25 de Noviembre… ¿lo cuálo, cómo?

Pratxanda

Bueno, pues ya pasaron la elecciones catalanas con los consabidos resultados.  Pedida ya la dimisión de Artur Mas por ganar perdiendo, dudando si el PSC está entrando o  saliendo de la UVI, el proceso soberanista en Catalunya ha terminado.

20 de diciembre del año de la Victoria.

::

Hasta aquí el post más corto de DC. Ahora bien, en el post previo dejé unas cuantas cifras con el malévolo propósito de compararlas con las actuales. A saber:

Votos parlamentarios a favor del referendum 2010

  • A favor del referéndum (CiU, ICV, ERC, SI, DemCat, Ernest Maragall) = 84 escaños o 1.755.748 votos.
  • En contra (PP, C’s) = 21 escaños o 493.220 votos
  • Abstención (PSC) = 25 escaños o 575.233 votos

2012

  • A favor del referéndum (CiU, ICV, ERC, CUP) = 87 escaños o 2.093.709 votos. El 57% del voto emitido (candidaturas, blanco y nulo)
  • En contra (PP, C’s) = 28 escaños o 746.122 votos
  • Abstención (PSC) = 20 escaños o 523.333 votos

Si aún quieren más vueltas de tuerca, les adjunto la tabla de voto total (no sólo el parlamentario) dividido en 5 grupos: Indepes, soberanistas, fedes, autonomistas y no adscritos.

 Hechas las valoraciones ¿Hay suficiente mayoría soberanista para echar a andar un referendum?

Comparémoslo con Escocia. Salmond tiene mayoría absoluta con sus 65 diputados, a los que hay que sumar los 2 del Partido Verde. En contra de la consulta se presentaron los   labors, tories y libdems… en total 57 diputados. Esto… los independientes no los cuento ¡HOygan! Por comparar,  el 51.9% de los diputados llevaban el referendo en sus programas electorales. Si lo prefieren en voto popular, 963.487 votos a favor y 872. 998 en contra. El 52% del voto popular.

¡¡Pero Salmond tiene mayoríaaaa!! ¡¡Y Artur MAs ha hecho el ridiculoooooo !!– repite el Coro Callejero

Hay más, la UE pidió, para validar el referendum de independencia de Montenegro, un 55% de sies con más de un 50% de participación.  Si eso sirvió para la independencia, qué menos para legitimar el referéndum. 57% de los votos con un 70% de participación.

Es cierto que los favorables al refrendum no han llegado a los dos tercios, pero les recuerdo que contaban con ⅗ de la Cámara, hacen elecciones, y siguen contando con ⅗. Me suena que en algun país con esto ya hacen cambios… no sé.

Es cierto que el voto proreferendum está más repartido, pero ¿estaría más legitimado el Parlament  con un resultado de 68+7+7+3 que con uno de 50+21+13+3?  Pregunto.

¡¡Pero Artur Mas ha perdido 12 escañoooos, qué derrotaaa!! ¡¡Y no dimite!!!

Se puede argumentar también que la cosa queda más o menos como en 2010. Pero ahora hay un 70% de participación. Igual que en unas generales. Ya no se puede recurrir al abstencionismo diferencial para justificar una victoria de los soberanistas. En ese aspecto, el constitucionalismo ha perdido un cartucho.

Por otra parte, resulta que en unas elecciones autonómicas se pone encima de la mesa el tema de la independencia, que no interesa a nadie, y se baten récords de participación. Yo no lo entiendo.

Ahora bien, aunque los bloques quedan como estaban, más o menos, dentro de cada bloque hay movimientos importantes. En el bando soberanista se crece por la izquierda (más que los 90.000 votos perdidos por CiU). En el bando constitucionalista las opciones no federalistas, más a la derecha que el PSC, ganan votos. Y eso que decían que, de los enfrentamientos entre banderas, sólo sacaban tajada las derechas. Pues CiU ha hecho un pan como unas tortas. En Catalunya, pues, más constitucionalismo es más derecha.

En conjunto, las  izquierdas habrían recortado distancia a las derechas y los partidos contrarios a la Constitucion (2012) y los populistas de C’s recortan distancias al bloque de orden: Bipartidismo catalán PSC-CiU o Constitucionalismo PPSOE. Me remito al post de Pedro Luna

Un punto más… Antes del verano, en foros y blogs muchos se felicitaban con la posibilidad de que, por primera vez, el voto declarado de ERC + ICV superara el del PSC. Sería el voto oculto si se quiere, pero algo se movía a  l’esquerra del PSC. Pues bien,  ERC casi  ha igualado en votos a los socialistas. Con las CUP les sobrepasa, y la suma de las fuerzas de izquierda “no dependientes del PSOE” es de 981.368. Casí un millón de votos. 48 escaños, dicen, de haberse presentado juntos  Recuerden: Más rojos y más separatistas. Para fantasear con la idea de un Front Popular 2.0

¡¡¡Pero los de ICV no son todos independentistaaaaaaasssss!!! 

En resumen, hay legitimidad y mandato para hacer un referendum. Ya, si es constitucional y eso… Porque, primero deberan ponderse de acuerdo los partidos en la fecha, la pregunta, etc… Y siempre puede echarse alguien atrás en el último momento, democrática y cristianamente…

CiU

El presidente Mas se ha pasado la campaña pidiendo una mayoría excepcional para afrontar el proceso. Pedía, literalmente, un voto prestado. Los resultados del 25N indican que la mayoría excepcional se la dieron en 2010 para echar al tripartito. Si repasamos las 4 últimas elecciones, CiU obtiene: 46,48.62 y 50.  El panorama se complica, la mayoría está imposible, si bien no tiene UN partido de la oposición.

Por otra parte, la actuación de Duran y Lleida, el sector más conservador de la coalición, intenta pactar con el PSC (¡qué raro!) y posponer el referendum. ¿Consecuencias? El alcalde de Vic y otros militantes de Unió de  las comarcas de Osona y Berga han roto el carnet. Bien, podría ser que el proceso soberanista después de cargarse al PSC (junto con otros factores, valeee) se cargara a CiU, si esta titubea. Está por ver, pero soñar es gratis.

PSC

Las encuestas acertaron. La fidelidad de voto del PSC era la que marcaban y si lo de Pere Navarro no ha acabado en hecatombe ha sido por unos cien mil votantes salidos de la nada (abstención, otros, nuevos votantes) que salvaron al PSC.

De película… Pere Navarro rodeado en el Fuerte Nicaragua recibe la noticia. No quedan balas. Los republicanos a punto de saltar la empalizada. La huida imposible, la caballeria ecosocialista los arrasaría. Y aparece un ejército desde el bosque inexpugnable del que nadie sabe nada. El 16% decidió el mismo 25 el voto al PSC. Al grito de “salvem el PSC”, abren una vía de fuga, y se repliegan ordenadamente salvándose todos. Republicanos, enanos y elfos ecosocialistas saquean el fuerte vacío para encontrar la espada de Maragall. Continuará…

Recogido en un twit: La mayoría de las críticas al PSC le vienen de dentro, no de fuera, señal de irrelevancia. A opinar. Les dejo con el post de un militante crítico. ¡Ah! Y el partido de Maragall ya es una realidad.

ERC

La nueva ERC consigue su segundo mejor resultado: 21 diputados, casi 500.000 votos y pasar al PSC en el Parlament. Salaberria lo califica de partido Guadiana. Sí, es posible en conjunto, pero si sólo miramos los resultados catalanes, ERC sube a finales de los 90 y consigue 23, 21, 10 y 21 diputados en los últimos comicios. Bastante estable. Si otrora hizo presidente a Montilla y perdió el electorado más patriota, ahora pactando con Mas puede perder el más izquierdista. ¿Radicaliza a CiU, traiciona a la izquierda? ¿Es normal el pacto? (formalizado durante la redacción de este artículo).

Por otra parte, es lugar común hablar de un referendum (cosa democrática) como una cuestión “identitaria”. Bien, quítense las gafas constitucionales un momento y síganme. Dos años de recortes y un referendum que podría dar lugar (o no) a la independencia. Con un solo voto puedes deshacerte de: Los Borbones, Rouco y el nacionalcatolicismo, la JUJEM, la Benemérita, Bankia, la tauromaquia, Renfe y el Ministerio de Educación. No está nada mal. Dicho de otro modo, el camino hacia una (hipotética) República catalana es más corto que el camino hacia la III República, sean estas lo utópicas que quieran. Pueden volverse a poner las gafas, gracias.

¡¡”Cortina de humo” , “los problemas reales de los catalanes”, “cuestiónes identitarias”!!  etc

PP

Sánchez Camacho ha superado el récord de Votos de Bob Vidal-Quadras Beamon. Lo tenía desde el 95. Desde entonces, la suma de C’s y PP daba más o menos aquel resultado. Sin embargo, estos 19 diputados quedan enegrecidos. A saber: Mas no cuenta con ella, pasa del 3º al 4º puesto, y en el peor momento del PSC sigue sin dar el sorpasso y solo aumenta un diputado. ¡Pse!

El que sí que gana es Rajoy, no haciendo nada como es usual. Viendo cómo se derrumba el PSC, ve facilitada su segunda legislatura aun fugándosele votos. Les recuerdo los 15 y 17 escaños de diferencia respecto a los conservadores que los socialistas conseguían en Charneguistán (04/08)

Sin Catalunya, el PSOE no puede volver a la Moncloa. Así que a no hacer nada y esperar a ganar al estilo Feijóo. Si consigue no ser rescatado, aún tiene más posibilidades de ser reelegido. Además, que el Parlamento catalán proclame 5 días a la semana la independencia se la trae al fresco mientras controle los impuestos recaudados en Catalunya. El neotancredismo es el camino. Y decían que el listo era Monti…

ICV-EUiA

Record de escaños y votos como Iniciativa. Y en BCN a menos de 2000 votos de la 4ª fuerza política, el PSC. A ICV no parece que posicionarse a favor del referéndum y el “dret a decidir” les quite votos, como nos dicen que sí lo hace al PSC.

Hay quien ve un mal resultado, puesto que ni con estas condiciones han dado un bocado mayor al electorado del PSC. Pero este record lo han conseguido con una ERC que queda segunda y unas CUP que entran con fuerza. El total de votos perdidos por el PSC es inferior a los ganados por ICV. SI ERC pacta con CiU tiene, además, la posibilidad de liderar los antirecortes. Keep calm and object CiU.

Por cierto, los 13 han prometido “por imperativo legal al considerar roto el pacto constitucional”. Hay que decir, y le gustará saber a Polonio, que en las generales reclamaban que Catalunya estuviese “dentro de España, pero fuera de la Constitución”

C’s

Dicen las malas lenguas que TV3 tuvo que ir al Bikini a buscar a Albert Rivera para la entrevista del día después. Todavia no se había quitado la corbata de la cabeza. Es un rumor, probablemente falso, que existan unas fotos de Carina Mejías encima de un balfe, en dicha discoteca, sin sostenes y envolviendose en una bandera española. Constitucional, por supuesto.

Así que iban a durar dos días, ¿eh? Ciutadans no sólo ha conseguido grupo propio, sino que con sus 9 escaños juega ya en primera.

Sin duda, determinado abstencionismo “nonacionalista”, viendo las orejas al lobo, ha salido a votar para defender la unidad de su “nonación”. Parte del voto responde también a un voto populista de protesta contra la “casta política” catalana. Xavier Casals dixit. Sin olvidar que han recibido más votos de exconvers que de exsociatas. Ver enlaces.

Viendo algunos de sus resultados en según qué localidades, aún perdiendo la mitad de voto podrían entrar en esos consistorios en los comicios locales. Eramos pocos… ¡HOygan! Y en las generales podrían sacar diputado. Una mierda visto desde el izquierdismo catalanista, sí, pero… y la cara que se le pondría a Rosa Díez, ¿eh?

CUP

Finalmente entraron en el Parlament, con un holgado 3.4% en las elecciones con más participación. A 800 votos en Girona del cuarto diputado. Objetivo cumplido. Punto.

En principio quien quiera ver una nueva SI o un nuevo Reagrupament se equivoca. Aparte del independentismo en el eje nacional, y la izquierda extrema en el social, las CUP proponen  un nuevo eje, el democrático,… la horizontalidad  y la democarcia real frente a la jerarquía de los viejos partidos. Tambien Xavier Casals dixit. Un trabajo previo en los ayuntamientos les avala, cosa que no tenían ni SI ni Reagrupament, que funcionaban como partidos de notables.

Puse Cuarto Milenio el domingo siguiente y no hablaban de posibles gritos ni risas en la tumba de George Orwell en  Sutton Courtenay. Lo habré soñado.

::

Y para acabar tres enlaces:

Jordi Muñoz, politólogo, calcula los travases de votos. Para elaborarlo, tiene en cuenta las variaciones de voto mesa a mesa. Gráfico del diario ARA.

El Gesop saca la primera encuesta post electoral. El 20% del electorado decidió el voto el 24 o el mismo 25.

Alberto Penadés escribe posts cobrando (se supone) en El Diario sobre la representatividad de las encuestas en Charneguistan.