Un vistazo sobre el hombro

Econcon

Las palabras que siguen pretenden ir al hilo del articulo de Ignacio Urquizu, y tratan de poner en línea lo que fue la política económica de la primera etapa socialista y de la etapa popular y enlazarla con las líneas maestras del gobierno actual. En 1982 la situación de la economía española era, a todos los niveles, la de un país en vías de desarrollo. La renta per capita no llegaba a los 5000 dólares y el paro se había disparado merced a las sucesivas crisis del petróleo (había pasado de los 600.000 parados en 1976 a los 2.286.000). Debido sobre todo a que la capacidad de captar ingresos por parte del Estado era muy escasa (aún tras la reforma de fiscal del 77 -por cierto, encabezada por Fernández Ordóñez-), la dotación de infraestructuras era pobre, deficiente y absolutamente desequilibrada en lo territorial. Los servicios públicos esenciales como sanidad y educación se prestaban con una calidad paupérrima (sobre todo el primero) y aún no se habían universalizado, y lo mismo ocurría con las pensiones. En los años siguientes podrá argumentarse que los gobiernos socialistas no los crearon, pero desde luego no puede negarse que los generalizaron, los pusieron verdaderamente a funcionar y salieron enormemente mejorados.

En lo que se refiere a la regulación económica, había una especie de selva normativa  (ya empezada a desbrozar por los gobiernos de Suárez, pero aún con muchísimo pendiente) de tal complejidad, que la mejor virtud competitiva era tener contactos con el poder. La corrupción era una “virtud necesaria” para competir. En tal ambiente habían hecho el agosto los que medraban a la sombra del poder franquista. La inolvidable “La escopeta nacional” de Berlanga, mediante el personaje interpretado por J Sazatornil, deja ver perfectamente entre líneas lo que tenia que hacer un empresario de entonces para tener éxito, retrato desde luego muy poco evocador de virtudes liberales a lo Adam Smith o  Hayeck. Esto era lo que había. La referencia a que la Tercera Vía de Giddens fue inventada aquí,  hecha por Ignacio Urquizu en su artículo “25 años después..” , no me parece en absoluto desencaminada. Fueron años de reformas de esas que ahora se llaman “estructurales” continuadas y que, por lo visto, más de uno se obstina en creer que empezaron y acabaron con Rodrigo Rato.

A los Gobiernos del PSOE les corresponde el mérito económico, y justo es reconocer el coraje político que fue necesario reunir, de afrontar la reconversión naval, la de la siderurgia integral y la de la minería, entre otras. Por cierto, las primeras etapas de privatización de las empresas públicas rentables –si es que la privatización en sí es virtuosa, cosa que merecería varios artículos- también se llevó a cabo con gobiernos socialistas. A la sazón se llevaron a cabo varias reformas laborales, que costaron el divorcio con los sindicatos y cuyo fruto fue la huelga general del 14-D; también cuentan en el haber de los sucesivos ministros varias reformas de los mercados de capitales, la creación de la CNMV y el acta de independencia del Banco de España.

 Capítulo aparte merece el cambio severísimo y para mejor que supuso para la economía nacional la entrada en la CEE. No faltaron los argumentos, algunos razonables en esa época y otros no tanto, para decir que íbamos a convertirnos en poco más que en exportadores de naranjas y que estábamos condenados a que el tejido industrial nacional sucumbiera ante la moderna Europa. Por lo visto no fue así. La importancia que ha tenido para la economía nacional (de toda España) el dinero europeo recibido en forma de fondos estructurales y de cohesión (este último negociado por el malvado González en Edimburgo mientras que Aznar, el eficaz gestor, le llamaba pedigüeño) habla por si misma.  Además de todo ello, se consiguió que el Estado mejorase su capacidad de actuación en la economía, la recaudación fiscal subió diez puntos aproximadamente en esa época y se reformó el funcionamiento de la Administración (entre ellas la famosa Ley de Moscoso, canonizado de forma civil por todo funcionario desde entonces.)

Hay luces,  y hay sombras, por supuesto. La expansión económica que duró aproximadamente del 85 al 92 (grosso modo), no fue capaz de consolidar la creación de empleo ni de reducir  de forma permanente el paro. La crisis que sobrevino fue profunda e intensamente destructora de empleo. En el debe del Gobierno de entonces queda que las políticas fiscales expansivas, (o sea, los sucesivos déficit públicos) que el Banco de España trataba de contrarrestar subiendo el tipo de interés, no eran recetas económicas adecuadas en esa época, si bien es cierto que el déficit de un gobierno, de cualquier gobierno, suele hacerse siempre para mejora de las infraestructuras o del bienestar de los ciudadanos.  La época Solbes estuvo precisamente caracterizada por un retorno a la ortodoxia económica, de la que luego Rato, posiblemente un Ministro de Economía sobrevalorado, cogería el testigo.
 
Los años de PP comenzaron con una economía mucho más modernizada que la del 82, que estaba saliendo de la crisis  y muy encaminada a la entrada en el euro, mucho. Ese arcano que en economía se denomina “ciclo” había comenzado a remontar en el 95. La economía, desde luego, no sube o baja de un día para otro porque cambie un ministro, el que quiera creer eso es que o no sabe nada de nada (que hay pocos) o pretende engañar y engañarse.

Corresponde al PP una consolidación fiscal intensa en los primeros años de su mandato, mediante la congelación de las inversiones y de los salarios de los funcionarios durante algún o algunos ejercicios. Por el lado de los ingresos, las privatizaciones de las empresas públicas aportaron recursos extraordinarios a las arcas públicas. No obstante, la parte del león de la reducción del déficit no corresponde a ninguna decisión brillante de Rato, sino a la adopción en España del tipo de interés europeo por entrar en la Unión Monetaria (1998). Eso permitió que más dinero público fuera utilizable en lugar de tener que ir a pagar intereses de la deuda. O sea, los tipos “nos los bajaron porque tocaba”.

Justo es reconocer también a Rato y a su equipo la instauración en la sociedad de la idea de que el Gobierno debe ser austero. Eso ahorraría considerables problemas a gobiernos sucesivos a la hora de apretarse el cinturón. Su política de comunicación en éste y otros aspectos fue tan excelente que acabaron por convencer a más de uno de que el sol salía por obra y gracia del PP.

Otra cuestión que también constituye una reforma importante es la liberalización impulsada en los sectores energético, de telecomunicaciones, y de mercados de capitales. Sobre todo en los dos primeros hubo un salto muy importante pero, por desgracia para los hagiógrafos de Rato, no son invento revelado suyo, porque los malvados socialistas ya habían iniciado el camino, especialmente en el sector energético

El par de reformas fiscales llevadas a cabo no entrarían en la misma categoría; no dejan de ser opciones de política económica cuyos objetivos podrían haberse visto cubiertos mediante programas de gasto público (por ejemplo, vivienda o políticas natalistas o sociales), pero que no son ni mucho menos cambios estructurales de calado.  Algo parecido puede decirse de las reformas en el mercado laboral, medidas de ajuste fino que no son en absoluto inadecuadas, pero que carecen de la entidad de las otras y que, desde luego, están muy empequeñecidas por las que se tomaron en la época socialista,

Como no podía ser de otra manera, y aventuro que para sorpresa de alguno, también el PP tiene sombras en su gestión económica. Cabe destacar el componente fraudulento de las privatizaciones, que se hicieron colocando previamente a gestores afines, con el claro propósito de configurar un sector industrial potente de partido. Si las privatizaciones son recomendables es porque se impide que una determinada empresa con un peso importante deje de operar con otra mecánica distinta al mercado, no para que se convierta en un resorte más de poder fuera del alcance de los procedimientos democráticos.  Al debe de Rato también corresponde la manipulación torticera que se hizo de la información económica en general. El llamado “apagón” estadístico no es sino un intento de apoderarse del concepto “economía”. En los debates alrededor de ella pretendían que hubiera únicamente dos bandos, los que aplaudían mucho y los que aplaudían muchísimo. Esto constituye un fraude en toda regla, primero porque la información económica pertenece a los agentes, y segundo, porque sin información no se pude llegar a diagnosticar aquellos problemas que puedan surgir en el futuro, y eso va en perjuicio de todos. En este capítulo “manipulador” digámoslo así, entra también la leyenda de la eliminación del déficit de la Seguridad Social. Este problema se solucionó él solo debido a que, por la parte del ingreso, la economía española empezó, por fin,  a crear empleo como cabía esperar desde hacía años, mientras que, por la parte del gasto, los factores demográficos reducían el flujo de salida debido al menor número de nacidos por la Guerra Civil y posguerra . No hubo medida alguna a la que pueda atribuirse esta evolución.

La tercera sombra o más que sombra, digamos error de cálculo, ha sido toda la política alrededor del suelo y la vivienda. La ley del suelo  del 97 es uno de los factores clave (aunque no el único ) del encarecimiento salvaje de la vivienda y de los desmanes urbanísticos subsiguientes, y llama la atención lo poco que se discute este tema.

Otro error de cálculo, o más bien error de discurso, es el que respecta a la inmigración. Ahí siempre convivieron dos almas: la sensata, que apuntaba a la ampliación del cupo y a las regularizaciones, y la insensata que, siguiendo instintos xenófobos y de bajo vientre, pero rentables en lo electoral, apuntaba a identificar al inmigrante básicamente como un elemento indeseable y del que hay que prescindir a la mayor brevedad. Los inmigrantes son fuerza de trabajo y agentes que consumen, invierten y pagan impuestos. Dar pábulo a que permanezcan en la economía informal, para hacer ver que “no son bienvenidos” y “a ver si no vienen más” es un error dramático, primero porque bienvenidos o no, resulta que hacen falta y seguirán viniendo mientras aquí se viva mejor que allí, y segundo, porque tenerlos dentro del sistema es mejor que tenerlos fuera, tanto en fase de bonanza (porque pagan) como en fase de recesión, porque en ese caso no constituirán bolsas de marginalidad  sino que constituyen un elemento adicional de demanda.

Cabe decir para cerrar, como puntada, que “lo gordo” fue realizado en la primera legislatura; la segunda……eso sí que fue vivir de la fama.

En cuanto al gobierno socialista presente sigue una línea sensata, sin alharacas. La situación al incorporarse al gobierno era más favorable que la que encontró el PP al entrar (aunque esta no era tan mala como los propagandistas de turno pretenden hacer creer) aunque, sin embargo, distaba de ser perfecta e idílica. No obstante, como aviso para navegantes, si bien es cierto que la situación económica al entrar el gobierno presente era mejor que la que encontró en su momento el PP, justo es reconocer que su margen de actuación es más pequeño. Se han transferido, para bien o para mal, multitud de competencias y recursos a las CC AA, esto de mandar ya no es lo que era y lo cierto es que se ha perdido poder duro, dicho sea de paso, con la bendición y el impulso de “Somos España” y compañía

Lo primero de todo, una dosis de “talante”, como ejemplo de que hay otra manera de debatir. Debe elogiarse el tremendo impulso en transparencia informativa que se ha adoptado, aunque esto quizás sea menos vendible que otras cosas.

En la faceta fiscal, coherentemente con la buena salud de los ingresos y la situación cíclica, se ha adoptado una posición fiscal de superávit, encarado a reducir deuda pública para el futuro. Esto permite dos cosas: menos ingresos públicos van a pagar intereses de deuda, y pueden gastarse en cosas “que molen” (carreteras, colegios, hospitales, pensiones) y, ante una hipotética situación económica futura desfavorable, permitirá tener el recurso de endeudarse.

Debido a que se detecta que el patrón de crecimiento de los últimos años adolece de falta de productividad, se impulsan políticas que la impulsen. La productividad, que es clave para la mejora de los salarios reales futuros y de la renta per cápita. En este sentido, me apetece señalar que a tal punto de insensatez se había llegado durante la etapa del PP que al que defendía la importancia de la productividad, se le miraba como sospechoso de “rojeras”.

También el presente gobierno tiene una mayor preocupación social: medidas como la subida de la pensión y el salario mínimos, las políticas natalistas, los planes de vivienda, el gasto en educación, el incremento de dotación policial y la mejora de las condiciones de la carrera militar lo señalan. Pueden criticarse si son más o menos adecuadas, pero son una señal inequívoca distintiva de esta legislatura.

En cuanto al capítulo de reformas regulatorias, se han realizado varias. Laboral, en el sector energético, telecomunicaciones, sistema de defensa de la competencia, fiscal etc. Las reformas de calado a afrontar ya no son tan importantes como en otros periodos, aunque queda alguna pendiente, desde luego, y estamos entrando en un terreno donde cabe una mayor elección en cuanto a su forma e intensidad, seamos sinceros, también porque con crecimiento alto, los problemas parecen menores y no hay ganas de tocar muchas cosas.

Para cerrar, una frase sobre la maltratada coyuntura económica cuyas cifras, más veces de las necesarias, se usan como blasón o proyectil según convengan. La evolución de variables como la creación de empleo, el crecimiento económico, el superávit, etc….son deudos de factores como  bajadas de tipos de interés, inmigración, tipo de cambio, costes laborales, capital humano, hábitos de consumo, seguridad jurídica etc.  que no corresponden ni al señor Rato, ni al señor Solbes ni a Fernando VII. Vivimos un largo y dulce momento de expansión que es hijo de muchos padres, entre otros de una sociedad moderna, desarrollada y que desde que murió el dictador, el de la Orejiana placidez, no ha hecho nada más que mejorar …y que dure.

 

49 pensamientos en “Un vistazo sobre el hombro

  1. Bueno, menudo repaso histórico! En general estoy de acuerdo con todo. Quizás apuntaría en el debe de la legislatura actual que el Gobierno no haya actuado con mucha más eficacia para liberalizar algunas áreas tales como farmacias, colegios profesionales, feudos privados como las notarías, horarios comerciales (por qué las tiendas de chinos sí pueden abrir a todas horas y las demás no?)… Igualmente parece que la productividad no acaba de aumentar, al contrario que el déficit exterior, y no estoy seguro de que el aumento presupuestario del I+D+i, muy sustancial, haya sido todo lo eficaz que debiera para recuperar la gran desventaja acumulada en este campo. En fin, gracias por el análisis.

  2. Son la 1:25 estoy alucinando en colores tengo delante mia un “bocata de palabras” de lo mas suculento y el autor es el creador de los bocatas de palabras…¿es eso cierto o a estas horas de la noche Alguien esta jugando conmigo…Mari pellizcame…ay!….bueno me voy con Mari…mañana vuelvo contigo Econcon…¡pillin!…te la tenias guardada eh!…jeje…a ver quien es el guapo que se pone a ligar a hatis de hombros descubiertos con el econcon al lado….¡anda y coje numero!….
    Vale!Vale!.. ya voy chati….

  3. Como dijo ayer Juan en uno de sus posts.
    ¿Me dices o me cuentas?
    Ademas ahora, que el Alzahimer empieza a tener otra perspectiva.
    Lo de los “virtuosos” …. mu logrado.

  4. Gracias, Econcon. El artículo es ambicioso, por omnicomprensivo; precisamente por eso, echaremos en falta algún u otro elemento. En todo caso, creo que es una acertada descripción de nuestra historia económica reciente, en la que, a mi entender, destacan los elementos de continuidad: no ha habido rupturas destacables en materia de política económica cuando se ha producido la alternancia entre PSOE y PP.

    Esto podría abonar las tesis de quienes, insatisfechos perpetuos, opinan que lo mismo da uno que otro partido. Pues no. Primero porque, aunque el margen en política económica sea estrecho, ese margen existe, tanto en lo que se refiere a ingresos (algunos socialistas quieren confundirnos con ideas como el tipo único del IRPF o la supresión del impuesto de sucesiones) como en lo que se refiere a gasto (la izquierda debe priorizar determinadas áreas). Segundo, porque la acción política va mucho más allá de la economía, y se traduce en decisiones tan importantes como la guerra o la paz, la ampliación o la restricción de derechos, el laicismo o la confesionalidad, el diálogo o la confrontación… Aunque no siempre, parece claro que el MEJOR GOBIERNO DE LA HISTORIA DE ESPAÑA ha optado por la vía adecuada en estas disyuntivas.

    (Mientras tanto, se acerca la Navidad y me ilusiona la perspectiva de recibir por fin el paquetito con turrón Zaplana).

    Abrazos para todos.

  5. Buenos dias Econcon:
    Hoy como estoy sin palabras por la sorpresa de verte en la portada,suscribo lo que dice 4 arouet incluso lo amplio mandandote un beso en la frente….jeje.
    Estoy esperando con impaciencia (si es que sus queaceres a la sombra del Presi se lo permiten) el comentario de Miguel Sebastian.
    Econcon en cierta manera a copntestado mi peticion de hace unos dias:
    “La importancia de la Bandera Nacional en la economia mundial”
    ¿Quien vende mejor nuestra bandera?.

    La conclusion es evidente : El Actual Gobierno de España.

    EL MEJOR GOBIERNO DE LA HISTORIA DE ESPAÑA.

  6. ¿Que quieren que les diga.?…Si es que Zapatero no ha defraudado mis espectativas….incluso a rebasado los limites de la comprension populista logrando desenmascarar de una vez por todas la verdadera cara de los que dicen ser “los mas patriotas”.
    El No continuo a las propuestas del Gobierno y del partido socialista,por parte de “la Oposicion Pol-Pot.era” haciendo de cualquier incidente por pequeño que sea motivo de acusacion a Zapatero de…(aqui podeis escoger el amplio abanico de improperios que le han dedicado sus “milimetricos competidores”)

    Claro esta que la democracia es grande no porque tenga una oposicion estancada e inmovilista sino porque las amyorias consensuadas crean progreso para marchar con seguridad hacia un futuro…que unos ven con mas derechos politicos y sociales mientras otros solo ven hecatombes infundadas.

    Ayer las palabras de futuro del Rojo Bermejo fueron tomadas en su forma, como imprudentes ,por decirlas en estos momentos y clarificadoras en su respeto a las resoluciones del Congreso en su fondo.
    Otra cosa es que el Ministro Rojo Bermejo les diga a los Populistas que si ellos lograran aceder al gobierno y se encontraran con la situacion que plantea la resolucion del Congreso sobre el fin de la violencia serian incapaces de decir que no darian esos pasos, incumpliendo las resoluciones del Congreso…a no ser que ganen por mayoria absoluta y deroguen la citada Resolucion.
    En fin hoy podemos asistir de nuevo a una clara manipulacion interesada de unas palabras concretas que solo reflejan una realidad constitucional… unos por considerar que son inoportunas y otros por considerarlas una baza mas para seguirle tocando los “gúevos” al presidente Zapatero a cuenta de la lucha contra el terrorismo…sin darse cuenta que se los tocan al ESTADO…(palabra incomprensible para los populistas si no ejercen como gobernantes.)

    No todo vale,señores.
    No todo vale…¿pero que podemos esperar de los que buscan tres pies al gato? …Deja Vú continuo.

  7. Muy instructivo el artículo de Econcon, que parece haber recibido un ascenso de comentarista a articulista. Tan sólo pondría una pega: sobre la última etapa, a mi me parece incomprensible que se haya renunciado a aumentar el porcentaje de ingresos sobre el PIB. Seguimos con un Estado más pequeño que la media europea (si no me falla la memoria, estamos en torno al 36% del PIB), cuando en su momento estuvimos en el 40%. Sigue habiendo mucho fraude en España y la presión fiscal siogue siendo baja, aunque esté muy mal repartida y recaiga sobre todo en los asalariados. Pero hay margen para más presión fiscal. Hay el esfuerzo de convergencia es menor.

    Otra cosa: el Pais sigue dando muestras de su deriva conservadora o reaccionaria. Hace unos días un editorialista se descojonaba de la Ley de Memoria Histíorica, afirmando, sin argumento alguno con el que respaldar su fantástica tesis, que no hacía falta ley alguna. Ayer o antesdeayer había otro editorial regañando a Zapatero por haber cuestionado las previsiones del FMI sobre crecimiento en España… olvidando mencionar que el FMI viene equivocándose sistemáticamente en sus predicciones sobre España desde hace años. Hoy, en la sección basura del Mirador, se dicen verdaderes sandeces sobre la intervención de Carod. La manipulación es evidente. Se apunta que Carod “negó derechos a un ciudadano” (en referencia al descerebrado que le llamó José Luis) y se dice que perdió los nervios con la señora facha que afirmó tan pancha que no aprendería catalán por nada del mundo. Ni negó derechos a nadie (¿qué derecho?) ni perdió los nervios. Las muestras de anticatalanismo en el programa del otro día daban miedo. Y Carod reaccionó con dignidad (lo reconozco por mal que me caiga el personaje, que me parece un frívolo políticamente). Son ganas de meterse con el personaje sin tener razones para ello. Para colmo, la redacción sale hoy cabreada en cartas al director por el editorial sobre el Che, que era un tanto excesivo, por decirlo con prudencia. Y así podría seguirse un buen rato con otros ejemplos del periódico. ¿Me estoy volviendo loco o este periódico está cada vez más derechizado? Están consiguiendo que esté a punto de romper con una costumbra muy antigua.

    ¿Se imagina alguien la reacción de algún “jesús” de Valladolid que vaya al Pais Vasco a un programa de la tele y le llamen “Josu”? ¿O un “José” que vaya a Cataluña y le llamen “Josep”? No quiero pensar cómo se pondría (con razón).

  8. Gracias por el artículo, Econcon. Muy didáctico y clarito.

    También coincido con algunas de las reflexiones de Mimo Titos. No entiendo porqué no se liberalizan más algunos sectores como las farmacias y los notarios. ¿Tan potentes son?

    Lo de los notarios es de traca. Su única función es velar porque se cumpla la legislación en materia de contratos, herencias, compra-ventas…. Y todos conocemos la típica escena en la que el notario se retira y se produce la transacción económica. Vamos, que el Estado da unos privilegios a un grupo profesional y éste se queda sólo con los beneficios sin cumplir su función… Habría que ir pensando en eliminar el cuerpo…

    Y las farmacias… Semejante monopolio y expolio en la compra-venta…

  9. A mi, por simple curiosidad, y a tenor de lo expresado por Carod Rovira, cuando se le llamó Jose Luis, me hubiese gustado preguntarle como lo llamaba su padre.

  10. Fernando Nine de nine…solo tienes que ir al WiKipedia y sabras que Josep-Lluís Carod-Rovira (Cambrils, Tarragona, 7 de mayo de 1952) De una familia formada por padre aragonés y madre catalana, es licenciado en Filología Catalana y se declara agnóstico. Fue Técnico Superior de Planificación Lingüística de la Generalidad de Cataluña (1981-1988) y jefe de los Servicios Territoriales de Cultura de dicha administración en Tarragona de 1982 a 1984..

    Creo que con saber esto te habrias ahorrado la preguntita…por otro lado comprensible.

  11. Todos los de mi generación nos hemos disfrazado en algún momento de nuestra juventud de Che Guevara. Era un ritual necesario. En casa hay fotos donde aparezco con barba mal cuidada, melena al viento y cara de haber tomado el palacio de invierno la tarde anterior. Pura pose. Analizar la figura del Che con parámetros de 2007 es un grave error, como todo anacronismo. También lo es querer salvarla con los mismos parámetros actuales. Por eso me parece tan ridículo (como innecesario) el editorial de El país sobre Che como triste la reacción de una parte importante de la redacción a ese mismo editorial. Guevara es un fósil al que hay que estudiar en su época sin querer resucitarlo ni romperlo en mil pedazos. Está ahí. Un objeto de museo. Algo así como un eslabón de nuestro pasado ideológico: sin ese fósil no podríamos entender muchas de nuestras propias barbaridades y grandezas actuales. Lo patológico es cuando alguien se sigue disfrazando de Che en 2007. No exagero; si se fijan, debajo de algunos discursos actuales, asoma una barba mal cuidada, una melena al viento y una boina de carbonero, aunque todo de la marca Calvin Klein. La pregunta es: por qué ahora ocultan el disfraz?

    _____________

    Gracias Cicuta por su alegría de ayer. Se agradece en estos momentos de tinieblas. Será breve pues en horas vuelvo al convento a meditar sobre los placeres de la vida.

    _____________

    ¿Alguien le podría avisar a Bermejo que piense las cosas antes de decirlas? ¿Es mucho pedirle?

    _____________

    El problema del Guggenheim de Bilbao es el de muchos museos modernos actuales: el secreto está en el continente, no en el contenido. Diez años intentando llenar el museo de *algo* cuando ese *algo* ya lo tienen – y maravilloso- a la vista. Por eso es indiferente qué artista ocupe el espacio: siempre será comido por el continente…y el perrito.

  12. Ah te recuerdo “maifrein” que en ciertas zonas de Aragon se habla catalán…¡uy, que sorpresa! ¿verdad?

  13. ¿Y eso que quiere decir? ¿Que el aragonés llamaba a su hijo Jose Juis, o que crees que lo hacía en versión catalana? Yo, por los datos que me das no lo puedo deducir, por eso se lo hubiese preguntado.

  14. Pio Juan XI

    …por lo que veo eres de los que creen que El Rojo Bermejo se tendria que haber callado o no ir mas alla.
    Uy..uy…que me parece que intentas decirnos que sigues en la abstención….vale sigamos dandole juego al PP para saber hasta donde llega su inquina al Estado…ya veremos si eso no resuelve tu papeleta en las urnas.

  15. Pero Fernando si tu a tu hijo le pones Josp LLuis ¿como lo vas a llamar: Joselito?…puede…pero creo que si se lo hubieran dicho de pequeño se habria artao a dar puntapies en la espiinilla a diestro y sinisestro….jeje.

  16. ¡Oye! si quieres te lo presento…mira aqui tienes al señor LLosepLLuis Carod Rovira catalano-aragones es licenciado en Filología Catalana y se declara agnóstico.

    Podeis daros fraternalmente la Paz.

    Amen.

    ¡Bendito sea el nombre del Señor!

    Oremos hermanos:

    Baixant de la Font del Gat
    una noia, una noia;
    baixant de la Font del Gat
    una noia i un soldat.
    Pregunteu-li com se diu,
    Marieta, Marieta,
    pregunteu-li com se diu,
    Marieta, del ullviu.

  17. Toda persona tiene derecho a ser llamada como crea conveniente y le apetezca. Yo mimos he tenido temporadas donde me he sentido más feliz como Antonio que como Juan y la última depresión la pasé llamándome Jacinto. No me fue mal, todo sea dicho. Me parece un derecho elemental.

    Aunque Josep-Lluís y José Luis suenen igual no son lo mismo. Como Fernando y Fernanda, tan parecidos, hacen referencias a placeres diferentes y nadie se equivoca a la hora de elegir a su Fernando o a su Fernanda en el momento decisivo de los penaltis. Carod tiene todo el derecho a reclamar que le llamen como crea conveniente y en el idioma que crea oportuno. Hasta aquí Mr Carod tiene toda la razón y sólo hay que desearle suerte con su nombre.

    El resto, cuando nos habla de la China, los [malos] españoles (¡Todos!), los [buenos] catalanes (¡Todos!) los 300 años (ahí le gana Ibarreche con 7000 años) etc., sólo está llenando de contenido esa cosa que debemos llamar, respetuosamente, Joseph-Lluís y que sumadas nos dan un perfecto gilipollas ( Cicuta lo llama frivolidad pero yo, que soy de letras, tiro por el camino más corto)

  18. Total. ¿Que no me vais a dejar preguntarle a Carod Rovira como le llamaba su padre, no?
    Que le vamos a hacer. Si me entra mucha frustración, me pondré Jacinto, que ya leo que puede servir.

  19. Carambas..Juan y eso que “el Joselito” es agnostico que si no…

    Me quedo con tu plantilla para usarla con mis argumentos:

    Mariano la caga cuando nos habla del 11M , los [buenos] españoles (¡Algunos!), los [malos] catalanes (¡Todos!) los 50 x4 de años de gobierno popular(ahí le gana Ibarreche con 7000 años) etc., sólo está llenando de contenido esa cosa que debemos llamar, respetuosamente, Mariano y que sumadas nos dan un perfecto gilipollas (Don Cicuta lo llama….¡bueno!.. lo que le llama.)

  20. Venga Fernando… ¿tu como quieres llamarlo?..por telefono o por video conferencia.
    Quizas si usas el mesenger y entras en el chat lo encontraras con el nick de Jordi Pujol (leer Jordi Pujol) eso es con jota coño.

  21. Coño, Amistad, no había leido que me presentabas a Carod.
    Pero ya no se lo pregunto, …. ea.

  22. Amistad, buen amigo, yo soy de los que creen que si Carod Rovira se contenta y ufana de llamarse Josep-Lluis, ansí es como debe llamársele. Después de todo, ese nombre lo es en catalán, que es una de las lenguas oficiales en la Comunidad Autónoma de Catalunya junto con el castellano, tal cual señala la Constitución Española en su Título Preliminar. Y puntualización jurídico-constitucional al margen, es una deferencia o un detalle de cortesía, de buena educación, hacerlo así si sabemos que es lo que contesta. No obstante, debiere aplicarse la mayor el señor Carod a la recíproca: debiera saber que lo de Països Catalans jode, y mucho, en la Comunidad Valenciana o en las Illes Balears. Y a lo que se ve, le trae al pairo. Por lo tanto, haya paz.

  23. Bueno Jon…yo estoy en Baleares en una isla blanca que llamamos Eivissa que se conoce internacionalmente por Ibiza y que junto a la isla de formentera se les llama Las pitiusas.
    Y lo que diga Carod Rovira…pues que quieres que te diga nosotros ya somos independientes desde hace siglos….y eso que han pasado fenicios ,romanos, moros y cristianos ,franquistas ,rojos y Xavier Cugat.Bob Marley ,Eric Clapton ,Frank Zappa,Peter Hammil,Robert Shekley ,Eumir D’ory los famosos de la tele y los mafiosos italianos….y no se nos a quitado todavia el salitre de la cara y el olor a frigola o hierbas ibicencas en nuestro aliento…ejemm…hip…

  24. Buen digestivo el Frigola. Pero me gustan las que se hacen caseras. Un payés de Santa Gertrudis me vendió algunas botellicas. Pero no me queda, rediez. Tendré que pedirlas a la familia y amigos.

  25. Ay..Ay…Jon …Es que hoy me he tenido que poner unas cuantas copillas de estomacal ya que a mi querido “Rajoytopinochito” le ha vuelto a crecer la nariz…y lo mas grave es que ha sido en la radio publica de España.

    Rajoy afirma en RNE que él “no ha dicho ninguna palabra, jamás, sobre la autoría del 11-M”

    “Rajoy ha mentido esta mañana, descaradamente, en RNE. El líder del PP ha sostenido impávido que él desde el 14-M no ha dicho “ninguna palabra, jamás”, en torno a la autoría de los atentados en Madrid, tras haber sido pregunta sobre si su partido iba a cambiar en relación a la teoría de la conspiración. Falso de toda falsedad.
    …………………………………………………………………………
    Blanco duda de que Rajoy pueda disculparse por las “infamias” del PP sobre el 11-M
    …………………………………………………………………………

    Rajoy, 2004: “No me creo que los detenidos del 11-M organizaran los atentados” Incluso el día antes de las elecciones, el sábado 13 de marzo –jornada de reflexión que él vulneró-, sostenía en una entrevista publicada en El Mundo: “Tengo la convicción moral de que fue ETA.” En la portada del diario citado y abriendo la edición: “Acebes convencido de que las nuevas pistas probarán la autoría de ETA”.

    http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=14861

    Si os parece una noticia muy sesgada podeis ir por otros lares ..a ver que dicen.

  26. En otros lares destaca este párrafo de Libertad Digital, web de Fedeguico el Glande, tras destacar las palabras de Rajoy diciendo que él siempre ha estado a expensas de lo que la Justicia decida en torno al 11-M. Fíjate:

    “No es la primera vez que el presidente del PP pone distancia con otros portavoces de su partido que han dado la batalla por la verdad, a partir de las evidencias de falsificación, contradicciones o lagunas significativas de la investigación judicial inducida por el aparato policial del Ministerio del Interior.

    En el programa Tengo una pregunta para Usted, de TVE, Rajoy también habló en primera persona para distinguirse de las requisitorias que han llevado a cabo otros miembros de su Grupo Parlamentario para que el Gobierno aclare el cúmulo de elementos no aclarados de la masacre y que cuestionan la versión oficial sobre la autoría….”

    ¡¡Córcholis¡¡. De nuevo el patriótico Rey de calle Génova vuelve a ser “el maricomplejines” para estosd talibanes de CoPPe. Esto me suscita una duda, vista también la disparidad de criterios sobre la reunión ZP-Ibarretxe respecto de Zaplana: ¿Mariano empieza a creer que es mejor presentar, cara a las elecciones, una cara más amable que la de la crispación, de ahí sus desmentidos?. ¿O, lejos de ser una estrategia, como afirmaban hoy en la SER, puede ser un indicio de que empieza a abrirse una seria fractura en el PP?. Se admiten apuestas, pero si algún votante peperí cree seriamente que Mariano se está convirtiendo en un tibio centro-reformista, va a tener la opción de votar a la patriótica Rosa Díez, ¡¡presente¡¡.

  27. Ya ves..Jon…pero no hay que darle tantas vueltas simplemente con afirmar que Rajoy es un hipocrita mentiroso …ya tienes un populista que quiere gobernar España con la verdad por delante.
    Le piden cuentas a Zapatero por las palabras de sus ministros y el hace como que no va con el lo que digan sus manos derechas..su gobierno en la sombra…ya sabes…Acebes,Zaplana.Pujalte.Astarloa.Ferandez Diaz…en fin todo el Partido Popular….y cruzados por la recuperacion de las señas de identidad de España.

  28. Zaaassss! ZaaaSSS! ZZZAAaaAASSs!.
    Z de Zapateroooo.

    ZzZzzZZZZ…espabilate coño…no te duermas en los laureles empuña el florete y Zaaassss! ZaaaSSS! ZZZAAaaAASSs!….
    acaba on los franquistas del reino.

    Z de Zapateroooo….yepa…yepaaaa.

  29. El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha ordenado hoy el ingreso en prisión de los dos supuestos dirigentes de Batasuna Asier Imaz y Gorka Díaz, quien se ha entregado esta mañana de forma voluntaria, a los que acusa de un delito de integración en banda armada, han informado fuentes jurídicas.

    Mientras tanto el gran defebnsor del estado mariano rajoy dice:

    “Las declaraciones del señor Bermejo son una bofetada al sentido común, es seguir en el error, pero es un mensaje claro a los españoles: sabemos que hay un Gobierno que le da esperanza de negociación a una organización terrorista”.

    Jo! pero si se estan entregando voluntariamente…que mas quiere el zeñorito Rajoy…a vale…que los pongan a pan y agua….a bueno…si es solo eso.
    Rojito Bermejo porn una racion de calamares a la plancha para 27 en la mesa de Hbatasuna…a ver si se deciden ya a apartarse de ETA.

  30. Se acuerdan las palabras enigmaticas de Felipe Gonzales….las de “fuego amigo”….Hoy hemos visto las consecuencias.

    La Cadena Ser ha dado en la diana y nos ha hundido un barco:

    “Presento mi dimisión como presidente general de los socialistas valencianos”, ha dicho Pla en rueda de prensa, en la que no ha admitido ningún tipo de preguntas por parte de los periodistas.

    Pla ha dicho que todo obedece a una “campaña de acoso y derribo, una de las más grandes contra un líder político” y protagonizada por un “destacado grupo [en alusión a la Cadena SER] por razones que se me escapan”.

    En Ibiza El Mundo quiseron hacer lo mismo y no lo lograron….

    Habra que cuidarse la espalda estamos entre el fuego amigo y el acoso del enemigo.

    P.D: Perdonarme por participar tanto hoy pero es que en la calle esta callendo un diluvio que pone de los nervios….

  31. Buenas tardes:

    Agradezco los parabienes a los que los han formulado. Paso a responder algunas cuestiones.

    1 Mimo Titos y 8 Isidoro

    Bien, que se habría podido emprender liberalizaciones en el terreno de colegios profesionales, profesiones reguladas, farmacias y horarios comerciales. Además Mimo Titos se preocupa por el deficit de la baalnza de pagos y le parece una sombra del gobierno que el gasto en i+d no se traduzca en mayores aumentos de la productividad.

    Lo primero que me sale del alma es decir ¡Coño, que exigentes somos!. Yo pensaba que después de Rato “el liberalizador” ya no quedaba anda que liberalizar…y resulta que es culpa del PSOE el no cargarse los notarios, los farmacéuticos etc etc etc…….. Lo cierto es que es mas facil liberalizar algo el sector farmaceutico que el notarial, de hecho la directiva de servicios europea ya va por ahí, despacio despacio pero por ahí. En este sentido a mi me pide el cuerpo ponerme farruco y no solo liberalizar a los notarios, y a los farmaceuticos….sino a los abogados del estado, inspectores de hacienda, economistas del estado cuadros de universidad y una larga lisat de profesiones con componente estatal que mantieen altos componentes de estanquidad. (Esto no le va a molar nada a nuestra contertulia opositora, pero es lo que hay). El dia que veamos un piquete de notarios por la Gran Via (o de Abogados del Estado o Inspectores de Hacienda..que morrrbo) con una enorme pancarta roja y rompiendo farolas mientras la policia les tira pelotas de goma..podrá decirse que la desregulación del mercado laboral ha sido llevada a cabo de modo eficiente.

    Siento decir que en horarios comerciales las competencias están trasferidas a las CCAA , si haces una ley sin su acuerdo ..vas derechito al Constitucional y pierdes…así le pasó al anterior gobierno. Decia en mi artículo que se ha perdido mucho poder duro, y es verdad…. hay que acostumbrarse más a pedir cuentas a los consejeros autonómicos, y a pensar que el gobierno de la autonomía, él y sólo el, es responsable de muchas cosas muy importantes.

    En cuanto al Déficit de la Balanza Corriente…uffff es un tema de bastantes matices, pero definitivamente no es una “sombra” ya que su evolución depende de muchas variables y muchas de ellas tienen una correlación negativa con el dñefict y positiva con el crecimiento y el empleo (por ejemplo, la inversión…mucha inversión hace subir el défict y a nadie se le escapa que mucha inversión es buena para el desarrollo del país). También es verdad que gran parte del aumento del deficit en estos tres años se debe a que los precios del crudo se han mas que duplicado..y tam bién sucede que en un area monetaria como la del euro la importancia de un déficit negativo es bastante menor que cuando se está fuera de ella. De todas formas, y guardándome lo mejor para el final…el último superavirt de balanza Corriente fue con…..chan chan..los malvados y corruptos socialistas estando Pedro Solbes en cartera (y si, esto es un uso ventajista de un dato .)

    Lo de la productividad…hombre amigo Mimo Titos….que es “sombra” del gobierno que ha mas que duplicado la inversión en i+D, el que esta no se traduzca rápido en incrementos de la productividad..es un exceso de petición de responsabilidades. Yo creo que sombra es la toma de una decisión errónea o la asunción de prácticas reprobables..pero pedirle al sol que amanezca mas de una vez por día… no creo que sea lo mas sensato.

    4 Arouet

    Si el articulo te pareció omnicompressivo..imagino que al respuesta irá por el mismo camino. Si, es verdad que se quedan cosas fuera, y si…muy muy de acuerdo contigo en que a los Gobiernos y a los partidos políticos hay que valorarlos por su posicionamiento ideológico ante la totalidad de problemas del mundo en el que estamos. Para valorar lo acertado o equivocado de su política económica la mayor parte de la gente ni está preparada (lo siento, pero es así de la misma manera en que yo no puedo valorar la capacidad de diagnóstico de dos médicos), ni de estarlo se estaría atendiendo al parámetro que distingue un buen gobierno o aun buen gobernante de otro. Por ejemplo, la política económica de la dictadura chilena, liberal al máximo podia ser mas ortodoxa, o incluso mas exitosa que la de Francia en ese mismo periodo, sin embargo…….¿era mejor gobernante el hijo de puta de Pinochet o Miterrand?.

    7 D Cicuta

    Confieso que me encanta oir un rugido de un viejo león socialdemócrata (espero que mis palabras no ofendan ). Me pide el cuerpo decir que si..que se podía haber subido la presión fiscal y tener un estado mas redistribuidor. Pero también entiendo que nos quedemos más o menos como estamos. Hay una cierta relación entre impuestos y oferta de trabajo..y a su vez crecimiento….que uff…impone respeto en esta época el ignorar.

    A partir de este comentario mas o menos…se os ha ido la olla masivamente –con todo el derecho del mundo, por cierto- dejándome sin mas astillas que sacar.

    Un placer ser articulista, me siento honradísimo.

    Saludos

  32. Econcon.
    Gracias pòr tu nuevo bocadillo de palabras.
    Y perdoname por lo a que mi respecta…no era mi intencion desviar la atencion sobre tu buen articulo.
    Perdona.. si crees que es necesario…me estare calladito.

  33. Econcon, el artículo es bueno. Refleja con cierta realidad lo acontecido en el pasado en temas económicos. No obstante, algunos de los temas que tocas los he vivido en primera persona, por eso lo de ” me dices o me cuentas ” y en mi caso, te llevaría a la conclusión contraria que expresas, lo que no deja de ser tambien cierto, pues me consta que habría tantos casos que llevaríana tu conclusión, como a favor de otra diametralmente opuesta. Me ha hecho gracia que me recordaras esas historias del pasado. Comprenderás que no entre en ellas.

  34. Que raro que los medios franquistas no hayan titulado la noticia de la siguiente manera :
    ” Dimite el presidente general del PsV Juan Ignacio Plano”

  35. Cuando era un niñato me llamaban “cabra” porque arremetia con la cabeza a todos los mayores en los gúevos….muchos me chinchaban repitiendo ¡Cabra! ¡cabra ! y yo arremetia como tal…me ganaba unos sopapos..con el tiempo aprendi a usar la cabeza de otra manera…ahora todos me miran con respeto y se acuerdan del dia que les embadurne de pintura roja escarlata Ojara….jeje.

  36. Enhorabuena por tu ascenso, Econcon. Se ve que tu fan Amistad Cívica tiene influencia aquí. Recuerdo que pidió hace tiempo que pasaras a ser articulista.

    A mí tu artículo me ha parecido estupendo. Un resumen acertado y objetivo, nada sectario, de lo que ha sido la política económica española en los últimos años. Muy necesario ante la enorme cantidad de bobadas sobre el tema (y sobre todo) que se oyen continuamente. Esa sacralización de Rato como el artífice de lo único bueno que le ha pasado a la economía española en el pasado reciente. Qué estupidez y qué forma tan descarada de faltar a la verdad.

    Qué continúes….

  37. 43 Por mi que no quede .
    Un momento…eh ..no empecemos que ni tengo acciones de Debate callejero ni estoy a cargo de ningun ministerio en la oscuridad a cargo de Conseguir que la teoria de los juegos sea premio nobel …eso si en mi descargo puedo afirmar y afirmo que si Alguien me ha hecho caso es por que me tienen aprecio …o que saben por ellos mismos que Econcon es bueno..muy bueno.

    Las medallas para los que nos alimentan el entendimiento ….
    …no puedo vivir sin ellos…

    ¿es amor o simplemente sexo?

  38. Don Cicuta,
    Estoy contigo en lo de El País, digo Prisa. Lo de la dimisión de Pla me parece escandaloso. Hombre, si dimite supongo que será porque hay algo bastante oscuro detrás de lo de las obras impagadas y demás. Pero que la SER salga a saco y que El País publique hoy en portada la foto de Pla durante la rueda de prensa siendo “vigilado” por un constructor, es sintomático de cómo se las juegan en estos tiempos: ya no hay apenas diferencia con los métodos del (in)mundo.
    Parece que Lerma y Pajín van a dirigir la gestora. Todo parecería indicar que la Vice se perfila como candidata revolucionaria para Valencia. No hay mal que por bien no venga porque Valencia, junto con Madrid, son los dos grandes retos para las generales: hay casi un millón de votos a recuperar entre los dos. A sumar a los de Andalucía y Cataluña donde el enemigo es más la abstención que el PP.

    Juan,
    De acuerdo con lo de Bermejo, tan inoportuno ayer como acertado en el fondo (que conste AC/DC que se puede coincidir en este punto sin estar instalado en la abstención: simplemente lo de Bermejo ayer no aporta nada más que al PP y/o a ETA, que sería peor). En cambio, Juan, te importaría precisar a quiénes te refieres cuando hablas de discursos de 2007 que rezuman che guevarismo? Por curiosidad.

    Econcon,
    Vale lo de los horarios transferidos a las CC.AA. Pero equiparar a notarios con inspectores fiscales no es de recibo. Los segundos trabajan, a sueldo, mientras que los primeros tienen un régimen privilegiado que encarece enormemente su negociado y que no tiene ningún sentido: sólo para ellos. Si te refieres a cambiar la vía de acceso a dichos trabajos, es decir, reemplazar el sistema de oposiciones por una vía más sensata, más eficaz y más flexible, ahí sí estoy de acuerdo en que son equiparables todos los “oficios” que mencionas.
    Lo del déficit comercial tampoco me ha convencido. Puede ser por mi ignorancia dado que no sé por qué la mayor inversión ha de generar más déficit. Pero en cambio sí me da el conocimiento para saber que el incremento del crudo, en dólares, se ha compensado casi enteramente con la depreciación dólar-euro, así que no creo que el petróleo sea muy responsable del déficit exterior.
    Y en cuanto a la productividad, estoy de acuerdo en que somos muy exigentes. Pero para estamos, afiliados pero críticos: los resultados cuentan y, pese a mi ignorancia, supongo que no sólo de I+D+i vive la productividad. Digo, igual sí.
    En lo que sí estoy plenamente de acuerdo es en la respuesta a Cicuta. No me parece acertado pedir más presión fiscal y más Estado en el PIB cuando el resto del mundo, qué digo, el resto de Europa, va en la dirección contraria. Podemos debatir si debería ser así o no pero el caso es que lo es e ir contra corriente no suele ser fácil, como ya le quedó claro a Miterrand en 1981.
    En fin, gracias otra vez por el artículo.

  39. Lo de Plà me lleva a pensar que la venganza de Juanlu Cebrián va en serio. La escandalera mediática en torno a un asunto en el que, de momento, no existe indicio alguna de conducta tipificada como delito o falta a nivel penal, es desproporcionada. Y eso en una Comunidad donde el olor a corrupción del mundo del ladrillo, de los campos de golf y de los favores políticos que desprende el entorno peperí tira para atrás. Fíjate, un pufo de miles de millones de pesetas en Terra Mítica frente a una factura de doce millones de pesetas por una reforma de un piso. La diferencia, ya sólo en lo cualitativo, es bestial.

    Aparte de la desproporción de PRISA en el despliegue en torno a este asunto, hay que tener en cuenta dos cuestiones que yo valoraría. Una de ellas es la de que, si alguien en PRISA quería hacer pupita, a fé mía que lo va a conseguir, ya que es en esa Comunidad donde se sitúa el campo de batalla providencial para el PP en el que arrebatar entre 3 y 5 escaños al PP. Otra, el navajeo interno en el PSPV, que me recuerda la putada de Borrell tras su victoria en las Primarias del PSOE. El panorama raramente puede arreglarlo la dispuestísima Vicepresidenta encabezando la candidatura en Valencia. Y el PP lo va a utilizar, seguro. Más chinitas en el camino. Me empeño en ser optimista pero no me dejan.

  40. Muy buenas:

    Fernando, respetando las experiencias personales en las que no entro, yo hablo de cuestiones de politica económica, procurando distanciarme en lo que puedo. Hay poco , aunque desde luego hay algo, de opinión.

    Mimo titos. No, la apreciación del euro no compensa enteramente la subida del precio del crudo, este se ha revalorizado aproximadamente un 20% en tres años, y el precio del crudo ha aumentado mas de un 100%. Como te decia con lo del déficit, hay tela que cortar…..no es “bueno” que aumente, pero puede aumentar por muchas razones algunas mejores y oras peores.

    Me adhiero a los comentarios sobre Pla. El PP lleva gobernando en Valencia unos 12 años…en el periodo mas bestial de boom de la construcción..y ahora resulta que el gran corrupto es Pla?. Si tiene que palmar que palme……..desde luego….pero ¿que pasa con los piadosos mantos de silencio sobre los demás? No me molan que me tomen por tonto. Yo por mi parte he iniciado una huelga de euro caido.

    saludos

  41. En el campo peperí, las cosas tampoco es que pinten bien. Existe un órdago importante a la actual Presidencia del PP, ostentada por el simpar Mariano. Se trata de la presentación de una propuesta de reforma constitucional en Madrid esta tarde, por parte de Vidal Quadras, Abascal, Iñaki Ezkerra, Francisco Caja y la Cortazar. Consistiría, fundamentalmente, en la recuperación de competencias por parte del Estado respecto de las Comunidades Autónomas. He oído a Caja sobre el tema: se trataría de dormir el Título Octavo de la Constitución. La estrategia política consistiría, previamente, en la constitución de un gobierno de concentración nacional PP-PSOE (previa fulminación de Zapatero), así como el aislamiento definitivo de los nacionalistas de cualquier acuerdo legislativo o de gobierno en administración alguna.

    Parece que el sector más a la derecha del PP mueve ficha y apuesta fuerte. Vidal Quadras amenaza a su propio partido por si le da, como en 1996, por hablar catalán en la initmidad. Parece, insisto, que el partido de la división puede jugarse en la derecha. Y no olvidemos que los upedeos están a la expectativa ante este panorama: las últimas noticias dicen que C’s se les ha ofrecido al acuerdo de forma humillante. Y, jolín, el PADE (partido cercano a la extrema derecha fundado por Calero y otros dirigentes del PP cuando el PP pactó con nacionalistas en 1996-2000 y negoció con ETA en la misma etapa) parece quiere unírseles en el embite. Mira por donde, la presencia de los upedeos puede beneficiar al PSOE en algunas circunscripciones). Un soplo de optimismo para mitigar el disgusto de Plà; nunca creí que me iba a alegrar porque Rosetta fuera a mejorar sus expectativa electorales. Claro, a costa del PP.

  42. Joder con Econcon, con lo bien que me había quedado lo del petróleo… y sí, resulta que el euro sólo se ha apreciado un 20% contra el dólar mientras que el petróleo lo ha hecho en casi un 100%…
    La SER esta noche hablaba de que la empresa que ha pagado las facturas de Pla no era la que había hecho las obras. Al parecer los empleados de la misma habían recibido órdenes de pagar las facturas a los de las obras. Suena bastante mal. Como que haya dimitido. Alguien se ha creído alguna vez lo de dimito para no perjudicar a mi partido aunque me reservo las acciones legales para reestablecer mi dignidad? Por cierto, le escuché por la radio en la rueda de prensa y el tal Pla parecía que se había metido un par de botellitas en la comida. Todo ello sin perjuicio de que su presunta corruptela no es nada en comparación con lo que es norma en la CAPV. Pero también es verdad que la inocencia penal, incluso la presunción de inocencia, no tiene nada que ver con la idoneidad para dirigir un partido político.

Deja un comentario