Una campaña decisiva y bipartidista

Millán Gómez

En la medianoche del jueves al viernes comenzó la campaña electoral más reñida de la historia democrática de España. Los dos grandes partidos lucharán hasta el último minuto por el voto ciudadano durante estas dos semanas porque, tal y como anuncian las encuestas, la diferencia es prácticamente nula entre uno y otro. Todo parece indicar que el que al final se lleve el gato al agua lo hará por un puñado de votos. Ha comenzado la campaña oficialmente, porque oficiosamente llevamos en campaña toda la legislatura. Absolutamente toda acción política tiene su dosis mayor o menor de electoralismo. La única diferencia es que ahora los partidos sí pueden pedir explícitamente el voto a los ciudadanos.

La campaña comenzó con un debate entre los dos líderes económicos del PSOE y el PP, Pedro Solbes y Manuel Pizarro, respectivamente. La mayoría de los ciudadanos considera que el vencedor fue el candidato socialista frente al fichaje estrella de Rajoy que, como todos saben, es un currante mileurista que va a defender los derechos de los más débiles. Lo que hay que oír a estas alturas.

 

Durante toda la legislatura, el PP deslegitimó la victoria socialista de 2004, ha basado toda su estrategia política en crispar utilizando la cuestión antiterrorista y ha lanzando proclamas infundadas contra las instituciones, véase Tribunal Constitucional, Instituto Nacional de Estadística (INE), etcétera. Pues bien, ahora el PP centra su campaña en la economía. Porque ya saben ustedes que ellos nunca defendieron la teoría de la conspiración ni que Navarra se había vendido ni que España se rompía. Un nuevo ejemplo de la falacia como argumento político. Una vez que sus mentiras se diluyen como un azucarillo, el PP pasa a otro tema y aquí paz y después gloria. Según la Cadena SER, el PSOE está únicamente un punto y medio por encima del PP. Están, por lo tanto, las espadas por todo lo alto. La balanza se decantará por detalles y los aparatos de los partidos lo saben. De ahí, la cantidad de iniciativas promovidas por las formaciones políticas en busca del voto indeciso y centrista, factor decisivo a la hora de dilucidar el resultado definitivo.El electorado conservador es históricamente más fiel y acrítico, mientras que los ciudadanos progresistas son mayoritariamente más perezosos a la hora de votar y son más críticos a la hora de decidir el sentido de su voto. De ahí las ansias del PSOE por movilizar a su electorado. La abstención beneficia al PP. Además, hay que tener en cuenta que el voto progresista está más fragmentado mientras que el conservador, excepto en Euskadi, Catalunya y Canarias, lo representa en exclusividad el PP. El PSOE sale perdiendo en esta cuestión.

El PSOE y el PP intentarán hacer valer sus graneros electorales históricos. Catalunya y Andalucía serán plazas fundamentales para el PSOE, mientras que el PP intentará hacer valer su fuerza en comunidades como Madrid, Comunitat Valenciana o Castilla y León. El PSOE tratará de movilizar su voto andaluz ya que en Andalucía se celebran también elecciones autonómicas, donde Chaves parece tener garantizada su enésima mayoría absoluta. Por el contrario, comunidades otrora más afines al PP como Galicia, están experimentando un giro a la izquierda, tal y como quedó reflejado con el lleno hasta la bandera de un mitin del PSOE en Lugo, con la presencia de un lúcido y batallador Felipe González. Por vez primera, el PP podría dejar de ser la fuerza más votada en alguna provincia gallega. En clave gallega, estas elecciones generales servirán de primarias para las autonómicas de 2009 que ya están a la vuelta de la esquina.

 

Es significativa esta gira del ex–presidente por una comunidad como la gallega donde el político sevillano ha gozado de cierta displicencia por la falta de apoyo de González al tripartito de izquierdas que gobernó la Xunta entre 1987 y 1990, lo que aletargó a Fraga en el poder hasta 2005. González exhibió en Lugo su fina ironía, su magnífica oratoria lejos del discurso dogmático que produce hartazgo en la opinión pública. Más de 5.000 personas acudieron en Lugo a un mitin del PSOE. Inaudito. Las cifran hablan por sí solas y demuestran el cambio que se está produciendo en el Finisterre.Quedan dos semanas decisivas. Los dos debates entre los candidatos no decidirán la victoria final, pero sí influirán en el electorado indeciso y en los abstencionistas. Zapatero tiene ante sí dos inmejorables oportunidades para dar un vuelco al mayor grave error del Gobierno socialista, su pésima comunicación institucional y su incapacidad de marcar la agenda política en tramos decisivos de la legislatura.

67 pensamientos en “Una campaña decisiva y bipartidista

  1. Que pateticos los intentos de Birlibirloque de parecerse a Permafrost…lastima de tinta derramada….con lo buenos que estan los calamares en su tinta…

    Patetitico…por que juega con las frases de los socialistas para darse argumentos en vez de decirnos de que planeta acaba de caer.

  2. Alguien ha recordado antes que hoy es 23-F. Día de aliviado o infausto recuerdo. Para unos porque vivimos el riesgo que supuso, para otros porque aún suspiran por su fracaso.
    Será por la efemérides, pero hoy los fachas andan como locos haciendo sus calculos para derrotar a los rojo-separatistas. Así, en una de las más conocidos blogs golpistas, hoy tenemos el siguiente dialogo entre dos tipos, a propósito del “voto útil”.

    Uno va y dice:

    “Creo que ahora es el momento en insistir en lo que significa votar a Zeta, y en a quien le conviene que gane Zeta, porque en las campañas electorales el psoe es especialista en ganar un millón de votos a base de propaganda, mentiras y voladuras de trenes….estos 15 días de campaña son fundamentales, no hay que relajarse en absoluto.

    (…) muchos votaremos PP, porque la victoria de zETA será impulsar precisamente lo contrario, el separatismo seguirá gobernando España como ha hecho estos cuatro años

    Cualquier alternativa a Z en las próximas pasa por que gane el PP, sino no habrá alternativa a Z, sino que tendremos a zETA otra vez gobernando con los separatistas ….Yo creo que desde el 2002 Z tiene hoja de ruta pactada con los etarras, y en la próxima legislatura tratará de pagarselo si gana

    Unido al club de perpiñan, y todos contra el PP, porque UPD o Ciudadanos como mucho aspiran a uno o dos diputados, y AE creo que no aspira ni a un diputado, o mejor, no hay esperanzas de que consiga ni un diputado, con lo cual poco van a poder influir en el próximo gobierno de España”.

    A lo que otro que tal baila, le contesta:

    “Una cosa es vender el alma por el voto útil y otra muy distinta desperdiciar el voto. Sin partidos como Ciudadanos y UPyD, esa gente que hay dentro del PP (se refieren a tipos como Vidal Quadras) no tiene ninguna oportunidad de llegar a controlarlo. Por eso es importante que no se vote al PP allí donde su comportamiento no haya sido merecedor de la confianza de sus votantes si y sólo si hay alguna alternativa distinta al PSOE y a los nacionalistas con posibilidades reales de obtener escaño.

    En Barcelona y Valencia esa alternativa es Ciudadanos. En Málaga quizá sea UPyD. En el resto de sitios que sean los votantes socialistas desengañados los que voten a UPyD y Ciudadanos. Los votantes de derechas votaremos al PP, naturalmente.

    En Madrid UPyD puede obtener buenos resultados. Pero no deberían ser nunca a costa del PP de Esperanza Aguirre, nuestra esperanza. …”

    Y ya ven, algunos se toman al pie de la letra lo de que “no hay que relajarse en absoluto” y, haciendo de tripas corazón, nos visitan con sus aportaciones de hemeroteca. Es que organizar debates en la vía pública, como ese del jeta Buesa y el filosofo airado, debe dejar mucho tiempo libre a los “regeneracionistas”.

  3. 51 AMISTAD CIVICA

    La porquería no cae de ningún planeta. Proviene de delirantes blogs-frenopáticos. Nada nuevo bajo el sol. Recuerda, hoy es 23 de febrero. ¿que mejor homenaje a aquellos golpistas que traernos a este DC a Miguel Platón?

  4. Desde luego, Sr. Bañarain, completamente de acuerdo. Porquería es. Planetaria, de frenopático o como elija Vd. calificarla. A ver si con un poco de suerte contribuimos a barrerla todos el próximo día 9, porque yo no sé cómo será esto si vienen los de la derechona ultramontana, gótica y cerril, ahora bien, como repitan estos de ahora ya va a ser como para cagarse vivos. ¿No cree?

  5. 44 Barañain

    Perdona, ¿ese Güemes del que hablas no será el yerno de un tal Fabra? Algo me suena y concuerda.

  6. Birlibirloque:

    En una conversación entre personas, que permítame y permítase suponer, relativamente bien informadas, a uno deberían sonrojársele las mejillas de sostener y defender argumentos como los suyos. Sus fuentes de información tienen el mismo rigor, y disculpe el símil, que la playboy o la penthouse.

    Entendería, y de hecho entiendo, que sus argumentos sean los que utiliza el aparato mediático del PP para contar una historia a una ciudadanía ávida de entretenimientos, pero espero que encontremos un lugar común en que, en un debate como el que propicia DC estas cosas, por vergüenza personal, sobran.

    Su argumentación me recuerda al señor Pizarro echando la culpa de la inflación al gasto de reforma del piso del Mariano Bermejo: estaremos de acuerdo en que eso es el argumento que uno espera en una tertulia de café de dos amigos en un bar en tono jocoso, y no en un debate con un Ministero de Economía delante.

    Éntiendo su mentira en el marco de su estrategia, pero, caballero, no se humille utilizandola ante un público como este.

  7. La cita de Alfonso Lazo que nos ha traído G.F.O., dirigente de U.P.D., es estupenda. No es más que un viejo “pesebrista” (que así los llama G.), toda la vida agarrado a la teta, y cuando se vé desposeído de la misma, se vuelve crítico y nos quiere regenerar. Es igualito a Gerardo Hernández Les, el gilipó que presenta la Leona por Málaga. Toda la vida pisando moqueta y ahora viene a dar lecciones. Que diablos, como la misma Leona, la misma Consejera de Turismo de Aradanza que querelló contra Mingote. “Anda, G., Ven y Cuéntalo”. ¿No era ansí?.

    ¿Y el debate en plena rue?. Dice Savater: “¡¡La tuya¡¡”. Contesta Mikelone: “Anda que la tuya¡¡”. Y Pombo asiste: “¡¡Cojones¡¡. ¡¡Modérense¡¡”.

  8. El día 9, a barrer. Que queden barrido el proyecto político de “¿Cómo están ustedeeeeeesssh”?” del Marianico. Y de la ideológicamente corrupta Leona, compañona de manifas sabatinas de Ynestrillas y de Alcatraz, voluntariosa lideresa de un partido político de chicha y nabo, de ridículo absoluto, que se va a estrellar dejando a los tributarios de los “bonos reintegrables” con un palmo de narices (bien merecidas por gilipó, igualmente).

    Hete aquí, por tercera vez en este blog, el principal medio de financiación (y reinversión) de UPD:

    http://es.youtube.com/watch?v=OkQpuAY6fgg

    Buena banda sonora de campaña, ¿verdad?.

  9. (Muy posterior al grupo inicial de Alfonso y Felipe, Lazo pertenece a ese híbrido de personajes de quienes nunca se supo- ni se sabrá ya- si estaba allí por Felipe o por Alfonso. Parece más bien que lo dejó caer Tierno y allí se quedó. Como una planta. Se benefició de esa confusión durante los casi 20 años que fue un disciplinado diputado, aunque de labor muy apagada y algo tímida. No se le recuerda nada malo ni nada bueno en el ejercicio de las labores propias de su sexo. Así que cero grados. Escribió un libro sobre la revolución rusa en la prensa sevillana que se recuerda con añoranza por los aborígenes en círculos cercanos a sevillanos hogares del pensionista. Fue uno de los damnificados de la riada de 1996, de la que no pudo salvar los muebles. Una pena muy grande. Se ve que ahora los compra en el Ikea de El Mundo más baratitos y agradece generosamente el detalle. Se comprende y se entiende)

  10. Sigo pensando que el problema real de la politica en España es que nadie sabe cuando es el momento de callarse y meditar en lo que uno ha logrado.

    Si el ABC nos pone en sus paginas a un tal “Mena” ¿como pueden decir que es un periodico monarquico que siempre ha defendido la monarquia constitucional.?

    ¿es necesario que ponga otros ejemplos o la muñequita de Birlibirloque lo habra entendido?

  11. 5 A VERLAS

    Efectivamente, el Güemes ese es el yerno de Fabra, el mafioso capo del PP en Castellón (y capo de Castellón). Y es que ¿verdad que a veces dan ganas de creer que la cara es el espejo del alma?

    Para el fugado del frenopático: ójala todo se redujera que tras la victoria de Zapatero sus problemas fueran meramente intestinales (lo que no sería de extrañar, conocidos sus hábitos dietéticos). Lamentablemente, es de temer lo peor del encuentro con la realidad que les espera el 9 M, dadas las proporciones que ha alcanzado su delirio (y recuerde que le avisé, tiempo ha).

  12. La “muñequita” es muy conocida aquí y en los tóxicos lugares. Con diferentes nicks, es G.F.O. Hace hoy aparición porque anda de campaña. Seguramente buscando a alguien para montar bronca y así su lideresa pueda hacerse la víctima propiciatoria de la “tensión política”. “S’han metío conmigo”, dirá “Ella”. Su esfuerzos hercúleos espero sean premiados con algún chollete (o “-ebre”) en la Comunidad de Madrid cuando el UPDebre se vaya a tomar pol ahí. Ése, y no otro, es el destino de Miss Dignidad, su jefa. “Él” siempre podría figurar en la partida de Ynestrillas y cierra España. ¿Y el futuro de los Bonos Reintregrables?: pichen el enlace de antes y sabrán su presente y su futuro.

  13. 56 navegante

    Muy buena la comparación! Siempre he pensando qué se le tiene que pasar a alguien por la cabeza para leer la razón…

  14. Ya veo que ha desaparecido el link al video Youtube de Isabel Teruel. La pobre tuvo un mal día. Nuestro alcalde de Sevilla tambien es regularcito a la hora de expresarse. Puede que lo que se define como mala política de comunicación tenga algo que ver con los comunicadores, que se trabucan.
    http://es.youtube.com/watch?v=2tQzraSSFxo

  15. Nuevo video paralizante de AC/DC
    (se recomienda tener una copa, de cazalla de la buena ,a mano)

    En un mitin de Rajoy

    Podeis ver los momentos “gloriosos” de un mitin de Rajoy… me he quedado de piedra ante el gran nivel intelectual y politico que tiene este hombre.

    “El silencio de los PePeros”

    http://es.video.yahoo.com/video/play?vid=2094286

    Siento que la vision de ese documento grafico os pueda causar cualquier impulso incontrolado…pero tranquilos….lo que habeis visto “No es Real”….jeje.

  16. Muchas gracias por el vídeo, Amistad. Lo he visto y a mí también me ha impresionado el gran nivel intelectual, político y personal de este hombre. Por algo eligió como número dos a un genio de la economía como Pizarro. Y de número cuatro a un ejemplo de la honradez como Zaplana. Me dio bastante vergüenza ajena ver el vídeo. Y me dio la impresión de que este hombre se cree gracioso.

  17. Gracias PMQNQ…sigo con medio cerebro petrificado ..por haberme tirado unas horas editando el video de Rajoy…pero todo sea por la patria…jeje…las pocas neuronas que me quedan estan vacunadas contra semejantes “niveles de inflacion mental”…JAJAJA…que nervios

Deja un comentario