25 de noviembre, ¡CIU! ¡CIU! ¡CIU!

Pratxanda

Pues sí, por fin se cierra el ciclo electoral otoño-2012 con las elecciones catalanas. Inasequible al desaliento llega el post de Pratxanda sobre el particular. Todo un review sobre las political issues de los partidos y los cleavages que roturan la res publica de Charneguistán. Escritas las palabrejas técnicas para quedar un grado por encima del politólogo de bar, pasamos al análisis.

Convergència i Unió.                                                                                         Liberaldemocristianos. CDC pertenece al Partido Europeo Liberal, Demócrata y Reformista y UDC al Popular (como democristiana), 69% de independentistas. Famosetes: Erika Villaécija y el radiofonista Justo Molinero

Dadme la mayoría absoluta y os daré una Catalunya con estructuras de estado”, podría ser el lema de Mas-Robles para estas elecciones. Recordemos que antes del verano, las encuestas daban una pérdida de entre 4 y 8 escaños a los convers. Los recortes pasaban factura. El independentismo creciendo en el país (y más entre sus votantes), la caja vacía (o vaciada) y Rajoy pasando del Pacto fiscal. Mas podía hacer dos cosas: ponerse a llorar o hacerse independentista. Bien, se puede explicar todo afirmando que los catalanes son tan gilipollas que tragan con todo si les ponen la bandera por delante. O bien que quieren (en general) tanto la independencia que están dispuestos a tragar con más recortes si al final del túnel está la tierra prometida. Rajoy, en cambio, no puede prometer nada de eso. O, si lo prefieren, que si todo apunta a que viene la Ola, lo mejor para que no se te lleve por delante es coger la tabla de surf y rezar. Qué corrimientos han provocado la Ola, yasieso, otro día.

Dos datos más para que entiendan por qué Mas ganará el 25. Más del 50% de los votantes preferían que Rubalcaba gane a Rajoy. ¿Rollo nacionalista? Vale, pero un 39% se declaran de izquierdas (GESOP). Con todo ni el Pratxandoscopio ni el Nat Silver charneguistaní auguran la absoluta para don Artur.

Partit Socialista de Catalunya.

Socialdemócrata. Incluido en el Partido Socialista Europeo. 35% de indepes. Famosos: Isabel Coixet, Judit Mascó y Morphy Grey

Si a alguien le ha fastidiado el avance electoral ha sido a Pere Navarro.  Celebrar unas primarias abiertas hubiera sido un revulsivo para el PSC. Con lo que él se lo curraba para salir elegido, cargándose a gran parte de la anterior cúpula y a algunos renovadores… Hace meses la intención directa de voto de ICV+ERC superaba por primera vez la del PSC. Ahora ya la supera sólo ERC, de lo que se deduce que el voto oculto del PSC se pone a la altura de los populares. Es más, las encuestas señalan que un 25% de los votantes del PSC (2010) cambiarán su voto a CiU, ICV o ERC en 2012. Así a ojo, el Pratxandoscopio calcula que unos 180.000 votos del PSC habrán ido hacia a CiU en estos dos comicios. Sin duda hartos del catalanismo del PSC, que es lo que nos dice el dogma de fe. Sólo la abstención lo puede superar. Habrá que esperar a las encuestas postelectorales. Los datos apuntan que el PSC se envejece y españoliza a cada elección. El federalismo “sobrevenido”, al parecer, no convence. Y en el eje social para qué contarles. Aún así, es difícil creerse que el PP o ERC puedan superar al PSC.

Y lo peor podría llegar en diciembre. El tete (el hermanísimo) prepara un nuevo partido

Partit Popular.

Conservadores. Adscritos al Partido Popular Europeo. 13% de indepes

¿Problemas de Rajoy con la realidad? ¿Fátima no ve brotes verdes? Bueno, esto pasa a un segundo plano cuando España se rompe. “Siempre decís lo mismo”. “Sí, pero ahora va en serio”. El PP prepara su campaña mirando la Biblia. No es que se inspire en la fe, solo actualiza las siete plagas de Egipto al contexto catalán actual. Y no le hace falta más.

Con todo, es muy posible que el primer año de Gobierno de Rajoy decepcione a muchos votantes, incluso a los del núcleo duro, y no solo a los que votaron PP con él “a ver si estos lo arreglan”. Pero, el miedo a la independencia puede compensar estas pérdidas con abstencionistas que esta vez sí, saldrán de casa para parar a Artur Mas. Si tu no vas, ellos vuelven (el mismo eslogan en dirección contraria). Así, simplemente manteniéndose, hay quien dice que el PP será la segunda fuerza el 25N. A ver quien le tose a Alicia entonces.

Por cierto, el PP ya pide un autonomismo asimétrico y una financiación singular para Cataluña. Supongo que se pondrán a buscar firmas.

Iniciativa per Catalunya Verds- Esquerra Unida i Alternativa.

Ecosocialistas y postcomunistas. 66% de indepes. ICV está adscrita al Partido Verde Europeo y EUiA al Partido de la Izquierda Europea.

En principio la mayoría de las encuestas sonríen al líder de la verdadera oposición, Joan Herrera. Todos los desencantados del PSC que no se abstengan podrían recalar en la formación roji-verde. Curiosamente, el hecho de votar a favor del referéndum de independencia no supone ningún desgaste para ICV, que se declara punto de encuentro de federales e indepes. Al fin y al cabo, el objetivo es el paraíso socialista y no vamos a ponernos a discutir por trapos y líneas en los mapas. Solo un pero… ahora que con las bayonetas caladas, al primer pitido iban a lanzarse a las trincheras abandonadas por el PSC, van los de la CUP y se presentan. ¿Aguantaran los blocaos ecosocialistas de comarcas?

Esquerra Republicana de Catalunya.

Socialdemócratas y republicanos. Adscritos a la Alianza Libre Europea. 96% de independentistas. Famosos: Txe Arana y Lluís Llach

ERC después de los malos resultados de 2010 solo puede mejorar. De entrada, ahora que reniegan del Tripartit, los votantes pródigos que les castigaron con la abstención y o emigrando a otras formaciones pueden volver a casa. Se ofrece como garantía del proceso frente a un Mas que sólo hace cuatro días pactaba el Estatut con ZP. Ahora bien, se enfrenta a dos problemas. El primero frente a quienes, por reforzar la Independencia, voten a Mas directamente (para asegurar la mayoría) Y el segundo problema, al apuntalar el eje nacional, dejas desguarnecido el “flanco izquierdo” de manera que ICV o la CUP pueden robarte votantes

Ciutadans.

 Liberal progresistas. No adscritos a ningún partido europeo. 03% de independentistas (o trolls). Famosetes: Joaquín Sabina, el Yoyas y el piloto de F1 Martínez de la Rosa.

Si el PP baja, el PSC se derrumba y C’s consigue grupo parlamentario, verán a un hombre por los pasillos del Parlament canturreando e improvisando los pases de baile de Michael Jackson. Esta vez vestido. En el plano político, Albert Rivera debería estar desesperado, pero en el plano partidista todo se presenta viento en popa. ¿Quién decía que no pasaban de una legislatura? Las encuestas le auguran una importante subida en votos. Probablemente de desengañados de Rajoy que optan por otra opción españolista cabreados con los incumplimientos programáticos del presidente. De hecho, la segunda opción de los votantes del PP es C’s. Recíprocamente también. Con todo, lo único que teme el exwaterpolista es que Alicia arramble con el voto útil antiindependentista. ¿Y UPyD? ¡Bien gracias! (risas ciudadanas)

Solidaritat Catalana per la Independència.

Socioliberales. No adscritos a ningún partido europeo. 98% de independentistas. Famosetes: Isabel Clara Simó i Víctor Alexandre, escritores (con más lectores que Laura Mintegui)

SCI es una coalición de diversos partidos, cuyo fin era agrupar todo el independentismo en una única candidatura transversal. Integraba comunistas, verdes, republicanos, friquis, exconvergentes, exrepublicanos, más friquis y liberallaportistas. Así, los politólogos lo sitúan en un lugar intermedio entre ERC i CiU. ¡Una UCD indepe! El problema es que una vez Mas se ha lanzado a la búsqueda del Estat Propi, SCI se queda sin discurso, CiU ya hace las veces de independentismo “transversal”. Sufrirán una pérdida de votos hacia CiU, hacia ERC y la CUP. Tienen todos los números para abandonar el hemiciclo, pero… las encuestas les daban un 1,9 de voto declarado en 2010 y entraron. Ahora también. Rondaran el 3% justito.

Reagrupament pide el voto para CiU y DemCat (Laporta) para CiU o ERC

Extraparlamentarios con posibles

Plataforma x Catalunya.

Populismo xenófobo. Mantienen relaciones con la Lega Nord, Vlaams Block y el FPÖ austríaco.

Ahora que, con la crisis, más se iba a notar que los moros se quedan con las becas comedor de los coles, va Artur Mas y se nos pone independentista. ¿Es que nadie se acuerda de las mujeres con Burka? En una campaña electoral que gira en torno a la independencia, a Anglada le cuesta más colar el ítem de la inmigración. Eso que hemos ganado. PxC ha conseguido llegar donde está, a las puertas del Parlament, a base de no posicionarse en el eje nacional y combinar el populismo xenófobo, con cierto obrerismo y defensa del estado del bienestar (sólo para autóctonos, claro) Anglada va el 11-S a poner flores a Casanova (la Falange jamás lo haría) y el 12-O aplaude la unidad de España junto a Alicia S. Camacho y Albert Rivera. Eso sí, él cree en la España plural y califica al PP  de jacobino y  centralista. Anglada dixit: La Cataluña de Alicia Sánchez Camacho, es pequeña acomplejada y permanentemente sumisa a Madrid. Ribera y su formación se basan en un constante desprecio a todo lo que es catalán, por eso aprovechan cualquier ocasión para crear crispación y enfrentamiento en el país”.

De 15 entrevistados (0,6 CEO 2011) que afirmaron votar a PxC, un 30% se declararon de izquierdas, y 5 independentistas. Esto en Fuerza Nueva no pasaba. A principios de octubre hubiera apostado por su entrada en el Parlament, pero vistas todas las encuestas, y aún con el voto superoculto, opino que se quedarán en un 2%

Candidatura d’Unitat Popular.

Socialismo. No afiliados a ningún partido europeo. Famosetes: Sergi Lòpez i Oleguer Presas

Más independencia, más izquierdismo, más democracia asamblearia, más “gosflautisme” por menos dinero.

Sacarán votos de cierto abstencionismo, de la fuga de votantes izquierdosos de ERC y de los separatistas de ICV, más lo que afanen a SI. Cuentan con el apoyo de 3 partidos trotsquistas 3, que en esto han coincidido. Separadamente, claro está. Son poco conocidos, pero aún así sacaron 65.000 votos y unos 101 concejales. Hay que sumar el voto de los 3 anteriores, así como otras formaciones municipalistas de izquierda.

El escaño por Girona es bastante probable y los 3 diputados por BCN posibles. Algunas encuestas les dan un 2.2 de voto directo. Lo que implica superar el 3% con un 65% de participación. Si entran en el Parlament, el PP pedirá su ilegalización el 27 de noviembre a las 9 de la mañana.

Más allá, Piratas y animalistas lucharan por un puesto de medallas entre los extraparlamentarios. Y UPyD? Bien, ¡gracias! Sale Rosa Díez con un señor enseñando el DNI.

Tres enigmas del 25N

Nacionalismo no independentista.

¿Qué harán los votantes de CiU que deseando el máximo nivel de autogobierno no quieren la independencia? Irse al PP, no. Algunos a C’s… (Ni PSOE, ni PP) quizás. La mayoría seguirán fieles hasta el referéndum, posiblemente. Donde está el Centro Democrático Liberal cuando se le necesita

Catalanismo socialista.

Antes de 2010 había un 29% de indepes en el PSC. Después de las elecciones, con “recuerdo de voto” de 2010 bajó al 20% Ahora vuelve a estar al 35%. ¿Serán los que cambien el voto? ¿Seguirán fieles hasta el referéndum? Mas, adelantando a Noviembre y no a la primavera ha pillado con el carrito al PSC y a Maragall. En cualquier caso, la izquierda catalana construirá su proyecto con o sin el PSC, pero seguramente sin el PSOE. Ahí lo dejo. Da para un artículo 

Los del 15M. 

Siguen ahí: 15M + suicidios = Cambio en la ley hipotecaria. Parte de su gente será absorbida por la CUP. Pero, ¿y los menos concienciados o menos catalanistas? No lo sé, pero aunque me riñan, creo que la “liquididad” del 15M debería solidificarse en alguna formación. No creo que el PSOE o el PSC los recuperen ya. Como no sea el Quero, ese…

Algunos números a tener en cuenta

Sobre hacer una consulta sobre el Estado propio en la siguiente legislatura votaron en el Parlament…

  • A favor del referéndum (CiU, ICV, ERC, SI, DemCat, Ernest Maragall) = 84 escaños o 1.755.748 votos
  • En contra (PP, C’s) = 21 escaños o 493.220 votos
  • Abstención(PSC) = 25 escaños o 575.233 votos

He hecho además más otra clasificación. Ahora de todo el voto de 2010 agrupado en 5 categorías de partidos políticos: Independentistas, soberanistas (a favor del referéndum), Federalistas/plurales (PSC, PxC, PRC-IR, etc.), centralistas i nodefinidos (PACMA, jubilados, etc.) el resultado es:

  • Indepes : 362.115 votos
  • Soberanistas: 1.459.730 votos
  • Fedes/plurales: 654.122 votos
  • Centralistas: 503.912 votos
  • No definidos: 58.756 votos

Gráficos curiosos

Y de regalo una gráfica sobre simpatía y antipatía de los partidos

Y otra sobre segunda preferencia sobre el voto. No estoy muy de acuerdo, pero…

En cualquier caso, libres ya de elecciones, el 26 N a partir de las 10 podrán, PP y CiU dedicarse a lo suyo. Que Dios nos coja confesados a cualquier lado del Segre

 

19 pensamientos en “25 de noviembre, ¡CIU! ¡CIU! ¡CIU!

  1. Muy agradecido al articulista por su artículo de hoy en el que nos ofrece su visión personal del lío de partidos catalanistas y a la que yo pediría, para terminar de aclararme sobre el embrollo en el que aparentemente nos vamos a intruducir con cierta fuerza a partir del 25 N, me anticipe sobre cuantas legislaturas más, esta vez correspondientes a las generales de la nación española, considera que esos partidos catalanistas van a seguir presentándose a las mismas, o cuando, por haberse desgajado Cataluña del resto de España, nos van a dejar tranquilos en las cortes españolas…….. crees que faltan muchas legislaturas todavía, o es cosa ya inmediata?

  2. Bien currado Paxanda, y bien currado con tu gota de intención suspicaz a medio camino del sainete cómico, bien pensado, en estos tiempos que no podemos ni abrir los periódicos, porque te dan ganas de emigrar a la Patagonia, una pizca de evasión siempre viene bien y si es documentada como la tuya miel sobre hojuelas. Dicho esto abro el País y me encuentro con las ocurrencias de Gallardón, a las que nos tiene acostumbrados, que no es más que sacar lo que llevaba dentro y se ve que este muchacho tiene para dar y tirar. Una vez mas como siempre defendiendo al mas débil, si alguien sin medios tiene algún litigio, que se quede en su casa, ¿y si no la tiene? Pues es igual, tendrá que pagar unas tasas superiores a lo que cobra, si tiene la suerte de tener los 400 euros del paro, pero mas democrático no puede ser, la justicia para quien se la pueda pagar, como decía la Ministra PESO ERA quien se entrampó que pague.
    Europa se debate entre acabar de ahogar a los países con problemas económicos, darnos cuerda para ahorcarnos o darnos el golpe gracia y mandarnos a la M. Mientras tanto y para aplacar los estómagos las ONGS no dan abasto para mantener las famélicas legiones de indigentes y parados, mientras van quedando como testimonio los derechos universales en nuestro país. No hay arma mejor para doblegar a la plebe que cortarles el grifo de derechos, libertades y todo aquello que se le ocurra al súper ministro Gallardón y compañía. Los catalanes divirtiendo al personal con salidas de tono, de MÁS, MÁS Y MÁS. Mientras tanto hay los que tienen derecho de pernada, y como diría doña Esperanza algunas de las mamandurrias para el PSOE, que se aferra con super glum a los escasos sillones que le quedan y la perspectiva de acabar la faena en Cataluña, todos tricando lo que pueden y su Señoria Toni Cantó llevando su comedia mediática de critica austeridad y entre ellos Rubalcaba esperando que la intención de voto cambie, antes de que el tsunami se lo lleve por delante. Los cambios de voto de la mayoría de la gente no cambian por las expectativas que puedan dar otros partidos, sino por la desesperación de quien en nadie puede creer. La cultura política en declive y esto conviene a los de siempre, cuando se empieza a decir todos son iguales, lagarto, lagarto, para la derecha de P madre, Franco decía NO TE METAS EN POLITICA. Mientras las economías familiares se desmoronan y por tanto las familias. El horizonte se presenta negro para los que empiezan la vida y peor para los que la terminan. No es que sea agorero, ni apocalíptico, solo con los pies en el suelo, y lo siento moverse y eso me produce repeluz. Tiempo al Tiempo.

  3. En un estallido multicolor de fragancias de ” pa amb tomaca” ,resbalando en aceite de oliva virgen ,me doy de cabeza con una valla de butifarras catalanas y aparece ante mi la imagen del mol honorable Tarradellas

    “Ciutadans de Catalunya: Ja soc aquí”.

    Amistad Civica: ..Oiga,caballero se ha equivocado tres pueblos…que estamos en Eivissa.

    Tarradellas :Me da igual ,he venido a verte a ti expresamente, Ziluminatius me ha hablado mucho de ti …dime en algunas 25 palabras que sabes de mi país. Soy embajador de Catalunya en el Universo Alternativo..

    Amistad Civica :- : “Perdón, ¿me puede repetir la pregunta?”

    Tarradellas : – : ¿Qué sabes de mi país, de Catalunya?

    Amistad Civica :- :“De Catalunya…bueno, pues sé que es un país donde…eh…um…vive gente maravillosa…eh…que ha habido un…en el tema de política algunos cambios…y no sé mucho más”.
    (Amistad se resbala con los tacones y vuelve a caer al suelo de rodillas)
    ¡¡Pardiez!!…¡jó!…ayayayay…

    Tarradellas :-: ¡hombre de Dios! mira que eres torpe….

    Amistad Civica :-: Oiga sin faltar eh! que uno sera torpe pero soy apostata desde que me hicieron monaguillo a la fuerza.

    Tarradellas:-: Levantese ,coño,demuestre que tiene los pies en la Tierra y contesteme ¿Quien es Mas para usted?

    Amistad Civica:-:…Uy pos vale….“Es una persona fabulosa, un desecho de virtudes.”

    Tarradellas:-:Bueno…y… ¿que papel cree usted que desempeñara el Barça si Catalunya se independiza?

    Amistad Civica:-:” No me importaria perder todos los partidos siempre y cuando ganemos la Liga”

    Tarradellas.-: Usted no es muy inteligente que digamos aunque esté de buen ver…

    Amistad Civica:-:¿Usted cree que todas las guapas son tontas? No, también hay feas tontas.

    Tarradellas:-:Usted no es muy alto de miras.

    Amistad Civica:-:“Mido 1.78m, pero déjame decirte que con tacones soy más alta”.

    Tarradellas:-:Usted se ve que tiene pocas luces..

    Amistad Civica.-. Pues luces es lo que me sobran “No pienso mucho. No me gusta pensar porque cuando lo hago, me asusto.”.

    Tarradellas:-: Bueno ,antes de que deje de verme y de que vuelva a su mundo interactivo,le hare una ultima pregunta,aunque ya se la respuesta..
    ¿que opina de las peliculas de arte y ensayo con subtitulos?

    Amistad Civica:-:“Las películas de hoy en día son muy raras, te hacen pensar.”

    Tarradellas:-: Esta si que si,es la ultima ¿Que es lo que mas le aterroriza en está vida?.

    Amistad Civica:-: Que haya quien piense que “Un hippy es alguien que tiene el aspecto de Tarzan, anda como Jane y huele como Chita”.

    Tarradellas:-: Pues siento decirte que eso lo dijo Ronald Reagan.

    Amistad Civica:-: Bueno y qué…. Clint Eastwood tambien dijo “No hay nada malo con disparar armas de fuego siempre que se dispare a la gente indicada.” y al Reagan ese ,le dispararon…¿verdad?….y no fue un Hippy precisamente.

    Tarradellas:-: Bueno Amistad gracias por atenderme,me voy a La Masia a comerme una pizZa como Dios manda…¡¡¡Adeu!!.

    Amistad Civica:-: Adeu!….un placer haberle conocido.

    (La estancia donde Amistad Ciivica desayuna vuelve a la normalidad al desaparecer El Mol Honorable entre chisporroteos de colores que se convierten en estrellas en su cabeza)

    Moraleja:
    “A Pratxi lo que es de Pratxi”……JAJAJA….que nervios.

  4. Nunca más partidos reflejaron menos pluralidad.

    “Bien, se puede explicar todo afirmando que los catalanes son tan gilipollas que tragan con todo si les ponen la bandera por delante. O bien que quieren (en general) tanto la independencia que están dispuestos a tragar con más recortes si al final del túnel está la tierra prometida”.

    (impagable)

    ::

    Desmontando mentiras

    http://elpais.com/elpais/2012/11/16/opinion/1353067247_011099.html

  5. Gracias por el artículo y por esa información tan exhaustiva…

    Por lo demás, para el tema catalán, opto por suscribir lo que haya dicho o vaya a decir don Polonio…

    Por cierto, ¿alguién sabe por qué El Mundo hace campaña en favor de Mas?

  6. CiU, lo que propone es salir de la crisis saliendo de España, o por lo menos pagando lo justito y con ese dinero de más ya se vera que se hace. No sé que diran cuando Alemania también entre en crisis.

    PSC, Morfi el de la Banda la trapera del río, eso si que es ser punki. Punkis, anarcas y Focaults al final acaban donde acaban. Ponerse como lema FEDERALISME es un suicidio. Como otras veces, cuando hablamos de trasvase de votos del PSC, es sobre las generales o sobre las autonómicas. Habrá que hacen los viejetes PSOE de la ultraperiferia, sus nietos o pasan o los cultivados ser irán para la CUP.

    PPC, ya sea apañarán.

    ICV-EUiA. ¿EUiA postcomunistas? El PCC, els PSUC-Viu y el POR aun son comunistas, no me sea …. Izquierdistas y verdes Titán. Hasta yo he barruntado el voto a la CUP, por izquierdistas, no por indepes.. que estos están también con el expolio, aunque según sus datos el de Catalunya no es el mayor de los Països Catalans.

    ERC… si hace 4 días querían hacer un Chiripa Catalana con CiU!!!! Despistados van.

    C’s y famoso tb el Berlingueriano Francesc de Carreras. Supongo que les vendrá mucho voto PSC, es más fácil pasarse a CiU que a PP para algunos dogmáticos con clase. Recuerdo que la primera vez, haciendo de apoderado en l’H sus votantes eran muy militantes, mostraban en voto y comentaban con enfado.
    SCI, a tener en cuenta que tienen el PSAN (estelada roja) pero que López Tena, un hombre que habla bien y claro, es friendly con Hayek!!! ¿Pueden entrar ellos y la CUP?

    PxC, lo que diga http://xaviercasals.wordpress.com/ aggiornamiento, y diría que la extremaderecha se pone regional donde el gobierno es centralista y al revés. Esta gente a sabe es subterránea y con la que hay liada es verdad que están olvidados un poco. Recibí el otro día la propaganda de Via democrática.

    CUP, entrarán no? Aunque yo ya viví la experiencia de no entrar y me contaban la del PCC que se quedó sin diputados por poco.

    UCE, no se presentan? Izquierda no federalista.

    INCÓGNITA. ¿Qué participación habrá? ¿Será mejor que alguna de las generales? Cosa que no ha pasado hasta ahora. ¿Mejoraremos la participación de extramadura en las suyas? Cosa que no ha pasado hasta ahora. http://lasgafasdelsenyorg.blogspot.com.es/2010/07/som-una-nacio-i-ens-abstenim.html

  7. He notado una perturbación en la fuerza y aquí estoy.

    CiU, los periodistas dicen que está decayendo en la última semana de campaña, aunque no se sabe muy bien que efecto tendrá el pseudoinforme policial. Mi impresión es que las posibilidades del resto de formaciones y el escenario de crisi van a apretar sus aspiraciones expansivas. La abstención determinará el número final de escaños y será interesante saber si pierde o gana votos respecto a 2010. Lo lógico sería que los perdiera…

    PSC, ¡cómo se ha pasado el ciudadano con @perenavarro! Es un caso sin solución posible. Sus votos dependen ya en exclusiva de sus reservas municipalistas, porque nacionalmente está hundido. A estas alturas, ni se puede ir sin parecer una alternativa a las políticas de austeridad, ni mucho menos se puede salir la paso del debate soberanista diciendo que ellos lo arreglan negociando para reformar la Constitución. Hombre, no me jodas, ¿con lo que ha caido estos años, tú lo vas a pactar con el PP y con Alfredo? Todos sabemos que la única vía de expresión de la autodeterminación es el referéndum alegal o no se expresa, así que bueno, ¡suerte mejorando al PASOK!

    PPC, el partido que más me duele. Tras sus reformas draconianas, su extravío económico, el asalto del estado del bienestar en toda España, la corrupción desbocada y su incompetencia manifiesta, lo podemos ver aupado gracias al flujo nacionalista. Es cosa muy seria lo de que los nacionalismos le vuelven a uno idiota o le hacen hacer el idiota, porque con tanta bandera, no es posible ver el bosque.

    ICV-EUiA. ¿Crecerá o no crecerá? En votos, en escaños… Esa será la diferencia entre el éxito y el fracaso. En un contexto inmejorable de derrumbe de la opción tradicional de centro-izquierda, la coalición más fronteriza tendría que crecer más que nadie, pero un espeso institucionalismo aleja al votante de ICV, mientras que el mayor gusto por el callejerismo de EUiA apenas lo compensa. Tampoco podemos negar que el candidato no es precisamente un movilizador de masas y eso en un sector político donde el carisma cuenta mucho, es un handicap. O se crece en serio o esto no habrá por donde cogerlo.

    ERC es un desastre, con votos o sin ellos, no se sabe si son de izquierdas o de derechas o de centro comercial. Yo al candidato lo veo básicamente de derechas, pero bueno, la fe en la independencia nos eleva por encima de los mortales hacia el cielo de los justos. Crecen, sí, es imposible que no sea así en un contexto como el actual, pero con CiU desgastada por la recortada y PSC en barrena, deberían dar un salto más alto y yo diría que a Carod, claramente, no lo van a alcanzar.

    C’s, unos tipos que pillan del PP y del PSOE (que no del PSC) a manos llenas. Se ve que el que te postulen una panda de freakies antinacionalista como Carreras, Ovejero o Boadella no resta, pero todo esto es normal, con la centralidad del debate soberanista.

    PxC está fuera de juego en unas elecciones donde el miedo al inmigrante ya no pinta nada. Si hace dos años, cuando aun parecia a los psicopatas que quitaban trabajo, no lo consiguieron, ahora menos. A ver si van acabando su ciclo y desaparecen del panorama político que ya está bien.

    CUP entrarán entrarán. Las bases municipales son sólidas, en algunos municipios de ciertas dimensiones cuentan con una buena imagen y parece improbable que no saquen escó en Gerona y Barsalona. Su límite es el cielo, aunque Francesc Marc Alvaro diga que son unos rancios ( http://www.lavanguardia.com/politica/elecciones-catalanas/20121118/54355336154/de-erc-a-la-cup-francesc-marc-alvaro.html ).

    SI. Ni la caverna catalanista que dice que son Vicenç Navarro ni la vanguardia independentista que dicen que son ellos. Una mezcla de independentismo freakie de toda la vida, una amistad rota con Laporta (freakie posmoderno) y un notario venido a más por la fuerza de las consultas dieron a SI una oportunidad que no han sabido o no han tenido tiempo de aprovechar y ahora pueden perderlo todo. El verbo del innegablemente carismático Lopez Tena, genial a veces y desbocado casi siempre, puede acabar siendo su peor enemigo.

    INCÓGNITA. ¿La participación crecerá o se acabará de hundir? ¿Que variacion numérica habrá en el número de votos de cada formación? ¿Y relativa? ¿Cuando empieza la transición nacional?

  8. “PSC… A estas alturas, ni se puede ir sin parecer una alternativa a las políticas de austeridad, ni mucho menos se puede salir la paso del debate soberanista diciendo que ellos lo arreglan negociando para reformar la Constitución. Hombre, no me jodas, ¿con lo que ha caido estos años, tú lo vas a pactar con el PP y con Alfredo? Todos sabemos que la única vía de expresión de la autodeterminación es el referéndum alegal o no se expresa, así que bueno, ¡suerte mejorando al PASOK!” ( senyor_j)

    ( empiezo a entender que CiU gane el domingo )

  9. A ver… gracias por los comentarios:

    Cosas que quedaron en el teclado:
    Famosetes de ICV: Killian Jornet, Azagra, Fer y Viki Peña

    Otro dato: En la última semana al menos 4 actos puesto el completo y ha habido gente que ha seguido el miting desde fuera (CiU, ERC, PSc y CUP). El debate de TV3, bueno o malo ha batido records de audiencia con respecto a otros años. Un 25%, dicen que más que el sálvame. Ignoro si en la misma franja. Además el debate tenia un gagsband del tustes que ha sido tintin topic mundial. La participación por correo ha aumentado un 40%. En los consulados se agolpan catalanes pidiendo papeletas. literal, hay problemas con el voto de los “ausentes”. Si paras la oreja, oyes debnates políticos en los bares y reuniones

    Qué quieren que les diga… será por la crisis, será por el tema, la gente se ha politizado…

    Fernando: ni idea de los tiempos. Dependerá de Rajoy, no?
    Marta: Pretendo ser exhaustivo porque eso de “ma loco” “Cortina de humo” “la crisis es culpable” me parece superficial y simplista.

    Polonio: La misma pluralidad que cuando todos eran autonomistas. Yo creo que hay más. Otra cosa es que el escortamiento al soberanismo guste o no. Ah! y si les parece poco, habló el Partido Carlista de Catalunya. Ellos apuestan por el referendum de cara a… la Confederación Hispánica. TOMA! Queremos el debate federal-confederal-libre asociado. Con dos coj… boinas rojas

  10. Amistad.:

    Deberías encontrarte con más gente del Universo paralelo y llenar los sabados exmillanescos

    Trigo Limpio. Hombreeeeeee, respecto a las salidas de tono, todos es cuestión el marco-nacional-mental con el que se mira.

  11. Jope! El senyor_j se ha bebido el café con sal… repasemos
    Comunista no se lleva. Es postcomunista o marxista postleninista

    – Soy Marxista postleninista
    – Y yo neotroska (sólo el POSI son paleotroscos)
    –Follamos?
    — Ya tardabas!

    El FRAB exige la presencia del Ministro del Interior para que explique como coño la UCE consigue siempre las firmas necesarias, cuando la UPYD le cuesta. Se las imprime el CNI o què? 🙂 Se presentan.

    La participación rondará el 65% y CiU no tendrá mayoría. A Artur Mas no le hacen falta asesores. Tejero le hace la campaña. Im-Presionante

    El PSC tiene fugas por todos lados. Hablo del voto autonómico. Pierde hacia CiU, hacia ERC-ICV y no se si hacia la abstención. No tanto hacia el polo PP-C’s. Lo dudo. OJO, hay unos hilillos hacia PxC, que veremos aumentar en las municipales. OJO.
    A ver, que no se enfade nadie, pero, piensenlo… en beneficio de la izquierda…. para que no sufra… hay que rematarlo. (Si saca mas de 21 el 26 me como el post)

    CUP “is on the air”. Entran. De entrada les votaron 65.000, supera cualquier registro delPCC en las autonómicas. Algunas encuestas les dan 2% de voto declarado. Eso es más de un 3% con el 65% de participación Los diarios hablan de ellos… algo habrán olido. La gente te habla … mmm… el Pratxandoscopio detecta movimiento. Más que cuando entró SI. Bien es cierto que vivo en el Clot y no en Vic. Pero esto con Reagrupament y los de Lopez Tena no me pasó en 2010

    ICV subirá (votos y escaños), ya se come al PSC. A saber porqué hay votantes Barañainescos que jamás se pasaran del PSC a ICV (o ERC) no lo entiendo, pero… El problema para ICV son las CUP y Cayo Lara (a medio plazo)
    Que el candidato no es un movilizador de masas? Hombre… No está mal, para pillar cacho al PSC ya esta bien, no? En casa somos más de la Camats, pero para atraer a las masas (masculinas) Laia Ortiz bailando SKA-P 🙂

    Lo mejor de SI era que ocupaba un espacio central entre CiU y ERC, al loro en una Catalunya postindependentista. Al loro con Maragall… que el voto a CiU (ellos lo reconocen) es prestado. Otro día yasieso

  12. El articulo es un trabajazo, las cosas como son, enhorbuena al autor.
    Como entro a estas horas ya está todo mas o menos dicho.

    Constato, eso si, que el mundo catalán no se si es muy ancho, pero me es totalmente ajeno, tendrá que ser asi, no tengo el paladar tan fino para distinguir tanto matiz (también es verdad que nunca he vivido ahi). Pues nada, que arrasen CIU, ERC, PPC, CUP, ICV C´s y quien los votantes quieran.
    Total, de lo malo la culpa la van a tener “Madrid” el PSOE, o el PSC…pues guay.

    De todo este tira y afloja que ha sido la construción del estado autonómico para acabar teniendo que aceptar, mas o menos de buen grado, la hipotética secesión de Cataluña, habrá historias y versiones. Servidora no da para más.

    Me gustaria decir aquello de que sea para bien…pero tengo yo el asi asi de ruptura amarga y llena de reproches. De las que joden, vamos.

  13. Muchísimas gracias, Pratxanda por tu extenso catálogo de partits politics de Catalunya con comentarios sobre sus posibilidades de arañar votos. Si fuera catalán, despues de leer: “En principio la mayoría de las encuestas sonríen al líder de la verdadera oposición, Joan Herrera. Todos los desencantados del PSC que no se abstengan podrían recalar en la formación roji-verde. Curiosamente, el hecho de votar a favor del referéndum de independencia no supone ningún desgaste para ICV, que se declara punto de encuentro de federales e indepes.”, votaría por este grupo. Además , me cae muy bien Joan Herrera. Leí un artículo de Victoria Camps en que citaba como un gran pensador a Ferrater Mora y señalaba que siempre se mostró partidario de una solución federal. Me gustaría tu opinión respecto a Ferrater Mora. Lo de El Mundo y los comentarios al respecto de líderes del PP me resulta vergonzoso. Espero que , en efecto, favorezca a CiU. Ahora que se observa como se pelean los paises miembros de la UE por cuanto le toca poner a cada uno, sobre todo los contribuyentes netos, me trae sin cuidado como va a acabar lo del referendum.

  14. Esfuerzo titánico el tuyo, Pratxanda. Gracias por el artículo y el caudal de información y de datos.

    Dos apuntes:

    1º. ¿66% de indepes en ICV-EUiA?.

    2º. Sobre el 15-M. Efectívamente el voto ira en su mayoría a la CUP. Eso es así incluso en Hospitalet. Pero ¿sectores concienciados y catalanistas?. No creo que el independentismo de la CUP haya sido el reclamo por el que se han sentido atraídos tantos quincemayistas. Quizás deberíamos hablar de “otra forma de hacer política”, del asamblearismo, de la democracia participativa, de percibir a la CUP como un movimiento social “sin líderes”, etc. Serán bastantes los que voten a la CUP sin ser independentistas.

    Por cierto, ¿liquididad del 15M?. Cuánto daño ha hecho Zygmunt Bauman 😉

    Pedro.

Deja un comentario