Intolerancia total con los intolerantes

Mimo Titos

Uno piensa que vivimos en una Democracia Social y de Derecho como reza la Constitución. Y que las cosas funcionan razonablemente bien, incluidos los remedios que el ordenamiento jurídico arbitra para corregir los abusos del sistema y las violaciones de la ley. Pero no parece ser así o por lo menos no es así para todo el mundo.

Nuestra democracia es garantista, lo cual es muy razonable porque obliga a las autoridades a esmerarse a la hora de acusar a cualquier ciudadano de cualquier delito. Y brinda generosas posibilidades de defensa a cualquier presunto delincuente. No quiero poner nada de esto en duda.

Lo que sí quiero hacer es acusar a nuestra Democracia de negligencia por omisión y acusar a nuestra sociedad – yo incluido – de pasividad ante el terror. Y no estoy hablando del terrorismo de ETA, no.

Hace unos años, el secuestro y asesinato de Miguel Angel Blanco despertó a la narcotizada sociedad vasca y española frente al horror de ETA. La sociedad se plantó y dijo no a los violentos, a los terroristas y a sus cómplices, animando a los poderes públicos a imponer el imperio de la ley con mayor vigor y eficacia. Esa actitud ha sido determinante para que ETA se encuentre hoy en una situación de máxima debilidad, con una pobreza de medios materiales, económicos y humanos sin parangón en su demasiada larga historia. Sus apoyos sociales también han disminuido drásticamente, en parte por la ofensiva jurídica que ha privado del disfraz de legalidad bajo el que se escondían batasunos, askatasuneros, Erriko-taberneros y soplones que pasaban por periodistas. Se iba a acabar el mundo, nos decían los más temerosos; el Estado de Derecho quedará herido de muerte, añadían los más puristas.

Pero no, lo que hicimos fue poner nuestra democracia al nivel de la alemana, privando de legalidad a los anti sistema, a los que se beneficiaban de la democracia para acabar con ella y, por el camino, con unos cuantos demócratas.

A continuación, varios Gobiernos se vieron forzados a reforzar las medidas para hacer frente a la oleada de violencia doméstica, de mujeres asesinadas a manos de sus parejas, incapaces de soportar sus decisiones independientes. La alarma social fue tal que en al menos una ocasión se reformó la ley antes de que la anterior reforma hubiera llegado a entrar en vigor. Y sí, la ley tal y como está hoy es discriminatoria contra el hombre. Y sí, se presta a abusos por parte de una mujer que quisiera hacer una denuncia malévola contra su cónyuge y esté dispuesta a autolesionarse para provocar su arresto inmediato. Pero la democracia no se ha tambaleado. Los crímenes domésticos siguen teniendo lugar pero al menos ahora hay juzgados y comisarías específicas que se ocupan de imponer y hacer respetar órdenes de alejamiento y otras medidas destinadas a proteger a las agredidas.

Pues bien, la concatenación de episodios xenófobos de las últimas semanas hace necesario dar una nueva vuelta de tuerca contra la intolerancia. Ayer ingresó en prisión el agresor de Miwa Buene Monake, economista congoleño que lleva ocho meses tetrapléjico. Pese a la gravedad de las lesiones (estuvo 17 días en coma) y a haber sido agredido sin mediar provocación a decir de los testigos, el juez de Alcalá de Henares que se ocupa del caso tardó siete meses y dos semanas en tomar declaración a la víctima. Y un par de semanas más en enchironar al racista que acabó con los sueños de Miwa Buene Monake por la simple razón de ser negro.

Hace pocas semanas todos nos indignamos por la agresión a la ecuatoriana en el metro de Barcelona. Más indignante aún fue que el juez tramitara el asunto sin presencia de la fiscal, que estaba ocupada con un asunto de narcotráfico, por lo que el agresor se fue de rositas a tomar cañas mientras charlaba animadamente con la prensa. Sí, las lesiones físicas fueron leves. Pero el terror infundido a la pobre ecuatoriana no lo fue.

Como tampoco lo fue la paliza a un colombiano hace pocos días en Las Rozas mientras caminaba con su esposa de vuelta de una cena. Topó con una pandilla de fascistas que le rompió el brazo. Ni siquiera se molestó en denunciar la agresión a la policía porque, como declaró después, viendo la paupérrima reacción legal ante el caso anterior ¿qué podía esperar él, morenito de piel, cuya agresión ni siquiera había sido grabada en video?

Según SOS Racismo, hasta el mes de septiembre se habían registrado hasta 56 casos de discriminación xenófoba en la Comunidad de Madrid, en su mayor parte por agresiones de vigilantes de seguridad de diversos establecimientos, discotecas o medios de transporte. Como la brutal paliza que en marzo sufrió un tal T.A. de Sierra Leona a manos de dos vigilantes de la Estación de Atocha, que todavía no han sido juzgados pese a haberle lesionado el oído de gravedad. ¡Desde marzo!

No, lo de la ecuatoriana no fue un caso aislado. Estoy seguro de que son muchos más los negros, mulatos, moros y latinos que han sido víctimas de agresiones por toda la piel de toro en el último año a manos de vigilantes jurados extralimitados y neonazis juveniles con ganas de marchita.

Uno de estos aprendices de fascista acabó el sábado pasado a navajazos con la corta vida – 16 años – de Carlos Javier P. en una estación de metro de Madrid, dejando malherido a su amigo Alejandro Jonatan M.M., de 19 años. A diferencia de los demás premiados en la tómbola de la xenofobia española, Carlos y Alejandro eran blancos, españoles de pura cepa. Pero eran rojos, skin reds, punk rojos, como quieran llamarlos, y encima se dirigían a contra manifestarse frente a los xenófobos de Democracia Nacional, que habían convocado una manifestación en el madrileño barrio de Usera bajo el lema “Contra el racismo español, contra la inmigración”.

¿Cómo puede nuestra democracia admitir una manifestación con ese lema? ¿Aceptaríamos una manifestación contra los putos calvos? ¿O contra el nazismo del PP? No deberíamos pero no estoy seguro. Especialmente después de que el Tribunal Superior de Madrid, CON EL APOYO DE LA FISCALÍA, haya autorizado la manifestación que la Falange quiere celebrar el próximo fin de semana en memoria de “Jose Antonio, asesinado por los socialistas en 1936”. El subdelegado del Gobierno la había prohibido pero Falange recurrió aduciendo que no había ningún dato que indicara que el lema fuera a serlo también de la manifestación. Y bueno, si aceptan que lo de asesinado por los socialistas no encabece la manifa pos vale: el Tribunal le dio la razón a Falange y ya no cabe recurso. ¿Estamos en un mundo de locos?

El asesinato en el metro ha impulsado a la Delegación del Gobierno en Madrid a buscar recursos legales para prohibir las demás manifestaciones ultraderechistas que quieren celebrar en Madrid el próximo fin de semana coincidiendo con el 20-N. ¿Y en el resto de España?

Basta con ir al Bernabeu cualquier domingo para verificar de primera mano la libertad con la que se mueven y organizan auténticas hordas de neonazis, con sus banderas y símbolos no ya preconstitucionales sino perseguibles de oficio en media Europa. Un entrenador de futbol holandés, Guus Hidink, mandó a parar un partido en Valencia hace ya muchos años hasta que la policía no retirara una esvástica portada con orgullo por los ultras de su propio equipo. No fue un brindis al sol pero se quedó en un caso aislado. Como el incidente “provocado” por Samuel Etoo el año pasado cuando harto de los insultos racistas intentó retirarse de un partido. Gran debate deportivo durante escasos cuatro días y punto.

¡No! La policía sabe dónde están, cuántos son, donde quedan, donde se emborrachan, los foros de Internet a través de los que se comunican y los cuándo organizan un concierto nazi punk a mayor gloria del Reich. Como también sabía de las redes de islamistas que antes del 11-S encontraban abrigo en España para reunirse, conspirar y promover la Yihad cibernética. Por algo Mohamed Atta vino a España a ultimar los detalles del ataque. Y fue sólo después del 11-S que el ínclito Garzón y la policía se decidieron a tomar en serio la amenaza.

Hasta Zaplana declaró ayer que creía que la Fiscalía debía hacer todo lo necesario para impedir la manifa de Falange. Y el Consejero autonómico de seguridad de Madrid, Alfredo Prada, se mostró a favor de ilegalizar a aquellos partidos que en la práctica vulneren la Constitución, añadiendo que no se deberían equiparar los brotes de racismo y xenofobia con la inmigración y la delincuencia porque es injusto y falso. Otrosí, el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, manifestó su preocupación ante la implicación de la juventud en movimientos violentos.

Nadie podrá convencerme de tener confianza en la integridad de Zaplana. Y las palabras de Prada suenan pelín huecas sabiendo de su pasado en Fuerza Nueva (http://www.elpais.com/articulo/madrid/RUIZ-GALLARDON/_ALBERTO/PRADA/_ALFREDO_/PP/_GRUPO_PP_-_SENADO/PEDROCHE/_JESUS/ESPAnA/MADRID__/COMUNIDAD_AUTONOMA/FUERZA_NUEVA/elpepuespmad/19950705elpmad_16/Tes). Por no hablar del Señor Canalda, que al menos hasta mediados de los ochenta no dejó de acudir cada 20-N a la Plaza de Oriente con su camisa azul.

Pero afortunadamente no dependemos de ellos. El PSOE está en el Gobierno y seguramente revalidará su mandato electoral el próximo marzo. Una de las tareas más importantes de la próxima Legislatura será sin duda articular medidas para favorecer la integración acelerada de los más de 4 millones de nuevos ciudadanos que han llegado a contribuir a nuestro crecimiento económico y enriquecimiento cultural en los últimos años. Pero a corto plazo lo que hace falta es aplicar la ley con su máximo rigor contra todo movimiento o comportamiento xenófobo. Y a ultra corto plazo evitar el esperpento de que los intolerantes puedan atentar libremente contra la democracia el próximo fin de semana.

77 pensamientos en “Intolerancia total con los intolerantes

  1. Yo tampoco permitiría determinadas manifestaciones y con determinados lemas y finalidades. No creo que en puridad de concepto la libertad de expresión legitime determinadas expresiones públicas, valga la redundancia. Pero es una las virtudes (o no) de nuestro ordenamiento jurídico: su garantismo excesivo, consecuencia inevitable de venir de donde venimos, de cuarenta años de dictadura. Digamos que podría tratarse de un precio a pagar. La democracia ampara incluso a aquellos que tratarían o tratan de destruirla. Dicen, no sin razón, que si hay en España abogados expertos y duchos como nadie en Derecho Constitucional son los que asisten legalmente a los etarras y sus cómplices. Conocen como nadie el alcance y la protección que nuestro Derecho Procesal ofrece en relación con los derechos fundamentales y las libertades públicas. Es paradójico, pero es así.

    En cuanto a la tocata y fuga de Juan: no creo (ni quiero) que se vaya. Yo he amenazado con largarme del sitio un par de veces, y alguien habrá que igual piensa que debiere. Pero no pude, porque Debate Callejero tiene un tirón especial. Y el que se discuta o debata con mayor o menor “acritú” (que decía el ex-Presidente Sr. Glez.) es una estupenda seña distintiva de este blog. ¿No es mejor que acabar como en el otro, “postrándonos como humildes siervos” alguien?.

    Un abrazo a todos y todas.

  2. Flashback:

    Peores que Rubianes
    >Agapito Maestre
    >
    >Hay personas sensatas que creen que las demandas nacionalistas están a punto de parar. No hay sociedad, vienen a decirnos los ingenuos ciudadanos, que resista tanta demencia. Son hombres honrados, pero desconocen el poder destructor que tiene el nacionalismo. No saben que éste mata todo lo que toca. De hecho es un parásito de España. Nunca puede parar porque su naturaleza es devorar. El nacionalismo no es una ideología sino un tabú. En el nacionalismo hasta individuos como Rubianes son empeorables. Aparecerán muy pronto miles de Rubianes por todas partes. De hecho, todos los nacionalistas llevan guardado un Rubianes en su cartera.
    >
    >Sin embargo, desconfío más de los rufianes agazapados que de los Rubianes groseros. Peor que Rubianes son sus entrevistadores y entrevistadoras. Nos asisten las mejores razones para indignarnos con gentes como Rubianes, pero no deberíamos olvidar que éste no hace sino quintaesenciar la opinión de muchos periodistas, intelectuales y artistas incapaces de superar el tabú del incesto con la tierra, que eso es el nacionalismo catalán. Rubianes es un esperpento, la consigna última, el último precipitado que da una “ideología” perversa, el nacionalismo, para matar a quien no diga que Cataluña, una región de España, es una nación.”””
    ………………………………………………………..

    Y sigue y sigue su arenga franquista y los de la Rebelion Civica le suben a un pedestal con sus banderitas e himnos que te ponen los pelos como gallinas…

    Gallinas que somos ante tanta insidia revenia.

  3. ilegalizaciones? No, gracias
    Por si alguien lo ha medio propuesto. Y parafraseando a C’s no delinquen las organizaciones (en general), si no las

    persoooooonas.
    No se si el hdp que mató al antifascista en madrid, está al día de pago de Democracia Nacional, pero si está al día

    de cobro de las FAS. No es el primer caso. las prohibimos? O prohibimos sus manifestaciones? las de las FAS me

    refiero.

    No se si, finalmente la navaja que utilizó el hdp es o no permitida administrativamente, pero seguro que irla

    clavando por ahí NO. Al truño con él, pues. Qué ley especial hace falta?

    En Alemania se prohibió el NSDP, pero los nazis (bajo otros nombres) diversas veces han asomado la cabeza,

    electoralmente hablando, desde los 50. Algo parecido por el otro lado

    Yo, personalmente los prefiero al sol (con lo que les gusta), verles y retarles a las urnas, no que esten en la clandestinidad. Por otra parte si se leen los informes Raxen anuales, veran que las agresiones no siguen el calendario de las manifestaciones. Ilegalizar, a mi, juicio es como poner puertas al campo. Entre agresiones y otros delitos comunes, las autoridades tienen material de sobra. Pero estan muy ocupadas defendiendo la democracia de los radikales.

    Ahora bien, si se tiene que hacer alguna ley, que no empiecen por los tontolabas de DN. Yo propongo que entrullen a Xavier G. Albiol, candidato del PP a la alcaldía de BDN por equiparar inmigración y delincuencia (como DN) o al candidato del mismo partido a BCN, por decir, resumidamente, que los sudacas se integran mejor que los moros y que se ha de promocionar una emigración sobre otra. Y tan pancho. O la manifa de HO contra los gays, o entrullar a Aquilino el Psicólogo que señala la homosexualidad como enfermedad. AH! Este no, que tiene libertad de cátedra.

    A lo mojo Zaplana quiere que la justicia le haga el trabajo sucio y le suprima toda competencia por su derecha. No es broma. El PP catalán anda muy puesto en el tema de la inmigración desde que PxC haya triplicado su número de escaños. Ei, recordar tambien que desde la Generalitat valenciana se financian empresas de seguridad, cuyos propietarios dirigen parttidos ultras. Y este quiere prohibir partidos extremistas? Miedo me da!

    Dependemos del PSOE…dice.. pues vamos apañados. No debería ser una cuestión partidista. Pero miedo me da una ley en manos de quienes estamos, porque al final siempre pringan los mismos.

    ++Un PP que no condena el franquismo
    ++Un PSOE bajo cuyo gobierno se produjo la detención de los independentistas de Terra Lliure, detenciones en que no se investigaron las supuestas torturas. Hecho que años después fué amonestado por un tribunal europeo (perdón por no acordarme del nombre)
    ++una judicatura que tiene en el TC a un exjefe del movimiento nacional.

    Creo que la defensa de la democracia está por encima de la defensa de la libertad de expresión. Coño! Como Bush y su Acta Patriótica. Y la defensa de la democracia… está por encima de qué cosas más. No sé, lo digo por el GAL, Tejero, Mena Aguado que tambien querían salvar la democracia

    Item donc me parece perfecto que se quiten los símbolos fascistas de los espacios públicos. 30 años han tardado. Pero la gente que transita esos lugares, puede llevar la camiseta que quiera: desde el “BIBA FRANCO” a “Soy un comecuras”.No es lo mismo una mani que el nombre de una calle. Es como la religión en las escuelas. Una cosa es quitar el crucifijo, y otra prohibir santiguarse antes del examen de mates.

    Pratxanda
    Un antifascista de salón
    PD: Ojalá pudieramos sacar el Rubianes que llevamos dentro… Rubianes nacionalista, ja,ja,ja

  4. ¿Y nadie dice nada de lo del Ayuntamiento de Madrid?

    ¿Que pasa?

    Me hago eco de algo que me acaban de contar, por tanto hay que ponerlo en la categoria de hipótesis:

    Esto de madrid podría no ser tan inofensivo y funcionarial como de momento lo están presentando.

    Por lo visto hay alguien implicado (no se aún si imputado) alguien que se llama Pedro valle, este P Valle estaba relacionado con Montserrat Corulla en un asunto de recalificación de edificios históricos. Corulla está relacionada con el tema “Malaya” y en teoria se beneficiaba de su “amistad” con Gallardon para , a través de P Valle, obtener un trato de Favor por parte del ayuntamiento de madrid

    Fue este tema el que -tomandome la licencia de hablar por él , cuya reconvencion aceptaré inmediatamente si se produce- sacó a relucir M Sebastián en los días finales de la campaña para las municipales.

    Curiosamente, como todo el mundo sabe, esto fue presentado por los medios como un intento de denuncia de un “escándalo sexual gallardoniano” por parte de MS , en lugar de la denuncia de un asunto de corrupción. La campaña de presna en los dias posteriores fue vomitiva.

    Los interrogantes que me planteo son los siguientes:

    1- ¿Será cierto que este Valle está implicado,-de esto estoy seguro al 90%- y que este sea el Valle relacionado con Corulla ?

    2- Si esto fuese así ¿podré leer en algun medio una investigación periodística sobre el asunto?. Me llama la atención el matiz de “todo esta bajo control, no pasa nada” que se le está dando a la noticia, sobre todo en el País.

    3-Si la conexión Corulla-Valle es tal, ¿quien le pide perdón a MS por las barbaridades que dijeron sobre su “intento desesperado de ensuciar la campaña”?¿No seria esta una buena ocasión para reivindicarse?

    4-¿Como es que nadie pide que se asuman responsabilidades políticas por parte de nadie, como es que nadie las asume?. Recuerdo al respetable, por ejemplo, que el único dimitido a raiz del Prestige fue un concejal sociliasta (A. Carmona -creo-) por hacer unas decalraraciones en las que, jocosamente, aludia a que, para ganar las elecciones de 2004 “solo había que hundir otro barco”.

    Hala..materia para el debate…

  5. 55 Pratxanda…lo tuyo son argumentos y lo demas son historias de TBO….Jeje…JAJAJA…que nervios.

  6. Querras decir capullito…aunque realmente lo que quieres decir es que te sientes desplazado….¿te han dejado solitoooo,chiiquitin?…ven conmigo que te dare una piruleta de peseta.

  7. El sagaz Mimo Titos lanza al ruedo del debate un toro bien vivo y preocupante. Tras una oportuno viaje a la hemeroteca, Mimo Titos tranquiliza al personal: “Pero afortunadamente no dependemos de ellos. El PSOE está en el Gobierno y seguramente revalidará su mandato electoral el próximo marzo”. Creo, Tito, que a pesar de que nos gobierne el PSOE, dependemos bastante de “ellos”. Demasiado. Fíjate, por ejemplo, a qué asociaciones concede ayudas la Comunidad de Madrid. Mira la connivencia de doña Espe con los sectores más radicales de la extrema derecha, vulgo Fedeguico, Pío Moa o la Sansebastiana o Alcaraz. Recordemos a Mayor Oreja echándole flores al franquismo. ¿Y qué decir de los colegios privados concertados, por lo general religiosos, que no quieren emigrantes en sus aulas, acaso eso no es xenofobia y fomentarla? Aquellos energúmenos del PP que le arrearon (o lo pretendieron) a Bono con el mango de una bandera (ya sabemos para qué valen las banderas) fueron elevados a los altares por su partido, en vez de ser sancionados o, cuando menos, reprendidos públicamente ya que público había sido la fechoría. Son notas que escribo a vuelapluma y con el nieto en brazos. Bien me gustaría tener más tiempo, pues el tema me interesa, pero habrá sin duda más ocasiones. Ahora toca bañar al angelito, os dejo, adiós.

  8. Lo taparán, Econcon. Yo también me huelo que es algo más que unas vulgares comisiones a unos vulgares funcionarios. Pero gallardón tiene muchos apoyos muy poderosos. PRISA sin ir más lejos. Y alguien más habrá por ahí, a lo mejor, relacionado con alguien poderoso.

  9. 62 Por mi que no quede ..Segun vosotros …nos tenemos que fiar mas de las fuentes informativas de Losantos y la CoPPe que de las de Prisa y sus aledaños…..
    ¿que diran los de Publico?.
    ¿Y Miguel Sebastian esta escribiendo sobre Hard Economy o sobre una exclusiva sobre “el tema malayo” en El Mundo de Pedro J?…..¿?
    Menudo sunami.

  10. Situacion comica en el Congreso :
    Despues de haber terminado de votar los presupuestos generales del estado Manuel marin a levantado la sesion.
    En esos momentos un diputado de CiU ha querido acer una calaraciona a unas palabras de Pujalte ..el presidente del Congreso le ha dado paso a sus palabras el diputado ha dicho lo que tenia que decir.en esos momentos Marin a dado por concluida la session y un Pujalte exaltado pedia intervenir…y el Congreso en coro le decian:

    ¡Porque no te callas!.Pujalte¡Porque no te callas!.

  11. No, por Dios, Amistad Cívica, yo de la COPE no me fío en absoluto. En nada nunca, porque informa siempre con un sesgo político. En este caso concreto, movida por el odio que le tiene a Ruiz Gallardón. Pero eso ya lo sabemos de la COPE. El problema es que PRISA también tenga sesgo. Eso es más grave para mí. Habrá que fiarse de lo que diga el juez.

    Miguel Sebastián habló del caso Malaya y de sus posibles implicaciones con irregularidades urbanísticas en el Ayuntamiento de Madrid cuando era candidato a dicha alcaldía. Ahora es un profesor universitario por lo que lo lógico es que hable de Economía. Pero, si de verdad hay algo de lo que él preguntó en aquel famoso debate (y no preguntó por relaciones personales entre Gallardón y la señora Corulla, lo recuerdo muy bien, fue el propio Gallardón el que desvió la pregunta hacia lo personal), si hay algo cierto en aquello, digo, alguien debería pedirle disculpas, tal como dice Econcon, porque de él fue de quién se dijeron impunemente auténticas barbaridades.

  12. Yo, con todo respeto, Amistad, contigo no voy ni a la esquina: no estoy para emociones fuertes.

  13. Habeis visto mi post anterior el numero Seis cuatro es un ejemplo de periodismo actual.
    Un buen periodista de vanguardia habria hecho incapie en los logros del Gobierno de España.
    Mañana los titulares de la prensa actual seran:

    Zaplana desautoriza a La falange de las JONS.
    “España es nuestra” arremete con voz sonora Zaplana.

    ¡Otra nueva muestra de la intransigencuia sectaria de Marin!
    Pujalte es obligado a callar mientras los nacionalistas son vitoreados por la izquierda separatista y traidora de este Congreso de triste mayoria y con una Oposicion maniatada y perseguida.

    Son aprobados en el Congreso de los Diputados Los peores presupuestos de la historia de España con el voto en contra de La verdadera Oposicion porque solo rompen mas y mas la cohesion territorial de nuestra Nacion ,realizada durante los gobiernos del insigne y admirado CheriMery Ansar de Bush…

    ……..

    Como veis esa es la triste realidad del periodismo actual.

  14. He estado liado toda la tarde pero veo que la cosa ha estado calentita. Esperemos que el abandono de Juan sea como los de Polonio y Juan PG y demás. Y si a la vuelta no califique de impresentable a nadie tanto mejor.
    Está claro que mi tesis, limitar algunos derechos fundamentales más de lo que lo están ahora para proteger a la democracia de los democraticidas, suscita apoyo en algunos blogueros y no lo hace en otros, más puristas de la democracia, más confiados en que tiene otras armas para defenderse.
    Yo creo que ambas posturas son legítimas por mucho que la que yo defiendo sea normalmente acusada de poco democrática. Y creo que en el momento actual de nuestro país sería más que conveniente penar la xenofobia.
    AC/DC, no se lo que no entiendes de mi post 6. Al final, como le explicaba a Juan antes de su último abandono sólo pretendía subrayar que la inmigración no es algo que rechacemos o decidamos aceptar sino un elemento indispensable para una sociedad que no procrea lo suficiente. Y como es indispensable es mejor integrarla correctamente y protegerla de los energúmenos que se ceban en ella. Es todo.

  15. Es posible que esto sea una maniobra de Espe para cargarse a Alberto, justo antes de publicarse las listas del PP. Pero tambien es cierto que el PSOE no puede esperar a que “esten todas las pruebas encima de la mesa antes de plantearse la petición de responsabilidades políticas a Gallardón. Somos unos blandos. Imaginaros qué diría el PP si 16 funcionarios de Presidencia de Gobierno estuvieran hoy detenidos por corrupción. ¿Estarían esperando a que hubiera pruebas antes de atacar a Zapatero? ¿Estarían diciendo que es un tema administrativo? ¿Que el pobre Zapatero no tiene nada que ver, que esto ya venía del pasado? Lo del grupo PRISA es vomitivo. Su línea argumental está siendo “No es corrupción urbanística, es administrativa”. ¡Como si eso fuera eximente de algo! Es como a si al comentar una violación la suavizan diciendo :….”pero fue por detrás; la virginidad no se perdió”…. Vomitivo, insisto.

  16. Venezuela se rebela, la infanta se separa, los trenes no van, cada vez hay menos osos para cazar… la profecía se cumple:

    http://www.e-noticies.tv/canal-actualitat/%27el-d%EDa-de-la-best%EDa-catalana%27-1476.html

    Atentos mañana, via tv o via youtube, al Polonia, ya que debuta Hugo Chavez.

    Me gustarí apoder decir que a la xenofobia se la derrota con argumentos y razones, pero despues de ver el espectaculo de los peones negros soy pesimista al respecto.

  17. Pratxanda.
    A mi modo de ver, partes de una premisa equivocada y por ello mismo llegas a conclusiones equivocadas.

    La premisa equivocada es que solo delinquen las personas y no pueden delinquir las asociaciones. En primer lugar, decirle que el Código Penal le contradice, ya que las personas jurídicas, en determinadas circunstancias, pueden cometer actos delictivos, pero de todos modos hay algo mucho más sencillo.

    Si las asociaciones no pueden delinquir, entonces ¿por qué no le permitimos a ETA que abra oficinas?

    ETA es ilegal, porque sus fines, sus medios y sus defensas centrales son ilegales. ¿ilegalizaciones no gracias? Pues mira tú que bien.

  18. Hummm yo dije, en previsión, esto:

    no delinquen las organizaciones (en general), si no las persoooooonas.. En general. ETA si delinque, la Mafia si delinque (y en mi opinión es más peligrosa para el estado de derecho que los hipercactivos chicos de DN), y el Arca de Zoé, tambien delinque. Supongo que me dejo algun banco, algun gobierno (del nivel que sea).

    Ahora bien, el rollo de las autorías intelectuales, y no hablemos de las espirituales (1) no me cuadra mucho.
    Si hay 3 o 4 periodistas que hacen alguna fechoría, pues al trullo, pero no que cierren un diario como en el caso Egunkaria. Donde los fiscales, creo, ahora no encuentran caso. por no hablar de empurar a convocantes de manifestaciones que alguien se encarga de que que acabem a palos, etc.

    (1) porqué nadie habla del autor espiritual. Acaso quieren que no se investigue ese tema? Qué ocultan con ello?

  19. ¿Que es lo importante de esta noticia?:
    “” Durante la entrega de la Gaviota de Oro del PP de Alcorcón, Rajoy volvió a pedir que el Gobierno convoque al embajador de Venezuela “para decir hasta dónde van a llegar las cosas y cuánto tiempo vamos a tener que seguir soportando esta situación”. “”

    ¡Co(y)o! pues esta claro …que tenemos que pedir en bloque que el SR Administrador establezca una entrega de ..por ejemplo..El bolso de Oro de Debate Callejero por ser el que mejor ha hecho la calle.
    O cualquier otro aparato domestico ..me da igual ..lo importante es que sea de OrO.

    Veis como todas las noticias esperpenticas tienen su lado bueno.

  20. Discutir de si delinquen las asociaciones o sus miembros es discutir sobre si son galgos o podencos. Lo que dice la ley (no la de partidos) es que cuando los dirigentes de una asociación la ponen al servicio de fines criminales, los actuantes van a chirona pero la asociación se cierra, deja de existir. Amparándose en esa figura la investigación judicial de Garzón se aplicó a Batasuna, Egunkaria, etc. Si lo hizo bien, es decir con pruebas solventes, o no, lo decidirán los tribunales.
    Y además Batasuna fue ilegalizada por medio de la ley de partidos por decidir el Supremo que la denuncia del Gobierno de que amparaba la violencia era correcta. Son dos vías distintas.
    Para los partidos ultras, tanto de izquierdas como de derechas, a mí me vale la ley de partidos: o acatan la Constitución como todos o fuera de la ley. Y para las manifestaciones u otras actuaciones yo defiendo que no pueden ser legales en cuanto huelan a xenofobia. Para ello haría falta un cambio legal que yo desearía el PSOE promoviera en la próxima Legislatura.

  21. Después de leer mucho sobre el tema Guateque, extraigo una humilde conclusión (o dos): dice “La Vanguardia”, que respecto de Gallardón está libre de los sesgos “negatifo-positifo” de CoPPe y PRISA, que son más de doscientas las personas investigadas en este sumario. ¿Alguien puede imaginar la que se habría montado si esta trama se pruduce en relación con el Ayuntamiento de Sevilla, de Barcelona o de San Sebastián?. ¿Puede alguien imaginar el “auto de fé” que se hubiera reclamado desde la derecha política y mediática, para quemar en plaza pública a todo hereje culpable de corrupción socialista?.

    Aparte, se ha mencionado a Miguel Sebastián aquí. Yo ya he dicho, y me reafirmo, que con independencia de las formas que utilizara, Miguel estaba legitimado, como candidato (y como ciudadano, qué leches) a cuestionar al Alcalde por el asunto de marras, faldas aparte que no me interesan y seguro a Miguel tampoco. Se ha hablado aquí (y los medios lo han recogido) de cómo en este sumario se está investigando el entorno de la señora en cuestión y colaboradores muy cercanos. Conozco el tema porque me batí duramente en peligroso lugar por este motivo. Y me uno, pues, al requerimiento a todos aquellos que hicieron chanza de Miguel por este motivo para que, si no se le pidan disculpas (cosa difícil) por lo menos se le tenga el respeto personal y político que se merece. Joder.

    Perdonen el exabrupto, caros amigos y amigas. Pero pensaba en el trato que se dispensó a Miguel por este asunto y por otros, y la condescendencia con Gallardón, responsable político, le guste o no, por responsabilidad “in vigilando”.

    Buenas noches.

Deja un comentario