29-N : Viacrucis Socialista, 1ª estación

Pratxanda

Si el título estaba claro, el subtítulo se lo dejamos a su elección:

  1. Después del pacto con los independentistas, el PSC cosecha sus peores resultados en las catalanas. Estos son los hechos y la realidad es tozuda.
  2. Después del recorte de políticas sociales más grande en democracia, hecho por ZP, el PSC cosecha sus peores resultados en las catalanas. Esto está hecho y la realidad es tozuda.
  3. Después de pedir el voto para frenar a los soberanistas, el PSC cosecha sus peores resultados en las catalanas. La tozudez es una realidad y los hechos hechos son.
  4. Después de votar contra la ILP antitaurina, el PSC cosecha sus peores resultados en las catalanas. Realidad no hay más que una y los hechos los encontré en la calle.

Bienvenidos a CataMatrix, escoja la pastilla que quiera e interprete la realidad a su gusto.

Olvidémonos del cuarto supuesto para no entrar en temas religiosos.
Analicemos la opción 2, crisis/recortes sociales, como causa de la derrota del PSC. Es algo común en toda Europa. Explica que el PSC coseche los resultados más bajos de su historia. Desmotivado, el electorado socialdemócrata se queda en casa. Más que el liderazgo de Montilla, la deserción del votante socialista se da entre quienes puntúan bajo al Gobierno de la Generalitat… y al de la Moncloa. Así, aun echando la culpa a la experiencia del Tripartit, es dificil negar el efecto contaminación, por el cual parte del electorado castiga al PSC por los vicios de ZP. Más en l’hègira socialista.

En relación a esto, en el último barómetro de Barcelona los barceloneses calificaban  así la gestión de las instituciones. Mala o muy mala: gestión del Ayuntamiento 42%, Generalitat 47%, Gobierno central 69%. Sólo vale para la capital, pero parece que los recortes de ZP por la crisis no pueden desdeñarse como factor.

Ahora bien, el problema no es una abstención que permite gobernar a los liberaldemocristianos, sino que aumenta la participación y aumenta el voto a las opciones de derecha. Así pues, la crisis y los recortes de ZP no son justificación suficiente. De hecho, la encuesta post electoral del diario ARA pone a la abstención y  el trasvase a CiU como la causa de su derrota. Conviene recordar que CiU ha ganado en todos los municipios excepto 3, y en todas las comarcas, incluyendo las plazas fuertes socialdemócratas del Vallès i el Baix Llobregat. Si no hay un trasvase de votos, lo parece:

El trasvase de votos del PSC al PP habrí­a sido mínimo según el politólogo Jordi Muñoz (UPF), de 26.000 votos según la encuesta postelectoral. Un pequeño apunte: una parte pequeña pero significativa de voto del PSC va a parar a Anglada. El crecimiento de PxC (yalodecíamos) da para otro post. ¡Al loro en las municipales!

Motivos:

  • Desgaste del Tripartito. Un desgaste, quizás, más mediático que real. Solo 2 veces han votado diferente en el Parlament. En Holanda llevan desde el 45 con gobiernos de coalición y no les ha ido tan mal. Pero Catalunya no es Holanda y, quizá, 39 años de dictadura pesan. Atacado por la caverna mediáctica, tiroteado por el Ratafia Party, con el fuego amigo del jacobinsmo mediático, el gobierno más izquierdista de España no ha sobrevivido. La definición es del escritor sevillano, afincado en Madrid, Isaac Rosa. Pero esto ya sale del tema de hoy y daría para otro post, tambien.
  • Buscar un gobierno fuerte (y/aunque liberal) para salir de la crisis.
  • Buscar un gobierno fuerte y catalanista (y/aunque liberal) para hacer frente al Estado en su tarea de demoler el Estatut.

Pasemos al primer supuesto. El PSC pringa por exceso de catalanismo. Por reeditar el tripartito; con los independentistas y la izquierda “maximalista”. Coalición preferida, eso sí, por los votantes socialistas en Charneguistán, excepto en el peri­odo final del mandato de Maragall. Sólo en este peri­odo las encuestas señalaban la sociovergencia como opción preferida por los electores socialitstas.

Por otra parte resulta curioso que el PSC sacó sus mejores registros en las catalanas cuando llevó, en 1999 y 2003, a Maragall como cabeza de lista (y con el Estatut como promesa electoral), siendo el exalcalde olímpico un claro representante del sector del PSC más alejado de la ortodoxia de Ferraz. Algunos detalles: en Cornellà, ciudad donde Montilla fue alcalde, sacó más votos Maragall (21.801, 1999 // 18.838, 1999) como candidato que el último expresident (16.590, 2006). Otro, según el Racometre, encuesta (2010) de la radio RAC1 (p.26), los votantes socialistas prefieren a Maragall sobre Montilla en una relación de 63% a 23%. Dejando de banda que el barcelonés tiene más carisma que el eficiente y trabajador llobregatense, tenemos unos votantes que castigan a Montilla por demasiado nacionalista después de haber votado y preferido a Maragall. Curioso.

Bien es cierto que se puede argumentar que todos esos votos a los socialistas eran para echar a Convergencia (y su nacionalismo) del poder. Luego Maragall traicionó esa confianza con el Estatut. Si usted subscribe esta teoría, piense que es el mito fundacional de Ciutadans. Item donc, los politólogos señalan que la suma de C’s y PP (2006) es el equivalente a los votos de Vidal-Quadras en el 95.

Existe además el misterio de los votos perdidos por el PSC, cuando se presenta a las autonómicas, en relación a los sacos de votos que consigue en las generales. Algunos lo tienen claro, los electores castigan al PSC por su excesivo nacionalismo no votándoles en los comicios de la Plaza de Sant Jaume.

Fenómeno normal por otra parte, que en las elecciones regionales o municipales (excepto en las poblaciones pequeñas) se vote menos que en las legislativas o presidenciales.

Al contrario de lo que le ocurre a CiU, ICV y ERC. Sus electores deben castigarles por su excesivo españolismo (por analogía) ya que en las generales sacan, por sistema, peores resultados que en las autonómicas. Con la excepción de ERC, que últimamente tiene grandes variaciones. Un Publiscopio postelectoral señalaba en 100.000 los republicanos que se pasaron a ZP en 2008. Algo parecido con el PNV. La cifra de 80.000 ecosocialistas no recuerdo de dónde la he sacado. El voto dual sociovergente forma parte de la cultura popular. Tampoco es algo propio de Charneguistán: algo parecido, opinan los politólogos, pasa en otras partes y con otras formaciones de obediencia subestatal. A lo mejor tambien los votantes cántabros castigan al PSOE por su pacto con Revilla, no votándole en las autonómicas.

Con todo, los números no salen. Sigue habiendo un grupo de personas que se abstiene en las autonómicas, quizás alejados del nacionalismo de la Generalitat. Aunque luego ésta no es peor valorada que el Gobierno central (recuerden el ejemplo de BCN). Claro que también se abstienen en las muncipales (por el PSC, claro) y en las europeas (por la polí­tica excesivamente nacionalista de los eurodiputados catalanes). Curioso. ¡O no! Porque si dejamos los papeles en la mesa y vamos hacia el otro lado de la misma (metafóricamente) lo que vemos es que hay un grupo de gente que se abstiene en todas las votaciones excepto en las generales, marcadamente en las dos últimas convocatorias. ¿Y si no fueran socialistas? ¿Y si fueran simplemente abstencionistas que rompen su comportamiento tradicional en las elecciones a Cortes? Exactamente igual que los votantes de los otros partidos. ¿Pero por qué? ¿Qué les lleva a cambiar su opción (o su abstención)?

Sencillamente…. porque… ¡HAY QUE PARAR AL PP!!!

Nótese que la propaganda del PSC es especialmente significativa: “Si tú no vas, ellos vuelven”, etc. Recuerdo que Ana Botella aseguró que supieron que en 2004 habían perdido las elecciones cuando vieron la participación en Catalunya.

Pero es que hay más: el politólogo Ivan Serrano se ha dedicado a comparar las respuestas de los votantes socialistas del 2006 y del 2008 en los barómetros de opinión del CEO (el CIS de Poraquí). Resulta que entre los votantes de las Generales de 2008 hay más que se sienten “más catalanes (o sólo) que españoles” que entre los votantes socialistas de 2006. Lo mismo para el número de federalista e independentistas: hay mayor proporción de ellos en las Generales que en las Autonómicas. ¿Estos son los que castigan al PSC por su nacionalismo?

O más bien apunta a la hipótesis de que el PSC recoge votos de otros partidos (ERC, ICV, CiU) porque ¡HAY QUE PARAR AL PP!!!. Aun así los abstencionistas diferenciales suman más que las aportaciones de cada partido (no del conjunto de ellos). Seguimos para bingo.

Y por último, el tercer supuesto. “Ni de derechas, ni independentista”, el PSC ha hecho campaña en el último momento “metiendo miedo” con el avance del soberanismo. Ha sacado sus peores resultados. Los socialistas descontentos con sus posturas nacionalistas no habrían acudido a las urnas para compensar las fugas a CiU y a la abstención. Quizá la campaña ha llegado demasiado tarde. O, visto de otra manera, cuando el PSC alerta del peligro pepero le llueven votos y cuando alerta del peligro secesionista no. Esto huele a abstencionistas antipeperos, para los cuales el soberanismo o no es un peligro inminente, no es un peligro, les importa medio bledo o sencillamente no les provoca el mismo rechazo que ver al PP en la Moncloa. Hay que señalar la tontería de sacar el tema del independentismo en campaña cuando todoelmundosabe que son cuatro gatos; o cuando en tu partido los partidarios de la independencia casi se han duplicado en 9 años. Del 19% de los votantes del PSC (CIS, 2001) al 35%, aproximadamente (LV, EP y el Sermómetro, 2010).

Recordemos la manifestacion  del 10 de Junio de 2010, convocada por Omnium Cultural en defensa del Estatut y a la que fueron unos 400.000 catalanes, desde la UGT hasta Fomento. ¿Fue presidirla lo que ha propiciado la derrota del PSC? ¿O titubear en ello, y dar la imagen de que se aceptaban los recortes del TC? ¿Hablamos del mismo partido?

Curiosamente quienes critican al PSC que pacte con ERC (y otras versiones) prefieren pactos con CiU, PAR, etc. (¡¡y en Maketolandia con el PP!!). Prefieren un pacto más “relajado” con fuerzas menos soberanistas y más a la derecha. Anteponen pues, el eje nacional al social. Anteriormente, los mismos aseguraban que el PSC había conseguido la centralidad catalana. Su remedo contrapuesto son los ultraseparatistas que critican a ERC y ICV por lo mismo, por anteponer el eje izquierdista al nacional. Por pactar con los sucursalistas del PSOEdeC, como afirman los gaullistas de Reagrupament y los solidarios de SI.

En el tablero político catalán el partido se juega en el centro izquierda catalanista (ver mapa), dejar ese terreno a Convergencia sería suicida a mi juicio. Quizá con ello gane el PSOE, a quien le intranquilizan estos pactos. Le crean un desgaste electoral, dicen, algo raro siendo como es un partido federalista, ¿no? Perder en Catalunya para ganar en España, ¿en las Generales? Suena a estrategia del PP.

Siempre podemos recurrir a la abstención para cuadrar los números. Ya saben: gente entrando y saliendo a votar en bloque. Como los jugadores del banquillo cuando se pierden partidos, en el magma abstencionista está la clave de la próxima victoria. Puede, pero eso ya lo predicaban los ciutadanos y upederos y siguen picando piedra en esa mina sin encontrar el filón que les llenaría la saca de votos.

En mayo tenemos las municipales. ¿Que atribuiremos una posible caida electoral del PSC entonces? Las encuestas dan por perdida Girona y BCN depués de 32 años. ¿Y si se pierde la mayoría absoluta en las localidades donde el PSC no ha pactado con ningún nacionalista? Con todo, no podremos saber si se trata de la misma crisis coyuntural, la segunda estacion del Via crucis, o si el PSC se enfrenta a un cambio de ciclo. En la encuesta del diario ARA, más del 67% de los votantes del PSC tiene más de 45 años. Sera que los jóvenes se abstienen de votar al PSC dominado por la gerontocracia separatista.

Lógicamente, al PSOE todo esto le importa un bledo. Ya se apañará el PSC con sus problemas. De cara a las generales, lo importante es que ¡¡¡HAY QUE PARAR AL PP!!! y para eso sólo hace falta poner el cesto y recoger los votos. Aunque… igual la crisis/recortes sociales “inmoviliza” a este sector abstencionista en 2012. Solo por refrescar la memoria: la diferencia de escaños entre socialistas y populares en Catalunya fue de 15 y 18 en las dos úlltimas elecciones.

Trigo al trigo que diría Tiempo Limpio

¡¡¡Feliz MR12!!!

15 pensamientos en “29-N : Viacrucis Socialista, 1ª estación

  1. Buff, acoge tantas variables en su exhaustivo artículo que es díficil contradecirle. Factores, yo destaco personalmente el peso y enemistad del GrupoGodó-La Vanguardia. Ahí hay cosas como sus campañas en alianza con CiU, y a veces PP, y a veces sector liberalcatalanista del PSC, con temas como la normativa del civismo en Barcelona o el apoyo NIMBY domestico anti-80 kh/h.
    Por otra parte el PSC ha dado demasiados tumbos a veces, y no ha confiado en si mismo, y a estas horas no saben para quien quieren gobernar, con lo cual al final acaban no siendo creibles para nadie.

    Ahora con el tema vamos a “civismilizar a los inmigrantes”, pero vamos a ver si nadie hace caso de las ordenanzas, y los ayuntamientos no son capaces de hacerlas cumplir. Y es todo espectaculo, ¿usted ve en Barcelona o l’Hospitalet guardia urbana caminando? si se dice y acontenta a LV es como si sucediese. Y sería toda una señal que el de Lleida acabe gobernando el PSC. O que Tura sea la candidata a BCN,… creo que haría inviable un pacto con ICV-EUiA, y ya me imagino quien lo defenederá aquí. Y mira tengo amigos que creen que serian más progresista un pacto en BCN CiU-ICV-EUiA que PSC-ICV-EUiA.

  2. Senyor G. no avance acontecimientos, la segunda estación son las municipales. Això avui no toca!! Tot-i-que… usted que prefiere ser puta o querida? Ser siempre la querida está bien, pero no es ser la esposa para exigir según que. Ser la puta es más… desagradable… pero se le puede sacar a un hombre más pasta. Entonces, qué no daría CiU por algunos ayuntamientos? Vivienda pública? Aumentar el gasto social? Ya sabe, subirse la falda, mostrar pechuga cuando se pueda y al mejor postor… que los Cacht all parties son todos iguales, creame!

    El tripartito ha tenido demasiados enemigos mediáticos y ningun aliado. No ha podido ocultar los fallos y no ha podido presumir de aciertos. Pero eso daría para que otro bloguero hiciera un post. No toca

    Y llegamos al punto final. Ha tenido el nacionalismo/soberanismo, etc, incidencia en el resultado del PSC. Probablemente si. En el sentido habitual de los que repiten el “mantra” del PSC que pierde por su exceso de catalanismo? Probablemente no. Siempre dicen lo mismo. Como los de FEDEA, el mismo discurso les vale para la crisis como para la burbuja. El sermón (por ejemplo Cercas) está bien, pero no hay datos que lo avalen. Más allá del diferencial de voto entre autonómicas y generales. Su relato está claro, pero ahora toca que justifiquen la respuesta.

    Y no es un tema baladí (que bonito, eh? baladí!) porque aceptar una análisis u otro implica tomar un rumbo u otro. Quizá el PSC se tiene que “hacer mayor”. Ya no vale decir que se es federalista, sin proponer como llegar a un estado federal. O decir que son de izquierdas… simplemente porque PARAN AL PP!!!!

    ::

  3. Se que el Via Crucis tiene estaciones, pero ni idea de cuales son. Con la falta de educación religiosa empieza la crisis…

    Pues ya puede ser, ya. Y siendo calvete, A Montilla le hará más daño la corona de espinas

  4. Gracias Pratxi por tu articulo de portada,siempre es bueno que los españoles que pisan esta callejuela tengan la posibilidad de ver las cosas desde el punto de vista catalan al que tu muy bien representas…Trigo al trigo que diría Tiempo Limpio….jeje.

    Off Topicazo:

    Ayer os escribia en mi comentario 27 lo siguiente:
    ::
    Comentario para personas inteligentes:

    La credibilidad del partido Popular depende de un hilo…..de un hilo telefonico……jeje.

    ::
    Hoy a la credibilidad acusatoria del Partido Popular le ha cortado las alas el juez que lleva el caso Faisan:

    El juez Pablo Ruz ha rechazado llamar a testificar a los usuarios de tres teléfonos del ministerio del Interior, entre ellos el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, desde los que se hicieron llamadas a los tres imputados en la causa en la que se investiga el “chivatazo” que supuestamente alertó a ETA de una operación policial contra su red de extorsión en 2006.

    Pobre estrategia del PP,le tenian preparada una andanada de torpedos a la linea de flotacion del gobierno para el proximo miercoles .

    Pobre Ignacio Gil Lázaro,pobre lazarillo….JAJAJA…que nervios.

  5. Off topic : http://www.youtube.com/watch?v=-1LRD3DtFAo

    ‎”Tengo la vida, madre
    Tengo alegría, hermana
    Tengo libertad, hermano
    Tengo buen tiempo, hombre
    Tengo un punto de locura, hija
    Tengo un millón de dólares encantadores, primo
    Tengo dolores de cabeza y dolor de muela
    Y malos momentos también
    igual que ustedes…

    pero….

    Tengo mi cabello
    Tengo mi cabeza
    Tengo mi cerebro
    Tengo mis oídos
    Tengo mis ojos…

    Yo tengo mi nariz
    Tengo mi boca
    Tengo mis dientes
    Tengo mi lengua
    Tengo mi barbilla
    Tengo mi cuello
    Tengo mis tetas
    Tengo mi corazón
    Tengo mi alma….

    también…

    Tengo el culo
    Tengo mis brazos
    Tengo mis manos
    Tengo mis dedos
    Tengo las piernas
    Tengo mis pies
    Tengo mis dedos
    Tengo mi hígado
    tengo mi sangre
    Tengo mis entrañas
    Tengo mis músculos

    TENGO LA VIDA
    LA VIDA
    LA VIDA…..
    enterate bien….
    LA VIDA”….

  6. Querido Pratxi, enhorabuena por tu artículo. ¿La causa de la debacle socialista en Catalunya? Uf, … Tú mismo has desplegado un amplio elenco. Cada quien identificará una de ellas: o la crisis, o las “malas junteras”, o Godó o, … En fin, “entre todos lo mataron (PSC) y él solito se murió”.

    Nota teológica: catorce estaciones tiene el “Via Crucis”. De aquí a 2012 se andarán todas. Claro que parece que ha aparecido algún Cirineo (Sarkozy) y alguna Verónica (Angelita Merkel) a llevar mejor el peso de la Cruz, y parece que alguno de los romanos destinados a despojar al Mesías de sus vestiduras y a clavarle (10ª y 11ª Estaciones), como Mariano o Cristobalín, son más tontos que Pichote, y veremos si no hay “trasnfiguración” antes del momento supremo del sacrificio y se van a hacer puñetas.

    Posdatilla off topic y muy inmodesta (por referirme a mi tema de ayer): hoy hay dos nuevos Kikis desgajados de la madre peperí, el Sr. Font, otrora dueño y señor del PP mallorquín, y los zaplanistas de Torrevieja. Sí, el tema que planteé ayer se explica en clave local y personalista, pero que puede “romper muchas quinielas”.

    Otra: hoy ¿se aprueba? la lista de mi Agrupación en Vélez-Málaga. La sopa de letras en que se va a convertir estas próximas municipales va ser de órdago y sin precendentes en la capital axárquica, con 10 candidaturas confirmadas y tres posibles más … incluyendo a Unión, Progreso y Pan con Queso (por cierto, en mi localidad, con más sensatez y menos crispación que en sus referentes estatales, cosa curiosa).

    Feliz fin de semana, jóvenes.

  7. Ayer se podia leer en la Tercera de ABC el siguiente articulo:

    La risa congelada
    La reactivación del caso Faisán por el juez Ruz tiene el gran valor ético y democrático de congelar las risas de los socialistas
    EDURNE URIARTE
    Día 03/02/2011

    Las últimas ocasiones en que el diputado Ignacio Gil Lázaro ha preguntado a Rubalcaba por el Faisán, los socialistas han bromeado y reído alborozados en sus escaños. Con la estrategia de presentar al diputado popular y, de paso, a sus compañeros de bancada, como un tipo extravagante, alejado de la realidad y, sobre todo, incapaz de aceptar la irrelevancia de la cuestión.
    (….)
    Por eso la reactivación del caso por el juez Ruz tiene el gran valor ético y democrático de congelar las risas. Incluso en el supuesto de que el juez no pueda desvelar toda la verdad, la posible colaboración del Estado con los terroristas volverá, al menos, al lugar que le corresponde. Al de un enorme escándalo democrático. Sin resquicios para la risa.

    :::

    Estoy convencido que hoy a EDURNE URIARTE al leer que juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso Faisán, Pablo Ruz, ha descartado llamar a declarar al secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, así como a los otros dos usuarios de los teléfonos adscritos al Ministerio del Interior cuya identificación ordenó el pasado día 1. Una vez producida dicha identificación, el magistrado considera “irrelevante” el tráfico de llamadas que se produjo entre dichos teléfonos y el de los tres policías imputados en el sumario,se le habra congelado las manos que se frotaba y no me imagino lo que habrá sufrido su barra de medir….pobre Edurne….JAJAJA….que nervios.

    Por cierto A pesar de la ventaja de 10 puntos, un 47% rechaza la vuelta al poder de los conservadores
    El PSOE recorta en un punto la distancia que le separa del PP.

    Como diría Trigo Limpio : Paso al paso…..jeje.

  8. Buen tema Pratxanda, mucho vía crucis nos queda y por lo que se ve a Zapatero nadie le da relevos en este calvario, empezando por el PP, hay un dicho en Andalucía que dice cuando hay ganador todos dicen con el iba, si es perdedor ya me había marchado
    Todas las encuestas dan como ganador al PP, todas las comparaciones son para quedar por encima, disfrutan alegremente de su posición los Varones y las Dulcineas, no ha lugar a mezclarse entre la plebe, Patronal, Sindicatos y Gobierno, Rajoy dice me lo explique señor Zapatero, para que señor Rajoy si lo escribe no lo entiende.
    Nada de juntos y revueltos, vale mas andar con los Gurtell, los sastres y los amiguitos del alma y como no ir pasando el tiempo sobre el caso Fabra los delitos prescribirán y le seguirá tocando la lotería. Seguiremos bombardeando con las miserias y el señor Aznar desacreditando a la tan cacareada madre Patria, seguiremos ninguneando a quien nos visita y a quien levante un dedo para prestigiar este país, seguirán desacreditando a las fuerzas de seguridad del estado en detrimento de la lucha anta terrorista, urgaran en el 11M con la ayuda P J R, la señora Cospedal será perseguida por la CIA y en resumen esperan a recoger la cosecha, de lo que están sembrando.
    Los vía crucis tienen un comienzo y un final, Zapatero lleva el suyo acuestas, ya se han visto ayudas y no pocas, pero mas se van a notar las que no han llegado. Recordemos que los cambios son imprevisibles, en Cataluña hace poco estaban al borde de no tener agua para beber, en tres días se llenaron los pantanos cuando ya poco menos tendría que llegar el agua en barcos como el petróleo.
    Nadie es dueño del futuro, nadie tiene asegurado el mañana, posiblemente queden muchos vía crucis y muchas estaciones que andar, las cruces cambian de espalda y muchas de ellas seguramente no van a estar preparadas para llevarlas, cuan se va dejando terreno quemado a la vuelta andarás por el fuego y alguien puede quemarse, cuando el monte arde algo suyo se quema señor Rajoy el que dijo dijo que en Andalucía hay sed de urnas.
    ¡!!!VIVA EL VINO!!!!!!. Tiempo al Tiempo

Deja un comentario