Emmanuel, el “niño de las FARC”

Erika Fontalvo Galofre

Si alguien tenía dudas de la maquiavélica capacidad de las FARC para causar dolor, su última burla al anunciar que suspendía en el último momento la prometida liberación de tres de sus secuestrados, confirmó que su crueldad y cinismo no tiene limites. Su intransigente e inesperada decisión llenó de frustración a las familias de las víctimas, provocó desconcierto en los representantes de 6 gobiernos que participaban en la operación humanitaria como garantes y volvió a sumir a millones de colombianos en la desesperanza y desconsuelo. Seis días de sentimientos encontrados en los que la euforia dio paso a la incertidumbre y finalmente a la indignación. Interminables y agotadoras jornadas de gestiones a la espera de una señal que acabara con la inhumana tortura de años sin fin que ha mantenido a estos secuestrados separados de los suyos. En vez de verles aparecer vivos y libres, quienes seguíamos con ansiedad el proceso tuvimos que conformarnos, hora tras hora, con las imágenes de los aviones y helicópteros que les retornarían a la libertad y que nunca llegaron a alzar el vuelo definitivo. Rostros abatidos y manos impotentes en el aeropuerto de la ciudad colombiana de Villavicencio, sede del operativo que nunca se completó. Las FARC volvieron a burlarse de todos, incluido de aquél al que pretendían desagraviar, el presidente de Venezuela. Utilizado y engañado terminó Hugo Chávez, quien sería el gran protagonista del show mediático en que se había convertido la liberación, que incluso iba a ser filmada por el cineasta estadounidense Oliver Stone para hacer un documental. El mandatario venezolano, fiel a su incontinencia verbal, acusó al gobierno colombiano de “torpedear” la entrega faltando a su palabra de suspender las operaciones militares en el área señalada, creyendo a las FARC por encima de todo. Valientes amigos.

 

El ministro de Defensa colombiano juró y rejuró que no había movimientos de tropas que pusieran en peligro la operación y que, por el contrario, el gobierno garantizaba su total respaldo y hasta ofrecía un corredor humanitario para la entrega. Pero las FARC insistían, según Chávez, que no podían facilitar las coordenadas porque los militares estaban rondando. ¿A quién creerle? ¿Quién engañó a quién? Y cuándo empezábamos a pensar que nunca conoceríamos la verdad, el presidente colombiano Álvaro Uribe se sacó un as de debajo de la manga. Aseguró que las FARC incumplieron la entrega porque no tenían al niño, a Emmanuel, a quien habían prometido liberar con su madre Clara Rojas y la ex senadora Consuelo González. Emmanuel, el bebé de tres años nacido durante el cautiverio de su madre como resultado de una relación con un guerrillero y símbolo de la liberación estaría, según Uribe, en un hogar de protección del Estado. Una revelación que le dio un giro inesperado al caso y que, de confirmarse, dejará al descubierto, una vez más, la monstruosa naturaleza de las FARC: jugar con la suerte de un niño que no tenían desde hacía más de dos años.

 

Ante una situación de semejante calibre, a Uribe, que en la orilla ideológica contraria a Chávez se parece a él en muchos aspectos, le cuestionamos su precipitada actitud. Le faltó mesura y prudencia. Habló sin tener la certeza absoluta de la identidad de Emmanuel y sin haberlo comunicado previamente a sus familiares más cercanos, a su abuela y a su tío, a quienes públicamente pidió someterse a unos exámenes de ADN para comprobar su identidad. Un proceso que ya está en marcha y que se demorará aún varios días. ¿Será Emmanuel, el hijo de Clara, el niño que hoy permanece en un hogar de acogida en Bogotá y que se conoce con el nombre de Juan David Gómez? A su corta edad, esta criaturita ha tenido una vida tan azarosa como increíble. Parece que a mediados de 2005, cuando el pequeño tenía apenas unos cuantos meses, las FARC lo entregaron a José Crisanto Gómez, un campesino del departamento selvático de Guaviare, sur de Colombia. La guerrilla le dijo que tenía que responder por él y que si no lo hacía tendría problemas. En ese momento, el bebé presentaba un alto grado de desnutrición, comía poco y unos días después de recibirlo, su condición se agravó. José Cristanto, desesperado, lo llevó al hospital de la capital del departamento, en San José del Guaviare, para que fuera atendido. Según el registro del centro asistencial, el niño al que identificaron con el nombre de Juan David Gómez, ingresó el 15 de junio de 2005 con diarrea, paludismo y huellas de maltrato. Uno de sus bracitos estaba fracturado, al parecer desde el momento del parto.
 
Las autoridades retiraron la custodia del bebé a José Crisanto, quien se había hecho pasar por su tío-abuelo y, tras permanecer un mes en un centro de acogida del estado en el Guaviare, fue trasladado a Bogotá, la capital del país. El hombre se desentendió del pequeño, quien es recordado por los médicos y enfermeras de Guaviare como un niño de piel blanca, muy distinto a los menores de rasgos mestizos e indígenas de la región. También llamó la atención su mirada triste y perdida y su gran docilidad.
 
Hace un mes, José Crisanto recibió en su casa de Guaviare una nueva visita de las FARC que le exigieron la devolución del niño. Comenzó un verdadero calvario para este hombre que se dedicó a seguir la ruta del bebé. Incluso viajó hasta Bogotá y acudió al centro de acogida del estado, el ICBF – Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -,  para reclamar su custodia asegurando que era su padre. No se lo entregaron. Agobiado por la presión de la guerrilla que le había dado de plazo hasta el 30 de diciembre, José Crisanto pidió protección a las autoridades y confesó que el menor que buscaba no era familiar suyo sino un “niño de las FARC”. El hombre, su esposa y sus siete hijos abandonaron su pueblo y están hoy bajo protección del estado colombiano. Casi de manera simultanea a la frenética búsqueda de José Crisanto, la fiscalía colombiana recibió varias llamadas anónimas en las que se aseguraba que las FARC no podrían entregar al niño porque ya no estaba en su poder, lo que disparó las alarmas de las autoridades que empezaron a encajar las piezas de este macabro rompecabezas.
 
Entretanto, la familia de Clara Rojas, que sigue en Venezuela, asegura que sí se llega a confirmar la identidad de Emmanuel, ellos lo recibirán gustosos y se harán cargo de él. Junto a los Rojas también permanecen en Caracas los familiares de la ex congresista Consuelo González. Todos están a la espera de un milagro y es que se especula que Chávez, incapaz de quedarse con la espinita del engaño, está moviendo “cielo y tierra” para seguir adelante con la entrega de los secuestrados. Tras este episodio de farsas mediáticas, queda claro que a las FARC poco o nada le importa la agonía de los secuestrados, la ansiedad de sus familias o el valor de la presencia de la comunidad internacional en una liberación humanitaria que parecía ser de fácil trámite.
¿Qué va a pasar con estas dos mujeres que estaban listas para poner fin a su sufrimiento sin más dilaciones? ¿Qué hay de los otros secuestrados, de los que llevan más de 10 años pudriéndose en las selvas colombianas esperando un gesto de humanidad de las FARC? ¿Qué responsabilidad le cabe al gobierno de Álvaro Uribe en este fallido operativo? ¿Cuál va a ser el siguiente paso del siempre impredecible Hugo Chávez ?… Son sólo algunas de las preguntas que hoy nos hacemos millones de colombianos que con profundo dolor somos testigos de la espiral de degradación humanitaria que orquestada por las FARC parece no tener fin en nuestro país. Ojalá que al menos en medio de tanta tristeza podamos encontrar consuelo en el encuentro de una abuela con su nieto, con su pequeño Emmanuel.A continuación les dejó el link donde podrán leer la emotiva carta que Doña Clara de Rojas, abuela de Emmanuel, le escribió a su nieto nacido en cautiverio. http://www.liberenaemmanuel.org/2007/06/04/carta-a-mi-nieto-emmanuel/

59 pensamientos en “Emmanuel, el “niño de las FARC”

  1. Y a propósito de otros temas señalados en el blog de hoy, coincido con Mimo Titos 12 en lo catastrofista del titular de portada de El país de hoy sobre la deriva de la economía española. Parece que no tenemos bastante con la iglesia, y el resto de la carcuncia más recalcitrante, que también hay que ponerse a invocar la crisis económica desde otros ámbitos a gritos a ver si conseguimos que se adelante un poco y nos dé juego. Por cierto, creo que también fue Mimo Titos quien puso el link del tandem cañete/pujalte. Lo encuentro verdaderamente ingenioso.
    Saludos.

  2. 45 Erika

    O sea, la madre patria tiene cosas que aprender de sus hijos. Me alegro por ellos.
    Muy buena la información.

  3. Gracias Erika por aclararme la penosa situación que los rehenes del las FARC soportan. Pensaba que, a parte de la ya de por sí grave situación de encontrarse en cautiverio, al menos gozaban de una cierta libertad de movimientos, lógicamente dentro de un area vigilada. Si la situación es como comentas, es cruel.
    A Melinda le diré que sí, que he visto la cara de extrema tristeza de Ingrid Betancourt en una foto profusamente publicada. De todas maneras, mi comentario lo era en el sentido de recalcar la enorme crueldad que representa estar secuestrado, y lo hacía recordando la situación experimentada por Ortega Lara, en el zulo en los que pasó 532 días. No es por comparar, ya que no se trata de establecer niveles de sufrimiento, pero por tu comentario sobre el que yo realicé, presumo que quizás no hayas visto, o no recuerdes, la penosa situación en que se encontraba cuando lo sacaron de él.

  4. 3 Don Cicuta
    12 Mimo Titos
    13 Barañain
    17 Mimo Titos
    51 Melinda

    Comparto vuestras referencias a El País.
    Tampoco me parece inocente este avance que sale en la portada de hoy: “AUMENTAN LOS ABORTOS ANTE EL FRACASO DE LA EDUCACIÓN SEXUAL. El miedo al aborto ha retrocedido, la educación sexual ha fracasado, y el acceso a anticonceptivos es insuficiente. El aborto aumentó el último año en España, hasta alcanzar a una de cada 100 mujeres en edad fértil. Las cifras entre adolescentes son especialmente sonoras, ya que triplican las de hace 10 años”. No sé que pretenden los de PRISA, ¿que gane Rajoy? Pues que gane y ya verán lo que vale un peine. Ayer, Hora 25 de la Ser convirtió la subida de precios en su tema estrella. En el sumario de Hora 25 de hoy ya han anunciado más de lo mismo. El día 7 llega Angels Barceló, espero que no todo siga igual.

  5. 51 Melinda…Siento mucho decirte que Mimo Titos no ha puesto el link del tandem cañete/pujalte al que encuentras verdaderamente ingenioso….ha sido el ente que te escribe en estos momentos….No es plan que te de mi numero de telefono en publico,ya que mis fans me tendrian localizado a cada momento y eso seria un calvario y suficiente tenemos ya con las Navidades que nos han dado Los Kios y Dios sabe quien mas.
    En fin me alegro de compartir mesa contigo,estoy casado con dos hijos y mi mujer me quiere…ejem…y fundamentalmente
    solo soy celoso de las amigas de mis amigos.

    No se que mas decirte …ah! si! aqui te dejo un enlace para que disfrutes en tus momentos de soledad…ejem.
    ¡Abre los OjOS!

    http://www.tubokatodico.blogspot.com/

    P.D: No hagas caso de lo que puedan decir de nosotros….jeje.

  6. 53 FERNANDO

    Me sorprende tu no sé si extraña habilidad o desbordante caradura para aprovechando que el Pisuerga no pasa por Tuy hablar de Miranda de Ebro. No juguemos con las víctimas de ETA, aunque sean militantes del PP y seguidores de Alcaraz. Respetemos a Ortega Lara, pues. Un blogero de ayer te recomendaba que para relajarte y despejar la mente echaras un polvo mañanero. El colega lo decía más finamente, pero interpreté que quería decir polvo. Eso de echar un polvo es demasiado pedir y cosa que no está al alcance de todos, pero una pajita o dos al día bien que podías hacértela. Oye, que no, que eso de que se derrite la médula es mentira.

  7. ¿como que es mentira?
    A ver si vas a saber tú más que los padres salesianos…….
    Ejem, un segundo que voy al servicio.

  8. Bueno creo que es el momento de explicarle a Don Cicuta el significado de ” no mezcle el culo con las temporas “….pero creo que A verlas me ha dado una idea mejor y mas rapida…jeje.

  9. Perdonarme pero esto lo tengo que escribir y dejar constancia.

    Hoy Viernes entrando en la madrugada del sabado ,4 de Enero de 2008,es el primer viernes que no voy a trabajar desde hace mas de 28 años….aunque parezca imposible asi ha sido..(Quitando naturalmente las vacaciones de unos tres meses..no esta mal…para la edad que tengo).

    En fin:

    ¡Thank God it’s Friday!

Deja un comentario