11M = PSOE

Mimo Titos

Impactado estoy todavía por las varias pintadas que así rezaban y que tuve ocasión de encontrarme conduciendo por los aledaños de Salamanca esta Semana Santa. Lo malo de la pintada es que la realidad evoluciona pero la pintura permanece. Seguramente el autor no repetiría semejante desfachatez hoy, después de que la sentencia de la Audiencia Nacional desactivara la teoría de la conspiración y tras la reválida electoral de Zapatero, cuyo legitima su mandato incluso a ojos de quiénes han pasado los últimos cuatro años considerándolo “accidental”. La victoria electoral también ayuda a soslayar la ofensa de semejante calumnia. En un primer momento caí en la tentación del ladran luego cabalgamos: que digan misa, el pueblo ha dictado sentencia y tocan cuatro años más de gobierno de izquierdas. Pero el aparentemente inevitable embotellamiento de la carretera de La Coruña (¡pese a volver la víspera de la vuelta masiva!) me obligó a darle una vuelta adicional a la cuestión, que no pudo sino concluir lamentando la cantidad de energía malgastada en debates estériles y pugnas artificiosas ¡Ni siquiera el PP ha pescado nada en el río que tanto ha revuelto! La Cope y El Mundo, que esta semana ha vuelto a las portadas a propósito del 11-M, son los únicos que han ganado audiencia y dinero con la deslegitimación de las instituciones; partidos políticos, judicatura y fuerzas de seguridad incluidos. Los demás, hemos perdido todos. Sí, a poco que se me pinche me apunto al argumento de que las culpas no son compartidas a partes iguales, como a lo de que para bailar un tango hacen falta dos. Pero tampoco deja de ser cierto que dos no riñen si uno no quiere, especialmente si el que ha querido durante los últimos cuatro años ha sido castigado y la debilidad en la que se encuentra puede empujarle a colaborar, aunque sea mínimamente.

En todo caso, creo que el Gobierno tiene el deber de intentar que los próximos cuatro años sean menos sobresaltados. Por eso, me encanta que en el fragor de la victoria, Zapatero opte por predicar el borrón y cuenta nueva antes que ceder al revanchismo. Mano tendida al PP para renovar el CGPJ y el TC, lo cual no implica ceder a su chantaje maximalista sino darles una oportunidad para bajarse del mismo después del revolcón electoral. Mano tendida al PNV y a CiU para conformar una mayoría de Gobierno estable que permita seguir desarrollando una España plural e inclusiva, lo cual tampoco implica ceder a sus chantajes políticos y/o económicos. Mano tendida también a Esquerra, a IU, al Bloque, a NaBai e incluso a CC y, por qué no, a UPyD, si están dispuestos a colaborar en el gobierno del país.

A dios rogando y con el mazo dando. Si contra toda lógica el PP no respondiera y se enrocara en el asalto institucional, no quedaría otra que legislar de urgencia para salvaguardar las instituciones con el apoyo del resto del arco parlamentario. No sería cuestión tampoco de pactar con un PNV que, de nuevo contra toda lógica, resucitara el referéndum ilegal e inviable que escondió en el armario durante el Aberri Eguna, o con una CiU que pusiera como precio la presidencia de la Generalitat. Como tampoco con una Esquerra que se pretendiera resolver su batacazo echándose al monte. Ni de soslayar corruptelas en Canarias o aguantar más calumnias por parte de UPyD.

Aún si el PP enterrara su compromiso tácito de abstenerse en la investidura, no sería descartable que Zapatero, con sus 169 escaños a cuestas, no fuera investido Presidente de nuevo incluso en la primera vuelta: todos los socios potenciales saben que si tensan demasiado la cuerda otros pactarán antes que ellos relegándoles a la irrelevancia.

 

En este contexto, el doble nombramiento de Alonso y Jáuregui como Portavoz y Secretario General del Grupo Parlamentario Socialista parece muy oportuno. La larga experiencia política de Jáuregui, un hombre de partido, combina particularmente bien con la frescura de Alonso, a la que hay que añadir su sintonía personal con el Presidente. Y los dos son percibidos tanto por la opinión pública como por las demás formaciones políticas, como políticos capaces y dialogantes, cualidades ambas particularmente útiles si de lo que se trata es de poner en práctica el programa electoral bajando el diapasón de la estresada vida política española.

Hasta sus más acérrimos detractores tendrán dificultad para negar la coherencia de Zapatero a la hora de potenciar el papel del Parlamento, Senado incluido. Es el Presidente que más ha comparecido, que más preguntas ha contestado, que más cancha ha dado al Senado, etc. Y sin embargo, no está claro que la reactivación del juego parlamentario durante los últimos cuatro años haya fortalecido nuestra todavía joven y en gran medida frágil democracia. El bueno de Marín se ha desgañitado tratando de trasladar los usos del norte de Europa pero el problema es más hondo porque la bronca es incluso más tabernaria en los Commons británicos y sin embargo es impensable que genere pintadas como la que titula este artículo.

La anterior Legislatura empezó de forma muy traumática, para el país entero por la tragedia del 11-M pero también para el PP, al que el atentado ofreció la posibilidad de escudarse en excusas exógenas para evitar la autocrítica inherente a haber pasado de la mayoría absoluta a la derrota. Afortunadamente el asesinato del llorado Isaías Carrasco no ha tenido el mismo efecto y hasta los más recalcitrantes detractores de Zapatero, el PSOE y la izquierda en general, no pueden sino lamentar que el pueblo español se haya empecinado en el error.

Lejos de mí cualquier atisbo de intento de exculpar al PP por los gravísimos errores cometidos durante los últimos cuatro años: su oposición ha merecido el más severo de mis juicios por demagógica cuando no directamente por irresponsable y desleal. Pero creo que todos ganaremos si el Gobierno persevera en el talante, en el diálogo con todas las fuerzas parlamentarias y en la afirmación de los principios propios pero dejando margen para la incorporación de algunos de los de los adversarios.

Soy de los que piensa que la primera Legislatura de Zapatero es probablemente la mejor de la democracia en cuanto a sus resultados tangibles: dependencia, regularización de inmigrantes, paridad, igualdad de género, crecimiento económico, superávit fiscal, creación de empleo, reducción de deuda, I+D+i, etc. Y por lo mismo, me irrita sobremanera la falta de reconocimiento social porque no brillan con luz propia.

Las razones son variadas, desde el hooliganismo del PP hasta los errores propios, incluida la torpeza a la hora de comunicar. No puedo estar seguro de que el PP vaya a optar por ejercer una oposición tenaz pero constructiva, dura pero respetuosa, hábil pero responsable. Pero sí estoy convencido de que Alonso y Jáuregui están llamados a hacer una gran contribución a que la Legislatura que ahora comienza sea mucho menos crispada y por tanto más fructífera, también en términos de consolidación institucional.

85 comentarios en “11M = PSOE

  1. A diferencia de otros que tienen espíritu de burócrata o funcionario, creo que el problema de Alonso no es su falta de militancia política. Los diputados socialistas no van a desobedecer las consignas de Alonso ni van a sabotear su trabajo porque no tenga carnet del PSOE. El problema, creo, es otro: que Alonso, por su trayectoria profesional y política, no tiene experiencia en la negociación con los nacionalistas. Y el Gobierno tendrá estabilidad en la medida en que haya un acuerdo prolongado con éstos. Para estar a la altura de los lamentos, chantajes y exigencias de los nacionalistas vascos y catalanes hace falta alguien con mucho rodaje. Rubálcaba sabía tratarse con ellos, como probablemente lo sepa Jaúregui, que estuvo en el gobierno de coalición con el PNV en el País Vasco.

    Alonso se ha ganado una imagen de solidez y sensatez que es fundamental para el Gobierno, no sé si tanto para el grupo socialista en el parlamento. Que Alonso hubiera permanecido de ministro y le hicieran además portavoz del gobierno era una buena jugada. Pero ZP, por las razones que sea, no se ha atrevido a hacer lo que era obvio, quitar la portavocía a la vicepresidenta. Y para compensar esa debilidad ha tenido que organizar una operación un poco alambicada, en la que Alonso sale del Gobierno para terminar supliendo las carencias en la portavocía del Gobierno desde el Parlamento. En fin, una operación un poco liosa y bastante costosa.

    Con respecto al artículo de Diego Ojeda, mi miedo es que, efectivamente, el PSOE sacrifique demasiado para conseguir el consenso con el PP en algunos temas. En el asunto de ETA, el discurso del Gobierno ya no se desvía un milímetro del discurso del PP y aun así no habido acuerdo hasta el momento. No quiero pensar en las cesiones que se puedan hacer en justicia para satisfacer las demandas del PP. En fin, que es razonable que se intente dar facilidades al PP para que abandone el matonismo de estos cuatro años, pero espero que el «precio político» a pagar no sea excesivo.

  2. Al articulista, sobre el título de su artículo, le respondería lo que ya le puese a Millán por ese misma referencia a la pintada y que copio a continuación:

    » …….. En cuanto a que hay varias pintadas en la autovía Salamanca-Ávila que dicen 11 M = PSOE, yo creo que si vamos a entrar en esas historias, de lo que puedan expresar los ciudadanos a lo largo de la red nacional de carreteras, cosa que por otro lado solo responsabiliza a quien lo escribe, creo que deberemos establecer un plan para garantizar un cierto orden en el tratamiento informativo sobre pintadas, pancartas y similares y para el que propondría establecer un orden prioritario que cubriría las carreteras y autovías de primer orden primero y posteriormente a las de segundo y tercer orden, lo que se haría por provincias y en orden alfabético de éstas, salvo que entienda que las de las comundades históricas deben tener preferencia. …… »

    Por lo que veo, la pintada es simplemente la excusa para escribir lo que se pretende decir, haya pintada o no. Ya se buscaría otro motivo de no existir ésta.
    Por lo que veo, leo y oigo, interesa seguir favoreciendo el que haya motivos para que la oposición se vea obligada a mantener una actitud de lógica reacción de repulsa. A lo que sea, el motivo da igual. Si existe, o con un escorzo se puede intentar el vincularlo, como es el caso de la pintada, se usa. Si no, se inventa o anticipa (léase abstención o no, sin esperar a que ocurre y tratar de incordiar anticipadamente. No esperaba comentar ésto antes de ver el vídeo que el PSOE saque al respecto, por que lo hará, digo yo. Está claro el deseo de que el PP no se abstenga como claudicación a la presión o lo haga y se venda como la primera mentira de Rajoy ) Aparentemente el enfrentamiento es el mejor humo para ocultar las realidades que no interesan que se vean.
    Esperemos que no se repita la legislatura anterior. Si eso no ocurre bien, si no tambien. Todos estamos acostumbrados ya a nevagar en esas aguas y si hay que seguir haciéndolo pues se hace.
    O sea, que parches antes que el pinchazo ya hay todos los días. Está claro que pronto se desea que la rueda reviente.
    Poca confianza se tiene, cuando ya hay que iniciar la búsqueda de otros culpables. O mejor dicho, del mismo de siempre.

  3. Aunque agradezco que, por una vez, aparentemente sea la sociedad la culpable, y no el PP, de que no se aplauda y victoree sobre la gestión el gobierno de Zapatero, que, simplemente, hace lo que considera y puede hacer, porque toca según los recursos disponbles y prioridades establecidas.
    » ……… Soy de los que piensa que la primera Legislatura de Zapatero es probablemente la mejor de la democracia ………. Y por lo mismo, me irrita sobremanera la falta de reconocimiento social porque no brillan con luz propia. ……. «

  4. Algunas (malas) ideas sobre ministeriables y ministrables.

    En el limbo electoral que atravesamos las quinielas y los arañazos están tan de moda que las cábalas sobre personas y cargos ensucian el debate sobre estructuras y programas.

    Prácticamente el mismo numero de ciudadanos que votaron PSOE en 2004 lo han vuelto a hacer este año. Los suficientes como para mantener la diferencia en escaños pero no los suficientes como para asegurar que la política que se ha seguido convence y suma.

    Se escuchan voces importantes que hablan de cambios substanciales en la organización de los ministerios, de nuevas y novedosas carteras y de nombres, no tan nuevos, para liderar esos cambios.

    Me preocupan las filigranas en un momento en el que es necesario construir cimientos sólidos y gruesos que permitan sumar apoyos y que generen un marco estable para el desarrollo de las políticas sociales y económicas de las próximas legislaturas.

    No me cabe la menor duda de que esta ha sido una legislatura fértil en cuanto a iniciativas políticas. No me cabe la menor duda de que estas iniciativas eran tan necesarias como demandadas y creo que una pésima política de comunicación y marketing político ha evitado lograr mayores consensos.

    Muchos coincidimos en que la mayoría de estas iniciativas políticas abren ahora un periodo de necesario seguimiento próximo que persiga su transposición plena a las comunidades autónomas y que asegure su financiación y, de la mano de esta, su efectividad. Las reformas en el bienestar que generarán la Ley de Dependencia, la Ley de Igualdad o la reforma de la Ley de Educación, suponen carga de trabajo para ministerios fuertes a lo largo de estos años.

    Los retos nuevos relacionados, por ejemplo, con política medioambiental (y sus ramificaciones en energía y transportes) o las iniciativas en política internacional deben estar presentes y el papel protagonista de la economía debe mantenerse.

    Bajo estas consideraciones, sólo cabe un gobierno sólido y rígido, que aproveche las figuras fuertes de la legislatura pasada, que mantenga las estructuras firmemente sostenidas por los gobiernos anteriores y que no arriesgue, a cuenta de resultados futuros y de innecesarias susceptibilidades, con fórmulas extrañas que puedan confundir este objetivo de asentamiento, consolidación e incorporación de asuntos nuevos al que hacía referencia.

    Confío en que, tanto el PSOE como todos aquellos que debatimos y opinamos sobre estos temas, coincidamos en la necesidad de afrontar con madurez la formación de un gobierno que conecte con los ciudadanos (con más ciudadanos) a través de la seriedad, el sentido de Estado y la madurez en un momento tan decisivo como delicado de nuestra democracia en el que, el asentamiento de las políticas iniciadas, especialmente la conquista de mayores derechos y libertades sociales, es fundamental para su pervivencia.

  5. Fernando, que el articulista de hoy tome como base inicial de su artículo una pintada no significa que ese 11-M=PSOE sea únicamente una ocurrencia descerebrada de algún mindundi que no merezca la pena comentar.
    Cosas como ésa han sido el pan nuestro de cada día en los últimos años en medios de comunicación de primera fila (cuantitativamente), no en pintadas de carretera.
    Hace poco decía Rajoy que el 11-M no había sido un tema importante en la legislatura. Bueno, otros no tenemos tan mala memoria…

  6. Parafraseando a Teoura (40 ayer), agradezco de corazón a Ojeda su bazofia de hoy 🙂
    Más en serio, estoy de acuerdo con que la no militancia de Alonso y la Vice por ser jueces no me parece suficiente argumento para invalidar a aquél como portavoz parlamentario. Jauregui, en cambio, es otra cosa. No seré yo quién diga que no es dialogante ni hábil pero no se por qué no me inspira tanta confianza como Alonso, que parece un tío muy serio además de amigo de Zapa.

    Pratxanda 32 de ayer,
    Defíname tibetano please. Los de toda la vida, los de más de 10 años de residencia?, los de más de 5?, los que no son Han?
    Antes de contestar traslada la respuesta a Cataluña. Quiénes deciden sobre si Cataluña tiene derecho a la autodeterminación? Los catalanohablantes? Los anteriores pero sólo si llevan 5 generaciones en los paysos? Los del Barca que ondeen bandera blaugrana y señera al tiempo? Los del resto de España también? (NOOO, estos últimos nunca!!!).
    Ya comprendo que lo que yo piense sobre el derecho de autodeterminación del Tibet te parezca irrelevante pero es lo que tienen los derechos: que no dependen sólo de aquéllos que se los arrogan, dependen de que los reconozcan las leyes. Y al Tibet no se lo reconocen. A Cataluña tampoco. Y además el 45% vota al PSC, muchos Han incluidos, supongo.

  7. Ay Fernando,Fernando…que losa tan grande tiene Rajoi encima…su «talon de aquiles» (porque va de cabeza al rio)es una pancartita que salio un dia diciendole:
    «Rajoi si apollas a Z,apollas a la ETA».

    ¿una frase de una descerebrada o de una simpatizante coherente con lo que le han dicho y grabado en su cerebro?.

    Es impensable que su «electorado»pueda asimilar que el dialogo con Z sea necesario para la democracia y nuestro estado de derecho…aunque ya muchos sabemos…que se puede gobernar España a pesar del PP….simplemente con una mayoria parlamentaria.
    Losantos se queda solo atacando a Alonso…y Rajoi parece que se quiere quitar el lastre de la Coppe ….mientras tanto El Mundo sigue con su teoria de la conspiracion denigrando a tirios y a troyanos empecinado en la busqueda de sublimar su periodismo de investigacion….Melancolia….Un bucle melancolico..snifff!

  8. 11M = PSOE

    La realidad del que ha escrito eso es la que le intentan marcar :

    «El Grupo de Estudios Estratégicos (GEES), un grupo de propagandistas neocon muy próximos a Aznar, acusan al PP de dejar abandonado al ex presidente en su defensa de la guerra de Irak en el quinto aniversario del comienzo de la invasión. Aseguran que “sólo José María Aznar ha salido en defensa de una intervención noble y justa, legítima y legal y en defensa de sus propias decisiones”. Y tras apuntar nombres concretos como el de Juan Costa o el propio Mariano Rajoy, aseguran que “es posible que a muchos dirigentes del PP les gustase salir del armario bélico y gritar ahora que condenan la intervención del 2003”.
    …………..
    http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=19243

    Esta claro ¿no?

  9. La milk, ahora va Blair y dice que lo de aislar a Hamás no está funcionando y que la UE debería cambiar de estrategia. Y encima el Secretario de Estado francés admite que quizás fue una equivocación boicotear el resultado de las elecciones palestinas de enero de 2006 que ganó Hamás. Hmmmm, me suena… no dijo Francia lo mismo después de varios cientos de miles de muertos en la guerra civil argelina tras apoyar el golpe de estado contra la victoria del FIS en las municipales de 1991? Por qué es tan difícil aprender lecciones tan de sentido común?
    http://www.elpais.com/articulo/internacional/Blair/propone/acabar/aislamiento/Hamas/Gaza/elpepuint/20080326elpepiint_4/Tes

  10. Fernando, su labor aquí es impagable porque nos recuerda a todos la distorsionada percepción de la realidad que afecta a varios millones de españoles 🙂
    Estoy seguro de que, como teme, hay muchos en el PSOE que desean poder seguir el intercambio de golpes con el PP: porque el cuerpo les pide atizar a la derecha, porque les ha ido bien al ganar las elecciones y porque no se fían un pelo del adversario. Pero también, y es aquí donde discrepo de Vd, está lleno el PSOE de demócratas de buena fe que no quieren bronca tabernaria e incluso de buenos cristianos que están dispuestos a, si no poner la otra mejilla, perdonar al menos las terribles calumnias que no, no son «equidistantes»: nadie le ha puesto 192 muertos sobre las espaldas de Rajoy y no es lo mismo llamar asesino a Ansar por llevar tropas españolas a apoyar la ocupación de Irak (aún siendo una exageración simplista y lamentable).

  11. Comparto en parte el miedo de Cicuta sobre la identidad de discursos ideológicos como presupuesto indispensable para «descrispar» la vida política, pero sólo en parte. Hemos sabido reciéntemente que Blair insistió en el proceso de paz con el IRA hasta la saciedad y es posible que Zapatero II pueda o incluso hacer lo mismo. Pero ahora mismo no parece razonable; al contrario, todo parece indicar que ETA no quiere pasar por el aro en cuyo caso el diálogo no sólo es inútil sino contraproducente. Además es posible que el PP, en vista de la falta de réditos de su «ultr-oposición» sobre el terrorismo, modere sus posturas, aceptando el liderazgo del Gobierno en la materia, lo que permitiría trabajar conjuntamente, en cuyo caso sí, sería conveniente incorporar algunos elementos de sus posiciones: es lo que siempre ha tenido el consenso.

  12. ¿Por qué es tan difícil aprender lecciones tan de sentido común?
    Porque los europeos tenemos un precedente que cambió la historia del mundo…y ese fue la llegada al poder de Hitler.
    Y eso hace los estragos que hace…una desconfianza congenita a todo lo que huela a «cambio de regimen politico»…

  13. Parece bastante claro que el nombramiento de Alonso va en la línea de llegar a acuerdos básicos, y necesiarios, con el PP en esta legislatura.
    Creo que unas elecciones ponen el contador a cero, tanto para el Gobierno como para la oposición. Si resulta ridículo, y rancio, contemplar los programas de Telemadrid sobre terrorismo como si nada hubiera ocurrido el 9M, también es estúpido que se siga con la misma plantilla para hablar de la derecha española. Titular un artículo hoy día como 11M=PSOE forma parte del pleistoceno. Sólo un grupo de nostálgicos de la derecha pueden seguir con esa cantinela (que les ha llevado a perder unas elecciones) y sólo los nostálgicos del PSOE pueden recordarla, como método para volver a ganarlas. Triste recurso en ambos casos.

    La continuidad de Rajoy ha dejado claro que no todo es igual en ese lado del hemiciclo y que la pelea allí va a ser dura. Tanto a Alonso como a Jáuregui (poco cargo para tan gran político) los veo más en la línea de incorporar al PP a los grandes temas (acierto de Zapatero) que en volver a las andadas pensando que se puede gobernar España sin contar con la opinión de más de diez millones de ciudadanos.

    Acierta de Zapatero buscando el diálogo con el PP. Ya veremos si sigue. Ahora le toca mover ficha a Rajoy, quien creo irá en la misma línea. Al menos durante los dos primeros años. Desactivar la crispación es una buena noticia para la democracia española y mala para los habituales de la bronca, tan contentos todos de haberse conocido en la anterior legislatura. Echar de la vida política a estos talibanes es prioritario. Tanto en la derecha como en la izquierda.

  14. «Titular un artículo hoy día como 11M=PSOE forma parte del pleistoceno. Sólo un grupo de nostálgicos de la derecha pueden seguir con esa cantinela (que les ha llevado a perder unas elecciones) y sólo los nostálgicos del PSOE pueden recordarla, como método para volver a ganarlas. Triste recurso en ambos casos.»..Litle Nemo dixit

    Por otro lado la realidad es tozuda e insste:

    El eurodiputado popular y ex ministro de Interior con Aznar de presidente, Jaime Mayor Oreja, persiste en sus conocidas obsesiones. Afirma que, tras las elecciones, habrá “un segundo tiempo de diálogo con el Movimiento Vasco de Liberación Nacional” y que si en la anterior legislatura fue ETA ahora “le toca al PNV”. Se muestra partidario de que su partido vote en contra de la investidura de Zapatero y asegura que tras la “mano tendida” del PSOE en realidad se pretende “una política que mantenga aislado, marginado, en una orilla distinta de las demás, al PP”. Asegura además que en las elecciones Zapatero “ha sido premiado por la radicalidad” y que su partido no debe tener “miedo a quedarse sólo” porque “su fortaleza es su soledad”.

    El vicepresidente del Grupo Popular Europeo, Jaime Mayor Oreja, ha interpretado los resultados de las elecciones en Telemadrid, concluyendo que como en la pasada legislatura “sólo ha habido dos protagonistas políticos”, ETA y Zapatero, es el líder del PSOE ha sido “el único protagonista que se ha presentado a las elecciones, y ha rebanado todos los votos de todos los partidos que habían pactado con ETA”.

    En fin…sin comentarios.

  15. Claro, Amistad, claro que sí. Mayor Oreja forma parte del pleistoceno. En primera línea. Como la actual Telemadrid, como la actual Cope, como esas portadas de El Mundo donde opinan la viudas de terroristas sobre jueces y fiscales ( y que sólo sirven para resaltar el fracaso de ese tipo de periodismo y de hacer política). Todo eso es rancio y agrio. También Rajoy lo ha pensado así siguiendo en el PP para que no triunfe ese discurso. Es posiblemente lo mejor que ha hecho el gallego desde que está en política. Su primer triunfo. Esperemos que siga en esa línea. Yo le apoyo en ese camino.

    No volvamos a resucitar cadáveres para armar argumentos caducos. Nunca va a faltar en la vida política española un Mayor Oreja, desgraciadamente. Pero ya estamos en otro momento político. ¿O no ves a quiénes está nombrando Zapatero? (acertadamente)

  16. Pues claro…el silencio de algunos puede ser fundamental para que todos hablemos.

  17. ¿Sera Astarloa un interlocutor valido para llegar a algun acuerdo con Alonso sobre la lucha contra el terrorismo?

  18. 13 Litle nemo

    No te compro tu equidistancia porque no responde a la realidad. Es cierto que nadie posee el monopolio de la virtud ni del acierto, pero no es menos cierto que los que la legislatura anterior se han pasado de vueltas y han mentido, torcido, exagerado, saboteado, montado campañas ridñiculas y tristes etc etc etc han sido unos y no otros. Que cada palo aguante su vela, que es lo suyo.

  19. ¡Abandonad toda esperanza!

    Ya se ha encargado el PP -poco después del atentado de ETA contra el cuartel de la Guardia Civil en Calahorra (La Rioja)- de disipar cualquier duda respecto a su habitual comportamiento de acoso y derribo en relación a la política antiterrorista del Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero. No se van a producir variaciones en la próxima legislatura.

    La derecha emula al Dante de la Divina Comedia frente a la inexorabilidad de los condenados al infierno: “¡Abandonad toda esperanza!”. Zapatero seguirá siendo el blanco de las iras conservadoras, salvo que proceda a una “rectificación profunda” por el “error cometido”, según la declaración de Astarloa. “ETA ha decidido volver a las bombas para que en la siguiente ronda de la negociación lleguen más lejos en sus objetivos”, ha vaticinado este dirigente genovés, quien probablemente continuará de titular en el equipo de Mariano Rajoy.

    ………

    ¿Astarloa otro que forma parte del pleistoceno?
    ………
    “ETA está muy satisfecha”
    El secretario Ejecutivo de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP considera que «ETA está muy satisfecha de haber podido coger aire y de haberse sentado en Loyola» para negociar con el Gobierno. «Ahora ha decidido volver a las bombas para que en la siguiente ronda de la negociación lleguen todavía más lejos en sus objetivos», ha afirmado según recoge el diario digital mencionado.

    El “error” del PSOE
    Astarloa ha considerado en la entrevista que los terroristas “saben muy bien que no van a vencer nunca a una democracia como España» pero tienen la “esperanza” de que “alguien desde el Gobierno piense que la forma de evitar más sufrimiento es sentarse a negociar y conceder parte o todo de aquello por lo que han matado», ha alertado, siguiendo fielmente el mensaje de su partido. El popular considera que el mensaje de los etarras se basa hacer ver que están “en condiciones” de hacer sufrir, y «si negociáis, estaremos en el ánimo de dejar de haceros sufrir». Por todo ello y, como no podía ser de otra manera, Astarloa pide para la nueva legislatura que el PSOE haga «rectificación profunda» por «el error que se ha cometido».
    ……………………………………………………

    En fin que Rajoy se juega su sensatez politica…en sus proximas decisiones.

  20. El dia que tras un atentado terrorista vea y oiga a los representantes de los partidos politicos decir que remiten sus palabras a lo que diga el presidente del gobierno..dejare de ser Amistad Civica y volvere a ser un ciudadano de a pie..sin tenerme que carcajear debido a los nervios…¿lograre ser un hombre tranquilo?.

  21. 10 Mimo Titos

    No sé si mi labor aquí es impagable porque recuerda la distorsionada percepción de la realidad que afecta a varios millones de españoles, pero esta percepción tuya, ya suena rara si afecta a varios millones de españoles. Muchos españoles parecen que son para no existir alguna vinculación con la realidad en sus valoraciones. La ciudadanía es muy homogénea en sus hábitos, deseos, prioridades, valoraciones etc. etc. y prueba de ello han sido los resultados de las elecciones generales. Por mucho que algunos lo quieran, o deseen ver así, no hay dos Españas que andan a garrotazos sino la sana percepción que “igual da que me da lo mismo” en el sentido que solo son pequeñas las diferencias que el ciudadano percibe a la hora de valorar a los políticos con capacidad de gobierno. De no ser así, el resultado hubiese sido mucho más desequilibrado. La misma alegría que unos tienen porque haya ganado su opción política, la tienen en tranquilidad los que han apoyado a la otra opción posible, aunque haya perdido. Diez millones han apoyado a unos y algunos más a otros y los veintitantos millones estamos felices de vivir en éste país con el gobierno que haya ganado, como lo estaríamos igual de haber sido otro el resultado. No todos somos sectarios ni comemos del presupuesto. Otra cosa son las percepciones que cada uno pueda tener sobre los gobernantes. Para muchos éste le parece el mejor gobierno de la democracia y a muchos otros nos parece el más mediocre que hemos tenido hasta ahora y que, afortunadamente, ha llegado en un momento en el que aunque haga poco, también puede destruir poco, ya que el sistema funciona por encima de los propios políticos de turno. Eso no quiere decir que haya unanimidad en cuestiones, generalmente más de forma que de fondo y de ahí lo equilibrado de los resultados. Esa realidad lo que demuestra solamente es que en un cuerpo homogéneo, si buscamos el punto central de equilibrio, nos queda una cantidad igual de la misma materia a un lado que a otro. No ha un 50% de acertados y un 50% de equivocados. Hay un 100% de acertados que demuestran que ninguno yerra, vote lo que vote. Como debe ser en cualquier país avanzado.
    Supongo que el juego, al que los ciudadanos seguiremos dándonos en el tema político, la cosa seguirá igual. Es decir dividida entre los que valoren lo que vaya pasando, con el “ vuestros agoreros presagios no se cumplen” contra los que, en otros hechos o situaciones, entonen el “ ya lo veníamos advirtiendo”.
    La vida sigue igual, afortunadamente.

  22. 7 Amistad Civica

    No se lo que quieres decir con eso de la losa que Rajoy pueda tener encima, que yo diría que está bastante equilibrada con la que tiene a favor en su platillo.
    Si lo que tratas de decir es que la postura del PP es la de no hacer labor de oposición al gobierno, como es su obligación, yo, que le he votado, no le he votado para eso. espero que si la haga y lo más eficazmente posible.

  23. » ……. A dios rogando y con el mazo dando. Si contra toda lógica el PP no respondiera y se enrocara en el asalto institucional, no quedaría otra que legislar de urgencia para salvaguardar las instituciones con el apoyo del resto del arco parlamentario. …..»

    Que no se olvide el articulista de la ciudadanía, que es el primer y mayor activo del «sistema» que hace que las democracias funcionen. El parlamento de la calle tambien legisla y a veces con bastante eficacia.

  24. Aqui el que dijo que ZP debia abstenerse en su hipotética investidura fue Rajoy, en una nueva demostarción de que una cosa son los deberes de oposicón para el PP y otra son los que debe cumplir el PSOE.
    En mi pueblo hay una palbra muy eúfonica para describir a las personas que hablan imprudentemente «bocarán/ bocaranes». Tambien hay varias en el castellano para designar a aquellos que exigen el cumplimiento de uns estrictas normas para los demás mientras reservan para ellos códigos mas laxos y convenientes, entre ellas escojo una por contener una diéresis, cosa que al dota de un cierto exotismo «sinvergüenza/sinvergüenzas».

  25. de eso nada …yo estoy impaciente por recibir los 400€ prometidos y por el deseo de Zapaterode llegar a un buen acuerdo con los etarras para que el PP se caye la boca…para siempre…uy! que se me vio el plumero anti-español..carambas..

  26. Queridos amigos y amigas, a estas horas de la tarde se conoce ya, de muy buena fuente, que Zapatero cuenta ya con 177 votos para su investidura en primera ronda y por mayoría absoluta: los del PSOE, los de PNV y los del BNG. Por lo tanto, tranquilidad máxima y a ponerse el mono de trabajo desde ya.

    Estos apoyos son, además, sintomáticos de dos hechos positivos, a saber y a saber cuáles: uno, la posibilidad de desbloquear el panorama político vasco más allá de las pretensiones soberanistas del Ibarretxe y el frentismo de la San Gil; dos, la buena salud del pacto PSdeG-BNG en la Xunta (algo que podría comentar Pablo Franco, conocedor de aquellos lares).

    Posdatilla: ¿colaboración con UPyD, Diego?. Mientre la tránsfuga piense que su escaño en Madrid viene de los caladeros de la izquierda socialista, nasti de plasti. Mientre la tránsfuga mantenga su nivel de odio africano contra Zapatero, nasti de plasti. Va a ser un «Pepito Grillo» chillón e insoportable, jaleado por la derecha extrema mediática, manteniendo un nivel de personalismo muy propio de «Ella» (yo, mi, me, conmigo) y, si no se pone las pilas, puede acabar en un «bluff» como otros personalismos del Mixto que no se consolidaron (Rahola, Blas Piñar, etc …. sólo unidos en este ejemplo sólo por su pertenencia al Mixto, claro). Mucho han de cambiar las cosas para que cambie su actitud la nueva diputada hacia el camino del consenso y de la colaboración, y sus últimas intervenciones blogueras (no así las públicas en medios audiovisuales, curiosamente) no apuntan en esa dirección.

  27. Estooo

    1) La maquinaria electoral PSOE ha ganado las elecciones a la maquinaria electoral PP. Hasta ahí todos de acuerdo, no? Yo sostengo, pero, que la derecha (como concepción, como ideología, va ganando terreno). Y no soy Anguita hablando de geografía fluvial. A debatir otro día.

    2) La matemática de los pactos asegura al PSOE gobernar, de acuerdo. Pero hay que dilucidar el gobernar para qué? No es lo mismo un pacto con CiU y PNV, que otro con IU/C+ERC+BNG por ejemplo. Hacia donde quiere ir el PSOE (desde la Moncloa, cosa que tenemos clara) Al menos sabemos lo que quiere Ibarretxe. Podemos crticar lo que queramos de CiU, PNV, ERC, IU, etc. Pero y el PSOE, qué?

    3) Alonso… saben si Alonso y ZP intercambian parejas? Es por varar lo del carnet

    4) Puede que el PP se modere. Ya da por amortizado el 11-M (el de los peones, claro), no se acordará del matrimonio gay y del aborto hasta el 2012. Incluso puede que no haga oposicón salavaje con el tema de ETA (cone el tiempo, con el tiempo, AC)
    Pero hay dos cosas en las que el PP ha oldo la sangre y no va a soltar la presa: inmigracón y Cataluña. Ya saben, el islam no s invade, los inmigrantes nos roban, los catalanes nos roban, etc.

    5) ERC se va a echar al monte a medio o largo plazo. Ridao habló de dos legislaturas de tripartito. Por las noches sueñan cons ser el Bloque Quebequés o el SNP. Ahora bien, el proceso se puede acelerar con: el congreso tras los malos resultados del 11-M ; que ZP y Mas inpongan la sociovergencia a Montilla o que el TC dinamite la democracia para salvar el estado de derecho.

    Ah! Y Montserrat Tura como ministra de Defensa!

  28. Se me olvidaba decir que la principal problema de pactos y alanzas para el PSOE será el PSC.Me refero que le pondrán la minuta muy alta para pactar 🙂 Los chicos quieren gobernar y todo eso, saben?

  29. Ay Pratxi…siempre dando en el clavo…Carod Rovira quiere hacerse un hombre de estado (catalan pero estado) formando parte del tri`partito..para cuando sea necesario decirle a CiU que si ellos han pactado en España con los socialistas ,tambien ellos y por lo tanto pueden formar un gobierno mas nacionalista una vez conseguido sacar a Catalunya del ostracismo centralista madrileño para lograr cotas mas altas de soberanismo productivo…ejem.

    ¡Visca el Barça manque pierda!

  30. Caro Prataxanda:

    Mientras cualquier “solución” (es un decir) del modelo territorial, que no excluya ni estados libres asociados ni otras gaitas del infinito imaginario de la identidad suprema, no pase por el acuerdo previo de los dos grandes partidos españoles (85%), y posterior acuerdo con los partidos nacionalistas, seguiremos en la pura retórica. Estaremos instalados en el victimismo: unos desde la periferia y otros desde la Puerta del Sol. Que cada cual escoja su cielo y su infierno.

    Puede que esa situación ayude a llegar a final de mes a algunos palmeros habituales de la cosa (no me gusta señalar), pero creo que sería más entretenido escuchar a ChiKilicuatre que seguir contemplando a esa tropa de neuróticos compulsivos con sus gaitas, muy del gusto de los cabestros de Erkoreka disfrazados de Bono.

    Si se trata de seguir mareando la perdiz, yo prefiero el chiki chiki. Sin duda alguna. Y es un producto catalán. Autóctono. Democrático popular. Como mandan los cánones, la España plural y eurovisión. Grande Buenafuente. Enorme.

    ¡Perrea! ¡Perrea!

    Suyo,
    LN

  31. Hum….

    Primero: P.B. joder!

    Segundo: Quiero de lo que fumas tu para poder seguir tu razonamiento. Me pierdooo.

    ERC aspira a ser como el BQ o el SNP. Pactar con CiU no es el objetivo, ya se lo dijeron a Mas con lo de la autodeterminación. No iran a por el gobierno a corto plazo. tengo una teoría al respecto, pero para otro día que se acumula la faena.

    Por supuesto, la cuestión no es lo que Carod quiera, hay que analizar el fracaso del Estatut que salió del parlamento, el subidón de las espectatvas de voto, que durante el trámite en las cortes tuvo el PP. Hay que analizar el resultado electoral del PP, etc. Está por definir qué modelo de estado quiere el PSOE, etc, etc.

    Por otra parte los que defendían uin estado federal, U, estan al borde del extraparlamentarismo.

    Carod, creeme, es lo de menos.

  32. Perdonar por el inciso….pero con respecto a los «kabestros»(muy mal Arkoreka,se te sube el eskaño a la kabeza)….
    Yo en mi triste vagar al otro lado del espejo me pregunto como se vera la influencia de Dios en el congreso de los diputados …siendo Bono su presidente ,dado que todos sabemos que Bono es el representante laico de Dios en la tierra patria.
    ¡Dios mio por que nos has abandonado y te has ido con la Conferencia Cañizarestan!

  33. Pratxi…no le des mas vueltas…a veces la mente te hace escribir nombres y no tiene uno la respuesta.

    ¿Por que Pio Baroja…por que Perez Galdos?…no se…

    Quizas sea porque todos los libros arden….¿no?…..jeje.

    Pero…mi Yo petardero… seria incapaz de quemar un poster de Pimpinela.

    Mis principios no me dejan.

  34. Gracias Diejo Ojeda, por su artículo.
    No sé, a lo mejor es porque he estado un poco desconectada de los medios de comunicación estas dos últimas semanas, pero estoy moderadamente optimista ante la posibilidad de una legislatura más calmada que la anterior. El que Zaplana se retire a segundo, tercer o cuarto plano no deja de ser una buena señal. De todas formas, sabremos más cuando se sepan quiénes son los portavoces del PP en el Congreso.
    Ya veo que el nombramiento de Alonso como portavoz ha suscitado numerosos comoentarios. Yo ya dije que me parece buena idea, pues es un tipo sólido y creíble. A lo mejor resulta que es un magnífico portavoz, nunca se sabe. Y tiene un excelente segundo como apoyo.
    En cuanto a los posibles miembros del futuro Gobierno… ¿alguien sabe algo? Todos son rumores. Desde luego no me parece la mejor de las ideas dejar a MTFDLV como portavoz. Escogería a otra persona, tal vez a un periodista. No sería la primera vez (pienso en Eduardo Sotillos, descuidad). Está claro que la comunicación hay que cuidarla mucho más.
    En cuanto a la pintada, sr.Ojeda, no olvide que Castilla León es feudo del PP y por muchos años. De todas formas, seguramente que la pintada fuera de hace tiempo. Hace ya muchos meses que apenas se habla del 11M.

  35. Pratxi, tú que controlas… ¿Qué piensas de Puigcercós?¿Tiene más neuronas que Carod, o es más de lo mismo? También me pregunto si tiene verdaderas posibilidades de hacerse con el liderazgo de ERC. En cualquier caso, menudo trastazo el suyo en las pasadas generales.
    _________________

    Jon Salaberría, creo que RD, siendo ella solita de UPD, poca cosita hará. Estará metidita en un Grupo Mixto de lo más concurrido: Unxue, BNG, CC, IU, ERC… Animado, no crees? Eso significa que se tienen que repartir las pelillas y los tiempos en la tribuna parlamentaria. También significa que cuando le toque hablar en el Debate del Estado de la Nación, por ejemplo, habrá cuatro gatos en el hemiciclo, y los periodistas estarán más pendientes de la rueda de prensa de alguien del PSOE o del PP.

  36. Eso de que hace mucho tiempo que no se habla ya del onceM, como dice Marta…. La portada de El MUndo ayer mismo volvía a la carga y el inefable Jiménez Losantos ayer y hoy como el primer día. Parece increible, pero es cierto.

  37. Yo tenía la vana esperanza de que la derrota del peperí 09-03-08 en las Generales (después de las de 2004, las gallegas, las vascas, catalanas, europeas, pérdida de importantes capitales de provincia, ciudades medias y Comunidades en 2007), daría por amortizada la estrategia de la conspiración. Pero parece que aquellos que se han lucrado con ella siguen en la brecha, dispuestos a exprimirla aunque lleven a futuros fracasos del Partido Marianico.

    El problema: que vayamos a tener de nuevo una legislatura llena de crispación. Porque la credibilidad de esas teorías ya sabemos donde queda.

  38. 38 Por mi que no quede

    Hablar del 11 M y escribir sobre el 11 M no es lo mismo. La ciudadanía, en su extensísima mayoría, tanto votantes del partido del gobierno como de la oposición, ha dejado ya hace mucho ese tema. Otra cosa son los medios, que bien por un motivo u otro, entre los que se encuentran el tema de vender prensa, mantenerse en la postura inicial sin ceder, chinchar al gobierno, mantener una audencia fiel etc. etc. sigan con la cantinela. Si lo hacen es porque creen que les interesa hacerlo, a ellos. Ellos sabrán.

  39. Marta, yo controlo los esfinteres y poco más, 🙂 lo que pasa es que junto con Teoura (creo) soy el único catalán declarado en DC y me las doy de portavoz y analista, y tal y tal. Yo controlo, lo que publican los diarios, lo que se lee en internet, etc.

    No se lo que puede pasar en el congreso de ERC, es que lo de la democracia dentro de los partidos políticos es un follón, y en el caso de ERC un caos. Puede salir cualquier cosa. Ganará el que grite independencia más fuerte o el que presente un mejor programa para alcanzarla. O sea…. a saber! ERC es lo que tiene, siempre te pueden sorprender. De entrada qué es el liderazgo en ERC? Deduzco de tu post que no consideras inteligente a Carod. Yo si. Creo que la lucha entre Pugi y Rovi, perjudica a ERC, porque no veo muchas diferencias en lo ideologico. En cualquier caso las personas no son importantes. ERC aspira a ser el SNP, el congreso sólo decidirá quien quiere jugar a Salmond y qué camino a seguir.

    Por cierto, ya salen las primeras corrientes independentistas en CiU.

    Pues qué mal no que nadie se quede aor a RD? falta de respeto, oches. Yo s´creo que UPyD puede tener un recorrido más largo. Aunque depende del resultado del PP. Pronto en mi blog una majadera reflexión al respecto….

  40. Hombre …situar el 11M solo en la orbita de los intereses de la «CoPPE» y de «El Mundanal Ruido»…restandole importancia a su capacidad de alterar lo que piensan los ciudadanos libres de este pais…lo considero un paso de GIGANTE.

    Gracias Fernando por «abrirme la cabeza»…jeje.

  41. 40 Jon Salaberria

    A mi entender hay tres cosas claras después del resultado de las elecciones. UNA que ha ganado el PSOE. DOS que el aliento sigue en el cogote, solo que dos centímetros mas cerca y TRES que las próximas elecciones, el que las gane, lo hace por mayoría absoluta.
    A partir de ahí, la legislatura no va a ser como la anterior, por la cuenta que le trae a los dos contendientes. El gobierno tiene que hacerlo bien y tratará que así sea, la oposición solo necesita jugar a la contra, sin embarrarse en trifulcas aunque le provoquen a ello, cosa que previsiblemente lo intentarán desde el principio y bajo cualquier excusa a poco que la cosa se le tuerza al gobierno. Ya se sabe que si halgo va mal hay que señalar al culpable de siempre. Va a ser una legislatura nuevamente entretenida, con la salvedad que cada vez quedan, Aznar, las Azores y el Prestige, más lejos a la hora de defender lo indefendible. El gobierno sabe que en esta legislatura no hay otra defensa que la eficacia y se pondrá a ello. Tonto si no lo hace.
    Ganamos todos, porque nos vamos a beneficiar todos de una buena gestión, o de un fácil repuesto, caso de no ser así.

  42. Sr Titos #6

    Le he contestado lo del Tibet en el artículo de ayer! Cada post en su artculo, cohone!

    Nada nuevo, y no tengo más que decir a menos que me provoquen

  43. Fernando es inegable tu capacidad para decir que el PSOE siempre gana con escusas.
    «El gobierno tiene que hacerlo bien y tratará que así sea, la oposición solo necesita jugar a la contra, sin embarrarse en trifulcas aunque le provoquen a ello, cosa que previsiblemente lo intentarán desde el principio y bajo cualquier excusa a poco que la cosa se le tuerza al gobierno. Ya se sabe que si halgo va mal hay que señalar al culpable de siempre.»

    Tan dificil es de comprender que la colaboracion con el estado desde la oposicion es mas enriquecedora que frustrante.
    Cuatro años asi lo reflejan.

  44. 47 Amistad Civica

    Si es enriquecedora en votos, los resultados demuestran que estás equivocado.

  45. Además, la oposición colabora con el estado, que no es el gobierno, por cierto.

  46. Fernando, yo espero que ante los retos que se avecinan y que afectan a todos y todas, la Legislatura que está a punto de abrirse se caraterice por el diálogo más que por el enfrentamiento. El Gobierno tiene en ese sentido una importante parcela bajo su responsabilidad. Parece que la declaración de intenciones va por ahí. Pero la cuota parte que le toca a la Oposición no es moco de pavo. Todavía no sabemos si la idea es también la de sentarse a hablar, o la de dedicar los sábados-sabadetes a tomar la calle bajo las consignas del «Predicador del Alba» o del sucesor de Alcaraz.

    Pratxanda: ¿y no podría ser que el Congreso de ERC lo ganara quien más alto grite «socialdemocracia»?. ¿Se darán cuenta en formaciones como PNV y ERC que los caminos al soberanismo con excepción de cualquier otra temática en su discurso los están llevando a la cuneta de la derrota electoral?. ¿Va camino ERC de convertirse en un mal remedo de aquel invento llamado Partit per la Independència capitaneado por la Rahola y que se acabó guardando en el baúl del olvido?. ¿Piensan, como algunos en IU, que no hay derrota, sino que el sistema electoral es malo-maloso y sólo hay una circunstancial pérdida del llamado «voto útil» a favor del PSC?.

    En cuanto a las posibilidades de futuro de Unión Progreso y Pan con Queso, ¿a mí me vas a preguntar?. Espero ansioso el artículo en tu blog. ¿Qué se habrán dicho Pepiño y Leona esta tarde en el Congreso?. Será curiosón saberlo.

Deja un comentario