Una campaña decisiva y bipartidista

Millán Gómez

En la medianoche del jueves al viernes comenzó la campaña electoral más reñida de la historia democrática de España. Los dos grandes partidos lucharán hasta el último minuto por el voto ciudadano durante estas dos semanas porque, tal y como anuncian las encuestas, la diferencia es prácticamente nula entre uno y otro. Todo parece indicar que el que al final se lleve el gato al agua lo hará por un puñado de votos. Ha comenzado la campaña oficialmente, porque oficiosamente llevamos en campaña toda la legislatura. Absolutamente toda acción política tiene su dosis mayor o menor de electoralismo. La única diferencia es que ahora los partidos sí pueden pedir explícitamente el voto a los ciudadanos.

La campaña comenzó con un debate entre los dos líderes económicos del PSOE y el PP, Pedro Solbes y Manuel Pizarro, respectivamente. La mayoría de los ciudadanos considera que el vencedor fue el candidato socialista frente al fichaje estrella de Rajoy que, como todos saben, es un currante mileurista que va a defender los derechos de los más débiles. Lo que hay que oír a estas alturas.

 

Durante toda la legislatura, el PP deslegitimó la victoria socialista de 2004, ha basado toda su estrategia política en crispar utilizando la cuestión antiterrorista y ha lanzando proclamas infundadas contra las instituciones, véase Tribunal Constitucional, Instituto Nacional de Estadística (INE), etcétera. Pues bien, ahora el PP centra su campaña en la economía. Porque ya saben ustedes que ellos nunca defendieron la teoría de la conspiración ni que Navarra se había vendido ni que España se rompía. Un nuevo ejemplo de la falacia como argumento político. Una vez que sus mentiras se diluyen como un azucarillo, el PP pasa a otro tema y aquí paz y después gloria. Según la Cadena SER, el PSOE está únicamente un punto y medio por encima del PP. Están, por lo tanto, las espadas por todo lo alto. La balanza se decantará por detalles y los aparatos de los partidos lo saben. De ahí, la cantidad de iniciativas promovidas por las formaciones políticas en busca del voto indeciso y centrista, factor decisivo a la hora de dilucidar el resultado definitivo.El electorado conservador es históricamente más fiel y acrítico, mientras que los ciudadanos progresistas son mayoritariamente más perezosos a la hora de votar y son más críticos a la hora de decidir el sentido de su voto. De ahí las ansias del PSOE por movilizar a su electorado. La abstención beneficia al PP. Además, hay que tener en cuenta que el voto progresista está más fragmentado mientras que el conservador, excepto en Euskadi, Catalunya y Canarias, lo representa en exclusividad el PP. El PSOE sale perdiendo en esta cuestión.

El PSOE y el PP intentarán hacer valer sus graneros electorales históricos. Catalunya y Andalucía serán plazas fundamentales para el PSOE, mientras que el PP intentará hacer valer su fuerza en comunidades como Madrid, Comunitat Valenciana o Castilla y León. El PSOE tratará de movilizar su voto andaluz ya que en Andalucía se celebran también elecciones autonómicas, donde Chaves parece tener garantizada su enésima mayoría absoluta. Por el contrario, comunidades otrora más afines al PP como Galicia, están experimentando un giro a la izquierda, tal y como quedó reflejado con el lleno hasta la bandera de un mitin del PSOE en Lugo, con la presencia de un lúcido y batallador Felipe González. Por vez primera, el PP podría dejar de ser la fuerza más votada en alguna provincia gallega. En clave gallega, estas elecciones generales servirán de primarias para las autonómicas de 2009 que ya están a la vuelta de la esquina.

 

Es significativa esta gira del ex–presidente por una comunidad como la gallega donde el político sevillano ha gozado de cierta displicencia por la falta de apoyo de González al tripartito de izquierdas que gobernó la Xunta entre 1987 y 1990, lo que aletargó a Fraga en el poder hasta 2005. González exhibió en Lugo su fina ironía, su magnífica oratoria lejos del discurso dogmático que produce hartazgo en la opinión pública. Más de 5.000 personas acudieron en Lugo a un mitin del PSOE. Inaudito. Las cifran hablan por sí solas y demuestran el cambio que se está produciendo en el Finisterre.Quedan dos semanas decisivas. Los dos debates entre los candidatos no decidirán la victoria final, pero sí influirán en el electorado indeciso y en los abstencionistas. Zapatero tiene ante sí dos inmejorables oportunidades para dar un vuelco al mayor grave error del Gobierno socialista, su pésima comunicación institucional y su incapacidad de marcar la agenda política en tramos decisivos de la legislatura.

67 comentarios en “Una campaña decisiva y bipartidista

  1. Universidad y Democracia.

    Esta semana los candidatos Rosa Díez y Mikel Buesa fueron abucheados durante un acto en la Facultad de Ciencias Políticas de la Complutense. Permítanme que les cuente, en primera persona, qué ocurrió allí.

    Una Facultad no es una plaza de toros. Las plazas de toros se llenan en las campañas electorales de “fans”: suegras, familiares, amigos y demás forofos que hacen de figurantes en las imágenes que, con suerte, saldrán en los telediarios.

    A una Facultad no se puede ir a rodar un corto-mitin con su Decano sin que ello ofenda a los miembros de la comunidad universitaria. Y eso fue lo que pasó.

    Más allá de las consignas, más o menos afortunadas (sería interesante debatir si llamar oportunista a Rosa Díez es o no afortunado), la realidad es que, aproximadamente un 75% del escaso público, estaba formado por miembros identificados de UPyD y no por universitarios. La seguridad intervino, azuzada por el Decano, en cuanto los pocos alumnos asistentes pidieron que se escuchase a todos los demás que, puertas afuera, intentaban manifestar su repulsa a la utilización de una Facultad (del edificio de la Facultad ya que apenas había representantes de la comunidad universitaria) como imagen de marca en la campaña.

    Después de no más de 20 minutos de conferencia hablando del bien y del mal (estoy pensando en lo “disney” que podría ser un debate entre Rosa Díez y Manuel Pizarro), varios alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas preguntaron a Mikel Buesa y cito más o menos textualmente “cómo un hombre al que se le llena la boca hablando del respeto al Estado y sus instituciones, utilizaba sus clases en la Cátedra de Economía del Terrorismo para insultar al Presidente del Gobierno delante de alumnos a quienes, por coacción, se les impedía manifestar oposición alguna”. Algunos aplausos. Ninguna respuesta.

    En las pasadas elecciones municipales el candidato socialista Miguel Sebastián visitó la misma Facultad para un acto parecido. Hubo preguntas incómodas, pero las puertas estuvieron siempre abiertas. Todo el mundo habló, a todo el mundo se le escuchó. A una Facultad de la Universidad Complutense no se viene a hablar de libertad de expresión: se viene a practicarla.

    Ni que decir tiene, que las cámaras que cubrieron el acto y vendieron las imágenes al resto de medios de comunicación eran de Telemadrid. Sobra la reflexión sobre quién es el Decano de dicha Facultad, de dónde viene Rosa Díez, quién es Mikel Buesa, y a quien beneficia electoralmente esta utilización de la realidad.

    Ayer escribía a propósito de la necesidad de reformar la política de comunicación del Gobierno y contrarrestar las mentiras de la derecha. Valgan estas líneas como ejemplo. ¿Cuántas personas estábamos allí? ¿Media centena? ¿Cuántas personas han visto los telediarios?

    Por todos es sabido que, en este país, cuando uno sufre el infortunio de ser víctima directa o colateral de una acción terrorista o violenta se convierte, por arte de magia, en líder político absoluto e indiscutible. (¿Se imaginan ustedes a las víctimas de accidentes de tráfico dirigiendo la política de la DGT o a los enfermos como lobby en las Consejerías de Sanidad?).

    Quiero información diferente en TVE. Quiero información diferente en El País. Quiero entradas diferentes en nuestros blogs y discursos diferentes en nuestras conversaciones. No más réplicas. Criterio propio como bandera.

  2. 1 navegante

    Anodadado me he quedado, ¡qué gran artículo/crónica!, qué gustazo leerlo y, paladeándolo, meterse en la cama aunque sea solo. Información y opinión inteligentemente encadenadas, así me gusta. Que el Gobierno/PSOE aprenda de Navegante a comunicar y convencer. De El País no digo nada, porque lleva tiempo (desde que se marchó el Polanco fetén, por lo menos) navegando sin norte por las alborotadas aguas de la política, lo doy por caso perdido pero ya verá lo que es bueno como gane el PP. Hoy, Navegante (éste sí, con norte) no encontraría hueco en El País para publicar su escrito. El espacio está reservado para Savater, Antonio Elorza y Elvira Lindo.
    Para que el favor sea total, sácame de dudas, Navegante: ¿Quién es el decano de Económicas?

  3. Antes de que lo haga Navegante, a quién felicito igual que hace Averlas por su crónica directa del evento, le aclaro a Averlas que el decano de Económicas, Luis Perdices, no tiene nada que ver en el relato.

    El acto que cuenta Navegante tuvo lugar en la Facultad de Políticas con su Decano, cuyo nombre desconozco, que es al que se refiere Navegante. La alusión a Económicas viene de que el alumno al que se refiere Navegante interpeló a Buesa, que presidía el acto y que imparte “clases” en la Facultad de Económicas, donde su decano, entonces Javier Zornoza, sí permitió entrar a todo el mundo, afines y críticos, cuando Miguel Sebastián, en su campaña electoral a la alcaldía de Madrid, dio allí una conferencia.

  4. Gracias, Millán, por el artículo.

    Gracias también a Urquizu por el de ayer, que no pude comentar. En lo que escribes hoy en El País, Urquizu, me pareces convincente; pero junto a un ejemplo negativo de práctica política (la autolimitación de Aznar, sin duda fundada, como dices, en un prejuicio antipolítico rayano en el populismo puro) tenemos un contraejemplo, a mi juiico, también negativo: la eternidad de Chaves. Que las estructuras partidarias no preparen/prevean sucesiones ordenadas me parece un error.

    Sobre lo que cuenta navegante: como dice Verlitas, lamentarse por la actitud de El País no tiene sentido. En la nueva etapa, la empresa ha tomado sus decisiones y las ejecuta de manera implacable. Algunos podemos sentir nostalgia de otras épocas del periódico, pero ése es nuestro problema. Existe en el kiosco al menos una alternativa que juzgo de calidad suficiente. Entre los que escriben en DC, los hay que simultanean con El País (Sánchez Cuenca, Parellada, Urquizu); los hay también que colaboran con El Mundo (Miguel Sebastián); y me consta que algún pseudónimo hizo algunas apariciones en Público. Yo no tengo dudas sobre cuál de los tres medios es, en el momento actual, más interesante.

    En cuanto a los incidentes de los días pasados en las universidades (y sin minusvalorar la fuente de información directa), me parece que, sobre todo, revelan la estupidez supina de quienes los protagonizaron: porque fueran reventadores de tres al cuarto o gentes más matizadas, lo que consiguieron fue dar proyección mediática y materia para la manipulación a la caverna.

    Abrazos para todos.

  5. El problema no es de una buena o mala política de comunicación, el problema viene en que se ha venido practicando, por parte del gobierno de Zapatero y en la mayoría de los temas, políticas iniciales y, posteriormente, ante el fracaso de las mismas, políticas rectificadas, o sea políticas bis. Pretender que la oposición no haga uso y aflore la parte que le interese y silencie la que no, es de ilusos. De la misma manera tratar de vender que solo ha pasado lo que se pueda considerar más favorecedor tambien tiene poco de creible. De Juana Chaos está en la carcel, pero se paseó primero. Batasuna y sus distintas marcas están ilegalizadas, pero entraron en los ayuntamientos y cobran del presupuesto. En vivienda estamos en el plan B, que no se sabe si será eficaz, pero el A si se sabe que no lo fué. El gobierno aceptará lo que salga del parlamento de Cataluña, pero no. España no se rompe, pero los socios del gobierno solo hablan de romperla y aunque éstos sean minoritarios y no tengan capacidad para ello, son socios incómodos a la hora de darle munición al opositor. las infraestructuras avanzan, pero no llueve y el plan hidrologico se ha modificado y pasado de abortar el posible sistema de trasvases por el de desaladoras , que siguen sin llegar. etc etc. Unas serán más verdad y otras menos, pero munición hay para todos los gustos. En política económica España crece, pero no es el gobierno el que la hace crecer, son las empresas, los individuos yque todos los generan actividad y servicios. el gobierno solo hace política y con ella se favorece que la economía se beneficie de esa política si es acertada. Pizarro viene de producir y sabe hacerlo, aunque haya sido para su bolsa y Solbes es un contable y ejerce de tal. Aunque el primero no haya sido capaz de vender esa situación en el debate y que ahora aporta esa capacidad de saber enriquecerse, porque sabe hacerlo y lo ha hecho, a enriquecer el pais, sus fans lo creen y lo venden.
    Enfin, que la propaganda y la comunicación hay que saber manejarla, pero es difícil inventar ni hacer desaparecer y como todos evitan asumir lo negativo que le corresponde, pues no es creible para cada bando la expresada por el contrario y se aferra a la parte que éste pretende eludir.

  6. Pero el problema esta ,querido Fernando,en que para mi lo que dicen los populares que es «negativo» para el pais , lo considero «positivo» para el ciudadano ,por lo tanto el Gobierno y el partido que le apoya no tienen porque «asumir lo negativo» tiene que expandir lo positivo es decir ser implacable con todo aquel que no respeta nuestro estado de derecho….y eso mucho me temo,Fernando,es lo que esta haciendo…con una sonrisa en la cara…pero implacable.

    Y tengo que reconocer tambien que «los resumenes de prensa de lo que dicen los politicos» en estos momentos se acercan mas a los planteamientos de la «prensa rosa-tomatal» que a motivos estrictamente periodisticos….pero periodisticos periodisticos.
    Los periodistas de este pais DEBERIAN REFLEXIONAR sobre el daño que estan haciendo algunos,a nuestra democracia,levantando la bandera de la libertad de expresion cuando realmente lo que llevan en la mano es la injuria y la falta de entendimiento.
    En estos cuatro años de legislatura la derecha mediatica se ha dedicado con plena dedicacion a quitarle el valor real a las palabras.
    Por ejemplo:
    Negociar es una palabra que para muchos ellos es sinonimo de traicion.
    Paz es una palabra que para muchos de ellos es ya sinonimo de claudicacion.
    etc…etc…etc…tension….dramatizar…etc…etc..etc..

    En fin una atentado continuo al significado de las palabras .

  7. Quizas seria bueno que ganaran los populares por mayoria absoluta para que algunos se dieran cuenta ,de una vez por todas ,a que contrincante nos enfrentamos.
    Pero el masoquismo…no entra en mis desos mas intimos…JAJAJA…que nervios.

  8. A verlas venir: Gracias por tus palabras. El Decano de la Facultad de Políticas es Francisco Aldecoa, que compitió con el actual Rector de la Complutense por el puesto (por el Rectorado) con muy escaso éxito, de ahí las tiranteces entre éste y los sectores sensiblemente más afines o próximos al PSOE y de ahí la alegría de apadrinar un acto con Rosa Díez, cuyas tiranteces tienen también orígenes similares.

    Teoura: La manipulación mediática no la hacen los manifestantes, la hacen las cámaras y los redactores que juegan con palabras e imágenes. Imagínese usted que en su casa, con el consentimiento del conserje que tiene la llave de su puerta, el Partido X organiza un mítin para enviar el mensaje de que su familia se interesa por escuchar y debatir sus propuestas. No me cabe la menor duda de que usted se ofendería, como el alumnado y profesorado de la Facultad de Políticas de la Complutense, y que expresaría su enfado de la forma más explícita posible.

    Mi comentario iba en la dirección de que, contra esa manipulación informátiva (que es estrapolable a la mayoría de ruedas de prensa y actos públicos del PP de estos 4 años: ¿Qué familia importa? ¿Se lava el cerebro a los estudiantes con educación para la ciudadanía? ¿Financia el Gobierno a terroristas? ¿Ataca el PSOE a la Iglesia?) no cabe el seguidismo del «bueno, sólo eran 3 o 4, la mayoría no es así…» o la réplica del silencio. Mi comentario iba en la dirección de que es necesario tomar la iniciativa y explicar lo que ocurre, como creo que he intentado hacer en este caso, de forma más o menos acertada. ¿Cómo no van a zarandear los colectivos vecinales al Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ante la manipulación casi cómica de Telemadrid de la realidad de las infraestructuras sanitarias en esta Comunidad?, ¿Cómo no van a gritarle oportunista, trepa y sinvergüenza a Rosa Díez y MIkel Buesa los alumnos de Políticas?, es más, ¿Cómo piensan ustedes que se sienten esos alumnos al ver el tratamiento informativo de la noticia en la que no se cuenta nada más allá del griterío?, sentirán, cuando menos, lo que siento yo cuando les digo, y pregunto al aire dónde está la prensa de centro-izquierda de este país defendiendo la verdad y la voz de su público.

  9. Fernando, ¿podría desarrollar usted esta frase un poco más?: «Pizarro viene de producir y sabe hacerlo, aunque haya sido para su bolsa y Solbes es un contable y ejerce de tal.».

    Concetamente, ¿qué es lo que viene de producir Pizarro? ¿Qué empresas creó, qué empresas gestionó? ¿Conoce usted la evolución de la cotización de las acciones de Endesa antes de anunciarse la OPA de Gas Natural? Era penosa. ¿Es recomendable como Ministro de Economía un presidente de una empresa que compra un paquete importante de acciones de esa empresa muy poco antes de anunciarse esa OPA? Y ya de paso, ¿cómo es que el señor Conthe ni siquiera investigó la posible irregularidad de esa compra, de la que, obviamente se siguió un enriquecimiento importante del señor Pizarro? ¿Es recomendable como Ministro de Economía un señor que se sube su sueldo en un porcentaje sustancial poco antes de llevarse a cabo la OPA definitiva, como consecuencia de lo cuál su indemnización al dejar la presidencia alcanzó cifras astronómicas? ¿A eso le llama usted producir? Aunque luego añada que «producir para su bolsa». Los accionistas de Endesa (y el señor Pizarro, por supuesto) se enriquecieron gracias a la OPA de Gas Natural y a su puja con EON, y a la resistencia numantina de su presidente, por motivos fundamentalmente políticos (recuerden aquello de «antes alemana que catalana»). Nada que ver con una buena gestión empresarial. ¿Quién sabe de los conocimientos de economía del señor Pizarro? ¿Dónde y cuándo se demostraron? Si lo que usted valora como mérito para ese ministerio es producir, «aunque sea para su bolsa», nos podrían servir los Albertos, o Conde, por poner solo algunos ejemplos.

    ¿Y eso de que Solbes es simplemente un contable? ¿Desonoce usted su impecable y brillante trayectoria profesional, siempre al servicio del Sector Público, en España y en la Comunidad Europea?

    A veces me pregunto si usted se da cuenta de los disparates que escribe.

  10. Perdón, PMQNQ, fue un lapsus. Quería preguntar por el decano de Políticas, ya me lo ha aclarado 8 Navegante.

    Al César lo que es del César y a El País lo que es de El País de hoy, a saber: Muy recomendables los editoriales “Cuestión de confianza” y (en El Acento) “No todo está perdido” y los artículos de Ignacio Urquizu (nuestro vecino del pisa de arriba) y del titiritero Cuerda. Aceptable con muchas reservas y sin excesivo entusiasmo, o sea, ni fu ni fa por tibio y descafeinado, el espacio que ocupan Gabilondo y Ridao. Y directamente al cubo de la basura el engendro de Elorza. Rosa de España está subastando cubos de Ibarrola a beneficio del partido o lo que sea. Cuando acabe con Ibarrola se ponga a subastar los cubos de la basura de Elorza y de ella misma.

    Otrosí: la Universidad es, debe ser, un magnífico foro de libertad y debate, pero no una inmobiliaria ni una agencia de servicios. Si los personajes y aún los personajillos como Rosa de España que acuden a una facultad pública se reservan el derecho de admisión y seleccionan su audiencia, que alquilen un teatro, un circo, un puticlub, un palacio de congresos, una roulotte, un pisito de treinta metros, en fin, lo que les salga del pecunio.

  11. Señor “navegante”, aplíquese el cuento y deje de dar relevancia a lo que es una simple anécdota. No hagamos el juego a estos actos tan buscados. Lo digo por ese último párrafo tan inquietante como enigmático: “Quiero información diferente en TVE. Quiero información diferente en El País. Quiero entradas diferentes en nuestros blogs y discursos diferentes en nuestras conversaciones. No más réplicas. Criterio propio como bandera”.
    ¿Debemos dar como noticia que los estudiantes griten a sus políticos? Claro que si es noticia que nieve, cualquier cosa vale.

    Criterio propio como bandera..

    Pizarro es ya un cadáver político. La sentencia viene de donde tiene que venir en estos casos: el sector empresarial. Se ha querido presentar como un empresario cuando no es más que el típico abogado del estado que se pasa al sector privado para hacer pasta, mucha pasta, gracias a los amigos del colegio o de misa, y poca cosa más. La nómina de desastres en la economía española de este cuerpo del estado es larga y sangrienta. De notable tradición. Pizarro es uno más en la larga lista. Su lema es coge el dinero y corre. Ni Rajoy quiso ayer hacer mención al debate.
    ¿Y ahora a quién ponemos? ¿Queda algún abogado del estado pendiente de hacerse rico? Seguro que alguno hay por ahí. Y siempre nos quedará mi admirado “Saza” Martínez Pujalte.
    Cuando salió a escena el tema Pizarro estuve tentado de escribir aquí que me jugaba tres raciones de kalamares de kampo a que el aragonés no duraba en política ni un año, si el PP perdía las elecciones. Me equivoqué: creo que no durará ni seis meses, y aunque gane el PP.

    Entradas diferentes

    Que a 150.000 españoles (+/-) se les haya ilegalizado su formación política me sigue pareciendo que rebaja notablemente la calidad democrática de este país.
    He dicho.

  12. Buenos días.

    Hoy, 23F.

    Tal día como hoy recibimos un gran susto, hace muchos años.

    Parece que fue ayer.

  13. Discrepo, navegante.

    Primero, no puede afirmarse, o insinuarse, que una conferencia de representantes de fuerzas políticas democráticas en una Facultad de Ciencias Políticas sea una mera provocación. Yo hago votos por que UPD no alcance representación en el Parlamento (tengo incluso hecha una apuesta al respecto con MM -¿dónde estás, por cierto?-); sin embargo, me parece dentro de lo normal que se les dé cierta cancha, y precisamente en esa Facultad.

    Segundo. La reacción ante una actitud partidista o desacertada del Decano (que no es un conserje, sino alguien elegido para su cargo según las normas existentes)y/o el desagrado frente a las tesis de los «conferenciantes» nunca, en mi opinión, deberían manifestarse a través del griterío o el zarandeo: el griterío, porque impide escuchar las razones de la queja; el zarandeo, porque nos acerca al fascismo físico. Lo que yo decía es que, cargada o no de argumentos, la protesta hubiera sido mucho más eficaz si hubiera sido expresada serenamente y sin alboroto: porque hubiera enfrentado a los personajillos a la debilidad de sus posturas (al contrario, se les ha brindado una fácil vía de escape -«con los radicales no se puede razonar») y porque hubiera privado a los medios de la derecha de material para la manipulación.

    Y es que, en mi opinión, la firmeza de la convicción no está en absoluto reñida con la corrección en la forma.

    Un abrazo.

  14. Little Nemo, probablemente haya malententido mi intención. La noticia ES desde el momento en que una cámara la recoge. El problema es que la noticia fue «actos vandálicos en una Universidad atacan la libertad de expresión de Rosa Díez», cuando la noticia debería haber sido «estudiantes increpan a Rosa Díez (y al Decano Aldecoa) la utilización electoral de la Facultad como imagen de marca».

    Opino, me gustaría saber si usted tambíén, que hay un sector de la sociedad harto de la manipulación mediática que exije rigor y «criterio propio» a la prensa de centro-izquierda. Criterio propio es, desde mi modesto punto de vista, combatir esa manipulación con la explicación y la argumentación de lo que YA ha sido noticia en otros medios con intenciones claramente electorales. Si usted me pregunta si estudiantes gritando a políticos es noticia, le contesto que depende el contexto, los estudiantes y los políticos. Si usted me pregunta si se debía haber ofrecido otra visión de lo ocurrido en la prensa de centro-izquierda, mi respuesta es que indubitablemente.

    Lo inquietante de mi último párrafo se lo resumo en una frase más inquietante aún: prensa afín seria y organizada = escaños.

    Completamente de acuerdo con usted en su último párrafo.

    Por cierto, dígale usted a los agricultores murcianos si la nieve es o no, noticia.

  15. Querios amigos y amigas, con ocasión del incidente de María San Gil y Gil en Santiago opinaba yo en este lugar que algunos miembros de la derecha y adosados estaban haciendo del victimismo una forma de vida y de estrategia política, y que aún siendo rechazables, condenables, etc … estos actos de violencia verbal o incluso física, poco tardaban algunas gentes en articularlos políticamente en su beneficio atacando al Presidente y acusándolo de estar detrás de las agresiones. De ahí la cara de cachondeo de una San Gil que estaba en su salsa, pensando en las declaraciones que iba a proferir en unos momentos. Igual ocurrió con Leona de España, que tardó cinco minutos en afirmar que se debían estos actos a la estrategia de tensión del PSOE. Luego, tras acusar al PSOE y al Presidente de ser responsables de este estado de cosas y en el colmo del surrealismo, se declara dolida porque nadie del PSOE la ha llamado para interesarse por ella. Esa estrategia de ataque al PSOE, cómo no, se intensificó en los tóxicos lugares del internete patrio, en la misma línea que desde años se viene siguiendo: calumnia, injuria, acusaciones, imputaciones variadas, descalificaciones y epítetos de trazo grueso/grosero, etc …..

    Gracias, Navegante, por tu relato de las cosas en la UCM. Me temía que algo así fuera la explcación más racional a los sucedido. A Rosetta, con este tipo de cosas y a falta de argumentos, le van haciendo la campaña que le gusta. Por cierto, pocas horas después de los hechos, se pedía en los blogs tóxicos y asociados (SG) que se inundara el correo electrónico del Rector para «agradecerle» su actitud ante estols hechos y «mostrarle opiniones» al respecto. Ya os lo podeis imaginar. Sucio, muy sucio, como la trayectoria política más reciente de la Leona.

    Por último, si un debate Pizarro/Leona podría ser de Disney, este que ayer se anunciaba en la web de UPD es ya de traca. Ojo al dato, que decía Butanito:

    «Ãlvaro Pombo va a moderar el debate entre Fernando Savater y Mikel Buesa que va a tener lugar en plena calle. El acto tendrá lugar hoy viernes 22 a las 19 horas en Madrid en la Plaza de Isabel II.»

    Como Juan Palomo, yo me lo guiso y yo me lo como. Jojojojojo….. madre mía, cómo han hundido estas gentes las pocas posibilidades artísticas de Fernando Esteso.

  16. Veo en ABC electrónico una noticia que disipa mis dudas sobre el resultado electoral. Titular:

    – «El Ministro de Sanidad promete alcohol de calidad y condones gratis a los jóvenes».

    Mi única queja es que ya ni AC/DC, me temo, ni yo entramos en el baremo. Pero nuestros churumbeles se divertirán con menos riesgos. Grande, Soria.

    Como no todo pueden ser alegrías, luego viene otra noticia espeluznante.

    – «Curri Valenzueal ficha como columnista de ABC».

  17. Pues sí, como nos recuerda Lope Agirre, hoy es aniversario de aquello. Que parece tan lejano y que no lo es tanto. Por cierto, ¿no les parecieron inquietantes las noticias aparecidas estos días sobre algunos militares, generales algunos como ese hijo de Blas Piñar? Hacía mucho tiempo que no había noticias de esas. ¿Por qué se envalentonarán ahora? Y, por cierto, ¿no es extrañísimo que haya llegado a general un personaje que ha firmado un manifiesto de apoyo al intento de golpe del 23F? A mí me produjo perplejidad.

  18. (Tiene uno escrito aquí que el hecho diferencial de la derecha es Curry Valenzuela. Grande ABC)

    Ahí ya me rindo, caro “navegante”. Cuando empezamos a hablar de prensa de “centro izquierda” yo siempre dejo el paso, como buen caballero español, a los metafísicos. Que hablen ellos que son quienes saben de estas cositas.

    En el tema de marras, ni entro. Que cada candidato aguante su griterío, es mi lema para esta campaña.

    Dice usted:

    prensa afín seria y organizada = escaños.

    Ponga la fórmula ante el espejo de las elecciones de 2004. O de 1993. Recuerde que es suficiente un cisne negro para afirmar que no todos los cisnes son blancos.

    Buen sábado.

  19. … Y, abundando en lo que dice PEQNQ, sigo con ABC, que hoy está sembrado (¡cómo se nota el aire fresco del cambio de dirección!).

    Primera frase del artículo de marras:

    «Ha sido el único militar capaz de levantar la voz contra la política del Gobierno de Zapatero en materia de unidad territorial y negociación con ETA.»

    Es una entrevista con Mena, el milico que fue arrestado y destituido por pronunciamientos paragolpistas. El tipo se expresa en la línea que cabría esperar, pero resulta enternecedora la entradilla de la redactora, que ve en el ex funcionario el único uniformado «capaz» de plantarle cara al Gobierno al que estaba subordinado. ¿Apología de o incitación a la rebelión? ¿Cierre de ABC?

  20. El desembarco en ABC de los empleados de Aznar&Losantos S.L. es una de las noticias más preocupantes de este año y venideros. No por el ABC, periódico que se merece todo cuanto desastre le ocurra, sino por lo que tiene de derrota [definitiva] de cualquier posibilidad de renovación en ESTA derecha. Gane o pierda el PP, lo que nos queda es ESTA derecha. La cia. Aznar&Losantos S.L. se ha garantizado el contrato ideológico de la derecha por una larga temporada. La noticia es pésima para la democracia, aunque algunos con su ceguera habitual piensen que cuanto más a la derecha se encuentre ESTA derecha, mejor para la izquierda. ¡ERROR! ¡INMENSO ERROR! Con una derecha “normalita”, por ejemplo, el tema ETA ya habría quedado casi zanjado en esta legislatura. Pero a esta derecha le hace falta que ETA siga existiendo una temporadita más. Si pierden, no crean que la cosa va a ser muy distinta al gritería de esta legislatura. Incluso puede que sea mayor.

    Fórmula provisional ( pendiente visto bueno «navegante»)

    Prensa de izquierda = [El Páis / 2] + [Público x 2]

    Ahora sí, me voy a pegar carteles por las españas.

  21. Si, Teoura, el nuevo ABC acabará convirtiendo a El Mundo, a La Razón y Libertad Digital en periódicos progresistos.

    ¡Grande es Expósito en el Sinai, pues ha conseguido fichar nada menos que a la Curry! ¿Cómo Público dejó que la prensa se fuera con otro? Se comprende: Expósito (el dire de ABC) colabora en las tertulias currycas de Telemadrid, pagadas por todos los españoles, y sabe ser agradecido.

  22. ¿Empresario, político, economista, creador de riqueza? Nada de eso, Pizarro es un simple compañero de pupitre pervertido a tiburón financiero devorador de pelotazos.

  23. 16 Jon Salaberria

    Qué cabrón, vaya finde que me has dado y yo te tenía por amigo. ¿Cómo no avisaste a tiempo del debate entre Fernando Savater y Mikel Buesa moderado por Álvaro Pombo y celebrado en plena calle? ¿Sabes si queda entradas? Aunque sea en la reventa, ¡mi vida por una entrada!
    Rajoy amenazó con debates bajo los puentes para no mojarse aunque llueva. Si te enteras de cuál es el próximo puente, avísame, no lo quieres todo sólo para ti. Un debate entre Acebes y Zaplana moderado por Rajoy y bajo un puente sería guay del Paraguay. No me lo pierdo.

  24. Personajes como Pizarro proliferaron en el mundo de la política y de las finanzas en España gracias a la política de privatizaciones que el PP emprendió sobre empresas del antiguo INI y otras participadas por organismos públicos. El reparto de regalías y favores fue impresionante (yo a esto lo llamo corruPPción), y luego nos los tratan de vender como Premios Nóbel de Economía.

    Menos mal que a éste, por lo menos, Solbes lo colocó en su verdadera dimensión.

  25. A Verlas: el debatazo callejero (que no tiene que ver con este lugar en el que nos hallamos) entre esos prohombres creo fue ayer. La capacidad de estas gentes del mundo upedeo para sorprender es increíble. Yo a veces pienso que sí, que Leona debería conseguir el escañete, colocarse en el Grupo Mixto. Así igual podría proporcionar estos momentos de chanza que relajarían a sus Señorías del debate político crispado. Igual a TVE le salen gratis los programas humorísticos. El debate de los upedeos en plena calle me recuerda al de «Los Morancos» en su célebre espacio.

    Por cierto, leo un titular lapidario por parte de Leona en 20 Minutos: «El PSOE está muerto». En estos momentos veo en directo el acto de Zapatero en Valencia, en CNN+, con un ambiente y una asistencia, con un entusiasmo que no se recordaban en Valencia en años. No sé si va a ganar, pero su partido está vivo. La vida de UPD son dos gañanes debatiendo en plena calle de cosas sobre las que están de acuerdo como buenos compañones, moderados por un tercer compañón. Ana y que le den.

    A ver si conseguimos fotos/datos/imágenes del debatete en cuestión. Por reirnos.

  26. La presentación mediática del tontito incidente con Rosa Díez en la Complutense ha sido un ejemplo más d ela manipulación informátiva que venimos padeciendo en este país. Y que irá a más, porque lo del desembarco de los cavernícolas más combativos en el ABC es tremendo..
    Coincido con Averlas en su calificación de la majadería sobre «fascismo rojo» que nos regala Elorza en El País de hoy.

    La verdad es que los «columnistas habituales» están hoy sembrados: lo digo porque no sé si es peor ese ladrillazo infumable de Elorza o la cagadita del representante de la «izquierda reflexiva», así se presenta, el tal Javier Ortiz que nos castiga, un día sí y otro también, desde una página privilegiada de Público (y eso que decían no tener línea editorial).

    Y totalmente de acuerdo con Litle Nemo en su apreciación sobre Pizarro. No le veo duradero en un asiento de diputado opositor. La verdad es que me desconcertó su fichaje. No por que no encajara con la línea seguida por el PP, todo lo contrario. A falta de calidad como gestor (lo que está por demostrar en su caso, como bien señala PMQNQ) su perfil más popular permitía presentarlo como un ejemplo de «David contra Goliat», el empecinado que resiste a la maquinaria del poder socialista y consigue frustrar, más o menos, una OPA. Pero es una imagen redundante. En el imaginario del electorado del PP, este partido ya cuenta con los iconos más ranciamente españoles. Es como si ya tuviera en «en nómina» a Viriato,a don Pelayo y a los Reyes Católicos, incluso a Roberto Alcázar y Pedrin si me apuran,…¿que gana entonces incorporando también a Agustina de Aragón (o algo así)? Entendería que, buscando el centro, añadiera un icono más liberal (de verdad)… Pero el que tenían a mano, Gallardón, lo han despreciado… No entendía en que caladeros pensaban ganar votos, que no tuvieran ya, con el fichaje del caradura de Pizarro. No lo entendía, francamente. Y encima, a las primeras de ca,mbio, pincha. Pues vaya.

  27. Acabo de ver un mitin de Rajoy y me he quedado de piedra ante el gran nivel intelectual y politico que tiene este hombre.
    Alguno de los presentes seria capaz de devolverme a mi estado natural de animal vegetativo bloguero.
    Se lo agradecere con el regalo de un trcito de mi piedra filosofal…Gracias.

  28. 29 Amistad Civica

    Yo, también. Ese Castelar acabará en el partido de Rosa de España debatiendo con la leona bajo un puente, que era donde los niños y niñas antañones nos juntábamos para mear lejos y hacer cochinadas. ¿Pero quién dijo que Rajoy es un gran orador, culto e irónico? Ya, el mismo que nos contó que Pizarro era un gran empresario, un genio de la política y de la economía.

  29. eta queria matar…pero solo ha conseguido desmembrar al leal robot de los artificieros.

    “Una trampa”
    La Ertzaintza presupone que la bomba era una «trampa» contra los agentes porque estaba preparada para estallar en cuanto fuera manipulada. Según informó la Ertzaintza a Europa Press, el artefacto disponía de un sistema antimovimiento preparado para explosionar en el momento en que fuera manipulado, como ha ocurrido finalmente en cuanto la caja que contenía los tres o cuatro kilogramos de explosivo fue tocada por el robot de los artificieros de la Policía autonómica. La bomba no ha ocasionado heridos ya que la Ertzaintza había acordonado la zona después de que un comunicante anónimo avisara a la DYA de su colocación»

  30. Por cuestiones de las meigas no pude mandar este mensaje hasta ahora. Afortunadamente, los que coordinan este blog trabajan hasta los sábados!!!

    Muchas gracias a todos los que comentasteis ayer mi artículo en DC y a Teoura por hacer mención hoy de mi artículo en El País. Hasta ahora no he podido sentarme con tranquilidad a leer todo.

    Ayer Sancho (11) y don Cicuta (30), me preguntaba sobre el voto oculto en estos momentos. No tengo datos contundentes. Pero tiraré un poco de la experiencia de los 80 y alguna intuición que tengo….

    Como se podía ver en el gráfico, en los 80 el PP sufría un enorme voto oculto en la intención directa de voto. Era notablemente superior al que experimentaba el PSOE. ¿Por qué? Según comprobé en otras democracias con un reciente pasado autoritario, los partidos que «representan» a esa dictadura tienen una mayor tendencia al voto oculto. La gente voto a partidos con pasado autoritario, pero se avergüenza de reconocerlo. En un par de artículos presento datos para países excomunistas y España.

    Una vez Aznar es proclamado líder, la intención de voto del PP se dispara y el voto oculto desaparece. Misterioso…. Es decir, que el lavado de cara que le hicieron tuvo efectos. Pero ojo, eso no significa que el voto oculto haya desaparecido de nuestras vidas. Existen algunas decisiones de los gobiernos que también «avergüenzan» a sus votantes, pero son momentos coyunturales. Analicé la huelga general del 88 y el referéndum de la OTAN y se observa una tendencia de voto oculto hacia los socialistas…. Vamos, que nadie se libra.

    ¿Y ahora qué está pasando? Efectivamente, como dice Cicuta, hay un claro voto oculto en el recuerdo de voto. Entre los no sabe y no contesta hay un claro sesgo pro PP. Es decir, que la gente no reconoce que votó al PP en 2004. ¿Esto nos sirve para inferir que tampoco lo van a hacer en el futuro? No lo sé. No sé si el no reconocerlo en el pasado implicará no hacerlo en el futuro. La campaña del PP puede que vaya por ahí. Lo de cabeza y corazón tiene algo de esto: «ya sé, racionalmente somos unos cafres, pero somos los tuyos, los que estamos en tu corazón…..». Quizás el PP tiene miedo que los que no reconocen lo que han hecho en el pasado, no les vuelvan a votar ahora.

    Si esto último realmente sucediese -que los que lo ocultan no lo volverán a hacer-, la distancia que marcan las encuestas es errónea y realmente la diferencia entre PP y PSOE sería mayor. ¿Por qué? Porque en las predicciones que hacen las empresas de opinión, el recuerdo de voto es un factor muy importante de ponderación…..

    Hay otro dato para la esperanza. Estamos hablando de voto oculto en el pasado. Pero, ¿qué pasa en el futuro? Sólo he podido poner en práctica los modelos de Heckman que propongo en mis invistigaciones en la encuesta del CIS de octubre pasado. ¿Qué salía? Efectivamente, entre los que no decían nada, había mucho votante del PP. Pero atención a esto, cuando hacías lo mismo respecto al futuro -a quién iban a votar-, ¡¡¡entre los que no decían nada había una clara mayoría del PSOE!!!! Qué quiero decir, que sí, que en el pasado la gente no admite votar al PP, pero en el futuro este sesgo en cambio es para el PSOE.

    ¿Quiere decir que la gente del PSOE está también ocultando su voto? Yo no creo que sea así. Mi intuición me dice que en el caso del PSOE no es voto oculto, sino indecisión. Es decir, que el PSOE todavía tiene por convencer a más votantes que aún no admiten en las encuestas qué van a hacer.

    En definitiva, y aquí me la juego como Curro Romero, creo que la distancia entre PP y PSOE es mayor que la que marcan las encuestas. Seguramente Noxa o la que publicó esta semana Expansión se aproxima más a la realidad que el CIS o Público. ¿Cuál es su error? Sobre estiman el voto oculto al PP e no consideran la posibilidad de que algunos votantes socialistas tampoco están diciendo lo que van a hacer en el futuro.

    Perdón por este rollo, pero ahora que había sacado tiempo, quería contestar a algunas de las intrigas de ayer. Gracias por vuestro tiempo y perdón a Millán por no haber ido a su artículo. Lo hago más tarde.

    Abrazos a todos,

  31. Nuevos videos de AC/DC.

    «Solbes vs Pizarro -El primer debate».

    A lo largo del dia de hoy iran apareciendo en el siguiente enlace la mirada en colores de AC/DC sobre el primer debate sobre economia que se celebro en Antena 3 entre el gran ministro Solbes y el bien indemnizado Pizarro.

    http://es.video.yahoo.com/video/profile?sid=2906154&fr=yfp-t-501

    En estos momentos estan en pantalla «El prologo -presentacion» a cargo de Matias Prats y «El Bloque 1º -1ª parte»

  32. «Z y el socialismo mutante

    Miguel Platón

    Hospitalet de Llobregat se convirtió en los años 60 en la mayor ciudad-dormitorio de Barcelona….

  33. 1 Navegante (quizá sería más propio decir «Garganta Profunda»).

    ¿Y cómo es que la prensa nacional entera ha optado por callar semejante bomba informativa? Yo de veras no me lo explico. Gracias a que entro en DC y me informan Vds., porque si no creo que me volvería loco intentando interpretar yo sólo la realidad que vi con mis propios ojos.

    Hágame caso, esforzado reportero, no se guarde ese delirio para sí y remita a la mayor brevedad la joya a todos y cada uno de los medios patrios de incomunicación.

  34. Me gustaría decir algo sobre la histeria de periodistas y analistas ante sucesos a mi juicio intrascendentes como los que han tenido lugar estos últimos días en varias universidades con protestas ante las visitas de políticos.

    En primer lugar, me hace gracia que todo el mundo se ponga tan nervioso con las agresiones a la derecha. Cuando es la izquierda la agredida, suele dominar el silencio entre nuestros esforzados periodistas.

    En segundo lugar, mientras no se llegue al punto de ejercer la violencia física contra los políticos, me parece legítimo y estupendo que haya grupos minoritarios en la sociedad que de vez en cuando realicen protestas, sentadas, ocupaciones, boicots y revienten actos, ya sea contra Zapatero o contra Rajoy. Es ridículo insistir tanto en lo del «fascismo»: el fascismo es una ideología del siglo XX, pero este tipo de acciones han existido siempre. Han sido un instrumento de lucha y protesta de los débiles y los sin voz, de quienes no tienen recursos para hacerse notar de otra manera. Los políticos tienen un enorme poder en la sociedad. Que haya grupos de ciudadanos que los increpen, abucheen o los rechacen en un acto público en una universidad entra dentro de lo razonable en una democracia abierta. Sólo desde un cierto cretinismo legalista puede decirse que es fascismo. Si Rosa Díez no puede hablar en la Complutense, lo hará en la radio, en la tele o en los múltiples otros foros que tiene a su disposición. En cambio, los revoltosos no tienen capacidad para intervenir en ningún otro lugar que no sea la bendita Facultad de Somosaguas.

    Esto no quiere decir que a mi me parezca bien o mal que lo hagan. En concreto, creo que hacen mal porque dan publicidad extra a personajillos como Rosa Diez o Maria San Gil. Tan sólo digo que reventar un acto no es «fascismo». El fascismo es una cosa muy distinta.

    la columna de Elorza hoy, a la que se han referido Averlas y barañain, es un ejemplo de hipocresía. El señor Elorza escribe en el Pais, en el Correo, acude a tertulias, entre otras a la Telemadrid, publica en todas partes, le llaman a todos los saraos… y pone el grito en el cielo porque unos radicales de unos 20 años traten de reventar un acto que ha organizado.

    Y no digo nada de la actitud provocadora de personas como la San Gil, Díez, Elorza, Savater, etc., que están acostumbrados a insultar desde sus plataformas a todos aquellos que no piensan como ellos. Que les den.

    Ya ven, hoy tengo el día radikal.

  35. Hacía tiempo que no nos visitaba el regeneracionista este, quizas por sus muchas ocupaciones actuales en el partido-broma de Rosa de España. ¿Habrá que tomarlo como un honor?

    Pero, administradores de DC, no deberíamos tener que soportar que se nos cuelguen impunemente ladrillazos ajenos (ya habíamos quedado en eso, ¿no?) y menos si son de sinverguenzas como Miguel Platón. A estas alturas, bromas de esas, no. Un poquito de por favor.

    Y al psicópata, ni caso. Una cosa es que tenga mono y otra, darle gusto.No obstante, para que no se vaya de vacío, cita por cita, le regalo otra. No le costará reconocerse:

    «No volverá la turba mentirosa y humillante que piensa, desde su imbecilidad, que todos somos más imbéciles que ellos»

  36. ¿Miguel Platón?. ¿No es, por ventura, el mismo Miguel Platón que, con la Agencia EFE bajo su responsabilidad, amenazó a los trabajadores de la misma con mandarlos a la puta calle cuando la tesis del terrorismo islamista cobraba mayor fuerza frente a la de ETA en aquellos aciagos días, mientre la Ministra De Palacio andaba mandando telegramas por allende los mares ordenando insistir en la autoría etarra cuando ya había islamistas detenidos, calificando como «miserables» a los que mantuvieren tesis alternativas?.

    Que le den a Platón por do amargan los pepinos ….

  37. Birlibirloque

    ¿Que pretendes al ilustrarnos con un panfleto de Miguel Platón sin señalar que ha sido extraído de Estrella Digital? ¿Cómo va a impresionarnos algo que provenga de uno de los más desprestigiados y fachas periodistas (?) del firmamento hispano? ¿Por un casual eres tú Miguel Platón, ése que aparcado en el cementerio de elefantes (salvo un par de excepciones) denominado Estrella Digital (por cierto, su director, que no da puntada sin hilo, anda muy ocupado en insistir que en el debate de marras Pizarro barrió a Solbes) quiere hacerse notar en foros que, por categoría intelectual e ideario político, tan ajenos le son? ¿Eres tú quien aliado con el demócrata de toda la vida que responde por Jaime Campmany y con el prevaricador juez Gómez de Liaño quiso meter en la cárcel a Polanco? ¿Eres tú quien, por agradecerle los servicios prestados, el PP elevó a la categoría de director de informativos de la agencia EFE, presidida por M.A. Gozalo? Entonces eres tú ése que puso en pie de guerra contra ti a casi toda la plantilla de EFE, acusándote de déspota y manipulador.
    Adiós y recuerdos a la familia.
    Y si es menester, seguiremos informando.

  38. Desconozco, desconozco la vida y milagros de las buenas gentes, y si «regeneracionan» o dejan de «regeneracionar». Sea…

    D. Alfonso Guerra: «España está sufriendo un proceso de desmembración similar al de la extinta Unión Soviética». Cursos de Verano de El Escorial, escasos segundos después de votar a mano alzada a favor del estatut.

    D. Joaquín Leguina: «Si me hubiesen seguido 30 diputados más habría votado NO al estatut». Y «España no se rompe pero Zapatero se ha aplicado durante 4 años a parcelarla el 17».

    D. Julio Anguita (ese fachorro): «Cuando finalice el proceso de reformas estatutarias España va a quedar como el monstruo de Frankenstein».

  39. Veo con agrado que el sujeto Platón es bien conocido y debidamente estimado por habituales de este DC como Barañain o Salaberria. Dejadlo que siga ladrando, es lo que viene haciendo toda la vida.

  40. 37 Cicuta -fracción radical-.

    Lo de la melonada esa de quejarse de ataques «fascistas» por los intentos de sabotaje, más o menos pueriles, con que interrumpen saraos a no sé que personajes y personajillos para hacerse propaganda explotando el victimismo, esta consolidandose en España.

    En su día ya me llamó la atención como al poco de crearse uno de esos partidos guay, el de los Ciudadanos en Catalunya, uno de sus promotores, Azúa, enseguida echó mano de ese victimismo por no recuerdo ya que insulto o amenaza recibida. A los pocos días de lanzarse al ruedo (su partido, no él, que se limitaba a observarlo desde la distante altura de su estético pedestal, faltaría más) ya estaba ensayando el victimismo el tío.

    De los últimos episodios, no añadiré nada a lo señalado por Navegante sobre el acto en la Complutense (bueno, se podría añadir algo sobre Patxi Aldecoa, el Decano de la cosa, uno de nuetsros «exiliados» -hay que ver lo que da de sí el sufrimiento-, pero mejor dejarlo…), pero si que cabe apuntar que respecto al figurín Güemes, Consejero de Sanidad de Madrid, no sufrió agresión alguna en su esperpéntica visita al hospital de Parla y el «recibimiento» que tuvo es muy ligth dadas las circunstancias.

    He visto ayer el vídeo con la magnifica intervención de Felipe González en Coruña en la que, entre otras cosas, se refirió a estos incidentes recordando que el sufrió uno en esa Universidad madrileña que aguantó -como aprte de su sueldo-, sin montar el número policial, ni ponerse a lloriquear y quejarse y eso que ya sabía, incluso antes de llegar al acto aquel, qué se le estaba preparando y quienes eran los organizadores de la tangana. Y es que, como dice el eslogan electoral, «no es lo mismo».

  41. Esperen, esperen. Novedades:

    «Alfonso Lazo Díaz, nacido en Sevilla precisamente en 1936, profesor universitario que dio clases de historia a Alfonso Guerra, a Juan Carlos Rodríguez Ibarra y a muchos otros en la época del 68, es un socialista que perteneció al PSP de Tierno Galván. Fue diputado del PSOE en el Congreso (1977-1996), portavoz socialista en materia universitaria y presidente de la comisión del Defensor del Pueblo. Actualmente no ejerce labor política ni docente. Pero sí ha querido denunciar que Zapatero es el peor presidente de la democracia española desde 1977.

    En un artículo publicado en El Mundo de Andalucía, el viejo profesor socialista comienza diciendo que «José Luis Rodríguez Zapatero es el peor gobernante habido en España desde que murió Franco; el único capaz de colocar como objetivo de su política la ruptura entre los españoles. No se trata de una afirmación ociosa».

    «El susurro de ZP», prosigue, «reconociendo junto a un periodista áulico que necesita aumentar las tensiones del país, y llegar si es preciso al drama, viene a ser el acta notarial que reconoce lo que todos ya sabíamos de manera un poco intuitiva: para mantener el poder, el señor Z. necesita mantener el voto de los radicales, los progres, las mentalidades adolescentes, los iluminados, los castristas, los okupas, los jipis viejos anclados en 1968, gente toda ella abstencionista confesa salvo caso de odios desatados y grave rompimiento social.

    Para Lazo, la confesión de la «tensión» explica, además, su confrontación con la Iglesia y con las víctimas del terrorismo. «Y explicado queda el guerracivilismo y el cuidadoso diseño de la Media Memoria Histórica. Los españoles vivían reconciliados hasta que desde el poder se reabrieron las viejas heridas de la contienda; una acción maligna destinada a destruir los esfuerzos pacificadores de Adolfo Suárez y Felipe González. Gran descomponedor, ZP incluso llega a poner en peligro el concepto mismo de Justicia en un Estado de Derecho cuando detiene, o pone en libertad, según intereses electorales, a los asesinos de ETA. Personaje tal no merece un solo voto. Que pierda las elecciones pasa a ser asunto de salud pública», añade.

    Para Lazo, el resultado electoral puede ser dramático porque tal y como están las cosas el chantaje nacionalista será aun mayor. «No es posible aventurar en estos momentos quién ganará el 9 de marzo; pero es seguro que si gana el PSOE ganará por menos escaños de los que ahora disfruta. Una situación, en efecto, dramática, según la terminología acuñada por el presidente; porque el Gobierno va a quedar todavía más indefenso ante los chantajes nacionalistas de catalanes y vascos.

    «Acaba de recordarlo el portavoz de Esquerra Republicana», continúa evocando las palabras de los nacionalistas: «Si Zapatero vuelve a la Moncloa, cobraremos por adelantado nuestro apoyo». «Un cobro», afirma, «en plena crisis económica que ZP aviva con sus promesas electorales de tirar la casa por la ventana». Por eso, considera que estas elecciones son las más importantes celebradas en España desde el comienzo de la democracia.

    Para el profesor socialista, todos los políticos anteriores, desde Suárez a Carrillo pasando por Guerra o Aznar, eran personas maduras y tenían sentido del estado, pero «Zapatero, no: astuto, sin auctoritas, temido dentro del PSOE aunque no respetado, ignorante de la Historia de España, es rehén de los nacionalismos hasta el punto de modificar bajo cuerda la Constitución a golpes de concesiones.»

    Alfonso Lazo se pregunta cómo podemos recomponer una situación así. Se responde que incluso un voto favorable hacia el PP sería comprensible para buenos militantes socialistas horrorizados «con la deriva reaccionaria del PSOE en busca de apoyos entre el tribalismo prehistórico, lo agradecerían silenciosos. No obstante, a los viejos y convencidos socialdemócratas puede resultarles duro escoger de pronto la papeleta con las siglas del PP. Para ellos se abre el voto del ideal. »

    Termina su artículo considerando que cabe la posiblidad de votar «al partido contra el que la prensa áulica ha decretado silencio porque muerde los sufragios del PSOE. El partido de Rosa Díaz, de Femando Savater, de Álvaro Pombo, de Antonio Muñoz Molina, del historiador Elorza, del escultor Ibarrola… Ningún otro puede ofrecer un friso semejante de intelectuales prestigiosos; nada más alejado de los mediocres artistas de subvenciones millonarias que cantan las cejas de ZP.» Finalmente, dice, puede votarse en blanco. «En todo caso, al final, cualquier decisión es buena si termina restando papeletas de las urnas al peor de los candidatos».»

  42. 43 A Verlas

    Son conocidos tanto el fascista Platón como el anónimo intermediario que nos lo trae aquí hoy. El estilo es lo que tiene.

  43. 42 Birlibirloque

    1) Así que ahora Alfonso Guerra es de los tuyos, más vale tarde que nunca.
    2) ¿Por qué el valiente Leguina necesitaba 30 colegas para decir no al estatut? ¿Cómo es que no se atreve él solito?
    3) ¿Julio Anguita?, ah, sí, Julio Anguita, ése que cenaba con Aznar en casa de PJ para trazar la hoja de ruta de la pinza.

  44. «Así que ahora Alfonso Guerra es de los tuyos, más vale tarde que nunca.»

    No parece Vd. haberme entendido. De los míos, nuestros, vuestros o del otro no constituía el corpus de la noticia. Lo noticiable era que, escasos segundos antes de exponer tal premisa («España está sufriendo un proceso de desmembración similar al de la extinta Unión Soviética»), él mismo había contribuido a mano alzada a que ello así fuese. A ver si ahora…

    «Â¿Por qué el valiente Leguina necesitaba 30 colegas para decir no al estatut? ¿Cómo es que no se atreve él solito?»

    Eso mismo me pregunto yo. ¿Raro, eh? ¿No habría sido mejor votar él en contra y que luego le hubiesen seguido los restantes 29? A lo mejor estamos ante otro de los subproductos de la infraescrita meninge. Me refiero al popular «aquí quien se mueva no sale en la foto».

    «Â¿Julio Anguita?, ah, sí, Julio Anguita, ése que cenaba con Aznar en casa de PJ para trazar la hoja de ruta de la pinza.»

    ¿Qué le decía yo? Un fachorro. Hay quien sostiene que le vio merodear por aquel trágico despacho de abogados laboralistas de la madrileña C/ Atocha. Otros en cambio afirman que se limitó a entrar en una farmacia cercana. En cualquier caso, cuánta razón tiene Vd., Sr. Venir, D. A Verlas, al rebatir el currículum dejando de lado la idea. Éstas generalmente resultan más complejas de desmontar.

  45. Cuidao con las curvas señores, que va un «uno-dos»:

    1.- «Luchamos contra los padres y ahora nos toca luchar contra sus hijos». Lo que no podía imaginar es que, de paso, le tocase también luchar contra la cuadrilla de obreros, que nadie ignora lo engorrosas que son estas cosas.

    2.- «SEGÚN REVELA LA RAZÓN

    El ministro de Justicia no solicitó ni siquiera licencia para las obras. Con este titular La Razón da una vuelta de turca a la polémica reforma del ático-piso de Bermejo, que costó 250.000 euros. Justificados, según el Ejecutivo, en el objetivo de «mantener el patrimonio de todos».

    Según recuerda este periódico, «cualquier reforma requiere del permiso municipal» y «si se trata de una reforma estructural, como es el caso, tendría que haber seguido un proceso más burocrático». Según publica La Razón, «la ubicación del piso circunscribe en el madrileño distrito de Moncloa la tramitación de los permisos de obra, pero no hay constancia de ninguna solicitud».

    Mientras el PP le exige exigiendo que «deje de esconderse» y «salga a la palestra», el PSOE, por su parte sigue acusando al primer partido de la oposición de hacer «demagogia» con este asunto, con el argumento, según recuerda el diario, de que también en la etapa popular se hicieron reformas.»

Deja un comentario