20N: Los otros

Pratxanda

Este post es la continuación del de Millan Gómez sobre las elecciones titulado Dos semanas para contrastar ideas. Ideas dice el cachondo de Millan,  (la culpa de la crisis la tiene ZP, cualquier cosa antes que el PP, #nolesvotes… y no hay más). Es la continuación, dado que analiza el papel de “Los Otros”. Repasemos:

CiU. Existe la llamada  paradoja Duran Lleida. Duran Lleida es, con Rosa Díez, el político mejor valorado de Españistan. Lo cual ya dice muy poco a favor de esta. Es el mejor valorado en Charneguistan, así que… Pero, curiosamente, los resultados no le acompañan  (ver  Aubachs ). El inquilino del Ritz afronta la campaña bastante nervioso. Con lo fácil que lo tiene con el “pacto fiscal” se tiene que enredar con gais, jornaleros (o no) andaluces y escolares inmigrantes. CiU i UDC han aparcado el show de Tom y Jerry para las elecciones, pero… Raimon d’Abadal, Alcalde de Vic, ha dicho que no debería haber presidentes eternos. Vamos, que lo de Duran Lleida no es un reinado, es un papado.

C’s & UPyD. Vistos los resultados de las pasadas elecciones generales y europeas, Ciutadans no se presentará a las generales. . Queda así convertido en el Partido Unionista en Catalunya. Cualquier 13 de septiembre  desfilarán de Orange entrando en BCN como en el 14. Dicho esto, a UPyD no le quedarán excusas si hace otro ridículo en la circunscripción condal. Que lo dejen. Tendremos una UPyD crecida, si bien limitada a la província de Madrid. Quizás mojen en Valencia, En Asturias ya no. Buenos resultados, pero… no se podrán sacar el sanbenito de regionalistas madrileños.

ERC. Virgencita, virgencita que me quede como estoy. ERC acaba de cambiar (¡otra vez!) de presidente y aspira a frenar el ciclo de derrotas electorales…quedándose como están. Pretenden, a medio plazo, ser el SNP  y conjugar todo un frente independentista. En ese esfuerzo, dejan su flanco izquierdo desguarnecido. Pocas guarniciones con pocos legionarios. Veremos si retienen a colonos izquierdosos en fuga hacia ICV o qué sucederá si atacan los pictos estrellirojos de caras pintadas

Equo. ¿Sacará Lopez de Uralde escaño por Madrid? El dato es interesante tanto a nivel de izquierdología como de cohesión territorial. Las encuestas dan por seguro el escaño de Laia Ortiz por BCN (hi, hii, hiii) y quizás un tercero. Tambien el de Compromís (IPV inside) por Paellistan . La correspondiente Iniciativa de Baleares tambien está, vía pactos, en el Parlament. Y  el conjunto de PSM y mariachis estan a 9000 votos de sacar un  diputado a Cortes. Pues bien, la cuestión es que existirá  un espacio ecosocialista en  els Paiso… esto… en la Corona de …. esto… en el Mediterráneo SIN referentes estatales. Mientras tanto, Coscubiela dice que ICV es un espacio de encuentro entre federalistas e independentistas. Oskar Matute approves

PxC Anglada no es el elegido. Sea por las firmas o por falta de otros apoyos, no presentará candidaturas fuera de QatarUnya (risas enlatadas). Segundo fracaso de hacer las españas. Desde aquí ya avisamos de que en 2015 la oposición  que preocupe a Rajoy será un partido de ultraderecha de corte populista xenófobo. Lo dirija quien lo dirija, se nutrirá de socialdemócratas cabreados que ya no confían ni en el PP, ni en el PSOE. Llámemosles Hindignados. Puede que se les unan los Yunques (ultraderecha clasicocatólica) disimuladamente. Mi bola de cristal no me dice si a pesar de una imagen más moderna, no recurrirá al antiseparatismo, como forma popular de antisemitismo a la española. Pero Anglada no vera Canaán, él y los de España 2000 quedarán recluidos en sus autonomías. Puede que la ultraderecha se confedere. Al quedar restringido al ámbito catalán, será interesante ver cómo evoluciona. De momento lleva flores al momunento a Casanovas y dice que éste “refleja la España plural” ( X. Casals. ARA, 27 de setiembre). Coño, como el PSC!  Con una participacíon en BCN por debajo del 55%, saca escaño.

BNG & CC. Sinceramente no tengo ni idea. Así que dejo a Millán y a Chuchango el espacio libre.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

………………………………………………………………………………………………….

UPN. Inmensa Yolanda Barcina. Inmensa. ¿Foralismo? ¿Centralismo madrileño? 111NAVARRA!! Y pactamos lista conjunta con el PP para frenar a los amaiuros, no vayan a ser la lista más votada. Ojo, que el lider del PSN no es menos patriota. Entre la opción de un frente de izquierdas con los Nafo Bais o pactar con la derechona regionalista no dudó. ¿Izquierda? ¿Derecha? ¡¡¡NAVARRA!! Cuando se trata de salvar Navarra para España no importan las diferencias ideológicas, señores. Esto es sano patriotismo y el resto asqueroso nacionalismo.

FAC & PRC. No me puedo creer que Revilla no saque escaño por Madrid. Una pena, porque con los de UPN y un segundo de Cascos tenían grupo parlamentario. No es el momento, pero si Cascos persevera, puede acabar haciendo daño al PP  en 2015.  Me encanta la lista que presenta por Madrid, me encanta los trajes, las caras, el aroma…

AMAIUR. Por Dios, que quiten la Ley de Partidos. Exigimos los tradicionales nombres acabados en suna y no esta chorrada de Sortu, Bildu, y aún peor, Amaiur. Ya se lo que significa, pero… ¿Es un partido o una empresa de alimentación?… crema de calabaza Amaiur, pochas con panceta Amaiur. El lunes veremos si los del CIS hicieron la encuesta de oídas o acertaron en Patxilandia.

Por lo demás se admiten quinielas sobre  quien recogerá más voto indignado extraparlamentario, si PACMA, si Anticapitalistas o si Piratas.

Que nos sea leve

12 pensamientos en “20N: Los otros

  1. Buenos días a todos!!! Como estamos en jornada de reflexión os pongo una entrevista para que reflexioneis…. Es un pariente….. jejejeje

    http://www.lavanguardia.com/lacontra/20110813/54199021451/los-animales-son-tratados-como-cosas-por-la-ley.html#.TsRAKiUJn1m.facebook

    STEVEN WISE, IMPULSOR DEL DERECHO ANIMAL: “Los animales son tratados como cosas por la ley”

    Nací en 1952 en Boston. Estoy casado y tenemos cuatro hijos: Roma, Christopher, Siena y Mariana. Vivimos en Coral Springs (Florida). Estoy licenciado en Ciencias Químicas y en Derecho. Soy liberal, y creo que maltratar a un animal socava nuestros derechos. Soy ateo.

    Wise el sabio: Su actividad en la defensa de los derechos legales de los animales siempre se ha movido en el ámbito académico (creó la primera cátedra del mundo dedicada a este fin), y en el ámbito legal los defiende en los tribunales. Es experto en primatología e inteligencia animal y profesor de derecho en la Universidad de Harvard y en la de Vermont, entre otras. Autor de varios libros, uno de ellos, Rattling the cage (2000), logró que la cuestión animal pasara del campo del activismo a ser un tema respetado y reconocido en las facultades de derecho y entre los profesionales del derecho. Ha participado en el posgrado que organiza el grupo de investigación Animales, Derecho y Sociedad de la UAB.

    – ¿Por qué se especializó en derecho animal?:

    Por razones de coherencia.

    – ¿Qué tipo de razones?:

    Si hay algo que me ha importado siempre ha sido luchar contra la injusticia, por eso quise ser abogado. Y cuando concluí mis estudios advertí que los más desprotegidos y los que sufren un trato verdaderamente injusto son los animales. Por eso además de profesor y conferenciante soy abogado de animales.

    – Pues sus colegas al principio debían de alucinar:

    Sí, era realmente un bicho raro; hasta que empecé a argumentar y a ganar casos.

    – Póngame un ejemplo:

    Un hombre llama a la policía quejándose de los ladridos del perro del vecino. Se presenta la policía y pide la documentación del perro. En ese momento está solo el marido y no la encuentra, les dice que en cuanto vuelva su mujer él mismo llevará los documentos, pero la policía se lleva al perro.

    РQu̩ poco razonables:

    Vuelve la mujer y van con la documentación, pero la cosa se eterniza. Cuando van a buscar al perro, todavía en horario de visita, les dicen que vuelvan al día siguiente, y al día siguiente el perro está muerto.

    – Una falta de respeto absoluta:

    No hay ningún caso que haya defendido de derecho animal que no sea un auténtico atropello. Son invisibles ante la ley, por eso es tan importante luchar desde el derecho.

    – Entiendo:

    Los humanos nos hemos asignado estatus de personas jurídicas, hemos decidido que entre todos los millones de especies que hay en el planeta somos los únicos con derechos, el resto son literalmente considerados y tratados como cosas desde el punto de vista jurídico. Ese estatus de cosa les niega los derechos más básicos y fundamentales: son intencionadamente ignorados y pisoteados, y sufren abusos de manera rutinaria.

    – ¿Ignorancia?:

    Los antiguos filósofos defendieron que todos los animales no humanos estaban en la tierra para uso y disfrute de los hombres, de manera que los antiguos juristas establecieron que la ley había sido creada sólo para los seres humanos. Con el tiempo la filosofía y la ciencia se retractó, pero no la ley.

    – ¿Una hormiga tiene derechos?:

    La ciencia que estudia el comportamiento, la etología, es muy reciente, y pese a ello en muy pocos años de estudio hemos descubierto por ejemplo que los chimpancés son capaces de hablar a través del lenguaje de los signos, y hemos entendido lo poco que nos separa de ellos. Se ha estudiado y demostrado la inteligencia de perros y aves.

    – Alex el loro es famoso por listo:

    Sí, el loro gris que la doctora Pepperberg estudió 31 años. Demostró que su inteligencia equivalía a la de un niño de cinco años.

    – Descartes decía que los animales no humanos sólo tienen instinto:

    Pero ya Darwin demostró que mucho de lo que llamamos instinto es inteligencia (la capacidad para entender o comprender): “Las distintas emociones y facultades de las que el ser humano se cree único dueño se encuentran de modo naciente y a veces bien desarrolladas en los animales inferiores”.

    – ¿Todo ser vivo tiene derechos?:

    Eso pienso, pero por el momento creo que hay que centrarse en los que son capaces de desear cosas, de actuar en forma intencional para adquirirlas, y tienen el sentido de sí mismos, es decir, saben que existen.

    – ¿Gorilas, orangutanes y chimpancés?:

    Sí, y bonobos, elefantes, loros , perros, gatos y delfines cumplen esos criterios.

    – ¿Y hemos avanzado algo?:

    Muy poco, por eso en 1995 fundé el Center for Fundamental Rights, un proyecto para la expansión de los derechos a los no humanos a través de la enseñanza y la actuación ante los tribunales de justicia, en el que trabajan más de 40 personas de todo el mundo. También fundé el Animal Legal Defense Fund, la institución académica del ramo más prestigiosa de Estados Unidos, que reúne a todos los profesores e investigadores jurídicos que defienden a los animales.

    – Entiendo que la gran lucha es la de los derechos reconocidos por la ley:

    Sí. Durante el esclavismo, muchos intentaban defender los derechos de los negros, pero no se dio el gran paso hasta que los negros dejaron de ser cosas legales y pasaron a tener personalidad jurídica, lo explico en Though the Heavens may fall (aunque el cielo puede caer): el juicio histórico que condujo al fin de la esclavitud humana.

    РCu̩nteme esa historia:

    Cuenta cómo un hombre invisible se hizo visible y la forma en que cambió el mundo. Narra el juicio en 1772 en Inglaterra de un niño esclavo, James Somersett. Su propietario lo encadenó en un barco, rumbo al mercado de esclavos de las Indias Occidentales, del que fue rescatado y hubo un juicio.

    – Y conquistó la libertad:

    Sí, lord Mansfield, el juez conservador que presidió el procedimiento, decidió darle la libertad. Un juicio aparentemente sin importancia puso en marcha la abolición de la esclavitud en Inglaterra y Estados Unidos.

    – Hay quien dice que mejor que entregara sus energías a defender a indigentes:

    Explotar a cualquier ser vivo y privarlo de sus derechos sin razones convincentes para hacerlo amenaza las bases de los derechos humanos fundamentales porque socava los principios que justifican estos derechos.

  2. Sigamos hablando de animales en esta jornada de reflexion,lean lean….:

    En la actualidad, la principal fuente de inspiración política del Partido Popular es FAES, la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales presidida por el propio Aznar. Es el think tank que guía la actuación práctica de los populares cuando acceden a los distintos ámbitos de gobierno. En este gran laboratorio de ideas se acuñan esos conceptos ajustados a la más pura y dura doctrina neoliberal que informan la praxis real del PP. Es decir, el temido programa oculto que se esconde tras la meliflua ambigüedad marianista: reducción de impuestos a las clases altas, privatizaciones de empresas y servicios públicos, recortes en la protección social, incluida la ayuda a la Dependencia y ásperas disposiciones en materia laboral.

    Ciertas propuestas del acervo argumental de FAES tienen un claro regusto darwinista. Es el caso de la presentada por Valentín Bote Álvarez-Carrasco, que rechaza el establecimiento de un salario mínimo recurriendo al ejemplo de las púas de puercoespín. Disponible en este enlace, en síntesis sostiene lo siguiente:

    “Algunos animales son más débiles que otros. Por ejemplo, el puercoespín es un animal indefenso excepto por sus púas, el ciervo es vulnerable excepto por su velocidad. En la economía también hay personas relativamente débiles. Los discapacitados, los jóvenes, las minorías, los que no tienen preparación, todos ellos, son agentes económicos débiles. Pero al igual que les ocurre a los seres en el mundo animal, estos agentes débiles tienen una ventaja sobre los demás: la capacidad de trabajar por sueldos más bajos. Cuando el gobierno les arrebata esa posibilidad fijando sueldos mínimos obligatorios, es como si se le arrancaran las púas al puercoespín. El resultado es el desempleo, que crea una situación de desesperanza, soledad y dependencia”.

    http://carnetdeparo.blogspot.com/2011/11/del-empleo-los-puercoespines-y-la-madre.html

  3. Muchas gracias, Pratxanda. Muchas gracias por la mención jeje. Ya ves, soy un ingenuo jeje.

    Pues el BNG parece que mantendrá los dos diputados, uno por A Coruña y otro por Pontevedra. No aprovechará en demasía el bajón de un PSdeG incapaz de tener voz propia en Galicia y consolidar una verdadera oposición. El líder socialista gallego sigue siendo un desconocido para la mayoría social gallega y eso que fue Conselleiro de Medio Ambiente en la Xunta bipartita. El BNG está liderado por un ex-diputado en Madrid, Guillermo Vázquez. Vázquez es miembro de la UPG, sector duro del partido. Un hombre de partido, pero sin carisma alguno. O la oposición gallega comienza a trabajar y a visualizar una verdadera alternativa o el PPdeG arrasará en las autonómicas de principios de 2013, o incluso antes si se confirma lo que se está moviendo dentro del PPdeG donde algunos ya le piden a Feijóo que adelante los comicios visto el sesteo de PSdeG y BNG. Los datos demuestran que los votantes de izquierdas son mayoría en Galicia, pero necesitan una motivación que ni de lejos está levantando la izquierda gallega. También hay que estar atentos a la posibilidad de que Feijóo sea elegido ministro. De hecho, en una entrevista hace pocas fechas no confirmó su candidatura a la reelección en las autonómicas.

    Por otro lado, pienso que aunque mínimamente el BNG va a mejorar sus resultados en Ourense. ¿Motivo? Se presenta el senador Xosé Manuel Pérez Bouza, muy alabado por la entrevista que le hizo Jordi Évole “El Follonero”.

  4. 3-5

    No entiendo ninguna de las dos…pero vamos..como ver…se ve mejor la del 5

  5. La que se nos viene encima… Y si mañana hubiera una sorpresa? Es imposible pero mira, hace un mes cayó Gadafi y hoy detenido su último hijo. Hay imposibles que se cumplen.

  6. Basta de sueños, ahora sólo realidades. Pena que es sábado y pasa por aquí menos gente aunque con las elecciones igual unos cuantos tienen oportunidad de ver este video. No tiene desperdicio. Lo curioso es cómo he llegado hasta él: he oído el corte de Guerra en un multimix de la campaña de la COPE. Y me ha parecido lo mejor de la campaña, de todas pero sobre todo de la del PSOE. En fin, que mal tengo que estar y tenemos que estar para que el hermano de Juan sea lo mejor… Mejor me callo que me lio más. Pero veánlo
    http://www.youtube.com/watch?v=AwEYVB7k300

  7. Gracias Sarah por esa entrevista en defensa de los derechos de los animales y su estado de desamparo. A mi el tema me interesa mucho y me parece extraordinario que haya gente como “tu pariente” que ha creado un departamento jurídico en su defensa.

  8. 6

    Cuando hablo de un PSdeG incapaz de tener voz propia en Galicia lo digo porque no la tienen, pero muy especialmente porque directamente son incapaces, excepto algunos dirigentes concretos. El PP no gobierna Galicia, aunque llegó a San Caetano en 2009 y el BNG sigue liderado por quienes consideran que si la sociedad avanza, ellos prefieren quedarse en décadas precedentes. Y así nos luce el pelo.

  9. Como es jornada de reflexión, me ha dado por releer el primer artículo escrito en DC tras conocerse los resultados de las pasadas generales y los comentarios de los distintos intervinientes que le siguen. Aparentemente, y según se anticipa por las encuestas últimas, se podría volver a reutilizar el mismo título del citado artículo con solo alterar el orden de las palabras.
    http://www.debatecallejero.com/?p=572

Deja un comentario