Razones para ir a votar

Marta

Ha comenzado la campaña electoral (me encanta dar primicias). Nos esperan dos semanas estupendas, con encuestas a diario, mítines cada 12 horas, Zapatero besando niños, Rajoy en el mercado, Llamazares de vuelta a la vida real, y los nacionalistas sin descubrir que vivimos en el siglo XXI.

Muchos podrán pensar que esta es una campaña electoral igual que tantas otras, pero están equivocados: habemus debate. Y eso en España es novedoso de lo más, pues de los que se celebraron en 1993, con Felipe casi sin canas y Aznar sin greñas, aunque igual de inquietante que ahora, casi no nos acordábamos. Ha habido que quitar el polvo de siglos de las grabaciones de antaño y hemos descubierto, con cierto asombro, que Manuel Campo Vidal existe.

En estos días está muy extendida la convicción de que las elecciones serán muy reñidas, y parece que se quiere transmitir la sensación de que el PP se acerca a pasos agigantados al PSOE, y que los socialistas casi, casi, sienten el aliento de los populares en el cogote. Se considera que la clave, una vez más, está en los votantes de izquierdas, esa panda de vagos a los que hay que animar mucho, mucho, para que se tomen la molestia de pasarse por el colegio electoral e introducir la papeleta en la urna.

 

Optimista sin remedio, no creo mucho en las encuestas, y pienso que al final no habrá remontada del PP, y que el PSOE ganará de forma holgada. De acuerdo, no tengo una base muy sólida para demostrar la fuerza real de mis convicciones, y tal vez me pasa que confundo deseos con realidad.

 

Optimista o pesimista, sí que estoy segura de que es mucho lo que se juega en estas elecciones, y que por eso es importante, más allá de las decepciones puntuales, tantas veces comentadas en este blog, contar con una visión global de dónde estamos y hacia dónde vamos. Allá van unas pinceladas, en mí línea habitual de pintora frustrada por la falta de talento (les puedo dibujar un caballo con forma de perro para que entiendan a que me refiero).

 

En primer lugar, nos jugamos dar la puntilla definitiva a esa banda terrorista que tanto dolor ha ocasionado desde los tiempos de la dictadura. Muchas voces autorizadas apuntan a que la banda, mal que les pese a algunos, está más débil que nunca, casi no cuenta con efectivos ni con medios para llevar a cabo sus siniestros propósitos. Soy consciente de que es muy arriesgado escribir este tipo de afirmaciones, pues no está garantizado al cien por cien que la banda no vuelva a atentar de nuevo.

 

Por eso es importante, a medio plazo, eliminar toda posibilidad de que ETA vuelva a amenazar, y sobre todo, que lleve a cabo esas amenaza. No sé cuál será la mejor vía, si la policial o la de la negociación (qué peligro de palabra); tal vez haya que emplear, en último término, una mezcla de ambas vías. Hay que tener la capacidad de llevar el asunto con suma delicadeza y cuidado, y sobre todo, conseguir unir más que dividir.

 

Hablar de terrorismo lleva a muchos a pensar en nacionalismos, puede que un tanto injustamente, puesto que no todos los nacionalismos apoyan el uso de medios violentos para el logro de sus objetivos. En cualquier caso, vivimos en un país sumamente complicado, en parte por la existencia de movimientos nacionalistas de diversa naturaleza a los que se ha querido integrar con el Estado de las autonomías, con un proceso de descentralización asociado, además, de manera inexorable, con la democracia en el caso de nuestro país.

 

Este Estado de las Autonomías ha pasado por un proceso de reformas un tanto convulso, sobre todo en lo que a Cataluña se refiere. Se han perdido los nervios en muchas ocasiones y sobre todo, se han dicho una cantidad casi infinita de tonterías. Desde algunos sectores se ha intentado demonizar a una cierta parte de España, adoptando, por ello, una actitud sumamente peligrosa.

 

En cualquier caso, en la legislatura que viene se ha de afrontar el desarrollo de los Estatutos de Autonomías con la suficiente serenidad y con una visión de conjunto. Tal vez, en todo este proceso, se eche en falta la existencia de herramientas de coordinación entre las Comunidades Autónomas y el Estado, y, sobre todo, entre las propias CCAA. A veces, existe una sensación de desbarajuste, de que cada uno actúa por su cuenta y riesgo.

 

Y eso que todas las Comunidades, junto al Estado, han de enfrentar retos formidables de manera coordinada. Un ejemplo claro es el de la inmigración. Por desgracia, parece que de momento se impone el discurso del miedo, de la sospecha, el recelo. Se utiliza a los inmigrantes como chivo expiatorio de problemas que ya existían en España, como el de la economía sumergida. Y se olvida alegremente lo mucho que trabaja la inmensa mayoría de extranjeros, y lo mucho que han contribuido al desarrollo económico español.

 

La economía, por supuesto, es otro de los argumentos que hay que tener presente en toda campaña electoral que se precie. El momento parece delicado, pero no alarmante. En cualquier caso, no se debería olvidar que, en el caso de la política económica, estamos muy limitados por la normativa europea. No es sólo que la política monetaria no esté ya en manos de España: la política presupuestaria debe seguir los estrictos criterios de estabilidad acordados en 1997.

 

Además, desde Europa se insiste en potenciar la llamada sociedad del conocimiento, lo que implica diversificar la economía y potenciar el desarrollo de nuevos sectores, para así no depender de algo tan poco fiable a medio plazo como el sector de la construcción. Ya se ha avanzado en esta dirección en estos últimos años, así como en el incremento de la inversión en I+D (Investigación + Desarrollo). Ahora hace falta que estas políticas se consoliden.

 

Antes de concluir este artículo, quisiera ofrecer un argumento más para ir a votar. En esta legislatura ha sobrado mucha mala uva y han faltado, en cambio, ganas de colaborar en grandes asuntos de Estado. ¿De verdad que para parecer más eficaces, más implicados en los grandes temas de España hace falta estar todo el día con cara de cabreo? ¿O se puede ofrecer una visión más constructiva de la política? Creo que las actitudes son fundamentales en política y que deberían pesar en el ánimo de los electores.

 

¿A alguno se le ocurren otras razones para ir a votar el próximo 10 de marzo?

49 pensamientos en “Razones para ir a votar

  1. A mí se me ocurren muchas, algunas desgranadas en artículos publicados aquí mismo. La más importante, a mi juicio, el terrible daño que sufriría nuestra jóven democracia si la demagogia rampante que ha predicado el PP durante los últimos 4 años fuese premiada por el electorado. Fueron cuantiosos los daños institucionales de los segundos 4 años de Ansar pero sería un golpe casi de muerte que la insidia “queremos saber”, “precio político”, “España se está balcanizando”, “el PSOE le ha declarado la guerra a la Iglesia”, “la familia se rompe”, etc, etc, tuviera éxito. Pero no lo va a tener. Si a holgado se le llama ganar por 18 diputados, holgada será la victoria.
    Mira que si al final son 18 los diputados que le saca el PSOE al PP espero que todos los asiduos a DC me nominen como gurú electoral estrella. A ver si saco algo en beneficio propio…

  2. “El horror, el horror” (Voyage au bout de la nuit); ésa es mi razón fundamental.

    Gracias, Marta, por el artículo.

    (De ayer. Entre las mentiras que alguien pretendió colar, una que quiero aclarar: Antonio Muñoz Molina NO apoya ni ha apoyado a UPD).

  3. Gracias Marta. Me apunto a las dos razones mencionadas por MT y por Teoura.

  4. Teoura, sacado de la página web de UPyD:

    “El nuevo partido que encabeza Rosa Díez, Unión, Progreso y Democracia (UPyD), que se presenta por primera vez a unas elecciones el 9 de Marzo, está recibiendo importantes adhesiones desde el mundo de la cultura y la política durante la precampaña. Uno de los últimos en apoyar activamente este proyecto político ha sido el escritor Antonio Muñoz Molina, según confirmaron ayer a este diario desde la dirección de UPyD. El ex director del Instituto Cervantes de Nueva York y miembro de la Real Academia Española (RAE) ya había expresó públicamente su apoyo a la plataforma Basta Ya y mantiene muy buena relación tanto con Rosa Díez como con Fernando Savater, dos de los principales impulsores de la formación.”

    Puede que los de UPyD se lo inventen, pero lo tienen en su página web.

    Ya que sale su nombre, me gustaría hacer alusión a su columna repugnante el jueves o viernes pasado en El Pais. Aparte de soltarnos la moralina pudibunda que él y su mujer estilan, mostrando siempre que ellos están por encima del resto, el conjunto de tópicos antiliberales y antidemocráticos de la columna daban miedo. La política democrática es degradante, las campañas sólo sirven para hacer a la gente más tonta, etc., etc., etc.. Ahora bien, cuando desde el Pais le invitan para comentar la campaña, no dice que no, no se vaya a quedar sin cobrar un euro: no, dice que sí para dejar claro que él está por encima de los políticos. Menudo pajarraco. Es incomprensible que en España haya gente que escuche a estos tipos tan vanidosos. Qué desgracia tenemos con nuestros escritores patrios. ¿Alguien ha leído las chuminadas que escribe Alvaro Pombo en el Pais sobre la campaña? Qué nivel, Maribel.

  5. Hoy he tenido la oportunidad de leer una de las columnas de Alvaro Pombo, en “El País”, en la línea de lo que expone nuestro Don Cicuta. Un matiz positivo en esa columna: pide disculpas a aquellas gentes del ámbito de la creación que forman parte de la “Plataforma por Zapatero” a los que llamó “babosos” y “serviles”. Claro, que no sé si la petitoria es sincera o no lo es. Y de serlo, no cundirá el ejemplo en el “PaChiNa” (Partido de Chicha y Nabo) del que forma parte. Las noticias que nos trajo Navegante sobre el suceso en Políticas y la posterior irrupción “a la turca” del pirado me hacen ver que de eso, nada.

    En cuanto a Muñoz Molina y Sra., ambos están en las misma órbita de estas gentes del denominado “Tercer Espacio”, en el que confluyen C´s y el PaChiNa-UPD: ese pedestal por encima de lo terrenal, por encima del bien y del mal, en el que conviven Savater, Boadella, Arcadio Espada, Pombo, etc ….. dictando doctrina, recordándonos lo imbéciles que todos somos, lo listos que ellos y el camino recto que hemos de seguir. Por lo que a mí respecta, pueden ambos cónyuges tomar el camino “rectal”, que yo no les acompaño.

    En cuanto al debate en plena calle de los próceres, hay por algún sitio una bonita foto de los tres personajes, con el autobús de campaña upedeo de fondo, montados en tres especies de mesitas con tapetes color rosa (o “magenta”, que dicen ellos). Muy de feria. Pero vamos, para hacer estas cosas …… debería aplicarse aquel consejo marxista (no de Karl, sino de Groucho), que decía: “Más vale permanecer callado y que los demás piensen que eres tonto, que abrir la boca y que lo confirmen”.

    Muy buen dominguete a todos y todas.

    Posdatilla: Marta, otro sombrerazo para tí. Y mi apoyo a tus razones. No puedo por menos que compartirlas.

  6. Como nota curiosa, decir que Muñoz Molina, a pesar de que es cuasi paisano mío, originario de la hermosa tierra de Jaén, y a pesar de que incluso he llegado a conocerle personalmente por haber sido compañero de estudios del que fue mi profesor de Literatura y sigue siendo gran amigo, no está entre mis preferencias literarias. Confieso que sólo he leído “Ardor Guerrero”, autobiográfico relato de su etapa militar, y lo hice en 1997, con el recuerdo reciente de la mía en el mismo estamento. Me gustó bastante y no deducí del mismo ese narcisismo del hoy que hace gala. Algo parecido a lo que me ocurre con el que era intrépido periodista de guerra y luego parió a Alatriste: otro ego que va creciendo exponencialmente con los años.

    Fíjate, como el de Leona ….. Dios los cría y ellos se juntan …

  7. Muy bien, Marta.
    La educación, ahí está la clave de la democracia.
    La semana pasada fui a un instituto, a dar una charla. Como era previsible, el coloquio derivó hacia temas actuales y políticos, entre ellos las elecciones generales. La mayoría de los chicos y chicas presentes, opinaban, de manera correcta, todo hay que decirlo, que votar no servía de nada, que los políticos eran, todos ellos, unos mangantes y ladrones, que sólo se preocupaban del lucro propio. Lo típico de la adolescencia, vamos. Yo les respondí, sin estar convencido de que mis palabras sirviesen para algo, que nada era perfecto en esta vida, que los políticos eran como nosotros, con sus virtudes y defectos, y que la democracia era una manera de gobernar regulada, que evitaba abusos mayores. Se hizo un silencio notorio. Me vestí el disfraz del abuelo Cebolleta. Les hablé de Franco, de lo que costó traer la democracia, que ese sacrificio de varias generaciones era una razón para votar, fuese a quien fuese. El silencio era cada vez más denso. “¿Pero todo esto ya lo sabíais?”, les pregunté. Me confesaron que era la primera vez que les hablaban así, que a ellos les habían dicho que en España no había democracia y que se vivía peor que con Franco. Me quedé sorprendido y me costó reaccionar. Todavía no sé qué pensar, no sé a dónde hemos estado mirando en todos estos años.
    A Don Cicuta.
    La vanidad de los personajes que usted cita es tan grande, que ni siquiera un océano serviría para bañarla.

  8. Carta de D. Antonio Muñoz Molina, publicada en El País el día 2 de febrero de 2008:

    “Va siendo tradición cada vez que llega una campaña electoral que uno vea su nombre al pie de manifiestos que no ha firmado o al servicio de candidaturas a las que no ha dado su autorización expresa para usarlo. Mi voto es secreto y mis posiciones políticas las manifiesto, cuando lo considero necesario, en artículos firmados por mí. Como me resultaría imposible enviar un desmentido cada vez que veo mi nombre y hasta mi foto haciendo campaña, le ruego que publique esta carta para que quede bien claro que mis opciones políticas son exclusivamente mías.”

    _____

    En las diatribas que abunan en este blog contra el escritor y (venga o no a cuento, como hoy) contra quien es su esposa detecto un resentimiento difícil de explicar.

    He leído el artículo al que se refiere Cicuta. Tal vez no suscriba su descalificación genérica y sumaria de la actividad política, pero Muñoz tiene más razón que un santo al criticar las campañas electorales como un ejercicio bufo. Necesario, tal vez, pero ridículo. Comparto al cien por cien sus opiniones sobre la necesidad de separar con claridad iglesia y estado, la conveniencia de preservar el carácter público y universal de la sanidad y la educación, la urgencia de garantizar la protección de la costa frente a la especulación y la vida de los concejales amenazados.

    Seguramente, por eso soy, como decís de él, “vanidoso”, “un pajarraco” y merecedor de emprender un “camino rectal” (ay, esas metáforas tan reveladoras…). Y es, por supuesto, un escándalo que un escritor y columnista se atreva a dar una respuesta positiva a la oferta de El País para escribir sobre la campaña electoral. ¡Qué descaro! En El País sólo deberían escribir los científicos sociales.

  9. Ojalá sea todo como MM pronostica.

    Ha calado tan hondo el griterío de la derecha de estos cuatro años que incluso votantes de izquierda necesitan apostillar la realidad, por si las moscas. Como si les diera miedo tocarla con los dedos. Escribimos: “ETA está más débil que nunca”, para a continuación matizar: “pero hay que seguir teniendo cuidado”. Como si la afirmación de lo evidente, la constatación de la realidad, llevara aparejada unas vacaciones para el cuerpo nacional de policía o similares. En el colmo del despropósito, como quien no quiere la cosa, a este Gobierno se le está pidiendo lo que a ningún otro Gobierno de esta corta e intensa democracia: que ETA no vuelva a atentar. Han conseguido instalar en el imaginario de muchos– todo es ficción, recuerden- que un atentado de ETA es un fracaso del Gobierno. Parece que a ESTA derecha no sólo no le importa que le voten declarados golpistas, sino que se siente a gusto siendo beneficiaria objetiva de las potenciales barbaridades de una banda terroristas. Recuerden: ha sido ETA (11M). Una razón más para ir a votar: que la ficción no triunfe sobre la realidad.

    (¿No hay en esa forma de descalificar a Muñoz Molina el mismo tono de quienes hablan cada mañana de titiriteros o artistas subvencionados? Cuando se dice que Muñoz Molina es un mal escritor- sin dar ni una razón mínima- a quién o a qué se está queriendo condenar: ¿a su literatura, al escritor, o a ambos? ¡Cuánto daño está haciendo el modelo Losantos! ¡Fuera talibanes!)

  10. No, válgame Dios, en “El País” deben escribir también gentes de otras esferas intelectuales que no tienen porque ser, sólamente, científicos sociales. De hecho, he disfrutado de muchas columnas dominicales de Elvira Lindo y me he reído siempre con Manolito Gafotas. Y si esta pareja decide la opción upedea políticamente hablando, pos que bien. Pero me resulta insoportable la tendencia de estas gentes que creen estar por encima de bien y del mal y menosprecian intelectualmente a los demás, al punto tal de llegar a deslegitimar todo nuestro proceso democrático si el resultado no es el apetecido. Es el caso de este matrimonio. Que además forman parte de este club que, cuando uno opta públicamente por la opción política rival, te tacha de “pesebrero”, “baboso” o “servil”. Es textual.

    Posdatilla: yo soy firmante de la Plataforma “PAZ”, junto con mi esposa (compañera de venturas y desventuras). No nos han obligado a firmar nada, ni nadie ha utilizado nuestro nombre. En ese caso, aconsejo a Muñoz Molina que, si ha visto su nombre en alguna ocasión ilegítimamente e involuntariamente utilizado, acuda a los órganos jurisdiccionales competentes y no se rile sobre nuestra democracia. Así mostraría ese amor por el Estado de Derecho que sólo tienen próceres de la altura de Leona, Mikelone, Pombo o Gush.

    Otrosí digo: no alcanzo a entender como la defensa de la sanidad pública, de la separación Iglesia-Estado, y todas esas metas inequívocamente progresistas que gustan a Muñoz Molina puede defenderlas desde un partido cuya única preocupación es el monotema monotemático y motematizante de ETA y la unidad de la Patria, y cuyos compañones de viaje son la prensa más ultra del país y las asociaciones “síbicas” de Alcatraz y de Ynestrillas en los sabados, sabadetes, …….

  11. Teoura, lo de poner a un escritor que desprecia la política democrática y las campañas electorales a analizar la campaña actual es como ponerme a mi a comentar las ponencias de un congreso de escritores: una pérdida de tiempo y una decisión equivocada. Yo puedo estar de acuerdo con él en que se está destrozando la costa, es evidente. El problema es que Muñoz Molina no dice sólo eso, que es una obviedad, sino que lo utiliza para presentar un argumento moralista de descalificación global de la democracia y las campañas electorales. A mi la campaña electoral no me resulta demasiado estimulante desde el punto de vista intelectual, pero, puestos a utilizar adjetivos, me parece que las cosas que oigo en la misma son menos “bufas” que las descalificaciones globales de la democracia del moralista Muñoz Molina.

    Me parece estupendo que los escritores escriban sobre política siempre y cuando tengan algo que decir que resulte interesante. Y los filósofos, y los electricistas, y los artistas, y los curas… El problema es cuando se invita a escribir a un tipo como Muñoz Molina ,que no tiene nada especial que decir, pero al que no obstante se le invita por el prestigio de escritor que tiene. Y que conste que me leo y disfruto de sus artículos Babelia. Lo que es muy raro de nuestro país es que se considere que quien escribe literatura, por el hecho de ser buen escritor, está capacitado para hacer análisis político. Y lo mismo con respecto a Pombo. No sé si será buen escritor o no, la verdad es que no me interesa lo más mínimo: tan sólo sé que cuando escribe sobre política no dice más que sandeces.

    Little Nemo, de te fabula narratur, que algunos nos acordamos todavía de ciertas descalificaciones sumarias suyas del pasado…

  12. Como está el patio… Las elecciones decidiéndose y vosotros arreándoos a cuenta de Muñoz Molina y su mujer. Teoura, si lo piensas dos veces la frase “Va siendo tradición cada vez que llega una campaña electoral que uno vea su nombre al pie de manifiestos que no ha firmado…” tiene miga. Va siendo tradición? Ay hija que molesto es esto de los manifiestos que no has firmado, a tí no te pasa cada vez que ha campaña?
    No sé, a él le pasará y a mi no. Pero a mí me pasa que cuando entro en un pub las mozas se me quedan mirando y algunas con cara de querer conocerme a fondo. Pero como a la mayoría de la gente no le pasa pues como que no lo pongo en una carta al País para no quedar de fantasma, no?
    Os juro que me pasa, cada vez más además!

  13. Como cada vez me pasa más, estoy totalmente de acuerdo con la afirmación de Lope Agirre:

    “La vanidad de los personajes que usted cita es tan grande, que ni siquiera un océano serviría para bañarla.”

  14. La frase del día ( y casi del año) :

    “A mí no me queda más remedio que ponerme en la piel del ciudadano de a pie, porque llevo en la calle mucho tiempo. Hay otros, como Solbes, que no han salido del Ministerio, del cargo y del oropel, pero yo llevo en la calle mucho tiempo buscándome la vida y sé lo duro que es. Por eso me identifico muy bien con los ciudadanos”. (Manuel Pizarro. El Mundo, 24-02-08)

  15. Sobre lo de ETA, sinceramente creo que ETA no va a ser capaz de hacer daño de aquí a las elecciones. Entiendo que Rubalcaba salga a avisar de que lo va a intentar porque así si ocurre 1) nadie le puede acusar de haberse dormido 2) el efecto “político” en las elecciones será menor al estar en parte descontado. Pero atendiendo a los comandos y recursos será muy difícil que ETA consiga hacer algo que pase de las bombitas reducidas que lleva algunos mese poniendo en juzgados de Vizcaya y similares, incluida la antena de ayer.
    El núcleo duro montó un comando “secreto” para golpear durante el alto el fuego, o para acabar con él. Son los responsables de todas y cada una de las actuaciones de ETA durante la tregua y después. Y ahora están todos a buen recaudo, además de la fábrica de explosivos desmantelada.
    Si tuvieran más comandos secretos listos y capaces para matar, habrían hecho algo durante este tiempo, es decir, habría algunos atentados “sin explicar”. Pero no los hay. Lo único que hay “en activo” es un par de tios altos en Vizcaya con capacidad para poner mochilas de menos de 5 kilos de explosivo, entre otras cosas, imagino, para que no se les gaste el material que cada vez es más difícil recibir suministros.
    Así que por supuesto, matar es fácil y puede que ETA quiera romper la campaña vasca cargándose a un “elegible”. Podría hacerlo pero cuenta con muy poca gente para hacerlo y menos aún para esconderse después, dato que ETA siempre ha tenido muy en cuenta, afortunadamente.

  16. Por cierto Lope, dónde está ese colegio? No será en Euskadi no? Lo digo porque quizás, sólo quizás, en Euskadi haya cierta tendencia a negarle a nuestra democracia la condición de tal no vaya a ser que te oiga el del al lado y te tache de constitucionalista.

  17. Razón fundamental:
    Si tú me dices ven, lo dejo todo para votar contigo el diez de marzo. ¿Dónde? ¿A qué hora? Lo malo es si ya no quedan papeletas.
    Por si las moscas, también iré el nueve de marzo.

  18. Marta, “las elecciones están muy reñidas”, y el soberano pueblo español viene demostrando desde hace años una tendencia a “ocultar su voto” a los encuestadores por razones varias que han sido analizadas en distintas ocasiones. En algunos casos, se han descubierto, en municipios pequeños, bolsas de votos claramente contrarios a aquello que habían manifestado días antes. Eso no quita valor a corazonadas, pero lo cierto es que hay un margen para la sorpresa, de modo que puede decirse la mejor razón para votar a Zapatero es precisamente el margen de incertidumbre que hay en esta campaña. Y esa es la mejor razón para hablar con la gente, con los amigos y manifestar el apoyo a ZP. Está también estudiado que el valor del ejemplo ante nuestros amigos y conocidos, al estilo caucus o boca-oreja, tiene un enorme efecto de cadena.
    Don Cicuta, Jon Salaberría, estoy más vosotros aunque no se trata de despellejar a nadie. Muñoz Molina ha sido siempre un sobrado y un vanidoso y un ignorante de casi todo. Eso no quita que escribiera dos libros buenos al comienzo de su carrera. A partir de Sefarad, es una ruina completa. De su mujer, no digo nada. Es un invento como escritora. Como comentarista salerosa no puedo juzgar. Es como Juan Cruz, el otro comentrista de campaña que no habéis citado. Son la voz de su amo. En cuanto a Pombo, creo que es una buena persona; nada vanidosa, pero de nuevo se trata de un escritor técnicamente muy limitado. Las “mansardas” es su cénit y la verdad es que alumbró poco. Ahora, en su ocaso, ha descubierto una vis política. Bueno, no hay que hacerle mucho caso. En cuanto a Savater, eso es harina de otro costal, porque este sí es un hombre con trayectoria, libros importantes y una pluma excelente para el ensayo rápido, volteriano. Lo que más me divierte es que, como es muy hábil, ha metido a varios, incluido a su amigo Pombo, en esta guerra y él se ha quedado en la retaguardia, a modo de Capitán Araña. Muy admirable. También comparto el punto de Don Cicuta en el sentido de restar importancia a lo que un escritor de ficciones pueda decir sobre política. Es que amigos, hay que leer a Sartre, en sus textos del 46 al 50 acerca del compromiso, para comprender las diferencias notables entre un escritor y un intelectual. Pueden coincidir, pero no suelen coincidir. Salud.

  19. La frase de Pizarro que reproduce Little Nemo es el colmo de la desvergüenza. ¿Cómo puede decir que lleva mucho tiempo en la calle ganándose la vida y que sabe lo duro que es? Esta frase me parece una ofensa terrible a las personas que de verdad saben lo duro que es ganarse la vida. A él a lo mejor le fue duro sacar su oposición de Abogado del Estado, como a cada quisque que saca una oposición, pero ganar los miles de millones de pesetas que ha ganado en Endesa no le ha sido nada duro. Y eso no es ganarse la vida. Ningún trabajo de nadie justifica esas cifras. Es una auténtica desvergüenza decir eso.

  20. Si a estas palabras de Pizarro sobre su abnegada condición de currante, unes que a Andalucía lo traen para decir lo vagos y subvencionados que somos los andaluces, y a Catalunya viaja con el recuerdo aquél de “Endesa, antes alemana que polaca (catalana)”, no veo yo por donde el PP le presenta como crack requetecrack. Y encima Solbes va y le da pal pelo.

    Hay esperanza, sí, hay esperanza, de que estos no vuelvan a Moncloa.

  21. Lo primero de todo:FE DE ERRATAS: donde pone 10 de marzo en el artículo se entiende que tenía que haber escrito 9 de marzo. Menudo lapsus. Lo siento. Gracias Verlitas, menuda finura tienes para poner en evidencia a la gente…

    En segundo lugar, gracias a todos por vuestros comentarios e incluso halagos.Comparto, al igual que PMQNQ, las razones de MT (no MM, LN) y Teoura para ir a votar el 9 (insisto, el 9) de marzo.
    Me ha gustado lo que cuenta Lope Agirre. Es cierto que muchas veces tendemos a dar por sentadas cosas que nos dicen una y otra vez y cuando nos exponen otro punto de vista, nos quedamos anonadados. En eso se basa mucho el PP, creo yo: en repetir machaconamente ciertas ideas hasta que todo el mundo las da por sentada, tengan que ver o no con la realidad.
    Es cierto, como dice Little Nemo (LN), que tendemos a no querer pillarnos los dedos cuando abordamos temas como el del terrorismo. Personalmente, suelo poner apostillas tipo “podría atentar” porque suelo escribir mis artículos unos días antes de que se publiquen, y claro, tampoco es plan que se me quede la cara de tonta.
    Por cierto, Little Nemo, no sé por qué tengo la sensanción de que eres menos nuevo en esta plaza de lo que parece. En fin, es que con estos los nicks hay un baile que despista mucho…
    De todas formas, admito que últimamente me paso poco por este club, por razones personales-profesionales-cursales varias. (PMQNQ: gracias por preguntar). No es que de repente abomine del blog ni nada por el estilo, simplemente ando mal de tiempo para muchas cosas que me gusta hacer en mi vida más particular. Alguien me dijo que iba a tener un período de mi vida absolutamente relajado y estupendo, pero es obvio que me han engañado de mala manera (esta última frase va por Alexis, por si acaso se pasa hoy por el blog).
    Además, me pasa que en el piso en el que vivo ahora no hay tele, así que mi ritmo para enterarme de las cosas ha variado por completo. Eso sí, he hecho un descubrimiento absolutamente fascinante: se puede vivir sin tele. Os lo prometo.

  22. Hala, allá va un segundo comentario, como en los viejos tiempos… Para los recien llegados, diré que suelo escribir comentarios de dos en dos. Creo que no soy la única con esa manía, pero todos me la atribuyen.

    Hablemos de la campaña, y sobre todo, del debate. ¿Se lo van a ver ustedes? ¿Sí? Ah bueno, entonces me quedo más tranquila. Así ya sé que mientras dure me podré dedicar a otros menesteres, puesto que ustedes lo comentarán de arriba a abajo, y no perderé detalle importante de lo que suceda…
    Bromas aparte, me tiene inquieta el dichoso debate. ¿Tal vez le doy más importancia de la que tiene? Tal vez, cualquiera sabe. En cualquier caso se esperan unas audiencias millonarias. No hay más que ver el debate Solbes-Pizarro. Algunos direis que fue un coñazo (no lo sé, no lo vi), pero reunió a más de 4 millones de personas. Vamos, parecía la final de la UEFA.
    Me preocupa el debate, sí.Me preocupa saber que a ZP le falta cierta agilidad y que a veces se quiere ceñir tanto a los datos que adolece de una cierta frialdad, y puede aburrir un poco. De todas formas, Rajoy no es la alegría de la huerta. Además, a ZP le asesora entre otros, Rubalcaba, y a mí ese hombre me inspira mucha confianza.
    Sé que os encanta meteros con El País (muchas veces con razón, todo hay que decirlo), pero no os perdais la entrevista a José María Maravall. A mí me ha parecido interesantísima, con su tesis de que la derecha actúa para desmovilizar a los votantes de izquierda, ya que es la única vía que tienen para ganar.
    Bueno, a lo mejor no es una novedad, pero me gusta mucho como lo explica Maravall. Os pondría el link, pero no sé cómo se hace. Si algún genio de la informática se conecta esta tarde y tiene ganas, podría pegarlo.
    ¿Os aburro? Bueno, a esta hora no parece que pulule mucha gente por ahí. Seguro que estarán delante de la tele (esa que no tengo), amodorrados, con la siesta dominical. Por aquí está todo tranquilísimo, qué gozada. De todas formas, dentro de un rato me voy de coffee-charla a casa de unos amigos, así que mejor me despido.
    Abrazos

  23. Hola Marta, respondo a tu saludo.

    Yo no estoy enfrente de la tele, sino enfrente del ordenador, trabajando. A mí también me gustó mucho el análisis de Maravall. Pero no me pareció novedoso. Concretamente, nuestro cobloguero ISC ha expuesto lo mismo en varias ocasiones: cómo la política de crispación que ha seguido la derecha durante todo la legislatura es una estrategia muy premeditada para desmovilizar a la izquierda, ya que sabe que en un debate de ideas y de políticas lleva las de perder, dada la mayoría de gente de izquierdas de nuestro país.

    Por supuesto que voy a ver el debate, desde el primer segundo hasta el último. Y no dudo de que Zapatero mostrará su superioridad frente a Rajoy, no por nada, sino por la mediocridad manifiesta del señor Rajoy. No sé qué estrategia seguirá este, si la de seguir empecinado en el cafrismo con el que han ejercitado la oposición hasta hace dos días, con la rompedura de España y de la familia y la cesión ante eta y todas esas patrañas que yo creo que ya aburren a las ovejas, o si adoptará esa nueva postura de corderitos con la que tratan de aparecer ahora. Zapatero supongo que será tal como es.

    Y pienso que la gente no es tonta y sacará conclusiones acertadas. No lo fue viendo a Solbes y a Pizarro.

  24. Por supuesto que veré el debate y lo haré con toda la tranquilidad del mundo porque me parece absolutamente imposible que Rajoy le dé un baño a Zapatero. No lo ha hecho en ninguna ocasión que ha tenido durante los últimos 4 años, simplemente porque no es capaz. Zapatero no es dios pero tampoco hace falta para por lo menos empatar con Rajoy. Es en cambio mucho más probable que Rajoy pierda a los puntos, tanto por la retahila de logros gubernamentales de la Legislatura como por la mayor prestancia de imagen de Zapatero. Así que tranquilos.
    De todas formas, pronostico que el debate crucial será el segundo. Si como supongo Rajoy pierde a los puntos en el primero, el PSOE se distanciará algo más en las encuestas y el PP quemará las naves en el segundo debate, recurriendo a la demagogia y al vociferio como nos tienen acostumbrados. Aprovechando además que será en el segundo cuando Rajoy tenga el privilegio de cerrar el debate, privilegio que no ha tenido una sola vez durante toda la Legislatura. Seguro que deja unas cuantas preguntas maliciosas en el aire que no le hará a Zapatero durante el debate. Pero el PSOE tendrá todavía algunos días para rebatir la bazofia.
    Hay que ponerse las pilas, seguro, pero serenamente que este partido lo vamos a ganar.

  25. Alguien ha dicho que el PP se está moderando últimamente? Yo oí ayer en la radio a Montoro decir que Zapatero era un pirómano que había encendido la crisis económica y que ahora disfrutaba contemplándola sin hacer nada.
    No exagero, dijo eso mismo.
    Analicemos. No han sido las hipotecas subprime o la burbuja inmobiliaria en EEUU, no, la crisis la ha encendido Zapatero, ese mismo que preside un Gobierno que tiene casi un 2% de superávit presupuestario, ha reducido el paro en 2 puntos porcentuales, ha incrementado sensiblemente la población ocupada y ha reducido la deuda pública en 12 puntos porcentuales.
    Y ahora disfruta viendo como arde la crisis en España sin hacer nada. De momento no ha hecho mucho, eso es cierto, pero porque la tal crisis hasta la fecha está siendo desaceleración. Es decir, no reducimos, crecemos menos. Y encima Zapatero va diciendo que si fuera necesario y cuando sea necesario, gracias a los logros económicos de los últimos cuatro años, su Gobierno estará presto a que el pato no lo paguen los más desfavorecidos.
    Pirómanos ellos, que encienden hogueras en las que quemar al adversario, todo vale para llegar al poder.
    No les puede salir bien y sinceramente creo que no les va a salir bien.

  26. Verdaderamente chusca la columna de Alvaro Pombo hoy en El País. Bueno, en primer lugar, ya es fuerte que ese periódico otorgue una columna diaria, o casi, a quien es candidato en las elecciones. Supongo que es uno más de los “pellizcos de monja” que el País viene propinando al Gobienro y su partido.

    De la columna no sé si destacar más su recurso demagógico -y de bajo nivel-, al desmenuzar, como hace, el menú que desgustaron Zapatero y el Nuncio o el fondo del artículo. Su critica desde el laicismo beligerante a lo que considera exceso de contemplaciones del PSOE para con la Iglesia. Por supuesto, nada que objetar a esa posición pero resulta chocante en un candidato de UPyD. Pues en ese partido -dejando a un lado la trayectoria de Savater en ese aspecto-, si por algo se han caracterizado (veanse, si no, los blogs diarios de RosadeEspaña) es por criticar el enfrentamiento de ZP con la Iglesia, considerándolo, al igual que el PP, como una maniobra de diversión o despistaje. Pombo está ahí como pulpo en un garaje. No me extraña, en cada sitio parece que han congregado a “lo mejor de cada casa”.

  27. Moderación en el PP?

    Pero si Rajoy ha soltado en Malaga que la política económica del gobierno de ZP ha sido “una pesadilla”. ¿Cómo habrá sido esa pesadilla que sobre ella el señor Rajoy no ha sentido la necesidad de hacer ni una sola interpelación a Zapatero en toda la legislatura…y mira que ha hecho muchas..?

    Son tan desvergonzados que todo les da igual, cualquier barbaridad les vale pues todo consiste en repetirla hasta la saciedad, haciendo uso de su dominio mediático, para que en algunos sectores cuele como verdad la más disparatada mentira. ¡Que gentuza, sólo pueden regenerarse desde la oposición! (y aun asi….).

    ………………………………………………………………………………………………..

    “No volverá la turba mentirosa y humillante que piensa, desde su imbecilidad, que todos somos más imbéciles que ellos”

  28. Cagüen to lo que se menea!!!!

    Jon: Arcadi Espada se llama Arcadi, aquí y en la China Popular. Hay que ser ecuánimes, o intentar parecerlo. Como mucho podemos aceptar juegos de palabras.

    Nemo: Me condenareis al abismo, pero después de la frase de Pizarro, la violencia está justificada. Si más no, lanzarle un escupitajo en el ojo. El apagón del verano pasado en Kataluñistan fué al 50% culpa de él. Y no lo digo yo, lo dice un informe.

    Molina: Fuí yo quien, tiempo ha trajo la primicia de que el padre literario de Manolito Gafotas había fichado por UPyD. Venía en varios diarios. No se… y qué dice Rosa Díez? Y hablando de primicias, nadie comenta la sintonía jazzistica de su web?

    Marta: Tienes razón. Llamazares debería dejar de dar el coñazo sobre el sueldo mínimo y la equiparación del gasto social español con la media europea y otras cuestiones del mundo de Lenin the Poh y venirse al mundo real del PIB, de las subprimes y lo que interesa “de verdad” a los españoles. Así mismo yo tambien estoy hasta los p(piiip) co(piii) de los nacionalismos y su mundo del siglo XVIII, ya sea del felipismo Ilustrado o del regalismo aznarí. A ver si llegan al XIX y hablamos de federalismo, co(piiii)

    Caguen San Breogán que estamos en campaña y yo con estos pelos. Que vengo cargaíto de caldo y estrela gallega.

  29. Motivos para votar

    Porque sí, porque toca. Tontería? Bueno, cada 7 de julio en Pamplona se sueltan toros por las calles y lo vemos normal.

    Para que dejen de dar la tabarra los pesados del 80%

    Porque si tu abuelo no pudo, tu sí!

    Para quitarte el mono. Cada semanita ponemos cruces a la quiniela con una fe estúpida en salir de pobres. Pero tenemos que esperar Cuatro años, cuatro! para divertirte igual poniendo cruces en las papeletas del senado. Mirando en Google quien es quien y esas cosas. Freaky? si, y qué?

    Porque te viene de camino entre el quiosco y el bar.

    Para ver el generoso escote de la presidenta de mesa cuando se agacha para mirar tu nombre en las listas

    Para quejarte luego.

    Para poder decir… yo al candidato X, no pienso votarle más

    Porque… tampoco tienes nada mejor que hacer un domingo de marzo, coño

    Porque es gratis (más o menos)

    Y luego está todo aquello del poder dfel pueblo, la democracia, y estas cosas….

  30. ¿Y por amor a Ziluminatius?…¿se puede vota?r…o ¿eso es personal e intrasferible?…eh Pratxi…

  31. Yo no voto porque mi abuelo no pudiera votar, que no pudo durante muchos años. Ni mi padre. Yo voto, sobre todo, porque YO no pude votar muchos años. Por eso cada vez que voy a votar siento una emoción grande. No tanta como la primera vez que lo hice, pero casi. No dejaré de votar ni en una sola ocasión en lo que me queda de vida.

  32. Frases para el olvido:

    ROSA DIEZ
    FRASES

    ——————————————————————————–

    «Soy socialista por sentido común: mamé el izquierdismo en casa»

    *
    «Yo no estuve en Suresnes»

    *
    «Yo me considero, sí, la solución del PSOE, la persona que tiene que abanderar el cambio en su nueva etapa. No soy hipócrita y ¡claro que tengo un alto concepto de mí misma! Por eso creo que puedo ser una buena secretaria general del PSOE»

    *
    «Me puedo sentir David en la medida en la que, finalmente, como sabemos, David venció a Goliath. Y yo me veo con capacidad para ganar»

    *
    «Felipe González es algo indisoluble con la historia del socialismo español y con la historia de España. Es el principal protagonista de unas páginas globalmente brillantes de nuestra Historia»

  33. Estoy con PMQNQ….yo voto por satisfaccion propia…por amor propio…porque me quiero a mi mismo tanto como a los demas.

    Y no es Egoismo…no es lo mismo.

  34. Yo voto por muchas razones pero una de ellas es para poder quejarme de que el sistema no funciona todo lo bien que yo deseo. Y porque es un deber que yo haría obligatorio en España, como en tantos otros países. Qué es ésto de que la democracia es gratis! Un deber también obligatorio para los inmigrantes. Ahí coincido con Rajoy: los inmigrantes tienen que tener los mismos deberes!

  35. Para mi amigo del alma, Pratxandica: no me cabe duda de que Arcadi es Arcadi aquí y en Laponia. Como mi inolvidable Joan de Eivissa era Joan Tur hasta la muerte. Ocurre que a sus seguidores no les gusta el nombre en catalán. Yo prefiero llamarle Arcadi, en verdad te lo digo.

    Segundamente: acabo de hablar con el bloguero Trigo Limpio. Él y Sra. (mis progenitores) vienen de Dos Hermanas imbuidos de una buena dosis de moral. Yo estuve allí con Trigo Limpio hace un par de años, y el ambientazo fue impresionante. Pues me dice el Paterfamilias que nada comparado con aquello. Centenares de almas fuera del velódromo, atestado hasta las cachas. Me dice Trigo Limpio que un espíritu similar a aquella manifestación en la Ciudad Universitaria de Madrid contra la OTAN en noviembre de 1981 a la que me llevó con apenas 12 añitos.

    Se puede, sí, se puede. Y si contemplas los vídeos de Marianico en mi Málaga bonita, haciendo el imbécil para enardecer al público, más que se puede. Gracias, Amistad, por colgarlos teñidos de tu especial manera de ver las cosas.

    Un besote a todos/todas.

  36. Se puede votar a Ziluminatus por amor o a Carme Chacón por pura pasión y desenfreno lúbrico. O por odio al PP. Hay quien vota en blanco por asco. La gama de sentimientos es grande.

    Votar no es gratis, ya que el costo de las elecciones y parte del de las campañas viene de los fondos públicos. Pero es que el gasto represivo de una dictadura en un país avanzado no es moco de pavo. Oyes, que hoy en día un torturador no se pone por menos de XXXX euros la sesión.

    PMQNQ: Otro que está enganchado al tema, QUé mono … desde las municipales!

  37. Coño yo también estuve en esa mani, en la Complutense enfrente de biológicas, donde antaño había un gran descampado, no?
    Me alegra que hagas caso a tu progenitor y te imbuyas de optimismo, porque hay razones, que no para la complacencia.

  38. Jon, shaval, era por ser justos, si no debemos cambiar el nombre al mandamás de ERC, tampoco al inspirador de C’s y UPyD.

    UpyD, los cuales han quitado su sintonía jazzística.

    Por otra parte, confieso que leo pocas obras de ficción. Que si les dijera las últimas que he leído, el poco crédito que aquí se me tiene pondría el contador en números negativos. Me las leí por motivos “sociológicos”. Por otra parte uno de mis escritores favoritos es Borges, que muy rojo no era. Dicho esto confieso que no he leído nada ni de Pombo, ni de Muñoz Molina.

    Pero creo que Pombo sí tiene crédito como escritor. Y en ese caso, nos guste o no, no me negarán que es un fichaje por parte de UPyD. Columnitas en el País al margen.

    Pero, porqué el País da vidilla a RD? Para fastidiar al PP? En las autonómicas catalanas C’s obtuvieron bastante crédito en algunos medios digitales +/- convergentes. La explicación es sencilla: utilizarlos como torpedo contra el PSC.

    Quiere PRISA dar vidilla a UPyD para torpedear al PP?

    Por otra parte, qué hace Marichalar, ensuciandose y quemándose en la política, con un partido poco respetable, en una circunscripción imposible, como Soria? Y si es el candidato a las autonómicas castellanoleonesas? Qué posibilidades hay de obtener representación a nivel autonómico? P. ej. en Euskadi, en lugar de Unidad Alavesa, etc.

    Estaremos atentos. C’s va a quedar como un partido de ámbito nacional… nacional catalán pese a ellos. pero… y UPyD?

  39. EL FASCISMO EN EL PODER, NI UNA SOLA RAZON PARA IR A VOTAR.

    El indudable que aquellos que pertenecen a las clases dirigentes españolas son verdaderos expertos ,excelentes maestros en el arte de manipular a la opinión publica. Una de las ultimas tácticas que están empleando es la de recurrir a ponerse en la piel, en la situación de sus adversarios , de sus enemigos, de aquellos que sufren las consecuencias de sus acciones , persecuciones y decisiones, y utilizar el mismo lenguaje que ellos utilizan para reivindicar , denunciar o desacreditarles.

    En concreto el actual Presidente del Gobierno Español, Rodríguez Zapatero, no se da cuenta cuando habla a favor de la libertad, de la democracia, o del respecto a los derechos humanos que es él , su Gobierno, la estructura de poder de su partido, el PSOE, los responsables, por omisión u acción, de que en España haya en estos momentos falta de libertad, no se respecten los derechos humanos , o la democracia este completamente desacreditada debido al comportamiento de Instituciones fundamentales del Estado , como el Poder Judicial y el Ejercito, por citar dos de las mas afectadas en estos momentos.

    http://larefineria.blogspot.com

  40. 42 ECO

    ¿Y dice usted que el blog se llama “la refinería”?

    ::::::

  41. Pues ECO en realidad vota al PP con su no voto y encima su refineria no rula… Será el sistema que le censura… prueba de que nos gobierna el fascismo. Lo que hay que oir…

  42. Pues yo le concedo un Oscar a los “defectos impensables”.

    EEEECCCOOOOOoooOOoOOoOo!!!!

  43. Dejando para mejor ocasión debatir sobre si Muñoz Molina es buen o mal escritor, digo que para mí es un reaccionario vergonzante. Tengo por reaccionarios vergonzantes a aquéllos personajes que habiendo sido de izquierdas y, por serlo, retribuidos con cargos de confianza y otras sinecuras, de la noche a la mañana se pasan al enemigo pero negándose a reconocer el cambio de chaqueta. No entiendo que ese caballero de la triste figura y aburrida pluma que responde por Muñoz Molina, después de una larga temporada en EE.UU viviendo a cuerpo de rey a cuenta del Instituto Cervantes de un gobierno presidido por ZP, al abandonar el cargo se lance a despotricar contra el PSOE en beneficio del PP. Cuando menos no es elegante. Y más: la paniaguada Elvira Lindo, su consorte, hace un par de semanas perpetró en El País un artículo furioso contra los titiriteros que apoyan al PSOE, como si fuera dictado por Acebes. ¿Por qué el proceder de ambos? Voy a ser mal pensado: poniendo los huevos en dos nidos distintos recibirán parabienes y prebendas tanto del PSOE como del PP. La pareja parece gustar de los viajes culturales, de los juegos florales, de los conferencias bien remuneradas…, y si hay un paganini mejor que mejor. Son magníficos: logran ser de izquierdas sin dejar de ser de izquierdas, y viceversa.

  44. Negar la realidad no conduce a nada, los indicadores sociales que indican nuevas y peligrosas actitudes fascistas en nuestra sociedad están ahí y siendo de sobra conocidas, no denunciadas y toleradas por aquellos que lideran y gobiernan la sociedad española.

    Una de las tácticas que con frecuencia suelen utilizar los dirigentes que nos son partidarios de la democracia, de derechas, izquierdas o sin ideología definida es la de favorecer la creación de problemas alegando incapacidad o incluso debilidad para luego poder justificar ante la opinión publica sus acciones, la mayoría de las veces violentas y no siempre contra los verdaderos causantes de los problemas.

    Problemas como son el de la inseguridad ciudadana, el paro, el de la inmigración con los que desacreditar el funcionamiento de sistemas de gobierno democráticos. Lógicamente esto no solo ocurre en España, sino las clases dirigentes españolas actuarían con mas discreción , y no tan abiertamente, un claro ejemplo lo tenemos con lo que esta ocurriendo en numerosos países europeos en los que triunfan partidos encuadrados ideológicamente en lo que se denomina la extrema derecha y en los que se produce la contradicción entre un mensaje xenófobo de dichos grupos, contrario a la inmigración responsable del paro y la inseguridad ciudadana y a la vez esos colectivos de inmigrantes son cada vez mas numerosos gozando de importantes privilegios , permitiéndoseles incluso participar en la actividad política con sus partidos propios.

    A veces lo mas evidente, lo que salta a la vista nos ciega, o no lo queremos ver porque no nos afecta directamente y si en cambio obtenemos de ello un cierto beneficio.

    Informémonos , siendo la posición del actual Gobierno Español de oposición a Kosovo y de no reconocimiento de la soberanía de ese país, militares españoles no deben ocupar puestos decisorios como es el de mando de operaciones, evitando así que se pueda volver a producir un caso como el de Srebrenica debido a las simpatías entre el Ejercito Serbio y los mandos del Ejercito Holandés.

    http://www.congde.org/documentos/Documento%20sobre%20AH.pdf

Deja un comentario