292.000 razones para aguantar

Barañain

¿Era una inocentada lo del sueldo del rey Juan Carlos que ha divulgado ayer la Casa Real? ¿O la inocentada era el pudor con que la cifra se trataba en los medios? Una ojeada rápida a las versiones digitales de los principales diarios españoles -no sé si la cosa habrá cambiado en las versiones impresas de hoy-, permitía descubrir lo atareados que algunos deben haber estado en las últimas horas para poder ofrecernos tranquilizadoras comparaciones entre  el coste de nuestra monarquía y el de las otras del entorno – “¡la más barata, oiga!”-,  o para precisar que a cada español le supone  apenas 19 céntimos de euro el sostenimiento de la institución (“un presupuesto menor que el del Celta de Vigo o que el del plan Renove de motos”, aseguran los entusiastas monárquicos de ABC). Y, por supuesto,  para alabar el  ejercicio de transparencia, ¡qué menos!, que ha supuesto revelar a los contribuyentes el desglose de los sueldos “reales”.

 Con esta transparencia en la que tanto se insiste -¿deberemos estar agradecidos por ella?-, se  ha pretendido contrarrestar el escándalo del probable enjuiciamiento al yerno y, sobre todo, compensar la escasa agilidad mostrada por la Casa Real cuando se empezó a conocer la manera de hacer negocios de Urdangarín. Con eso tan campechano de que en realidad  eran  “cosas de Iñaki”, el rey creyó tal vez que podría quedar al margen o que el asunto no iría a más.

Pero el asunto sólo había empezado a rodar. El caso Urdangarín salía a la luz en el peor momento posible, cuando la desesperanza colectiva por la situación económica – en esta época de desempleo e incertidumbre-, hacía quizá más necesaria que nunca la solidez de las instituciones más valoradas por los ciudadanos. Y las “cosas de Iñaki” pueden deparar desagradables escenas judiciales para las que, me temo, el protocolo de la Casa Real no está preparado.

Tal vez recuerden que hace cuatro años cotilleábamos aquí acerca de la separación matrimonial de la infanta Elena y Marichalar y especulábamos con la posibilidad de que el rey Juan Carlos – al que veíamos muy avejentado ya -, se decidiera a retirarse de la escena en favor de su hijo. Intuíamos que cuanto más se retrasara el relevo en peores condiciones asumiría el título el actual heredero;   episodios como los vividos ese año bien podían deteriorar (decir dilapidar sería excesivo) el capital de simpatía acumulado por el rey durante la transición.

Movido sin duda por la vocación de sacrificio inculcada por su augusto padre – si me permiten decirlo a la manera de ABC-,  el rey no quiso escuchar nuestra sugerencia y ahí sigue, sacrificándose por el país y dejando madurar en el banquillo a un príncipe Felipe que debe estar preguntándose a santo de qué había tantas prisas para que completara su formación militar -por tierra, mar y aire-, en un par de cuatrimestres o así. El rey sigue reinando y, por ello, teniendo que responder por los tejemanejes de sus yernos. Ahora, cuando ya estaba olvidado el paso de Marichalar por el palacio de la Zarzuela, las andanzas desvergonzadas de otro yerno han venido a alterar el apacible discurrir de la vida familiar del Jefe del Estado. A este paso, aún le tocará lidiar con la golfería de algún nieto precoz.

Sin duda, 292.000 euros compensan esos sinsabores. Pero ¿a cuánto ascenderá su pensión? ¿está “topada”? En fin, seguro que penurias no va a pasar, así que debería decidirse ya a renunciar. Lo digo por su tranquilidad, más que nada. El momento tal vez sea este.

El caso Urdangarín amenaza con arruinar la imagen social de la monarquía. No sé cuál será la percepción actual que tienen los españoles de los Borbones y de la institución monárquica – de su legitimidad, de su utilidad y de su futuro-, pero sin duda hoy debe ser peor que la de ayer. ¿Mejorará al saber que pagamos al rey 292.000 euros?  ¿Se consolará alguien con eso de que nos sale a 19 céntimos per cápita según han calculado los pelotas de ABC (¡supongo que no se habrán atrevido a poner esa bobada como titular de portada!)?

18 pensamientos en “292.000 razones para aguantar

  1. Buenos dias Barañain,caballeros callejeros y cabelleras al viento:

    No se cual será la percepcion que tienen los españoles de los Borbones y de la institución monárquica,pero si hacemos un simple calculo matematico,si dividimos 292.000 € (sueldo del Rey) por 641€ (Salario minimo congelado) nos da 455 mensualidades ,divididas estas por 12 (meses del año) optendremos 37 puestos de trabajo durante un año.

    Pongan en marcha su calculadora y hagan calculos con todo el dinero que se ha malversado en España y sabrán por qué hemos perdido tantos puestos de trabajo.

    Dicho esto ,es evidente que mi conclusion os dirá que quitarle el sueldo al Rey no es la panacea contra el desempleo y el empleo precario.

    Por eso me extraña mucho que la caverna mediatica no se haya ensañado con Urdangarin diciendo que es un vasco infiltrado en la monarquia española para destruir la unidad de España.

    En fin, ya llegaron los populares al poder…¡¡¡Arriba España!!!

    Ante mi doy fe.
    AC/DC

    firmado:
    JAJAJA…que nervios.

  2. Que no se diga que en DC no se admiten peticiones del oyente. Hace escasos dias se mencionaba que no se habia hablado del caso Urdangarin,, y hoy tenemos artículo al canto sobre las cosas de la institución real.

    Hablando en gramatica parda, de un tiempo a esta parte cada vez que se empiezan a echar números sobre algo ,es para decir, mas temprano que tarde, que ese algo sale insoportablemente caro, o que el colectivo o el fulano X cobran mucho o cosas de esa índole. Medio en broma, como dicen en mi tierra “Que se echen en sal” (cosa que se dice como sustituciónde que te vayas preparando para algo malo). Por tanto, la respuesta a la pregunta final del artículo de hoy es que NO. No tiene buena pinta esto.

    En cuanto al tema de fondo, monarquías o repúblicas, está claro que en cuanto a legitimidad democrática, la monarquía no tiene mucha, y en cuanto a meritocracia, tampoco. Las monarquias, las cosas como son, pertenecen a otro tiempo y son herencias históricas que algunos paises mantienen , o mantenemos, por razones diversas. No todas muy presentables, dicho sea de paso.

    En otros momentos de la historia y en los países en los que ha ocurrido, la deposición de as monarquías y su sutitución por repúblicas vino anidada en un proceso más general de cambio de un régimen antiguo por otro mas moderno y democrático. Era imprescindible a parte de altamente simbólico.

    No parece haber esta necesidad en nuestro país hoy.El papel que reservan a los reyes las monarquias constitucionales tampoco es que sea una cosa perturbadora. Testimonial, simbólico, vaya, que a efectos prácticos no parece que esté la cosa ahí en jugarnos las habichuelas. Sin embargo, malo es ponerse en el disparadero. Pueden decirlo escritores, músicos y gente del cine, pueden decirlo funcionarios ya hasta de alguna manera pueden decirlo los políticos (aunque aquí habría mas tela que cortar). Como cierta opinón pública te enfile, preparaté a pasar un mal rato.

  3. Primeros pasos de “La Purga popular”:

    “El nuevo ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado que este viernes llevará al Consejo de Ministros una propuesta para que la Policía nacional y la Guardia Civil tengan su propio mando directivo, aunque ambos dependientes del secretario de Estado de Seguridad. De esta forma, desaparecerá la figura del director general del que dependían hasta ahora ambos cuerpos”.

    El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, anuncia que se volverá “a lo que nunca debió haberse perdido”, direcciones separadas.

    :::

    ¿Divide y venceras?….¡glups!.

  4. Pasito a pasito hacia La Formacion del espiritu Nacional:

    “·Nuestros temores se han cumplido: no ha pasado una semana desde que el gobierno tomó posesión, y ya se nota su impronta derechista en asuntos como la política de inmigración. Nada más llegar, lo primero que ha hecho el nuevo ministro de Interior es abrir nueve Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y encerrar a cientos de inmigrantes que no han cometido delito y cuya única falta es no tener papeles. Centros que funcionan como cárceles, y donde se hacinan en las peores condiciones posibles y privados de derechos.

    Lo acaba de denunciar un juez de Madrid, pero también la Defensora del Pueblo, el Síndic de Greuges catalán, varias ONG y asociaciones de inmigrantes, y la Red Euroafricana de asociaciones pro derechos humanos (Migreurop). Algunas de estas denuncias se produjeron apenas unas horas después de tomar posesión Fernández Díaz como ministro, lo que da la medida de la velocidad con que el nuevo gobierno pone en marcha su política derechista.”

    “Esto con el PSOE no pasaba” -Isaac Rosa

    http://blogs.publico.es/trabajarcansa/2011/12/29/esto-con-el-psoe-no-pasaba/

  5. Volvamos al caso Urdangarin:

    Durante estos dias he intentado leer alguna noticia o articulo de opnion (valga la redundancia) que hiciera incapie en la implicacion de las politicas desarrolladas por el partido popular y que han despilfarrado los dineros de los españoles.

    Les reuerdo que la imputacion a Urdangarin en la causa judicial abierta ,donde se rastrean indicios de delito de malversación de caudales públicos, falsedad documental, fraude a la Administración y prevaricación, en una pieza separada del caso Palma Arena, en el que está imputado el expresidente balear Jaume Matas (PP) por adjudicaciones ilegales de un macropolideportivo.

    La investigación ha descubierto también las mismas prácticas con tres ediciones de los Summit del deporte en la Comunidad Valenciana por las que el Gobierno de Francisco Camps llegó a pagar casi tres millones de euros. Los eventos con ambos Gobiernos del PP se desarrollaron entre 2004 y 2006.

    En fin,apreciados callejeros ,la corrupcion popular le ha salido a Urdangarin por las orejas,salpicando a la monarquia española.

    ¿Se enteraran algun dia los tontos de los cojones que “la corrupción no se cura con los votos”?.

  6. Buen día, jóvenes. Y oportuno artículo, justo cuando conocemos la imputación de “Ur-Urdangarín, qué hay en ese maletín”. DC, al cabo de la actualidad.

    Esta tarde, a las 19.00 horas, Alfredus presenta su proyecto en la sede de UGT. La presencia de Elena Valenciano confirma que es un proyecto de demolición controlada. Dentro de unos años, de ganar éstos el Congreso, el PSOE será una especie de fundación o grupo residual exótico, más parecido a la Asociación de Amigos de Luis Aguilé que a un partido socialdemocráta moderno y de gobierno. Alfredus, Felipe, Guerra y toda la vieja guardia, ya octogenarios o nonagenario, seguirán hablando de “renovación”. Lo trágico es que la otra opción no es muy alentadora.

    http://ignaciotrillo.wordpress.com/2011/12/28/los-derrotados-sin-darles-tiempo-a-taparse-se-destapan-para-dirigir-el-psoe/

    Enhorabuena, Barañain.

  7. 5

    Amistad: los votantes del PP no votan, pasan revista. O “fichan”. Los votantes de izquierda sí votan. Reflexivamente. Por eso hasta 4 millones de ellos se quedan en casa para no tragar con ruedas de molino, cosa que en el PP no ocurre.

  8. Quizas esos 4 millones de españoles que se quedaron en casa .lo hicieron porque las bases socialistas no supieron defender las politicas de Ziluminatius.

  9. Me parece estupendo que tengamos el detalle de ese presupuesto de la Casa Real, aunque hayamos tenido que esperar 32 años. Yo hubiera preferido que, además, SM nos hubiera informado de a) su patrimonio y b) si tiene ingresos fuera del presupuesto. Estos dos temas me parecen mucho más importantes. Espero que no tengamos que esperar otros 32 años para ser informados.

    Las partidas que hemos conocido no me escandalizan. Ya suponía que SM no ganaba el SMI. Toda la demagogia (en ambos sentidos: cortesanos y republicanos de charanga y pandereta) forma parte de la habitual campaña contra nuestros políticos e instituciones, esa antipolítica al uso (que sin son muy caros que si patatín y patatán). A mí lo único que me sigue alarmando es lo poco que cobra el presidente del Gobierno.

    Por lo demás, si sigue la opacidad sobre la Corona, los responsables son, por este orden, UCD, PSOE y PP. Nada les ha impedido legislar sobre los dineros y la trasparencia de los negocios y actividades del Rey y su familia. Así que las reclamaciones donde corresponden.

    El problema de la monarquía no es de costes sino de “calidad” democrática. Una República no saldría más baratita pero sí sería más democrática. De todas formas, a un servidor el balance de esta monarquía, a día de hoy, le sale positivo.

    Urdangarín ya ha sido imputado y el juez (magnífica su labor, por cierto) ha levantado el secreto del sumario. La justicia dirá. El resto sigue en manos de los partidos, fundamentalmente PSOE y PP. Si quieren claridad y transparencia , que la legislen. 32 años después ya va siendo hora. ¿Dónde estaban todos, Casa Real y responsables políticos, cuando ocurrieron los hechos? No sólo el Rey debe hablar sobre el tema, ¿no tiene nada que decir el PP de la conducta de Mata y Camps ? El actual inquilino de la Moncloa ni siquiera ha calificado la conducta de sus compañeros de partido de “poco ejemplar”. En eso le lleva ventaja el Rey.

    ::

    Qué razón tiene Alfonso Guerra cuando afirma que lo que el PSOE necesita no es un giro a la izquierda sino a la realidad.

  10. 8

    No. No fue por eso. Las bases, incluido un servidor, al 99%, estuvimos en la calle defendiendo las políticas de Ziluminatius y las propuestas de Alfredus, que no se creía ni él. Incluso los que, como yo, estábamos totalmente destrozados y sin argumentos tras la reforma constitucional. Esos cuatro millones de personas se quedaron en casa cuando empezaron a constatar que las políticas de Ziluminatius desde mayo de 2010 podía hacerlas un Rajoy cualquiera. Se quedaron en casa cuando el único argumento que podíamos darle era “que viene el lobo ¡¡” y, cuando íbamos a exponérselo, te decían: “cariño, el lobo a esta familia ya le ha mordido”. Y dejaron de votar socialista (y dejarán de hacerlo en Andalucía en marzo) cuando el/la gilipollas de turno, miembro/miembra del aparato, sin pudor alguno, no exponía más pretensión que mantener su escaño, con dietas, despacho y tablet incluidos, por encima de todo, o afirmaba (como ahora Griñán o María del Mar Moreno, Junta de Andalucía) que “los recortes son necesarios” y al ganar Rajoy le ofrecen “pactos” para concretarlos, afirman (como la mencionada Moreno) que el programa expuesto en la Investidura por el nuevo Presidente “se parece mucho al nuestro” (sic, sic, requetesic).

    Ziluminatius lo consiguió: ha pasado a la historia, pero el coste para su Partido en este último año y medio aproximado de legislatura gracias a las decisiones ajenas a su programa y a sus ideas y a las famosas deficiencia comunicativas ha sido tremendo. El Partido está literalmente arrasado y las bases no tenemos la culpa, y si de algo la tenemos, como dice Polonio, es de haber permitido según que cosas, pero no de falta de esfuerzo. Eso nadie puede imputarnoslo. Alfredus también parece que quiere pasar como el redactor del acta de disolución del Partido, como Landelino Lavilla y UCD. Qué siga la fiesta.

  11. Escribe Barañaín: “Con eso tan campechano de que en realidad eran “cosas de Iñaki”, el rey creyó tal vez que podría quedar al margen o que el asunto no iría a más.” ¿De dónde se saca el autor que el rey dijo “son cosas de Iñaki”? ¿De algún periódico como El Mundo o más sensacionalista? ¿Del CNI? Si no es comprobable, no debe utilizarse como prueba adicional de las intenciones del rey al mandar un emisario a averiguar qué estaba haciendo ese yerno.

    Escribe Barañaín: “……..permitía descubrir lo atareados que algunos deben haber estado en las últimas horas para poder ofrecernos tranquilizadoras comparaciones entre el coste de nuestra monarquía y el de las otras del entorno – “¡la más barata, oiga!”-, “. Se refiere a los periodistas. El autor da por supuesto que los periodistas – sin distinción de medios- pretendían tranquilizarnos. Supone, por tanto, que ninguno quería averiguar por afán informativo cuánto costaba la monarquía a otros países. No, para el autor la intención de los periodistas ha sido proteger el símbolo de la monarquía. Si fueran buenos periodistas no habrían hecho comparaciones por si acaso resultase ser nuestra monarquía mas barata que otras.

    Escribe Barañaín: “Intuíamos que cuanto más se retrasara el relevo en peores condiciones asumiría el título el actual heredero; episodios como los vividos ese año bien podían deteriorar (decir dilapidar sería excesivo) el capital de simpatía acumulado por el rey durante la transición.” Es decir, que si Felipe fuera el Rey, nadie se escandalizaría de que su cuñado estuviese ganando dinero ilegalmente y no se dañaría el símbolo de la monarquía. Por lo visto, hay muchos ingenuos que preferirían un Presidente de una República a un Rey. Pero, ¿es que no ha habido escándalos protagonizados por Presidentes de República? Recuerdo a Nixon, al acosador Presidente de Israel, a Chirac. Posiblemente hay más casos, pero da igual. Salvo que se elija Presidente a una persona soltera y sin parientes cercanos, siempre cabe la posibilidad de que alguno de estos parientes aproveche su parentesco con el Presidente para urdir negocios turbios.
    ¿Qué hace mas daño a los símbolos del Estado, los parientes deshonestos del Rey o los Presidentes de CCAA, Jefes de Diputaciones y Alcaldes corruptos?
    Y, sin embargo, a nadie se le ocurre sustituir los partidos políticos por una tecnocracia para salvar la fe del pueblo en la democracia.

    Escribe Barañaín: “No sé cuál será la percepción actual que tienen los españoles de los Borbones y de la institución monárquica – de su legitimidad, de su utilidad y de su futuro-, pero sin duda hoy debe ser peor que la de ayer. ¿Mejorará al saber que pagamos al rey 292.000 euros?” Debe suponerse que los españoles están convencidos de que un Presidente nunca aceptará un sueldo tan alto. No, claro, porque al proceder del pueblo no va a querer sacarle ninguna retribución excesiva. El pueblo sabe muy bien cuánto le cuesta tener muchos congresistas y muchos senadores ganando suculentos sueldos y pensiones, como para imaginarse que un Presidente le va a salir más barato que un Rey.

  12. Hoy he escuchado a Alfredus prsesentarse como candidato a ser Secretario General del PSOE.
    Ha dicho lo que pienso:
    …nuestra coherencia politica se la debemos a 7 millones de españoles que nos han votado,no tenemos que defraudarlos.

  13. mas pasos de “la Purga popular”:

    El Consejo de Ministros lo hará oficial este viernes.
    Eduardo Torres-Dulce será fiscal general del Estado. Sustituye a Conde-Pumpido, con quien mantiene una enemistad manifiesta.

    Ignacio Cosido será el nuevo director general de la Policía, mientras que Arsenio Fernández de Mesa será el responsable de la Guardia Civil.

    ::::

    Menudas piezas,quien los ha visto y oido en Intereconomia y en las sesiones de control al gobierno de Ziluminatius,sabe muy bien que son las cabezas pensantes mas idoneas para hacer una buena Purga Popular….(iba a escribir una rotunda excalamacion,pero me la meto por el cubanito soy señores ,cubanito y muy formal….por si acaso….glups)

  14. Alfredus, 2015

    Nuestra coherencia politica se la debemos a 3 millones de españoles que nos han votado,no tenemos que defraudarlos.

    Alfredus 2019

    Nuestra coherencia politica se la debemos a 1 millón de españoles que nos han votado,no tenemos que defraudarlos.

    Alfredus, 2023 (Secretario General del PSOE Histórico)

    Nuestra coherencia politica se la debemos a 3.500 españoles que nos han votado,no tenemos que defraudarlos.

  15. Debate Callejero -28 de Diciembre de 2019.

    Cuento corto.

    “Una vision apocaliptica” por Amistad Civica.

    Las huerfanas bases socialistas desperdigadas por Despeñaperros en acidotropel-lisergico suben a Los Cerros de Ubeda intentando encontrar el arca perdida…en un Universo paralelo al nuestro,mientras aqui miramos nostalgicos la vuelta de Ziluminatius.

    Ante mi doy fe.
    AC/DC

    firmado:
    JAJAJA…que nevios.

Deja un comentario