El ego

Permafrost

Una experiencia particularmente penosa para todo aquel que en algún momento se haya considerado imbuido de sentimientos de majestad y excelencia que lo individualizan por encima de la chusma canallesca constituida, básicamente, por “todo el mundo menos yo”, consiste en descubrir súbitamente cuán patético, miserable e insignificante es uno. Recibir un baño de humildad, una lavativa para el ánimo narciso, un correctivo para la pose altanera, cuando es merecido, pertinente y, sobre todo, cuando se asimila, se asume y se interioriza con la resignada aceptación de lo que es justo e instructivo, suele dejar una profunda huella que, aunque dolorosa, ayuda a forjar un carácter ecuánime. Me gustaría decir que hablo con conocimiento de causa, si no fuera porque, con absoluta franqueza, no puedo declararme libre de toda vanidad, sin incurrir precisamente en la misma arrogancia de la que recelo. Hay en todo esto un sutil encaje de contradicciones.

Estas reflexiones sobre los inconvenientes de la soberbia y el exceso de amor propio me han asaltado recientemente al hilo de una columna del prolífico Sr. Pérez Reverte que alguien trajo a este foro. No quisiera personalizar ni demonizar a un tipo de quien, por otro lado, reconozco sus progresos en el oficio de escritor. Lo menciono simplemente como el origen de mis presentes cavilaciones. Espero que el día de hoy no les resulte indigesto.

Uno de los principales problemas del ego crecido es que, en toda empresa humana, acaba por distraer la atención del objeto al sujeto. Así, en el caso concreto que refiero, la cuestión, interesante, legítima, oportuna, de los resultados mediocres obtenidos por nuestro país en materia de educación, terminaba por convertirse en una colección de denuestos a diestro y siniestro que no aportaban nada, no explicaban nada y sólo servían para afirmar, por contraste, la superioridad, no se sabe si moral o genital, del autor de la invectiva.Cuando el ego se introduce en cualquier asunto, la discusión entra en metástasis de personalidad. Lo importante ya no es el qué, sino el quién, yo mimé conmigo lo mío y tú más. Dicho sea de paso, ésta es una de las razones por las que considero que Pedro J. Ramírez nunca podrá ser un periodista honesto mientras no abandone la continua imposición de su propia agenda, de su obsesiva autocomplacencia, de su entrometido solipsismo… mientras no se abandone a sí mismo, en suma, o a su personaje. 

La autoadoración personal, además, viene acompañada casi indefectiblemente por la denigración del contrario. El supuesto genio egoísta tiende a desacreditar al oponente de una manera que exacerba sin necesidad el tono de confrontación y la aspereza de las discusiones. Cualquiera con cierta experiencia en el ámbito académico habrá podido percibir lo desagradable que resulta un debate en el que los contendientes son máquinas de onanismo perpetuo. Es una actitud artificialmente excluyente, porque la mayoría de las veces, la validez de un enfoque no es forzosamente incompatible con el mérito de otro. Pero en multitud de ocasiones se observa al petulante engreído que afirma “su teoría” sobre las brasas de las aportaciones ajenas, a las que considera, no ya mejorables, sino prácticamente una estafa intelectual. Todavía recuerdo el estupor que me produjo, durante la presentación de un “insigne” matemático reconvertido a politólogo, la respuesta que le espetó a un colega sin destrezas numéricas que le planteaba una objeción sensata acerca de los presupuestos de su modelo: “bullshit!” y él no estaba ahí para una “dinner conversation”. Qué gratuito. Como gratuito e injustificado me pareció en su día el tono endiosado con el que Goldhagen planteaba sus tesis en “Hitler’s Willing Executioners”, con la seguridad y contundencia de quien es marido exclusivo de Doña Verdad. El contraste no podía ser mayor con “Ordinary Men”, de Christopher Brown, que escribía sobre exactamente el mismo tema, basándose, además, en exactamente las mismas fuentes. ¿Por qué ese empeño en presentar las aportaciones propias llamando poco menos que inútiles a todos los demás?

Â

 

Ese engreimiento no sólo es ineficiente por distraer de las cuestiones de fondo; no sólo es excluyente y crispante, con el consiguiente despilfarro neuronal, sino que provoca, asimismo, una rigidez indeseable. Sostenella y no enmendalla es la consecuencia lógica de quien se considera en posesión de la razón frente a “esa caterva de mierdecillas”. Cómo voy a rectificar, cómo voy a reconocer un error o incluso (¡horror!) pedir disculpas. De eso nada.

 

 

Es fácil imaginar las nefastas consecuencias que este tipo de actitudes puede tener en personas con capacidad de influencia social. Como en tantas ocasiones, encuentro especialmente inspiradas, a este respecto, las palabras de los autores Federalistas: “A menudo los hombres se oponen a algo simplemente porque no han participado en su concepción o porque ha sido planeado por personas que les desagradan. Pero si se les ha consultado, y ocurre que se han opuesto, entonces consideran que la oposición es un deber imprescindible de amor propio. Parecen creerse obligados por el honor y por todos los motivos de infalibilidad personal, a desbaratar el éxito de aquello que se ha decidido contrariamente a su criterio. Los hombres de temperamento recto y benévolo tienen  demasiadas ocasiones de observar con horror a qué desesperados extremos se lleva a veces esta disposición, y con cuánta frecuencia se sacrifican los grandes intereses de la sociedad en aras de la vanidad, la presunción y la obstinación de individuos con la capacidad de hacer que sus pasiones y caprichos interesen a la humanidad” (Hamilton, nº 70).

Â

Y, aunque parezca una contradicción en los términos, estos inconvenientes del ego no se reducen a una cuestión individual con posibles “externalidades negativas”. Podría establecerse una analogía con ciertas disfunciones a escala social. Pensemos en esa especie de “ego colectivo” que es la soberbia nacional, determinados espíritus corporativos, etc. La dignidad del ejército queda mancillada si se admite que no había pruebas para condenar a Dreyfus, hablar del genocidio armenio es un insulto a la patria turca, Estados Unidos nunca pedirá perdón por haber derribado un avión de pasajeros (Bush padre dixit)…

Â

En última instancia, el ego hipertrofiado tiende a convertirse en un Dios sediento de tributos que abruma a su propio poseedor. Por ello, ser capaz de un ejercicio de introspección y expresar, sin derivas suicidas o autodestructivas, “estoy harto de mí mismo”, constatando el pesado fardo que nos impone el siempre voraz e insaciable monstruo, es un logro no menor.

Â

Felices fiestas a todos.

Â

46 pensamientos en “El ego

  1. Efectivamente, el sorteo de Navidad en particular y las fiestas en general están causando serios estragos en el blog. Hoy hay un artículo de don Permafrost, nada más ni nada menos, el más querido, el más deseado y…resulta que son casi las 11 de la mañana y nadie ha escrito ni un comentario, ni siquiera Doña Ceferina. ¿Cómo sentará esto al ego de don Permafrost? Bueno, seguro que como estará a otros asuntos, personales, familiares y navideños, en realidad no le afectará de ninguna manera.
    ___________________________

    Vale, todo este rollo anterior son ganas de perder el tiempo, pero ahora mismo ya hago una reverencia ante el insigne articulista de hoy, me quito el sombrero y sólo una palabra: sobresaliente.Y que conste que suelo ser contenida en mis halagos.
    Si de algo anda sobrado este país es de egos inflados, excesivos, agobiantes… Los hay de todo tipo y condición, en todas las áreas de la vida nacional, hombres y mujeres que no se besan porque no se llegan. A todo esto, disculpen lo sencillo de mi lenguaje, al lado del extraordinario dominio del lenguaje del que hace gala Permafrost.
    Hay no obstante, un subespecie de ególatras especialmente peligrosa. En lenguaje vulgar se les denominaría salvapatrias.De estos sí que andamos muy sobrados, no recuerdo la cantidad de veces y de voces que han resonado en una misma dirección: España se rompe. Y si no se ha roto ya es por que ya están ellos: para que no se haga trizas. Es una misión dura y sacrificada la suya, pero la llevan a cabo porque, sino fuera por ellos, ¿qué sería de este desgraciado país?
    Yo siempre pienso lo mismo cuando oigo o leo a uno de estos profetas del desastre: oiga, es que yo no quiero que me salven de nada.
    ¿También se refería en su artículo a este tipo de gente, Permafrost?
    En cualquier caso,muy felices fiestas para tí también.

  2. Buf! Suerte que ya pasó el día del Sorteo de Navidad. Ya me organicé para no ver ni un solo telediario, informativo, o boletín del CNN+ en todo el día, y con cierto orgullo, he de señalar que lo he conseguido. No sé por qué, igual es que soy un poco ceniza, me estomagan esos reportajes de celebraciones continuas por haber tocado “algo” del sorteo e Navidad. Me parece muy bien, me alegro por todos ellos, pero… ¿es necesario que me lo estén contando durante media hora?
    No quiero que se piensen que miro por encima del hombro a todos los que celebran que les haya caído algo de la lotería. Sobre todo critico a los informativos que caen en el exceso de informar durante 20 o 30 minutos sobre algo que no debería llevar más de 10.
    Total, con tanta desconexión no he estado muy al tanto de la actualidad. En realidad, están pasando cosas, y muy preocupantes además, como lo de Pakistán. Pero, claro, cualquiera se pone a escribir sobre estos asuntos en estas fechas.
    __________________________

    Querido Jon Salaberría:
    Estoy segura de que las Navidades con niños se viven de otra manera. Es que en el caso de mi familia más cercana, con la que paso estas fiestas, no hay niño alguno, tal vez sea por eso por lo que la cena y comida no tienen nada distinto a las que pudiéramos celebrar en otros momentos del año.
    Disfruta de las fiestas con tu familia, y sobre todo con tu pastorcillo, que seguro que estará muy ilusionado con todo el follón.
    Un abrazo

  3. Bueno días, que ya era hora que me levantase.
    Joder, que buen desayuno con este bocata de palabras. Todo un lujo el poder leerlo y además sin aparente moraleja polítca aplicable al pim pam pum.
    Pos va a ser que no, ya Martita se la encontró.
    Enfin, un artículo expléndido, muy ilustrativo sobre el culto a la propia personalidad y sus expresiones externas, que va a hecr que a la pobre Ceferina y sobretodo sus invitados lo sufran, al ver que con el embelesamiento se le ha quemado el pavo.

  4. Ayer no pude intervenir porque estuve muy atareado siguiendo la Lotería de Navidad. Todos los años lo veo. Me resulta uno de los espéctaculos más entrañables del año. La entrevista al señor del traje de botones (este año cambió por el traje de pesetas), los niños de San Ildefonso, los notarios con cara grave que toman nota de todos los números, y las costumbres patrias: ¿alguien puede explicar por qué la gente aplaude cuando sale un premio? ¿A quién aplauden? ¿Al niño de San Ildefonso que canta la cantidad? ¿A la diosa Fortuna? ¿O se aplauden a sí mismos? Las alegrías y efusiones de los ganadores en bares cutres destapando botellas de champán, los gritos, la entrevista con el lotero que ha repartido el premio, que se siente misteriosamente orgulloso por haber sido él el que ha vendido el décimo de la suerte…

    Aunque ya se ha dicho muchas veces, hay que insistir en que el sorteo de Navidad es una de las instituciones nucleares de España. Une a todo el mundo, catalanes separatistas, fachas madrileños, graciosos gaditanos y gallegos espesos. Todos llevamos en lo más hondo de nuestro cerebro reptiliano el sonsonete de los números y los premios. A mi me ha quedado grabado el premio de “150 mil, peseeeetas”, que me sale de forma automática, frente al “Mil euros” actual que suena peor. En fin, que si algo queda de España que no sea motivo de disputa y encono es el sorteo navideño. Lo cual da que pensar. ¿Qué quiere decir que una sociedad sólo esté unida por el afán de jugar lotería?

  5. Sobre el artículo de Permafrost (¡menudo regalo navideño!). Comparto con él la estupefacción por la arrogancia, tan visible en numerosas esferas de la vida. Me atreveré a ir un paso más allá y concretar: en mi modesta experiencia por diversos lugares del mundo, creo poder afirmar que en España hay más tipos con el ego inflado que en otros países. Permafrost menciona a Pedro J., un ser especialmente odioso, pero Iñaki Gabilondo, en lo que se refiere a tamaño del ego, no le va al a zaga. Por ciircunstancias diversas, he conocido periodistas, políticos y académicos españoles y en la inmensa mayoría pude detectar una arrogancia extrema. Lo que me extrañó es que sus colegas en otros países, de mucha mayor brillantez, no eran tan pedorros. El catedrático españól (estilo Santos Juliá) que se da unos aires de importancia enormes y que luego tiene una obra discreta cuando no mediocre, es un ejemplo típicamente carpetovetónico. Cuando conoces a un historiador de verdad importante, te sorprende lo cercano y majo que resulta, lo atento que es con el interlocutor, su disposición a escuhcar y a aprender.

    Lo cual me permite conectar con algo más enjundioso: en muchos casos, la exibición de la arrogancia no es más que síntoma de una cierta inseguridad y un cierto complejo. Pues quien de verdad alcanza la excelencia en su profesión o en su vida, se puede permitir el lujo de no ir con esos aires con los que van tantos mindundis. En España, por la debilidad intelectual de nuestro país, hay mucho jeta y mucho incapaz que ha llegado a lo más alto. Y cuanto más alto llegan, más se les empina el ego, con dos cojones.

    Hoy día, creo que el primer premio de ego se lo merece Juan Luis Cebrián.

    PD: no sé si ha comentado, pero las palabras de Astarloa conectando el ataque al aborrecible José Luis Moreno con el proceso de paz son realmente de antología. Qué tipo más ridículo el tal Astarloa.

  6. Aunque sea por la mañana y ande muy atareada, no me queda más remedio que entrar aquí a saludar a don Permafrost. ¡Qué alegría volver a leer algo suyo! Esto que cuenta debe tener que ver con lo de la sicopatología de la vida cotidiana, aquello de don Polonio. Eso de lo presumida que es mucha gente, porque saben mucho o porque creen que saben mucho, que a mí a veces me parece que no saben tanto, que lo único que pasa es que son muy presumidos. Hay mucha gente que se cree que porque escribe muy complicado y no se le entiende, eso quiere decir que es más listo y que sabe más. Yo creo que no, que es al contrario, que el más listo escribe sencillo y para que se le entienda. Los otros disimulan y de paso desprecian a los que ellos creen que son más tontos, pero que no lo son. No sé si me entienden, pero yo sé lo que quiero decir.
    Aquí en este blog, ustedes saben mucho de muchas cosas y se les entiende muy bien lo que quieren decir porque no presumen ni quieren demostrarles a los otros lo mucho que saben y lo superiores que son. Por eso me gustan ustedes.

    Queden con Dios, y usted, don Permafrost, no se vuelva a marchar, por favor.

  7. Desde el 7º Cielo…¡Buenos dias Permafrost! caballeros callejeros y cabelleras al viento:

    No se por que todo el mundo habla del Ego de los demas y no del mio…jeje.

    ¿Ser EgoCentrico es malo?

    ¿cuantos Aves marias tenemos que rezar para que podamos redimirnos?

    Yo quiero a mi EGO mas que a mi mismo,incluso diria más.
    Mi EGO es mucho mas importante que todos vosotros.

    Muchos pensaran que soy un Imbecil…pero como bien sabeis los imbeciles tienen un EGO que no lo soportan ni ellos mismos….Yo ante todo soy EGO…lo demas es un saco de mierda que viaja con impulsos electroquimicos.

    Ego ,Ego ,Ego… que placer ser Yo y nada mas que YO.

    ¿Algun problema?..¿si?…pues estudiar “Egonometria”…

  8. Perdonadme por tener un Ego mas alla de una dudad razonable…supongo que pedir perdon hace que mi EGO se satisfaga mas si cabe…¿verdad?

  9. Buenos dias:

    Estoy de vacaciones, me voy a casa de mis “viejos” a gorrearles unos dias. Ah que gustazo volver a encontrar un frigorífico lleno sin haber hecho la compra antes!.

    En fin, vivan los placeres sencillos y el atiborre, este futuro gordo os desea felices fiestas.

    Bienvenido Permafrost.

  10. Permiso…
    Hasta ahora, nunca había visto plasmado con tanta claridad una reflexión que es recurrente en mí y en muchas personas de mi entorno. Se ve que la riqueza, y la habilidad en el uso, de nuestra lengua no sólo sirve para hinchar egos, sino para tallar al detalle una idea en bruto, que en este caso, es más necesaria que montañas de palabrería. Gracias Permafrost. A punto seguido quisiera lanzar una pregunta: ¿Por qué es tan poco habitual ese “ejercicio de introspección”? Si, al parecer, son tan claras las “externalidades negativas”, tanto individuales como colectivas, del “engreimiento” (Permafrost me ha dejado sin sinónimos) ¿cómo es posible que no veamos con asiduidad tal ejercicio de honestidad intelectual? Intentando responder, pienso en personas y situaciones parecidas a la del “insigne” matemático descritas en el artículo. Y la triste conclusión (sin certeza alguna sobre su veracidad) es que a muchos de los machacados (en este caso su colega, D. Permafrost), en el fondo les gusta, y los más probable es que lo reproduzcan. Así, cuando alguien, incluso con dos dedos de frente, presencia una situación como tal, seguro que, después de dibujar media sonrisa, se inclinará hacia la persona más cercana y con un tono al límite del susurro (para que, si es posible, lo oiga alguien más) dirá con cierta (¿cierta?) sorna… “qué bueno que es este tío”… para todos reír a la hora del café.
    No obstante, al leer a Permafrost, he comprendido que también existen personas capaces de escapar al sufrido matrimonio con “Doña Verdad” y que no se nutren de los escupitajos del engreído. Pero, sin dudas, parece no ser una tarea fácil, pues las consecuencias pueden catastróficas (el ostracismo, por ejemplo). Por tanto, la segunda conclusión podría ser que sólo aquellas personas muy seguras de sí mismas, sinceras consigo mismas, y por tanto con poca “sed de tributos”, son las que tienen, quizás, el deber de romper con la estúpida dinámica en la que todos estamos sumergidos (y digo estúpida dinámica porque no hay nada más estúpido que conocer la existencia de una ineficiencia colectiva –pues en el fondo todos nos perjudicamos de esa soberbia- y no hacer nada al respecto). Por tanto, quizás sólo con el ejemplo de personas, líderes, como nuestro articulista muchos otros reflexionemos al respecto. Su reflexión, D. Permafrost, aunque sea para mí, hoy, no es un logro menor.

  11. ¿los lideres populares buscan el Egocentrismo como meta o son presa de su subconsciente colectivo?

  12. “EL GOBIERNO ESTÁ DISPENSANDO ALTAS DOSIS DE CLOROFORMO”

    Díez contesta a Rubalcaba que ETA está en las instituciones porque así lo quiso el Gobierno

    (editado)

  13. Bueno chavales, como no creo que con el déficit de intervenciones provocado por estos días de asueto vayamos a tener serios problemas de espacio por unas cuantas líneas más, ahí os copio íntegro este extraño comentario (en qué mundo viven algunos).

    (editado)http://www.libertaddigital.es/noticias/kw/anv/eta/garzon/negociacion/pctv/rosa_diez/rubalcaba/kw/noticia_1276320185.html

  14. “ROSA DÍEZ ESTÁ DISPENSANDO ALTAS DOSIS DE DESVERGÃœENZA”

    “Jon Salaberria contesta a Gu… que Rosa Díez utiliza a ETA electoralmente porque no tiene vergüenza política, y que va a estar fuera del Parlamento porque así lo van a querer los ciudadanos”.

  15. No sé si te entiendo, camarada Jon. ¿Por quién me tomas? Yo lo que estoy es alucinando con esta tía. Toda su vida “engordando a eta”, y ahora, por un simple sueldo (de todos es sabido lo que ha aumentado su cartera desde que abandonó nuestra hermandad), a soltar por la boca. Poco la purgaron para lo que merecía. Debió seguir el camino del Ignasi Pla.

    ¡¡Ya lo tengo!!: ¿Por qué no nos ponemos en contacto con la SGAE y que se entienda con ellos?

  16. Nota de Prensa:

    **En declaraciones a Libertad Genital, Jon Salaberria afirma que Carmelo Barrio pertenece al partido del diálogo con el Movimiento de Liberación Nacional Vasca, de Iñaki Bilbao en la calle, De Juana con dos años de redención de condena por escribir libelos de apología del terrorismo y del partido que afirma “la Constitución no es inmutable”. Siguiendo las palabras de su líder, ya se sabe, “ETA es una gran nación”. Jon Salaberria termina sus declaraciones afirmando que una eventual victoria del PP acabará con el akelarre zapaterista, para dar paso a una etapa de conversaciones en catalán y en la intimidad. “Sabrán ser generosos”, afirma el ilustre bloguero**

  17. Y como gesto de buena voluntad, antes de que sea baneado en el blog de Rosa, este comentario indicativo de la altura moral del personaje:

    **
    10] Rue Madeleine | 23.12.07 03:42 pm
    Claro que es bueno hacer memoria:

    1) Recordarle, sra. Díez, que era usted consejera de turismo en el gobierno vasco cuando el PNV pactaba Lizarra con ETA. No la oímos protestar. Es más, fue renuente a abandonar el cargo, cuando el PSOE decidió abandonar el gobierno.

    2) Sra. Díez, haga memoria: al PCTV lo legalizó el PP bajo el ministerio de Ángel Acebes. Tampoco la oímos decir nada. Eran los tiempos del Movimiento de Liberación Nacional Vasco, se acuerda ya?, gobernaba Aznar.

    Un saludo,**

    Y tanto que fué renuente a abandonar el Gobierno vasco cuando así lo dispuso Nico Redondo: sus uñas, como reliquia, permanecen clavadas en la pared del despacho de la Consejería, así como las marcas en el parqué provocadas por los taconcitos de sus zapatos de diseño.

    Por último, el camarada Jon informa que en los blogs de la ex-iniciativa cívica Basta Ya, ayer:

    – En el blog de Rosa Díez, once baneos.
    – En el de Gorri-ón-Il, dos baneos de doce intervenciones (no me extraña que piense cerrar el blog).
    – En el de “Regeneración Democrática”, ni un comentario con el artículo catorce días colgado. La “marea magenta”, le llaman. El clamor de las masas. Oh, oh, oh, …..

    Que siga el “Festival del Humor” ….

  18. Gracias a Permafrost por su excelente artículo. Qué distinto a los que nos dejaba aquí antes. Pero igual de profundo, de cuidado y de bien escrito.

    Dice Permafrost citando a Hamilton: “Pero si se les ha consultado, y ocurre que se han opuesto, entonces consideran que la oposición es un deber imprescindible de amor propio”. Lo mismo ocurre cuando se les ha consultado y no solo no se han opuesto, sino que se han unido a la causa con entusiasmo. Es el caso del ex Presidente Aznar. Creo que es un caso paradigmático de este ego al que se refiere Permafrost, de ese sostenella y no enmendalla. Da igual que se demuestre que en Irak no hubo nunca armas de destrucción masiva, o que cada día se vea más claro el horror al que condujo aquella intervención, da todo igual. Él no se equivocó. Ni apoyando con entusiasmo a Busch en la intervención, ni clamando desesperadamente del 11 al 13 de marzo de 2004 que el once m había sido obra de eta. Tampoco allí se equivocó y, para sostenella y no enmendalla otra vez, habla de los desiertos y de las montañas cercanas.

  19. Buenas tardes.

    Estaba yo de recorrido por la cantabria mas profunda -obligaciones familiares-, cuando un bloguero de guardia me ha alertado de la presencia de Permafrost en DC. Y hasta ahora -ya de vuelta en la civilización-, no he podido sentarme ante la pantalla. Es un placer volver a leerle. Y no insistiré en el elogio, no vaya a parecer que estoy empeñado en poner a prueba su ego.

    Se me ocurre a mí que lo peor de tener ese “ego hipertrofiado sediento de tributos” al que se refiere Permafrost -y el ejemplo que menciona en primer lugar, el de Pérez Reverte, me parece muy significativo-, es que es uno mismo su víctima principal. Uno pone el listón tan alto que se ve obligado a ejercitarse en esa permanente prepotencia y autosuficiencia.

    Lo de menos es que Pérez Reverte quisiera pontificar sobre el estado de la educación en España, y que además -en mi opinión-, no tuviera razón; el asunto es que nadie esperaría de él otra cosa que ese repartir a diestro y siniestro, en plan justiciero populista. Un juicio más equilibrado, más atento a la realidad de los problemas que a su caricaturización, más humilde seguramente defraudaría sus lectores fieles.

  20. Los filosofos por naturaleza son egocentricos..sino pá que filosofar…o es que acaso filosofar no es simplemente dar argumentos para tener razon…que no la verdad(esta jamas existe).
    Claro esta que actuar con logica puede ser en un filosofo perder los papeles.
    Aqui teneis un caso tipico de egocentrismo con efectos secundarios con perdidad de “masa paperil”(o si lo prefieren “serrin”):

    “Savater ha denunciado en una entrevista concedida a El Plural el “apagón informativo” al que a su juicio muchos medios de comunicación están sometiendo a UPyD. Para ejemplificar este hecho, Savater explica que UPyD organizó un acto al que acudieron importantes personalidades para tratar sobre la “politización” del Tribunal Constitucional. Y sólo un medio, y de forma breve, recogió informaciones sobre este acto: el diario ABC.

    “Apagón informativo”
    Fernando Savater considera que este “apagón informativo” tiene que ser algo “deliberado”. Más aún teniendo en cuenta que después de que el PP “piratee” las ideas expuestas por UPyD en algunos de sus manifiestos, muchos medios de comunicación obvian hablar de este supuesto robo de ideas perpetrado por los populares ”
    ………
    ¿y que dice de todo esto Frank Cannon?

    Estamos ampliando el dossier necesario para internarlo en un “Valneario de Valium”-nos dice con una sonrisa en la boca nuestro investigador de piratas de ideas sin pagar derechos de autor.
    Tambien estamos ya finalizando el dossier sobre Rosa Hype para que se le prohiba mediante decreto ley que vuelva a ponerse ese horrible traje rojo,nuestro ego lo agradecera-nos añade Cannon partiendose de la risa nerviosa que hace que su cuerpo sea un verdadero flan Dhul.

    Y luego dicen que hay mas egos sueltos que encerraos…y no les falta razon…y sin necesidad de filosofar,simplemente con un poquito de sentido comun.

    ¡Y es que hay mucho vampiro de Ideas!

    ¿tienes alguna para que muerda tu dulce cuello?.

    Ñam,Ñam.

  21. Buenas (y frías) mañanas,
    Haré un poco de revista de prensa, para sacar provecho a mis lecturillas de ayer tarde. Allá van dos o tres cosillas que me llamaron la atención. Por supuesto, es todo de El País, lo siento por los reconvertidos a otros medios: soy inasequible al desaliento, y de costumbres fijas.
    Primero: Es curioso, hace unos meses pregunté en el blog qué había sido de Jordi Solé Tura, sin recibir respuesta alguna. La respuesta venía ayer en El País: otro político con el mal del Alzheimer. Parece que empieza a ser una tendencia la de reconocer, por parte de los propios políticos o de sus familiares, el padecimiento de estas enfermedades, que antes estaban consideradas como un lastre social, y se ocultaban (en algunos casos, se siguen ocultando).
    Venía en el artículo cómo el hecho de que ilustres personajes reconozcan que padecen enfermedades como el Alzheimer contribuye a que se acepten las mismas, así como a su tratamiento y demás. Se recordaba así el caso, a mediados de los 80, de Rock Hudson, cuando anunció públicamente que tenía SIDA. Entonces, comenzó a dejar de considerarse como una enfermedad de marginales y gentes de mal vivir, en el marco de la Administración Reagan más retrógada.
    _____________________________

    Segundo: interesante reportaje-entrevista a Juan del Olmo, otro personaje aparentemente muy discreto y trabajador, que muy pronto abandonará la Audiencia Nacional en busca de un destino más tranquilo, en parte por sus serios problemas con la vista.
    De este reportaje me ha llamado la atención como se insiste, una vez más, en la soledad que padecieron los que instruyeron el sumario del 11M en medio de una despiada campaña de presión. Ya se lamentó de lo mismo, en un valiente artículo, la fiscal Olga Sánchez. Es tremendo como, además de el desgaste que supone instruir una causa tan dura como un atentado de casi 200 muertos, hay que soportar infamias y presiones sistemáticas. Visto así, resulta milagroso que se celebrara el juicio y se dictase condena.

  22. Yo sigo con mis películas, ahora con dos superegos…
    Hay entrevista a Manuel Marín, la cual finalmente no he leído a fondo. pero de la que me ha quedado la impresión de que, pese a todo, se marcha de la política con una cierta sensación de amargura. Sé que por estos lares no cae muy bien y se le considera un egolátra, y seguramente lo sea. Pero creo que se le trata injustamente, puesto que le tocó bailar con la más fea (o el más feo, según se mire, pues tratándose de Pujlte…), afrontar una legislatura muy bronca, con unos plenos que eran un verdadero circo en ocasiones. Y total, ¿para qué? Para que nos amenacen con Bono, nada menos.
    ________________________________

    Otro ególatra por el que siento simpatía: Javier Marías. Durante mucho tiempo me cayó un poco mal, hasta que hace dos o tres años leí un poco por casualidad (por azar, vaya) un artículo suyo en El País Semanal, y me gustó mucho: hablaba de las procesiones de Semana Santa y estaba escrito con sorna y con mucha gracia. Desde entonces, lo leo cuando puedo, aunque no siempre comparta sus tesis y en ocasiones dé la impresión de que está por encima del bien y del mal, aunque no tanto como P.Reverte, ni mucho menos, y escribe mucho mejor, desde luego. Creo que la avt no puede ni ver a Marías, lo cual es un punto a su favor.
    _______________________________

    Ya termino, ya termino. Tan sólo un par de sugerencias cinematográficas para estos días, que no sean pelis tipo Qué bello es vivir! La primera es Shall we dance, aunque la versión japonesa, no la terrible americana con Richard Gere. La segunda, una comedia gamberra y deliciosa: Pequeña Miss Sunshine.
    No se empachen con el turrón, y recuerden: el discurso del Rey es a las 9 de la noche (otro clásico de estas fechas, junto al sorteo de Navidad y los valses de Viena).

  23. No te cortes Marta. Sigue contando cosas. Pequeña Miss Sunshine es una maravilla.
    Yo, con todos los respetos, a Manuel Marín no lo soporto. Me carga ese tono paternalista y suficiente que utiliza. Es muy tiste lo de Solé Tura. Como lo de Maragall. O lo de Suárez. Es muy triste el Alzheimer. Es muy triste padecerlo y es muy triste y muy duro que lo padezca alguien cercano a ti.

  24. Buenos días a todos.
    Parece que por un error claramente explicado por el dueño del balón, los duendes se han comido una chorradilla que escribí ayer, así que paso a repetirlo.

    Era sobre gunter grelos, warren puppeteer o como se quiera llamar cada vez.
    Me estaba yo preguntando por qué viene por aquí.

    Podría ser para intentar convencer a alguien, aunque no lo creo, de ser así debatiría y expondría argumentos.

    Podría ser para intentar expresarse, sus ideas y sus inquietudes. Tampoco lo creo, ya que entonces pondría sus ideas y sus inquietudes y no nos pegaría tochos de Libertad Digital.

    Podría ser para confrontar ideas, para profundizar en la realidad mediante el debate, aunque no lo creo, porque entonces escribiría él y debatiría, no copi-pastearía.

    Al final, solo me queda una opción viable. Lo hace para tocar los cojones.
    Claro que tampoco por ahí va a tener mucho éxito. Yo, personalmente cuando empiezo y veo un artículo de LD o resto de la secta, lo primero que hago es saltármelo. Posteriormente me salto todos los posts de quien lo ha pegado. Y como yo, me imagino que la mayoría de nosotros (si existe un nosotros, que luego me riñen).

    Eso me lleva inmediatamente a sentir cierta ternura por una persona que se toma tanto esfuerzo por molestar sin conseguirlo. Es como los niños pequeños que cuando los adultos no les prestan atención se ponen a cantar en voz alta o a dar patadas en el suelo, o a llorar. Claro que cuando son tus hijos tienes que aguantarlos, cuando son los hijos del vecino, les enseñas la puerta de su casa.

    En fin, como he dicho alguna otra vez, los esfuerzos inútiles conducen indefectiblemente a la melancolía. Peor para él.

  25. Ñores, Ñoras, ando atareado, de sarao en sarao, y apesadumbrado por lo del barca ayer… Pero no quería dejar de desearles féliz navidad y que disfruten de las cenas de esta noche.

  26. Otro ejemplo de Egocentrismo de la mano de nuestro querido lendakari Ibarretxe:

    “”Yo me niego a aceptar una vuelta atrás, una vuelta a un pasado sin ilusión y sin salida. Cada uno tendrá que encarar el próximo año como estime más oportuno. Mi compromiso es que el 24 de diciembre de 2008 podamos hablar de un futuro diferente. Un futuro en el que la violencia haya sido desterrada para siempre, un futuro en el que los partidos políticos hayan recibido un mandato para sentarse a dialogar y alcanzar un acuerdo, un futuro en el que la sociedad vasca sea protagonista de su propio destino. Un futuro de participación democrática de todos y todas. Un futuro para decidir.””
    ………………………………………………………………………..

    Un futuro para decidir y un presente para olvidar.

    ¿por que sera tan curiosa su negativa a reconocer que España es un Estado y que el es simplemente un engranaje mas de los ciudadanos ?
    ¿quien puede estar por encima de lo que dicten las sentencias judiciales?

    ¡Pobre lendakari!
    ¡Esta desnudo ante el espejo!

    ¡Que ganas tengo de que El tribunal de Estrasburgo ponga a cada uno en su sitio!

  27. Nota chusca: ¿Alguien oyó a alguien del PP insinuar que el asalto a la casa de Moreno en Boadilla era culpa de Zapatero? Si no fuera verdad, parecería un chiste.

  28. a alguien..no a Astarloa ¡si!….solo espero que a Norma dubal no le atraquen…porque si no les veo a todos en manifestacion delante de la Moncloa.

  29. Rescato un post mio para Don Cicuta y PMQNQ:

    48 Amistad Civica

    21 de Diciembre, 2007 – 20:21
    Tengo que comunicaros que Tubo Katódico ha sufrido un aparatosos cortocircuito al leer la siguiente noticia:

    21/12/2007

    Astarloa: “Vamos a imponer en España -como falta hace-, ley, firmeza, y orden”

    El PP utiliza a José Luis Moreno para criticar la política antiterrorista del Gobierno

    JOSÉ MARÍA GARRIDO

    El robo con violencia en el chalé del productor televisivo José Luis Moreno ha servido de excusa al Partido Popular para criticar una vez más la política antiterrorista del Gobierno. En respuesta, el portavoz de Interior del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Hernando denunció la “desfachatez” de los populares, capaces de utilizar cualquier incidente para cargar contra el Ejecutivo de Zapatero.
    (Astarloa: “Hace falta un Gobierno que asuma que hay que ir a por ellos con todas las consecuencias”)

    “Cuando uno dedica el Ministerio del Interior a volcar todos sus esfuerzos en dialogar con delincuentes, uno hace dejación de sus responsabilidades a la hora de trabajar para impedir que el crimen se imponga sobre la seguridad”, y entonces, afirmó en el día de ayer el secretario de Libertades Públicas del PP, Ignacio Astarloa, se acaban por producir robos como los que José Luis Moreno sufrió el pasado jueves en Madrid.

    http://www2.elplural.com/politica/detail.php?id=16417
    …………………………

    De todas formas ,no os preocupeis mucho por TuBo Katódico..ha sido su forma de expresar un ataque de risa…nada se ha cambiado el chip obstruido y ha añadido mas memoria virtual…¡ala! a gozar de las Noches de Vino y Rosas…jeje

  30. CARTA CONJUNTA A PAPÁ NOEL Y A LOS REYES MAGOS DE JON SALABERRIA, EL BLOGUERO PESAO:

    Queridos artífices de los sueños de los niños, permitid que abuse de la confianza de conoceros desde que tengo uso de razón, para pediros conjuntamente una serie de cosillas en estas fechas tan señaladas y para el año 2008 que tenemos a la vuelta de unos días tan sólo.

    Quiero que en 2008 se concreten los “Objetivos del Milenio”, o por lo menos que se trabaje intensamente en ello. Sabeis que existe hambre en el mundo y que a diario mueren muchas personas, entre ellas miles de niños y niñas que apenas han empezado a vivir, por inanición. Quiero que procureis que a esas personas se les cubran sus necesidades biológicas más básicas, así como el acceso a los productos farmacológicos y a las vacunas que en nuestros cómodos países occidentales disfrutamos todos. Que estos últimos inviertan en el desarrollo de esos países deprimidos, para que la infraestructuras que procuran abastecimiento de agua, saneamientos, educación, sanidad, transportes, etc ….. les deparen unas dignas condiciones de vida y faciliten el trabajo y la prosperidad que las mantengan en el tiempo.

    En esos mismos países, quiero también que, cuando surjan los inevitables conflictos, sepan acudir a los foros de diálogo multilateral que eviten las guerras. Iluminad los corazones de los dirigentes de los países poderosos, especialmente el del amigo del ex-Presidente de mi país, George, el más poderoso de todos, para que aleje la mano del botón de las bombas y se aplique aquella máxima que decía “Savigny, Savigny, con la mano no, con la boca sí”. Aleja de esos países a los que llegan a venderles armas, especialmente a los que les venden las mortíferas y dañinas minas antipersona. Pedidle a Dios que proteja a las poblaciones civiles cuando haya bombardeo o balasera indiscriminada. Son los más perjudicados siempre.

    Para mi país, en 2008, tengo una ilusión especial: que haya generosidad y altura de miras a la hora de dotar presupuestariamente la Ley de Dependencia. Hay personas mayores que después de una larga vida de trabajo y de penalidades entregados a los demás, ahora necesitan ser cuidados para que afronten un dulce final de su existencia. Y personas que por desgracia padecen discapacidad desde su nacimiento o sobrevenida por la que necesitan igualmente ser ciudados para disfrutar de dignas condiciones de vida. Existen muchas personas, familiares o amigos de los anteriores, incluso voluntarios sin relación con ellos, que están entregados con dedicación e infinito amor a la tarea de atenderles, y necesitan ayuda a su vez. Por favor, conseguid que las Administraciones no sean tacañas en el empeño, como lo ha sido el Ayuntamiento de mi pueblo, Vélez, que va a negar fondos para el desarrollo de esa Ley. Es importantísimo, porque cualquier día el destino nos puede deparar, por desgracia, el que nosotros o nuestros familiares tengamos que ser atendidos igualmente.

    También para mi país, quiero estabilidad en el empleo, para que las gentes que se han hecho un proyecto de vida puedan desarrollarlo, ampliarlo, enriquecerlo. Y que dentro de las posiblidades que pueda ofrecer la bonanza económica, que puedan desarrollar también sus proyectos vitales aquellas personas que vinieron de otras tierras huyendo de la miseria y la injusticia, buscando lo mejor para sus hijos, que a los ojos de Dios son iguales que los nuestros. Por favor, encarecidamente os ruego que ninguna mujer muera ni sufra en su hogar las consecuencias de la violencia de género; iluminad los corazones de los potenciales maltratadores para que comprendan que el sufrimiento que esa violencia genera no soluciona los eventuales problemas que puedan surgir en el seno familiar o de la pareja.

    Para los chicos y chicas de ETA os pido un corazón y un cachito de alma para que comprendan lo estéril de sus acciones criminales, que truncan vidas, provocan dolor a las familias de sus víctimas e incluso a las suyas propias, que tendrán que padecer años de no verles por estar en prisión. Si no os es posible, por favor, renovad todo su arsenal: cambiad sus armas actuales por divertidas pistolas de agua, que incluso en el caso de que se carguen con agua oxigenada no tiñen de sangre, sino de rubio.

    Para todos los niños os pido un juguete. Ni un niño o niña sin juguete. Que sea educativo, no bélico y no sexista. Que esté acompañado de un libro y de una bolsa de “chuches”. Sería un detalle.

    Para mí no pido nada especial. La vida me ha premiado con una familia estupenda, con un hijo maravilloso y con amigos impagables, como los que vienen a Debate Callejero. Para mí y para todos ellos, solo mucha salud para seguir disfrutando de ese presente durante muchos años.

    PAZ en la tierra a todos los hombres y mujeres de buena voluntad.

    Un abrazo. Jon Salaberria.

  31. Mensaje urgente , conjunto, entre Papa Noel Y los Reyes Magos.

    Solo podreis disfrutar de la felicidad de nuevos proyectos si votais a Z para que os gobierne…si votais a RAjoi las proximas Navidades os van a traer los regalos ..tus papas,imbecil…sera tonto el niño.

  32. Pues va a ser que no

    Grosso modo no me gusta el artículo de Permafrost (solo salvo los últimos párrafos).

    A ver, si, muy bien toda la explicación de los egos, pero… tipos así los hay en todas partes. Quien no ha tenido de compañero de clase a un EGO crecido, o en el curro, o en la família. Cuantos de ellos no hay en el gremio de los vendedores, de los charcuteros, de los artistas… Y sin duda algo de EGO grande hay que tener para dedicarse a la política o al periodismo.

    Bien, y qué? Nada de ello explica que cientos de miles de personas compren el Mundo cada día. Cada uno, lógicamente, escoge el diario que le explica la realidad que más le gusta, claro está. Pero cuando se llega a los extremos del ácido bórico, o la cangoo… realmente el EGO del director me importa bien poco en comparación al estado mental colectivo del conjunto de compradores.
    Maneras de verlo… la explicación no está en el cerebro de los líderes, sino en el estómago (o en la bilis) de las masas.

    Ale! He dicho!

  33. me pido lo mismo que Salaberria, y además quiero que balasera desaparezca del castellano peninsular y en su lugar vuelva el tiroteo de tooooda la vida

    Ale! Felices Saturnales tunneadas! Y feliz año 2008!

    Pepero el último que se quede escribiendo post aquí en lugar de estar atacando los turrones, el cava, los barquillos y la(el) parienta(e). O jugando con los niños.

  34. Y a los que nos hemos quedado encerrados en la memoria Ram del ordeñador ¿quien les va a dar los polvorones?.

  35. Bueno, aqui preparándonos para vivir estos momentos tan entrañables -¿se dice eso?-, con esos familiares tan plastas… en fin, ¡ya falta menos para que se acaben las navidades! Pertenezo al gremio -amplio-, de los que detestan estas fiestas.No sé si he contado alguna vez cómo aprecio a ese personaje de Dickens, MR. Scrooge,…

    De todas fromas, que ustedes lo pasen bien. Sinceramente.

  36. Gracias Jon …Jon Salaberria 30…..
    Dices que tienes unos amigos impagables, como los que vienen a Debate Callejero.

    “IMPAGABLES”…ya estas dejando claro que las copas las pagamos nosotros (perdon por el Nosotros)….asi que el AZAR todavia no lo has asimilado ¿eh?…Jeje.

    ¡Que las disfrutes con los que te quieren!
    ¡Feliz Navidad!
    Gobierno de España.

  37. Page quien page….

    vigilad las propinas. Todavía no se´si hay que dejar mucho o poco, pero ojito que se ve que la inflación puede sunir más que los tapones del cava.

    Ales felices cosas hasta para Barañain

  38. Pues yo llego de tomar cosas y cava y de reirme en casa de un amigo. Y me preparo para la macrocena de familia. Macro, pero macro macro de verdad. Y casi me dan ganas de meterme en la cama a ver la tele y tragarme lo de Rapael y todo. Pero bueno, luego será divertido. Que no es pa tanto, Barañain.

  39. Me imagino a Barañain ,solitario en la noche,acechando por los tejados…a la caza de Papa Noel…con su carcajada mas propia de un ser sacado de cualquier historia de Lovecraft que de “El gordo y el flaco”….jeje.

  40. Esta apunto de llegar el participante numero 69.
    ¡No se si esperarle!

    ¡Un poquito de porfavor!

    “sex Mr/Ms 69’s”!

  41. Pues a mí me han venido a pasar la nochebuena los suegros.
    Y como no estoy seguro de que no lean esto…. estoy encantado de que estén aquí 🙂

  42. Eso de poner dos artículos el mismo día, hace que el segundo pase más desapercibido. Será porque no se quieren opiniones sobre ZP. ….. jejeje.
    Que lo paseis bien en la cena y que la corbata que os traiga Papa Noé sea de vuestro agrado.

  43. 1,2,….1,2…probando…probando…Last Cristmas I give you my heart…

    Bien el micro ya funciona…jeje…esta noche caen.

  44. ¡Cómo me alegra el regreso de Permafrost a la normalidad laboral! Si otro día te vas de vacaciones avisa, que aprovecho para operarme de casi todo. Con tu brillantez habitual hablas de Pérez Reverte y de la pertinencia de los baños de humildad. Bien, déjame que te cuente mi personal cura de humildad a cuenta de Pérez Reverte. Había ido yo a la Feria del ligro a firmar y a la derecha de mi caseta firmaba Pérez Reverte; a la izquierda, Antonio Gala. Previamente a la faena, una cuadrilla de guardias de seguridad se ocupaban en colocar valas y abrir pasillos. Creí que era por mí. Enseguida supe que no. Iba por los dos citados. Las colas de Arturito y de Gala daban la vuelta a la manzana, me envolvían, me atrapaba, me engullían…, yo quería escapar, pero escapar no era fácil pues aparte de que correría el riesgo de verme enrolado en una cola y poniendo un libro a la firma de Gala o de Arturito, ¡horror!, lo que me faltaba. En esas ociosas cavilaciones me hallaba cuando que en esto una señora se abre paso a codazos, atraviesa colas y más colas, viene a mí, sonriente, tuve impulsos de besarla, me reprimí, se me acerca la buena señora con billete de cinco mil pesetas, pues aún no habíamos entrado en el euro:
    -Deme el libro de Pérez Reverte.
    -Perdón, el vendedor es ese señor de bigote -es todo lo que dije.
    ¿Tengo o no tengo motivos para odiar a Arturito, aparte de los obvios? ¿Lo mío en la feria del libro fue o no una cura de humildad?

  45. Barañain, si te decides a fundar el CLUB DE VÍCTIMAS Y AFECTADOS POR LAS PUTAS Y ENTRAÑABLES FIESTAS NAVIDEÑAS, apúntame.
    Dados estos precedentes sólo se me ocurre transcribir este titular de EL PAÍS de hace dos días:
    ¡FELICES COMPRAS Y PRÓSPERAS REBAJAS!

  46. Socio Nº 3 del CLUB DE VÍCTIMAS Y AFECTADOS POR LAS PUTAS Y ENTRAÑABLES FIESTAS NAVIDEÑAS…sobre todo por las putas…jeje.

Deja un comentario