada y un punto y final a la duda capciosa sobre el porqué del Gobierno socialista.

    Y descorchar cava (catalán) en Ferraz, donde espero encontrarme con muchos de ustedes!

  13. Un indicio de que el PP no cree que va a ganar las elecciones es que no consta que haya encargado los tres millones de árboles que tiene que palntar durante la semana que sigue al 9M . …… digo yo.

  14. Cálmes un poco, Navegante, que todavía queda una semana y pico.

  15. Me temo que Marianico el corto no sabrá hacer el cunilingus, o como diablos se diga esa palabra jugosa. Así que Averlas deberia antes darle una lección, o varias, que puede que las necesite. Además, esa barba con fideos me parece desaconsejable para estos menesteres.

    Me asusta que las encuestas empiecen a registrar un despegue del PSOE. En Génova estarán desesperados. ¿Qué no se atreverá a decir Marianico el corto en un todo o nada el próximo lunes? Quizá dentro de unos días lo de la agresión a las víctimas nos suene a juegos florales…

  16. Mimos titos, totalmente de acuerdo contigo. Yo no opiné en aquel comentario sino que introduje una noticia porque en DC se había comentado este hecho. Nada más. Un saludo.

  17. 60 Mimo Titos

    Me alegra muchísimo que no hicieras nada de cuanto detallas [acertadamente] en tu post que hicieron Basta YA, PP y PSOE en aquellas tristes fechas de unidad en lo universal contra el nacionalismo.

    En ese caso coincidimos.

    Yo tampoco soy nacionalista, pero creo que nada de cuanto pasa allí se va a solucionar sin el acuerdo con el nacionalismo. Es curioso que los mismos que se quejan (acertadamente) que no se consulte “a la mitad de España” (PP), como ellos dicen, quieran dejar fuera a la mitad de Euskadi con nuevas leyes u otros inventos a la medida, incapaces de derrotar al nacionalismo en las urnas.

    Por eso creo (e igual también coincidimos en este caso también) que aquel pacto del PP y del PSOE contra el nacionalismo fue un grave error. Gravísimo. Lo que no excluye que el nacionalismo vasco sea responsable también de sus graves errores. Gravísimos en muchos casos.

    Podrá parecer que hago la quiniela una vez conocidos los resultados, pero algunos no nacionalistas (no demasiados) nos opusimos on line a ese pacto y a aquella campaña autonómica donde se decretó barra libre contra el nacionalismo. A algunos todavía nos duele el fuego amigo de aquella batalla. Sólo quería hacer notar ese detalle, pues en España todo parece que fue hace un siglo.

    Como no entiendo que ahora se deje a unos 150.000 ciudadanos españoles (mientras no se demuestre lo contrario) sin opción política a la que votar.

    Yo estoy a favor de la legalización de HB (pero ese es otro largo tema).

    En cuanto a LA VÍCTIMA, como paradigma de la actual demagogia política, lo único que deseo, y desean algunas víctimas (con minúsculas) muy cercanas a mí es que sean tratadas de una p*** vez como personas y dejen de ser utilizadas como material de labranza en la batalla política. Bien es verdad que con la ayuda de algunas de ellas.

    No todas las víctimas coinciden con los planteamientos de Basta YA (antes y ahora) o de la AVT (nunca). Es cierto que existía una deuda pendiente con ellas a nivel de reparación jurídica, económica, política y ética. En los dos primeros casos se ha avanzado muchísimo (casi todo). En los dos segundos seguimos en la batalla de la utilización de LA VÍCTIMA como arma de combate.

    Pero sólo hacía notar en mi post que esa utilización ya se inició en aquella época contra el nacionalismo democrático. Y buenos ejemplos existen en la hemerotecas (además de mi humilde memoria).

    Pero creo, después de leer tu post, que coincidimos en [casi] todo lo fundamental.

    Nota: Lo de las nueces es un poco contradictorio. ¿Llamamos nueces al desarrollo del estado de las autonomías y el estatuto vasco? Eso de las nueces lo entiendo algo en quienes piensan que España es una entidad espiritual que reside en la Puerta del Sol de Madrid y que Euskadi o Cataluña es una delegación comercial, pero suena mal cuando se comprueba que todo cuanto se ha hecho no es más que el desarrollo constitucional y autonómino. ¿O ha conseguido Arzallus algo que no estaba en las leyes? Pregunto.

  18. Moskis!!!! Hay que ver cómo está la mañana de animada… o cómo están los coblogueros de vaguetes en el curro!!!!

    ¿Nadie ha leído el mini artículo de Savater en ElPaís en el que aboga por separar a los estudiantes en Cataluña y País Vasco según la lengua en la que quieran estudiar?

    Pensaba que no… pero hay cosas que jamás dejarán de sorprenderme…

Deja un comentario