25 de noviembre, ¡CIU! ¡CIU! ¡CIU!

Pratxanda

Pues sí, por fin se cierra el ciclo electoral otoño-2012 con las elecciones catalanas. Inasequible al desaliento llega el post de Pratxanda sobre el particular. Todo un review sobre las political issues de los partidos y los cleavages que roturan la res publica de Charneguistán. Escritas las palabrejas técnicas para quedar un grado por encima del politólogo de bar, pasamos al análisis.

Convergència i Unió.                                                                                         Liberaldemocristianos. CDC pertenece al Partido Europeo Liberal, Demócrata y Reformista y UDC al Popular (como democristiana), 69% de independentistas. Famosetes: Erika Villaécija y el radiofonista Justo Molinero

Dadme la mayoría absoluta y os daré una Catalunya con estructuras de estado”, podría ser el lema de Mas-Robles para estas elecciones. Recordemos que antes del verano, las encuestas daban una pérdida de entre 4 y 8 escaños a los convers. Los recortes pasaban factura. El independentismo creciendo en el país (y más entre sus votantes), la caja vacía (o vaciada) y Rajoy pasando del Pacto fiscal. Mas podía hacer dos cosas: ponerse a llorar o hacerse independentista. Bien, se puede explicar todo afirmando que los catalanes son tan gilipollas que tragan con todo si les ponen la bandera por delante. O bien que quieren (en general) tanto la independencia que están dispuestos a tragar con más recortes si al final del túnel está la tierra prometida. Rajoy, en cambio, no puede prometer nada de eso. O, si lo prefieren, que si todo apunta a que viene la Ola, lo mejor para que no se te lleve por delante es coger la tabla de surf y rezar. Qué corrimientos han provocado la Ola, yasieso, otro día.

Dos datos más para que entiendan por qué Mas ganará el 25. Más del 50% de los votantes preferían que Rubalcaba gane a Rajoy. ¿Rollo nacionalista? Vale, pero un 39% se declaran de izquierdas (GESOP). Con todo ni el Pratxandoscopio ni el Nat Silver charneguistaní auguran la absoluta para don Artur.

Partit Socialista de Catalunya.

Socialdemócrata. Incluido en el Partido Socialista Europeo. 35% de indepes. Famosos: Isabel Coixet, Judit Mascó y Morphy Grey

Si a alguien le ha fastidiado el avance electoral ha sido a Pere Navarro.  Celebrar unas primarias abiertas hubiera sido un revulsivo para el PSC. Con lo que él se lo curraba para salir elegido, cargándose a gran parte de la anterior cúpula y a algunos renovadores… Hace meses la intención directa de voto de ICV+ERC superaba por primera vez la del PSC. Ahora ya la supera sólo ERC, de lo que se deduce que el voto oculto del PSC se pone a la altura de los populares. Es más, las encuestas señalan que un 25% de los votantes del PSC (2010) cambiarán su voto a CiU, ICV o ERC en 2012. Así a ojo, el Pratxandoscopio calcula que unos 180.000 votos del PSC habrán ido hacia a CiU en estos dos comicios. Sin duda hartos del catalanismo del PSC, que es lo que nos dice el dogma de fe. Sólo la abstención lo puede superar. Habrá que esperar a las encuestas postelectorales. Los datos apuntan que el PSC se envejece y españoliza a cada elección. El federalismo “sobrevenido”, al parecer, no convence. Y en el eje social para qué contarles. Aún así, es difícil creerse que el PP o ERC puedan superar al PSC.

Y lo peor podría llegar en diciembre. El tete (el hermanísimo) prepara un nuevo partido

Partit Popular.

Conservadores. Adscritos al Partido Popular Europeo. 13% de indepes

¿Problemas de Rajoy con la realidad? ¿Fátima no ve brotes verdes? Bueno, esto pasa a un segundo plano cuando España se rompe. “Siempre decís lo mismo”. “Sí, pero ahora va en serio”. El PP prepara su campaña mirando la Biblia. No es que se inspire en la fe, solo actualiza las siete plagas de Egipto al contexto catalán actual. Y no le hace falta más.

Con todo, es muy posible que el primer año de Gobierno de Rajoy decepcione a muchos votantes, incluso a los del núcleo duro, y no solo a los que votaron PP con él “a ver si estos lo arreglan”. Pero, el miedo a la independencia puede compensar estas pérdidas con abstencionistas que esta vez sí, saldrán de casa para parar a Artur Mas. Si tu no vas, ellos vuelven (el mismo eslogan en dirección contraria). Así, simplemente manteniéndose, hay quien dice que el PP será la segunda fuerza el 25N. A ver quien le tose a Alicia entonces.

Por cierto, el PP ya pide un autonomismo asimétrico y una financiación singular para Cataluña. Supongo que se pondrán a buscar firmas.

Iniciativa per Catalunya Verds- Esquerra Unida i Alternativa.

Ecosocialistas y postcomunistas. 66% de indepes. ICV está adscrita al Partido Verde Europeo y EUiA al Partido de la Izquierda Europea.

En principio la mayoría de las encuestas sonríen al líder de la verdadera oposición, Joan Herrera. Todos los desencantados del PSC que no se abstengan podrían recalar en la formación roji-verde. Curiosamente, el hecho de votar a favor del referéndum de independencia no supone ningún desgaste para ICV, que se declara punto de encuentro de federales e indepes. Al fin y al cabo, el objetivo es el paraíso socialista y no vamos a ponernos a discutir por trapos y líneas en los mapas. Solo un pero… ahora que con las bayonetas caladas, al primer pitido iban a lanzarse a las trincheras abandonadas por el PSC, van los de la CUP y se presentan. ¿Aguantaran los blocaos ecosocialistas de comarcas?

Esquerra Republicana de Catalunya.

Socialdemócratas y republicanos. Adscritos a la Alianza Libre Europea. 96% de independentistas. Famosos: Txe Arana y Lluís Llach

ERC después de los malos resultados de 2010 solo puede mejorar. De entrada, ahora que reniegan del Tripartit, los votantes pródigos que les castigaron con la abstención y o emigrando a otras formaciones pueden volver a casa. Se ofrece como garantía del proceso frente a un Mas que sólo hace cuatro días pactaba el Estatut con ZP. Ahora bien, se enfrenta a dos problemas. El primero frente a quienes, por reforzar la Independencia, voten a Mas directamente (para asegurar la mayoría) Y el segundo problema, al apuntalar el eje nacional, dejas desguarnecido el “flanco izquierdo” de manera que ICV o la CUP pueden robarte votantes

Ciutadans.

 Liberal progresistas. No adscritos a ningún partido europeo. 03% de independentistas (o trolls). Famosetes: Joaquín Sabina, el Yoyas y el piloto de F1 Martínez de la Rosa.

Si el PP baja, el PSC se derrumba y C’s consigue grupo parlamentario, verán a un hombre por los pasillos del Parlament canturreando e improvisando los pases de baile de Michael Jackson. Esta vez vestido. En el plano político, Albert Rivera debería estar desesperado, pero en el plano partidista todo se presenta viento en popa. ¿Quién decía que no pasaban de una legislatura? Las encuestas le auguran una importante subida en votos. Probablemente de desengañados de Rajoy que optan por otra opción españolista cabreados con los incumplimientos programáticos del presidente. De hecho, la segunda opción de los votantes del PP es C’s. Recíprocamente también. Con todo, lo único que teme el exwaterpolista es que Alicia arramble con el voto útil antiindependentista. ¿Y UPyD? ¡Bien gracias! (risas ciudadanas)

Solidaritat Catalana per la Independència.

Socioliberales. No adscritos a ningún partido europeo. 98% de independentistas. Famosetes: Isabel Clara Simó i Víctor Alexandre, escritores (con más lectores que Laura Mintegui)

SCI es una coalición de diversos partidos, cuyo fin era agrupar todo el independentismo en una única candidatura transversal. Integraba comunistas, verdes, republicanos, friquis, exconvergentes, exrepublicanos, más friquis y liberallaportistas. Así, los politólogos lo sitúan en un lugar intermedio entre ERC i CiU. ¡Una UCD indepe! El problema es que una vez Mas se ha lanzado a la búsqueda del Estat Propi, SCI se queda sin discurso, CiU ya hace las veces de independentismo “transversal”. Sufrirán una pérdida de votos hacia CiU, hacia ERC y la CUP. Tienen todos los números para abandonar el hemiciclo, pero… las encuestas les daban un 1,9 de voto declarado en 2010 y entraron. Ahora también. Rondaran el 3% justito.

Reagrupament pide el voto para CiU y DemCat (Laporta) para CiU o ERC

Extraparlamentarios con posibles

Plataforma x Catalunya.

Populismo xenófobo. Mantienen relaciones con la Lega Nord, Vlaams Block y el FPÖ austríaco.

Ahora que, con la crisis, más se iba a notar que los moros se quedan con las becas comedor de los coles, va Artur Mas y se nos pone independentista. ¿Es que nadie se acuerda de las mujeres con Burka? En una campaña electoral que gira en torno a la independencia, a Anglada le cuesta más colar el ítem de la inmigración. Eso que hemos ganado. PxC ha conseguido llegar donde está, a las puertas del Parlament, a base de no posicionarse en el eje nacional y combinar el populismo xenófobo, con cierto obrerismo y defensa del estado del bienestar (sólo para autóctonos, claro) Anglada va el 11-S a poner flores a Casanova (la Falange jamás lo haría) y el 12-O aplaude la unidad de España junto a Alicia S. Camacho y Albert Rivera. Eso sí, él cree en la España plural y califica al PP  de jacobino y  centralista. Anglada dixit: La Cataluña de Alicia Sánchez Camacho, es pequeña acomplejada y permanentemente sumisa a Madrid. Ribera y su formación se basan en un constante desprecio a todo lo que es catalán, por eso aprovechan cualquier ocasión para crear crispación y enfrentamiento en el país”.

De 15 entrevistados (0,6 CEO 2011) que afirmaron votar a PxC, un 30% se declararon de izquierdas, y 5 independentistas. Esto en Fuerza Nueva no pasaba. A principios de octubre hubiera apostado por su entrada en el Parlament, pero vistas todas las encuestas, y aún con el voto superoculto, opino que se quedarán en un 2%

Candidatura d’Unitat Popular.

Socialismo. No afiliados a ningún partido europeo. Famosetes: Sergi Lòpez i Oleguer Presas

Más independencia, más izquierdismo, más democracia asamblearia, más “gosflautisme” por menos dinero.

Sacarán votos de cierto abstencionismo, de la fuga de votantes izquierdosos de ERC y de los separatistas de ICV, más lo que afanen a SI. Cuentan con el apoyo de 3 partidos trotsquistas 3, que en esto han coincidido. Separadamente, claro está. Son poco conocidos, pero aún así sacaron 65.000 votos y unos 101 concejales. Hay que sumar el voto de los 3 anteriores, así como otras formaciones municipalistas de izquierda.

El escaño por Girona es bastante probable y los 3 diputados por BCN posibles. Algunas encuestas les dan un 2.2 de voto directo. Lo que implica superar el 3% con un 65% de participación. Si entran en el Parlament, el PP pedirá su ilegalización el 27 de noviembre a las 9 de la mañana.

Más allá, Piratas y animalistas lucharan por un puesto de medallas entre los extraparlamentarios. Y UPyD? Bien, ¡gracias! Sale Rosa Díez con un señor enseñando el DNI.

Tres enigmas del 25N

Nacionalismo no independentista.

¿Qué harán los votantes de CiU que deseando el máximo nivel de autogobierno no quieren la independencia? Irse al PP, no. Algunos a C’s… (Ni PSOE, ni PP) quizás. La mayoría seguirán fieles hasta el referéndum, posiblemente. Donde está el Centro Democrático Liberal cuando se le necesita

Catalanismo socialista.

Antes de 2010 había un 29% de indepes en el PSC. Después de las elecciones, con “recuerdo de voto” de 2010 bajó al 20% Ahora vuelve a estar al 35%. ¿Serán los que cambien el voto? ¿Seguirán fieles hasta el referéndum? Mas, adelantando a Noviembre y no a la primavera ha pillado con el carrito al PSC y a Maragall. En cualquier caso, la izquierda catalana construirá su proyecto con o sin el PSC, pero seguramente sin el PSOE. Ahí lo dejo. Da para un artículo 

Los del 15M. 

Siguen ahí: 15M + suicidios = Cambio en la ley hipotecaria. Parte de su gente será absorbida por la CUP. Pero, ¿y los menos concienciados o menos catalanistas? No lo sé, pero aunque me riñan, creo que la “liquididad” del 15M debería solidificarse en alguna formación. No creo que el PSOE o el PSC los recuperen ya. Como no sea el Quero, ese…

Algunos números a tener en cuenta

Sobre hacer una consulta sobre el Estado propio en la siguiente legislatura votaron en el Parlament…

  • A favor del referéndum (CiU, ICV, ERC, SI, DemCat, Ernest Maragall) = 84 escaños o 1.755.748 votos
  • En contra (PP, C’s) = 21 escaños o 493.220 votos
  • Abstención(PSC) = 25 escaños o 575.233 votos

He hecho además más otra clasificación. Ahora de todo el voto de 2010 agrupado en 5 categorías de partidos políticos: Independentistas, soberanistas (a favor del referéndum), Federalistas/plurales (PSC, PxC, PRC-IR, etc.), centralistas i nodefinidos (PACMA, jubilados, etc.) el resultado es:

  • Indepes : 362.115 votos
  • Soberanistas: 1.459.730 votos
  • Fedes/plurales: 654.122 votos
  • Centralistas: 503.912 votos
  • No definidos: 58.756 votos

Gráficos curiosos

Y de regalo una gráfica sobre simpatía y antipatía de los partidos

Y otra sobre segunda preferencia sobre el voto. No estoy muy de acuerdo, pero…

En cualquier caso, libres ya de elecciones, el 26 N a partir de las 10 podrán, PP y CiU dedicarse a lo suyo. Que Dios nos coja confesados a cualquier lado del Segre