1996 en el espejo

Millán Gómez

Los presidentes del PP y PNV, Mariano Rajoy e Íñigo Urkullu, se reunieron ayer en el despacho del primero en el Congreso de los Diputados. La versión oficial del PP dice que el objetivo de la reunión era tender puentes y cotejar a los jetzales para conocer de primera mano si sería viable acuerdos entre ambos en materia económica. El acto es el primero que mantienen ambos dirigentes y el de mayor importancia entre los dos partidos desde hace doce años, aunque el realmente importante y a la vez simbólico fue el que se produjo a primeros del mes pasado en Bilbao entre Basagoiti y el propio Urkullu.

No debería ser noticia que los líderes del PP y del PNV se reunieran. Pero aquí lo normal es anormal. El PP desde el año 2000 mantiene una actitud de aislamiento hacia los nacionalistas muy difícil de reabrir. Lo curioso de todo es que ambas son formaciones conservadores, incluso podemos decir que muy conservadoras, con un componente democristiano notorio e incluso con un fuertes connotaciones nacionalistas. Por todo ello, resulta incomprensible que no lleguen a acuerdos entre ellos y mucho más difícil de entender es que ni siquiera se sienten a dialogar.

Desde el Congreso de Valencia, Rajoy se ha esforzado en mantener un cierto cariz moderado por lo menos en parte de sus intervenciones. Huelga decir que en muchas cuestiones no lo ha demostrado y parece difícil que lo haga. Así a todo, su reunión con el PP sólo se entiende por la necesidad de los populares en tratar de hacer un frente común frente al PSOE y ganarse nuevos adeptos de cara a una difícil pero posible moción de censura. En 1996 el PP pactó con el PNV con aquella famosa frase de Arzalluz donde afirmaba que había conseguido más con Aznar en un breve espacio de tiempo que en 14 años de presidencia de Felipe González.

Urkullu fue bastante claro ayer en la rueda de prensa en el Congreso. Afirmó que veía complicada una moción de censura pues Zapatero “todavía tiene tiempo” y la situación, si bien es “muy difícil y complicada”, no es “tan extrema”. Este PNV, sin ser un modelo de coherencia y moderación, tiene unos ramalazos de la época de Imaz que se mantienen. Su apoyo al Gobierno en algunas materias tanto en Madrid como en Gasteiz serían difícilmente posibles si estuviera al frente del Euskadi Buru Batzar (EBB) Joseba Egibar.

Sería positivo para Euskadi y para España que ambos partidos llegasen a acuerdos, muy especialmente en Euskadi. La democracia saldría fortalecida y, con ella, los propios ciudadanos. Es imposible que una sociedad avance si dos formaciones importantes se niegan a hablar y a llegar a acuerdos. De todos modos, un pacto entre ambos es harto complicado pues los nacionalistas previsiblemente exijan que el PP tumbe el Gobierno de Patxi López y Basagoiti nunca va a aceptar eso aunque haya dirigentes populares que mientras en público resaltan la necesidad de un pacto constitucionalista en Gasteiz verían de buen grado cualquier cosa con tal de llegar a La Moncloa. Sí, han leído bien. La ceguera es una consecuencia habitual de quienes sólo piensan en el poder a costa de lo que sea.

16 pensamientos en “1996 en el espejo

  1. Gracias por el articulo, paisano.
    Se me antoja harto dificil que basagoiti haga caer el gobierno de Pati Lopez. Su propia militancia exigiria su publica castracion.sobre todo porque el gobierno Lopez esta funcionando en temas en los que la militancia pepera es muy sensible, como el que ondeen las banderas españolas, el fin de la impunidad, el drastico descenso de la kale borrica, etc. Ahora bien. Hay otras cosillas con las que negociar. Hay diputaciones forales, hay ayuntamientos, hay mancomunidades, entes…

  2. ” ……. La ceguera es una consecuencia habitual de quienes sólo piensan en el poder a costa de lo que sea……. ”

    Totalmente de acuerdo. Buena muestra de ello es la de Rodriguez Zapatero en su obsesión por mantenerlo aún a costa de poner todo patas arriba. Ya vemos lo que está costando a las instituciones, tanto exteriores como internas, en tratar de recomponer sus desaguisados.

  3. El tiempo es “oro” y será por eso por lo que Urkullu considera con su: ” Zapatero todavía tiene tiempo”, que aún puede exprimirle algo más vendiendole su apoyo. Presumiblemente pensará en la aprobación de los presupuestos.

  4. ” ……. un pacto entre ambos es harto complicado pues los nacionalistas previsiblemente exijan que el PP tumbe el Gobierno de Patxi López y Basagoiti nunca va a aceptar eso aunque haya dirigentes populares que mientras en público resaltan la necesidad de un pacto constitucionalista en Gasteiz verían de buen grado cualquier cosa con tal de llegar a La Moncloa …….. ”

    La realidad es la que es y es gracias a que el PP la quiere así. La generosidad del PP con su apoyo incondicional al gobierno de Patxi López no se debe solo al interés de Basagoiti, quien hay que recordar que fué la apuesta del Rajoy contra viento y marea.
    Al gobierno de Zapatero le queda la cuerda que le queda y Rodriguez Zapatero no será el próximo presidente de gobierno, aun en el supuesto de que el PSOE gane las próximas elecciones.
    Cómprate una brújula, colega, pero no le pongas el cristal de tus gafas que seguirás perdido en tu interés de que la realidad no sea la que es.

  5. El que el PSOE gane las próximas elecciones se deberá a como funcione el gobierno en el período de tiempo que queda hasta entonces y como se recupera de su incompetencia. Un gobierno al que ya todos conocemos, por lo que dedicar tanto esfuerzo a tratar de centrar el objetivo y focalizarlo solamente en el PP, pretendiendo que se deje de mirar como avanza, o sigue tropezando, el gobierno, es simplemente perder el tiempo.

  6. Los que estamos en paro, porque ya no tenemos necesidad de advertir sobre lo que se nos venía encima, ya que nada de lo que podamos decir o escribir aporta nada ante el aluvión de opiniones en la misma linea, y mejor argumentadas, que día a día leemos, nos tenemos que dedicar a otra cosa. ……. Yo me voy pal huerto …..ta mañana.

  7. Gracias, Pablo, y gracias, Fernando.

    En el tercer párrafo evidentemente la reunión es con el PNV y con el PP. El PP con el PP se reúne todos los días jajaja.

  8. Cuando alguien necesita 5 posts consecutivos para desarrollar una idea, o es que esa idea no existe o es que no la tiene muy clara.
    En este caso, parece que convergen ambas cosas.

  9. Alomejó es que fernando ha querido poner una de cal y otra de arena
    una de cal y otra de arena
    una de cal y otra de arena…
    Menos samba e mais traballar
    Menos samba e mais traballar
    Menos samba e mais traballar
    Menos samba e mais traballar…..JAJAJA….que nervios.

    ” ……. La ceguera es una consecuencia habitual de quienes sólo piensan en el poder a costa de lo que sea……. ”

    Totalmente de acuerdo. Buena muestra de ello es la de Rodriguez Zapatero en su obsesión por mantenerlo aún a costa de poner todo patas arriba. Ya vemos lo que está costando a las instituciones, tanto exteriores como internas, en tratar de recomponer sus desaguisados- Fernando dixit.

    Alomejó es que Moratinos no consigue nada internacionalmente.
    Alomejó es que Rubalcaba no lucha como es debido contra el terrorimo y la corrupcion
    Alomejó es que Mariano Rajoy no quiere implicarse en el buen gobierno…ejem.

  10. Calor el que debió afectar al dream team ese denominado Tribunal Constitucional. Como que les dejó con meninges secas (suponiendo que antes las tuvieran intactas) : doce menciones, doce, a la “indisoluble unidad de la Nación española”, así, con mayúscula estúpida. Dime de qué presumes y te diré de qué careces. La indisoluble estupidez de la reacción española, ese es el auténtico leit motiv de la mamarrachada del TC. ¿”Objetivo cumplido”? ¡Que les vaya bonito!

  11. Relacionado con el comentario de Javier, recomiendo la columna de Manuel Rico en Público hoy. Sobre la indisolubilidad de la nación española. Sobre nacionalismos y necios, me parece que se llama. No les pedo colgar el link porque PÚblico cuelga sus artículos de Opinión en el Digital con un día de retraso. Si me acuerdo mañana, se lo cuelgo.

  12. Los catalanes son propensos a conmemorar derrotas,hoy 10 de Julio de 2010,es un dia historico,cmo lo es el 11 de Septiembre para Catalunya.

    Hoy los indenpendentiastas han boicoteado la manifestacion por el Statut de Catalunya impidiendo la llegada de las autoridades representativas de la generalitat al lugar de llegada.
    Puede que algun ingenuo diga que es imposible controlar a tal cantidad de gente que se manifiesta,pero doy un cero a los organizadores de este evento,por su falta de prevision e improvisacion que los hace mas españoles,si cabe…..jeje.

  13. ¡¡¡¡¡CAMPEONES DEL MUNDO!!!!!
    ¡¡¡La que ha liado Zpatero!!!!
    ¡¡¡Viva la Roja!!!!

Deja un comentario