Elecciones generales: todavía Podemos

Juanjo Cáceres

Unos amigos me han propuesto hacer una aportación a este blog, en tanto que cargo orgánico de la organización política que aparece en el título de esta entrada, en un momento en que las encuestas no nos resultan demasiado favorables y en que algunos se frotan las manos pensando que el 28 de abril van a devorar un exquisito cadáver político.

Pero antes de vender la piel del oso, es bueno arrojar una mirada profunda a la realidad, en unos días en que un teléfono móvil cobra protagonismo. Podemos ha sido para muchos el enemigo a batir, en tanto que su aparición ha marcado un antes y un después en la política española, poniendo fin a 40 años de monopolios bipartidistas del poder: el crisol de candidaturas que hoy aspiran a formar un grupo parlamentario en el Congreso no es imaginable sin tener en cuenta la irrupción política de Podemos en el año 2014. Fruto de ello, tanto medios de comunicación, como sectores amplios de las élites económicas, han puesto todos los esfuerzos para apartar a dicha fuerza de escena, pero también sectores de la propia administración del Estado: es así como surge el Informe Pisa, un documento policial que inventa fórmulas de financiación irregular del partido y que incluso ha servido de excusa para abrir una vergonzosa comisión de investigación en un Senado en manos del Partido Popular.

Hay que reconocer que los esfuerzos invertidos en demoler la imagen y la proyección electoral de Podemos han sido los adecuados para conseguir que no se gobierne fuera de unos límites muy estrechos. Porque lo que sí que está claro es que cuando Podemos es influyente, esos límites se desbordan. Es lo que ha sucedido con la elevación del SMI hasta 900 euros mensuales y lo que estaba previsto que sucediera con un amplio abanico de disposiciones recogidas en el proyecto de presupuestos acordado con el PSOE para 2019. Pablo Iglesias ha hecho una pregunta en voz alta a lo largo de los últimos días: ¿se imagina alguien a un gobierno regido por PSOE y Ciudadanos aprobando estas medidas? ¿Se imagina alguien al tripartito derechista mejorando derechos sociales y laborales? Cambiar las prioridades de gobierno y los beneficiarios de esas medidas de gobierno depende hoy en España de la fuerza parlamentaria que conserve Unidas Podemos en la próxima legislatura. Sin el protagonismo de dicha fuerza política todo lo que viene es al menos un frenazo en el avance de los derechos sociales y, con un gobierno de derechas, un retroceso política global y un bloqueo y intensificación del conflicto territorial.

Así de drástica es la disputa que nos aguarda en las elecciones de abril y también en las de mayo, donde realmente es mucho lo que nos jugamos y hay que reconocer que Podemos entra en ellas con unas proyecciones demoscópicas adversas que habrá que intentar revertir a lo largo de las próximas semanas. Dos factores consideramos que han afectado considerablemente a la confianza del electorado. El primero, las disputas internas. Es evidente que los diferentes conflictos acontecidos en los últimos años, particularmente los que tienen a Íñigo Errejón de protagonista, han generado un distanciamiento con la gente que votó a Unidas Podemos en 2016. Hay que recordar, sin embargo, que ninguno de los conflictos que han sacudido a Podemos ha tenido la dureza ni la crudeza de lo vivido en el PSOE con el primero defenestrado Pedro Sánchez y después devuelto a los altares por la militancia, sin que ello impida que hoy lidere holgadamente las encuestas. Un Pedro Sánchez que es presidente gracias a Podemos y que ha acabado apropiándose de buena parte de sus iniciativas. Tampoco ha sido menor la limpieza política practicada en el Partido Popular tras la moción de censura, pero es obvio que este tipo de cuestiones no penalizan igual a todo el mundo.

El segundo gran factor es la posición responsable y constructiva de Podemos frente al conflicto territorial. La inflamación nacionalista que el Procés ha generado en Cataluña y España ha dado alas a aquellas fuerzas que han apostado más por hacer patria con la bandera que con la política social o fiscal. Frente al bloqueo, el enconamiento y la judicialización, la apuesta para que la estructura territorial de España avance hacia un modelo plurinacional, con un reconocimiento real y efectivo de las diferentes naciones que la componen, no ha encontrado todavía el eco que merece.

Vienen ahora unas semanas intensas para resituar el debate político en unas coordenadas realistas y alejadas de las ficciones y lo mcguffin con que se saturan medios de comunicación y redes sociales. El pasado 23 de marzo se produjo el retorno de Pablo Iglesias a la escena política tras acogerse a un permiso de paternidad, algo inédito hasta ahora en un líder político español de sexo masculino, y el partido funciona a toda máquina para poner sobre la mesa todo lo que representamos y todo lo conseguido hasta ahora. A partir de ahí, que se ponga en marcha la campaña y que la ciudadanía decida.

13 comentarios en “Elecciones generales: todavía Podemos

  1. Buenos días Juanjo Cáceres ,caballeros callejeros y cabellera al viento sin coletas y a lo loco:
    Gracias por participar con su artículo.
    Un buen desahogo existencial ante las próximas elecciones.

    A mi que me registren,no soy culpable de que Pablito Churchix «El aberchalao» se haya convertido en un perfecto padre de familia y haya recapacitado para dejar de ser la imagen perfecta de lo que consideramos :ser «el perro del hortelano»

    Gracias a sus fluctuaciones mentales hemos sufrido las consecuencias de un gobierno del PP,que nos trajo una deriva antidemocrática del independentismo y una ofuscación mental a la hora de plantear un mínimo paso hacia el diálogo institucional.

    Los errores de Podemos están poniendo en su sitio a los votantes que tuvieron.

    A mi que me registren.

    Ante mi doy fe.
    AC/DC
    Firmado JA JAJA……que nervios.

  2. Bienvenido al nuevo articulista, espero que te quedes tiempo y repitas.
    Gracias por atreverte a aportar, y por el tiempo dedicado a escribir que eso se valora poco.

    Y ahora, bautismo de fuego: personalmente creo que los post tienen que tener carne, las proclamas electrorales sobre lo maravilloso que cada uno piensa que es su opcion politica, ya las podemos degustar doquiera que queramos, twitter etc.

    Considero mas productivo entrar en temas, o plantear los temas, que a lo mejor son mas controvertidos o donde hay una opción al matiz, a contrastar etc. tambien admitir las aristas de las propias posturas, que a veces se tienen.

    Yo diria que a este blog ni venimos a trolearnos ni a jalaearnos, (al menos la inmensa. inmensa mayoria, menos un elemento que anda por aquí de vez en cuando). Ese producto ya está por ahi en circulación y no es especilamente interesante.
    Con todo respeto, cosas que nos exijan mas, a todos. A cambio aqui nadie (o nadie que merezca la pena leer) te va a decir Iran, Venezuela , el Chalet o chorradas de ese tenor.
    Pej:

    Referendum Cat .¿Como solucioanr los problemas de encaje legal? ¿Como afrontar que pasan si gana el si y si gana el no? por ejemplo yo siempre he sido partidario de un Ref si gana la opcion de permanecer, si no, es otro jaleo que deja chico al Brexit.

    Escisiones de Ps, especialmente Madrid. No se puede ignorar ¿que ha pasado ahí? ¿cual es al agenda distintiva de Ps en la Comunidad?

    A mi juicio Ps incorporo al principio de su andadura elementos muy positivos como la reintroduccion en la agenda de politica economia de cosas que fuera de España son perfectamente sociademocratas, pero aqui estaban arrumbadas. (me encantó). Otras que aunque se puedan entender, ahora ya no se pueden volver atras, como la carga tremenda contra el electorado PSOE diciendo aquello de que eran la misma mierda que el PP, y la cla viva etc…que acarreó mucho rechazo. ¿Donde esta eso hoy?

    Etc… con respeto por supuesto, y si te animas.

  3. Ah, por cierto, especialmente valorar que escribes con tu nombre, que eso siempre merece reconocimiento

  4. Bienvenido.
    Comprendo que estamos en campaña electoral y hay que vender la burra pero el artículo me sabe a argumentario de partido. De Podemos no sólo se ha marchado Errejón sino varias confluencias y hasta la fantasmal IU de Madrid ha preferido suicidarse antes que apostar por Iglesias. No es un dato a analizar? Y todo ello sin contar los varios miles de votos perdidos en Andalucía donde, además, ha sido incapaz de capitalizar el descalabro socialista.
    Sigo pensando que Podemos se equivocó prefiriendo la vía Iglesias a la de Errejón. Del segundo, cuya campaña en Madrid sigo con interés, me parece que podría ser una buena alternativa al PSOE en la izquierda. Creo que un gobierno de Gabilondo y Errejón sería una buena noticia para Madrid. Como espero que Carmena renueve. Iglesias, entre otras muchas cuestiones, me parece que ha perdido el contacto con la realidad de este país y quien se atreve a decirle que está desnudo acaba fuera o marchándose.
    El 28A Podemos se juega mucho pero mucho más este país. Veremos.

    Nota: Lo del ministerio del Interior es gravísimo. Espero que a esta pandilla de delincuentes se les aplique todo el,peso de la ley.

  5. Buenos días.

    Ante todo ruego me perdoneis si el tono no el contenido no es el apropiado, los novatos ya se sabe…

    De lo comentado por Amistad, lo vemos de forma diferente: Pablo trabajó para traer un gobierno progresista a España que rompiera con miles de años infinitos de gobierno del PP sin pasar por el tubo de tener que avalar la entrada de Cs en el Gobierno. Hoy estamos viendo con que clase de socios se siente cómodo Rivera y hasta el PSOE le parece demasiado de antiespañol para pactar con el. La derechizacion extrema de Cs muestra que lo que pensamos de Albert no esta nada alejado de la realidad.

    Laertes: Referendum Cat . Para mi es un punto de llegada , prefiero antes bordar seriamente una reforma de la Constitución que nos eleve una casilla en el autogobierno de nuestras comunidades y que regularice la forma como se puede consultar sobre ciertas cosas. Abramos puertas pero vayamos regulando cosas. Llevamos décadas oyendo que hay que reformar el Senado… hágase. Busquemos esas 3/5 partes necesarias para desbloquear la Constitución. Y si no, pues bloqueo, pero alargar el bloqueo no es lo que vamos a defender desde Podemos. https://www.publico.es/politica/ley-abrir-via-dialogo-catalunya.html

    Escisiones. Aquello que denominamos izquierda es muy plural, el espacio de Podemos es joven y no se puede imponer la cohesión por decreto. Hay que aprender. Pero esas diferencias que generan marcas nuevas se acaban reflejando siempre en programa, actuación política y actitud política. Lo iremos viendo sin duda.

    En cuanto a las propuestas económicas avanzan y se ponen al dia. Esta campaña lo iremos viendo pero creo que la XII legislatura recien concluida deja suficientes ejemplos del impacto de la influencia de Podemos.

    Polonio: me parece muy respetable la opinión, aunque creo que IU de Madrid nunca nos debería servir de indicio de nada más alla del hecho de que han visto escaños en las encuestas y se han echado al monte. Globalmente creo que la dispersión de marcas de lideres y de propuestas por parte de los actores que en 2015 se agrupaban bajo la bandera del cambio es la forma como este amplio espacio evoluciona, se repiensa y enfrenta tanto sus contradicciones como sus disputas personales. Además estamos en un momento en que la fragmentación tiene premio electoral ya que mucha gente acaba entrando y esa fragmentacion existe en todo el arco politico. Es el signo de los tiempos.

  6. ¿No ves particularmente dificil alcanzar reformas constitucionales con la polarizacion social?
    Se puede ser partidario de reformas constitucionales (yo por ejemplo lo soy) pero hay que reconocer que son difíciles de llevar a acabo, desde un punto de vista practico, si son «de izquierda contra derecha» (o viceversa). Cualquier cosa que precise de entrada un cierto grado de consenso «by-partisan» no es , yo diría una propuesta practicable de cara a los próximos 4 años.
    ¿Que opinas si te dijera que puedes ser útil , con el respeto preciso y tal, decirles a los partidos independentistas que deben cambiar su actitud?
    Es una salida que no precisa cambios legales de calado y puede ayudar a romper la barrera en Cat. Yo creo que en CAT ahora mismo quien tiene mas llave y posibilidad real, (sin escenarios legales alternativos de casi imposible materializacion) es la parte «indepe». Pueden recoger velas , sin «bajarse los pantalones» en algunos aspectos que han caracterizado su política en los ultimos años. (Por ejemplo una mejor conyevancia de la identidad española, retroceder en el España ens roba). Personalmente creo que tb de vez en cuando hay que «ponerles deberes», respetando su identidad , igual que desde ahí, o desde el soberanismo antes de 2012, se nos ponían deberes a las fuerzas de izquierda de ámbito español. Posiblmente podemos estar en un momento (o no) en el que la relacion Izquierda españoa -nacionalismo catalan, tal y como se ha materializado en los ultimos 30 años puede y debe cambiar, y es por «ellos» que se han ido a un sitio donde no se les peude seguir ya, creo qeu debe verse ese deseo de «volver». Si nos hemos pasado 3 decadas tratando ed convencer a los socialista de Castilla La Mancha de que habia un ser catalan y de una serie de cosas que no tenían muy claras…¿no deberia ellos ahora hacer un proceso similar? todoe sto con todo el tacto y paciencia que se quiera. Es que eso no exige una reforma Constitucional digamos, imposible en 4 años vista.

  7. Pues opino que obviamente es difícil pero que la forma de salir de la polarización es marcando rutas de salida. Para que se imponga el diálogo y el acuerdo, hay que apostar por ello y ofrecer propuestas realizables o alcanzables tras un largo toma y daca. Pero no saldrán si nadie les propone.

    Respecto a lo qué decir a los partidos independentistas, les diria lo mismo que a los partidos españolistas. Que el reconocimiento no tiene que ser unilateral sino mutuo. España reconoce el carácter nacional de Catalunya sin ambigüedades, pero dentro de un modelo compuesto en el que la identidad nacional española también existe dentro y fuera de Catalunya, y una vez nos reconocemos todos mutuamente, hablamos de cómo se gobierna un espacio plurinacional con territorios que tiene una fuerte voluntad de gobierno y que son asimétricos en esa voluntad. Pero esto es un debate de ideas. Yendo más a lo inmediato, es la realidad la que ha de imponer replanteamientos en el espacio independentista y además ahí creo que hay cambios de actitud mas que evidentes. La gracia sera saber encauzarlo constructivamente y el desastre será un tripartito de derechas que nos lleve al deastre en el conflicto territorial.

  8. Juanjo in DC,quizás el problema de Pablito Churchix sea que es incapaz de asumir que el centro del universo no se gana porque «la trama villarejo» le investigara para , según el ,que Podemos no pudiera gobernar.

    Ahora le estoy viéndo y escuchando en TV3 y me da mucha pena,penita pena.
    Bueno…prácticamente le da argumentos a la derecha para que enloquezca más de lo que está y a los independentistas que
    » ….pero si la acierta mal, .
    defendella, y no enmendalla.»

    En fin…snif….Ejem…y luego..la culpa de todo es el PSOE…

  9. Bienvenido a este foro , en el que espero que se encuentre a gusto. No sé si soy el elemento que anda por aquí , al decir de Laertes , pero le aseguro que hablamos de todo , también de Venezuela e Irán, y , para que rime , de los altos del Golán.
    He leído su artículo con igual grado de interés y desacuerdo pero me parece muy útil disponer de una opinión fundada y amable sobre Podemos.
    Hablamos.

  10. Bienvenido. A diferencia de alguno de los comentaristas habituales, a mí no me parece mal que uno de Podemos venga y nos cuente lo bien que le parece Podemos y por qué. Otra cosa es que me convenza.
    Estoy de acuerdo en que la llegada de Podemos rompió lo imperante hasta la fecha. También en que Podemos lamentablemente rompió gran parte de sus activos. Las peleas internas tan mezquinas no son disculpables, por mucho que el PSOE haya tenido un cisma gravísimo al mismo tiempo.
    Lo del diálogo para Cataluña y para casi todo, lo sostenemos muchos. Lo que no es tan sensato es apostar por la autodeterminación como derecho. No lo es. Ni aquí ni en Lima. Será algo deseable, para algunos, pero no es un derecho salvo para los colonizados. Y provocaría una guerra civil. Entre catalanes, con la mitad apoyados por el resto de España. Y el florecer del nacionalismo español más carca y rancio. Lo cual ya ha provocado en parte. Yo esperaba de Podemos una posición parecida al PSC. Me defraudó enórmemente. Sobre todo porque no lo había dejado nada claro antes de las «primeras» elecciones generales.
    Como me defraudó que no entrara a una moción tripartita. Que la vetara Rivera si quería, pero fue Podemos quien votó en contra. No habría sido mejor una abstención para ahorrarnos dos años de Rajoy/PP? A mi juicio, otro error gravísimo. Como aquella salida de la Moncloa desgranando ministerios.
    En fin, una pena.

  11. Dice LBNL «. A diferencia de alguno de los comentaristas habituales, a mí no me parece mal que uno de Podemos venga y nos cuente lo bien que le parece Podemos y por qué»..
    Ejem…he visto puñetazos el el hígado menos dolorosos….jeje.

    Que conste en acta que Mis Dos Neuronas,Una y Otra,Mi Yo y Yo Mismo sólo nos dedicamos a darle al Pablito Churchix…jeje.

  12. Ser o no ser independentista
    Xavier Sardà

    Pablo Iglesias me contestó que Jaume Asens, número uno de la candidatura por Barcelona, «no es independentista sino soberanista» y que se le votará «no porque sea independentista, que no lo es, sino porque es alguien que sabe dialogar». Hay que dejar claro que Asens tiene perfecto derecho a ser independentista. Faltaría mas. El tema es si lo es o no. Para analizarlo, veamos qué ha dicho durante el ‘procés’.

    Antes de la DUI, Asens declaró en ‘Crític’: «A Puigdemont le creo. Le tengo respeto. Parece que quiere ir hasta el final y está dispuesto a asumir riesgos personales». Y eldiario.es recogió en un titular su recomendación para la recta final: «Asens propone celebrar el referéndum unilateral de independencia y las elecciones el mismo día».

    Por la república catalana
    El 10 de octubre, después de la no declaración y suspensión de la independencia, Asens tuiteó: «Gracias, Puigdemont por volver a abrir la puerta del diálogo. Sabíamos que el camino no era fácil. Ni corto. Seguimos luchando juntos por una república catalana»

    El día de la DUI, para referirse al 155, Asens encontró oportuno recordar una trágica cita de Queipo de Llano. El 1 de noviembre, tuiteó: «Lo que quiero decir es que el caso internacionalizado de Puigdemont en Bruselas le pone más difícil a la jueza dictar prisiones para el resto del Gobierno. ¡Buena jugada!». Más tarde, Javier Melero, abogado de Joaquim Forn, opinó justo lo contrario.

    El 9 de noviembre, tuiteó: «Finalmente, nos hemos interesado por la situación de Puigdemont y resto del Gobierno. Desde BCN apoyamos al Gobierno legítimo de la Generalitat».

    Tres días más tarde decía: «Gran ejercicio de democracia interna. Las bases de @bcnencomu han decidido romper pacto con PSC por apoyo al golpe
    Para las generales del 28 de abril, Podemos hizo unas primarias que ganó el actual senador Óscar Guardingo, un sindicalista de CCOO en la Seat quien, al ser relegado por Iglesias para colocar a Asens, ha renunciado argumentando: «Mucha gente en las bases de Catalunya en Comú y en Podem no comparten el perfil independentista de la candidatura y de su cabeza de lista. Asens es un hombre íntegro y coherente, pero yo no comparto su posición independentista».

    Iglesias califica de no independentista y dialogante a quien hace una propuesta «unilateral», dice «luchar por la república catalana», reconoce como legítimo a Puigdemont en Bruselas, impulsa la ruptura con el PSC y ha sido colocado triturando primarias.

    Visto lo visto, creo que Iglesias se engaña, estoy de acuerdo con Guardingo y concluyo que Asens no solamente es independentista, sino que además es puigdemontista. Solamente los más fieles como Míriam Nogueras, Laura Borràs o Eduard Pujol han dado un apoyo tan constante a Puigdemont.

    El periódico de Catalunya.
    …………

Deja un comentario